You are on page 1of 8

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 1.-Por qu la msica es esttica, arte y belleza?

La msica es arte porque implica que algo sea bello,hermoso, que el alma y la msica como dice la frase es un arte bello porque entra por el odo y llega al corazn, Es esttica ya que por medio de esta tenemos una sensacin mediante la cual tenemos la capacidad de percibir por los sentidos Y como belleza ya que msica donde el timbre es la principal atraccin. lo bello aparece como una sensacin, como una mezcla de sonidos y que se concentra en la letra de la msica. 2.- Cite los valores estticos y describa la funcin que cumplen en la apreciacin de una obra musical. Valores estticos: Meldicos. Armnicos. Rtmicos. Tmbricos. Interpretacin. Valores meldicos.- Se encarga de la apreciacin del sentir de una obra musical sea: alegre, triste, formal, romntica, tierna, sublime, ridcula, grotesca, cmica y espiritual. Valores armnicos.- Se encarga de determinar la armona entre las notas musicales de una obra estas pueden ser: tonales, atonales y disonantes. Valores rtmicos.- Es la apreciacin del tiempo de ejecucin de la obra musical, puede ser lento, rpido o intermedio. Valores tmbricos y de interpretacin.-Se encarga de apreciar la calidad del sonido en la interpretacin artstica de un instrumento o de la voz humana. 3.- En el CD 2 audiciones, escuche la obra Nocturno de Frederick Chopin. Cite los valores estticos formales y de asociacin que encontr en esta obra Valores estticos formales: Valores meldicos: Yo creo que Nocturno de Frederick Chopin es triste Valores rtmicos: Para mi parecer es un poco lenta. Valores tmbricos y de interpretacin: Tiene muy buena calidad de los sonidos Valores de asociacin: Nocturno es una obra que expresa tristeza mediante la combinacin de tonalidades y notas. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 1. Realice un mapa conceptual sobre la clasificacin de los instrumentos musicales.

2.- Cite grupos y subgrupos de instrumentos musicales, con sus respectivos ejemplos. AERFONOS

Boquilla o embocadura: Tuba, Trompa, Trompeta, Trombn, Helicn, Bombardino, Corneta, Serpentn, Sousafn Bisel: Flauta travesera, piccolo Lengeta simple: Clarinete, Saxofn Lengeta doble: Oboe, Corno ingls, Fagot, Contrafagot, Tenora Lengeta libre: Armnica, acorden Mixta: rgano de Iglesia, gaita gallega CORDFONOS Frotada: Violn, viola, violonchelo, contrabajo, Viola da gamba, viola da braccio Pulsada o pellizcada: Guitarra, lad, bandurria, balalaika, banjo, ukelele, timple, guitarrico, guitarrn, vihuela, Ctara, salterio, arpa, clave Percutida con teclado: Piano, clavicordio IDIFONOS Entrechoque: Claves, Castauelas, ltigo, platillos, crtalos Golpeados o percutidos: Tringulo, plato, caja china, instrumentos de lminas (xilfono, marimba Sacudidos: Sistro, sonajero de discos (pandereta de varilla), Raspados: Giro, matracas, raspador de madera Punteados: Caja de msica, arpa de boca (guimbarda o birimbao) Frotados: Armnica de cristal, Serrucho Soplados: Piano chanteur (varillas con recipientes de vidrio) MEMBRANFONOS Percutidos: Timbales, Tambor, pandero, Bombo, caja de redoble, bongs, congas (tumbas o tumbadoras), tomtom Frotados: Tambores de friccin, zambomba Soplados: Mirlitn, silbato, matasuegras, kazoo ELECTRFONOS Instrumentos tradicionales: Piano elctrico, saxo midi, gaita midi, Guitarra elctrica, Bajo elctrico.

