You are on page 1of 30

CAPTULO I DIAGNSTICO

1.1 Datos generales de la institucin 1.1.1 Nombre de la institucin Municipalidad De San Jos La Arada, Chiquimula

1.1.2 Tipo de institucin La Municipalidad de San Jos La Arada es una corporacin autnoma de Derecho pblico, con personalidad jurdica y patrimonio propio, a quien corresponde la administracin local del pueblo encabezada por un alcalde municipal y un concejo, todos elegidos por votacin popular electos directamente por un periodo de 4 aos, renovable. Su presupuesto proviene por lo general de fondos nacionales. Su finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad y asegurar su participacin en el progreso econmico, social y cultural de la misma.

1.1.3 Ubicacin geogrfica San Jos La Arada, municipio del departamento de Chiquimula, se localiza al Sur Oriente de la Cabecera Departamental, a una distancia de 13.5 Kilmetros.

La comunidad es de fcil acceso est conectada a Chiquimula por medio de una carretera asfaltada de igual forma con el municipio de Ipala. El Municipio posee una extensin territorial de 160 kilmetros cuadrados aproximadamente, con latitud de 14 43 28 y longitud 89 3445. Limita al norte con el municipio de Chiquimula; al sur con el municipio de Ipala (Chiquimula); al este con el municipio de San Jacinto (Chiquimula) y al Oeste con el municipio de San Luis Jilotepeque, (Jalapa) y San Diego, (Zacapa). El clima es predominantemente clido, sub-hmedo; dando lugar a dos estaciones: invierno y verano. El uso del recurso suelo de acuerdo a su cobertura es: Agricultura Limpia Anual, Charral o Matorral, Conferas y Pastos Cultivados. Accidentes geogrficos: Montaa la Bandera, seis cerros, Ro San Jos, tres zanjones y diecinueve Quebradas. Uno de los recursos importantes es el agua existente en los ros y quebradas, suelos de vocacin forestal en alto porcentaje, fauna, minera existente en los diferentes yacimientos como: Cal dolomita, Bentonita, Caoln, Oxido de hierro, yeso. La vegetacin natural esta constituida especialmente por Pinus oocarpa, Pino de ocote o colorado, Curatella americana, Lengua de vaca, Byrsonima crassifolia, que son las ms indicadoras de esta zona y presentes en el municipio, la especie que predomina es el Pinus oocarpa y tierra frtil para uso agropecuario.

Cuenta con la cantidad de 9,391 habitantes distribuidos as: rea Urbana: 2,584 rea rural: 6,807. 1

1.1.4 Visin La Municipalidad de San Jos La Arada, Chiquimula velar y garantizar el fiel cumplimiento de las polticas del Estado, a travs de ejercer y defender la autonoma municipal, conforme lo establece la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y el Cdigo Municipal. La Municipalidad de San Jos La Arada, Chiquimula, ser una institucin que impulsar permanentemente el desarrollo integral del Municipio, resguardar su integridad territorial, el fortalecimiento de su patrimonio econmico, la preservacin de su patrimonio natural y cultural, promover la participacin efectiva, voluntaria y organizada de los habitantes, en la solucin de sus problemas. La administracin municipal se llevar al ptimo nivel de efectividad en funcin de los fines del Municipio. Se lograr la excelencia en la prestacin de los servicios pblicos, la mxima eficiencia en la recaudacin municipal y en la participacin de la poblacin a travs de los COCODE.
2

1.1.5 Misin
1

Plan Estratgico Participativo 2006-2015. Municipalidad del San Jos La Arada. Pg. 4 Manual de Organizacin y Funciones Municipalidad de San Jos La Arada Pgs. 1 y 2.

La municipalidad de San Jos La Arada, Chiquimula es una institucin de derecho pblico, cuya misin es alcanzar el bien comn de todos los habitantes del Municipio, de las reas urbana y rural. Principalmente regular, prestar y administrar los servicios pblicos de la poblacin bajo su jurisdiccin territorial, sin perseguir fines lucrativos y en las condiciones establecidas en el Cdigo Municipal.3

1.1.6 Polticas Se pretende permanentemente fortalecer la participacin de toda la

poblacin en sus diferentes niveles, en las decisiones principales del desarrollo del municipio, a travs de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, Consejo Municipal de Desarrollo, Oficina Municipal de Planificacin y la Corporacin Municipal, a fin de compartir responsabilidades en la gran tarea de elevar los niveles de vida de la poblacin, mediante el aumento de las capacidades colectivas, la mejora de los ingresos y el uso racional de los recursos naturales, evitando la deforestacin; as mismo en la responsabilidad de otorgar a la poblacin las mismas oportunidades de acceso a los servicios, a la capacitacin y a la toma de decisiones para que aumente la seguridad ciudadana en todos sus niveles en el presente y futuras generaciones. 1.1.7 Objetivos General
4

