You are on page 1of 23

WASHING MACHINE LAVADORA FL 1208

AQUACYCLE 1200
BLANCOS AHORRO ENERGA COLORES RESISTENTES CUIDA LOS COLORES ALGODN EN FRO 90 60E 40 30 PLANCHADO FACIL 40 CARGA MIXTA 30 SINTETICO EN FRO LAVADO A MANO 30 DELICADOS EN FRO 30LANA
CENTRIFUGADO PARADA
12 H 4H

FL 1208
FUNCION PRELAVADO EXPRESS INICIO/ PAUSA 1200 900 500 WET ANTIARRUGAS

ACLARADOS

DESCARGA

LAVADO FIN

Z ANUSSIQ UALITY

132991610

INSTRUCTION BOOKLET MANUAL DE USO

GB E

Estimado cliente,
Le rogamos leer atentamente estas instrucciones de uso y prestar particular atencin a las normas de seguridad escritas en las primeras pginas. Le aconsejamos conservar estas instrucciones para consultas futuras y darlas al nuevo usuario en caso de venta del aparato.

Daos de transporte
Al momento del desembalaje, controle que el aparato no est daado. Si tiene dudas no lo ponga en funcionamiento y consulte la asistencia tcnica.

Algunos prrafos de este libro de instrucciones han sido identificados con smbolos que tienen el siguiente significado: El tringulo de advertencia y/o los trminos de seal (Atencin!, Advertencia!), subrayan instrucciones muy importantes para Su seguridad o para el buen funcionamiento del aparato. Le rogamos respetarlas. Las informaciones precedidas por este smbolo completan las instrucciones de uso y de utilizacin prctica del aparato. Este smbolo indica consejos e instrucciones para un empleo econmico del aparato que respete el ambiente.

Nuestra contribucin al ambiente: utilizamos papel reciclado.

23

ESPAOL

ndice
Advertencias y consejos Eliminacin Consejos para la proteccin del ambiente Caractersticas tcnicas Instalacin
Dispositivos de seguridad para el transporte Colocacin Carga de agua Descarga de agua Conexin elctrica

25-26 26

Mantenimiento
Exterior del aparato Puerta Cubeta detergente Filtro del tubo de carga Limpieza de la zona de descarga Vaciado de emergencia Precauciones contra el hielo

40
40 40 40 40 40 41 41

26 27 28
28 28 29 29 29

Anomalas de funcionamiento

42-43

Su nueva lavadora Descripcin del aparato


Cubeta detergente

30 30
30

Uso
Panel de mandos Mandos Consejos para el lavado Seleccin de las prendas Temperaturas Antes de cargar la ropa Carga mxima de ropa Pesos de la ropa Eliminacin de las manchas Detergentes y aditivos Smbolos internacionales para el tratamiento de los tejidos Secuencia de las operaciones Programas de lavado

31-32
31 31-32 33 33 33 33 33 33 33 34 35 36-37 38-39

24

Advertencias y consejos
Estas advertencias han sido redactadas para su seguridad y la de todas las personas. Por lo tanto le rogamos leerlas atentamente antes de instalar y utilizar el aparato.

Instalacin
Antes del uso, hay que quitar todas las piezas de embalaje y de transporte; de no hacerlo as, tanto el aparato como los muebles podran sufrir graves daos. Consulte las instrucciones. Cualquier trabajo de tipo elctrico necesario para la instalacin del aparato tendr que ser realizado por un electricista especializado o por una persona competente. Cualquier trabajo de tipo hidrulico tendr que ser realizado por un fontanero especializado o por una persona competente. Hay que tener cuidado de que el aparato no est apoyado sobre el cable de alimentacin elctrica. Si la mquina est colocada sobre piso de alfombra asegrese de que haya circulacin de aire entre las patas de apoyo y el piso.

Deje la puerta entreabierta cuando no se usa el aparato. Esto permite una mejor conservacin de la guarnicin de la puerta y previene los olores de moho. Antes de abrir la puerta, controle siempre que el agua haya sido descargada. De lo contrario, descrguela siguiendo las instrucciones dadas en el manual de uso. Despus del uso desenchufe siempre el aparato y cierre el grifo del agua.

Seguridad en general
Las reparaciones deben ser efectuadas slo por personal especializado. Las reparaciones inadecuadas pueden causar peligros notables. Para eventuales reparaciones dirjase a un centro de asistencia tcnica autorizado. Nunca desenchufe el aparato tirando del cable de alimentacin, tire directamente del enchufe. Durante el lavado a altas temperaturas el vidrio de la puerta est caliente. No lo toque!

Uso
Este aparato ha sido proyectado para uso domstico. No lo use con finalidades diferentes a aquellas para las cuales ha sido proyectado. Lave slo aquellos tejidos que se pueden lavar en la lavadora. En caso de dudas siga las instrucciones que aparecen en la etiqueta del artculo. No sobrecargue el aparato. Siga las instrucciones contenidas en este manual. Las monedas, los imperdibles, los alfileres, los tornillos, etc. que han quedado en la ropa pueden provocar graves daos. No ponga en el aparato prendas manchadas con gasolina, alcohol, aguarrs, etc. Si usa estos productos, antes de introducir las prendas en el aparato para lavarlas, espere que el producto se haya evaporado. Agrupe las prendas pequeas como calcetines, cinturones, etc. en un bolso de tela o en una funda. Evitar que esta ropa termine entre el cesto y el tambor.

25

ESPAOL

Use solamente la cantidad de suavizante indicada por el productor. Una cantidad excesiva de producto podra arruinar la ropa.

Seguridad para los nios


Los nios no se dan cuenta de los peligros de los aparatos elctricos. Cuando el aparato est funcionando vigile atentamente a los nios y no los deje jugar con el aparato. Las piezas de embalaje (por ej. pelculas, poliestireno), pueden ser peligrosas para los nios. Peligro de sofocacin! Tenga las piezas fuera del alcance de los nios.

