You are on page 1of 9

Estudiante Glvez, Ofelia

Carn 1198508 2402410 1082207 2319610 1143310

Facultad de Humanidades Departamento de Psicologa Licenciatura en Psicologa Clnica Realidad Medioambiental en Guatemala (EDP) Licda. Daniela Sandy

Garca, Mariano Rivera, Marckus Rodrguez Azpru, Marlene Salazar, Sofa

Para

iniciar

se

proceder

describir

cierta

informacin sobre el documental visto en clase, dicha informacin fue investigado por internet y las fuentes de la misma se incluyen al final del trabajo (en el apartado fuentes). El documental Home (2009) u Hogar si lo por

tradujramos al espaol es un documental que fue realizado

Yann Arthus Bertrand con el objetivo de mostrar la belleza de La Tierra y la devastacin provocada por el hombre, lo anterior con el fin de crear consciencia en los seres humanos sobre el dao que se le hace al planeta que nos ha visto nacer y brinda todos los elementos necesarios para la vida de los seres humanos. Yann Arthus-Bertrand, un fotgrafo famoso y especializado en paisajes areos que lleva ms de 30 aos retratando La Tierra a vista de pjaro (area), invirti tres aos en realizar el documental Home, en donde a bordo de aviones y helicpteros sobrevol ms de 50 pases y retrat los paisajes propios de La tierra y aquellos que han sido maltratados por el hombre con el fin de denunciar las heridas y dao que el ser humano ha causado al planeta y hbitats de seres vivientes maravillosos. A continuacin se procede a responder a los cuestionamientos propios del trabajo.

1. Defina la problemtica ambiental que muestra la pelcula La problemtica ambiental hace referencia a mltiples consecuencias de las cuales el ser humano ha sido el causante. Las consecuencias o problemas ambientales que existen hoy en da son mltiples, entre ellas se encuentran: deforestacin, calentamiento global, cambio climtico, contaminacin de agua, aire y otros recursos vitales, desajuste en las poblaciones de rboles y especies nativas de las regiones, as como la insercin de nuevas especies en dnde no son originarias, entre otros. El listado anterior nos da la pauta de pensar: son innumerables los problemas que el ser humano ha causado al planeta, entre otras cosas. Pero a nuestro criterio la problemtica ambiental principal de la que trata el documental es el desajuste que el ser humano ha causado al ambiente propio del planeta Tierra, el cual se origina de la sobreexplotacin de recursos naturales (petrleo, minerales, rboles, agua, etc.), contaminacin del ambiente, consumismo incontrolable (animales, vegetales, energa, etc.) y as otro sinnmero de abusos al planeta. Cabe destacar que todos los problemas que el Planeta Tierra u hogar, como lo llama coherentemente el documental, son derivados de la falta o poca consciencia ambiental que tiene el ser humano, as como del consumismo incontrolado y abuso de las facultades que la propia naturaleza le ha brindado al ser humano. Hemos llegado a un punto en el cual el retorno se aleja cada vez ms y es por ello que la consciencia medioambiental humana debe ser en este momento el pilar que permita retomar el camino y recuperar la homeostasis o equilibrio de nuestro Planeta.

2. Nombre 5 ejemplos especficos que le hagan concluir que ese es el "PROBLEMA" Deforestacin. Calentamiento Global. Aumento del nmero de especies en peligro de extincin. Aumento en el nmero de especies extintas.

Contaminacin de los acuferos y ambiente. Reduccin del nmero de arrecifes en los ocanos. Reduccin en el tamao de los principales ros a nivel mundial, muchos de ellos ya no alcanzan a desembocar al ocano.

Sobrepoblacin consumismo.

humana

Sobreexplotacin (tierra, agua, etc.).

de

los

recursos
Pato Poc - EXTINTO Lago de Atitln

Uso de fertilizantes y pesticidas.

