You are on page 1of 3

1. Qu es la fotosntesis y cul es su funcin?

La fotosntesis es el proceso por el cual las plantas verdes, las algas y algunas bacterias utilizan para su desarrollo, crecimiento y reproduccin, la energa de la luz. Consiste en la transformacin de la energa lumnica en qumica que hace que la materia inorgnica (agua y dixido de carbono) se vuelva orgnica. Los estamos de las hojas de la plantas absorben los gases que contiene la atmsfera como el dixido de carbono y que se combina con el agua que hay dentro de las clulas de la planta. Se forman almidones nutritivos para la planta y se liberan hacia el exterior el oxgeno. Los seres vivos que realizan este proceso se les llama fotoauttrofos. Lo descrito anteriormente se resume con la siguiente ecuacin qumica: Dixido de carbono + Agua + Luz Hidratos de carbono + Oxgeno Concluido el proceso de la fotosntesis, la planta utiliza el almidn producido y los combina con las sales minerales y el agua extrada de la tierra realizando una serie de reacciones qumicas para ms tarde formar lo que se llama la savia elaborada. Esta savia circula por toda la planta con el fin de alimentarla, tambin, gran parte de ella es almacenada. La fotosntesis es el proceso ms importante para la naturaleza pues gracias a ella no slo existen las plantas, sino que toda la vida en la Tierra. Se crean nutrientes como los carbohidratos, ms tarde aminocidos, nucletidos, entre otros. Adems, la energa solar es acumulada por la planta y al ser sta ingerida por los seres vivos, la energa se libera, siendo sta utilizada para mantener los procesos vitales del organismo A fin de cuenta las plantas alimentan al resto de los seres vivos, en una primera instancia a los herbvoros e indirectamente a los carnvoros. Cabe destacar otro aspecto favorable que otorga el proceso de la fotosntesis. La planta, adems de alimentar al resto del planeta, contribuye a la respiracin de los seres al restituir el oxgeno al aire adems de haberlo previamente limpiado.

2. Describa las fases clara y oscura de la fotosntesis.


Fase primaria o lumnica La fase lumnica de la fotosntesis es una etapa en la que se producen reacciones qumicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila. La clorofila es un compuesto orgnico, formado por molculas que contienen tomos de carbono, de hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y magnesio. Estos elementos se organizan en una estructura especial: el tomo de magnesio se sita en el centro rodeado de todos los dems tomos. La clorofila capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molcula de agua (H2O), separando el hidrgeno (H) del oxgeno (O); es decir, el enlace qumico que mantiene unidos al hidrgeno y al oxgeno de la molcula de agua, se rompe por efecto de la luz.

El proceso genera oxgeno gaseoso que se libera al ambiente, y la energa no utilizada es almacenada en molculas especiales llamadas ATP. En consecuencia, cada vez que la luz est presente, se desencadenar en la planta el proceso descrito.

Fase secundaria u oscura La fase oscura de la fotosntesis es una etapa en la que no se necesita la luz, aunque tambin se realiza en su presencia. Ocurre en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos en la fase lumnica. En esta fase, el hidrgeno formado en la fase anterior se suma al dixido de carbono gaseoso (CO2) presente en el aire, dando como resultado la produccin de compuestos orgnicos, principalmente carbohidratos; es decir, compuestos cuyas molculas contienen carbono, hidrgeno y oxgeno. Dicho proceso se desencadena gracias a una energa almacenada en molculas de ATP que da como resultado el carbohidrato llamado glucosa (C6HI2O6), un tipo de compuesto similar al azcar, y molculas de agua como desecho.

Despus de la formacin de glucosa, ocurre una secuencia de otras reacciones qumicas que dan lugar a la formacin de almidn y varios carbohidratos ms. A partir de estos productos, la planta elabora lpidos y protenas necesarios para la formacin del tejido vegetal, lo que produce el crecimiento. Cada uno de estos procesos no requiere de la participacin de luz ni de la clorofila, y por ende se realiza durante el da y la noche. Por ejemplo, el almidn producido se mezcla con el agua presente en las hojas y es absorbido por unos tubitos minsculos que existen en el tallo de la planta y, a travs de stos, es transportado hasta la raz donde se almacena. Este almidn es utilizado para fabricar celulosa, el principal constituyente de la madera. El resultado final, y el ms trascendental, es que la planta guarda en su interior la energa que proviene del Sol. Esta condicin es la razn de la existencia del mundo vegetal porque constituye la base energtica de los dems seres vivientes. Por una parte, las plantas son para los animales fuente de alimentacin, y, por otra, mantienen constante la cantidad necesaria de oxgeno en la atmsfera permitiendo que los seres vivos puedan obtener as la energa necesaria para sus actividades. Si los qumicos lograran reproducir la fotosntesis por medios artificiales, se abrira la posibilidad de capturar energa solar a gran escala. En la actualidad se trabaja mucho en este tipo de investigacin. Todava no se ha logrado sintetizar una molcula artificial que se mantenga polarizada durante un tiempo suficiente para reaccionar de forma til con otras molculas, pero las perspectivas son prometedoras.

3. Realice un esquema sealando las etapas del proceso fotosinttico

You might also like