Conserve los detergentes en un lugar seguro fuera del alcance de los nios. Asegrese de que los nios o los pequeos animales domsticos no entren en el tambor de la mquina. Cuando quiera destruir el aparato, desenchfelo, corte el cable de alimentacin y elimine el enchufe con el cable restante. Inutilice el cierre de la puerta: de esta manera los nios que estn jugando no se quedarn atrapados en el aparato.

Eliminacin
Materiales de embalaje
Los materiales que incluyen el smbolo ser reciclados. >PE<= polietileno >PS<=poliestireno >PP<=polipropileno Para poder recuperarlos se deben depositar en los espacios apropiados (o contenedores). pueden

Aparato
Para una correcta eliminacin de su viejo aparato, Le aconsejamos utilizar las escombreras autorizadas. Aydenos a mantener limpia Su ciudad!

Consejos para la proteccin del ambiente


Para ahorrar agua y energa y contribuir a la proteccin del ambiente, aconsejamos atenerse a lo siguiente: Para ropa normalmente sucia es suficiente un programa sin prelavado; de esta manera se ahorra detergente, agua y tiempo (y se protege al ambiente!). El aparato trabaja en economa si se cargan las cantidades mximas de ropa indicadas. Con un tratamiento apropiado se pueden eliminar las manchas y las zonas sucias limitadas; despus se puede efectuar un lavado a baja temperatura. Adapte la dosis de detergente a la dureza del agua, a la cantidad de ropa y al grado de suciedad de la misma.

26

Caractersticas tcnicas
DIMENSIONES Altura Anchura Profundidad Algodn Sintticos Delicados Lana y lavado a mano 85 cm 60 cm 59 cm 5.5 kg 2.5 kg 2.5 kg 2 kg 1200 rpm mx. 220-230V/50 Hz 2200 W 10 A mn. mx. 50 kPa 800 kPa

CAPACIDAD DE CARGA

VELOCIDAD CENTRIFUGADO VOLTAJE/FRECUENCIA POTENCIA MAXIMA ABSORBIDA POTENCIA MINIMA DEL FUSIBLE PRESION DEL AGUA

Este aparato es conforme a las siguientes normas CEE: 73/23/CEE del 19/02/73 relativa al bajo voltaje 89/336/CEE del 03/05/89 relativa a la compatibilidad electromagntica.

27

ESPAOL

Instalacin
Dispositivos de seguridad para el transporte
Antes de poner en marcha el aparato, controle que se hayan quitado todos los dispositivos previstos para el transporte. Proceda de la siguiente manera: 1. Desatornille y quite los dos tornillos inferiores traseros por medio de una llave. Saque los dos pernos de plstico. Apoye el aparato sobre la parte trasera; no aplaste los tubos. Aydese intercalando entre la mquina y el piso uno de los angulares del embalaje.
P1128

5. Quite la base de poliestireno, vuelva a poner la mquina en posicin vertical y desatornille el otro tornillo trasero. Extraiga el perno correspondiente. 6. Introduzca en todos los huecos los tapones de plstico que estn en la bolsa que contiene el manual de instrucciones.

P0002

Nota: Conserve todos los elementos usados para el transporte para poderlos volver a usar en caso de mudanza.

Colocacin
P1129

P0001

2. Quite la pieza de poliestireno y suelte las dos bolsas de plstico.

1 2 3

Coloque la lavadora sobre un piso plano y rgido. Controle que la circulacin del aire alrededor del aparato no sea impedida por alfombras, moquetas, etc. Controle tambin que el aparato no toque la pared u otros muebles de la cocina. Nivele el aparato cuidadosamente enroscando o desenroscando las patas de apoyo. Nunca ponga cartn, madera o materiales similares debajo del aparato para compensar los eventuales desniveles del piso.

P1124

3. Extraiga, con mucho cuidado, la bolsa izquierda de nailon, tirando de ella hacia la derecha y hacia abajo. 4. Extraiga, siempre con mucho cuidado la bolsa derecha, tirando de ella hacia la izquierda y hacia arriba.

P1051

P1126

P1127

28

Carga de agua
Conecte el tubo de carga suministrado con el aparato a un grifo con boca roscada de 3/4". No use tubos de agua usados con anterioridad. La otra extremidad del tubo de carga, del lado del aparato, puede ser orientada en cualquier direccin. Desenrosque un poco la tuerca de fijacin, gire la extremidad del tubo y vuelva a enroscar la tuerca, controlando que no haya prdidas de agua.

En una derivacin del desage del lavabo. Esta derivacin debe estar arriba del sifn, de modo tal que el recodo del tubo est como mnimo a 60 cm del suelo.

La extremidad del tubo de desage debe ser siempre ventilada, o sea el dimetro interno del conducto de desage debe ser ms ancho que el dimetro externo del tubo de desage. El tubo de desage no debe estar retorcido. Para un correcto funcionamiento de la lavadora no se debe quitar la abrazadera que fija el tubo de desage al respaldo situada en la parte alta del respaldo.

P1088

P0021

Si el tubo es demasiado corto y no se desea desplazar el grifo, es necesario comprar un tubo ms largo, adecuado para este tipo de uso existente en el servicio tcnico autorizado. Importante! Si la conexin se efecta a una tubera nueva o que haya permanecido inactiva largo tiempo, es aconsejable dejar correr el agua antes de empalmar el tubo de carga. De este modo se evitar que depsitos de arena o de xido puedan obturar el filtro situado en el tubo.
P1118

Conexin elctrica
El aparato funciona con una tensin de 220-230 V, monofsica, 50 Hz. Controle que la instalacin domstica pueda soportar la carga mxima requerida (2,2 kW), considerando tambin los otros aparatos en funcionamiento. Conecte el aparato a una toma de tierra y segn las normas en vigor. El fabricante declina cualquier responsabilidad por los daos o las lesiones provocadas por el incumplimiento de las normas de seguridad antedichas. Si se debe sustituir el cable de alimentacin, dirjase a nuestro Centro de Asistencia tcnica. Una vez que se haya instalado la mquina, asegurarse de que se pueda acceder fcilmente al cable de alimentacin.

