You are on page 1of 3

3.2.- EL HOMBRE COMO SER HISTRICO. LA RAZN VITAL Y LA RAZN HISTRICA.

Ortega no va contra la razn, sino contra el racionalismo, porque ste ha separado la razn de la vida y de la historia: El racionalismo interpreta la razn como RAZN PURA, como una razn sola y aparte, que le impone sus imperativos racionales a la realidad. La RAZN PURA es: Un mero instrumento para descubrir verdades eternas, preexistentes y trascendentes. Una racionalidad utilizada por un sujeto atemporal, sin circunstancia, siempre idntico y el mismo. En contra de esa postura racionalista el IRRACIONALISMO VITALISTA (Nietzsche), segn Ortega, al centrarlo todo en los sentimientos habra despreciado y negado la racionalidad. Propuesta de Ortega: RACIOVITALISMO. Una racionalidad que al funcionar desde la vida puede entender esas realidades cambiantes y temporales que

constituyen la vida. La RAZN VITAL funciona desde el sujeto en su totalidad, en su circunstancia, en su realidad social e histrica. La RAZN VITAL se concretiza as en RAZN HISTRICA. Esta concepcin de la racionalidad le lleva a Ortega a rechazar las definiciones tradicionales del ser humano: Descartes: El ser humano es una cosa que piensa (Pienso, luego soy). A esta definicin Ortega le contrapone el lema de un caballero borgon del siglo XIV: Slo me es segura mi inseguridad. La vida es previa al pensar y el pensar ha de ser entendido como afn de vida. Aristteles: El ser humano es el animal que tiene logos (racionalidad, lenguaje). Para Ortega el ser humano no es un animal racional sin ms, en l no slo est la racionalidad y es errneo reducir todo lo dems a esa caracterstica. Ortega rechaza, por diversos motivos, esas definiciones centradas en la racionalidad :

El ser humano no siempre utiliz la razn para entender la realidad. Actualmente utiliza muy poco la racionalidad en muchsimos mbitos. La racionalidad no siempre funcion igual en todas las pocas (distintas concepciones de la racionalidad). Por ello la razn histrica no puede acercarse a la vida con esquemas preestablecidos. Por eso la RAZN HISTRICA no es a priori, sino a posteriori. No es una razn extrahistrica (racionalismo/idealismo), no se trata de la dialctica (Hegel) de la razn pura (conceptual), sino de la dialctica de una razn ms amplia y rica: la dialctica de la vida, de la razn viviente. No es una narracin cualquiera (una descripcin narrativa superficial), sino la iluminacin de la realidad mediante esquemas intelectuales, utilizado en la bsqueda de lo que posibilita y hace inteligible la totalidad del ser histrico. La RAZN HISTRICA tiene as una ptica mvil, porque la realidad que trata de aprehender (captar) es mvil. Tiene que comprender la vida en su DEVENIR, ver cmo se va haciendo. Porque para el ser humano la vida es ir descubriendo nuevos horizontes. El ser humano es un proyecto inacabado, que va siendo y des-siendo. El ser humano es historia, temporeidad, circunstancia concreta. El entendimiento, la razn y cualquier otra facultad humana, surgen en la historia y son productos histricos del esfuerzo del esfuerzo que las personas realizan con el fin de orientarse en las circunstancias (solucionar sus problemas, orientarse, comprender su vida). La razn no es algo apartado y ajeno a la realidad.

La RAZN HISTRICA es capaz de captar las actividades humanas, el hacerse y sucederse de los hechos, es decir, el acontecer cultural, el surgir y el fenecer de los motivos y de los valores tal como ellos son en s (racionales e irracionales), las vicisitudes y realizaciones llevadas a cabo en otras pocas, etc.

You might also like