You are on page 1of 9

MRGARA VERBACH

La traduccin de jergas
NB: Este trabajo aparecer en un libro, que editar Comunicarte en 2010.

El problema de la traduccin de jergas es uno de los ms complejos para el traductor literario y es un problema muy frecuente en la traduccin de ficcin. Lo primero que hay que decir al respecto (y esto se aplica a todos los problemas de la traduccin) es que en la traduccin no hay ni rutina ni automatizacin (por eso funcionan tan mal los programas traductores de computadora). Para solucionar cualquier problema de traduccin no hay reglas, solamente funciona la reflexin y cierto mtodo de trabajo pero los resultados de la reflexin pueden ser muy diferentes en cada caso, en cada texto. Dentro de la traduccin literaria se pueden encontrar por lo menos dos tipos bsicos de jergas: las cientficas o relacionadas con campos particulares del conocimiento, semejantes a las que se encuentran en la traduccin cientfica o tcnica (jergas horizontales), y las jergas de tipo social, que denotan la pertenencia de un personaje a una regin, clase o grupo social determinado (jergas verticales). Todas estas jergas plantean problemas al traductor y son problemas que hay que pensar antes de sentarse a traducir, problemas sobre los que hay que tomar decisiones en la etapa de la lectura o preparacin de la traduccin. Ciencia y pseudociencia En el caso de las jergas cientficas, es importante que el traductor literario (el cientfico no tiene este problema) distinga en el original entre las verdaderas jergas de los campos

cientficos, tcnicos, profesionales, etc. y los casos en los que el escritor solamente imita una de esas jergas, es decir, inventa una pseudojerga. En el primer caso, el traductor o traductora tiene que proceder como si esa parte de la novela, el cuento, el ensayo fuera una traduccin tcnica o cientfica, es decir, deber traducir los datos y la informacin extratextuales con tanta exactitud como le sea posible. A nivel del mtodo, tendr que recurrir a diccionarios especializados, enciclopedias y tambin informantes (es decir, utilizar el tipo de metodologa que se aplica en general a las traducciones tcnicas y cientficas). Pongamos un ejemplo: en Sacred Hunger de Barry Unsworth,1 que yo traduje hace unos aos, haba largos fragmentos en los que se utilizaba la jerga de la construccin de barcos en el siglo XVIII, una jerga histricamente exacta y especfica. Para resolver esas escenas y traducir esos trminos, tuve que recurrir a diccionarios especializados y a dos informantes, un conocedor de barcos contemporneos y un profesor de historia que saba mucho de los tiempos del comercio de esclavos. Por el contrario, si la jerga cientfica es pseudo cientfica, el problema es completamente diferente. Hay autores --sobre todo en gneros como la ciencia ficcin, que debera haberse traducido como ficcin cientfica-- que escriben en un tipo de lenguaje que imita el de la ciencia pero no est refirindose a datos y hechos reales que realmente existan fuera del texto. El efecto que se busca con ese tipo de lengua es semejante al que se quiere lograr en cine cuando se muestra una sala de comando de una nave espacial con miles de botoncitos de colores. Los botones no cumplen ninguna funcin real (como s cumpliran en pelculas como Apolo 13,2 donde la tecnologa es la verdadera)
1

Barry Unsworth public su novella Sacred Hunger en 1992 y ese ao gan con ella el Premio Apolo 13, de Ron Howard, con Tom Hanks, Gary Sinise, Ed Harris, Bill Paxton, Kevin Bacon.

Booker.
2

(1995).

excepto dar la sensacin, la imagen de que ah hay tecnologa avanzada. O lo que se busca en publicidad cuando un supuesto cientfico/actor de delantal blanco dice palabras difciles, todas supuestamente relacionadas con la qumica o la fsica para convencer a las amas de casa de que tal o cual jabn limpia mejor porque sus resultados son cientficos, porque la ciencia los avala. En ese caso, lo que el traductor necesita transmitir no tiene que ver con una relacin con un referente. Lo que tiene que transmitir es un tono, una imagen. Para conseguirlos, no son necesarios ni los informantes ni los diccionarios especializados; solamente, un manejo apropiado del discursivo. Lo que hay que hacer es inventar un vocabulario y una sintaxis que suenen cientficos y eso es algo que el traductor o la traductora puede hacer sin ayuda.