Descarga de agua
Se puede instalar el recodo del tubo de desage en tres modos diferentes: En el borde de un lavabo usando el recodo de plstico suministrado con el aparato. En este caso es necesario verificar que el recodo no se mueva del borde cuando el aparato descarga el agua. Por ejemplo, se lo puede fijar al grifo o a la pared con una cuerda.

P0022

29

ESPAOL

En un conducto de desage situado a una altura no inferior a 60 cm y no superior a 90 cm.

Su nueva lavadora
Este nuevo aparato afronta todas las exigencias de un moderno tratamiento de la ropa con ahorro de agua, energa y detergente. El mando seleccin programas agrupa tanto la funcin de seleccin del programa como de la temperatura, facilitando as la determinacin del programa. El display fases programa da informaciones sobre el desarrollo del programa. El programa especial para lana trata la ropa con suma delicadeza, sin apelmazarla, gracias al sistema delicado de lavado. El enfriamiento automtico reduce la temperatura del agua de lavado de 90 a 60C antes de efectuar la descarga mediante un sistema programado afin de evitar que las tuberas de desage muy viejas se deformen. El sistema de control de centrfuga asegura la posicin del aparato y su funcionamiento silencioso. La vlvula ECO consigue un aprovechamiento ptimo del detergente y reduce el consumo de agua, ahorrando como consecuencia energa.

Descripcin del aparato


1 Cubeta del detergente 2 Ficha programas 3 Panel de mandos 4 Manilla puerta 5 Zona de descarga 6 Patas regulables
4
ACLARADOS

AQUACYCLE 1200
BLANCOS AHORRO ENERGA COLORES RESISTENTES CUIDA LOS COLORES ALGODN EN FRO 90 60E 40 30 PLANCHADO FACIL 40 CARGA MIXTA 30 SINTETICO EN FRO LAVADO A MANO 30 DELICADOS EN FRO 30LANA
CENTRIFUGADO PARADA
12 H 4H

FL 1208
FUNCION PRELAVADO EXPRESS INICIO/ PAUSA 1200 900 500 WET ANTIARRUGAS

DESCARGA

LAVADO FIN

Z ANUSSIQ UALITY

5 6

Cubeta del detergente


Prelavado Lavado Suavizante, almidn
C0063

30

Uso

AQUACYCLE 1200
BLANCOS AHORRO ENERGA COLORES RESISTENTES CUIDA LOS COLORES ALGODN EN FRO 90 60E 40 30 PLANCHADO FACIL 40 CARGA MIXTA 30 SINTETICO EN FRO LAVADO A MANO 30 DELICADOS EN FRO 30LANA
CENTRIFUGADO PARADA 12 H 4H FUNCION PRELAVADO EXPRESS INICIO/ PAUSA 1200 900 500 WET ANTIARRUGAS

FL 1208

ACLARADOS

DESCARGA

LAVADO FIN

Z ANUSSIQ UALITY

1
1 Cubeta del detergente Teclas de Opcin Programa

2 3 4 5 6 7

La puerta permanecer bloqueada durante todo el tiempo de retardo. Si es necesario abrirla, se debe situar la lavadora en PAUSA, pulsando la tecla INICIO/PAUSA. Tras haber cerrado la puerta, pulse la tecla INICIO/PAUSA otra vez.

Segn el programa, se pueden combinar diferentes funciones. Estas se deben seleccionar tras haber seleccionado el programa deseado y antes de pulsar la tecla INICIO/PAUSA. Al pulsar estas teclas, las luces piloto correspondientes se encienden. Al pulsarlas otra vez, las luces piloto se apagan. Si se selecciona una opcin incorrecta, las luces piloto parpadean durante aproximadamente 2 segundos.

No se puede seleccionar el inicio retardado con los programas CENTRIFUGADO y DESCARGA.

3 Tecla PRELAVADO
Seleccione esta opcin si se desea prelavar la ropa antes del lavado principal (no disponible para la lana y el lavado a mano). El prelavado finaliza con un breve centrifugado en los programas para algodn y tejidos sintticos, mientras que en el programa para tejidos delicados el agua es descargada solamente.

2 Tecla 12H / 4H (Arranque retardado)


Esta tecla permite retardar 12 4 horas la puesta en marcha del programa de lavado. El retardo seleccionado se indica por el encendido de la luz correspondiente. La mquina inicia la cuenta atrs al pulsar la tecla INICIO/PAUSA. Se debe seleccionar esta opcin tras haber configurado el programa y antes de pulsar la tecla INICIO/PAUSA. Se puede cancelar el tiempo de retardo en cualquier momento, antes de pulsar la tecla de INICIO/PAUSA. Si la tecla INICIO/PAUSA ya est pulsada y se desea cancelar el tiempo de retardo, acte del modo siguiente: site la lavadora en PAUSA, pulsando la tecla INICIO/PAUSA; pulse la tecla 12H / 4H una vez; la luz correspondiente al retardo seleccionado se apaga; pulse la tecla INICIO/PAUSA otra vez para iniciar el programa. Importante!

4 Tecla FUNCION EXPRESS


Esta tecla permite seleccionar la FUNCION EXPRESS para la ropa ligeramente sucia (no para la lana, el lavado a mano y el programa economa 60E). El tiempo de lavado ser reducido segn el tipo de tejido y la temperatura seleccionada. La carga mx. para el algodn es 3 kg.

5 Tecla INICIO / PAUSA


Tras haber seleccionado el programa y las opciones requeridas, pulse esta tecla para poner en marcha la mquina. La luz piloto correspondiente deja de parpadear y permanece encendida. Para interrumpir un programa durante su ejecucin, pulse la tecla Inicio/Pausa: la luz piloto correspondiente empieza a parpadear. Para reiniciar el programa desde el punto en que ha sido interrumpido, vuelva a pulsar la tecla INICIO/PAUSA.

