You are on page 1of 47

http://e-ciencia.

com/blog/tematica/medioambiente/la-ue-genera-unas-seistoneladas-de-residuos-por-persona-al-ano/

La UE genera unas seis toneladas de residuos por persona al ao


Alex Fernndez Muerza 1 de Noviembre del 2010 Medio Ambiente, Personajes

Lars Mortensen, responsable de consumo sostenible de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) Tres millones de toneladas de residuos al ao, seis toneladas por persona. Es la cantidad generada en Europa en 2006, segn datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El responsable de esta institucin en la seccin de consumo sostenible, Lars Mortensen, destaca los avances en aspectos como el reciclaje y la recuperacin, pero tambin reconoce aspectos negativos. Europa produce una cantidad importante de residuos elctricos y electrnicos que viajan sin documentar a pases en vas en desarrollo sin medidas de proteccin ambiental. Adems, la huella ecolgica europea es ms del doble que la media mundial. Segn este experto, aunque los consumidores europeos se declaran concienciados con el medio ambiente, a la hora de la verdad sus hbitos de consumo no son sostenibles. Por ello, sugiere varias medidas para cambiar esta situacin. Los residuos son uno de los principales problemas ambientales relacionados con el consumo. Qu cantidad se genera en la UE? Los 27 Estados miembros (UE-27), ms Croacia, Islandia, Noruega y Turqua generaron alrededor de tres millones de toneladas de residuos en 2006, unas seis toneladas por persona, de los que un 3% es peligroso.

Dnde se originan estos residuos? El 32% de los residuos generados en Europa proviene de las actividades de construccin y demolicin, el 25% de la minera y canteras, y el resto de la manufactura, los hogares y otras actividades. Cul es entonces la cantidad de residuos generada por los consumidores? La generacin anual de residuos municipales procede en su mayor parte de los hogares, pero tambin se incluyen otras fuentes como comercios, oficinas e instituciones pblicas. En la UE-27 ha llegado a 524 kilos por persona. En el pasado, el consumo creciente y la tendencia hacia hogares ms numerosos y pequeos han sido factores importantes en la generacin de residuos municipales. Ahora parece que estos factores se han desacoplado y la generacin se estabiliz entre 1999 y 2007. Sin embargo, como consecuencia del pequeo crecimiento de la poblacin, la cantidad total de residuos municipales generados en la UE-27 durante el mismo perodo aument de forma ligera a 258 millones de toneladas. Hay diferencias entre los pases? S, estos datos globales esconden grandes diferencias entre pases. La generacin de residuos municipales por persona aument en 27 pases europeos entre 2003 y 2008 y cay en ocho. Los mayores aumentos se produjeron en los pases balcnicos occidentales, seguidos por Polonia, Noruega y Dinamarca, y los mayores descensos en Espaa y Bulgaria. Espaa y Bulgaria han registrado los mayores descensos? Las diferencias se explican por las diferencias en el consumo, y porque los mtodos de recoleccin de datos son distintos, de manera que afecta a la comparativa. Algunos pases incluyen los residuos de las pequeas empresas y las fuentes pblicas, como las oficinas municipales, escuelas, etc. Cmo ha cambiado la gestin de los residuos en la UE? Ha habido cambios significativos. Se depositan menos en vertederos y se ha aumentado el reciclaje y la incineracin con recuperacin de energa. Este desarrollo se ha impulsado por la UE y la legislacin de cada pas, con medidas diversas, como el establecimiento de objetivos e instrumentos para reciclar y valorizar los residuos, impuestos sobre los vertidos y restricciones a los residuos autorizados en vertederos, con el apoyo de la subida de precios de las materias primas, los materiales reciclados y los combustibles. Y cul es el aspecto menos positivo?

La eliminacin contina como el sistema dominante: el 51,5%, en la UE en 2006, frente al 43,6% de recuperacin y reciclaje y el 4,9% de incineracin. Las tasas de eliminacin variaban entre el ms del 98% en Bulgaria y Rumana y el menos del 10% en Dinamarca y Blgica. La AEMA public en 2009 un informe sobre el traslado de residuos ilegales en la UE. Cules son sus principales conclusiones? El informe concluy que muchos de los principios de la Directiva Marco de Residuos y las polticas de la UE se estn logrando. Casi todos los residuos generados en la UE se eliminan dentro de sus fronteras, y cada vez ms tambin los residuos peligrosos y problemticos se recuperan en la UE. Adems, aumenta la cantidad de residuos de papel, plsticos y metales reciclados, en consonancia con la estrategia de la UE de utilizar los residuos como un recurso. El informe tambin ofrece algunos puntos negros. En algunas reas no se cumplen los objetivos marcados por la UE. La autosuficiencia en la eliminacin de residuos en cada Estado miembro no ha mejorado. Aunque los Estados miembros elaboran una gran cantidad de informacin, no es posible documentar el tipo especfico de residuo peligroso y problemtico enviado a travs de sus fronteras, y por ello, tampoco se sabe si se realiza de forma respetuosa con el medio ambiente. En concreto, parece que la UE exporta una cantidad importante de residuos de aparatos elctricos y electrnicos a los pases en desarrollo que no cuentan con una infraestructura de gestin de residuos adecuada, una amenaza para el medio ambiente y la salud humana. La organizacin ecologista WWF presentaba hace poco su informe sobre la huella ecolgica mundial. Qu datos tiene la AEMA sobre la huella europea? La huella ecolgica mundial se estim en 2006 en 2,6 hectreas globales por persona frente a una biocapacidad disponible de 1,8. En otras palabras, una situacin de exceso global. En 2006, la huella ecolgica de los pases miembros de la AEMA fue ms del doble que la media mundial. Por ello, el consumo y la produccin europea actual no se puede transferir al resto del mundo sin sobreexplotar los servicios de los ecosistemas globales varias veces. La huella de Europa sigue en aumento, mientras que la biocapacidad disponible por habitante, tanto en Europa como a nivel mundial se reduce por el crecimiento demogrfico y la degradacin de los ecosistemas. Son los europeos unos consumidores concienciados con el medio ambiente? Ms del 90% de los consumidores europeos asegura que la proteccin del medio ambiente es importante para ellos, pero en la mayora de los casos no se acompaa de un consumo sostenible.

Cules son los problemas ambientales que ms preocupan a los consumidores europeos? El cambio climtico, el agua, los residuos y la biodiversidad, segn las encuestas de la Comisin Europea (CE) realizadas en los ltimos aos. Cmo afectan los hbitos de consumo de los europeos al medio ambiente? El consumo produce varias presiones directas al medio ambiente, como cuando se conduce un coche o se calienta una casa con combustibles fsiles. De mayor magnitud, sin embargo, son las presiones indirectas a lo largo de las cadenas de produccin de los bienes y servicios. Puesto que una proporcin cada vez mayor de los bienes finales e intermedios que se consumen en Europa es importada, nuestro impacto creciente se lleva a cabo tambin en otras partes del mundo. Cules son los bienes y servicios que ms presin causan en el entorno? La mayor parte estn relacionadas con alimentos y bebidas, vivienda, infraestructura y movilidad. Se estima que contribuyen al 68% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el 73% de las emisiones acidificantes, o al 69% de las emisiones de ozono troposfrico. Cmo se puede reducir este impacto? El consumo privado puede mejorar con el aumento de la eficiencia energtica en las viviendas, trasladar el gasto en vehculos privados al transporte pblico, o con un cambio de mentalidad tanto en la cantidad como en la calidad de alimentos, muebles, ropa, etc. Tambin se puede optar por un consumo de actividades de bajo impacto, como la educacin, la comunicacin, el ocio o la cultura, siempre que involucren el uso de transporte. Este ltimo tipo de consumo ha avanzado en los ltimos aos: la comunicacin, el ocio y la cultura aumentaron en los UE-25 entre 1995 y 2006 en un 190% y un 60% de forma respectiva. No obstante, su peso es modesto si se compara con las mejoras en la eficiencia en el consumo individual. Dnde pueden los consumidores encontrar informacin sobre los problemas ambientales que les afectan? A nivel europeo, la web de la AEMA es una fuente muy buena para los problemas ambientales en toda Europa. A nivel nacional, regional y local, las agencias de proteccin ambiental son en general una muy buena fuente de informacin. Qu hace la UE para proteger a los consumidores sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente? La UE cuenta con recursos legislativos y polticas relacionadas con la proteccin del medio ambiente muy amplias, que se mejoran y desarrollan de manera continua. El

cambio climtico, el agua, los residuos o la biodiversidad son cada vez ms tenidos en cuenta. Y en el aspecto concreto de los consumidores? El ao pasado, la CE public un Plan de Accin sobre Consumo y Produccin Sostenible que incluye medidas concretas, como la mejora de la contratacin pblica ecolgica, la revisin de algunas directivas relacionadas con el diseo ecolgico o el etiquetado de los productos. Qu pueden hacer los consumidores para cuidar el medio ambiente? Los consumidores pueden hacer una gran cantidad de cosas: Alimentacin: comprar alimentos ecolgicos y de temporada, comer menos carne y limitar la generacin de residuos. Hogar: gastar menos energa, bajar el aire acondicionado y la calefaccin uno o dos grados, evitar el modo en reposo (stand-by) de los aparatos electrnicos, tomar baos y duchas ms cortas, o comprar electrodomsticos con etiquetas de alta eficiencia energtica. Movilidad: sustituir los viajes en coche privado por ir a pie o en bicicleta, o transporte pblico si son de largo trayecto. Turismo: no viajar largas distancias en avin y evitar comportamientos dainos con el medio ambiente en los destinos, como el uso excesivo de agua o la generacin de grandes cantidades de residuos. Cul es el consumo de productos ecolgicos en la UE? No hay muchos datos, pero s indicios de que crece muy rpido en algunos pases. S sabemos que la produccin de agricultura ecolgica crece rpida en algunos pases. No obstante, todava es inferior al 5% en la mayora de la UE. Qu hace la UE para promover el consumo de estos productos ecolgicos? Esperamos que la certificacin y el etiquetado har crecer la venta de estos productos de forma rpida en los prximos aos. Imagen: AEMA Artculo publicado en Eroski Consumer

NOTA: Este artculo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecer como "Noticias de Internet"

Corporacin Para la Defensa del Lago San Pablo


Sabia que la basura puede transformarse en dinero Por una ciudad sana y limpia

Cul es el Problema?
Cada persona en el Ecuador produce un promedio de 0.54 kg/hab/da de basura. Si multiplicamos por los 50.000 habitantes que viven en Otavalo tenemos una produccin anual de 9.855 toneladas mtricas que son depositadas en su totalidad en quebradas, ros, vas, etc. causando graves problemas al medio ambiente y a las comunidades vecinas a los botaderos. Los basurales se constituyen en uno de los principales lugares de reproduccin de ratas, moscas y cucarachas; vectores transmisores de enfermedades como el clera, tifoidea, parsitos y otras. Otavalo es un centro turstico importante y es una vergenza ver despus de cada feria convertidas, a nuestras calles y plazas, en basureros.

