You are on page 1of 18

ELEVADOR DE PALETAS PROGRAMADO CON DISCRIMINADOR DE COLOR

ENLACE A VIDEO DEMOSTRATIVO DEL FUNCIONAMIENTO (Ctrl+clic)

Indice

1. Introduccin 2. Funcionamiento 3. Elementos empleado 4. Aplicaciones reales 5. Clculos realizados 6. Problemas solventados

1. Introduccin
Un elevador de cinta, es un sistema de transporte continuo y ascendente, formado bsicamente por una banda continua que se mueve entre dos tambores. La banda es arrastrada por friccin por uno de los tambores, que a su vez es accionado por un motor. El otro tambor suele girar libre, sin ningn tipo de accionamiento, y su funcin es servir de retorno a la banda. La banda es soportada por rodillos entre los dos tambores. -Algunas ventajas son:

Permiten el transporte de materiales a gran distancia Se adaptan al terreno Tienen una gran capacidad de transporte Permiten transportar un variedad grande de materiales Se puede desplazar No altera el producto transportado

En este proyecto, el elevador es el sistema encargado bsicamente en el transporte de unas piezas, desde una superficie a baja altura hacia otra de mayor altura. Su funcin es vital para poder elevar piezas de una forma segura, rpida y sin la necesidad de emplear mucho esfuerzo para ello. Es la parte final del proyecto, por l solo ascendern aquellas piezas que nosotros hemos escogido (las pequeas), para su final distribucin, imitando a cualquier empresa que use este tipo de mecanismos para la distribucin de sus productos.

2. Funcionamiento
Su funcionamiento es sencillo, consiste en elevar (subir desde una superficie ms baja hacia otra ms alta) piezas que nosotros hemos hecho a medida y llevarlas hacia otro lugar. En el proyecto hay dos tipos de cajas y cada tipo de dos colores. Hay cajas grandes y pequeas, algunas de ellas blancas y otras negras. Las cajas grandes, sin importar su color, nunca llegarn al elevador porque en la cinta transportadora que hay antes que el elevador las retirar antes de que lleguen a l. Una vez separadas las cajas grandes de las pequeas, ahora toca en el elevador, transportar las cajas pequeas y distinguirlas dependiendo de su color. La cinta transportadora deposita en el elevador las cajas pequeas, cayendo sobre la cinta y ascendiendo por ella. Hay unas piezas de madera pegadas a la cinta elevadora que

actan de tope y nos permiten subir mejor las cajas, ya que al ser de madera pesan un poco y con la cinta sola se resbalaran y nunca llegaran a subir del todo. Una vez que nos hemos asegurado que las cajas hagan todo el trayecto, falta diferenciarlas por su color. Al final del elevador hay dos sensores, un sensor de reflectancia QTR-1A, el cual nos permite saber o diferenciar las cajas segn su color, y otro sensor digital de distancia Sharp GP2Y0D810Z0F, el cual nos detecta la caja que pasa por la cinta. Cuando las cajas lleguen al final del elevador y estas pasen por el sensor que las detecta, mandar un mensaje al otro sensor, el de color, y este dir si la caja es negra o blanca. Finalmente dependiendo de si el sensor ha detectado una caja negra o blanca, esta informacin la llevar hacia una pantalla colocada al final del elevador que nos mostrar por escrito caja negra si el sensor la detecta negra o caja blanca si la detecta blanca. Cuando se acabe la cinta del elevador, las cajas caern en un recipiente y se acumularn, quedando al final de todo el proceso, todas las cajas pequeas dentro del recipiente sin importar su color.

3. Elementos empleados

- Motor reductor: es un motor acoplado a un reductor, que sirve para disminuir la cantidad de revoluciones (disminuir la velocidad) de forma mecnica. toda mquina cuyo movimiento sea generado por un motor (ya sea elctrico, de explosin u otro) necesita que la velocidad de dicho motor se adapte a la velocidad necesaria para el buen funcionamiento de la mquina. Adems de esta adaptacin de velocidad, se deben contemplar otros factores como la potencia mecnica a transmitir, la potencia trmica, rendimientos mecnicos (estticos y dinmicos). Esta adaptacin se realiza generalmente con uno o varios pares de engranajes que adaptan la velocidad y potencia mecnica montados en un cuerpo compacto denominado reductor de velocidad.

