You are on page 1of 28

ESCUELA ACADMICO-PROFESIONAL INGENIERA INDUSTRIAL

MONOGRAFA: YOGURT DE CTRICOS

AUTORES: LA CRUZ SOLIZ NIO BAUTISTA CCONISLLA QUISPE

ASESORES: CHAUCA GIRN, Evelyn Eva ORIUNDO WALDE, Edgar Wilfredo

LIMA, OCTUBRE DE 2012

El valor del producto, se halla en la produccin Albert Einstein

II

A nuestros padres, a quienes les debemos lo que tenemos. A nuestros profesores, nuestra gua en el aprendizaje. Facilitndonos los ltimos conocimientos Para nuestra vida como profesionales.

III

Expresamos nuestro agradecimiento a la Lic. Evelyn Eva Chauca Girn por orientarnos en nuestro trabajo.

IV

NDICE pg. Epgrafe Dedicatoria Agradecimiento Introduccin II III IV VII

CAPTULO 1 DESCRIPCIN DEL YOGURT DE CTRICO 1.1 1.2 1.3 Antecedentes Importancia de las frutas ctrica Propiedades del yogurt ctrico 2 3 4

CAPTULO 2 ELABORACIN DEL YOGURT DE LIMN 2.1 Proceso productivo de produccin 2.1.1 2.1.2 2.2 2.3 2.4 Recoleccin del limn Seleccin del limn 7 8 9

Elaboracin del yogurt de limn Propiedades curativas Control de calidad

CAPTULO 3 COMERCIALIZACIN DEL PRODUCTO 3.1 3.2 Tipos de mercado Estructura del producto 3.2.1 Planeamiento del producto 3.2.2 Justificacin del proyecto 3.3 3.3 Beneficios de producto. Recomendaciones Tcnicas para instalar una unidad productiva 3.3.1 Requerimientos bsicos de lugar 3.4 Impacto

Conclusiones Referencias Anexos

Introduccin
VII

El yogurt es un alimento que se ha venido utilizando desde los tiempos ms remotos, incluso en algunos casos, revestido de ciertos dogmas religiosos segn los persas, el mtodo de preparacin del yogurt fu revelado a Abraham por un ngel. Es imprescindible en nuestra dieta diaria, levemente cido de cultivo semislida que es producido por homogeneizacin y pasteurizacin, ya que es un producto efectivo para restaurar y mantener el funcionamiento normal de nuestro equilibrio intestinal y rico en vitaminas B. Por ello, nuestra investigacin tiene como objetivo brindar una alternativa diferente en torno a la elaboracin del yogurt, as como, ofrecer un producto rico, sano y de calidad a bajos precios. Esta monografa se organiza en tres captulos: en el primer capitulo, se aborda los conceptos generales del yogurt y sus propiedades; en el segundo capitulo, se orienta a la elaboracin del yogurt de limn. Por ltimo, en el tercero, se enfoca en el proceso de la comercializacin de nuestro producto y beneficios del producto. Con esmero, se expone esta investigacin para que forme parte del mundo de la alimentacin saludable. A continuacin, se les muestra los pasos a seguir para el proceso de elaboracin del yogurt de ctricos.

CAPTULO 1 CONCEPTO DEL YOGURT DE CTRICOS

1.1

Antecedentes El yogurt es un alimento que se ha venido utilizando desde los tiempos ms remotos, incluso en algunos casos, revestido de ciertos dogmas religiosos. Segn los persas, mtodo de preparacin del yogurt fue revelado a Abrahn por un ngel. Los nombres que le daban en los distintos pueblos iban relacionados con los conceptos de vida, salud. Su sabor inconfundible y sus beneficiosas bacterias, excelentes para el sistema inmunolgico, han sido fundamentales en la alimentacin del ser humano durante siglos. Tanto as, que muchos expertos creen que el yogurt fue conocido mucho antes que la agricultura. Adems, no es exquisito como postre, solo o con azcar, mermelada, miel o frutas, adems es un ingrediente imprescindible de numerosas salsas pastas, ensaladas y carnes. (s.a, 2012, prr. 2) Antes este fenmeno Garca manifiesta que:
Evidentemente, una de las mayores cualidades del yogurt es su importante cantidad de calcio. Los yogures se convierten as en un aliado imprescindible para fortalecer los huesos y los dientes. Sus protenas, grasas e hidratos de carbono con predominio de la lactosa- suministran energa suficiente al cuerpo como para afrontar la ardua jornada laboral o acadmica. (s.f., prr. .8)

