You are on page 1of 8

UNIDAD IV LOS DERECHOS HUMANOS

CONCEPTO: Los DD.HH. son un conjunto de derechos que las personas tienen frente al Estado, instituciones, grupos o individuos, por el slo hecho de pertenecer a la especie humana. Son esenciales o fundamentales porque se trata de derechos imprescindibles para garantizarle al ser humano la satisfaccin de ciertas necesidades bsicas que permiten el goce de una vida digna.

Sujeto de derecho: quiere decir que por el solo hecho de ser una persona, eres capaz de ser titular de derechos y obligaciones. El Sujeto activo: es aquel que tiene el derecho ola facultad que puede exigir Por ejemplo el titular del derecho a la vida. El sujeto pasivo: es quien tiene una obligacin de respetar un derecho. Por ejemplo no matar. Puede ser una persona fsica, un individuo o una persona jurdica, el Estado quien se encuentre obligado. Los DDHH, solo pueden ser limitados como lo dice el articulo 7 de nuestra Constitucin por LEY y por razones de inters general, es decir, cuando ese lmite a un derecho fundamental del individuo traiga un beneficio para toda la sociedad. Pero es el nico caso que lo admite CARACTERSTICAS:
Innatos o inherentes Universales Todas las personas nacen con derechos que les corresponden por su condicin de seres humanos. Se extienden a todo el gnero humano en todo tiempo y lugar; sin contemplar diferencias culturales, sociales o polticas Estos derechos no pueden negociarse, cederse, transferirse, eliminarse, extinguirse o renunciarse. Estn en continua evolucin, es posible que en el futuro se extienda la categora de derecho humano a otros derechos que en el pasado no se reconocan como tales o aparezcan nuevos Ninguna persona o autoridad puede actuar legtimamente en contra de ellos, salvo por limitaciones del bien comn Porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad La comunidad internacional puede intervenir para impedir o detener una violacin a estos derechos. Forman un conjunto inseparable de derechos. Al tener igual grado de importancia. No se permite poner unos por encima de otros ni sacrificar unos por otros Porque no se pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de s se hace uso de ellos o no.

Inalienables e intransferibles Acumulativos Inviolables Obligatorios Trascienden las fronteras nacionales Indivisibles o complementarios Imprescriptibles

CONSTITUCIN DE LA REPBLICA Artculo 7


Los habitantes de la Repblica tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que se establecen por razones de inters general.

Enumera, menciona algunos de los principales DDHH reconocidos por nuestras normas. Son los de primera generacin tambin llamados derechos individuales. Artculo 72
La enumeracin de derechos, deberes y garantas hecha por la Constitucin, no excluye los otros que son inherentes a la personalidad humana o se derivan de la forma republicana de gobierno.

Dice que si bien no parecen todos los DDHH en nuestra Constitucin, podemos exigirlos. Ej los de tercera generacin no estaban reconocidos aun, en el momento que se creo este artculo, pero gracias a l, hoy pueden reclamarse. Artculo 332
Los preceptos de la presente Constitucin que reconocen derechos a los individuos, as como los que atribuyen facultades e imponen deberes a las autoridades pblicas, no dejarn de aplicarse por falta de la reglamentacin respectiva, sino que sta ser suplida, recurriendo a los fundamentos de leyes anlogas, a los principios generales de derecho y a las doctrinas generalmente admitidas.

Este artculo es muy importante. El Estado no solo de be reconocer estos derechos debe garantizar que se cumplan y se respeten. No puede excusarse para no cumplirlos en que no exista aun una norma que los regule o los proteja. Se recurrir a otras leyes parecidas, a principios del derecho u opiniones de los estudiosos del derecho. Por esta razn es una garanta para los DDHH.

