You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS. CARRERA: TCNICO EN PRODUCCIN AGRCOLA. CURSO: SUELOS I.

DOCENTE: ING. AGR. RODOLFO CARREDANO.

Reporte de Laboratorio No. 5

DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y
POROSIDAD DEL SUELO

POR:

GRUPO No. 3
Nombres y Apellidos Jilder Rocael Joachn Carreto Yobdi Magdiel Garca Meoo Marlon Rovelsy Lpez Fuentes Fredy Ivan Fuentes Velsquez Carn 200241530 201044147 201140256 201140815

SAN MARCOS, SEPTIEMBRE DE 2012

Contenido
I. II. III. 1. a. b. 2. 3. IV. A. B. 1. 2. 3. 4. VI. VII. VIII. IX. X. INTRODUCCIN ................................................................................................................ 2 OBJETIVOS:....................................................................................................................... 3 REVISION BIBLIOGRAFICA. ...................................................................................... 4 DENSIDAD Y PERMEABILIDAD DEL SUELO ............................................................ 4 Densidad de la partcula: . ............................................................................................ 4 Densidad del Volumen:................................................................................................... 4 POROSIDAD DEL SUELO: ............................................................................................. 5 PERMEABILIDAD.............................................................................................................. 6 MATERIALES Y MTODOS ........................................................................................ 8 MTODO DE CAMPO: ................................................................................................. 8 MTODO DEL CILINDRO DE VOLUMEN CONOCIDO: ........................................ 9 DENSIDAD APATENTE (Da): ...........................................Error! Bookmark not defined. METODO DE CAMPO: ........................................................Error! Bookmark not defined. METODO DEL CILINDRO: .................................................Error! Bookmark not defined. DENSIDAD REAL (Dr): .......................................................Error! Bookmark not defined. PESO ESPECIFICO REAL (PER): .....................................Error! Bookmark not defined. % POROSIDAD (%P): .........................................................Error! Bookmark not defined. RESULTADOS: ............................................................................................................ 10 CONCLUSIONES: ....................................................................................................... 12 BIBLIOGRAFIA: ........................................................................................................... 13 CUESTIONARIO: ......................................................................................................... 14 ANEXOS:........................................................................................................................... 18

I.

INTRODUCCIN

Las propiedades fsicas del suelo estn relacionadas con la capacidad que tiene ste para ofrecer diferentes usos que sean de provecho para el ser humano. Para el buen uso, conservacin, manejo y recuperacin del recurso suelo, se requiere de conocer losfundamentos primordiales de las caractersticas fsicas del suelo. La productividad de un suelo no slo depende de sus contenidos nutrimentales, sino tambin, de las condiciones fsicas del mismo, condiciones que en ocasiones, no se determinan. Hay que recordar, que el desarrollo de la parte area de una planta depende del desarrollo de la raz la que, a su vez, depender de que el suelo tenga un buen balance de aireacin y humedad. Exisiten tres metodos para determinar la densidad y porosidad del suelo, de campo, del barreno de volumen conocido y el metodo analtico o de laboratorio, los tres bajo el mismo principio que dice que el volumen de las particulas del suelo es igual al volumen de agua que ellas dezplazan. La prctica se realizo en un terreno ubicado en la 3 calle acceso 3 de la zona 2 del municipio de San Pedro Sacatepquez, San Marcos, propiedad del Sr. Samuel Lpez, con la finalidad de determinar su densidad aparente, densidad real y su porosidad, mediante los tres metodos anteriormente mencionados.

II.

OBJETIVOS:

Aplicar los conocimientos tericos para determinar el peso del terreno donde se realizaron dichas prcticas. Aprender a determinar la densidad y la porosidad de un suelo a travs de los mtodos enseados en clase. Determinar en el laboratorio la densidad aparente, densidad real, la porosidad y humedad del suelo por medio de los tres mtodos. Interpretar el grado de precisin de cada uno de los mtodos ensayados.

III.

REVISION BIBLIOGRAFICA.

