You are on page 1of 3

Argumento Es la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 aos que tras leer muchos libros de caballera, un gnero popular en siglo

XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante. Tiene como fin "irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que l haba ledo que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo gnero de agravio y ponindose en ocasiones y peligro donde, acabndolos, cobrase eterno nombre y fama" (Parte 1, Cap. 1). Siguiendo la tradicin caballeresca, don Quijote se encomienda a Dulcinea del Toboso, una figura imaginada por el protagonista. En el mundo de Quijote, nada es lo que aparenta ser. Los molinos son gigantes, las ventas son castillos, las plebeyas son princesas, y los tteres son moros. Durante estas andanzas los caminos de don Quijote y Sancho Panza se cruzan con otros personajes que cuentan sus historias. Pero no todas las aventuras son divertidas ni graciosas -en algunas, especialmente en la segunda parte-- don Quijote y Sancho Panza se convierten en los blancos de burlas y engaos. Al final, don Quijote ya no es el personaje cmico y burlesco. Vencido por el desegao, nuestro protagonista recupera la cordura pero pierde la vida.

biografia
Miguel de Cervantes Saavedra naci en Alcal de Henares en 1547. Quizs vivi en Sevilla durante su niez trasladndose posteriormente a Madrid. En 1569 se ve obligado a marchar a Italia. Parece ser que esta repentina marcha est relacionada con una disputa con don Antonio de Sigura que result herido, pues en ese ao los alcaldes de Madrid mandaban prender a un "Miguel de Zerbantes". En Italia ingresa en el ejrcito y lucha en la batalla de Lepanto donde resulta herido en el pecho y en la mano izquierda. En 1575 sale para Espaa con cartas de recomendacin de Juan de Austria y es capturado por piratas argelinos siendo llevado a Argel, donde permanecer cinco aos. Finalmente es rescatado por los padres trinitarios que pagan 500 ducados por su liberacin. De vuelta a Madrid desempea pequeos trabajos y comienza a escribir pequeas obras que malvende para conseguir dinero. En 1587 va a Sevilla con el cargo de comisario para proveer de trigo la Armada Invencible. Viaja de pueblo en pueblo vindose envuelto en una serie de irregularidades financieras al quebrar el banco sevillano donde Cervantes depositaba los fondos de la Hacienda, siendo encarcelado por no poder pagar. Durante estos aos, no obstante, escribe poesas y novelas cortas y en 1605 publica la primera parte del Quijote. Los diez ltimos aos de su vida sern de una gran actividad literaria y de padecimientos econmicos. Muere en 1616.

Figuras literarias Smiles : "Qued la estancia como boca de lobo..." -Ironas: "Vuelva en s (a don Quijote) y coja las riendas de Rocinante, avive el seso y despierte..." -Disgresiones: "Digo, pues, que por estos y muchos respetos es digno nuestro gallardo Quijote de continuas y memorables alabanzas,,," -Eufemismos: "Hueles y no precisamente a mbar..." (Don Quijote a Sancho) -Polisndeton: "El cura daba voces, la ventera gritaba; Dorotea estaba confusa; Luscinda, suspensa; y doa Clara , desmayada..."

Personajes protagonistas Don Quijote: Alto, flaco, con una larga barba, culto y con mucha imaginacin. Es un hidalgo que se cree caballero andante. En el captulo XII de la 2 parte hace de consolador y consuela a otro caballero. Tambin podemos decir que don Quijote no se muestra loco a lo largo de toda la novela. En el captulo XII de la 2 parte, por ejemplo, habla mucho sobre la vida y la muerte muy culta e inteligentemente. *Sancho Panza: Bajo y regordete. Siempre ha sido campesino pero ha empezado a culturizarse desde que est con don Quijote. Es el escudero de Don Quijote, y un hombre bondadoso y de gran corazn aunque a primera vista parece basto. Segn avanza la novela se puede apreciar la quijotizacin de Sancho. Despus de haber vivido algunas aventuras con don Quijote, ha acabado por creerse que es un escudero de verdad. Personajes Secundarios El caballero del bosque: Es su amigo el bachiller Sansn Carrasco que se hace pasar por un caballero andante, apenado por sus desamores, con la intencin de convencer a Don Quijote de que vuelva a casa. Glosario 1.Frisaba: levantar y rizar el pelo de los tejidos. Refregar. Congeniar, confrontar. Acercarse. 2.Rocn: caballo de mala traza, basto y de poca alzada. 3.Cavilar: pensar con intencin o profundidad algo 4.Posada: lugar donde por precio se hospedan o albergan personas, en especial arrieros, viajantes, campesinos, etc. 5.Desembarazarse: quitar el impedimento que se opone a algo, dejarlo libre y expedito. 6.Embrazaba: meter el brazo por la embrazadura de un escudo para cubrir y defender el cuerpo. 7.Alevosos: cautela para asegurar la comisin de un delito. Traicin, perfidia. Cauteloso, sigiloso 8.arriero: persona que trajina con bestias de carga. 9.Villano: vecino o habitador del estado llano en una villa o aldea, a distincin de noble o hidalgo. Ruin, indigno, indecoroso 10.Agravio: ofensa que se hace a alguien en su honra o fama con algn dicho o hecho. 11.Beldad: belleza o hermosura, y ms particularmente la de la mujer. Mujer notable por su belleza. 12.Cabal: ajustado a peso o medida. 13.benevolencia: simpata y buena voluntad hacia las personas. 14.nsula: lugar pequeo o gobierno de poca entidad 15.Desaforados: que obra sin ley ni fuero, atropellando por todo. 16.aposento: posada, hospedaje. Habitacin 17.encrucijada: situacin difcil en que no se sabe qu conducta seguir. Lugar donde se cruzan dos o ms caminos. Emboscada, asechanza. Valores la bondad, la perseverancia, el compaerismo, la solidaridad actos nobles el amor

a amistad el compaerismo. agradecimiento cortesia paciencia valentia deber humildad

You might also like