Qu Contiene la Basura?
Las 9.855 toneladas de basura domstica que producimos anualmente contiene: Elemento Materia orgnica Papel y cartn Otros Plstico Vidrio Porcentaje 71,4 10,5 9,7 4,5 2,2 Cantidad en Toneladas 7.036.47 1.034.78 955,94 443,48 216,81

Metales

1,6

157,68

Los recursos naturales no son agotables


Qu podemos hacer con los desechos slidos?
Si se clasifica y se trata adecuadamente la basura esta se transforma en materia prima para:

Materia orgnica: Produccin de Compost y Humus de Lombriz para la agricultura. Papel y cartn: materia prima para la industria papelera, papel reciclado, papel de empaque, manualidades, etc. Plsticos para la elaboracin de envases y otros productos: baldes, tinas, manguera, etc. Vidrios para las fbricas que utilizan vidrios reciclados. Metales para fundirlos y volverlos a utilizar

Los recursos agua, aire y suelo son la vida, si los contaminamos corre peligro nuestra propia existencia sobre la Tierra.
Como usted ve, todos los das no estamos votando la basura, estamos votando dinero! Si nos organizamos se puede formar microempresas para:

Ayudar a limpiar la ciudad y el medio ambiente. Crear fuentes de trabajo que tanto se necesita. Ahorrar y generar recursos.

http://abyayala.nativeweb.org/ecuador/otavalo/codelspa/basura.html

Obtenido de http://es.wikibooks.org/wiki/Impactos_ambientales/Recolecci%C3%B3n_y_eliminaci%C3%B3 n_de_basura

Impactos ambientales Recoleccin y eliminacin de basura


De Wikilibros, la coleccin de libros de texto de contenido libre. Impactos ambientales/Recoleccin y eliminacin de basura Saltar a: navegacin, buscar

Contenido
[ocultar]

1 Los objetivos globales de los proyectos recoleccin y eliminacin de la basura son: 2 Los desechos slidos incluyen: 3 Los proyectos tpicos en esta categora incluyen: 4 Potenciales impactos ambientales o 4.1 Impactos en forma de molestias pblicas o 4.2 Impactos en la Salud Pblica 5 Impactos directos 6 Problemas con los recursos naturales o 6.1 Problemas de la tierra o 6.2 Problemas del Agua o 6.3 Problemas del Aire 7 Problemas Socioculturales o 7.1 Cooperacin Pblica o 7.2 Frecuencia de la Recoleccin o 7.3 Basura y Basureros Clandestinos o 7.4 Zonas Marginales 8 Costo de Recoleccin 9 Ubicacin de las Instalaciones o 9.1 Recirculacin 10 Otros Problemas Especiales o 10.1 Migracin de Gases del Relleno o 10.2 Control de la Lixiviacin o 10.3 Desechos Mdicos y Txicos 11 Alternativas de los Proyectos o 11.1 (a) Sistema de Recoleccin o 11.2 (b) Sistemas de Eliminacin o 11.3 (c) Sistema de Recirculacin 12 Impactos y sus medidas de mitigacin 13 Referencias

[editar] Los objetivos globales de los proyectos recoleccin y eliminacin de la basura son:

proporcionar una recoleccin apropiada y eficiente de los desechos slidos en el medio urbano; brindar un transporte efectivo y econmico de los mismos hasta las instalaciones de descarga; proporcionar una eliminacin ecolgicamente segura, tcnicamente prctica y de bajo costo; y, fortalecer las instituciones en su aspecto tcnico y financiero, a fin de asegurar su operacin y mantenimiento costo-efectivo de los sistemas de desechos slidos a largo plazo.

mc la basura es un problema porque contamina almedio ambiente, y hace mal a las personas:larga olor,etc

[editar] Los desechos slidos incluyen:


barreduras de la calle (incluyendo animales muertos); lodo extrado de los tanques spticos y sumideros (pero no el lodo proveniente de las plantas de tratamiento de aguas servidas); basura reunida de establecimientos residenciales, empresas comerciales, e instituciones; desechos farmacuticos y quirrgicos provenientes de clnicas mdicas y hospitales; y, basura y desechos de procesamiento de las industrias.

La composicin de los desechos varia de un pas a otro y de una cultura a otra. Pueden contener materia orgnica putrescible (p.e. desechos de la cocina y mercado, materia fecal, aguas negras spticas); materia orgnica combustible (p.e. papel, textiles, y hueso); y plsticos, metales, vidrio, aceite, grasa y materiales inertes (p.e. suelo y ceniza). Los desechos slidos pueden adems contener micro organismos patgenos (p.e.: bacterias y parsitos), y qumicos txicos (p.e.: pesticidas, metales pesados, gases orgnicos voltiles y disolventes). Los RS "son cualquier material generado en los procesos de extraccin, beneficio, transformacin, produccin, consumo, utilizacin o tratamiento cuya finalidad no permite incluirlos nuevamente en el proceso que los gener" Problemas actuales Crecimiento poblacional Al presente, el principal problema de gestin de RS es el crecimiento exponencial de la poblacin mundial, y su concentracin en centros urbanos. Produccin de desperdicios Otro problema representa el aumento en las tasas produccin de RS y los cambios en su composicin. Un efecto directo del primer caso representa rebasar las capacidades de los equipos, e instalaciones de manejo de RS. Por ejemplo, datos histricos de pases como Estados Unidos y pases de Latinoamrica muestran la tendencia de un aumento progresivo en la generacin per cpita de RS en centros urbanos. En este ltimo caso la produccin por persona se duplica cada 15 a 20 aos. Y en el caso especfico de zonas metropolitanas ubicados en valles como ciudad de Mxico y Santiago de Chile la tasa de produccin de desperdicios por persona aumenta de 2 a 3 % anualmente.

Los cambios de composicin de RS tambin varan en el tiempo, sus efectos principales son el desvi de las metas u objetivos de gestin de RS. En las ciudades sus primeros datos de composicin mostraron un gran porcentaje de materia orgnica de fcil y rpida descomposicin. En este momento gran parte de su composicin de desperdicios se caracteriza de materiales de descomposicin lenta (plsticos, vidrios, cartones y papeles) y poseen una fraccin considerable de materiales peligrosos. Sitios para evacuar RS Otro problema para gestionar desperdicios en gran parte de los centros urbanos es la limitacin de lugares adecuados para su evacuacin o disposicin final y la oposicin de los ciudadanos a existentes o nuevos emplazamientos. Fenmeno conocido como NIMBY (Not in my back yard, no en mi patio trasero), o rechazo de la poblacin a las unidades de gestin de RS sean estas rellenos sanitarios, estaciones de transferencia (EPA, 2002), e instalaciones de recuperacin de materiales. Asociado a este fenenomeno, se ecuentra la indefinicin de los polticos de los sitios de disposicin final adecuado conocido como NIMBO (Not in my term office no durante mi perodo de gestin. Este es uno de los principales motivos por el cual en nuestra regin existan sitios de disposicin final de RS operados inadecuadamente, y no se definan adecuadamente los nuevos emplazamientos mediante la tcnica de Relleno Sanitario Modelos de gestin Un problema en el mbito de los pases en desarrollo est relacionado con las deficiencias de los sistemas de gestin frente a la de pases desarrollados. Ya que los primeros muestran un gran dficit de conocimiento tcnico para manejar y gestionar desperdicios de manera adecuada. En contraste, los pases desarrollados implementan sistemas de gestin eficaces para todos los RS que producen y desarrollan planes con fines integrales, ). Mediante modelos que se especializan en tecnologas de alto capital, y apropiados al contexto industrial noroccidental. Sin embargo, exportar los modelos y tecnologa de gestin de pases desarrollados a pases en desarrollo son inapropiados y poco efectivos. Por eso se conocen ejemplos de fallas de: incineradores, en instalaciones de compostaje y de camiones compactadores de recoleccin e incoherencia de las normas tcnicas.

[editar] Los proyectos tpicos en esta categora incluyen:


vehculos recolectores de basura para los municipios, estaciones y camiones de transferencia para mejorar el nivel del servicio y disminuir el costo de recoleccin y transporte; vehculos recolectores del lodo sptico y sistemas especiales de tratamiento / eliminacin; equipo de taller e instalaciones para un mejor mantenimiento y reparacin del parque recolector del municipio; tapado de los basureros abiertos no sanitarios; eliminacin de basura en un botadero sanitario; recuperacin de recursos mediante la produccin de abono; pruebas piloto para mtodos alternativos de recoleccin de basuras en zonas marginales con residentes de bajos ingresos y condiciones de difcil acceso;

asistencia tcnica en la planificacin de rutas y mtodos de recoleccin; asistencia tcnica en el diseo y operacin de los sistemas de eliminacin; fortalecimiento institucional y financiero de los organismos autorizados para brindar servicios municipales de manejo de desechos slidos.

En el futuro, debido a la necesidad de disminuir la cantidad de desechos slidos municipales y aumentar la recuperacin de sus respectivos recursos, es aconsejable analizar tcnicamente y prever incentivos polticos, a fin de:

incrementar la segregacin de materiales secundarios en la fuente y su recirculacin; incentivar pruebas piloto para mtodos alternativos de recuperacin de recursos; fomentar la recirculacin de basuras municipales y/o instalaciones de recuperacin de recursos; promover el intercambio de desechos industriales a fin de aumentar su recuperacin y minimizacin de la basura.

Es ms, debido al crecimiento industrial en algunos pases en desarrollo, se espera que futuros proyectos incluyan cada vez ms instalaciones especiales para el manejo y eliminacin de desechos potencialmente peligrosos. ver "Manejo de Peligros Industriales".

[editar] Potenciales impactos ambientales


[editar] Impactos en forma de molestias pblicas
Los desechos slidos abandonados constituyen una molestia pblica. Obstruyen los desages y drenajes abiertos; invaden los caminos, restan esttica al panorama, y emiten olores desagradables y polvos irritantes. Generalmente, un proyecto para desechos slidos incluir el mejoramiento de su recoleccin, disminuyendo de esta manera la cantidad de desechos abandonados. Sin embargo, si un proyecto no es diseado apropiadamente para adecuarse a las necesidades y patrones de comportamiento de los residentes locales, puede resultar en mayores impactos relacionados con los desperdicios abandonados

[editar] Impactos en la Salud Pblica


La salud pblica puede ser afectada cuando los desechos slidos no son correctamente contenidos y recolectados en el ambientes vital y de trabajo. Es ms, existe un contacto directo cuando carecen de una inadecuada proteccin los trabajadores de recoleccin y eliminacin (p.ej. guantes, botas, uniformes e instalaciones de mudanza y limpieza). Como resultado, el diseo de un proyecto de desechos slidos necesita considerar los costos econmicos de la contencin de la basura y proteccin de los trabajadores, relativas a los potenciales impactos en la salud pblica, a fin de obtener un nivel apropiado de diseo. Tambin puede afectar a la salud pblica la incorrecta eliminacin de los desechos slidos en un botadero abierto. Aunque varios proyectos de desechos slidos han

contemplado el cerrado de botaderos abiertos e implementacin de practicas alternativas de eliminacin sanitaria, pocos proyectos han tenido xito en implementar este componente del proyecto debido a problemas en la adquisicin de tierras y financiacin local, as como presiones para la recirculacin por parte del sector informal. Un botadero abierto facilita el acceso a los desechos por parte de animales domsticos y, subsecuentemente, la potencial diseminacin de enfermedades y contaminantes qumicos a travs de la cadena alimenticia. El polvo llevado desde un botadero abierto por el viento, puede portar agentes patgenos y materiales peligrosos. Los gases generados durante la biodegradacin en un botadero abierto (y en menor grado, en un relleno sanitario) puede incluir gases orgnicos voltiles, txicos y potencialmente cancergenos (p.ej., bencina y cloruro vinlico), as como subproductos tpicos de la biodegradacin (p.ej., metano, sulfuro de hidrgeno, y bixido de carbono). El humo generado de la quema de basura en botaderos abiertos constituye un importante irritante respiratorio y puede hacer que las poblaciones afectadas tengan mucho ms susceptibilidad a las enfermedades respiratorias.

[editar] Impactos directos


Normalmente, los daos ambientales debidos a la eliminacin de desechos slidos pueden incluir la contaminacin de la calidad del suelo, de las aguas subterrneas y superficiales, y del aire. Resultan impactos adversos de la ubicacin incorrecta, diseo inadecuado y/o mala operacin. Por ejemplo, el agua que se rezuma de los desechos slidos, contiene partculas finas y micro organismos que pueden ser filtrados por la matriz del suelo. El zumo tambin contiene slidos disueltos, capaces de ser atenuados por el suelo mediante mecanismos de precipitacin, adsorcin, o intercambio de iones. Bajo condiciones hidrolgicas favorables, la filtracin contaminada (tambin denominada lixiviacin) de los desechos slidos puede pasar a travs del suelo no saturado que se halla debajo del depsito, y entrar en las aguas subterrneas. El agua superficial puede ser contaminada al recibir el agua subterrnea contaminada, o por el aflujo superficial directamente del depsito de desechos slidos. Las fuentes de degradacin de la calidad del aire incluyen el humo proveniente de la quema abierta, polvo de una inadecuada contencin, recoleccin, y descarga al aire libre; y gases generados por la descomposicin de desechos en un botadero abierto o relleno sanitario.