Se puede modificar el retardo seleccionado solamente tras haber seleccionado otra vez el programa de lavado. 31

ESPAOL

6 Tecla REDUCCION CENTRIFUGADO


Pulsando esta tecla se puede reducir la velocidad de centrifugado final propuesta por la mquina o seleccionar la opcin "WET ANTI-ARRUGAS". La luz correspondiente se enciende. Las velocidades mximas son: - para algodn: 1200 r.p.m. - para tejidos sintticos, lana y lavado a mano : 900 r.p.m. - para tejidos delicados: 500 r.p.m. Cuando se selecciona la opcin WET ANTIARRUGAS, no se descarga el agua del ltimo aclarado, para evitar que los tejidos se arruguen. Al final del programa, la luz piloto "FIN" se enciende y la luz "WET ANTI-ARRUGAS" permanece encendida. Para descargar el agua, acte del modo siguiente: - site el selector de programas en posicin "O" para apagar el aparato; - seleccione el programa (descarga) o (centrifugado breve) ; - pulse la tecla INICIO/PAUSA. La luz "LAVADO" se enciende durante la descarga o el programa de centrifugado. Al final del programa, la luz piloto "FIN" se enciende otra vez.

WET ANTI-ARRUGAS: si se ha seleccionado esta opcin, la luz WET ANTI-ARRUGAS est encendida durante el lavado junto con la luz LAVADO y al final del programa permanece encendida. LAVADO: cuando esta luz se enciende significa que la mquina est ejecutando el programa de lavado. Si se ha seleccionado la funcin PRELAVADO, esta luz permanece encendida tambin durante la fase de prelavado. FIN: al final del programa, la luz piloto "FIN" se enciende. La luz "FIN" se enciende en caso de problemas de funcionamiento: - 4 parpadeos: puerta abierta - 2 parpadeos: problema con la descarga del agua - 1 parpadeo: problema con la alimentacin del agua Para ms informacin, vase el prrafo "Anomalas de funcionamiento"

7 Selector de programas
El selector est subdividido en 5 secciones: Algodn Tejidos sintticos Lavado a mano / Tejidos delicados Lana Programas especiales O Programa ANULACION/PARADA
O
ES
PE

7 Display de programa
Cuando se selecciona el programa, la luz correspondiente a la velocidad seleccionada o a la opcin WET ANTI-ARRUGAS se enciende. LUCES VELOCIDAD CENTRIFUGADO: estn encendidas durante el programa de lavado y al final del ciclo.

0E

90

CI

AL

30 40 AL GO

DO

LA NA

30

DE

500 WET ANTIARRUGAS LAVADO FIN

Se puede mover el selector en sentido horario o antihorario. La posicin 60E corresponde al programa AHORRO ENERGIA y la posicin a "lavado en fro". Al final del programa se debe situar el selector en posicin O para apagar la mquina. Atencin! Si durante un programa de lavado se sita el selector en otro programa, las luces piloto del display de programa empiezan a parpadear. La mquina no ejecutar el nuevo programa seleccionado.

32

30 OS

S IN TE

30

TI C

900

LI

CA

OS

Consejos para el lavado


Seleccin de las prendas
Respete los smbolos para el tratamiento de los tejidos en las etiquetas de cada una de las prendas y las instrucciones para el lavado aconsejadas por el fabricante. Divida la ropa de esta manera: ropa blanca, de color, sintticos, delicados, lana.

Carga mxima de ropa


Las informaciones sobre las cargas de ropa se encuentran en las tablas de programas. Reglas generales: Algodn y lino: llene el tambor sin recargarlo. Sintticos: no ms de la mitad del tambor. Tejidos delicados y lana: no ms de un tercio del tambor. Con una carga mxima se aprovecha ptimamente el agua y la energa. Tratndose de ropa muy sucia, reduzca la cantidad.

Temperaturas 90 60
para prendas blancas de lino o algodn normalmente sucias (por ej. paos de cocina, toallas, manteles, sbanas, etc.) para prendas de color que no destien, normalmente sucias (por ej. camisas, camisones, pijamas, etc.) de lino, algodn o fibras sintticas y para prendas blancas en algodn levemente sucias (por ej. prendas ntimas).

Pesos de la ropa
Los pesos que se indican a continuacin tienen un valor indicativo: albornoz de bao servilletas funda plumn sbanas fundas manteles toallas de felpa paos de cocina camisones slip de seora mamelucos de hombre camisas pijamas de hombre blusas calzoncillos 1200 g 100 g 700 g 500 g 200 g 250 g 200 g 100 g 200 g 100 g 600 g 200 g 500 g 100 g 100 g

(fro) para ropa delicada (por ej. cortinas), ropa 30-40 mixta con mezcla de fibras sintticas y lana con la indicacin en la etiqueta: pura lana virgen, lavable, no encoge. EI ciclo lana de esta mquina ha sido aprobado por la Woolmark para el lavado de productos Woolmark lavables en lavadora, siempre que las prendas sean tratadas de acuerdo con las indicaciones de cuidado de la respectiva etiqueta cosida y con las instrucciones de uso del fabricante de la mquina. M9604.

