You are on page 1of 3

Gabriel Gmez Meja 2013

El documental radiofnico
Puntos para una discusin

Un asunto de nombres (literatura vs. periodismo)


Del radioarte al reportaje, pasando por el feature y la crnica radiofnica, el objeto del que hoy nos ocupamos no pareciera tener lmites definidos y tal vez esa sera su principal caracterstica. Una precisin: hablo desde el universo de los medios de comunicacin, justamente por no desconocer la inmensa extensin del concepto comunicacin, quisiera mantenerme en este campo de referencia que es la comunicacin masiva mediada, que para el caso que nos ocupa es el mundo de la radio, sea ella el medio tradicional que utiliza las ondas hertzianas o las actuales plataformas digitales, en donde sonido, texto escrito, imagen fija y en movimiento se mezclan con el mundo del consumo sincrnico (propio de la vieja radio) y el consumo asincrnico acorde con los tiempos y gustos del nuevo consumidor. Las taxonomas superadas Pero no quiero detenerme a discutir sobre nombres, y menos en un momento de superacin desesperada del peso de las taxonomas, para entender el mundo. Quisiera precisar algunas caractersticas que tal vez, aceptaran la mayora de los que opinan y escriben, y sobre todo, de los que realizan estos productos. Yo me siento ms cmodo hablando de crnica radiofnica, toda vez que en ese nombre, inevitablemente tomado de viejas conceptualizaciones, estn presentes los dos elementos que juzgo infaltables en un buen producto: 1. Periodismo, y con esto quiero decir pasin por la actualidad, por el impacto meditico, en ltimas por su lugar en un marco social determinado: el sistema de los medios de comunicacin (hoy ampliado a las plataformas digitales y las redes sociales, pero de eso hablar ms adelante). 2. Calidad esttica, y con esto quiero decir pasin por la forma sonora, por la calidad narrativa, por la posibilidad de disfrute ms all de lo meramente funcional. Quisiera detenerme un momento en precisar algunas discusiones que se han dado en torno de la crnica, no en el mundo sonoro, sino en el de la literatura y el periodismo escrito, para mostrar cmo hay una doble dificultad en cuanto a reconocimiento social, cuando de crnica se trata. Cuenta Susana Rotker en su libro La invencin de la crnica, del ao 2005, que a Jos Mart y a Rubn Daro, la crtica literaria los valora a partir de su produccin potica, a pesar de que ms de la mitad de la obra del primero y al menos un tercio de la obra del segundo son crnicas periodsticas.

El documental radiofnico Apuntes para una discusin UN Auditorio Virginia Pineda

Gabriel Gmez Meja 2013


En el campo de la produccin radiofnica esta es una discusin que ni siquiera alcanza los niveles de una crtica especializada (inexistente en la prctica), circunstancia que solo hace ms imprecisa la discusin sobre este tema. La imitacin intil Cuando arriba me refera a la multiplicidad de nombres que suelen usarse para referirse a objetos similares (pero como dije arriba no es solo un asunto de nombres) quera llamar la atencin de un aspecto que ha contribuido a darle vigencia, ms all de su momento histrico, a viejas dicotomas. Cuando se diferencia periodismo de arte, o informacin de radioarte, simplemente estamos equiparando sin mayores cuestionamientos las categoras que nos vienen desde Grecia y Roma y estamos asimilando a los gneros clsicos los productos de la comunicacin meditica y all no solamente caemos en el anacronismo sino que no logramos ubicar adecuadamente el campo en el que la crnica radiofnica se debe ubicar y analizar. Es algo ms que sonidos bien editados que cuentan bien contada una historia. El sonido radiofnico es solo imperfectamente asimilable al relato del viejo cuentero de la tribu. Acompaa en soledad, invita al dilogo en la ausencia del otro y nos hace sentir partcipes en el empeo individual.

Lo analgico y lo digital frente a la imagen y el sonido


Por todo lo anterior es importante entonces decir de una vez que el sonido que escuchamos por radio, la crnica que escuchamos en lugar de leer, hace parte de un mundo sustancialmente diferente del mundo de lo escrito, del mundo de la imagen. Y claro, del mundo de la imagen en movimiento acompaada de sonido. La inevitable referencia a lo escrito y lo impreso Y me refiero a lo escrito porque es el punto de referencia inevitable en un mundo que, desde su origen ha privilegiado la imagen sobre el sonido, entre otras razones porque a la fugacidad de la existencia y la angustia que esto genera a la humanidad, no se poda sumar la angustia de que todo lo construido quedara a la deriva de la frgil memoria inscrita en el cerebro humano. Pero tomar como punto de referencia lo escrito y la imagen no significa renunciar a construir relatos con sonidos y sobre todo a compartirlos utilizando los medios masivos, que le dan al relato alcances ms all del pequeo mundo de los que conocemos y reconocemos, de la comunidad. Un mundo por construir ayer y hoy Tenemos pues que junto con la msica la crnica radiofnica nos invitan a un mundo diferente del mundo de las razones y la argumentacin cartesiana. No en balde muchas de las obras musicales son en el fondo crnicas rimadas y acompasadas a formatos fcilmente memorizables y repetibles.

El documental radiofnico Apuntes para una discusin UN Auditorio Virginia Pineda

Gabriel Gmez Meja 2013


Pero a diferencia de las crnicas de Francisco el Hombre, que requeran de su traslado fsico de pueblo en pueblo para que fueran odas, contadas y repetidas, las crnicas radiofnicas traspasan sin problema los lmites de la vecindad para llegar, como hoy llegan las historias vallenatas hasta los rincones de los ms lejanos pueblos del continente y algunas ms all. Igual que las historias que desde hace casi un siglo est lanzando al espacio la radio.

Las plataformas digitales nuevo espacio de consumo


El gran cambio que vivimos hoy, cambio en continuo cambio, valga el juego de palabras, es que mientras hace apenas unos aos se requera de especialistas (periodista, editor, tcnicos, guionista, etc.) para lograr crnica, documentales, dignos de ser escuchados, hoy solo necesitamos un pequeo gesto para que nuestro telfono grabe un material que, ah mismo, sin mucho entrenamiento y con la sola voluntad de querer contar alguna historia, podemos convertir en un relato que un minuto despus podemos estar compartiendo con personas de cualquier lugar de la Tierra. De pblico a comunidad, de consumidor a productor-consumidor En esta lnea de pensamiento, la idea es que nunca como hoy estamos en el momento ms propicio para invitar a muchas personas a que cuenten historias. Hoy esta posibilidad no es privilegio de especialistas en el oficio de contar, hoy la tecnologa puesta al alcance de muchos gracias a la digitalizacin del sonido y de la transmisin de datos, nos permite democratizar ese oficio que desde Homero haba sido oficio de privilegiados por los dioses. Pero hoy no hay ms dioses, excepto los que queramos construir para nuestra propia e ntima adoracin, hoy el hombre por fin se apoder del fuego sagrado y los manipula gracias a las plataformas digitales y lo convierte en historias y las comparte y las cree y descree, porque en el fondo no son ms que historias, relatos que nos ayudan a construir un mundo comn. Bogot, abril de 2013

El documental radiofnico Apuntes para una discusin UN Auditorio Virginia Pineda

You might also like