You are on page 1of 9

1.

INTRODUCCIN
Que es una fundicin muchas veces has escuchado este trmino pero no sabes que es o en que se usa y sin saberlo utilizas piezas o producto que pasan por este proceso como por ejemplo algunas piezas que son fundidas o mejor dicho

provienen del proceso llamado fundicin son los cucharones que utilizamos para cocinar los pilones para triturar los ajos la sal, las hoyas de frer etc. Tambin observamos en las calles muchas piezas que vienen de dicho proceso como son las tapas de registro los bancos de los parques estatuas entre otros

objetos por eso a continuacin le hablaremos sobre fundicin desde sus orgenes concepto bsico hasta su proceso y utilidades. Los procesos de fundicin tienen su origen en el ao 5000 AC, puede utilizarse para materiales metlicos y no metlicos. Los factores importantes para el proceso de fundicin son: proceso de solidificacin, flujo de fluido, transferencia de calor, influencia del material del molde. Se denomina fundicin y tambin esmelter al proceso de fabricacin de piezas, comnmente metlicas pero tambin de plstico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica. El proceso ms tradicional es la fundicin en arena, por ser sta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesin y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido. La fundicin en arena consiste en colar un metal fundido, tpicamente aleaciones de hierro, acero, bronce, latn y otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida. Para la fundicin con metales como el hierro o el plomo, que son significativamente ms pesados que el molde de arena, la caja de moldeo es a menudo cubierta con una chapa gruesa para prevenir un problema conocido como "flotacin del molde", que ocurre cuando la presin del metal empuja la arena por encima de la cavidad del molde, causando que el proceso no se lleve a cabo de forma satisfactoria.
1

2. RESEA HISTRICA
La utilizacin de los metales, marca dentro de la historia en nuestro planeta una etapa tan decisiva como los ms sensacionales descubrimientos de nuestro moderno mundo contemporneo; sin equivocacin, ella lleg a ser la piedra angular del desarrollo actual. Su importancia es tal, que los sabios historiadores no pudieron definir las fronteras de las pocas o eras, que con palabras alusivas: edad de bronce o edad de piedra.

El abandono del uso de la piedra como materia prima natural y la bsqueda de mejores materiales, sabia satisfacer la necesidad de fabricar herramientas y armas que al hombre de entonces, le permitiera sobrevivir en un medio donde la competencia con los animales de la poca era totalmente desventajosa, sin contar con las rigurosas condiciones de desenvolvimiento habitacional. Todo ello forz la bsqueda de materiales y procesos para conformar metales que se descubriran al finalizar la edad de piedra, dando paso al nacimiento de la metalurgia.

La fundicin de metales es una tecnologa prehistoria, pero que aparece recientemente en los registros de la arqueologa, naci cuando los antiguos usaron las tecnologas del fuego, llamadas piro tecnologas las cuales proveyeron las bases del desarrollo de la fundicin. Se us el calor para lograr hierro esponjoso y el barro quemado para producir cermica.

Los objetos metlicos antiguos que conocemos, tiene ms de 10,000 aos y no se produjeron por fusin, sino que fueron forzados, eran pequeos pendientes y collares, los cuales fueron martillados de pepitas de cobre nativo y no requirieron soldadura. El periodo arqueolgico en el cual el trabajo del metal tom lugar, fue el Neoltico. Los metales nativos fueron tal vez considerados simplemente como otro tipo de piedra y usaron los mismos mtodos de trabajo empleados con la piedra. As el cobre se empez a trabajar como una piedras, la aparicin del hierro esponja y de cermicas en el Neoltico evidencia de que el fuego se us para otros materiales al igual que para la piedra.

La fecha exacta del inicio de la fundicin como proceso no se conoce. Todo parece indicar que el hierro fue descubierto bajo el mandato del emperador chino FOU-HI aproximadamente en el ao 5,000 A. C. La bsqueda de mejores materiales, deba satisfacer la necesidad de fabricar herramientas y armas que al hombre de entonces le 2

facilitaran la supervivencia y la competencia con los animales y el medio. Los arquelogos llaman calcoltico al periodo en el cual los metales fueron por primera vez dominados y precedi o la edad de bronce aproximadamente entre el 5,000 y 3,000 A. C. Anlisis de objetos antiguos sugieren que la forja del metal se conoci antes de desarrollar la fusin de los metales; los hornos eran rudimentarios, no obstante la evidencia demuestra la gran habilidad para lograr elevadas temperaturas, usando como combustible el carbn de lea.