[editar] Problemas con los recursos naturales


[editar] Problemas de la tierra
La contaminacin ms evidente de la tierra es ocasionada por el esparcimiento de la basura por accin del viento y descarga clandestina en reas abiertas y al lado de los caminos. Esta contaminacin ocasiona un impacto esttico, que puede resultar en una disminucin del orgullo cvico y prdida del valor de la propiedad. Normalmente, el suelo que subyace los desechos slidos depositados en un botadero abierto o relleno sanitario, es contaminado con micro organismos patgenos, metales pesados, sales e hidrocarburos clorinados, contenidos en el zumo de los desechos. El grado en que el suelo atena tales contaminantes depender de su porosidad, capacidad de intercambio de iones, y habilidad para adsorber y precipitar los slidos disueltos. Es ms, no todos

los contaminantes pueden ser atenuados por el suelo. Por ejemplo, tales aniones como cloruro y nitrato, pasan fcilmente a travs de la mayora de los suelos sin atenuacin. Es ms probable que los suelos arcillosos y con humus, atenen los contaminantes, antes que los suelos arenosos, de sedimento y lastre. Si la filtracin contina luego de que los suelos subyacentes hayan llegado a su mxima capacidad para atenuar los contaminantes, stos pueden ser liberados en el agua subterrnea. Cuando los desechos slidos son procesados para abono, el producto resultante puede aplicarse a tierras agrcolas, bosques, y/o jardines caseros. Segn la concentracin de sustancias qumicas potencialmente peligrosas en el abono y la cantidad. aplicada a la tierra, el suelo puede ser contaminado y las plantas a su vez pueden absorber los qumicos txicos. Algunas sustancias permanecen en la matriz del suelo Y se acumulan hasta niveles fitotxicos luego de aplicaciones repetidas del abono.

[editar] Problemas del Agua


Mediante la accin de la biodegradacin y de los mecanismos de oxidacin / reduccin qumica, sobre los desechos slidos depositados, los subproductos disueltos de la descomposicin son atrados a las aguas intersticiales en la masa de basura. Con el tiempo, sta se descompone en partculas ms pequeas y se consolida bajo su propio peso, liberando as las aguas intersticiales contaminadas. Tanto las aguas intersticiales como cualquier agua de filtracin contaminada por los subproductos de la descomposicin, pueden rezumarse en el agua subterrnea bajo ciertas condiciones hidrolgicas (saturacin de la basura al punto de capacidad de campo y condiciones de permeabilidad del suelo subyacente a los desechos, as como otras conexiones hidrolgicas como fracturas en la piedra, y revestimientos y sellos inadecuados en pozos). El agua superficial puede ser contaminada al recibir el aflujo de las aguas subterrneas o superficiales, contaminadas con la lixiviacin proveniente de las reas de relleno. En caso que los desechos slidos sean colocados en un relleno sanitario diseado para posibilitar la recoleccin y el tratamiento de la lixiviacin, puede existir un impacto sobre la calidad del agua, atribuible a la descarga de la lixiviacin tratada, en las aguas superficiales receptoras. Los potenciales impactos de un diseo inadecuado del tratamiento de la lixiviacin, falla operacional y desvi, son iguales a los analizados para el tratamiento de las aguas servidas bajo la categora de "Sistemas de Recoleccin, Tratamiento, Reutilizacin y Eliminacin de las Aguas Servidas".

[editar] Problemas del Aire


Los problemas ms evidentes de la calidad del aire, asociados con la recoleccin y eliminacin de los desechos slidos, son el polvo, los olores y el humo. Pueden surgir problemas menos obvios de la calidad del aire cuando la biodegradacin de materiales peligrosos en los desechos slidos resulta en la liberacin de gases orgnicos voltiles y potencialmente txicos. Por la mayor parte, el seguir buenas practicas de diseo y operacin puede minimizar estos impactos. El problema de la calidad del aire que ms se asocia con la recoleccin de basura es el polvo creado durante la operacin del cargado. El nivel de polvo creado depende

mayormente del mtodo de recoleccin elegido. El polvo es primordialmente una molestia y un irritante ocular; sin embargo, puede tambin llevar micro organismos patgenos que podran ser inhalados al entrar en el aire. Emite un olor tpicamente putrefacto el sulfuro de hidrgeno y los dems gases creados por la biodegradacin anaerbica de desechos en un botadero abierto o relleno sanitario. En contraste, una planta de abono diseada de tal manera que la biodegradacin ocurra mediante mecanismos aerbicos, emite un olor a tierra, generalmente inofensivo. Si la planta de abono no es operado correctamente y se producen condiciones anaerbicas, sin embargo, puede resultar un olor ftido. La quema en un sitio de eliminacin puede darse debajo de la tierra y en la superficie. Una vez que comienza a quemarse un botadero por debajo de la tierra, puede continuar durante dcadas, o hasta que se implemente mtodos de relleno sanitario (incluyendo la recoleccin y ventilacin de gases).

[editar] Problemas Socioculturales


[editar] Cooperacin Pblica
Al disear un sistema de recoleccin de desechos slidos, se debe considerar los problemas socioculturales, a fin de maximizar la cooperacin pblica y as minimizar los costos. Por ejemplo, la recoleccin en la acera solamente puede ser empleada en barrios donde los residentes pueden afrontar el gasto de los recipientes apropiados para ser depositados en la vereda (p.ej. fundas de plsticos o basureros metlicos). Al emplear recipientes comunitarios para la recoleccin, se debe disear la distancia y direccin que tendrn que caminar los residentes para descargar sus desechos slidos, para adecuarlas a su rutina normal. Donde la tarea de llevar la basura al recipiente comunal se asigna normalmente a los nios, se debe disear correctamente su altura o proporcionar gradas hasta la apertura del recipiente.

[editar] Frecuencia de la Recoleccin


Cuando los barrios acusan una elevada densidad poblacional y poco espacio disponible para el almacenaje de basura, la frecuencia de su recoleccin debe ser diaria en vez de cada dos o tres das. Es ms, en climas clidos y hmedos, la frecuencia de recoleccin debe ser diaria o cada dos das, pues la velocidad de reproduccin de las moscas y descomposicin de los desechos es acelerada por el calor y la humedad,

[editar] Basura y Basureros Clandestinos


La mayora de las organizaciones de servicio para desechos slidos dan alta prioridad a la entrega del servicio de recoleccin. Por otro lado, dan baja prioridad a la educacin y coaccin del comportamiento pblico en relacin a los reglamentos ambientales. El resultado es que la organizacin de servicio desperdicia tiempo y dinero intentando

compensar por el comportamiento poco colaborador por parte de algunos residentes, mediante la entrega de servicios extras. Claramente, se requiere ms tiempo y dinero (un clculo comn es de tres a diez veces ms), para recoger basura esparcida por los caminos o descargada en forma clandestina en los lotes baldos. Adems, si los desechos descargados ilegalmente son materiales potencialmente peligrosos (p.ej. aguas negras bombeadas o desechos de procesamiento industrial), pueden ser significativos los impactos ambientales. Por lo tanto, el asignar un mayor presupuesto a la educacin, vigilancia y coaccin, es invertir bien el dinero.

[editar] Zonas Marginales


En las zonas marginales de las ciudades, donde se ha dado la inmigracin del campo e invasin de los terrenos baldos, es difcil brindar un servicio de recoleccin de basuras. El acceso por camino es difcil para los vehculos recolectores de basura, y es posible que los residentes no sepan como cooperar con el sistema de recoleccin. Es ms, donde los residentes son invasores que no pagan impuestos al predio, puede haber menos compromiso poltico para brindar dicho servicio. Debido a estas condiciones comunes en las zonas marginales, es normal ver la eliminacin clandestina de desechos en su periferia, as como en lotes baldos entre las casas. Al acumularse los montones de basura, es comn que los residentes los quemen de noche. Se debe buscar una comprensin de las prcticas actuales de la comunidad, y realizar intentos a nivel de base para educar a los residentes en la necesidad de eliminar apropiadamente la basura, ayudndoles en lo posible a establecer sistemas de manejo de basura relativamente autosuficientes.

[editar] Costo de Recoleccin


El servicio de recoleccin en la mayora de los pases en desarrollo, consume un 30 a 60% de las rentas municipales disponibles. En muchos casos, estos costos pueden ser reducidos en un 30 a 50%. Los gastos excesivos para el servicio de recoleccin le resta recursos financieros limitados a las dems necesidades urbanas, como la educacin pblica. Este problema puede ser superado dando una adecuada atencin a lo siguiente en la fase del diseo:

inspeccin de la entrega del servicio; supervisin de los trabajadores de recoleccin; seleccin de tcnicas apropiadas de recoleccin; optimizacin del tamao de los equipos de trabajo; planificacin de las rutas; limitacin del traslado directo a distancias econmicamente viables; y, minimizacin del tiempo de baja de los vehculos para reparaciones.

[editar] Ubicacin de las Instalaciones

Al disear un sistema de eliminacin de desechos slidos, surgen problemas socioculturales, especialmente en la ubicacin de las instalaciones, que debe conformar con el plan regulador. La ubicacin debe proporcionar suficiente rea para la zona de proteccin como para minimizar los impactos estticos. Se debe dar consideracin a la proximidad a las urbanizaciones (debido a los impactos del ruido y trnsito de camiones, as como la migracin de gases), la direccin prevaleciente del viento (por el polvo, olor y humo), y el flujo de las aguas subterrneas (debido a los pozos de agua potable y las aguas superficiales receptores).

[editar] Recirculacin
Para un nmero significativo de pobres urbanos en los pases en desarrollo, la recuperacin de materiales secundarios es su principal fuente de ingresos. Esto se da primordialmente como sigue:

trabajadores del sector informal van de puerta en puerta comprando ropa usada, papel, botellas, etc.; trabajadores de recoleccin de basuras rebuscan entre los desechos recibidos en su ruta; y, colectores (basureros) rebuscan entre los desechos llevados a los sitios de descarga en tierra.

Toda esta gente ocupada en la recuperacin de materiales, vende sus materiales recirculables a agentes industriales. Estos agentes los seleccionan, procesan y almacenan segn las especificaciones de compra de las industrias. Cualquier cambio en el sistema de recoleccin o eliminacin que podra obstaculizar la recuperacin de materias secundarias, tendra un grave impacto sobre el uso de materiales y energa por parte de las industrias locales. Normalmente la red de recirculadores del sector informal posee una fuerte organizacin, a pesar de su naturaleza aparentemente informal. Por ejemplo, los trabajadores basureros suelen pertenecer a un sindicato, y los colectores en los sitios de eliminacin pertenecen a una unin o cooperativa. Por lo tanto, es probable que cualquier cambio planificado en el sistema de recoleccin o eliminacin que obstaculice la recuperacin de materiales, sea sujeto al sabotaje por parte de dicha red, salvo que estos sean actores activos del proceso.

[editar] Otros Problemas Especiales


[editar] Migracin de Gases del Relleno
El gas del relleno proviene de la descomposicin de los desechos en un sitio de descarga en tierra. A menos que se encuentren instalados y operando sistemas competentes de control de gases en el sitio de eliminacin, el gas del relleno puede migrar debajo de la tierra por las vas de menos resistencia en la zona no saturada (en una inclinacin hacia arriba o hacia abajo).

El gas del relleno puede acumularse en los stanos de los edificios que se encuentren en su va de migracin. Puesto que contiene elevadas concentraciones de metano, es potencialmente explosivo. Tambin puede contener gases orgnicos potencialmente txicos.

