You are on page 1of 7

Informe de: Frenchy Julissa DArrigo Cajo.

VISIONES Y SMBOLOS DE LA INDEPENDENCIA DEL PER

CONFERENCISTA EDUARDO VSQUEZ - HISTORIADOR

Jos Gil de Castro (1785 1840) El leo es la tcnica fundamental en la obra del Mulato Gil, quien se aplica temticamente a realizar retratos de la aristocracia y de los grandes polticos y militares de la poca de la Independencia en Amrica Latina, en un estilo cercano al neoclsico.

Jos Olaya Balandra

Como podemos apreciar la vestimenta es blanca como la vestimenta de los martires del cristianismo, tambin podemos apreciar en esta y otros oleos la presencia de filatelias que es la cinta roja que se encuentra en la parte superior y en la parte inferior izquierda una leyenda del personaje.

Simn Bolivar
Podemos apreciar que esta dibujado de cuerpo entero tambin podemos apreciar sus rasgos afrodescendientes, los bordados de la chaqueta y la escribania de plata sobre la mesa, una cartera con una breve leyenda del personaje y como es su costumbre en la parte superior una filatelia.

Don Jos de San Martin

Se puede apreciar aqu los detalles tanto en dibujar los galones, los bordados de la manga, la escribania de plata de tipo neoclasica y la leyenda del personaje esta vez la encontramos en la parte superior iderecha.

Santiago Jurez

Escudo Alegrico en honor a Bolvar, 1825. Museo Histrico INC Cusco.

En este cuadro podemos reconocer a Sucre, La Mar, Lara, Miller alrededor de Bolvar ellos se encuentran dentro de medallones al estilo del arte medieval, Bolvar en corona de laureles, en la parte superior el gorro frigio, abajo Mama Ocllo y Manco Capac alrededor de ellos una escena de leones vencidos por unos cndores, al centro dentro de una corona de laureles un puma y un arco iris smbolo del renacimiento del imperio Incaico.

Annimo
En este cuadro se encuentra la madre patria de manera central guiada por seis caballos que representan a la Repblica al lado izquierdo podemos ver un gorro frgido a manos de la representacin de la prudencia, al lado derecho la esperanza, arriba y alrededor podemos ver a seres alados llevando virtudes, dos de ellos a punto de coronar a la madre patria

Panorama de la Cartografa en el Per Conferencista Juan Fuentes Snchez Historiador.


Desde el descubrimiento hasta la formacin del territorio nacional. Siglos XVII XVIII Los criollos desarrollaran representaciones cartogrficas de su territorio peruano. Diferencia entre mapa y plano; mapa representacin geogrfica muy amplia del globo terrqueo lo cual se har de manera parcial y el plano ser porcin del espacio sin curvatura. Siglo XVI No hay diferencia entre los conceptos.

Hay avances tecnolgicos, decaimiento de la teora heliocntrica, las rutas se hacan por estimacin. Postulados: Son hechos a piel de animal cocido no se guiaban de la costa marina sino de la posicin del sol con un astrolabio. Aparece la Carta Universal de Diego Ribeso 1525. Archivos de los marqueses de Castiglioni. Mantua. Se va recreando las costas americanas. Los franceses Loos Feville 1682 1709 y Amede Frezier 1716 realizaron tambin mapas cartogrficos Frezier lo hiz en tres das lo cual fue causa de algunos sobresaltos por una flagrante copia a su defensa indico que el mapa que anterior haba obviado la zona del Rmac, y cul sera la razn dice que esta ser discriminacin por que aqu estaba la zona de poblacin afro. Luego Manuel de Sobreviela 1796 har un mapa que ser el nico publicado en el Mercurio Peruano donde vemos el plan del curso de los ros Huallaga y Ucayali, tambin la Pampa de Sacramento.

Tambin vimos imgenes de los planos Theador de Bry el cual representa la ciudad de Cusco y el de America por Adrian Collaert. Por otro lado vimos tambin la exhibicin de lminas de Huamn Poma de Ayala criollo del siglo XVIII caractersticas de su obra: 1. Exaltacin geogrfica de su territorio. 2. Espacio cerrado, lo que pueden controlar (concepcin limitada de su espacio). 3. Sentido de superioridad. Luego veremos los mapas realizados por Pedro Nolasco.

Aqu vemos una Lima amurallada.

NUMISMATICA PARA LA PATRIA

Moneda de ocho reales o peso de San Martin.

As tambin vimos el cuartillo provisional de cobre y la medalla conmemorativa a Bolvar, estn hechas en cobre porque en un Per independiente haba escasez de plata y oro.

Comentarios
Vemos todo lo alusivo a un Per que se encuentra ya emancipado el cual representara a sus hroes y libertadores en todas sus expresiones tanto lienzos como monedas. Tambin pudimos ver las primeras representaciones cartogrficas de nuestro Per.

You might also like