Los moldes eran de piedra. Se us el tradicional uso de la piedra al trabajo de la piro tecnologa. Las que se tallaban tenan textura blanda como la esteatita y la andesita. La mayora de los moldes eran abiertos y no necesariamente hechos para objetos planos, algunos moldes eran multitrabajo y tenan cavidades talladas en cada lado del bloque de piedra. En la edad del bronce inicialmente, se trabajaron los metales en fro por martilleo, para fabricar armas y herramientas.

No se sabe ciertamente como se introdujo el fuego para el trabajo de los metales, pero existen hiptesis que atribuyen esto al azar, donde accidentalmente un incendio forestal provocara las altas temperaturas necesarias para reducir rocas metalferas, mostrando la forma de obtener mejor materia para el trabajo de los metales Parece ser que el trabajo del cobre y el bronce nacieron entre los aos 5,000 y 3,000 a.c. entre los pobladores de Asia occidental y la costa del mediterrneo. Se piensa que estos metales se obtenan por fusin de ricos minerales de malaquita, usando como combustible el carbn de lea. Para ello se utilizaran hornos de racilla de tiro natural, obteniendo de pequeas cantidades de un material esponjoso que seria conformado por martillado. Gracias al hallazgo de armas, utensilios, monedas, estatuas y otros objetos; en poblaciones Sirias, Egipcias, Hebreas y Europeas, es posible confirmar que el hierro era trabajado siete siglos antes de cristo. Tambin en el templo de Karnak en el valle de Nilo, se encontr un mural con la representacin de una fundicin que existi en el ao 1,500 A. C. La mayora de los objetos fabricados por los egipcios eran aleaciones de cobre con estao, arsnico, Los moldes fueron manufacturados en piedra blanda, donde tallaron la cavidad de la pieza a fabricar. Parece ser que inicialmente, se vaciaba cobre en moldes abierto y que

posteriormente en la edad de bronce, apareciera el vaciado en moldes cerrados, haciendo uso a una tcnica que hoy se asemejara al moldeo a la cera perdida. El progreso en la fabricacin de piezas cada vez ms complejas tales como espadas, ruedas, campanas y otros objetos, desembocan en la aparicin del hierro en la antigua Grecia en las vecindades del primer milenio A. C. Ms tarde varia culturas trabajaran el hierro, apareciendo piezas aleadas, sin embargo, serian muchos aos despus, cuando se conociera la forma de reducir grandes cantidades de minerales ferrosos.

3. SITUACIN MUNDIAL DE LA INDUSTRIA DE LA FUNDICIN


Las necesidades creadas por los grandes conflictos armados, han excitado a la humanidad a desarrollar nuevos materiales y procesos de fabricacin. La aparicin de nuevas aleaciones de cobre y aluminio y el nuevo desarrollo del conocimiento de los elementos qumicos y nuevos elementos qumicos y de nuevos procedimientos para fabricar modelos y moldes, y mejores tcnicas de fusin fueron determinantes para lograr el grado de industrializacin que se logr en el principio del presente siglo.

Los principales mercados abastecidos por la industria de la fundicin son el de la automocin (50% de la cuota de mercado), la ingeniera general (30%) y la construccin (10%). La creciente tendencia del mercado de la automocin hacia vehculos ms ligeros se ha traducido en el crecimiento del mercado de moldeo del aluminio y el magnesio. Mientras que la mayora de productos de hierro van destinados a la automocin (es decir, >60%), el acero suele ir dirigido a los mercados de la construccin, maquinaria y produccin de vlvulas.