[editar] Control de la Lixiviacin


Idealmente, un relleno de desechos slidos es ubicado en una rea donde la permeabilidad del suelo subyacente es muy reducida, su naturaleza mitiga los constituyentes qumicos disueltos, y los usos de las aguas receptoras subterrneas o superficiales no seran afectados mayormente por su contaminacin. Cuando prevalecen condiciones menos ideales en el sitio, el diseo puede incluir la colocacin y compactacin de una capa de suelo arcilloso relativamente impermeable entre la base del relleno y la primera capa de desechos slidos. Cuando la naturaleza del desecho o del sitio requiera la recoleccin de la lixiviacin, se debe considerar el problema de tratamiento y control. De ser posible, la lixiviacin recolectada debe ser descargada en la alcantarilla ms cercana para ser manejada como parte del sistema de tratamiento de aguas servidas del rea. Si no hay alcantarillas ubicadas en las cercanas del relleno, se debe efectuar un tratamiento local por mecanismos biolgicos y de sedimentacin. Se debe considerar la recirculacin de la lixiviacin tratada, de vuelta al sistema del relleno.

[editar] Desechos Mdicos y Txicos


En la mayora de las ciudades que se encuentran en los pases en desarrollo, no existe una recoleccin separada para los desechos mdicos, los trabajadores de recoleccin carecen de proteccin especial para el manejo de los desechos mdicos, y los vehculos no reciben ninguna limpieza especial. Los desechos mdicos son descargados junto con otra basura en los sitios de eliminacin municipal sin ninguna medida especial para proteger a los trabajadores o rebuscadores en el sitio de eliminacin. Es ms, en sitios donde se permite pastar a los animales domsticos, existe el riesgo de la reintroduccin de micro organismos en la cadena alimenticia. En cierta medida, los desechos txicos son recolectados de manera similar, sin advertencias, en la ruta normal de los recolectores de basura. Sin embargo, es ms comn que los desechos txicos sean llevados a los sitios municipales de descarga por las industrias en sus propios camiones. La mayora de los sitios de eliminacin en los pases en desarrollo carecen de acceso limitado, ni tampoco los supervisores del sitio de eliminacin mantienen registro alguno de la naturaleza y el volumen de los desechos recibidos. Los desechos son descargados en el mismo lugar de trabajo como basura normal. Puesto que no existe supervisin, los trabajadores o rebuscadores no reciben ninguna advertencia de los potenciales peligros a fin de que se protejan. Tampoco existen medidas especiales en el sitio de eliminacin, a fin de controlar los peligros que presentan los desechos txicos para el ambiente natural.

[editar] Alternativas de los Proyectos

Para varios aspectos de un proyecto para el manejo de los desechos slidos, existen tecnologas o mtodos de operacin alternativos y apropiados, corno constan a continuacin.

[editar] (a) Sistema de Recoleccin


reduccin de desechos en la fuente sistemas autosuficientes de manejo local de desechos el equipo incluye: carretilla, carreta, tractor, y camin sistemas comunitarios de recipientes estacionarios sistemas comunitarios de recipientes porttiles sistemas de recoleccin en las aceras desde recipientes cargables sistemas de recoleccin por manzanos con la cooperacin de los residentes recoleccin separada para materiales potencialmente peligrosos

[editar] (b) Sistemas de Eliminacin


reduccin de desechos en la fuente relleno sanitario (es decir, disear la construccin de clulas para los desechos) relleno sanitario con control de gases y de lixiviacin recuperacin y utilizacin de los gases del relleno incineracin con control de la contaminacin del aire quema masiva con recuperacin energtica y control de la contaminacin del aire produccin de combustibles derivados de la basura produccin de abono zona separada de eliminacin en un relleno sanitario o sitio de descarga aparte para desechos de la construccin o demolicin, basuras voluminosa y llantas descarga separada para materiales potencialmente peligrosos retener y alimentar las aguas bombeadas de alcantarilla, en instalaciones de tratamiento de aguas servidas, donde existen, o facilitar su eliminacin en forma aparte incineracin separada para los desechos mdicos

La tcnica mas usada y recomendada de disposicin final de los residuos slidos son los rellenos sanitarios. De hecho, aa Sociedad Norteamericana de Ingenieros Civiles (American Societal of Civil Engineers ASCE) define: Relleno Sanitario es una tcnica para disposicin final de los residuos en el suelo, sin causar perjuicios al medio ambiente y sin ocasionar molestias o peligros para la salud y seguridad pblica. Este mtodo utiliza principios de ingeniera para confinar los residuos en la menor rea posible, reduciendo su volumen al mnimo practicable y cubriendo los mismos ya depositados, con una capa de tierra con la frecuencia necesaria o por lo menos al fin de cada jornada

[editar] (c) Sistema de Recirculacin


aumentar la durabilidad de los productos segregacin en la fuente de materiales recirculables seleccin manual o mecanizada de materiales recirculables en estaciones de transferencia e instalaciones de descarga incentivos financieros para iniciativas de recirculacin del sector privado renovacin y refabricacin de productos durables

modificar las especificaciones de adquisicin, dando mayores oportunidades a productos hechos de materiales recirculables

[editar] Impactos y sus medidas de mitigacin


Impactos Negativos Potenciales Directos La basura abandonada obstruye los drenajes abiertos y las alcantarillas La degradacin esttica y prdida del valor de la propiedad a raz del esparcimiento de basura y basureros clandestinos. El humo proveniente de la quema de basura abandonada al aire libre Las poblaciones de vectores de enfermedades (es decir, moscas, ratas, cucarachas) aumentan donde la basura es abandonada o descargada al aire libre. La mala ubicacin de los recipientes comunitarios crea una prdida de tiempo y esfuerzo para los residentes. Medidas de Atenuacin

Proporcionar un servicio completo de recoleccin de basura para el ambiente urbano.

Igual a la anterior

Igual a la anterior

Igual a la anterior

Examinar los patrones de traslado de los residentes y estudiar la distancia que estaran dispuesto a caminar. Estudiar el comportamiento sociocultural de los residentes o quin realiza la tarea de descarga de la basura o a qu horas se encuentran en casa o cunto tiempo podran dedicar a esta tarea o cunto autosuficiencia aceptarn o qu gasto pueden afrontar

La falta de cooperacin, por parte de los residentes, con sistemas de recoleccin que no se adecuen al comportamiento sociocultural de los residentes.

El levantamiento de polvo durante la descarga de la basura de los recipientes comunitarios

Minimizar el manejo adicional y maximizar la contencin en la medida que est al alcance

estacionarios. La basura es esparcida desde los recipientes comunitarios estacionarios, fundas plsticas, canastas, etc y por los animales. Accidentes laborales (p.ej. lesiones de la espalda) cuando los recipientes de basura son demasiado pesados. Polvo y desechos al lado de los caminos, esparcidos por los vehculos recolectores de basura.

econmicamente.

Educar a los residentes a descargar la basura justo antes de la hora programada para el servicio de recoleccin.

Recipientes del tamao apropiado para la basura (p.ej. capacidad de 80 a 100 litros. Proporcionar tapas para recipientes para que la lluvia no agregue peso a la basura Proporcionar vehculos recolectores de basura o lonas enceradas para tapar los vehculos abiertos. Separar la recoleccin de desechos mdicos, utilizando vehculos dedicados solamente a ello. Proporcionar un rea de descarga separada en el relleno de basura Estudiar las industrias a fin de averiguar la naturaleza y cantidad de desechos peligrosos. Proporcionar recoleccin y descarga separada en sistemas espacialmente diseados. Verificar la compatibilidad del desecho antes de su descarga Proporcionar un cerramiento para las reas de carga y descarga, as como ventilacin y filtracin del aire. Disear sistemas de recoleccin, transporte y/o descarga para acomodar la continuidad de la recirculacin. Aumentar la separacin y recuperacin en la fuente, de materiales secundarios, antes de descargar la basura para su recoleccin. Proporcionar capacitacin laboral y ayuda en conseguir empleo, para los rebuscadores que pierden su ocupacin. Proporcionar una zona de proteccin alrededor del sitio de eliminacin en tierra. Pavimentar los caminos de acceso. Disear la ubicacin del frente de trabajo de tal manera que se minimice el trnsito de

Peligros ocupacionales cuando los desechos mdicos no son manejados de manera especial

Peligros ocupacionales cuando los desechos potencialmente peligrosos no reciben un manejo especial.

Polvo proveniente de las operaciones de carga y descarga en las estaciones de transferencia.

Prdida de ingresos para los rebuscadores y prdida de materias de bajo costo para las industrias, cuando la recuperacin de materiales secundarias es obstaculizada.

Polvo proveniente de las operaciones de descarga y esparcimiento/nivelacin en sitios de

eliminacin en tierra.

camiones. Rociar las reas de trabajo con agua para reducir el polvo. Esparciar y compactar la basura entrante, taparla diariamente con tierra, instalar sistemas de control de gas.

Humo proveniente de la quema abierta de basura en los sitios de eliminacin de tierra. Olores provenientes de los sitios de eliminacin en tierra Olores provenientes de los sistemas de produccin de abono

Igual a la anterior Mantener condiciones aerbicas durante la descomposicin Ubicar los sistemas de eliminacin en tierra donde el suelo que subyace el relleno sea relativamente impermeable y tenga propiedades atenuantes. Dejar una profundidad adecuada entre el fondo del relleno y el tope del agua subterrnea. Permitir una adecuada distancia horizontal hasta las aguas superficiales ms cercanas. No ubicar un botadero en tierra, arriba de las aguas subterrneas u superficiales cuyo uso podra ser afectado al recibir la contaminacin, a menos que la distancia entre el botadero en tierra y el agua receptor sea adecuada para diluir, dispersar o atenuar la contaminacin.

Contaminacin del agua subterrnea y/o superficial por la lixiviacin de los sistemas de eliminacin en tierra.

Restriccin de usos beneficiosos de las aguas receptoras contaminadas con la lixiviacin.

Prdida de vegetacin con races profundas (p.ej. rboles) debido a los gases del relleno.

Proporcionar sistemas de control del gas en los rellenos

Explosin o respuesta txica debido a los gases del relleno acumulados en los edificios.

Igual a la anterior Tambin restringir la construccin de edificios en las cercanas del relleno. Instalar pozos de monitoreo de gas alrededor del sitio Restringir la descarga de desechos potencialmente peligrosos en los rellenos para basura general.

Emisin de gases orgnicos voltiles txicos a partir d los sitios de eliminacin en tierra. Contaminacin de la calidad del aire a raz de las instalaciones de

Proporcionar un control de contaminacin, a

incineracin o recuperacin de recursos.

nivel obras de arte.

Contaminacin del suelo y potencial ingestin biolgica de qumicos txicos (p.ej. metales pesados) debida a la aplicacin de abono.

En base a los cultivos planificados para recibir la aplicacin en tierra del abono y las concentraciones qumicas que pueden tolerar. Determinar qu constituyente es un factor limitante de la tierra Luego, en base a las concentraciones de este constituyente en el abono, determinar, la concentracin total que puede ser aplicada antes de llegar al nivel fitotxico. De ah, determinar la cantidad de abono que puede ser aplicada

Indirectos

Disminucin del orgullo cvico y nimo pblico cuando la basura degrada visiblemente el ambiente urbano.

Brindar una educacin pblica para obtener la cooperacin del pblico con los reglamentos ambientales, en relacin al esparcimiento de basura y su descarga clandestina. Proporcionar servicios adecuados de recoleccin y destruccin Igual a la anterior Tambin, proporcionar una limpieza regular de los caminos y ambientales urbanos comnmente transitados por los turistas. Realizar una prueba piloto de los sistemas de recoleccin antes de su implementacin. Regularmente evaluar los costos de recoleccin en varios barrios y con diversas tcnicas. Emprender medidas tendientes a disminuir los costos y mejorar el servicio. Regularmente disear rutas para la recoleccin Implementar sistemas de transferencia cuando el traslado directo sea antieconmico (p.ej. donde el tempo de viaje es ms de media hora o 15 km.) Aumentar la inspeccin y supervisin para obtener mayor productividad y efectividad de los trabajadores de recoleccin. Disminuir el tiempo de baja de los vehculos mediante una planificacin adecuada de las necesidades del inventario de repuestos.

Prdida del turismo cuando la basura degrada visiblemente el ambiente urbano

Desperdicio de rentas municipales cuando no es el apropiado el equipo de recoleccin y es ineficiente el servicio correspondiente.

Conflictos sobre el uso de la tierra cuando las instalaciones para los desechos slidos no estn bien ubicadas.