CLASIFICACIN 1era. Generacin Consagran las libertades civiles y los derechos polticos. Derechos civiles: son los que corresponden a la totalidad de las personas independientemente de su nacionalidad, etnia, religin, ideologa. Se aplican en beneficio de todos los individuos de la especie humana que habitan en forma permanente o transitoria dentro de un territorio. Derechos polticos: Conciernen solamente a los ciudadanos naturales y legales y en ocasiones a algunos extranjeros no ciudadanos. Refieren fundamentalmente al sufragio, a la facultad de elegir y ser electo para desempaar cargos pblicos En la medida que la rgida sociedad estamental europea de los siglos XII y XIII cede paso a una nueva clase social incipiente, la burguesa, esta fue adquiriendo nocin de los derechos que necesitaba para desarrollar sus ideas y participar en el poder. La autoridad de Nobles y Monarcas es puesta en cuestionamiento, se requiere un nuevo orden, que le permita la practica de los ideales de la burguesa.

En el siglo XVIII en 1789 con la Declaracin de los derechos del Hombre y del Ciudadano se convierte en el arranque de la evolucin de los DDHH. a partir de all los Derechos Civiles y polticos quedaron incorporados al orden jurdico. Se eliminaron los privilegios de sangre, consagrndose la igualdad entre los hombres, ante la ley se proclaman los derechos imprescriptibles del hombre. VIDA IGUALDAD LIBERTAD REUNIN Y ASOCIACIN SEGURIDAD PROPIEDAD Estos derechos conquistados por una clase se fueron extendiendo a todos.

2da. Generacin Consagran los Derechos Econmicos, sociales y culturales. Derechos sociales: implican una correccin a las injusticias sociales, es un tratamiento desigual de las situaciones desiguales. Derechos econmicos: son los derechos que se relacionan con la vida econmica del pas. Por ejemplo limites a la propiedad privada, medidas proteccionistas, acuar moneda. Derechos culturales: la igualdad exige que todos tengan acceso a la educacin y a difusin y uso de la cultura.

Las condiciones histricas que promovieron una nueva etapa en el estado de conciencia sobre las necesidades bsicas de los hombres fueron dadas por la Revolucin Industrial. Las transformaciones sociales y econmicas que provoc tuvieron un efecto dramtico en la conformacin una clase de una clase social de obreros asalariados sometidos a inhumanas condiciones de explotacin. Las condiciones de vida de las masas asalariadas agrupadas en torno a los centros mineros y fabriles inspiraron un orden de cosas que garantice condiciones de vida dignas. La segunda generacin de derechos econmicos sociales y culturales es reclamada en el siglo XIX y es as que se comienza a incorporar a las Constituciones derechos que protegen al trabajador. Ahora obliga a una accin del Estado para crear condiciones de vida digna, se reivindican las medidas para que esos derechos se hagan efectivos. Adems se le pone lmites a los derechos individuales, su lmite es el inicio de los derechos de los dems. Y se comienza a hablar de las obligaciones que surgen al lado de los derechos. Hace referencia a las acciones del Estado en lo concerniente a las facultades y obligaciones de los individuos no como tales sino como integrantes de sectores, de organizaciones. El Estado liberal de los siglos XVIII y XIX se ocupaba solo de los fines primarios y no intervena en las relaciones entre los individuos, pero a partir de la Revolucin Industrial se hizo necesario una cierta intervencin estatal destinada a proteger determinados sectores de la sociedad aparecen las normas de carcter protector. TRABAJO REMUNERACIN QUE ASEGURE EXISTENCIA DIGNA SINDICALIZARSE HUELGA SEGURIDAD SOCIAL PROTECCIN DE LA FAMILIA DE LA MUJER LOS NIOS LA SALUD LA EDUCACIN LA VIVIENDA

3ra. Generacin. Consagran los derechos de los Pueblos La tercera generacin de los DDHH surge de la paulatina toma de conciencia por parte de los pueblos del mundo no desarrollado de la necesidad de un cambio de situacin para disponer de los medios que permitan garantizar plenamente la vigencia de los DDHH. El desarrollo no es posible sin la cooperacin y la Paz entre los pueblos EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A SU EXISTENCIA A LA LIBRE DISPOSICIN DE SUS RECURSOS NATURALES PROPIOS DERECHO AL PATRIMONIO NATURAL COMN DE LA HUMANIDAD A LA AUTODETERMINACIN A LA PAZ Y LA SEGURIDAD A LA EDUCACIN, LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN A UN MEDIO AMBIENTE SANO Y ECOLGICAMENTE EQUILIBRADO DERECHO AL DESARROLLO.