Antes de cargar la ropa


La ropa blanca y de color no se deben lavar juntas. La ropa blanca puede alterar el color con el lavado. La ropa de color nueva puede desteir al primer lavado; la primera vez se aconseja lavarla a parte. Controle que en la ropa no hayan quedado objetos metlicos (por ej. hebillas, imperdibles, alfileres). Abotone las fundas, cierre las cremalleras, los ganchos y los ojales. Ate los cinturones y las cintas largas. Elimine las manchas persistentes antes del lavado. Eventualmente friegue los puntos particularmente sucios con un detergente especial o con un jabn detergente. Trate las cortinas con mucho cuidado. Quite los ganchos de las cortinas o telos en una red o en una bolsa. 33

Eliminacin de las manchas


Es posible que ciertas manchas particulares no se eliminen solamente con agua y detergente. Por lo tanto se aconseja tratarlas antes del lavado. Sangre: las manchas todava frescas se deben tratar con agua fra. Tratndose de manchas ya secas, deje la ropa en remojo por una noche con un detergente especial y luego frtela en agua y jabn. Pintura al aceite: humedezca con gasolina detergente, haga presin sobre las manchas despus de haber colocado la prenda sobre un trapo blando, trtelas varias veces con el detergente. Manchas secas de grasa: humedezca con trementina (aguarrs), haga presin sobre las manchas con la punta de los dedos usando un trapo de algodn, despus de haber apoyado la prenda sobre una superficie blanda.

ESPAOL

Orn: sal oxlico disuelto en caliente o un producto antiorn en fro. Preste atencin a las manchas de orn viejas porque la estructura de celulosa ha sido ya daada y el tejido tiende a agujerearse. Manchas de moho: trtelas con blanqueador, aclare bien (solamente las prendas blancas o de color resistentes al cloro). Hierba: enjabone levemente y trate con blanqueador diluido (prendas blancas, resistentes al cloro). Birome y cola: humedezca con acetona (*), haga presin sobre las manchas despus de haber apoyado la prenda sobre un trapo blando. Lpiz de labios: humedezca con acetona como arriba indicado, luego trate las manchas con alcohol. Elimine el color en los tejidos blancos con blanqueador. Vino tinto: deje en remojo con detergente, aclare y trate con cido actico o cido ctrico, luego aclare. Trate eventuales residuos con blanqueador. Tinta: segn la composicin de la tinta, humedezca el tejido primero con acetona (*), luego con cido actico; trate los eventuales residuos en las prendas blancas con blanqueador y luego aclare bien. Manchas de alquitrn: primero trate con quitamanchas, alcohol o gasolina, luego frote con pasta detergente. (*) no use la acetona en la seda artificial.

solamente para lana. El detergente y el eventual aditivo deben ser echados en los compartimientos apropiados antes de iniciar el programa de lavado. Si se usan detergentes concentrados en polvo o lquidos, seleccione un programa sin prelavado. Eche el detergente lquido inmediatamente antes del inicio del programa en el compartimiento de la cubeta detergente. Los eventuales aditivos lquidos para suavizar o almidonar la ropa deben ser echados en el compartimiento con el smbolo antes de iniciar el programa de lavado. Para las dosis, siga las indicaciones de los productores.

Cantidad de detergente por usar


El tipo y la cantidad de detergente dependen del tipo de tejido, de la carga, del grado de suciedad y de la dureza del agua usada. La dureza del agua se clasifica en niveles de dureza. Las informaciones sobre dichos niveles se pueden obtener de la compaa distribuidora competente o de la administracin municipal. Siga las instrucciones para la dosificacin indicadas por el productor. Use una cantidad menor de detergente si: se lava poca ropa si la ropa no est muy sucia si se forma mucha espuma durante el lavado

Detergentes y aditivos
Un buen resultado de lavado depende de la seleccin del detergente y del uso en dosis correctas. Dosificar correctamente significa evitar despilfarros y proteger el ambiente. No obstante se trate de productos biodegradables, los detergentes contienen elementos que daan el delicado equilibrio ecolgico de la naturaleza. La eleccin del detergente depende del tipo de tejido (delicados, lana, algodn, etc.), del color, de la temperatura de lavado y del grado de suciedad. En esta lavadora se pueden usar todos los detergentes para lavadoras normalmente fcil de adquirir en comercio: detergentes en polvo para todo tipo de tejidos, detergentes en polvo para tejidos delicados (mximo 60C) y lana, detergentes lquidos, preferiblemente para programas de lavado a baja temperatura (mximo 60C) para todo tipo de tejidos o especiales

Grados de dureza del agua


Grados Nivel Caracterstica
Alemanes dH

Franceses T.H.

1 2 3 4

dulce media dura muy dura

0- 7 8-14 15-21 ms de 21

0-15 16-25 26-37 ms de 37

34

Las etiquetas que estn pegadas enen laslas prendas sonson muy tiles parapara el tratamiento de las Las etiquetas con conlos lossmbolos smbolos que estn pegadas prendas muy tiles el tratamiento de prendas mismas. las prendas.
Accin fuerte

Smbolos internacionales para el tratamiento de los tejidos Smbolos internacionales para el tratamiento de los tejidos

95
Lavado a 95C Accin delicada

60
Lavado a 60C

40
Lavado a 40C

30
Lavado a 30C

60

40

40

30

Lavado delicado a mano

No lavar

Blanqueo

Se puede blanquear en agua fra

No blanquear

Planchado

Plancha fuerte mx 200C

Plancha media mx 150C

Plancha floja mx 110C

No planchar

Limpieza en seco

Limpieza en seco Limpieza en seco con cualquier solvente con percloro, gasolina, alcohol puro, R111y R113

Limpieza en seco con gasolina, alcohol puro y R113

No limpiar en seco

Temperatura normal Temperatura reducida Secado Secar extendido Secar colgado Secar en perchas Puede secarse en secadoras No secar en secadoras

35

ESPAOL

Secuencia de las operaciones


Antes del primer lavado recomendamos poner 2 litros de agua en el compartimiento de lavado de la cubeta para activar la vlvula ECO. A continuacin realice el programa de algodn 60E, sin ropa, para eliminar los eventuales residuos de elaboracin del tambor y de la cuba. Eche media medida de detergente en el compartimiento de lavado y ponga en funcionamiento el aparato.