Socialmente hablando Con las jergas sociales, el problema es ms complejo y las opiniones sobre la forma de traducirlas varan bastante en la prctica real de la traduccin literaria y en el mercado. Basta con leer novelas y cuentos traducidos para comprobarlo. Digamos, antes que nada, que aqu, como casi siempre en traduccin, lo primero es la lectura. Para resolver el problema de cmo traducir una jerga, hay que leer el original y entender el sentido que tiene la jerga social en l. Es decir, preguntarse qu funcin cumple la jerga social en diferentes niveles narrativos: la caracterizacin; la ambientacin temporal; la ambientacin espacial; el argumento; y qu caractersticas le permiten cumplir esa funcin a nivel semntico, fonolgico, sintctico, etc Esas preguntas pueden ser ms o menos importantes segn el texto, y puede haber muchas otras en casos particulares, pero como aqu estamos tratando de encontrar

caractersticas generales -cosa que debe hacerse con muchsimo cuidado en el caso de cualquier traduccin -, empecemos por stas y por la relacin que las une unas con otras. Las jergas ms difciles de traducir y las ms frecuentes en literatura son las que utilizan personajes que pertenecen a grupos marginales o a clases bajas. Qu se hace con ese tipo de jergas? Desde la primera pgina de su novela epistolar The Color Purple3, Alice Walker utiliza una jerga no estndar para el lenguaje escrito de su personaje. Las cartas que escribe Clie estn en un ingls muy pobre en vocabulario, un ingls con estructuras sintcticas no del todo gramaticales pero s muy expresivas. Ese idioma que se va enriqueciendo en tonalidades y matices hasta hacerse potico hacia el final. La jerga misma es una muestra, un sntoma y un smbolo de la evolucin del personaje, que evoluciona al mismo tiempo que el libro, es decir que la jerga es el centro del libro, como lo era la jerga de Huck en Twain. Por otra parte, esa jerga es el lugar exacto en que la novela describe: 1. un lugar de los Estados Unidos (el Sur) en un momento histrico determinado, 2. la educacin y el espacio de los negros, tanto hombres como mujeres, en ese lugar y en ese momento histrico, 3. la falta de libertad de las mujeres negras en particular, 4. las dificultades de comunicacin que esa falta de libertad impone a la mujer negra, 5. las semillas de la rebelin que se va a gestar en Celie para superar esas dificultades. Como mnimo -aqu no hago ms que trazar un esquema- todo eso deberan estar ah, en la versin traducida, que debera conseguir que el castellano transmitiera todo eso a travs de la lengua de la autora de las cartas.

Alice Walker. The Color Purple. Publicada por la autora en 1982, en Estados Unidos, recibi el Pulitzer y en Nacional Book Award en 1983.

Si se toma esa decisin (y es imprescindible tomarla), es imposible aceptar como buena una traduccin como la que se lee en una versin popular de la novela en castellano, una versin en la que el lenguaje de las cartas est expresado en un castellano totalmente estndar, un castellano correcto de principio a fin. Como en el caso de la traduccin de The Adventures of Huckleberry Finn, esa traduccin no es tal. No hay una verdadera traduccin del texto original en el sentido profundo de la palabra, solamente algo parecido a un contar la novela desde una voz completamente diferente. Lo que se est haciendo cuando se traduce as es considerar a la jerga un mero problema de decodificacin, creer que basta con entenderla en la lectura. Que en los pasos dos y tres, es posible olvidarse de que existe. En la metfora que vimos al principio, eso sera como reemplazar un vidrio con dibujos por uno mucho ms cercano al grado cero de la escritura. El lenguaje de la traduccin no puede ser estndar. Una vez que eso queda claro, el problema es cmo imitar o copiar la jerga del original. Las respuestas tcnicas, prcticas y reales a este problema son diversas y la seleccin de una de ella depende de muchas cosas: el texto traducido, el traductor o traductora y sus opiniones profesionales, los lectores a los que est dirigida la traduccin, y hasta la editorial para la que se trabaja. Se podran clasificar las soluciones posibles al problema en dos grandes grupos: 1. Se puede utilizar como modelo una jerga equivalente a la del original en cuanto a ciertas caractersticas de la clase o el grupo social que la utiliza. Eso significa copiar sus reglas gramaticales de todo nivel, incluyendo el semntico. Por ejemplo: se puede utilizar el lunfardo para traducir el slang urbano de los ladrones de alguna ciudad de los Estados Unidos o una jerga rural de alguna provincia del Norte Argentino para traducir el lenguaje de los montaeses del Oeste.

2. Se puede crear una jerga, inventarla de cero: aplicar ciertas desviaciones del lenguaje estndar y mantenerlas despus con coherencia. Por ejemplo: supresin de s y d al final de las palabras, cambios en el orden en la frase, supresin de artculos o de modos o tiempos verbales, uso de repeticiones constantes, muletillas, etc.

Ambas soluciones aparecen con regularidad en las traducciones que se publican en el mercado, en Espaa sobre todo la primera. Yo quiero defender aqu la segunda aunque s que hay muchos que prefieren la primera. La invencin de una jerga me parece mucho mejor que la copia de una jerga real por varias razones. La primera tiene que ver con la prctica y las realidades de mercado. Es imposible que un traductor o traductora maneje perfectamente todas las jergas y dialectos de la lengua nativa que domina. Y no es posible utilizar una sola en todos los casos porque el mtodo requiere el paralelo entre dos jergas con ciertos parecidos sociales. Aprender una jerga, saber utilizarla para la produccin de texto escrito no es tarea fcil y el tiempo es escaso. La traduccin literaria es parte de la industria que llevan a cabo las editoriales para quienes trabajan los traductores. Y como siempre nos recuerdan los jefes de traduccin o gerentes generales, esto es una industria. En general, se piden los trabajos con el tiempo justo: no hay margen para una investigacin seria y si lo hubiera, ese tiempo de investigacin no sera algo que las editoriales le pagan al traductor. La segunda razn es mucho ms importante que la primera porque seguira existiendo aunque se contara con tiempo y recursos ilimitados para aplicarlos a un trabajo de exploracin previo. Esta segunda razn est relacionada con la naturaleza del texto original en el nivel de la ambientacin. Supongamos que vamos a traducir una