1. DENSIDAD Y PERMEABILIDAD DEL SUELO Importantes propiedades fisicas estn relacionadas con los espacios que hay entre las particulas del suelo. a. Densidad de la partcula: Uno se podra preguntar cunto pesara el suelo si no hubiera espacios de poros. Esta es la densidad de partcula, la densidad de las partculas slidas nicamente. Como ejemplo, la densidad de un suelo hecho integralmente de arena de cuarzo ser la misma densidad de un bloque slido de cuarzo de 2,65 gramos por centmetro cubico (166 libras por pi cbico). La densidad de la prticula vara de acuerdo al tipo de minerales del material madre y la cantidad de materia orgnica del suelo. La tabla 1 enumera la densidad de diversos minerales de formacion del suelo. Ntese que las densides son muy parecidas. De hecho, hay una variacion sosprendetemente pequea, en las densidades de partculas de la mayoria de los suelos minerales. La mayoria de los suelos tienen un promedio de aproximadamente 2,65 gramos por centimetro cbico, un valor usado como densidad estndar en los clculos de suelo. Altas cantidades de materia orgnica reducen el valor porque es mucho ms ligera que la materia mineral. b. Densidad del Volumen: Debido a que el suelo contiene espacios de poros, la densidad real de un suelo es menor que la densidad de la partcula. Esta medida es la densidad de volumen, o la masa de un volumen de tierra tranquila secada al horno. Para medir la densidad del volumen, se retira del campo una muestra de suelo de volumen conocido. La muestra de suelo se seca entonces al horno a unos 1050 C hasta que alcanza un peso constante. A esto se le llama suelo secado al horno. Se pesa y entonces se calcula la densidad de volumen. El siguiente ejemplo es para una muestra de 500 centimetros cubicos (cm3) que pesa 650 gramos (g)

DV= ____peso de suelo seco____ = __g___ Volumen de suelo seco cm3

DV= ____650_ g_ = 1,3 g/cm3 500 cm3


4

Las densidades de los suelos minerales dependen principalmente de la cantidad de espacio de poro del suelo, mientras que el peso de la partcula es bastante constante. Las densidades de los suelos minerales normalmente oscilan de los 1,0 gramos por centmetro cbico (62,5 libras/pie3) de los suelos de arcilla esponjos, a los 1,8 gramos por centmetro cbico (113 libras/ pie3) de los suelos arenosos. Los suelos orgnicos son mucho ms ligeros, siendo normales los valores oscilando entre los 0,1 a 0,6 gramos por centmetro cbico (6-38 libras/ pie3)

Tabla 1. Densidades de diversos minerales de formacin de suelo. Fuente: Plaster, J (2000) Mineral Agua Cuarzo Feldespato Micas Minerales Arcilla Densidad (gramos/ pie3) 1,0 2,65 2,5 2,7 2,7 3,0 2,0 3,0 Densidas (libras/ pie3) 62,5 166 156 - 169 169 - 188 125 188

2. POROSIDAD DEL SUELO: El espacio de poro total es una mediad del volumen del suelo que retiene agua y aire. Este valor se expresa normalmente como un porcentaje y es conocido como la porosidad. De esta forma, un suelo con una porosidad del 50 por ciento tiene la mitad de espacio de poro. La porosidad puede ser medida mediante la colocacin de una muestra de suelo secado al horno en un cazo de agua hasta que todos los espacios de poros vacos se rellenen de agua. El volumen de agua que rellena el espacio de poro, dividido por el volumen de la muestra total, es la porosidad. Por supuesto, el volumen de agua ser dificil de medir directamente. Sin embargo, el sistema mtrico define un centmetro cbico de agua como un gramo de peso. As, si se mide una porosidad mtricamente, el volumen del agua y su peso son lo mismo. Por eso, la diferencia de peso entre la muestra seca y el mojado es el espacio de poro total. Este nmero es convertido en un porcentaje para obtener la porosidad. El corazn de suelo usado como ejemplo anteriormente tena un volumen de 500 centmetros cbicos y un peso de 650 gramos en seco. Mojado, la misma muestra pesa 900 gramos. La porosidad se calcula como sigue:
5

Porosidad = peso mojado (g) peso seco (g)_ volumen del suelo (cm3) Porosidad = 900 650 500
x