La industria europea de la fundicin es la tercera ms importante del mundo, en lo que a metales frreos se refiere, y la segunda en el caso de los no frreos. La produccin total de la Europa ampliada se sita en 11,7 millones de toneladas de fundicin frrea y 2,8 millones de toneladas de fundicin no frrea. Alemania, Francia e Italia son los tres principales productores europeos, con una produccin anual total de ms de dos millones de toneladas cada uno. En los ltimos aos Espaa ha arrebatado el cuarto puesto al Reino Unido, aunque ambos superan el milln de toneladas de produccin. Los cinco productores principales aportan en conjunto ms del 80% del total producido en Europa. Si bien el nivel de produccin se ha mantenido relativamente estable en los ltimos aos, el nmero total de fundiciones ha experimentado un retroceso (el total ronda actualmente 4

las 3.000), un fenmeno que se ve reflejado en las cifras de empleo (que actualmente se sitan alrededor de los 260.000 trabajadores). Ello se debe a la progresiva mejora y automatizacin de las unidades de fundicin. A pesar de todo, la industria de la fundicin sigue siendo un sector en el que predominan las PYMEs, como demuestra que el 80% de las empresas tengan menos de 250 empleados.

La industria de la fundicin de pases europeos como Italia, Francia, Espaa y Polonia. La evolucin de crecimiento observada en forma de V es el resultado de los mltiples programas coyunturales adoptados en todo el mundo y la revisin de las exageraciones en los mercados. Teniendo en cuenta la solidez de la industria alemana de la fundicin, debe contarse con un crecimiento sostenido en el entorno de GIFA 2011. El hecho es que la industria de la automocin se recupera y lo hace mucho ms rpido de lo esperado y con ello crecen tambin rpidamente los volmenes de negocio de sus proveedores, las fundiciones. Lo mismo puede aplicarse al segundo segmento de clientes ms importante de la fundiciones, los fabricantes de mquinas e instalaciones. La Asociacin Alemana de Fabricantes de Mquinas e Instalaciones (VDMA), teniendo en cuenta el ltimo trimestre del ao, ha duplicado sus previsiones de produccin para 2010, de un 3% a un 6%. Paralelamente a la gran abundancia de nuevos pedidos, desde julio de 2010 aumenta de nuevo continuamente la ocupacin media de la capacidad de las empresas miembro de VDMA. En septiembre de 2010 aument ya en un 85% aprox. (septiembre 2009: 69,35%).

4. EL MERCADO DE LA FUNDICIN EN EL PER


El mercado de productos primarios de metales no ferrosos, est constituido fundamentalmente por grandes empresas cuyo giro es la transformacin primaria en la que destacan las empresas mineras Doe Run Per SRL (antes CentroMin), Minera Barrik Misquichilca SA y Minera Yanacocha que se dedican a la explotacin y produccin de oro y plata refinada, la Refinera Cajamarquilla se dedica a la explotacin y refinacin de zinc electroltico y cadmio refinado, la Sociedad Minera Cerro Verde SA y Southern Per Limited se dedican a la explotacin y produccin de cobre refinado y blister. Por su parte la industria de productos semiacabados de metales no ferrosos se clasifica segn el metal no ferroso que utilizan en forma principal como materia prima. Existen industrias metlicas bsicas de cobre, de plomo, de zinc y de otros metales menores (nquel, estao, arsnico, etc). Cabe anotar que esta rama industrial no ha tenido un desarrollado visible en los ltimos aos, a pesar de las ventajas comparativas asociadas a la disponibilidad de los metales bsicos. No obstante ello, se ha desarrollado en el pas la produccin de aleaciones de zinc, de cobre, de aluminio, de estao, entre otros. Las principales 6

empresas son Fbricas de Aluminio y Metales del Peru SA, Aluminio y Tecnologa SA y Fundicin Central S.A.