VIDA: es el derecho fundamental, el punto de partida de los otros. Es la base de todos los dems derechos, el Derecho Humano bsico. Vivir es lago ms que existir simplemente, es el derecho que hace que se concreten todos los dems y seala el grado de bienestar que el hombre puede alcanzar. Al decir la Constitucin goce de la vida hace referencia al contexto a como se hace efectivo ese derecho. Supone: El Derecho a Nacer El Derecho a Existir El Derecho a tener una vida digna El Pacto de san Jos de Costa Rica norma del derecho internacional firmada por Uruguay, dice que la proteccin del derecho a la vida comienza desde antes del nacimiento La ley establece que el aborto es un delito El Art. 26 de la Constitucin, prohbe la pena de muerte. El Cdigo Penal establece que el homicidio es un delito Castiga tambin las lesiones personales. La nica excepcin a este derecho es si alguien atenta contra mi vida o la de un semejante y la nica defensa es la muerte de esa persona, se produce la legtima defensa. La constitucin habla del goce de la vida esto implica que por derecho a la vida se esta comprendiendo el derecho al trabajo, la vivienda digna, la alimentacin, la salud, la educacin, la libertad y todos los derechos que hacen a la dignidad del hombre y que le permitan desarrollarse plenamente. Que haya circunstancias que permitan vivir de tal forma que nuestra existencia sea positiva, provechosa, decorosa, que podamos desarrollar todas nuestras potencialidades.

HONOR: Es el derecho a la dignidad personal, a la estima y la valoracin de mi persona. La ley castiga el delito de difamacin e injurias. Injuria es cuando utilizamos adjetivos deshonrosos contra una persona. Difamar es culpar a la persona de un hecho deshonesto. Es el derecho a proteger nuestra imagen, nuestra reputacin, nuestro buen nombre. Si esto ocurre, tenemos derecho a exigir que nuestro calumniador se retracte.

LIBERTAD:. Nuestra Constitucin, reconoce este derecho y lo protege estableciendo la libertad de pensamiento, de expresin, de reunin y asociacin, religiosa, de enseanza, etc. La ley slo tiene derecho a prohibir los actos perjudiciales para la sociedad. No pueden impedir que hagamos algo que la ley no prohbe, ni pueden obligarnos a hacer algo que ella no mande. Esto no significa que podamos hacer lo que quiranos, el lmite a nuestra libertad, es el derecho del otro. Si con nuestras acciones vulneramos los derechos de un tercero, deberemos hacernos cargo de esa decisin y enfrentar las consecuencias.

SEGURIDAD INDIVIDUAL: Son las garantas que las personas tienen frente a las autoridades del Estado y especialmente frente a la polica y la justicia, contra penas y detenciones o arrestos arbitrarios. El Estado y los particulares tienen limitada la posibilidad de atentar contra la seguridad de las personas. El ser humano sabe que en un Estado democrtico sus acciones son libres siempre que no traspasen los lmites fijados por las normas. Tenemos la libertad de disponer de nuestro fsico, de ir de un lugar a otro, de quedarnos en un lugar o partir. Para protegernos, se establecen ciertas garantas. Garantas de la libertad: Art. 10 Establece el principio de la legalidad de la pena.

Ningn habitante de la Repblica ser obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohbe. Es la posibilidad del individuo de desarrollar sus actividades licitas sin trabas que se lo impidan o limiten. Art. 12 Consagra el derecho al debido proceso

Nadie puede ser penado ni confinado sin forma de proceso y sentencia legal. Es decir sin un juicio justo Art. 15 Es la garanta contra detenciones o arrestos arbitrarios.

Nadie puede ser preso sino infraganti delito o habiendo semiplena prueba de l, por orden escrita de Juez competente. A) El Cdigo Penal define que es INFRAGANTI DELITO Art. 111 Cuando se sorprende a una persona en el acto mismo de cometerlo. Cuando inmediatamente despus de cometido se sorprende a la persona huyendo u ocultndose y fuere designado por la victima o testigos presnciales como participante en el delito Cuando se le encuentra con efectos u objetos procedentes del delito, con las armas o instrumentos utilizados o presentando rastros o seales que hagan presumir firmemente que acaba de participar en un delito.