Cmo se pudo ver en los ejemplos anteriores, los cuales son solo una muestra de los innumerables cambios y problemas que ha causado el ser humano al medio ambiente natural del Planeta Tierra, lo cual es originado de una sobreexplotacin de los recursos propios del planeta, as como el de la consciencia medioambiental que, como seres humanos, debemos desarrollar para poder subsistir en el planeta con todos los organismos vivientes propios del planeta que en conjunto permiten mantener el balance o equilibrio del Planeta, necesario para la subsistencia de cualquier especie viva. La consciencia ambiental nos permitir recuperar el ajuste y hacer un cambio en el camino, que hasta hoy nos llevara a la destruccin de nuestro planeta, y por ende, de toda especie que habite en el mismo. El futuro, en este caso, no est escrito y est en las manos del ser humano, pues es el agente responsable de las modificaciones que ha hecho al planeta y el nico con la capacidad y raciocinio para retomar el rumbo natural de la Tierra, el cual est lejos de la extincin o destruccin.

3. Razone por qu la agricultura es una de las actividades protagonistas de la pelcula La actividad agrcola de los pases industrializados nos ha brindado un confort inesperado y un modelo de vida dependiente totalmente del petrleo. La supervivencia de todos nosotros los seres humanos ha dependido de la agricultura despus de la recoleccin rudimentaria y salvaje. El invento de la agricultura cambi radicalmente nuestra historia en menos de diez mil aos, fue nuestra primera gran revolucin Con tan solo 200 mil aos que los seres humanos aparecimos en la faz de la tierra nos hemos apoderado de los recursos que nos ha brindado el Hemos planeta de manera generosa.

moldeado la tierra a nuestro antojo y a nuestra manera de ser. Creando as fenmenos que no podemos luego controlar, y rompiendo el equilibrio de los recursos, agua, suelo, aire, que nos fue dado como regalo de bienvenida. Solamente uno de cada cuadro seres humanos vive sin energa, solamente aquella brindada por la naturaleza en cada estacin. Esto es solamente un 1 mil 500 millones de personas del total de la poblacin total de habitantes. La obtencin de alimento ha sido la principal preocupacin del hombre, que despus de ser nmada se estableci en territorios provistos de agua recursos para subsistir. Animales que le provean la fuerza que no tena y bsqueda de territorios frtiles para tener bajo su dominio.

Solamente la mitad de la humanidad cultiva y tres cuartos de sta lo hacen de manera convencional como tradicin de generacin a generacin. La otra mitad lo hace por medio de las mquinas que reemplazan la fuerza de 100 hombres. El petrleo ha liberado a los hombres del trabajo de trabajar la tierra y los ha llevado al descubrimiento de ese confort que ha provocado que en 50 aos hemos modificado la tierra y hemos emigrado a las Ciudades construyendo grandes edificaciones o rascacielos, sin dejarle lugar a que la naturaleza muestre su vida y su verdor. La tierra tena un equilibrio y nicamente los seres humanos hemos sido responsables de esta modificacin, la cual se nos ha ido de las manos y que lamentablemente dejaremos de herencia deshonrosa a nuestros hijos.

4. Describa el camino esperanzador que nos muestra los ltimos 15 minutos de la pelcula El camino esperanzador hace referencia al hecho de que la humanidad no tiene que ser pesimista, puesto a que con la ayuda de la educacin, cultura, investigacin, renovacin, uso y produccin de recursos renovables y solidaridad todo ser humano puede ser capaz de aprender y ayudar a que el cambio se d, logrando as un mejoramiento ambiental y recuperacin del equilibrio propio del planeta.

Hoy en da, los gobiernos del mundo protegen las aguas territoriales, bosques y lagos ecolgicos. Algunos gobiernos (ejemplo a seguir) han preferido cuidar el medio ambiente que gastar el dinero en el ejrcito, un ejemplo de ello es Costa Rica. As mismo existen pases en los que existe la ley de tala selectiva, la cual consiste en que la tala se puede dar nicamente a razn de 1 rbol por hectrea.

El futuro no es prometedor, pero tampoco es imposible. El cambio puede darse y para ello necesitamos un comercio justo y equitativo, ser consumidores responsables, comprar solamente lo que verdaderamente vamos a utilizar y no comprar de manera compulsiva.

Existen pases en los que la responsabilidad del medio ambiente se est tomando conscientemente. Por ejemplo: en Alemania ya existen eco-barrios en donde todos usan paneles solares y tiene su propia energa. En Nueva Zelanda, Suecia e Islandia se ha desarrollado la energa renovable como prioridad. Por otro lado, Dinamarca ha creado una central de carbono, en la que se expulsa carbono bajo la tierra, para as no daar el medio ambiente, adems de que en sus costas se usan 20 centrales elicas que le dan energa a todo el pas.