100

100 = 50%

La porosidad puede calcularse tambin a partir de la densidad de volumen y la densidad de partcula . Si no hubiera espacio de poro , entonces la densidad de volumen (DV) sera la misma que la densidad de partcula (DP). La relacion DV/DP sera igual a uno. A mayor espacio de poro, menor densidad de volumen y menor relacin DV/DP. De hecho, la relacin DV/DP es simplemente el porcentaje de suelo que es materia slida. Si se resta ese porcentaje del 100 por ciento, la diferencia es el porcentaje de espacio de poro. Para hacer el clculo se puede asumir normalmente que DP es 2,65 gramos por centmetro cbico. Se puede usar la siguiente ecuacin para el clculo de la porosidad: Porosidad = 100% (_ DV X 100) DP Si se sustituyen los valores para la densidad de volumen que se acaba de calcular: (_1,3 X 100) = 50% 2,65 La porosidad de la arena (cerca del 30 por ciento) es mas baja que la porosidad de la arcilla (cerca del 50 por ciento), lo que quiere decir que la porosidad aumenta en texturas ms finas. Todavia el sentido comn nos dice que esa agua rezuma muy rpidamente en arena, pero slo rezuma despacio en la arcilla. 3. PERMEABILIDAD La permeabilidad es la facilidad con que el aire, el agua y las raices se mueven a travs del suelo. En un suelo muy permeable el agua se infiltra por el suelo muy rpidamente y la aireacin mantiene un buen suministro de oxigeno. Las raices crecen a travs del suelo permeable con facilidad. Podemos imaginar un suelo permeable como suelto e impermeable como apretado. La permeabilidad depende, en parte, del numero de poros del suelo, pero depende ms del tamao y continuidad de los poros. El movimiento de aire, agua y raices puede asemejarse a pasear por un laberinto. Si los caminos son demasiado estrechos, avanzar es dificil. Incluso es mas dificil avanzar cuando los caminos llegan a un extremo sin salida. Como en un laberinto, los caminos
6

Porosidad = 100% -

sin salida (grandes carencias de suelo), los poros continuos limitan el flujo de aire y agua. Espacios de poros grandes y continuos en el suelo, o macroporos, se dan entre particulas grandes. Por consiguiente, el numero de macroporos depende de la textura y la permeabilidad tiene que depender tambin, en parte, de la textura. La permeabilidad no es una propiedad del seulo que pueda ser medida directamente. Sin embargo, el movimiento del agua (que refleja permeabilidad) puede medirse. La conductividad hidralica es una medida de proporcin de movimiento de agua a travs de un suelo.

IV. MATERIALES Y MTODOS Se utilizaron tres mtodos para la determinacin de la densidad y porosidad del suelo, los cuales se describen a continuacin. A. MTODO DE CAMPO: Este mtodo se basa en que el volumen que esc ocupado por el suelo es igual al volumen de agua utilizado para ocupar el mismo espacio. MATERIALES Y EQUIPO: Machete. Cuchara de albailera. Bolsas plsticas. Agua. Recipientes. Probeta. Horno de conveccin. Balanzas. Cinta mtrica.

METODOLOGIA: 1. Ubicando el lugar de realizacin de la prctica se procedi a delimitar un rea de 20*30 cm, en el suelo; con la ayuda de un machete y una cucharilla haciendo un agujero de 15 cm, de profundidad tratando de que las caras del mismo quedaran lo ms uniforme posible, el suelo que se extrajo se coloc ntegramente en una bolsa plstica. 2. Seguidamente se coloc un plstico dentro del agujero realizado, procurando que ste quedase lo ms pegado posible a las caras del agujero y dejando los bordes del plstico sobre la superficie del suelo. 3. Se agrego agua al agujero hasta el nivel original del suelo, midiendo el volumen agregado con la ayuda de una probeta. 4. Posterior a ello se determin el peso total del suelo extrado y su porcentaje de humedad (para determinar el peso del mismo en base seca). 5. Finalmente se determin la densidad real del suelo mediante el mtodo de la probeta en el laboratorio.

B. MTODO DEL CILINDRO DE VOLUMEN CONOCIDO: MATERIALES Y EQUPO: Cilindro. Machete. Pala. Cucharilla. Bolsas plsticas. Horno de conveccin. Balanzas. Cinta mtrica.

