You are on page 1of 5

GUA DE ESTUDIO DEL SEGUNDO PARCIAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE. 1.

Cules son las prestaciones en especie a las que tiene derecho el asegurado que sufra un riesgo de trabajo? Asistencia mdica, quirrgica y farmacutica. Servicio de Hospitalizacin. Aparatos de prtesis y ortopedia. Rehabilitacin. 2. Cules son las prestaciones en dinero a las que tiene derecho el asegurado que sufra un riesgo de trabajo? Incapacidad para trabajar, durante la rehabilitacin: 100% del salario. Incapacidad permanente total: 70% del salario mensualmente y aguinaldo anual equivalente a 15 das de sueldo. Incapacidad permanente parcial: 50% del salario mensualmente y aguinaldo anual equivalente a 15 das de sueldo. 3. Define ndice de frecuencia: Es la probabilidad de que ocurra un siniestro en un da laborable. 4. Define ndice de gravedad: Es el tiempo perdido en promedio por riesgos de trabajo que produzcan incapacidades temporales, permanentes parciales o totales y defunciones. 5. Cules son los pasos para realizar una campaa de prevencin de riesgos laborales? Definir objetivos. Identificar los destinatarios. Solicitar la colaboracin de todas las reas. Planificar los medios de difusin. 6. Cules son los riesgos que se pueden dar segn el lugar y equipo de trabajo? Riesgos mecnicos y elctricos. 7. Cules son los factores de riesgo psicosociales? Fatiga fsica y fatiga mental. 8. Diferencia entre riesgo y peligro: RIESGO: Condicin que tiene potencial para provocar una lesin o dao. PELIGRO: Exposicin relativa a la o las consecuencias de un riesgo. 9. Cmo se clasifican los riesgos? Debido a propiedades inherentes. Debido a fallas potenciales. Debido a las fuerzas o tensiones provocadas por el ambiente.

-1-

GUA DE ESTUDIO DEL SEGUNDO PARCIAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE. 10. Definicin de control de riesgos: Implica eliminar por completo el riesgo y prevenir el accidente, as como reducir el nivel de riesgo a un grado tal que, si an sucede el accidente, se reduce la lesin o el dao potencial. 11. Definicin de riesgos qumicos: Son todos aquellos factores producidos por la utilizacin de productos qumicos, los cuales deben ser utilizados mediante aparatos que logren el mximo de seguridad para los operadores. 12. Definicin de riesgos fsicos: Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades fsicas de los cuerpos que actan sobre los tejidos y rganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposicin. 13. Definicin de riesgos biolgicos: Posible exposicin a microorganismos que puedan dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral. 14. 15. 16. Cules son las formas de control de riesgos? Eliminacin. Limitar el alcance. Diseos a prueba de falla. Minimizacin. Cules son los tipos de ventilacin? GENERAL: Desplaza el aire caliente que se eleva del equipo, luces y trabajadores. LOCAL: Ventilacin de un rea cerrada como una cabina de control. PUNTUAL: En reas con fuentes de calor localizadas, como hornos refractarios. Cules son las formas de control del ruido industrial? Reducir el nivel de ruido en su fuente. Aislar el equipo responsable del ruido. Absorcin de acstica.

17. Define Medicina Ocupacional: Es la especialidad mdica dedicada a la prevencin y manejo de las lesiones, enfermedades e incapacidades ocupacionales, as como de la promocin de la salud y de la productividad de los trabajadores, involucrando tanto a sus familias como a las comunidades donde conviven. 18. Cules son los exmenes base? Examen donde se establece el estado general de la salud del candidato, informacin crucial para colocarlo en el puesto correcto y detectar cualquier deterioro causado por exposicin al trabajo.

-2-

GUA DE ESTUDIO DEL SEGUNDO PARCIAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE. 19. Cul es el objetivo del programa de higiene y seguridad laboral? Optimizar las condiciones y el medio ambiente de trabajo y por ende favorecer una mejor calidad de vida. 20. Cules son las responsabilidades de la Gerencia en el programa de higiene y seguridad industrial? Generar los recursos necesarios. Cumplir y hacer cumplir las observaciones y recomendaciones del Comit de Seguridad y Salud Laboral. 21. Cules son las responsabilidades del Departamento de Higiene y Seguridad de la empresa en el programa de higiene y seguridad industrial? Establecer un cronograma de capacitacin anual. Aplicar sanciones y premiaciones acerca de la aplicacin de dicho programa. Observar el cumplimiento de horarios de trabajo, descansos, vacaciones y dems. 22. Cules son los organismos dedicados al estudio de la higiene y seguridad en una empresa? Departamento de seguridad e higiene industrial. Comisiones mixtas de higiene y seguridad. 23. Cules son los organismos dedicados al estudio de la higiene y seguridad en el pas? SECRETARA DE SALUD: El objetivo primordial de esta dependencia es el de cuidar y mejorar la salud de la poblacin. SECRETARA DEL TRABAJO Y PREVISIN SOCIAL: Imparte y procura la justicia laboral, promueve el empleo, la capacitacin, la productividad y el mejoramiento de las condiciones generales de trabajo. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL: Brinda servicios de salud y seguridad social a la poblacin que cuente con afiliacin al propio instituto. INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO: Ofrece asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y la muerte. A diferencia del IMSS, que cubre a los trabajadores en el sector privado, el ISSSTE se encarga de brindar beneficios sociales para los trabajadores del gobierno federal. ASOCIACIN MEXICANA DE HIGIENE INDUSTRIAL: Se encarga de la capacitacin y proteccin a empresas en materia de seguridad e higiene industrial. 24. Cules son los organismos dedicados al estudio de la higiene y seguridad de forma internacional? ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO: Organismo de la ONU que se encarga de asuntos relativos al trabajo y a las relaciones laborales.