En los antecedentes del yogurt ctrico, Zekeriev manifiesta que:


El yogurt tiene antecedentes procedentes del lenguaje turco [] sin embargo, las descendencias del turco no acaban aqu, debido a que el nombre del yogurt se debe a su mtodo de preparacin, que se realiza mezclndolo [] Los primeros yogures que se crearon fueron hace mucho tiempo y se desconoce exactamente la fecha en que se produjeron. No obstante, se cree casi con toda probabilidad que los primeros yogures eran de fermentacin espontnea.(2012, prr.2-3)

Entonces, el yogurt es una variedad de leche fermentada, pues tambin hay algunas como la llamada leche cultivada que todos conocemos y el Kfir venido del medio oriente entre otras, todas las cuales presentan cualidades organolpticas bastante parecidas al yogurt (ORGANOLPTICO: caracterstica de una sustancia que se percibe con los sentidos) y se diferencian del yogurt bsicamente por los microorganismos que contienen.

27

1.2 Importancia de las frutas ctricas La importancia de las frutas ctricas ha sido valorada antiguamente hasta la actualidad. Estos pueden disfrutarse tanto en invierno como en verano, se caracterizan por la combinacin de agrio y dulce a la vez. Sin duda este tipo de frutas son saludables, ya que los ctricos son la fuente de vitaminas y antioxidantes ms famosa que contienen gran proporcin de vitamina c, lo que las convierte en la mejor defensa para el sistema inmunolgico (s.a, 2010, prr.1) Los ctricos son un grupo de plantas que crecen en zonas clidas, y se cultivan desde hace 4000 aos. Las numerosas especies de ctricos se desarrollan en muchos pases del mundo(Elen, 2012, p.2) Al analizar este tema, Ramrez (2012) afirma que el consumo de frutas ctricas es muy recomendable porque contribuyen a mantener una excelente salud [] porque es un alimento bastante especial. Ya que adems de ser famosos antigripales, tienen otras propiedades que ayudan a mantener saludable el organismo (prr..2). Naranjas, limones, mandarinas, toronjas o limas son algunas frutas ctricas que aportan valiosos nutrientes y tienen un sabor delicioso. [] Las frutas ctricas constituyen uno de los alimentos ms importantes dentro de vegetales [], por lo tanto, son alimentos que deben estar presente en todas las comidas. Podemos estar seguros que, comiendo frutas, nunca tendremos carencia de vitaminas o minerales (Deyci, 2008, prr.1)

10

1.3

Propiedades del yogurt de ctricos Los ctricos son un regalo maravilloso y natural a las papilas gustativas y

para el sistema inmunolgico humano. Las frutas ctricas satisfacen a millones en todo el mundo debido a su capacidad eclctica de tener deliciosos sabores dulces y cidos, as como proporcionar nutrientes importantes para maximizar la salud. Ramrez (2012) ampla la definicin:
[] poseen un alto contenido en vitamina C y cido ctrico, el cual les proporcionan un sabor cido muy caracterstico. Esta vitamina interviene en la formacin de colgeno, huesos, dientes y glbulos rojos, y favorece la absorcin de hierro de los alimentos. Algunos ctricos contienen potasio, un mineral necesario para la actividad muscular normal y magnesio, que ayuda al buen funcionamiento del intestino, nervios y msculos. Su riqueza en azcares, especialmente en fructuosa, los hace fcilmente asimilables por el organismo. Adems, tienen un elevado contenido de agua. (Prr.2)