Planificar la ubicacin de las instalaciones para adecuarse al uso existente y proyectado de la tierra. Proporcionar zonas de proteccin para minimizar el impacto esttico de la instalacin. Intentar limitar el trnsito de los camiones al uso de los principales caminos sin urbanizacin. Asegurar la operacin adecuada de las instalaciones existentes Realizar una demostracin de cmo ser operada la instalacin propuesta. Efectuar relaciones pblicas hacia el comienzo del proceso de planificacin de la instalacin, incluyendo ayudas visuales que demuestren instalaciones similares en otros lugares. Proporcionar instalaciones especiales para la recepcin de los desechos potencialmente peligrosos. Brindar una justa reglamentacin y coaccin ambiental a nivel nacional para que todas las industrias operen bajo las mismas normas ambientales. Establecer tales arreglos institucionales como un grupo de trabajo interministerial, cuyo mandato sera revisar la viabilidad tcnica y econmica de los grandes proyectos y priorizarlos para la asistencia financiera (como en Indonesia). Establecer mecanismos institucionales mediante los cuales todos los proyectos grandes presenten una evaluacin ambiental y econmica para su revisin a nivel nacional, antes de recibir la aprobacin para su implementacin (como en Tailandia). Proporcionar incentivos a las iniciativas empresariales de adquisicin, a fin de alentar la produccin de bienes a partir de materiales recirculados. Brindar una educacin pblica que aliente la recirculacin. Facilitar la segregacin en la fuente de materiales recirculares y su recoleccin separada. Disear sistemas de transporte y/o eliminacin para acomodar la recirculacin de basuras

Oposicin pblica a las instalaciones propuestas para los desechos slidos

Factor disuasivo para el desarrollo industrial por parte de las industrias con consciencia ambiental cuando no existen instalaciones competentes de eliminacin para los desechos peligrosos

Prdida de la fe del pblico en el sistema poltico cuando instalaciones inapropiadas para los desechos slidos (p.ej. incineradores) son construidas y no utilizadas.

Aumento en el desequilibrio comercial y consumo de energa del pas cuando existe una disminucin en la recirculacin de materiales secundarios de los desechos, para alimentar a las industrias.

mixtas.

[editar] Referencias

Cointreau, S. 1982. Environmental Management of Urban Solid Wastes in Developing Countries: A Project Guide. Trabajo Tcnico No. 5 de la Serie de Tcnicas Urbanas. Banco Mundial, Washington, D.C, Cointreau, S. y otros. 1985. Recycling of Municipal Refuse: State of the Art Review. Trabajo Tcnico Tcnica No. 30 del Banco Mundial. Washington, D.C.: Banco Mundial. Diaz, L.R., G.M. Savage, y C.G. Golueke. 1982. Resource Recovery fron Municipal Solid Wastes. Boca Raton, Florida: CRC Press. Gunnerson, C.G., ed. 1988. Wastewater Management for Coastal Cities: The Ocean Disposal Option. Trabajo Tcnico Tcnica No. 77 del Banco Mundial. Washington, D.C.: Banco Mundial. Holmes, J.R., ed. 1984. Managing Wastes in Developing Countries. Nueva York: John Wiley and Sons. Lund, R.T. 1985. Remanufacturing: The Experience of the United States and Implicalications for Developing Countries. Trabajo Tcnico No. 31 del Banco Mundial. Washington, D.C.: Banco Mundial. Northeim, C.M. y otros. 1987. Handbook for the Design. Construction, and Operation of Sanitary Landfills. Cincinnati, Ohio: Agencia para la Proteccin del Medio Ambiente de los Estados Unidos de Norteam6rica, Laboratorio de Desechos Peligrosos y Riesgos Ambientales. Wilson, D.C. 1981. Harwell Laboratory. Waste Management: Planning. Evaluation. Technologies. Oxford, Reino Unido: Claredon Press.

Volver al ndice General


Obtenido de http://es.wikibooks.org/wiki/Impactos_ambientales/Recolecci%C3%B3n_y_eliminaci%C3%B3 n_de_basura

LA BASUR A

Hace unas cuantas dcadas el progreso estaba asociado al deterioro ambiental. A nadie escandalizaba que el signo del xito de las ciudades se representara por la presencia de mltiples fbricas. Parece que es un signo del hombre dejar deterioro y basura para mostrar que es poderoso y que tiene xito. Nosotros sabemos que eso debe cambiar. No podemos continuar produciendo diariamente miles de toneladas de basura en las diferentes ciudades del mundo, que deben ser manejadas

y procesadas con el consiguiente gasto de energa y produccin de contaminantes. En la basura podemos encontrar varios tipos de desechos, producto generalmente de nuestra forma de vida. Al mismo tiempo que disponemos de ms aparatos para hacer nuestra vida ms confortable, nos hemos ido aficionando a la adquisicin de objetos tiles e intiles, primorosamente empacados en envolturas extravagantes y costosas. Preferimos aquellos productos que vienen envueltos individualmente y con cubiertas poco o nada biodegradables o reciclables. Parece que nos encanta comprar bebidas en envases no retornables para evitarnos la molestia de devolver el envase para que pueda ser reutilizado varias ocasiones. De tal manera nos hemos ido acostumbrando a ciertas "comodidades" que por momentos consideramos que son indispensables para llevar a cabo las tareas de nuestra vida moderna. Antes de seguir desarrollando esta clase de hbitos sera conveniente conocer, por ejemplo, los diferentes tipos de empaques que desechamos como basura y el efecto que tienen en el medio ambiente.

De acuerdo con las investigaciones hechas por Ivn Restrepo, la basura de las diferentes zonas tiene una conformacin diferente. En la siguiente grfica se puede observar la conformacin de la basura producida en la Colonia Viaducto Piedad de la Ciudad de Mxico, donde una familia promedio percibe de 4 a 7 salarios mnimos. Por otra parte, un grupo de estudiantes de la UNAM (Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Vallejo) observ de manera continua.la cantidad y tipo de basura que se produce en su propia casa, del promedio de los datos que obtuvieron obtuvo una composicin:

Tipo

Potencialidad

Composicin basura inorgnica Ciudades como la de Mxico, producen enormes cantidades de basura diariamente. Esta produccin aumenta cada ao, no as las medidas y las tcnicas para manejarla. Hay muchos depsitos ilegales donde se acumula la basura al aire libre contaminando el aire, el suelo y el agua. El servicio de recoleccin, transporte, depsito y tratamiento de la basura supone un

gasto muy importante del presupuesto y, los efectos nocivos a la salud y el deterioro del medio ambiente son muy significativos. El Gobierno del Distrito Federal reporta que dispone: Superficie Superficie de los de los Vehculos Vehculos Rellenos Rellenos Recolectores Recolectores sanitarios sanitarios 1996 1999 (Hectreas) (Hectreas) 1996 1999 37 37 1,727 2,011

Como sabemos, la materia orgnica contamina ya que ofrece un excelente medio de cultivo para muchos organismos, desde bacterias y hongos hasta ratas. Sin embargo, este tipo de basura no permanece mucho tiempo en el ambiente, ya que es reciclada o degradada pronto. Hasta hace slo 30 aos la produccin de desechos slidos por habitante en Amrica Latina y el Caribe era de 0.2 a 0.5 kg diarios, por habitante, hoy puede alcanzar hasta 1.2 con un promedio regional de 0.92. No slo se trata de un incremento en la cantidad sino tambin de un cambio importante en la calidad. Mientras antes se trataba de un volumen prioritariamente formado por desechos orgnicos hoy son voluminosos y crecientemente no biodegradables, con un mayor contenido de sustancias txicas. Hoy es definitivamente ms importante para los gobiernos que haya ms fuentes de empleo que cuidar los recursos naturales con los que se cuenta. Las legislaciones nacionales, la pobreza, la baja preocupacin por el cuidado del ambiente y el gran inters de las empresas

por hacer grandes negocios produciendo ms y ahora, nos pone en una delicada situacin respecto a la produccin y liberacin de materiales peligrosos. El mayor problema lo genera el otro tipo de basura que producimos y que se conforma principalmente de:

TIPO DE BASURA

Madera y tela.

Envolturas y bolsas de papel.

Botellas y envases de vidrio.

Botellas, bolsas y

UTILIZACIN Y CARACTERSTICAS Se utilizan para empacar alimentos, fertilizantes, alimentos secos, refacciones y autopartes, en forma de costales o como cajas de madera. Se pueden comprimir o prensar y se degradan y arden con facilidad. Son completamente biodegradables en perodos largos, se pueden reutilizar varias veces y an no es redituable su reciclaje. Ampliamente utilizadas en la mayora de las tiendas y almacenes. Son difciles de utilizar mas de una vez y casi siempre terminan formando basura. Se pueden prensar disminuyendo considerablemente su volumen en la basura, incinerar o pulverizar y son completamente biodegradables a largo plazo. La mayora de las fibras del papel se pueden transformar mediante procesos de reciclaje, aunque no es suficientemente redituable todava. Se emplean para empacar bebidas (envases retornables) y cosmticos u otro tipo de productos (no retornables). Al incinerarlos se derriten, se pueden pulverizar y reutilizar. Permanecen inertes en la basura pero pueden ser reciclados para la fabricacin de vidrio nuevo y de productos abrasivos. Ampliamente utilizados en el empaque de slidos y lquidos. No se degradan y

pelculas de polietileno.

permanecen inertes en la basura por mucho tiempo. Al incinerarse pueden producir gases txicos y se derriten. En general no son reciclables pero pueden utilizarse varias ocasiones. Se utilizan en envolturas de regalos y golosinas. Se comportan como la Papel celofn mayora de los productos de papel en la y celulosa. basura pero no son recuperables despus de ser usados. Se emplean principalmente como envoltura externa y como parte de exhibidores de productos. Se Cajas de descomponen lentamente en la basura cartn y y se pueden procesar de la misma cartulina. manera que el papel (pulverizacin e incineracin). Son completamente biodegradables y su reciclaje es ms costeable que el del papel. Se utiliza para envolver bocadillos, panes y dulces. Su degradacin en la basura es ms lenta que la del papel Papel aunque puede procesarse de la misma encerado. manera que este (pulverizacin e incineracin). Es completamente biodegradable a largo plazo y no es recuperable por reciclaje. Se utiliza ampliamente en envolturas, cuadernos, tarjetas y artculos Papel propagandsticos. El plstico que plastificado. contiene no es degradable, no es recuperable y no se reutiliza. Muy utilizado como empaque de aparatos y equipo frgil (televisores, microscopios, computadoras, radios etc), as como de frutas y legumbres. Se utiliza con frecuencia para la Poliestireno. elaboracin de artesanas. Es muy ligero y puede permanecer inerte por mucho tiempo en la basura. Se puede incinerar ms no se derrite. Se puede reutilizar en los sistemas de aislamiento trmico pero an no se cuenta con

tcnicas adecuadas para reciclarlo. Se utilizan para empacar pinturas, insecticidas y lacas. Explotan al Botes de calentarse por lo que no deben aerosoles. incinerarse ni pulverizarse. Intiles cuando se agotan y no son reciclables. Los botes se utilizan para empacar diferentes tipos de bebidas y las hojas Botes y son ampliamente utilizadas en la lminas de cocina. No se degradan, pocas veces se aluminio vuelven a utilizar y su reciclaje es posible aunque an demasiado costoso. Se emplea con frecuencia para el envasado de conservas y bebidas, as como de productos de tocador como Cloruro de champs y acondicionadores. Se polivinilo comporta en la basura de la misma (PVC). manera que el polietileno, excepto que al incinerarse produce emanaciones muy txicas. Se usan con frecuencia para empacar alimentos, pinturas y solventes. Se degradan formando xidos. Al Botes de acero incinerarlos slo se queman sus y de hoja de etiquetas. Se pueden comprimir, no son lata. reutilizables pero anualmente se recuperan parte de ellas para obtener estao. Los desechos o residuos peligrosos son aqullos que por sus caractersticas txicas, corrosivas, reactivas, infecciosas o inflamables, significan un riesgo potencial a la salud o al medio ambiente, cuando su manejo se hace de manera inadecuada e ilcita. Los desechos peligrosos son cada vez un problema ms serio para todas las naciones. Estos desechos pueden provenir de las industrias, de los hospitales (alrededor de 600 ton diarias para la regin de Amrica Latina), los productos qumicos alimentos y medicamentos caducos, los desechos de establecimientos (bateras, aceite quemado, lodo, escombros), y muchos otros sitios donde se llevan a cabo procesos qumicos que producen desechos riesgosos. La disposicin segura de estos desechos es un proceso complejo,

difcil, caro y riesgoso. Algunas compaas ofrecen sus servicios calificados y ponen a buen resguardo estos productos, sin embargo, ni siquiera se tiene una idea clara de cuntos desechos son dejados al aire libre sin que nadie sospeche siquiera, lo que representan a la salud. La situacin se agrava cuando consideramos la importacin y el contrabando que puede introducir a nuestros pases, bienes que son una amenaza potencial.