4. Seleccione el programa deseado


Site el selector de programas en la posicin deseada.
E 90 60 0 DON

O
ES
PE

30

AL

GO

CIA
L

40 0 IC OS

LA
NA

1. Introduzca la ropa
Abra la puerta. Introduzca la ropa en el tambor, una por una, desplegndola lo ms posible. Cierre la puerta.

La luz correspondiente a la velocidad mxima de centrifugado del programa seleccionado se enciende y la luz de la tecla INICIO/PAUSA empieza a parpadear.

5. Reduzca eventualmente la velocidad de centrifugado o seleccione la opcin WET ANTI-ARRUGAS


Pulse la tecla repetidas veces para reducir la velocidad de centrifugado o para seleccionar la opcin WET ANTI-ARRUGAS. La luz correspondiente se enciende.
P0004

1200

2. Dosifique el detergente
Extraiga la cubeta toda hacia afuera. Use un dosificador para echar la cantidad aconsejada de detergente en el compartimiento de lavado . Si desea efectuar un programa con prelavado, vierta el detergente en el respectivo compartimiento .

900 500 WET ANTIARRUGAS LAVADO FIN

3. Dosifique los aditivos


Si lo desea, vierta el suavizante en el compartimiento sin superar el nivel MAX de referencia.

Cuando se selecciona la opcin WET ANTIARRUGAS, no se descarga el agua del ltimo aclarado, para evitar que los tejidos se arruguen.

6. Seleccione la(s) opcin(es) deseada(s)


La luz correspondiente a la tecla pulsada se enciende.

FUNCION PRELAVADO EXPRESS

C0064

C0065

36

DE

LIC

A D OS

30

S IN

TE

7. Seleccione el ARRANQUE RETARDADO


Antes de iniciar el programa, si desea retardar el arranque, pulse la tecla ARRANQUE RETARDADO repetidas veces para seleccionar el retardo deseado. La luz correspondiente se enciende.

11. Cancele un programa


Para anular un programa en curso, site el selector en O. Ahora se puede seleccionar un nuevo programa.

12. Abra la puerta despus de haber iniciado el programa


Antes de todo, site la mquina en PAUSA, pulsando la tecla INICIO/PAUSA. Si la puerta no se abre, significa que la mquina ya est en fase de calentamiento, que el nivel del agua ha superado el borde inferior de la puerta o que el tambor est girando. Si no se puede abrir la puerta, aunque sea necesario hacerlo, se debe apagar la mquina, situando el selector en O. Tras unos 3 minutos se podr abrir la puerta (preste atencin al nivel del agua y a la temperatura).

12 H 4H

8. Inicie el programe
Para iniciar el programa seleccionado, pulse la tecla INICIO/PAUSA; la luz correspondiente deja de parpadear. La luz LAVADO se enciende. La mquina empieza a funcionar.
INICIO/ PAUSA

13. Al final del programa


La mquina se para automticamente. Si se ha seleccionado la opcin WET ANTIARRUGAS, las luces de fase "WET ANTIARRUGAS" y "FIN" estn encendidas para indicar que se debe vaciar el agua antes de abrir la puerta. Antes de efectuar esta operacin, site el selector de programas en O y luego en el programa de descarga o centrifugado . El programa de centrifugado se realiza a la velocidad mxima. Para evitar arrugas o daos a los artculos sintticos, delicados y de lana, se debe reducir la velocidad de centrifugado mediante la tecla correspondiente. Al final del programa, site el selector de programas en O para apagar la mquina. Quite la ropa del tambor y controle con cuidado que el tambor est vaco. Si no se desea efectuar otro lavado, cierre el grifo del agua. Deje la puerta abierta para evitar la formacin de moho y malos olores.

Si se ha elegido un arranque retardado, la mquina empezar la cuenta atrs.

9. Modifique un programa
Se puede modificar el programa antes de que inicie. Una vez que el programa haya iniciado, se puede solamente anularlo, situando el selector de programas en O; luego se puede seleccionar el nuevo programa. El agua de lavado permanece en la cuba. Inicie el nuevo programa, pulsando la tecla INICIO/PAUSA.

10. Interrumpa un programa


Pulse la tecla INICIO/PAUSA para interrumpir un programa en curso; la luz correspondiente empieza a parpadear. Pulse la tecla otra vez para reiniciar el programa.

37

ESPAOL

Ficha programas
PROGRAMAS DE LAVADO
Temperatura/ Programa

Tejidos

Tipo de tejido

Opciones posibles
PRELAVADO FUNCION EXPRESS REDUCCION CENTRIFUGADO WET ANTI-ARRUGAS PRELAVADO REDUCCION CENTRIFUGADO WET ANTI-ARRUGAS

Carga de ropa

Consumos* Energa kWh Agua litros Duracin min.

BLANCOS

90
ALGODON

Sbanas, ropa para la casa, toallas

5.5 kg

2.1

56

150

AHORRO ENERGIA
COLORES RESISTENTES CUIDA LOS COLORES ALGODON EN FRIO

Ropa para la casa, sbanas, ropa ALGODON interior, ropa de esponja, toallas

60E

5.5 kg

0.93

52

140

40 30FRIO ALGODON

Colores resistentes p. ej. sbanas, toallas Colores delicados p. ej. camisas, camisetas, ropa interior

PRELAVADO FUNCION EXPRESS REDUCCION CENTRIFUGADO WET ANTI-ARRUGAS PRELAVADO FUNCION EXPRESS REDUCCION CENTRIFUGADO WET ANTI-ARRUGAS PRELAVADO FUNCION EXPRESS REDUCCION CENTRIFUGADO WET ANTI-ARRUGAS

5.5 kg

0.6

52

118

SINTETICOS 40 Camisas, camisetas, PLANCHADO fcil a planchar SINTETICOS FACIL CARGA MIXTA SINTETICOS EN FRIO

2.5 kg

0.45

54

75

Camisas, camisetas, ropa interior, carga SINTETICOS mixta

30FRIO

2.5 kg

0.25

54

70

LAVADO A MANO

Con este programa es REDUCCION posible lavar las CENTRIFUGADO DELICADOS prendas a mano con WET ANTI-ARRUGAS etiqueta