El consumo de varias frutas ctricas al da previene la gripe y los resfriados en los meses de invierno (Ramrez, 2012) .Adems de estas sustancias, los ctricos tambin contienen una impresionante lista de nutrientes esenciales, incluyendo hidratos de carbono, potasio, cido pantotnico y una gran variedad de fitoqumicos. Los cidos ctricos especficos han sido valorados desde hace mucho tiempo como parte de una dieta nutritiva y saludable, ya que ayudan a disolver las grasas y reducir el peso. Los nutrientes contenidos en estas frutas ctricas son ms fciles de absorber por el organismo que cualquier otra fruta debido a su sabor especfico. Como podr imaginar, uno de los ctricos ms conocidos es la naranja.(Ramirez, 2012m p.3) Los ctricos intervienen en la formacin de colgeno, huesos y dientes, glbulos rojos y favorece la absorcin del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Existen diferentes tipos de ctricos como: toronja, naranjo enano, lima, mandarina. Es quiz la vitamina que ms controversia ha generado

en los ltimos tiempos y tambin la que, posiblemente, haya sido ms investigada. Tambin es llamada cido ascrbico, la vitamina C es soluble en agua y aun siendo bastante estable en la solucin cida es normalmente la menos estable de las vitaminas por ser extremadamente sensible a la accin del oxgeno, del calor y la luz(Ramirez, 2012m p.3). Las cscaras de las frutas ctricas son ricas en aceites esenciales, los cuales generalmente poseen componentes con actividad antimicrobiana. Luego, la presencia y concentracin puede jugar un papel importante en las diferencias observadas durante el deterioro. Sin embargo, no existe ninguna relacin con el color de la fruta.

12

CAPTULO 2 ELABORACIN DE YOGURT DE CTRICOS

2.1

Proceso productivo de produccin

El proceso productivo del producto limn es considerado a partir de la etapa de cosecha y seleccin llevada a cabo en las plantaciones y finaliza con el almacenamiento y refrigerado, los mismos que se llevan a cabo en la planta maquiladora. A continuacin se describen las operaciones del proceso productivo as como su respectivo Diagrama de Operaciones de Proceso.

2.1.1 Recoleccin del limn Durante mi investigacin, en la recoleccin pudimos observar dos variables que inciden de forma negativa en la produccin. Uno de ellos es la merma producida por el dao al fruto y la otra es la falta de confort del operario. Al explicar este fenmeno, Ramrez (2009), manifiesta que:
El cultivo del limn requiere un tipo de clima determinado. Por ejemplo, se pueden encontrar en algunas zona tropicales o semi tropicales, pero en este caso, aunque crecen y se desarrollan con normalidad, no tienen una buena salida en el mercado porque son muy gruesos y con poca acidez. Por ello, en estas zonas se prefiere el cultivo de la lima, que no pierde calidad (parr.5).

[] El clima ms adecuado para el cultivo del limonero es el de tipo mediterrneo, y como ejemplo podemos comprobar que las principales zonas productoras del mundo estn localizadas en la costa Sur [...] (Kiroz, 2008, p.1)
Los mtodos de propagacin que se utilizaban antiguamente eran la siembra de semillas (rboles pepiteros), el enraizamiento de estacas y posteriormente el injerto. An existen en algunos puntos de la geografa espaola rboles de limonero procedentes de semillas. El sistema de propagacin por semillas, la mutacin espontnea y las introducciones de material vegetal de otros pases, han contribuido a la variabilidad gentica existente. (Salaverry, 2010, prr.5).

La recoleccin de limn se lleva acabo para que el de menor tamao se comercialice a nivel local. Es necesario depositarlo en javas ocasionndole el menor dao posible.

2.2 Seleccin del limn Consiste en clasificar las materias primas, seleccionarlas partes que se encuentran en buen estado y otras que estn malogrndose debe solucionarse para que el producto tenga una buena calidad y un buen sabor.
El productor que destina su cosecha a la exportacin debe cumplir los siguientes requisitos: llevar un libro de registro de los tratamientos y de las labores de cultivo, estar en posesin de los registros sanitarios y poseer el Certificado del Global gapo africanas. En los almacenes los protocolos que hay implantados son BRC, APPCC y requisitos de manipulacin para la produccin ecolgica (cuando procede) y de comercio justo (para el producto de las fincas procedentes de propietarios de color). ( )