Entre los desechos industrial es de Amrica Latina como regin, hay ms de un 50% de materiale s riesgosos, sin que se haga lo suficiente para tratarlos antes de que lleguen al medio ambiente.
http://www.sagan-gea.org/hojaredsuelo/paginas/6hoja.html

Mon, May 16 2011 | Publicado en ACTIVISMO POP

EL INCREMENTO EN LA PRODUCCIN DE BASURA


Por: POLEN

Soluciones existen? Comencemos por aclarar algunos conceptos. Qu es basura? Todo material que ya no sirve y que se considera como desecho y que por tanto se necesita eliminar. PERO REALMENTE SE NECESITA ELIMINAR TODO ESE MATERIAL? Qu es residuo slido? Todo material que ya no utilizamos pero que an puede usarse en otras cosas: latas, botellas, cajas de cartn, papel, etctera. Nos lo repiten todo el tiempo, se escucha como un rollo sin fin, pero si reflexionamos un poco, nos daremos cuenta del enorme problema que significa vivir en una ciudad de las dimensiones de esta y por tanto el inconcebible volumen de basura que se genera dado el ritmo de vida que hemos adoptado. Aunque tengamos en cuenta que desde que empezaron a existir los centros de poblacin, el tema de la basura se convirti en un problema, puesto que desde siempre

se empez a tener la mala costumbre de desechar la basura a la intemperie, trayendo como resultado la generacin y proliferacin de bacterias, contaminacin, riesgos de enfermedades el signo del gnero humano, pues. Siempre fui muy clavada en cuanto a lo del cuidado del medio ambiente, y es de ah que surge el texto de hoy, porque adems no hay una sola persona aqu que se salve de ser generador de desechos y basura en esta ciudad. Comparto ahora con ustedes informacin puntual que sirve muy bien para ubicar a nuestro pas en la discusin: tan slo en el D.F. , se generan diariamente 12 mil toneladas de basura; y se estima que cada habitante produce al da 1.4 kg. Mxico queda entonces como el pas nmero 10 en generacin de residuos slidos a nivel mundial. Ahora bien, vivimos en la poca del movimiento verde, donde valoramos la moda verde, con lo cual procuramos hacer conciencia y tomar ciertas acciones para cuidar y respetar a la naturaleza y a los recursos naturales. Estamos poco a poco buscando volver a los orgenes, a lo originario, al procurar las cosas naturales, optar por los procesos artesanales y revalorar los objetos hechos a mano, preferir el consumo de productos locales, entre otras tendencias; y no est necesariamente al final el gran ruido de las grandes campaas para que separemos los residuos slidos de la basura, que vale decir que en muchas partes del mundo es ya un hbito general, y que en nuestro pas ahora intentamos interponer como una actividad cotidiana en nuestra vida diaria. La sociedad de hoy en da emplea en su consumo un nmero de empaques y envases por completo absurdo, y van directo al incremento cotidiano de residuos slidos. Una vez que el camin recolector de la basura pas por casa, nos olvidamos; no tenemos idea de los problemas a los que conduce, la espiral de desastres a que dar inicio. Les comparto los ms graves: la contaminacin del agua, pero no slo la de los ros y los lagos sino tambin toda la basura que se filtra al agua del subsuelo; la contaminacin del suelo, la contaminacin del aire, el consumo de energa y materiales, los deshechos de recursos naturales. Muchos decimos: para qu separar la basura, si la van a volver a mezclar. Uno de los objetivos de esa separacin es reducir la cantidad de desechos que llegan a los rellenos sanitarios [sabas que 90% de la basura que se recoge se traslada al relleno sanitario; 10% restante se arroja en barrancas, terrenos baldos y ros, de manera clandestina] o evitar que lo arrojen al ocano; otro objetivo es el facilitar el reciclaje de algunos materiales y permitir que se puedan transformar en una materia prima distinta o en un objeto nuevo; y otro objetivo es la reutilizacin de otros objetos, que aunque ya no cumplan su funcin original, se les brinda otra vida a los objetos. CMO NOS ACTIVAMOS? SEPAREMOS LA BASURA EN CASA (se estima que 47% de la basura proviene de los hogares) APLICAR LA LEY DE LAS 3 R: A REDUCIR, A REUTILIZAR Y A RECICLAR SE HA DICHO!

Desde luego, proponerse la Ley de las 3 R como propsito cotidiano es una manera prctica de contribuir a la reduccin de la basura: REDUCCIN: preferir productos que tengan integrados la reduccin de elementos en ellos (envases, empaques, materiales difcilmente reciclables). REUTILIZACIN: preferir productos donde el envase sea reutilizable, como botellas retornables, pilas recargables, bolsas de gnero u otro al momento de cargar las cosas. RECICLAJE: usar productos y envases reciclables, como bolsas biodegradables. De esta manera, lograremos reducir nuestra produccin de desechos al hacer ms sencillo el reciclaje. CON LOS RESIDUOS ORGNICOS HAGAMOS COMPOSTA; hoy en da existen composteros que podemos tener hasta en los departamentos ms pequeos, y las plantas nunca estarn de ms para alegrar y dar vida al ambiente) Acerqumonos a algunos grupos dedicados a este fin: ECOCE y CENTRAL VERDE y aprendamos a hacer de la basura un residuo aprovechable. Ana Julia Carvajal Polen Diseo Vivo http://www.discotecaonline.net/web/?p=8989

Economa Autnoma
edicin virtual
ISSN solicitada

N 3 (junio - noviembre 2009)

EL PAPEL DE LOS RESIDUOS SLIDOS, EN LA SOLUCIN DE PROBLEMAS AMBIENTALES


Karen Tatiana Muoz Velsquez * y Anderson de Jess Bedoya Osorio **

SOLID WASTE, UNAVOIDABLE ELEMENT IN ENVIRONMENTAL PROBLEMS

RESUMEN Este artculo tiene, como objetivo, mostrar los desequilibrios econmico-ambientales, generados a partir de la gran acumulacin de residuos slidos en el entorno. Estos se han incrementado, sustancialmente, debido al consumismo masivo que presenta el mundo entero. Este anlisis se realiza, desde la perspectiva de la teora del costo de oportunidad, en la cual se relaciona el bienestar que genera el consumo, generador, tambin, de residuos slidos y el bienestar que genera tener un medio ambiente en buenas condiciones. Se pretende, con esto, generar un equilibrio entre ambos bienes, de manera que, las economas continen su normal crecimiento y que las condiciones ambientales se conserven. As mismo, se analizan casos internacionales de los cuales, se pretende adoptar medidas exitosas tanto para la sociedad, como la condicin medio ambiental de estos pases. Igualmente, se analizar la situacin de forma puntual en Colombia. A la vez, algunos estudios regionales, concluyendo que la mejor manera de llegar a este equilibrio, no es la abstencin total del consumo, sino determinar medidas estructurales de fcil solucin, como lo es la separacin de los residuos slidos emitidos, desde los hogares y las empresas. PALABRAS CLAVES: Problemas ambientales, residuos slidos, reciclaje, costo de oportunidad, consumo. JEL Classification: Q 51 ABSTRACT SOLID WASTE, UNAVOIDABLE ELEMENT IN ENVIRONMENTAL PROBLEMS The solid waste issue has become more and more important in societies all over the world; mainly, due to the individuals perception that natural resources are limited and might even collapse if fast moving pace life styles and growing consumption are not rational. To illustrate the magnitude of the problem, it is necessary to analyze different international cases such as the Chilean one, where its accelerated economy growth has resulted in a 180% increase of solid waste in the last 45 years. Another case to look at is the Seattles one in the United States, where an interesting free trade method has been implemented to reduce solid waste through citizens recycling processes. The situation in our country will be analyzed, specially some regional cases in order to arrive to the conclusive summary of this paper. KEY WORDS: environmental problems, solid waste, recycling, composting, consumption. JEL Classification: Q - 51

Para facilitar la bsqueda en Internet y una rpida revisin de los contenidos, se ofrece a continuacin parte del texto. Faltan grficas y tablas. Puede ver pulsando aqu el artculo completo en formato PDF.

INTRODUCCIN Los problemas ambientales existentes se han convertido en una problemtica social, de tal

magnitud que est afectando, no solo a un singular gremio de la poblacin, sino que es un tema tan exigente, arduo y abstracto, que afecta e involucra desde, las ms sumisas amas de casa, hasta las ciencias ms exactas que existen en mundo entero. Uno de estos problemas ambientales, es el de la generacin y disposicin de los Residuos Slidos , que se emiten diariamente. Como, se sabe, es bastante difcil tomar conciencia y para hacerlo, es necesario mostrar la magnitud del asunto. Se tratar, entonces, de hacer una amplia descripcin, para hacer entender cun importante es este aspecto. Pretendiendo generar, una conciencia de reutilizacin y disminucin de dichos residuos, ya que el promedio mundial de emisin por persona, se encuentra por encima de un kilogramo diario, cifra bastante elevada, teniendo en cuenta que, en el mundo, hay 6700 millones de habitantes, aproximadamente. De acuerdo, con esto, se plantear, en la primera seccin, un anlisis econmico del problema del crecimiento, de los residuos slidos, planteado como una reversin de la teora de Jean Baptiste Say. As mismo, se aplicar la teora econmica del costo de oportunidad, la cual se relaciona el bienestar que genera el consumo, que genera tambin residuos slidos y el bienestar que genera tener un medio ambiente en buenas condiciones, para posteriormente, establecer un equilibrio entre dichos bienes. Esta seccin, tambin, analizar casos internacionales, en los que se muestran estadsticas y mecanismos de solucin a este problema, para afrontar, desde una manera local, la situacin planteada. La segunda seccin propone algunos mecanismos eficientes, para el aprovechamiento de residuos slidos desarrollados a lo largo de la historia. Estos han permitido, de alguna manera, generarle un beneficio no solo al medio ambiente, sino a la estructura econmico-social de los pases. Por su parte, la tercera seccin, se compone de un anlisis realizado, para el caso tpico de los recicladores informales en Colombia. Especficamente, en el barrio Tricentenario, de la ciudad de Medelln, el cual muestra la situacin actual de esta actividad econmica y el desconocimiento de la labor social de las personas que lo ejercen. Finalmente, la cuarta seccin se compone de las principales conclusiones obtenidas, en la que se destaca, que para lograr el equilibrio, del costo de oportunidad planteado, no es necesaria una abstencin total del consumo, sino que tan solo se requiere un esfuerzo, por parte de todos los agentes econmicos, en lo referente a separacin de residuos por parte de los hogares y empresas, proyectos de reestructuracin del sistema de recoleccin y deposicin de los residuos slidos a los vertederos y campaas de concientizacin del dao ambiental que esto genera, liderado por el Estado. EL PAPEL DE LOS RESIDUOS SLIDOS, EN LA SOLUCIN DE PROBLEMAS AMBIENTALES 1. Anlisis econmico de la generacin de residuos slidos Los residuos slidos son hoy un problema creciente, el cual est fomentado por el aumento del consumo de los individuos, ya que, resulta ms econmico, en trminos monetarios, producir nuevos productos, que son de corta vida til, como los envases y empaques, que reutilizarlos o transformarlos en elementos tiles dentro del mercado. con esta situacin se genera, una externalidad comn, de la cual todos los individuos de la economa son responsables, poniendo de manifiesto la complementariedad entre bienes de consumo y empaques. Esto implica que, la mayor demanda de bienes, conduce a una mayor oportunidad, de generacin de residuos slidos. Esto podra pensarse, como la reversin del principio de Jean Baptiste Say - toda oferta crea su propia demanda- aplicada a la relacin entre la produccin de bienes y la generacin de residuos slidos. Esto es, que la mayor demanda de bienes, se encamina a mayores oportunidades de negocios para los empresarios en la industria de empaques. La demanda de bienes, de corta vida til, la cual es creciente debido a la poca racionalidad de

