You are on page 1of 3

Proyecto institucional: Tengo derecho a vivir en un mundo menos violento

Fundamentacin:
Cotidianamente las escuelas son escenarios de diversas expresiones de violencia. No podra ser de otro modo porque la escuela es una institucin social y nuestra sociedad posee una larga historia de hechos violentos que atentan contra la vida y la integridad de la persona. El impacto ms fuerte se produce en mbito escolar, el lugar protagnico de nios y nias en estas situaciones. Comprender ms claramente como se construye y qu significa el fenmeno de la violencia, puede ayudarnos a adoptar una actitud ms activa y positiva para hacerle frente. La finalidad de este Proyecto que se plantea es formar una generacin con mas valores y convertir a los nios en agentes multiplicadores dentro de la comunidad toda, donde ellos mismos se encargaran de hacer cumplir estos principios.

Objetivo general:
Fomentar dentro del grupo de nios y de toda la comunidad educativa actitudes de tolerancia, no violencia, solidaridad y aceptacin de diferencias.

Expectativas de logro:

Aplicar medios educativos capaces de formar al alumno en una escala de valores.

Respetar la vida en todas sus manifestaciones participar crtica y responsablemente en la defensa de los derechos humanos, los deberes del ciudadanos y el mejoramiento de la calidad de vida. Actuar de acuerdo a los valores asumidos como fundamentales para la realizacin plena como persona: bien comn, la verdad, la libertad y la justicia. Promover la participacin democrtica de los alumnos. Favorecer el afianzamiento de vnculos de solidaridad y cooperacin.

Posibles actividades:

Elaborar un proyecto de trabajo para cada valor social: justicia, solidaridad, respeto por las diferencias, cooperacin, libertad y verdad. Organizar charlas con la comunidad educativa y profesionales idneos en el tema. Elaborar un reglamento donde se anen criterios de normas de convivencia dentro de la institucin. Cada docente elaborar con su grupo un reglamento acordado por todos los integrantes y decidiendo en que forma este ser dado a conocer o como se podr consultar (logos, afiches, carpeta reglamento, smbolos con representaciones graficas de lo permitido y lo que no haremos, etc)... Organizar talleres con los padres para que trabajen conjuntamente con la institucin los valore sociales. Elegir una institucin carenciada con la que se trabajar los valores sociales propuestos en este proyecto. Confeccin de murales con material aportado por las familias sobre el tema. Compartir actividades con la institucin elegida.

Duracin: Ciclo lectivo Recursos:

Humanos: nios, padres, profesionales, Sociedad de fomento, biblioteca, Institucin elegida. Financieros: cooperadora.

Evaluacin:

Registro de observaciones. Ajustes y cambios. Trabajo sobre los grficos y diseos hechos por los chicos. Intercambio y evaluacin con la comunidad educativa. Anlisis de las expectativas de logro, contenidos trabajados, dificultades y logros por parte del docente. por Schlafman.

Enviado Viviana Baha Blanca

You might also like