El propsito de la seleccin es dosificar la salidas y dejar rodar los limones para evitar que caigan libremente y sean golpeados con los frutos y depositados. Es importante mantener luz fluidez de la salida par no tomar mas tiempo de lo que tardaba un cosechero en descargar el tarro con limones. Otro factor a considerar es el esfuerzo que realiza el operario al descargar los frutos, para evitar lesiones. Tern manifiesta que:
Todos hemos odo hablar de que los productos que consumimos pasan por un largo y duro proceso de seleccin para garantizar las perfectas condiciones del producto cuando llegue a su consumidor, pero alguien se ha preguntado alguna vez como son esos productos que no han pasado el proceso de seleccin? Un buen ejemplo de este proceso de seleccin es el de los limones [].Durante el proceso de seleccin estos limones (como cualquier otra fruta que sea "fea") se desechan. Se tira al suelo y del suelo a la basura. No se les puede dar salida en el mercado por sus deformidades flicas. (Tern 2000, p.3)

El deseo de la naturaleza es despreciado por el hombre desechamos algo que tiene un valor incalculable por razones estticas. En estos pequeos detalles se puede ver el carcter egosta del ser humano, que no sabe aprovechar lo que da la naturaleza [] y se queja continuamente aportando razones insulsas (Salaverry, 2010, parr.9)

2.2

Elaboracin El proceso productivo de yogures se ha descrito en forma detallada, ya que Est compuesto por un conjunto de pasos o secuencias a seguir, los cuales son; la recepcin de materia prima e insumos, almacenamiento, seleccin, pelado, envasado y luego almacenamiento del producto. Antes de la elaboracin del producto se deben tener en cuenta estos factores importantes a considerar que determinan la calidad del producto. (Montignac, 1993, p.25) Montignac (1993), amplia la definicin:
Los yogures con limn se enmarcan dentro del gnero de las leches fermentadas; estos productos representan un tipo especial de yogurt conocido como "Yogurt con Ctricos" que se elabora teniendo en cuenta el proceso industrial actual de fabricacin de yogurt con frutas, pero, con algunas modificaciones adicionales adoptadas gracias a un proceso investigativo, que permiten lograr la fusin entre la leche y el zumo de las frutas ctricas "Naranja y limn, principalmente". [] los Yogures con Ctricos, especialmente con sabor a limn est caracterizada por ser nueva, la cual admite la inclusin de zumo natural de frutas ctricas obtenindose un producto muy nutritivo y natural[]como Base de yogurt, zumo natural de frutas, cido ctrico, saborizante seleccionado y colorante que proporcionan al producto el sabor caracterstico de la fruta, adems de un aroma y textura muy agradables; especial, porque sugiere una mezcla de materias primas como la Base de yogurt y el zumo de frutas ctricas[].(p.27)

Al estar fabricado con leche fresca tiene una textura diferente y el aroma de limn que contiene le confiere un perfil muy fresco y natural (Ramrez, 2009, prr.9) El yogurt natural se define como El producto de leche coagulada obtenida por fermentacin lctica [] leche concentrada pasterizada, leche total o parcialmente desnatada pasterizada[] (Orden, 1987, prr.4). Los yogures tienen una captacin creciente en el mercado que se explica por su variedad de sabor, presentacin y textura (Ramrez, 2009, p.3).

Ingredientes: 1 litro de leche entera 1 yogurt natural 8cucharadas de azcar 2 limones 1 cucharita de esencia de limn Preparacin Hervir la leche con el azcar y el limn. Dejar infusionar hasta que la leche esta totalmente fra y colar la leche por el chino. En un bol batir el yogurt con varillas, aadir la esencia o aroma de limn y mezclar bien, Aadir a poquitos la leche ya colada y fra, mezclando todo. Rellenar los bocetitos de yogurt con esta mezcla y llevarlos a la yogurtera durante 9 horas. Pasado este tiempo poner bocetitos en la nevera durante por lo menos 4 horas antes de consumirlos.