los individuos actuales, en cuanto al problema ambiental, que ha venido generando, en la economa, una oferta preparada para satisfacer las necesidades de todo tipo de empaque imaginado, para cualquier producto, haciendo de la industria que sea tan rentable que el medio ambiente y los volmenes de residuos slidos que se generan, no tengan gran importancia desde el punto de vista econmico. En concordancia, con lo anterior, este precepto antes anotado, podra dar un giro ms racional si los individuos, que son actuales generadores de dicha demanda, comenzaran a cuestionarse, ms por las problemticas que se vienen, si la situacin contina de esta manera. Es sencillo explicarlo, desde un punto de vista econmico. En este caso, existe un costo de oportunidad, que relaciona, el bienestar que genera el consumo, el cual tambin genera residuos slidos y el bienestar representado, por un medio ambiente en buenas condiciones. Dicho de una manera menos tcnica: es la conciencia que se tiene de llegar a un punto de equilibrio con el entorno, en el cual el nivel de consumo, se realice de una manera ms equiparable y se opte porque los residuos generados del consumo, continen el ciclo de reutilizacin y se reduzca la cantidad producida de stos, sin afectar el normal crecimiento de las economas, permitiendo, con esto, que el medio ambiente permanezca en condiciones saludables y su deterioro se reduzca. An no es muy claro el inmenso valor que tiene, para el bienestar de los individuos, un medio ambiente limpio, sano y conservado, en parte porque todava los deterioros ambientales no son graves. Por tanto, el costo de oportunidad de ambos bienes, se encuentra ms inclinado hacia el bienestar que le genera a la sociedad el consumir aceleradamente bienes, sin pensar los daos que esto representa. De ah, es central plantear la relevancia de generar conciencia de la importancia que tiene el medio ambiente, de modo que los individuos puedan enfrentar sus posibilidades de consumo, de manera ms racional, para as, poder reducir la enorme brecha actual en el costo de oportunidad mencionado (consumo, generador de residuos/medio ambiente en buenas condiciones). Aunque el consumismo se muestra como el gran generador de residuos slidos en la sociedad, no es la abstencin total, al consumo, la solucin para esta problemtica, debido a que el consumo es uno de los principales factores dinamizadores de la economa. Este conlleva a un crecimiento de la produccin y del empleo, a su vez, genera, desarrollo y crecimiento econmico. Lo que se pretende, es buscar alternativas de solucin del problema estructural que se ha venido planteando. Una de ellas, es la intervencin de un ente regulador, en este caso el Estado, el cual debe poner especial atencin a este objetivo. Del Estado, depende que este equilibrio se logre en la sociedad, por medio de la legislacin. De este modo, impuestos o subsidios compensan los diferentes tipos de externalidades (positivas o negativas) generadas por la produccin de los diferentes bienes de la economa, causantes de la gran acumulacin de residuos. Aunque, en la actualidad, se cuenta con legislaciones e instituciones que reconocen y tratan de contrarrestar el problema de los residuos slidos, an en el plano prctico, estos procesos se encuentran altamente rezagados en algunos pases. Es importante destacar el problema de residuos slidos, como un problema comn, el cual necesita una alta participacin de toda la sociedad, en todos los escenarios de la comunidad; de lo contrario, se continuar con el sistemtico proceso actual, que consiste en un mnimo esfuerzo, por parte de los ciudadanos y otro esfuerzo, tambin mnimo, por parte de las administraciones y las entidades que actualmente realizan estas labores. Sin embargo, este problema no se ha dejado de lado en su totalidad. Algunos pases del mundo, han desarrollado mtodos para cuantificar el nivel de produccin de residuos slidos

por persona. Igualmente, han aplicado polticas novedosas y efectivas, que han trado consigo beneficios para todos los agentes pertenecientes en una economa. En este sentido, se plantea que han sabido encontrar, de alguna manera, el equilibrio entre el costo de oportunidad que se viene planteando. En Chile, por ejemplo, el creciente desarrollo de su economa, ha trado consigo un considerable aumento en la generacin de estos residuos. En la dcada de los 60`s, la generacin de residuos domiciliarios, alcanzaba los 0,2 a 0,5 Kg/habitante/da; hoy, en cambio, esta cifra se sita entre los 0,8 y 1,4 Kg/habitante/da . As, se habla de un crecimiento porcentual aproximado de 180% en estos ltimos 45 aos. En cuanto a la situacin general, en relacin con los residuos, EE.UU. es el pas con la tasa de generacin de residuos slidos ms alta: un promedio de 1.92 kg/da/hab. En algunas ciudades, la generacin promedio alcanza los 3 kg/da/hab . No obstante, la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, es considerada como un ejemplo del libre mercado, en la gestin de los residuos slidos urbanos. Se trata de una ciudad, de tipo urbano, de ms de 500.000 habitantes y una tasa de generacin de residuos de 1.34 kg/da/hab. Tiene una tasa de reduccin de 44%. En 1996, lleg a reciclar un 66%. El sistema de recoleccin, incluyendo la recoleccin de materiales reciclables, se presenta, mediante contratos de la municipalidad con 2 empresas privadas, 32 con zonas exclusivas asignadas. Tiene un sistema de tarifas variables, pero la factura a los usuarios es emitida por el municipio, no por las empresas. Existen niveles mnimos de tarifas que deben pagarse, aunque no se genere basura. Los servicios de reciclaje, para los comercios, son provistos por compaas privadas. A pesar de que el reciclaje no es obligatorio, el sistema de tarifas genera un gran incentivo para el reciclaje. Las tasas de participacin, en el reciclaje, son muy altas, de ms del 90%. La municipalidad reparti 50.000 recipientes, para realizar home-composting, y subvencion grandes cantidades, a fin de promocionar esta actividad. La ciudad opera 2 estaciones de transferencia, promueve campaas educativas, genera informacin y anlisis de datos, inspecciones, etc. La financiacin de la gestin de los residuos slidos se realiza, fundamentalmente, a travs de las tarifas, aunque tambin existen fondos estatales (USD 300.000/ao) . En la ltima parte de la lista de ejemplos internacionales, de tratamiento de los residuos slidos, se encuentra, Holanda, en donde, el 64% de los desechos recolectados se recicla, el 3% se confina y el 33% restante, se convierte en electricidad . Como puede observarse, este pas es, a nivel internacional, el principal aprovechador de los desechos slidos emitidos. Estas cifras son virtuosas y si las economas pequeas del mundo adoptaran sus estrategias, ste sera un pilar fundamental, en lo que se refiere al desarrollo social, ambiental, econmico y poltico sostenible de estos pases. Consecuentemente, el objetivo de mostrar estos ejemplos es generar una idea de que los desechos acumulados, diariamente en los pases, son altamente aprovechables y que lo que se pretende, no es hacer descubrimientos avanzados en cuanto al aprovechamiento de esta materia, no dejando de lado este proceso, sino que solo se requiere reproducir estas actividades aprovechables, para acabar con ese excesivo problema de la alta acumulacin de residuos slidos, tanto en pases, altamente desarrollados como en los pases perifricos. Por otra parte, en Colombia, una persona, en sus labores cotidianas, produce 0.5 y 0.6 Kg/hab en promedio de residuos slidos por da. De acuerdo, con los datos revisados, de los pases antes mencionados, la produccin

colombiana de residuos slidos, se encuentra muy por debajo del promedio internacional, que se encuentra por encima de 1kg diario. No obstante, debe tenerse en cuenta, que la economa colombiana es incipiente en cuanto a procesos tecnificados se refiere. Por lo tanto, en este caso, debe internalizarse la cantidad de produccin nacional emitida e internacionalizarse los mtodos y estrategias exitosas de pases como Holanda o, la ciudad de Seattle, ya mencionada. Con respecto a los estudios regionales, que se han realizado en Medelln y el rea metropolitana, el tratamiento de los residuos slidos no ha sido el ms efectivo. Como lo seala R. Agudelo, M. Agudelo, S. Carmona, M. Serra en su estudio, Anlisis de la gestin integral de residuos slidos, en la zona sur del rea Metropolitana del valle del Aburr (2004) La gestin municipal, con respecto a estos aspectos, est enfocada, nicamente, a satisfacer sistemticamente la recoleccin de los residuos y transportarlos, hasta el sitio de disposicin final, haciendo a un lado, aspectos iguales o quizs ms importantes, como lo son la separacin de los residuos en los hogares, la minimizacin, el aprovechamiento, la recuperacin, la reutilizacin de los residuos slidos, mediante el uso de tecnologas alternas y de la adecuada disposicin final, as como de la capacitacin, la educacin, la divulgacin, la participacin ciudadana y la cooperacin interinstitucional, entre otros. El proceso, que se ha llevado a cabo hasta estos tiempos, para el tratamiento de los residuos slidos, es un proceso terminal, que ha durado largo tiempo, gracias a que an se disponen de esta clase de lugares, que se pueden convertir en rellenos sanitarios. Pero el problema se agrava en dimensiones exageradas. El desarrollo econmico, y el crecimiento de la poblacin, ha venido demandando la implementacin de construcciones, con fines de vivienda en sitios antes impensables. Estos, cierran, cada vez ms, las posibilidades de encontrar, en el futuro cercano, esta clase de espacios para enviar las basuras y olvidarse de ellas, como se hace actualmente, ya que a ningn individuo le agradara tener un vecino con semejantes cualidades, las cuales representan, desde riesgos para la salud, hasta perjuicios estticos, para la zona donde se encuentran. Estos sitios estarn reservados, para las personas de escasos recursos, que solo tienen la oportunidad de acceder a viviendas en zonas desvalorizadas. Lo que se pretende, entonces, es poner en marcha soluciones sostenibles que puedan aumentar el porcentaje de desechos slidos aprovechables. En otras palabras, reducir la cantidad de residuos slidos llevados a los rellenos sanitarios. Para ello, se han desarrollado, a lo largo de la historia, mecanismos eficientes que han permitido, de alguna manera, generarle un beneficio al medio ambiente. La seccin siguiente, describe estos mecanismos. 2. Mecanismos eficientes de aprovechamiento de residuos slidos 2.2. El reciclaje El reciclaje significa volver a usar, como materia prima, elementos utilizados y descartados anteriormente, para producir otros nuevos. Esa tarea permite una sensible disminucin de los residuos, a la vez que ahorra enormes cantidades de agua y energa Este proceso es bastante importante, ya que se pueden reutilizar desde papeles, cartones, plsticos, hasta pilas. Las pilas usadas, no son un residuo cualquiera. Son un residuo especial, toxico y peligroso, bateras y aceites sucios; sin dejar de lado la fraccin de los residuos slidos, pertenecientes a la materia orgnica, los cuales, son aprovechables casi en su totalidad. 2.3. El compostaje Es el proceso biolgico aerbico, mediante el cual los microorganismos actan sobre la