Algunos de estos beneficios son:


Una regularidad perfecta tanto en la velocidad como en la potencia transmitida. Una mayor eficiencia en la transmisin de la potencia suministrada por el motor. Mayor seguridad en la transmisin, reduciendo los costos en el mantenimiento. Menor espacio requerido y mayor rigidez en el montaje. Menor tiempo requerido para su instalacin.

- Pantalla LCD (16x2): la pantalla de cristal lquido o LCD (Liquid Crystal Display) es un dispositivo de visualizacin grfico para la presentacin de caracteres, smbolos o incluso dibujos (en algunos modelos), es este caso dispone de 2 filas de 16 caracteres cada una y cada carcter dispone de una matriz de 5x7 puntos (pixeles), aunque los hay de otro nmero de filas y caracteres. Este dispositivo est gobernado internamente por un micro controlador y regula todos los parmetros de presentacin, este modelo es el ms comnmente usado y esta informacin se basar en el manejo de este u otro LCD compatible.

Caractersticas principales: - Pantalla de caracteres ASCII, adems de los caracteres Kanji y Griegos. - Desplazamiento de los caracteres hacia la izquierda o la derecha. - Proporciona la direccin de la posicin absoluta o relativa del carcter. - Memoria de 40 caracteres por lnea de pantalla. - Movimiento del cursor y cambio de su aspecto. - Permite que el usuario pueda programar 8 caracteres. - Conexin a un procesador usando un interfaz de 4 u 8 bits

- Sensor de reflectancia QRT-1A: este pequeo mdulo puede ser montado casi en cualquier sitio y es perfecto para la deteccin de bordes y seguimiento de lneas. La medicin de la reflectancia se emite como una seal analgica. El sensor de reflectancia QTR-1A requiere una entrada analgica para tomar las lecturas. El sensor de reflectancia QTR-1A lleva un LED infrarrojos y un par de fototransistores. El fototransistor est conectado a una resistencia pull-up para formar un divisor de tensin que produce una salida analgica de tensin entre 0 V y VIN (que normalmente es de 5 V), en funcin del IR reflejado. Una baja tensin de salida es una indicacin de una mayor reflexin.

La resistencia de limitacin de corriente del LED se fija para emitir aproximadamente de 20 a 25 mA para el LED, cuando el VIN es de 5 V. Esto puede ser recogido por algunos microcontroladores de lneas I / O, permitiendo que el sensor se encienda y apague para ahorrar energa a travs de lnea I/O. Gracias a su pequeo tamao, las unidades mltiples se pueden disponer fcilmente para adaptarse a diversas aplicaciones, tales como la de deteccin de lneas y deteccin de bordes/proximidad.

- Sensor digital de distancia Sharp GP2Y0D810Z0F: este pequeo sensor digital detecta objetos a una distancia entre 2 y 10 cm. Con su tiempo de respuesta rpido, pequeo tamao y bajo consumo de corriente, este sensor es una buena opcin para la deteccin de objetos sin contacto, y con la PCB compacta hace que sea fcil de integrar en tus proyectos.

Un LED rojo en la parte posterior de la PCB indica que el sensor detecta algo. Si lo deseas, puedes deshabilitar este LED cortando el camino entre OUT y el LED o tambin lo puedes hacer desoldando el LED.

4. Aplicaciones reales
Los elevadores de cinta reales se emplean en la industria alimenticia, la construccin, minera y plantas de reciclaje y residuos, para cuando uno de los productos o materiales que utilizan tienen que almacenarlos o para pasar a un nuevo proceso en una maquina cuya tolva esta en alto.

- Su uso es exclusivamente transportar hacia un lugar ms alto todo tipo de materiales, como podemos observar en las diferentes industrias de las fotografas. Son muy tiles ya que ahorran mucho tiempo y energa, y la mayora son sencillas de construir, por la nica funcin de transportar materiales.

Fotografas reales y del proyecto:


1) Rodillos superiores e inferiores Reales:

Superiores

Inferiones

Proyecto: - Los rodillos tanto superiores como inferiores permiten que la cinta siba sin problemas y realice bien su fincin.

Superiones

Inferiores

2) Tambor motor y conducido Reales:

Tambor motor

Tambor conducido

Proyecto: - El tambor que se encuentra en la parte superior del elevador es el que est conectado al motor y hace que gire la cinta. El tambor de

Tambor motor

Tambor conducido

3) Motor y tipo de transmisin habitual en estos casos Reales: Transmisin Motor

Proyecto: - El motor va acoplado a un reductor, que son un par o mas de engranajes, lo que hace que sus revoluciones disminuyan y su velocidad sea constante.