2.3

Propiedades curativas

Entre todos los ctricos, el limn es quizs el que ofrece ms beneficios para la salud. Bsicamente, el poder curativo del limn reside en su bajo contenido energtico, su nivel equilibrado en sodio y potasio y por supuesto, en la vitamina C. comer limn representa tomar vitamina C sin caloras adicionales(Casavilca,2012 p.2). Amplia la definicin:
El limn contiene un elevado nivel de potasio y un bajo contenido en sodio, relacin ideal para combatir la hipertensin arterial. Para aquellas personas que tienen la presin sangunea demasiado elevada y deben prescindir de la sal, el limn les servir de aderezo. Esta fruta acta como desinfectante, antioxidante, antinfeccioso, antisptico, digestivo y estimulador del sistema inmunolgico. (s. a 2003, p.5)

17

[] Numerosas investigaciones cientficas han demostrado que esta fruta puede ser usada para combatir todas las enfermedades del organismo, por su fabulosa accin bactericida y depurativa de la sangre (Mad, 2007, prr.3). Ante este tema nos da a conocer que:
Es indispensable que se utilice la fruta en su estado natural, es decir, sin agregar agua o edulcorante al limn. Adems, de ser constante con el uso de esta fruta medicinal, como tomar una dosis diaria en ayunas, respetando las proporciones para que el cuerpo reciba la cura que necesite. Siempre consumirlo en forma de jugo y exprimirlo en el momento. No se puede reservar en la heladera y luego tomarlo porque pierde sus vitaminas. Y por ltimo recuerde que siempre que consuma esta fruta luego lvese los dientes inmediatamente para no arruinar el esmalte dental. Recetitas mgicas para tener en cuenta durante todo el ao y ms en esta altura cuando los chicos van al colegio y estn en contacto con muchos virus. (Mad, 2007, prr.7)

Su consumo diario evita la formacin de clculos biliares, previene las enfermedades relacionadas al corazn, los riones, el hgado y la vescula. Adems de ayudar a eliminar el cido rico, quitar el dolor de cabeza, cortar las hemorragias y ayudar a combatir el insomnio

2.4 Control de calidad de producto En nuestro pas el control sanitario de establecimientos de fabricacin y almacenamiento de alimentos y bebidas lo realiza el Ministerio de Salud a travs de DIGESA (Spreer, 1991, p.46).
El control de calidad en un proceso productivo de yogurt debe ser minucioso desde la materia prima que es la leche, hasta el producto final incluyendo cada etapa del Procesamiento. []Asimismo se deben evaluar los insumos y todos los materiales que intervienen en el proceso .Materia prima e insumos Se realiza antes del procesamiento, en el que se verifica la calidad fisicoqumica y microbiolgica de la leche e insumos. Los principales anlisis que se deben efectuar a la leche son: Acidez, grasa, densidad, pH, deteccin de antibiticos, clulas somticas y recuento bacteriano. (Spreer, 1991, p.47)

Los mtodos que se emplean para la ejecucin de estos anlisis estn especificados en la Norma Tcnica Nacional del proceso. Se debe cumplir con el control de los parmetros tcnicos como tiempos, temperaturas y normas sanitarias del producto final (Montignac, 1993, p.66).

CAPTULO 3 COMERCIALIZACIN DEL PRODUCTO

3.1

Tipos de mercado Los tipos de mercado son una clasificacin muy til porque permiten identificar el contexto de mercado en funcin a su ubicacin geogrfica, los tipos de clientes que existen, la competencia establecida, el tipo de producto, el tipo de recursos y los grupos de no clientes. Adams y Moss (1997) nos manifiestan ante tipos de mercado que:
El mercado es un espacio en el que se da libertad a las habilidades individuales de cada quien para ofrecer y hacer valer su producto por medio de estrategias, bien sean publicitarias o de relacin con otros individuos; para as conseguir sustento y obtener un mejor nivel de vida. Tambin se considera como una institucin a travs de la cual operan las fuerzas determinantes de los precios, en donde se ponen en contacto ofertantes y oferentes, el lugar en donde se lleva a cabo la actividad econmica, sin importar de que ndole sea esta.(p.75)

El mercado es el lugar fsico donde confluye la oferta y la demanda. Es decir que incluye a todos los vendedores y compradores de un bien o servicio. Que se basa en el intercambio de productos (Elen, 2012, prr.3). Sin duda antes de comercializar el yogurt, es esencial realizar un respectivo anlisis de mercado, para tener en cuenta el impacto que este tendr frente a los consumidores. 3.2 Estructura del producto

