You are on page 1of 9

ENSAYO DESGASTE EN MAQUINA DE LOS ANGELES

OSCAR RIVERO CERQUERA ROGER MONTERROZA VILLEGAS LUIS ZAMBRANO SALGADO OSCAR VILORIA GOMEZ GIL MARTINEZ

ING. FERNANDO JOVE

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL VIAS III SINCELEJO

INTRODUCCIN

La resistencia a la abrasin, desgaste, o dureza de un agregado, es una propiedad que depende principalmente de las caractersticas de la roca madre. Este factor cobra importancia cuando las partculas van a estar sometidas a un roce continuo como es el caso de pisos y pavimentos, para lo cual los agregados que se utilizan deben estar duros.

La mquina de Los ngeles consiste en un tambor cilndrico de acero que gira en posicin horizontal. Este cilindro est provisto de una abertura para introducir la muestra que se desea ensayar y un entrepao para conseguir el volteo del material. El resultado del ensayo es la diferencia entre el peso original de la muestra y su peso al final del ensayo, expresada en tanto por ciento del peso inicial. A este valor numrico se le denomina coeficiente de desgaste Los ngeles. Por lo general, se puede decir que coeficientes superiores a 50 corresponden a ridos de mala calidad, no aptos para la construccin de capas de firme. Coeficientes inferiores a 20 corresponden a ridos con resistencia al desgaste suficiente para cualquier posible aplicacin, y en particular, para capas de rodadura bituminosas que hayan de soportar trfico pesado. El mtodo consiste en analizar granulomtricamente un rido grueso, para preparar una muestra de ensayo que ser sometida a abrasin en la mquina de Los ngeles para luego expresar la prdida de material o desgaste como el porcentaje de prdida de masa de la muestra con respecto a su masa inicial. El ndice de desgaste de un rido est relacionado con su resistencia a la abrasin por medios mecnicos y tambin con la capacidad resistente de los hormigones con l fabricados; cobra particular importancia en ridos empleados en hormigones de pavimentos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Establecer el mtodo de ensayo para determinar la resistencia al desgaste de agregados gruesos, mayores de 19 mm, mediante la mquina de los ngeles.

OBJETIVO ESPECFICO

Determinar el porcentaje de desgaste que existe en el agregado grueso. Conocer el uso y manejo de la Maquina de los ngeles.

MATERIAL Y EQUIPOS Balanza. Estufa de Secado Tamices. Se utilizaron los tamices 1 ", 1", ", ", ", N4. Maquina de los ngeles. Aparato especificado por la Norma ICONTEC 98. Agregado

ESQUEMA DE LA MAQUINA DE LOS NGELES

PROCEDIMIENTO

En el ensayo de resistencia a la abrasin o al desgaste se utiliza la Maquina de los ngeles. Esta es un aparto constituido por un tambor cilndrico hueco de acero de 500 mm de longitud y 700 mm de dimetro aproximadamente, con su eje horizontal fijado a un dispositivo exterior que puede transmitirle un movimiento de rotacin alrededor del eje. El tambor tiene una abertura para la introduccin del material de ensayo y de la carga abrasiva.

Se mide unos 5000 grs de muestra seca con una aproximacin de 1 gramo y se coloca junto con la carga abrasiva dentro del cilindro; se hace girar este con una velocidad entre 30 y 33 rpm, girando hasta completar 500 vueltas teniendo en cuenta que la velocidad angular es constante. Despus se retira el material del cilindro y luego se hace pasar por el tamiz # 12 segn lo establecido en la Norma ICONTEC 77.

RESULTADOS GRADACION A Peso de la Muestra seca del agregado (P1) = 5000 gr Peso seco del ensayo sobre el tamiz #12 (P2) = 3916 grs. Porcentaje de desgaste: ( ) ( )

Porcentaje de desgaste = 21.68 %. = 22%

ANLISIS DE RESULTADOS

Segn los resultados obtenidos en el laboratorio se puede analizar que contamos con un agregado de alta resistencia al desgaste.Por lo tanto que dicho agregado es apto para el diseo de la mezcla de concreto, ya que nos podra garantizar buenos resultados al ser utilizado debido a la dureza que presenta al ser sometido a fricciones junto con las esferas, tambin se puede tener en cuenta que las propiedades de los agregados dependen

principalmente de las caractersticas de la roca madre de donde proviene.

El porcentaje de desgaste de 21,68 % es menor que el 50% que es lo exigido para afirmados, aun para bases granulares con transito intenso NT3 sigue estando por debajo, ya que el valor de transito intenso para bases granulares es 35% estipulado por el artculo 300-07 de los documentos tcnicos de INVIAS

Este ensayo representa fundamentalmente el desgaste sufrido por los ridos durante el proceso de fabricacin de la mezcla asfltica y de la posterior compactacin en obra con equipos pesados.

CONCLUSIONES

En los agregados gruesos una de las propiedades fsicas en los cuales su importancia y su conocimiento son indispensables en el diseo de mezclas es la resistencia a la abrasin o desgaste de los agregados. Esta es importante porque con ella conoceremos la durabilidad y la resistencia que tendr el concreto para la fabricacin de losas, estructuras simples o estructuras que requieran que la resistencia del concreto sea la adecuada para ellas.

El ensayo que se aplic anteriormente a la muestra de agregado grueso, da a conocer el porcentaje de desgaste que este sufri en condiciones de roce continuo de las partculas y las esferas de acero. Esto nos indica si el agregado grueso a utilizar es el adecuado para el diseo de mezcla y la fabricacin de concreto para la fabricacin de losas y pisos, para el caso del agregado en ensayo se dice que sirve para la fabricacin de losas, pisos y estructuras donde se emplee el concreto.

BIBLIOGRAFIA Bowles, Joseph E. Manual de Laboratorio de Suelos en Ingeniera Civil. Mc Graw-Hill. 1981. Das, Braja M. Fundamentos de Ingeniera Geotcnica, Thomson. 2001. Das, Braja M. Principios de Ingeniera de Cimentaciones, International Thomson Editores. 2001. Universidad Nacional de Ingeniera. Laboratorio de Mecnica de Suelos. Vivar Romero, Germn, Diseo y Construccin de Pavimentos, Ediciones CIP. 1991.

You might also like