METODOLOGIA: 1. Teniendo la ubicacin del lugar de realizacin de la prctica, se obtuvo el volumen del cilindro, midiendo la altura y dimetro de este. 2. En el rea seleccionada, se introdujo el cilindro (usado como barreno) de volumen conocido, golpendolo en la parte superior de ste, de tal modo que en su interior llego a quedar completamente ocupado por el suelo. 3. Se extrajo el cilindro del suelo, apoyndonos de una pala, para evitar que se derrame el suelo contenido en el interior de este. 4. Se sac la muestra contenida en el interior del cilindro y se coloc en una bolsa plstica, cerrndola lo ms inmediato posible para evitar prdidas de humedad en el traslado de las muestras en el laboratorio. 5. Se peso la muestra hmeda. 6. Se extrajo una sub-muestra de 20 gr., y se coloc en una caja de lata, introducindola en el horno a 110 0C., por 24 horas, para determinar el porcentaje de humedad de la muestra.

V.

RESULTADOS 1. METODO DE CAMPO: Cuadro de Resultados: IDENTIFICACIN DE LA MUESTRA. Peso de caja+ suelo hmedo. Peso de caja+ suelo seco. Peso de caja. % DE HMEDAD EN BASE SECA. Volumen de agujero. A 33libras 26.9 libras 2.50 libras 20 % 12000cm3 (20cmx30cmx20cm) 13,847 gramos 11077.6gramos 0.92 gr/cm3 11077.6 gramos 10440 cm3 1.061 gr/cm3 10335.6 1.07 gr/cm3 13.29 %

Peso muestra extrada. Peso muestra base seca. DENSIDAD APARENTE. Peso suelo base seca. Volumen agua desplazada. DENSIDAD REAL. Peso agua desplazada. Peso especfico. % POROSIDAD.

10

2. METODO DEL CILINDRO: Cuadro de Resultados: IDENTIFICACIN DE LAS MUESTRAS. Dimetro. Altura. VOLUMEN. Peso de suelo hmedo. Peso del traste. Peso suelo hmedo + traste. Peso suelo seco + traste. Peso suelo seco. % DE HUEMDAD. Peso suelo base seca. DENSIDAD APARENTE. A 10cms 11cms 864cms3 2.4 Lbs. 0.11 Lbs. 2.51 Lbs. 2.03 Lbs. 1.92 Lbs. 20% 871,68 grs 1.008 grs/cm3

11

VI.

CONCLUSIONES

La densidad aparente varia de un suelo a otro debido al tipo o naturaleza del suelo en cuanto a textura, los suelos arenosos poseen mayor densidad aparente que los arcillosos y limosos, esto debido al menor porcentaje de porosidad. El espacio poroso de un suelo es la parte del mismo que en su estado natural est ocupado por aire y/o agua. El volumen de este espacio poroso depende mucho de la disposicin de las partculas slidas. La importancia agrcola de la porosidad del suelo es muy grande y sus caractersticas dependen de la textura, estructura, contenido de materia orgnica, tipo e intensidad de cultivos, labranza y otras propiedades del suelo y su manejo. Los tres mtodos tiene un alto grado de precisin, sin embargo el error humano tambin influir en el resultado final. Por lo que debemos de ser muy cuidadosos al momento de ejecutar cualquiera de los tres mtodos.

12

VII.

BIBLIOGRAFIA

Castello, R. 2007. Aplicacin Agrcola de Materia Orgnica Importancia y Aspectos Generales. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. 12 p. en formato pdf. Garca Romero, Emilia y Surez Barrios, Mercedes. Las arcillas (Propiedades y usos). Disponible en: http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/Arcillas.htm consultada el 03-092012 LCH. Los constituyentes del suelo. Disponible http://www.contruaprende.com/los_constituyentes_del_suelo.pdf. en:

Plaster, E. 2000. La Ciencia del Suelo y su Manejo. Editorial Paraninfo. Espaa. Capitulo 3. Propiedades fsicas del suelo. Pag 39-41. Vera Terceros, Omar. Geologa. Disponible en: http://www.monografas.com consultada el 03-09-2012.