3.2.1 Planeamiento del producto Para la realizacin del proyecto fabricacin y comercializacin de yogurt, se debe tener en cuenta un buen local. Mayorga nos manifiesta que:
Un local debe estar dividido en diferentes cuartos, a los que se les asignara un uso exclusivo, (de calentamiento, refrigeracin, empaque, almacenamiento) entre otros. No obstante esto, necesito un proveedor el cual se encargue de surtir todo cuanto con el tiempo se vaya necesitando, al igual se establecer un personal el cual se encargara de produccin, contabilidad, ingenio y dems. (s.f, prr.4)

Este proyecto se realizara, pensando no solo en el bien que se recibir, sino pensando en el bienestar de personas con grandes dificultades econmicas, para que lleguen a cubrir unas de sus pocas necesidades.

3.2.2 Justificacin del proyecto El proyecto de fabricacin y comercializacin de yogurt est diseado con el fin, de brindar a sus compradores un producto 100% natural, mucho ms nutritivo y econmico. En cual tendr un precio muy asequible a nuestros clientes, y muchas diversidades en sabores - presentaciones.

Mayorga nos fundamenta este tema:


En la actualidad se observa un cambio en el estilo de vida de la sociedad y una mayor preocupacin por la salud, reflejndose en una tendencia creciente del consumo de productos naturales, por tal motivo el propsito es satisfacer esta necesidad, a la vez generar empleo y autoempleo mediante la produccin y comercializacin de yogurt de limn natural, y como resultado final obtener una utilidad significativa. (s.f, prr.18)

Este proyecto tiene como objetivo la realizacin de yogurt de limn en distintas presentaciones para la comunidad. Tendr la debida implementacin para la fabricacin.

3.3

Beneficios de producto Los productos pueden describirse en trminos de sus caractersticas y beneficios. Las caractersticas de un producto son sus rasgos; los beneficios son las necesidades del cliente satisfechas por tales rasgos. Algunos ejemplos de esos rasgos son: tamao, color, potencia, funcionalidad, diseo, horas de servicio y contenido estructural. Los beneficios ms atractivos de un producto son los que proporcionan gratificacin emotiva o financiera ( Adams y Moss, 1997, p.93) . Al explicar este fenmeno, Adams y Moss (1997), manifiestan que:

El beneficio que ofrece una pasta de dientes no es una sonrisa ms brillante, sino es lo que sta sonrisa puede traerle: una pareja atractiva, un mejor trabajo, etctera [] La gratificacin emotiva cubre toda la gama de las emociones humanas, pero bsicamente permite que de alguna manera el comprador se sienta mejor. Por ejemplo: enviar un arreglo florar a un amigo o familiar provoca

que el comprador sienta que est brindando su apoyo o que es una manera de demostrar su amor. La compra de productos elaborados con materiales reciclados da oportunidad a que el consumidor se sienta consciente de su responsabilidad con el ambiente. (p.9)

Para identificar los beneficios de su producto, debe considerar las necesidades de su clientela. Colquese en el lugar o situacin de sus clientes, hable directamente con ellos o realice encuestas para conocer sus necesidades y sus impresiones (Ramirez, 2010, prr.3). El yogurt ctrico beneficiar al consumidor al aportar una digestin estable, mayor fluidez, y es una buena alternativa respecto a otros lcteos tales como: el queso, entre otros.

3.3

Recomendaciones Tcnicas para instalar una unidad productiva El tamao de la unidad productiva est determinado bsicamente por los siguientes factores: Demanda del mercado. Cantidad de yogurt a producir c. Disponibilidad de materia prima de estos factores el ms importante y determinante es el mercado. A la hora de realizar el montaje e instalacin de una mquina industrial, el instalador se ha de enfrentar, en la mayora de las ocasiones a un trabajo multidisciplinar que requerir destreza y dominio de las tcnicas que en cada caso son requeridas ( Comesaa, 2011, prr. 1)