IBID. Pgs.1 y 2. Plan Estratgico Participativo 2006-2015. Municipalidad del San Jos La Arada. Pg. 61

Ejecutar procesos de planificacin sistemtica y permanente en funcin del desarrollo del municipio de San Jos La Arada, Chiquimula.
5

Especficos Conocer las actividades y proyectos a desarrollar por la Municipalidad en el ao 2010 al 2015. Evaluar los resultados para tomar decisiones oportunas. 6

1.1.8 Metas Mejoras a las instalaciones del Instituto de Educacin Bsica por Cooperativa. Construccin de Escuela para Primaria y Prvulos en Colonia El Paraso. Adquisicin de una Ambulancia. Creacin de una perrera municipal. Perforacin y equipamiento de pozos mecnicos en Cabecera Municipal. Construccin de Sanitarios Pblicos. Limpia de tanques de captacin. Ampliacin de Centro de Salud en Cabecera Municipal. Instalacin de depsitos de basura en Cabecera Municipal.
7

Identificacin y reforestacin en el rea de recarga hdrica de pozos mecnicos o artesanales construidos.

IBID. Pg. 2. LOC CIT. Plan Estratgico Participativo 2006-2015. Municipalidad del San Jos La Arada. Pg. 64-68.

Proteccin y control de incendios forestales a travs de rondas en reas verdes.

Programa de vigilancia y sensibilizacin para minimizar la tala inmoderada de rboles.

Proyectos de reforestacin en cuencas y mini cuencas. Talleres de sensibilizacin sobre el uso racional de los recursos naturales. Programa para declarar Cerro Huexqu como reserva nacional. Construccin de parque ecolgico en cerro Huexqu. Proyecto de relleno sanitario para desechos slidos urbanos. Creacin y aplicacin de reglamento para eliminar basureros clandestinos. Proyecto de realizacin de Inventario Forestal Municipal. Construccin de muro de contencin con talud o engavionado para evitar daos provocados por deslaves en Colonia El Paraso.

Construccin de cancha polideportiva en Colonia El Paraso. Proyecto de ampliacin y remodelacin del puente de hamaca de la Colonia El Mirador.

Proyectos de construccin de viviendas en Colonia La Lnea. Proyecto de mejoramiento de calles en Colonia Las Brisas. Proyecto de ampliacin de graderos en campo de ftbol.
8

IBID. Pg. 64-68.

Proyecto de Implementacin de nomenclatura municipal.

Proyecto de construccin de Parque Infantil en Colonia Juan Bartnowski. Proyecto de Construccin de cancha Polideportiva en Colonia Juan Bartnowski.

Proyecto de introduccin de alcantarillado en la carretera. Proyecto de remodelacin del sistema de drenajes en Colonia Juan Bartnowski. 9

1.1.9 Estructura organizacional

IBID. 64-68.

CORPORACION MUNICIPAL ALCALDE MUNICIPAL


ASESOR JURIDICO SUPERVISOR DE OBRAS

AUDITOR INTERNO

SECRETAR IA MUNICIPA L

TESORER A MUNICIPA L

COORDINADOR OFICINA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SECRETAR IA