Nueva construccin: Sintetizador, Ondas Martenot, Theremin ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3 1.- Disee un mapa conceptual de la msica en el Renacimiento. Tome en cuenta los siguientes parmetros: Cronologa Escuelas musicales y compositores Obras musicales Innovaciones tcnicas musicales vocales, Formas y gneros musicales Instrumentos musicales

MSICA EN EL RENACIMIENTO

CRONOLOGA

ESCUELAS MUSICALES ESCUELA FLANCO-FLAMENCA: Estilo internacional -G-DUFAY -JACOBUS OBRECHT -JOHANNES OCKENGHEM

COMPOSITORES
Toms Luis de Victoria
William Byrd

INSTRUMENTOS

Lad.- Se utilizaba normalmente en la msica


de cmara, aunque en Gran Bretaa se utilizase para acompaar canciones y para danzas. Viola da gamba Muchos compositores realizaron obras para viola da gamba, tales como Marin Marais o Couperin, y ms tarde Bach compondra 3 sonatas para viola baja.

Josquin des Prez

OBRAS MUSICALES
Sacras:

Motetes.- cultivada desde 1250, fue la preferida por los polifonistas del Ars Nova y tambin del Renacimiento, o al menos donde ms y mejor aplicaban su sensibilidad e inventiva
Misas.- La misa ordinaria constaba de cinco partes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus-Benedictus y Agnus Dei.

Profanas:
Fantasas.- Gnero exclusivo de vihuela, para la que componen Milan, Valderrabano, Fuenllana, Narvaez y Pisador Madrigales.- Este gnero tiene especial atencin en los msicos de Catalua como Pedro de Alberch Vila, Mateo Flecha

el Joven
Villancicos.- Es la forma predominante en casi todos los cancioneros espaoles de msica profana, y es forma tpica de Espaa. Cancin.- La nica variacin con respecto al villancico es el nmero de versos del estribillo, de dos o tres en el villancico, de cuatro o cinco en las canciones; el nmero de versos tanto de estrofas como de estribillo es ms regular en la cancin que en el villancico; en la cancin solo se permite una estrofa, mientras en el villancico puede haber ms de una.

ACTIVIDAD DE APREDIZAJE 4

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4 1.-De acuerdo a su criterio seleccione en el CD 2 audiciones, cinco obras musicales de diferentes compositores del perodo barroco y realice un anlisis personal de las mismas tomando en cuenta:

1. Nombre de la obra 2. Compositor 3. Los instrumentos musicales utilizados en la obra 4. Valores estticos formales rtmicos y meldicos 5. Reflexin de las sensaciones o sentimientos que le genera escuchar estas obras PRIMERA OBRA Nombre: La primavera III Mov. Compositor: Antonio Vivaldi Instrumentos: Bajo Violin Descripcin: esta obra al escucharla se siente un momento de relajacin porque es muy agradable escucharla tambin se puede decir que sobresale su valor tmbrico. SEGUNDA OBRA Nombre: La Liberta Compositor: George F. Haendel Instrumentos: Saxofn Violines rgano Descripcin: El valor de asociacin y meldico son los que yo puedo encontrar en esta obra, asociacin ya que nos permite asociar varios instrumentos musicales y meldico porque hay notas de diferente duracin. TERCERA OBRA Nombre: Concert de flauta dulce Compositor: Alessandro Scarlatti Instrumentos: Violines Flauta dulce Valores: Para mi estn todos los valores presentes pero en especial el tmbrico ya que podemos escuchar una obra que nos relaja y a lmismo tiempo nos hace sentir alegra. CUARTA OBRA Nombre:Adagio en Sol menor Compositor: Tomasso Albinoni Instrumentos:

Piano Violines Bajo Flautas Descripcin: En esta obra encuentro valores rtmicos que me expresan melancola meldicos porque las notas son de diferente duracin e intensidad. QUINTA OBRA Nombre: Toccata y Fuga Compositor: Johan Sebastin Bach Instrumentos: rgano Violines Descripcin: En esta obra estn todos los valores pero en especial resaltan los meldicos y rtmicos.

You might also like