Transmisin

Motor

4) Forma de tensar la banda Reales: Rodamiento ajustable de los tambores

Tensor de tornillos

Proyecto: - La banda se tensa mediante los rodillos que hay a lo largo del elevador y los dos tambores que hay a ambos extremos.

5) Estructuras habituales en estos casos Reales:

Proyecto:

6) Resaltes en las bandas para transportar piezas Reales: Mviles Fijos

Proyecto: - En nuestra cinta elevadora, las piezas suben con la ayuda de unas cuyas de madera que hacen que no caiga la pieza o se deslice por la cinta.

7) Forma de evitar la elevacin de la banda en la curva Reales: En situaciones reales con unos rodillos que sirven de gua que se sitan en el ngulo mayor de la curva.

Proyecto: - Inicialmente haban dos piezas a ambos lados de la cinta que quedaba en suspensin, pero actualmente, la banda est sin fijar ya que con el propio peso de las cajas cuando pasan por la parte de la cinta que queda un poco en suspensin, hace que se baje y funcione perfectamente.

5. Clculos realizados Formulas Datos Z1 Z2 V1


Tambor motor

26 Dientes 48 Dientes 54 rpm 3.6cm = 0036m

=29.25 r.p.m

Velocidad lineal tambor motor = 0.055

Hemos realizado dos tipos de clculos:


- Primero hemos calculado la velocidad en revoluciones por minuto del tambor motor. Para ello ha hecho falta tomar los datos de los dientes de ambos engranajes y la velocidad a la que va el motor en rpm. - Despus calculamos la velocidad lineal del tambor motor. Han sido necesarios los datos anteriores y tomar medidas del tambor motor, su radio medido en metros, para . calcular la velocidad lineal en

6. Problemas solventados
1) Los problemas de la banda transportadora - La banda es de tela, la cual hemos unido mediante unas grapas, que quedan bien sujetas, pero la banda no puede ir muy tensa a lo largo de todo el elevador porque por los rodillos de la parte de abajo del elevador han de pasar las cuyas de madera que hacen que las cajas no resbalen.

2) Reducir la velocidad del elevador - Para reducir la velocidad del elevador solo nos ha hecho falta acoplar al motor un reductor, compuesto por un par de engranajes, que reducen en gran medida las revoluciones por minuto de las que realiza el motor.

3) Conseguir realizar la curva de subida - La curva se realiza perfectamente con el propio peso de las cajas. Cuando estas pasan por encima de la curva, hacen que la banda se pegue ms al elevador y las cajas puedan ascender sin ninguna dificultad.

4) Por qu lleva rodillos en la parte superior e inferior - Llevaba rodillos en la parte superior e inferior para hacer que circule mejor la cinta por el elevador, pero los rodillos no giraban bien en la parte superior y era mejor colocar una plaqueta alargada y rectangular encima de los rodillos para que por ella subieran las cajas ms fcilmente. Las inferiores funcionan bien, su nica funcin es evitar que la cinta se destense mucho.

5) Por qu se realiza esa estructura - La estructura est hecha para resistir bien a la potencia que le va a dar el motor y a su continuo funcionamiento. Tiene muchos refuerzos para asegurarnos que no se va a romper en ningn momento y que va a aguantar bien el uso que le demos.

6) Como mejorar el rozamiento de los tambores - Recubrindolos de algn material que haga que el material de la cinta resbale menos al contacto con el tabor como por ejemplo papel de lija, que al ser spero se agarra ms a la tela (material de la cinta).

7) Por qu llevan los tambores "valonas" - Para que la cinta no se pueda desviar y salir del tambor, a su vez vaya por un camino recto por encima del elevador.

8) Por qu solo hay rodamientos en uno de los tambores - Porque solo hay un tambor motor el cual debe de girar con el eje que mueve el motor. El otro tambor solo facilita la vuelta de la cinta hacia el tambor motor.

9) Por qu no se ha puesto el motor abajo - Porque no se genera la suficiente tensin y fuerza a travs del tambor como para elevar algo. Ponindolo arriba se hace ms fuerza porque tira de la cinta, pudiendo elevar hasta 2 o 3 cajas de una tirada.

10) Cmo se podra haber aumentado la tensin en la banda - Pudiendo ajustar la distancia de uno de los tambores o completando la distancia de la cinta poniendo ms rodillos. Tambin se podra haber utilizado otro material para la banda que estuviera ms en tensin, pero con tela es ms difcil que quede tensa.

You might also like