3.3.1. Requerimientos bsicos del local En nuestro pas el control sanitario de establecimientos de fabricacin y almacenamiento de alimentos y bebidas lo realiza el Ministerio de Salud a travs de DIGESA (Direccin General de Salud Ambiental). Esta institucin establece en el reglamento sobrevigilancia, control sanitario de alimentos y bebidas, que el local donde se procese alimentos debe tener

las condiciones apropiadas para producir alimentos y bebidas sanos, seguros y de ptima calidad.
En lo concerniente a la estructura fsica e instalaciones de las fbricas la norma establece, entre otras exigencias, que las paredes, pisos y techos deben ser construidos de material resistente al agua. El acabado de las superficies debe ser liso, para facilitar la limpieza y evitar la acumulacin de suciedad. Asimismo, al momento de construir o acondicionar su local deber tener en cuenta la ubicacin de puertas y ventanas que permita la correcta iluminacin y ventilacin. Es recomendable proteger las ventanas con mallas metlicas para evitar el ingreso de insectos. La abundancia de agua corriente y la correcta evacuacin de las aguas residuales son aspectos fundamentales que deber considerarse al momento de disear, construir o acondicionar su local (Castillo, 2011, p 5)

3.4

Impacto Antes que nada sera importante definir qu se entiende por Impacto Ambiental. Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenmeno natural catastrfico. Tcnicamente, es la alteracin de la lnea de base (medio ambiente), debido a la accin antrpica o a eventos naturales. Mayorga nos manifiesta que:
SOCIAL: Mejoramiento en adquisicin de nutrientes. ECONOMICO: Mejoramiento de precios los cuales sean asequibles al pblico. AMBIENTAL: Manejo ambiental y residual. TECNOLOGICO: Implantacin de mquinas para el debido proceso del yogurt. RESTRINCIONES O RIESGOS ASOCIADOS: TRANSPORTE: por la variacin de clima, el incumplimiento del transportador en la entrega. COMERCIALIZACION: por la competencia que se ve reflejada en los diferentes costos del producto en diversos sitios. SERVICIOS PUBLICOS: por los elevados precios de energa y gas.

Este proyecto dar productos a un buen precio y generando empleo a personas que lo necesiten.

CONCLUSIONES
1.- Sin duda el yogurt es un alimento que se ha utilizado desde los tiempos ms remotos, ya que desde la antigedad es considerado Imprescindible en la dieta diaria as como en el consumo por su exquisito sabor.

2.- La importancia de los ctricos es determinante para los 'pequeos' del hogar, tanto como para los adultos ya que son los alimentos ms importantes dentro de los vegetales. Adems la presencia de ciertas vitaminas la convierte en la mejor defensa para el sistema inmunolgico.

3.- Las frutas ctricas previenen enfermedades respiratorias, por consiguiente el consumo del yogurt a base de stos causar efectos de mejora adems de contribuir de manera impresionante en la digestin. 4.- Para una adecuada recoleccin de limones, se debe tener en cuenta que hayan sido cultivados en zonas tropicales o semi tropicales para que conserven su acidez exquisita de esta manera producir yogurt con alta calidad.

5.- Definitivamente para que los limones mantengan un buen estado, es recomendable dosificar la salida, para evitar quesean golpeados y disminuya la calidad de su sabor.

6.- Para la ptima elaboracin del yogurt de limn, se deben tener en cuenta ciertos estndares de calidad de los insumos para su preparacin. 7. Para comercializar el producto, se debe realizar un previo anlisis de mercado en funcin al consumo por ciudades. 8. El yogurt de ctricos adems de beneficiar al cliente por sus caractersticas mencionadas en la monografa, el consumidor estar satisfecho debido a la calidad y el precio que se le asignar al producto. 9. El local donde se procese el producto deber estar en las mejores condiciones segn lo establezca DIGESA.

ANEXO 1

Leyenda: Planteado por el Programa de frutas ms importantes en El salvador. Fuente: Instituto interamericano de cooperacin para la agricultura, 22 de abril de 2002

ANEXO 2

Leyenda: Empresa de productos lcteos, BOGOT. Fuente: Gua de procesos para la elaboracin de productos lcteos (2055).

You might also like