13

VIII. CUESTIONARIO: 1. De acuerdo a sus resultados obtenidos en los diferentes mtodos: Cuntos Kg pesa una hectrea de terreno a una profundidad de 30 cm? Cuntos Kg pesa una manzana de terreno a una profundidad de 20 cm? Qu volumen total es ocupado por los poros del suelo en cada caso? Mtodo de campo: Resultado para una hectarea a una profundidad de 0.30 m. Pt.= 10,000m x 0.30 x 0.92 TM/m Pt.= 2760 x 1000Kg. 1TM. 6 Pt.= 2.76x10 Kg. Resultado para una Manzana a una profundidad de 0.20 m. Pt.= 6,992m x 0.30 x 0.92 TM/m Pt.= 1,929.79 TM. x 1000Kg. 1TM. Pt.= 1,929,792 Kg. Metodo del barreno: Resultado para una hectrea a una profundidad de 0.30 m. Pt.= 10,000m x 0.30 x 1.008 TM/m Pt.= 3.024 TM x 1000Kg. 1TM. 6 Pt.= 3.024x10 Kg. Resultado para una Manzana a una profundidad de 0.20 m. Pt.= 6,992m x 0.30 x 1.008 TM/m Pt.= 2 114.38 TM. x 1000Kg. 1TM. Pt.= 2114380.8 Kg. Que volumen total es ocupado por los poros del suelo en cada caso: Para una hectrea de suelo a una profundidad de 0.30m. P= 13.29% 3,000---------- 100% x--------------- 13.29% x= 398.7 m Para una Manzana de suelo a una profundidad de 0.30m. P= 13.29% 2,097.6---------- 100% x--------------- 13.29% x= 278.77 m

14

2. cul es la diferencia entre densidad y peso especfico?, dar ejemplos. R/Iniciaremos explicando que Peso especfico recibe el termino de Densidad aparente y por consiguiente, densidad, Densidad Real. Densidad Real del suelo refiere a la cantidad de agregados presentes eliminando por completo el espacio poroso. La relacin entre la unidad de peso y la unidad de volumen de la fase slida del suelo, siendo ms o menos constante, ya que est determinado por la composicin qumica y mineralgica de la fase slida. El peso especfico de los componentes del suelo es variado, por ejemplo menor de 2,5 gr/cm3 (humus y yeso), 2,5 a 3,0 (arcillas, cuarzo, feldespatos, calcitas, micas), de 3,0 a 4,0 (limonitas, piroxenos, olivinos) y mayor de 4,0 (hematitas y magnetitas). La densidad aparente se define como el peso de una unidad de volumen de suelo que incluye su espacio poroso. La densidad aparente refleja el contenido total de porosidad en un suelo y es importante para el manejo de los suelos (refleja la compactacin y facilidad de circulacin de agua y aire). Tambin es un dato necesario para transformar muchos de los resultados de los anlisis de los suelos en el laboratorio (expresados en % en peso) a valores de % en volumen en el campo. 3. Explique de que manera afecta la materia orgnica a la densidad del suelo, densidad de partculas, peso especfico real y aparente, y porosidad del suelo? Si la nica funcin de la materia orgnica fuera aportar nutrientes al suelo, su inters sera muy reducido puesto que los fertilizantes minerales pueden actuar en este sentido con mayor rapidez, precisin y comodidad para el agricultor. No obstante, el suelo es un medio muy complejo, as como un recurso natural cada vez ms escaso que no puede ser renovado en una escala de tiempo humana. La fertilidad a corto plazo no puede ser as el nico factor a considerar en el manejo de un suelo agrcola, sino que el sostenimientoilimitado de su estructura y productividad debe ser el objetivo a cumplir. La funcin de la materia orgnica dentro de este objetivo global es de la ms alta importancia, ya que su influencia en las caractersticas fsicas, qumicas, fisicoqumicas o biolgicas, es muy notable. La materia orgnica participa en la formacin de los agregados al mantener unidas las partculas minerales, y adems contribuye a aumentar la resistencia de estos agregados a la accin de agentes externos como el agua. En caso contrario, la lluvia y el riego descompondran los agregados que espontneamente se forman entre las partculas minerales, formndose capas de lodo que al secarse impiden la entrada del agua y del aire, afectando a los cultivos.
15

La materia orgnica es fundamental para la formacin de los agregados, o textura del suelo, que estos a su vez crean un medio propicio para la circulacin de agua y aire que permite que nuestro suelo se encuentre en 2 o 3 fases segn las cantidades de materia orgnica presente en el suelo. 4. Cules son los valores promedio de porosidad, densidad del suelo y densidad de partculas en un suelo promedio? POROSIDAD (S) Db S = (1- -----) x 100 Dp Clase Textural Arenosa Franco arenosa Franco arenosa fina Franca Franco limoso Franca arcillosa Arcillosa Arcillosa agregada 1,7-1,8 Panes compactados Suelos Orgnicos Suelos volcnicos 0,15-0,30 <0,9 (0,3) 32-36 DbS. (Mgm-3) 1,55 1,40 1,30 1,20 1,15 1,10 1,05 1,00