RECEPCIONI STA DESPACHO MUNICIPAL

OFICIAL RECEPCIONIS TA MUNICIPAL

OFICINA DE LA MUJER, LA NIEZ Y LA ADOLESCEN CIA

OFICIAL I

OFICIA L II

TECNICO I

TECNICO II

ENCARGADO MANTENMIEN TO CEMENTERIO

ENCARGADO MANTENIMIEN TO CAMPO FUTBOL

ENCARGADO MANTENIMIEN TO PARQUE

ENCARGAD O SALON MUNICIPLA

FONTANE RO

CONSERJ E

PILOTO MUNICIPA L

ELECTRICI STA MUNICIPA L

AYUDANTE I

AYUDANTE II

1.1.10 Recursos Humanos La municipalidad de San Jos la Arada est integrada por cuarenta empleados operativos. Los empleados que laboran en el rea administrativa de la municipalidad de San Jos La Arada son un total de doce personas distribuidas de la siguiente manera; Alcalde uno, en la Oficina Municipal de Planificacin (OMP) cinco empleados, en la tesorera cuatro empleados, una secretaria y un empleado en recepcin. Son cinco las personas que laboran como empleados de servicio en la Municipalidad de San Jos la Arada.. La cantidad de usuarios que visitan la Municipalidad de San Jos la Arada son en promedio sesenta personas. De esa cantidad, cuarenta son hombres y veinte son mujeres que oscilan entre las edades de 35 y 40 aos. Materiales Las instalaciones municipales cuentan con: 1 Saln de usos mltiples 1 Saln de proyecciones 10 Oficinas 3 Bodegas 1 Biblioteca 2 Archivos 6 Servicios sanitarios

Financieros La municipalidad de San Jos La Arada recibe para ejecutar proyectos y cubrir las necesidades de la misma el 10% asignado por el estado de Guatemala. Tambin obtiene recursos financieros con los servicios prestados en el municipio los cuales son: el tren de aseo y el agua potable, servicios que son obtenidos pagando una cuota mensual.

1.2 Tcnicas utilizadas para efectuar el diagnstico Para obtener la informacin de la Municipalidad de San Jos La Arada del municipio y departamento de Chiquimula se aplic la Gua de anlisis contextual e institucional, conocida como ocho sectores, anlisis de documentos, encuestas y entrevistas.

1.3 Lista de carencias

10

La Municipalidad de San Jos la Arada, departamento de Chiquimula muestra lo siguiente: Falta de materiales escritos para la enseanza de la

conservacin ambiental.
10

Tala inmoderada e ilegal de rboles. Falta de capacitacin en el uso de la tierra. Erosin del suelo. Contaminacin en fuentes de agua y suelo.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. Manual de Propedutica para el Ejercicio Profesional Supervisado-EPS-.Guatemala 2009. Pg. 22.

No hay programas educativos referentes al medio ambiente. Inadecuada infraestructura en los establecimientos educativos. Descontextualizacin de los contenidos impartidos en los diferentes niveles educativos.

Falta de mobiliario y equipo en los centros educativos. Poco cuido de la tierra. Mal manejo de la basura y los desechos. Desercin escolar. Falta de personal en el rea de salud. Inexistencia de programas de salud. Falta de mantenimiento de carreteras. Insuficientes reas recreativas. . Inexistencia de polica municipal. No existe saln de proyecciones. No hay mobiliario para todas las oficinas. No se cuenta con recursos financieros para compra de mobiliario y construccin de salones necesarios.

No

se

cuenta

con

presupuesto

suficiente

para

el

mantenimiento de la municipalidad. No se tiene cobertura para todos los proyectos municipales establecidos. No hay conciencia dentro de la poblacin sobre el pago de impuestos. No tienen una Unidad de Recursos Humanos.

Inestabilidad en los puestos de los empleados por contrato. No existe un perfil para contratar a los empleados. No existe manual de funciones. No existe manual de procedimientos. No existen informadores internos. No existen carteleras. No existen normas de control. No existen registros de asistencia del personal. No se cuenta con equipo de ftbol. No se encuentra en un lugar visible dentro de la institucin la misin y la visin.

Disminucin del agua del municipio.

1.4 Cuadro de anlisis y priorizacin de problemas.

Problemas Inexistencia de

Factores que los producen 1. Inexistencia de programas educativos referentes al medio ambiente en el municipio. 2. Insuficiencia de materiales escritos para la enseanza de la conservacin del medio ambiente. 3. Inexistencia de recursos didctico en los diferentes establecimientos educativos del municipio.

Soluciones 1. Elaboracin de un mdulo para la enseanza de la conservacin ambiental, reutilizando el material de desecho en el aula. 2. Implementar programas sobre educacin ambiental. 3. Comprar material pedaggico sobre el cuidado medioambiental.

material pedaggico para la enseanza de la conservacin ambiental a travs de del la reutilizacin material de

desecho.

Deficiencia educativa

1. Desercin escolar. 2. Descontextualizacin de los impartidos diferentes educativos. 3. Inadecuada infraestructura establecimientos en los contenidos en los niveles

1. Elaboracin de programas de salud y ambiente. 2. Realizar un estudio sobre las causas de la desercin escolar. 3. Realizar capacitaciones

Fuente: Formulacin de problemas segn Manual Propedutico, Pginas de la 22 a la 25.

1.5 Datos de la Institucin Patrocinada.

1.5 .1 Nombre de la Institucin: Escuela Oficial Rural Mixta Casero Juan Bartnowski, San Jos La Arada, Chiquimula.