B) SEMIPLENA PRUEBA: fuera de estos casos de flagrante delito la polica no puede detener a una persona sino por orden escrita del Juez competente, quien solo podr expedirla si existe semiplena prueba. O sea se entiende por esta una prueba que no alcance a ser completa para condenar, pero proporciona elementos de conviccin suficientes para iniciar el proceso. Art. 16 Obligacin de tomar declaracin dentro de las 24 hrs. por el Juez.

Art. 17 Habeas corpus (Tu cuerpo es tuyo) En caso de prisin indebida el interesado o cualquier persona podr interponer ante el Juez competente el recurso de "habeas corpus", a fin de que la autoridad aprehensora explique y justifique de inmediato el motivo legal de la aprehensin, estndose a lo que decida el Juez indicado. Para controlar estos actos abusivos se prev esta garanta del Habeas corpus que significa este cuerpo es tuyo. Se acude ante el Juez: Si encuentra injustificado el arresto ordenara que la persona arrestada sea puesta en libertad Si el arresto es justificado ordenara que ella quede a su disposicin a fin de tomarle declaracin y comenzar el sumario. Puede promoverla cualquier interesado, un amigo, pariente sin necesidad de poder o autorizacin por razn obvia de que el detenido no puede plantearlo por si mismo.

TRABAJO: Toda actividad humana fsica o mental que redunde en beneficio de la comunidad (licita), remunerada, subordinada encaminada a producir algo.

Derechos del trabajador: Salario justo Aguinaldo Jornada de trabajo Horas extras Descanso semanal Licencia paga Salario vacacional Indemnizacin por despido Seguridad social Seguro de paro o desempleo Seguro por enfermedad comn Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Trabajo de la mujer Licencia y salario por maternidad Ley de la silla Lactancia. Derecho a obtener un cambio temporario de las actividades habituales Despido especial

Deberes del trabajador: Desempear la tarea para la que fue contratado con eficiencia normal hacer un uso adecuado de las instalaciones, maquinarias y herramientas acatar la disciplina impuesta por su empleador debe colaborar con su empleador no realizar competencia desleal ni ayudar a quienes la realizan no revelar secretos de fabricacin o tcnicas actuar de buena fe

Trabajo de los menores La edad mnima para empezar a trabajar es de 15 aos Los menores tienen los mismos derechos que los adultos Jornada de 6 horas No se autoriza la jornada mayor de 8 horas No puede trabajar de noche entre las 21:00 y las 6:00 No pueden trabajar en actividades insalubres, ni que atenten contra la moral y las buenas costumbres. el descanso semanal debe incluir necesariamente el da domingo Entre una jornada y otra de trabajo el menor debe poder descansar por lo menos 12 horas.

PROPIEDAD: Para que una persona y su familia puedan vivir dignamente es necesario que posean los bienes que necesiten utilizar como el alimento, el techo, la vestimenta, etc. El hombre adems de cubrir sus necesidades bsicas (alimentacin, vestimenta, techo) necesita de un mnimo de confort diversin y entretenimiento Tiene derecho a gozar de los adelantos de las ciencias y de las artes Es el derecho a usar y disfrutar de la cosa o del bien. Pero la propiedad conoce limitaciones, no puede abusar de la cosa o del bien, el abuso de la propiedad es el aprovechamiento de ella en detrimento de los dems y all debe establecerse la primera gran limitacin del concepto de propiedad como una facultad del individuo. El Art. 32 de la Constitucin La propiedad es un derecho inviolable, pero sujeto a lo que dispongan las leyes que se establecieren por razones de inters general. Nadie podr ser privado de su derecho de propiedad sino en los casos de necesidad o utilidades publicas establecidos por una ley y recibiendo siempre del Tesoro Nacional una justa y previa compensacin. Cuando se declare la expropiacin por causa de necesidad o utilidades pblicas, se indemnizara a los propietarios por los daos y perjuicios que sufrieren en razn de la duracin del procedimiento expropiatorio, se consume o no la expropiacin; incluso los que deriven de las variaciones de la moneda. Limitaciones La necesidad y la utilidad pblica son los conceptos que fijan el lmite del uso correcto de la propiedad, a partir del cual comienza el abuso.

You might also like