30

2 kg

0.25

55

50

DELICADOS EN FRIO

Artculos de acrlico, viscosilla y polister, DELICADOS cortinas

FRIO

PRELAVADO FUNCION EXPRESS WET ANTI-ARRUGAS

2.5 kg

0.07

55

55

30 LANA

FRIO LANA

Con este programa se pueden lavar los tejidos de lana con la etiqueta pura lana virgen, lavable en lavadora, no encoge

REDUCCION CENTRIFUGADO WET ANTI-ARRUGAS

2 kg

0.25

55

50

PROGRAMA AHORRO ENERGIA Para la ropa de algodn poco o normalmente sucia, utilice el programa ECONOMIA: se obtendr un ahorro de energa con ptimos resultados de lavado. Conforme a la normativa CEE 92/75, los consumos indicados en la etiqueta energa se refieren al programa 60E para algodn a 60C. * Estos datos tienen un valor solamente indicativo y pueden variar segn el tipo y la cantidad de ropa, la temperatura del agua y del ambiente. Los valores se refieren a la temperatura ms alta prevista para cada programa. 38

Ficha programas
PROGRAMAS ESPECIALES
Posicin selector programas Descripcin programa Opciones posibles Carga de Energa ropa
kWh Consumos* Agua litros Duracin min.

Programa Con este programa es posible aclarar las prendas lavadas a mano.

Aclarados

3 aclarados con aditivo lquido. Centrifugado breve a la velocidad mxima

REDUCCION CENTRIFUGADO WET ANTIARRUGAS

5.5 kg

0.05

57

30

Descarga

Descarga del agua del ltimo aclarado en los Descarga del agua programas con opcin WET ANTIARRUGAS.

1.5

Centrifugado

Centrifugado separado para todos los tejidos

Centrifugado breve a la velocidad mxima

REDUCCION CENTRIFUGADO

5.5 kg

Anulacin del programa en ANULACION/ curso, PARADA apagamiento del aparato

* Estos datos tienen un valor solamente indicativo y pueden variar segn el tipo y la cantidad de ropa, la temperatura del agua y del ambiente.

39

ESPAOL

Mantenimiento
1. Exterior del aparato
Limpie la parte externa del aparato con agua tibia y un producto neutro no abrasivo. Aclare con agua limpia y seque con un trapo suave. Importante: no use alcohol, disolventes o productos similares para la limpieza.

4. Filtro del tubo de carga del agua


Si se observa que el aparato necesita ms tiempo para llenarse, es necesario controlar que el filtro del tubo de carga del agua no est atascado. Cierre el grifo del agua. Desenrosque el tubo de carga del grifo. Lmpie el filtro con un cepillo. Vuelva a enroscar el tubo teniendo sumo cuidado en no pasar de rosca.

2. Puerta
Controle peridicamente que no haya cuerpos extraos como grapas, botones mondadientes en la junta de la puerta.

P1090

P1050

5. Limpieza de la zona de descarga 3. Cubeta detergente


Los detergentes y el suavizante, con el tiempo, forman incrustaciones. De vez en cuando limpie la cubeta del detergente pasndola debajo del grifo del agua. Para extraer completamente la cubeta del aparato, apriete el botn en fondo a la izquierda. Para poder limpiar la cubeta ms fcilmente, es posible quitar la parte alta de la misma reservada a los aditivos. La limpieza de la zona de descarga de agua es necesaria en caso de que la bomba haya quedado bloqueada por cuerpos extraos ( por ejemplo botones, grapas, clips, etc) o en caso de que la mquina no descargue y/o no centrifugue.

Desconecte el cable de alimentacin. Si es necesario espere a que el agua de lavado se enfre. Abra la puerta de la zona de descarga.

C0066

C0067

P1114

Con el pasar del tiempo, el detergente puede formar incrustaciones en la parte interna de la cubeta: lmpiela con un cepillo de dientes. Vuelva a colocar la cubeta en su lugar.

Coloque un recipiente para recoger el agua. Tire del pequeo tubo de descarga, colquelo en el recipiente y quite el tapn, cuando el recipiente est lleno, ponga el tapn al pequeo tubo de descarga. Vace el recipiente y repita la secuencia de operaciones anteriores hasta vaciar por completo la lavadora. Tenga a mano un trapo para secar el agua que se derrama cuando se quita el filtro/diafragma.

P0038

40

cuando el recipiente est lleno, ponga el tapn al pequeo tubo de descarga; vace el recipiente y repita la secuencia de operaciones anteriores hasta vaciar por completo la lavadora;

P1115

A continuacin desenrosque la tapa del filtro/diafragma girndola en sentido anti-horario y tire de ella.

coloque el pequeo tubo de descarga en su posicin inicial y cierre la puerta de la zona de descarga.

Retire los cuerpos extraos como botones, monedas y las pelusas que se han acumulado en la zona de las aspas de la bomba. Para facilitar la limpieza gire las aspas de la bomba.

7. Precauciones contra el hielo


Si el aparato se instala en un cuarto donde la temperatura podra descender por debajo de 0C, proceda como sigue: desenchufe el aparato; cierre el grifo del agua y desenrosque el tubo de carga del grifo; abra la puerta de la zona de descarga; coloque un recipiente para recoger el agua que saldr de la lavadora; ponga la extremidad del tubo de carga en un recipiente;

Enrosque la tapa del filtro/diafragma en sentido horario asegurndose que queda bien apretada. Coloque el pequeo tubo en su posicin inicial y cierre la puerta de la zona de descarga.

tire del pequeo tubo de descarga, colquelo en el recipiente y quite el tapn; cuando termine de salir el agua, ponga el tapn al pequeo tubo de descarga, colquelo en su posicin inicial y cierre la puerta de la zona de descarga; vuelva a enroscar el tubo de carga. Efectuando estas operaciones el agua que ha quedado en el aparato ser evacuada, evitando la formacin de hielo y de consecuencia la rotura de las partes afectadas.