-3-

GUA DE ESTUDIO DEL SEGUNDO PARCIAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE. ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD: Es la autoridad directiva y coordinadora de la accin sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. ASOCIACIN INTERNACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL: Es la principal institucin internacional que rene organismos e instituciones de seguridad social. La AISS facilita informacin, investigacin, asesoramiento y plataformas en que los miembros construyan y promuevan sistemas de seguridad social dinmicos en el mundo. OFICINA SANITARIA PANAMERICANA: Colaborar entre los Estados Miembros y otros aliados, para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad, y mejorar la calidad y prolongar la duracin de la vida de los pueblos de las Amricas.

25. Qu es un programa de Higiene y Seguridad Laboral? Conjunto de objetivos, acciones y metodologas establecidas para la prevencin y control de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 26. Qu aspectos debe considerar la campaa de prevencin? La campaa prev actuaciones en mbitos de concienciacin, formacin, control, divulgacin y colaboracin; y tiene por objetivo reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de trabajo. 27. En qu Ley estn fundamentados los riesgos (accidentes y enfermedades) de trabajo? En la Ley Federal del Trabajo. 28. Cules son las responsabilidades del patrn? Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones. Proporcionar a los trabajadores los tiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecucin del trabajo. Guardar a los trabajadores la debida consideracin, abstenindose de mal trato de palabra o de obra. Poner en conocimiento del sindicato titular del contrato colectivo y de los trabajadores de la categora inmediata inferior, los puestos de nueva creacin, las vacantes definitivas y las temporales que deban cubrirse. Colaborar con las Autoridades del Trabajo y de Educacin, a fin de lograr la alfabetizacin de los trabajadores. Proporcionar capacitacin y adiestramiento. Instalar de acuerdo a los principios de seguridad e higiene, los lugares en que deban los trabajadores ejecutar sus labores para prevenir riesgos de trabajo y perjuicios al trabajador. Cumplir las disposiciones de seguridad e higiene para prevenir enfermedades y accidentes de trabajo. Proporcionar a los trabajadores los medicamentos profilcticos que se determinen, en los lugares donde existan enfermedades tropicales o endmicas, o con peligro de epidemia. -4-

GUA DE ESTUDIO DEL SEGUNDO PARCIAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE. Permitir la inspeccin y vigilancia para que la autoridad se cerciore del cumplimiento de las normas y darles los informes cuando sean indispensables y los soliciten. Contribuir al fomento de las actividades culturales y del deporte entre sus trabajadores, proporcionarles los equipos y tiles indispensables. Proporcionar a las mujeres embarazadas la proteccin que establezcan los reglamentos. Participar en la integracin y funcionamiento de las Comisiones que deban formarse en cada centro de trabajo.

29. Cules son las responsabilidades de los trabajadores? Observar las medidas preventivas e higinicas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones para la seguridad y proteccin personal de los trabajadores; Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos; Dar aviso inmediato al patrn, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, de las causas justificadas que le impidan concurrir a su trabajo; Restituir al patrn los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y tiles que les haya dado para el trabajo, no siendo responsables por el deterioro que origine el uso de estos objetos, ni del ocasionado por caso fortuito, fuerza mayor, o por mala calidad o defectuosa construccin; Observar buenas costumbres durante el servicio; Prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrn o de sus compaeros de trabajo; Integrar los organismos que establece esta Ley; Someterse a los reconocimientos mdicos previstos en el reglamento interior y dems normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable; Poner en conocimiento del patrn las enfermedades contagiosas que padezcan, tan pronto como tengan conocimiento de las mismas. Comunicar al patrn o a su representante las deficiencias que adviertan, a fin de evitar daos o perjuicios a los intereses y vidas de sus compaeros de trabajo o de los patrones; y Guardar escrupulosamente los secretos tcnicos, comerciales y de fabricacin de los productos a cuya elaboracin concurran directa o indirectamente, o de los cuales tengan conocimiento por razn del trabajo que desempeen, as como de los asuntos administrativos reservados, cuya divulgacin pueda causar perjuicios a la empresa.

-5-

You might also like