5. COMPOSICIN DEL MERCADO DE FUNDICIN EN EL PER.


Dentro de la actividad manufacturera, el sector de fundicin es uno de los sectores fundamentales para la economa debido a que los productos que genera son utilizados como insumos de primer orden en mltiples otras industrias como la metalmecnica, la automotriz, y en general en la fabricacin de maquinarias y equipos para la industria cementera, minera, petrolera, energtica, agrcola, de obras pblicas, de bebidas, de alimentos, y textil, entre otras. Este sector se divide en dos subsectores principales: el subsector de fundicin de materiales ferrosos, que comprende hierro y acero, y el subsector de fundicin de materiales no ferrosos, que comprende el aluminio, bronce, plomo, cobre, magnesio, latn, zinc, zamak, y nquel . Bajo la clasificacin industrial internacional uniforme (CIIU), las actividades de fundicin de metales se clasifican bajo el cdigo 27 de fabricacin de productos metalrgicos bsicos, y en especial bajo el cdigo 273 de fundicin de metales. Este ltimo a su vez comprende los subsectores de fundicin de hierro y acero (CIIU 2731) y de fundicin de metales no ferrosos (CIIU 2732). Actualmente este pas es el segundo mayor productor de concentrados y cuarto fundidor de la regin, mostrando un balance con excedentes de concentrados, dado el alto ritmo de crecimiento de su produccin en el perodo, resultado de nueve proyectos que se espera se materialicen entre el ao 2005 y 2012.

Es importante mantener la atencin en el desarrollo de minas en este pas, ya que actualmente presenta la mayor actividad de prospeccin y an posee amplias zonas con potencial minero con baja exploracin. Se espera que en Per se concreten los proyectos Cerro Verde Mill (250 kTM no/ao) a mediados de 2007; Cerro Corona (60 kTM no/ao) hacia mediados del 2008; Quellaveco (180 kTM no/ao) a mediados de 2009; Toromocho (240 kTM no/ao) a mediados de 2009; Michiquillay (129 kTM no/ao) a mediados de 2012 y Las Bambas (200 kTM no/ao) a fines de 2012, entre otros. Cabe sealar que en el escenario probable propuesto han quedado fuera una serie de otros proyectos que se ha considerado entrarn en produccin con posterioridad al ao 2012, tales como Antapacay, Cerro Lindo y La Granja, entre otros. En cuanto a la produccin de fundiciones no existen proyectos anunciados a la fecha y su incremento observado es el resultado de la reciente modernizacin de la Fundicin

6. DESCRIPCIN DE PRODUCTOS MS VENDIDOS.


Productos de fundiciones ferrosas

a) Fundicin gris: Tiene un alto contenido de carbn (>1.9% de carbn), que permite buena fluidez y moldeabilidad. Ejemplos de usos son elementos para agua potable (grifos, tapas de alcantarillas, etc.).

b) Fundicin nodular: Este material, llamado tambin fundicin dctil, cuenta con la adicin de magnesio al fierro fundido. Ejemplo de usos son engranajes, cigeales, cuerpos de bombas, etc.
8

c) Fundicin de aceros: Tienen un contenido de carbn ms bajo que los fierros fundidos(<1.9% de Carbn). Existen tres tipos de fundiciones de aceros: Aceros al carbn: Utilizados para ejes, piones, eslabones de cadenas, etc. Aceros de baja aleacin: Utilizados para baldes, cuchillos, puntas, etc. Aceros de alta aleacin: Utilizados para anillos, rodetes, mandbulas para chancadores, etc.

Productos de fundiciones no ferrosas

Segn el metal fundido:

a) Cobre y sus aleaciones: Las aleaciones de cobre son principalmente los bronces y los latones. Los bronces contienen cobre (sobre un 80 %), estao (entre un 5 y un 15 %), plomo yzinc. Los latones contienen cobre (sobre un 50 %), zinc (entre un 15 y un 48 %) y plomo.

Las aplicaciones ms comunes son en grifera, llaves para baos, fittings, hlices, etc.

b) Aluminio y sus aleaciones: Este metal se importa en su totalidad. Ejemplos de aplicaciones son pistones para motores de combustin interna y para compresores, adems de piezas especiales o repuestos a pedido.

c) Plomo y sus aleaciones: Proviene casi en su totalidad de las bateras de vehculos que poseen casi 8 kg. de plomo. Se utiliza en fundiciones menores, como tuberas, griferas,etc.
9

You might also like