P1117

Cuando haga funcionar nuevamente el aparato, asegrese de que la temperatura del ambiente sea superior a los 0C. Importante Cada vez que se descarga el agua a travs del pequeo tubo de descarga, se deben aadir 2 litros de agua en el compartimento de lavado de la cubeta, y a continuacin realizar un programa de descarga. Con esto se vuelve a activar la vlvula ECO, impidiendo que parte del detergente quede sin usar en el siguiente lavado.

6. Vaciado de emergencia
Si el aparato no descarga (bomba desage bloqueada o tubo desage obstruido), para vaciar el agua proceda de la siguiente manera: desenchufe el aparato; cierre el grifo del agua; espere que el agua se enfre (si es necesario); abra la puerta de la zona de descarga; coloque un recipiente para recoger el agua que saldr de la lavadora; tire del pequeo tubo de descarga, colquelo en el recipiente y quite el tapn; 41

ESPAOL

limpie el filtro/diafragma si es necesario, como descrito anteriormente;

Anomalas de funcionamiento
Defectos que pueden resolver sin la ayuda de un tcnico antes de dirigirse al Servicio de Asistencia Posventa. Durante el funcionamiento de la mquina, la luz FIN puede empezar a parpadear: - 4 parpadeos: no se ha cerrado la puerta - 2 parpadeos: la mquina no descarga - 1 parpadeo: la mquina no carga. Una vez solucionado el problema, pulse la tecla INICIO/PAUSA para reiniciar el programa. Si el problema persiste despus de los controles, dirjase al Centro de Asistencia local.

Anomalas
El aparato no se pone en marcha:

Causas posibles
La puerta no est bien cerrada. El fusible de la instalacin domstica est daado. El selector programas no est ubicado correctamente y la tecla INICIO PAUSA no est pulsada. La tecla ARRANQUE RETARDADO no est pulsada

El aparato no carga agua:

El grifo del agua est cerrado. El tubo de carga est bloqueado o doblado. El filtro del tubo de carga est obstruido. La puerta no est cerrada.

El aparato carga agua y la descarga inmediatamente: El aparato no descarga y/o no centrifuga:

La extremidad del tubo de desage se encuentra demasiado bajo respecto al aparato. Vase el prrafo correspondiente en el captulo descarga. El tubo de desage est bloqueado o doblado. La bomba de desage est obstruida. Lmpiela. Se ha seleccionado la opcin WET ANTI-ARRUGAS. La ropa no est bien distribuida en el tambor.

Hay agua en el suelo:

Hay demasiado detergente o se ha usado un detergente inadecuado (hace demasiada espuma). Verifique si hay prdidas de una de las roscas del tubo de carga. Es difcil ver el agua pasar a lo largo del tubo, controle si est hmedo. El tubo de desage est daado. La bomba de desage no est bien enroscada despus de la limpieza. El pequeo tubo de descarga no est tapado. La bomba no ha sido enroscada bien despus de la limpieza.

El resultado del lavado no es satisfactorio:

Se ha usado poco detergente o un detergente inadecuado. Las manchas difciles no se han sometido a un tratamiento preliminar. No se ha elegido la temperatura justa, combinada con el programa correcto. Se ha cargado demasiada ropa.

El aparato vibra o hace ruido:

No se han quitado todas las protecciones que sirven para el transporte. No se han regulado las patas de sostn. La ropa no est bien distribuida en el tambor. Quizs hay poca ropa en el tambor. 42

Anomalas
La puerta no se abre:

Causas posibles
El programa todava est en curso. La puerta todava no se ha desbloqueado. Hay agua en el tambor.

El centrifugado inicia en retardo o no se efecta:

Esta lavadora incorpora el sistema "control de centrfuga" (o centrfuga controlada) que evita vibraciones excesivas durante la centrifugacin y asegura su estabilidad. Si al inicio de la fase de centrifugacin, la ropa no est distribuida uniformemente dentro del tambor, la lavadora intentar distribuirla de manera homogenea, mediante algunas vueltas del tambor y solo cuando la colada se ha distribuido correctamente se realizar la centrifugacin. Si despus de 10 minutos, la ropa permanece apelotonada, la lavadora saltar esta fase de centrifugacin y finalizar el ciclo. Por ello, si observa que al finalizar el ciclo la ropa est empapada, le aconsejamos redistribuirla manualmente en el interior del tambor y poner el programa de centrfuga. Atencin: Puede ocurrir que el tipo y la cantidad de ropa (p.ej. 2 toallas unicamente) impidan su distribucin, por ello aconsejamos lavar, con las toallas, otras prendas.

No se ve agua en el aparato. Los aparatos, fruto de la tecnologa moderna, trabajan en modo muy econmico con consumo reducido de agua. De todos modos las prestaciones son excelentes

El aparato hace un ruido inslito. El aparato est dotado de un motor a colector que mejora la prestacin del aparato.

P1035E

P1034E

Si no se soluciona el problema o no se lo localiza, dirjase al centro de asistencia despus de haber tomado nota del modelo, del nmero de serie y de la fecha de compra del aparato; es necesario conocer estos datos pues sern solicitados.
Mod. .......... Prod. No. ...........
P0042 BD

Ser. No. .........

43

ESPAOL

Mo Pro d. ..... d. No ..... . ..... ..... . Ser . No . ..... ....

From the Electrolux Group. The worlds No. 1 choice.


The Electrolux Group is the world's largest producer of powered appliances for kitchen, cleaning and outdoor use. More than 55 million Electrolux Group products (such as refrigerators, cookers, washing machines, vacuum cleaners, chain saws and lawn mowers) are sold each year to a value of approx. USD 14 billion in more than 150 countries around the world.

You might also like