materia, rpidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "compost", abono excelente para la agricultura. Es una alternativa que se ha desarrollado, de manera incipiente, en algunos lugares y regiones, y de manera ms completa, en otras regiones de Latinoamrica y del mundo. Tal solucin, se propone como una medida, altamente eficiente. Este proceso se da, principalmente, para aprovechar las fracciones orgnicas de los residuos slidos. El compost, o mantillo, se puede definir como el resultado de un proceso de humificacin de la materia orgnica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo. El compost es un nutriente para el suelo, que mejora la estructura, ayuda a reducir la erosin y la absorcin de agua y nutrientes, por parte de las plantas. En Colombia se han desarrollado algunos proyectos de este tipo. Con stos, se han puesto en marcha grandes estrategias. Empero, aunque los esfuerzos han sido fatigables, los inconvenientes han estado en primer lugar, haciendo de esta gran estrategia, no solo ambiental, sino tambin social y econmica, como uno de los tantos proyectos que empiezan y, se disipan, como el humo se desvanece en el aire. El compost es una alternativa viable, que depende de la cantidad, calidad y buena gestin de sus promotores. Puede aprovecharse, entre el 50 y 60% de los residuos slidos ordinarios, en este producto. Sin embargo, los proyectos elaborados, en Colombia, no han producido la atencin requerida, en el gobierno departamental y nacional. segn los anlisis, de Ortega y Cerliz en el estudio lineamientos metodolgicos para el manejo adecuado de compostaje, como tratamiento a los residuos slidos urbanos orgnicos domiciliarios en el rea metropolitana del Valle de Aburr (amva), los principales aspectos que, se evidencian en el fracaso de estos proyectos, es que stos, fueron financiados por entidades pblicas. Estas en su mayora, dilatan el desembolso del dinero, lo cual interrumpe el normal funcionamiento de los procesos y se pierde efectividad. Adems de no poder realizar un estudio de prefactibilidad completo, en el que se pueda visualizar el mercado de este producto, su proceso y distribucin, permitiendo con esto, ejecutar los procesos satisfactoriamente. De ah, que se mantenga el sistema del relleno sanitario, como la alternativa final de mayor aceptacin, sin avanzar en el anlisis serio de otras propuestas tecnolgicas, como plantas de produccin de biomasa, termlisis, pirolisis o incineracin, con recuperacin de energa, sobre las cuales an no se tienen muchos avances conceptuales, ni estudios de viabilidad tcnica, ambiental y econmica concluyentes. (Organizacin Panamericana de la Salud, 2002). 3. Descripcin de caso: recicladores en Colombia. Recicladores informales, en el barrio Tricentenario, Medelln En Colombia existe una gran cantidad de personas, que se encargan de recoger los desechos que se pueden aprovechar para reciclar o reutilizar. Estas personas, adems de que lo hacen como su actividad principal de fuente de ingresos, no estn conscientes del beneficio social que estn haciendo al mundo entero, con esta actividad. Estas personas, llamadas recicladores, buscan en este oficio un modo de subsistir dignamente, debido a que las oportunidades laborales, existentes en Colombia, no han sido las ms favorables para ellos. En la ciudad de Medelln, la mayor proporcin de personas, dedicadas a este oficio, son de municipalidades externas al rea metropolitana. estos son desplazados por la violencia o se trasladan de sus pueblos de origen, en busca de mejores oportunidades. Puede decirse que, su nica alternativa de empleo, es el reciclaje, debido a que, su nivel de escolaridad, no supera la bsica primaria. En otros casos, carecen totalmente de educacin alguna.

Este oficio exige una ardua jornada laboral de, por lo menos, 10 horas diarias. Su remuneracin promedio, no alcanza un salario mnimo mensual legal vigente. De acuerdo, con la informacin, obtenida por los recicladores del barrio Tricentenario las chatarreras manejan las siguientes tarifas, en promedio, segn el peso y tipo de residuos: Peridico $30/kg. Vidrio $50/kg. Archivo (papel blanco seco) $400/kg. Plstico $200/kg. Cartn $200/kg. Latas $100/kg. Contada (tarros de plstico, pasta y vidrio) $200/kg. As, tambin el nivel de remuneracin vara, de acuerdo, con el da que se haga el reciclaje. Los lunes, por ejemplo, es el mejor da de la semana, ya que los de fines de semana se producen ms residuos en los hogares, con respecto a los dems das. Por ende, el volumen de material reciclable, aumenta considerablemente. La tabla de ingresos, promedio, de estas personas por da es: DAS INGRESO PROMEDIO/DA Lunes $30.000 Martes $7.000-$10.000 Mircoles $7.000-$10.000 Jueves $20.000 Viernes $7. $7.000-$10.000 Sbado $7.000-$10.000 Segn esta informacin, puede deducirse que, el ingreso mensual de los recicladores de este barrio, no supera los $360.000 mensuales, teniendo en cuenta que estas personas, no reciben ningn tipo de prestacin social, pensiones, ni poseen elementos de proteccin, para cubrir la boca y sus manos. El apoyo, por parte del Estado, es nulo. Trabajan de manera independiente y no cuentan con cooperativas, que les permita una mejor organizacin en su actividad. El aumento del volumen de los residuos slidos, llevados a los vertederos a lo largo de la historia, adems del consumismo exagerado, se debe, a que no se tiene una cultura de separacin de las basuras, de manera sostenible en el tiempo. En aos pasados, se recogan residuos reciclables, tres veces en mayor cantidad de lo que se recoge ahora. Es decir, la

cantidad de desechos reciclables, han disminuido un 200% en los ltimos 16 aos. No es que se haya disminuido la cantidad de residuos, emitidos por la sociedad. Por el contrario, solo que las familias han dejado el hbito de separar los residuos y las campaas educativas, impulsadas por la Alcalda de Medelln, no han sido lo suficientemente efectivas para lograr el objetivo: que se produzca menos residuos slidos. As, se genera menos reciclaje, mayor basura, menos ingresos para los recicladores y as mismo, mayor contaminacin ambiental. Se recomienda, entonces, realizar una separacin de los residuos para el reciclaje. Es tan sencillo y genera tanto bienestar social, como beneficios para este gremio de recicladores. Adems, se debe tener en cuenta, no es que haya disminuido la cantidad de residuos producidos. Solo que las personas no estn separando los residuos y lo que est sucediendo es que se est aumentando el nivel de basura llevada a los rellenos sanitarios o vertederos. 4. CONCLUSIONES Aunque el consumo, es el principal generador de residuos slidos en el mundo, lo que se pretende, no es generar una abstencin total de ste, sino, generar conciencia, para realizar un consumo responsable, tanto con el medio ambiente, como con las economas. De este modo, se llega al equilibrio del costo de oportunidad entre consumo y bienestar social, con el entorno ambiental. La cultura ciudadana y la preocupacin por el medio ambiente, es un factor importante que se disminuye con esta cantidad de residuos slidos llevados a los rellenos sanitarios. Al tener el conocimiento, necesario de este tpico, tan importante para la sociedad, los mecanismos de reduccin no tendran que ser tan rigurosos. La estrategia de implantar un sistema de tarifa variable, es el cambio ms efectivo que una comunidad puede realizar en su programa de residuos y reciclaje. Teniendo, como referente, la experiencia de la ciudad de Seattle, Estados Unidos, esta sera una estrategia eficiente para implantarla a nivel nacional. Se ha demostrado, a lo largo de la historia, que el sistema que se ha manejado, es ineficiente, por los altos ndices de contaminacin que maneja y porque no contiene ningn incentivo para que la poblacin disminuya la cantidad emitida de residuos. As tambin, adentrarse, profundizar e imitar, el caso de aprovechamiento de los residuos slidos en Holanda, sera una solucin estructural, para pases que carecen de alternativas eficientes, para el desarrollo de esta actividad, como es el caso de Colombia. Finalmente, debe ponerse en marcha, una unin entre el gobierno, los consumidores y los productores, para generar una cultura ciudadana y responsabilidad social, que permita llevar a cabo los cambios estructurales que se deben implantar para que la produccin, tratamiento y reutilizacin de los residuos slidos, sea un compromiso de todos los entes oficiales y, en general de todas las personas. BIBLIOGRAFA LINEAMIENTOS METODOLGICOS PARA EL MANEJO ADECUADO DE COMPOSTAJE, COMO TRATAMIENTO A LOS RESIDUOS SLIDOS URBANOS ORGNICOS DOMICILIARIOS EN EL REA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURR (AMVA)- Mary Cerliz Choperena Palencia y Claudia Andrea Ortega Segura. www.latinosan2007.net/2008/PYPs/2_GIRS/Articulos/B3-Aprovechamiento-una-opcionambiental-economica-ysocial/6-Claudia-Ortega/6-Ortega.pdf (Consulta 27 febrero, 2009) PLAN DE GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS REGIONAL PGIRS, 2005-2020.

PROGRAMA: GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS. PROYECTO: APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SLIDOS BIODEGRADABLES DEL VALLE DE ABURR. INSO, Universidad de Antioquia, CORANTIOQUIA, rea Metropolitana del Valle de Aburr. Medelln. (2006) http://www.corantioquia.gov.co/docs/PGIRS/VIIFORMULACIONDELPLAN/PROYECTOS/8.%20 Proyecto%20Aprovechamiento%20Biodegradable_marzo16_.pdf (Consulta 27 febrero, 2009) ANLISIS DE LA GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS, EN LA ZONA SUR DEL REA METROPOLITANA DEL VALLE DEL ABURR. Ruth Marina Agudelo, Marcela Agudelo, Sara Catalina Carmona y Mara Fernanda Serra. (2004). http://guajiros.udea.edu.co/fnsp/revista/vol_22-2/05_RESIDUOS.pdf (Consulta 25 febrero, 2009). LOS RESIDUOS SLIDOS, UN ENFOQUE BASADO EN LOS DERECHOS DE PROPIEDAD. lvaro G. Feuerman (2002) http://www.atlas.org.ar/Archivos/pp17.pdf (Consulta 6 marzo, 2009) MXICO: ACELERAN NUEVO PLAN DE RECICLADO Y ENERGA, Alejandro Ramos (2008). http://www.giresol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=882&Itemid=116 (Consulta 4 marzo, 2009). RESIDUOS SLIDOS http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/residuos.html (Consulta 2 marzo, 2009). EL COMPOSTAJE 1ra PARTE (http://www.infoagro.com/abonos/compostaje.htm) (Consulta 2 marzo, 2009). EMISIONES AL AMBIENTE EN COLOMBIA, L. Chaparro, P. Cuervo, J. Gmez, M. Toro. www.ideam.gov.co/publica/medioamb/cap13.pdf (Consulta 7 marzo, 2009). * Estudiante de quinto ao, de la Facultad de Economa de la Universidad Autnoma Latinoamericana (UNAULA). Correo electrnico: Karen-tatiana@hotmail.com ** Estudiante de quinto ao, de la Facultad de Economa de la Universidad Autnoma Latinoamericana (UNAULA). Asesor de comercio exterior. Correo electrnico: abedoya25@une.net.co

w w w .eumed.net

Introduzca los trminos de bsqueda.


Bsqueda de Google

Enve el

formulario de bsqueda

Web

www.eumed.net
1 es 4732226858 ISO-8859-1 ISO-8859-1

pub-0219323732 GALT:#008000;G

ECONOMA AUTNOMA es una revista acadmica de la Universidad Autnoma Latinoamericana UNAULA, de Medelln, Colombia. La versin digital es editada y mantenida por el Grupo de Investigacin eumednet de la Universidad de Mlaga.
Director lvaro J. Correa Vlez
ISSN: 1989-5526

Inicio Acerca de ... Nmeros anteriores Suscripcin Anuncios y Convocatorias Otras Revistas de EUMEDNET

Universidad de Mlaga > Eumed.net

Qu son? Cmo funcionan?

5 al 21 de

octubre
IX Congreso EUMEDNET sobre

Globalizacin y Crisis Financiera


Temas a debate: - Causas y consecuencias de la crisis financiera actual - Aspectos tericos y prcticos del sistema financiero - Globalizacin, crisis financiera y sociedad An est a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.

Prximos congresos
3 al 19 de

octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Arte y Sociedad: MediaLabs y Cultura Digital


3 al 23 de

noviembre
VIII Congreso EUMEDNET sobre

Migraciones, causas y consecuencias


1 al 22 de

diciembre
VIII Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global


4 al 23 de

enero
VII Congreso EUMEDNET sobre

Las Micro, Pequeas y Medianas Empresas del S. XXI


7 al 24 de

febrero
VIII Congreso EUMEDNET sobre

Educacin, Cultura y Desarrollo

http://www.eumed.net/rev/ea/03/mvbo.htm

You might also like