En Islandia se cre una central elctrica que funciona con el calor de la tierra (geotermia), otro ejemplo es Estados Unidos, dnde las plantas o fabricas usan paneles solares que capturan la energa solar 1 hora de sol equivale a todo la energa que se consume en todo 1 ao. Lo anterior brinda la pauta de que existen pases en los que la consciencia ambiental y bsqueda de una mejora del medio ambiente ya est en movimiento ayudando as al ecosistema.

Como seres humanos debemos ser conscientes de nuestros actos, as como de la necesidad del equilibrio propio del Planeta, tomando en consideracin que no somos dueos del Planeta, sino que somos una especie (al igual que las plantas, animales, etc.) privilegiada que habita en l, y por ende necesita de l y de todas las especies y organismos que en l habitan.

5. De las siguientes frases que aparecen constantemente en la pelcula, seleccione dos y exponga en menos de 100 palabras que quiere decir o que le hace pensar y reflexionar:

En la gran aventura de la Tierra, cada especie tiene un papel, cada especie tiene su lugar. Ninguna es intil o daina. Todas se equilibran

El planeta tierra es un organismo que al igual que nuestro cuerpo est regulado y necesita mantenerse en equilibrio para funcionar de manera adecuada. Nosotros hemos hecho la analoga del planeta con el cuerpo humano, puesto a que creemos que nosotros conformamos una parte mnima del mismo, lugar que tambin ocupan animales, insectos, plantas, minerales, etc. Que son necesarios para mantener el equilibrio propio del planeta. Hoy en da nos hemos comportado como un cncer en el planeta y es por nuestra culpa y falta de consciencia que hemos causado un desajuste en el mismo. Es por lo anterior que podramos deducir que el ser humano ha roto el equilibrio que ha debido mantener para que el planeta no pierda su funcionamiento o se modifique. Por ejemplo: La cianobacteria del Lago de Atitln, algo nunca antes visto:

Slo tienes 200.000 aos, pero vas a cambiar la faz del mundo. Aunque eres frgil, vas a conquistar todos los medios, te vas a apoderar de territorios enteros como ninguna especie lo haba hecho antes que t

El ser humano ha modificado la faz del mundo desde que invent la primera herramienta para satisfacer sus necesidades bsicas. Durante su evolucin ha ido cambiando la naturaleza, exterminando animales, domesticando otros para su uso y facilitando sus tareas creando mquinas que a travs del tiempo han ido evolucionando increblemente. Ha explotado todos los recursos naturales. Primero inventa el lenguaje para poder comunicarse y luego con la invencin de la agricultura se vuelve sedentario y un ser social. Con su ingenio explota la tierra tanto superficialmente como extrayendo minerales que le han ido sirviendo a travs de toda su evolucin.

Las consecuencias de nuestras acciones son enormes. Otros y no nosotros pagan el precio sin ser responsables. He visto campos de refugiados tan vastos como ciudades tirados en el desierto. Cuntos hombres, mujeres y nios dejaremos a las orillas del camino maana? Hay millones de cambios que el Hombre ha producido en la naturaleza, con el fin de sobrevivir, satisfacer sus necesidades, deseos y ambiciones. El humano ha provocado grandes catstrofes, guerras, contaminacin, deforestacin, extincin de flora y fauna. Su ambicin, deseo de creacin y conocimiento, lo han llevado a crear cosas positivas, pero tambin a destruir nuestro mundo. Ha contribuido al cambio climtico, aos en ser absorbidos por la tierra. las prximas generaciones. creando industrias, combustibles y productos como el plstico que tardan muchos Debemos contribuir para evitar al mximo todo lo daino para el planeta, para bienestar y sobrevivencia de

FUENTES: Sin autor. (s.f.). Documental Home en Espaol. Recuperado de:

http://www.ecologiaverde.com/documental-home-en-espanol/

Arthus-Bertrand,

A.

(2009).

Home.

Recuperado

de:

http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

You might also like