novela que transcurre en el siglo XVIII, como Sacred Hunger, en Inglaterra. Uno de los personajes, un marinero, utiliza una jerga oral relacionada con las clases bajas de Londres. Si se eligiera, por ejemplo, el lunfardo para traducir esa jerga, la accin se trasladara inmediatamente a Buenos Aires y a la Buenos Aires de cierto perodo histrico que no coincidira con el Londres del siglo XVIII. Este efecto de ambientacin especfico es ineludible en el uso de las jergas porque toda jerga vertical (a diferencia de las cientficas u horizontales) est marcada geogrfica e histricamente, por lo menos para los que la conocen. Desde mi punto de vista, si se traduce as, se produce la incongruencia de que un marinero londinense del siglo XVIII hable como un ladrn de la Buenos Aires de principios del siglo XX. El traductor no est adaptando. Al contrario, trata de copiar un texto sin cambiarlo de ambientacin. Si lo que se busca en la traduccin es un efecto parecido al del original, la invencin de una jerga es mucho menos daina para el texto que la copia de una jerga real: los lectores recibiran la impresin certera de que los personajes no hablan lengua estndar, pero les sera imposible situar ese habla en el tiempo y en el espacio ya que se tratara de una jerga inexistente. Y por otra parte, es mucho ms fcil inventar una jerga que estudiar una existente. La invencin de una jerga de este tipo requiere cierta metodologa y hay ciertas reglas que seguir: 1. Disear la jerga teniendo en cuenta el grado de desviacin de la jerga del original. Si la jerga es muy difcil de comprender y se desva mucho, la traduccin deber producir el mismo efecto. Si la desviacin es poca, al contrario, el efecto deber ser leve.

2. Tener en cuenta si la jerga del original es oral o escrita. Las desviaciones de las jergas escritas (se es el caso de The Color Purple y de The Adventures of Huckleberry Finn) son muy diferentes de las que aparecen en las jergas orales, se refieren mucho menos a los sonidos que a las dificultades de correccin de cada idioma. En el caso del ingls y el castellano, por supuesto, las desviaciones se producen en lugares diferentes y momentos diferentes. Por ejemplo, en una jerga escrita en castellano debera haber problemas con la v y la b y tambin con la h, letras que no producen problemas en ingls. Ninguna de esas letras produce problemas en las jergas orales en castellano. 3. Elegir desviaciones no lxicas (a menos que se trate de palabras acortadas como poli para polica) sino sintcticas o fonolgicas. El lxico vuelve completamente incomprensible el libro para quienes no conocen la jerga como se vio en un ejemplo al comienzo de este libro. 4. Elegir pocas desviaciones que produzcan muchos resultados (la eliminacin de las s finales es un excelente ejemplo) porque es muy difcil mantener la coherencia si se trata de demasiadas reglas. 5. Prestar mucha atencin a la correccin en la que se tiene que cuidar no la correccin del lenguaje sino al contrario, la coherencia de la desviacin o desviaciones elegidas.4

Esta metodologa debe tambin tener en cuenta el problema del contraste. En casi todas las novelas que utilizan jergas verticales, hay contraste implcito o explcito entre esas jergas y el lenguaje estndar del original. En la mayora de los casos, el

Si se desea un ejemplo de traduccin de este tipo, ver mi traduccin de Sacred Hunger: Hambre sagrada. Barcelona: Emec Editores Espaa, 1994.

contraste es explcito: por ejemplo, el que hay entre el personaje que utiliza la jerga y otros personajes que hablan en lengua estndar. Incluso en el caso de las jergas escritas, como la novela de Twain y la de Alice Walker, hay un contraste con otras voces: la polifona es esencial a la novela.5 La existencia del contraste hace imprescindible la traduccin de la jerga como jerga porque el contraste con los lenguajes estndar es parte de la esttica de la obra que se est traduciendo. Hay casos, como el de Sacred Hunger, en el que hay incluso contrastes entre varias jergas y es necesario tratar de reproducirlos cambiando la desviacin elegida en cada caso. La problemtica de las jergas no se agota con este captulo. La idea es dar con l una introduccin terico-prctica que debe completarse con la prctica de traduccin de obras que presenten el problema.

Entre cientos de obras crticas, ver la clsica de Mijal Bajtn: Teora y esttica de la novela. Madrid: Taurus, 1989.

You might also like