1.5.2 Tipo de Institucin La Escuela Oficial Rural Mixta Juan Bartnowski, es una institucin estatal, rural, que pertenece al Mineduc, especficamente al Distrito 20-002-009 de la Coordinacin Tcnica Administrativa de San Jos La Arada, Chiquimula.

1.5.3 Ubicacin Geogrfica Casero Juan Bartnowski, Cabecera municipal de San Jos La Arada, departamento de Chiquimula.

1.5.4 Visin Formar integralmente a los alumnos y alumnas para que ms adelante sean hombres y mujeres capaces de desenvolverse individualmente interesados en buscar su calidad de vida. 11

1.5.5 Misin La Escuela Oficial Rural Mixta, Juan Bartnowski es un establecimiento

educativo capaz de formar alumnos y alumnas con principios y valores que los conducen a alcanzar el xito. 12

1.5.6 Polticas

Avanzar hacia una Educacin de Calidad.

11

Elaborada por la Directora y epesista. IBID.

12

Ampliar la cobertura educativa incorporando especialmente a los nios y nias de extrema pobreza y de segmentos vulnerables.

Justicia social a travs de equidad educativa y permanencia escolar. Fortalecer la Educacin Bilinge Intercultural. Implementar un Modelo de Gestin transparente que responda a las necesidades de la comunidad educativa.13

Polticas Trasversales

Aumento de la Inversin Educativa. Descentralizacin Educativa. Fortalecimiento de la Institucionalidad del Sistema Educativo Nacional .14

1.5.7 Objetivos Formar a los alumnos y alumnas de la escuela, en principios y valores. Respetar a la comunidad educativa en general.
15

1.5.8 Metas Formar a los 56 estudiantes de la escuela en principios y valores. Respetar a los 56 estudiantes, 3 docentes y 20 familias, quienes conforman la comunidad educativa.
13

16

www.mineduc.gob.gt IBID. Elaborada por la Directora y epesista. IBID

14

15

16

1.5.9 Estructura Organizacional

DIRECTOR

DOCENTES

ALUMNOS Y ALUMNAS

PADRES DE FAMILIA

CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

Fuente: Direccin EORM Juan Bartnowski.

1.5.10 Recursos Humanos Elda Asucena Garca Prez Jessica Consuelo Caldern Caldern Zoila Herlinda Monroy Lpez Directora y profa. De 4, 5. Y 6. Profa. De 1. Primaria. Profa. De 2 y 3 primaria.

56 estudiantes, 24 nios y 32 nias, entre las edades de 7 y 14 aos.

Materiales. 40 mesas bipersonales. 80 sillas de madera. 15 pupitres.

pizarrones. archivos. ctedras sillas. Libros, insuficientes para los alumnos. Poco recurso didctico. 2 ollas para cocinar los alimentos. 1 cucharn.

Financieros Programa de Alimentacin Escolar - Q 1.58 x nio en tres aportes anuales. Programa de tiles Escolares------- Q 55.00 por nio un aporte anual. Programa de Valija Didctica -------- Q 120.00 por docente un aporte anual. Programa de Gratuidad ------------- Q 40.00 por nio dos aportes el primero por el 40% y el segundo por el 60%.

1.6 Listado de Carencias.17 La Escuela Oficial Rural Mixta, casero Juan Bartnowski, municipio de San Jos la Arada, departamento de Chiquimula muestra lo siguiente:

17

Falta de

material escrito

para la enseanza de la

Universidad de San Carlos de Guatemala, OP CIT. Pg. 22

conservacin ambiental. Mal manejo de la basura y los desechos. Tala inmoderada e ilegal de rboles. Falta de programas educativos referentes al medio ambiente y la salud.

Inadecuada infraestructura en los establecimientos educativos. Desercin escolar. Insuficientes reas recreativas Inexistencia de guardin. No hay suficientes aulas. La pila est en mal estado. No hay espacio en la Escuela. La puerta de la entrada est en mal estado. La calle que conduce a la escuela est en mal estado. No hay mobiliario, equipo y material suficiente. No hay servicios sanitarios. No hay registros histricos sobre el establecimiento. No hay bodega para resguardar el material y mobiliario de la escuela. No se cubre a la poblacin total con los fondos de los

programas que tiene la escuela. El salario de la Profa. Municipal es muy bajo. No hay fondos para reparar la esuela. No se cuenta con el servicio de energa elctrica. No se cuenta con el servicio de telefona. Falta personal docente y de servicio en la escuela. . Falta de recursos en las familias de los estudiantes. No se realizan excursiones ni viajes con los alumnos. No se cuenta con currculo oculto. No hay informador. No hay registro de asistencia de docentes. No hay manuales de funciones, ni de procedimientos. No se comparte con otras escuelas. Pocas actividades dentro del establecimiento. Poca relacin con la comunidad. 1.7 Cuadro de anlisis y priorizacin de problemas

