You are on page 1of 3

somtico, -ca adj.

1 Relativo al cuerpo. 2 Se aplica a la parte corporal y material de un ser, en contraposicin a su parte psquica. 3 Se aplica a las clulas de un individuo que forman sus tejidos y sus rganos, en contraposicin a las clulas reproductivas, que se encargan de la multiplicacin de la especie.

somtico
Propio de o relativo al cuerpo de un ser vivo Sinnimos: corporal, corpreo 2 Medicina. Dicho de un sntoma o afeccin, que tiene su causa en condiciones fsicas y no psquicas

Enfermedades profesionales

Ir a:

Qu son?

La enfermedad profesional es un concepto legal establecido en la Ley General de la Seguridad Social, artculo 116: Se entender por enfermedad profesional la contrada a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicacin y desarrollo de esta Ley, y que est provocada por la accin de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional. El Cuadro de Enfermedades Profesionales fue aprobado por el Real Decreto 1299/2006. Incluye una lista de enfermedades reconocidas como profesionales y los trabajos y sustancias que exponen al riesgo de contraerlas. Si un/a trabajador/a sufre una enfermedad que figura en la lista y su actividad profesional le pone en contacto con el agente nocivo generador de la enfermedad, tal y como se describe en la lista, se le reconoce como enfermedad profesional y tiene derecho a las prestaciones correspondientes, pero sobre todo, y lo ms importante, es que se fomenta la prevencin en las empresas, ya que una vez declarada la enfermedad profesional, se deben investigar sus causas, reconocer los riesgos en el puesto de trabajo, identificarlas en las evaluaciones de riesgo, y por tanto, adoptar las medidas preventivas. Muchas enfermedades relacionadas con el trabajo no estn incluidas en este listado, entre otras causas, porque muchas alteraciones de la salud son de tipo inespecfico. El derecho a prestaciones en este caso, requiere que el trabajador pruebe que la dolencia que sufre est causada por el trabajo, entonces se le aceptara como Accidente de Trabajo (Ver LGSS, apartado e del artculo 115)

Qu hacer?

Conocer las enfermedades profesionales que pueden ocasionar las sustancias peligrosas presentes en la empresa. Garantizar que la empresa realiza una planificacin de la accin preventiva de las enfermedades profesionales adecuada. Garantizar una adecuada vigilancia de la salud para detectar de forma precoz la posible aparicin de enfermedades profesionales.

Guas de actuacin
i. Nuevo sistema de declaracion de Enfermedades Profesionales: Lo que el delegado y la delegada deben saber. Gua sobre el Nuevo Sistema de Declaracin de Enfermedades Profesionales, con un contenido bsico de lo que el Delegado y la Delegada deben saber, y para que sea necesariamente integrado como un elemento ms de la accin sindical en salud laboral en todas y cada una de nuestras empresas. ISTAS, 2007.

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo. Gua para la intervencin. ISTAS, 2004. Gua tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos presentes en los lugares de trabajo relacionados con Agentes Qumicos. INSHT, 2003. Gua sindical de Salud laboral. Vigilancia de la salud de los trabajadores/as.ISTAS, 2000.

Clasificacin
El listado que aparece en esta base de datos incluye la relacin de sustancias del anexo 1 del RD 1299/2006 de la lista de enfermedades profesionales elaborada por el subgrupo tcnico de la Administracin del Estado creado al efecto, siguiendo la recomendacin 2003/670/CE de la Comisin Europea. Este listado est estructurado en los 6 grandes apartados siguientes:
Grupo 1: Enfermedades profesionales causadas por agents qumicos.

i.

Grupo 2: Enfermedades profesionales causadas por agentes fsicos.

ii.

Grupo 3: Enfermedades profesionales causadas por agentes biolgicos.

iii.

Grupo 4: Enfermedades profesionales causadas por inhalacin de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados.

iv. Grupo 5: Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados.

v.

Grupo 6: Enfermedades profesionales causadas por agentes carcinognicos.

TITULO IV DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO Captulo I Determinacin de los riesgos y de la responsabilidad del empleador Art. 347.- Riesgos del trabajo.- Riesgos del trabajo son las eventualidades daosas a que est sujeto el trabajador, con ocasin o por consecuencia de su actividad. Para los efectos de la responsabilidad del empleador se consideran riesgos del trabajo las enfermedades profesionales y los accidentes. Ver RIESGOS DEL TRABAJO, Gaceta Judicial. Ao LXII. Serie IX. No. 7. Pg. 854. (Quito, 15 de Marzo de 1960). CONCORD: Ver Mdulo Laboral, ACCION LABORAL DE INDEMNIZACION POR RIESGOS DEL TRABAJO, Registro Oficial 213, de 16 de junio de 1989, Resolucin de Corte Suprema 000.

You might also like