(%) 42 48 51 55 56 59 60 62

DENSIDAD DEL SUELO (Db)


Clase Textural Db . (Mgm-3) 1,55 1,40 1,30 1,20 1,15 1,10
16

Arenosa Franco arenosa Franco arenosa Franca Franco limoso Franca arcillosa

Arcillosa Arcillosa agregada Panes compactados

1,05 1,00 1,7-1,8

5. Explique la relacin entre porosidad y la textura y estructura del suelo. Como hemos venido observando la porosidad, textura y estructura estn estrechamente relacionados con los agregados del suelo ya que estos lo conforman el suelo como tal, para que se generen estos agregados en indispensable la presencia de materia orgnica, encargada de mantener unidas las partculas de arena, limo y arcilla, que forman la textura del suelo y esta puede ser: Laminar en bloques, prismtica columna, granular. Cada una de las formas que generen los agregados tendr una relacin directa en el movimiento de agua y oxgenos dentro del mismo. La proporcin de los minerales que est formado el suelo ser de importancia para conocer su grado de fertilidad, su capacidad de infiltracin de agua y movimiento del aire, debido a la diferencia en tamao de cada partcula como se presente en el cuadro siguiente:

NOMBRE Arcilla Limo Arena arena fina arena gruesa

DIMETRO (MM) < 0,002 0,002 - 0,05 0,05 - 2,0 0,05 0,5 0,5 2,0

6. Cul es la clasificacin de los poros del suelo en cuanto a su dimetro, y cul es la funcin que cumple en el suelo cada uno de esos poros? El espacio poroso de un suelo es la parte del mismo que en su estado natural est ocupado por aire y/o agua. El volumen de este espacio poroso depende mucho de la disposicin de las partculas slidas. La importancia agrcola de la porosidad del suelo es muy grande ysus caractersticas dependen de la textura, estructura, contenido de materia orgnica, tipo eintensidad de cultivos, labranza y otras propiedades del suelo y su manejo.

17

A menudo resulta importante diferenciar los espacios porosos del suelo por su tamao al estudiar las funciones que desempean en el suelo y al considerar el movimiento yretencin del agua en el suelo. El dimetro promedio de los poros en suelos arenosos es claramente mayor que en suelos arcillosos; por tanto, en suelos arenosos la velocidad de infiltracin de agua es muy rpida, pero su capacidad de retencin de humedad es baja. Ensuelos arcillosos sucede lo contrario, la velocidad de infiltracin es baja y la capacidad de retencin de humedad es alta.

Nombre Macroporos Mesoporos Microporos

Tamao (micras) > 100 30 100 3 30

Funcin Aireacin y drenaje (flujo de gravedad) Conduccin de agua (Flujo capilar rpido) Retencin de agua (Flujo capilar lento)

7.Cual de los metdos utilizados considera usted el ms exacto y porque?

18

IX.

ANEXOS:

Reconocimiento del rea donde determinaremos la densidad y porosidad del suelo.

Paso uno limpieza del rea elegida.

Paso dos se marco un rectngulo de 20cms x 30cms.

30cms

20cms Paso tres se tomo la muestra de tierra a una profundidad de 20cms quedando un agujero de 20cms x 30cms x 20cms de profundidad.

Seguidamente se coloc un plstico dentro del agujero realizado, procurando que ste quedase lo ms pegado posible a las caras del agujero y dejando los bordes del plstico sobre la superficie del suelo.

Se agrego agua al agujero hasta el nivel original del suelo, midiendo el volumen agregado con la ayuda de una probeta.

19

Mtodo del barreno. En el rea seleccionada, se introdujo el cilindro golpendolo en la parte superior de ste, de tal modo que en su interior llego a quedar completamente ocupado por el suelo.

Se extrajo el cilindro del suelo, apoyndonos de una pala y la cuchara de albaileria, para evitar que se derrame el suelo contenido en el interior de este.

Se sac la muestra contenida en el interior del cilindro y se coloc en una bolsa plstica, cerrndola lo ms inmediato posible para evitar prdidas de humedad en el traslado de las muestras en el laboratorio.

20

You might also like