Problemas Inexistencia de

Factores que los producen 1. Inexistencia de programas educativos referentes al medio ambiente en el municipio. 2. Falta de materiales escritos para la enseanza de la conservacin del medio ambiente. 3. Inexistencia de recursos didctico en los diferentes establecimientos educativos del municipio.

Soluciones 1. Elaboracin de un mdulo para la enseanza de la conservacin ambiental, reutilizando el material de desecho en el aula. 2. Implementar programas sobre educacin ambiental. 3. Comprar material pedaggico sobre el cuidado medioambiental.

material pedaggico para la enseanza de la conservacin ambiental a travs de del la reutilizacin material de

desecho.

Deficiencia Educativa

1. Falta de personal docente y de servicio. 2. Desercin Escolar. 3. Inexistencia de

1. Elaboracin de programas de salud y ambiente. 2. Solicitar a la

currculo oculto.

autoridad competente la contratacin de personal docente y de servicio. 3. Realizar un estudio sobre las causas de la desercin escolar. 4. elaboracin del currculo oculto.

Insalubridad

1. Mal manejo de basura y material de desecho.

1. Establecer formas de reutilizar el material de desecho.

Manejo inadecuado de los recursos naturales .

1. Tala inmoderada e ilegal de rboles.

1. Normar y vigilar la tala de rboles. 2. Implementar normar para el cultivo de la tierra. 3. Reforestar un

rea con especies propias del lugar. Infraestructura deficiente 1. reas recreativas insuficientes. 2. Aulas insuficientes para atender a todos los grados. 3. Pila en mal estado. 4. Reducido espacio en la escuela. 5. Inexistencia de bodega para resguardar los materiales y mobiliaria. 1. Construccin de reas recreativas. 2. Construccin de 4 aulas. 3. Reparacin de la pila de la escuela. 4. Adquirir otro terreno, para ampliar el terreno de la escuela. 5. Construccin de una bodega para resguardar el mobiliario de la escuela. Insuficiencia de recursos econmicos 1. Inexistencia de recursos econmicos para desarrollar programas de salud. 2. Insuficiencia de 1. Solicitar a la autoridad competente que ample el presupuesto para

recursos de los programas de apoyo, para cubrir a la poblacin escolar. 3. Salarios bajos, en especial de maestra municipal. 4. Inexistencia de fondos para reparar la Escuela. 5. Insuficientes recursos de los padres de familia de los estudiantes.

salud. 2. Realizar las gestiones ante las autoridades e institucin competente para actualizar la estadstica actual de la escuela. 3. Aumentar el salario de la profesora municipal. 4. Solicitar la ampliacin del presupuesto para reparar la escuela. 5. Creacin de fuentes de trabajo estables para los padres de los

estudiantes. Inexistencia de servicios bsicos 1. Servicios sanitarios insuficientes. 2. Inexistencia de energa elctrica. 3. Inexistencia de servicio telefnico. 1. Construccin e instalacin de Servicios Sanitarios. 2. Instalacin de energa elctrica. 3. Solicitud e instalacin del servicio de telefona. Administracin deficiente 1. Inexistencia de registros histricos de escuela. 2. Carece de informador. 3. Inexistencia de control de asistencia de docentes. 4. Inexistencia de Manual de Funciones y Procedimientos. 3. Implementar un libro autorizado 2. Elaborar un informador para la escuela. 1. Implementar un documento que sirva para el registro de los hechos histricos de la escuela.

por la autoridad educativa para el registro de la asistencia de las docentes. 4. Elaboracin de un manual de funciones y procedimientos para la escuela. Inseguridad 1. Inexistencia de guardin. 2. El portn principal est en mal estado. 1. Contratacin de guardin para la escuela. 2. Reparacin del portn principal. Descuido vial 1. Mal estado de la calle principal que conduce a la escuela. 1. Reparacin y mantenimiento de de la calle principal que conduce a la escuela.

Intrascendencia de actividades

1. Inexistencia de viajes y excursiones con los estudiantes. 2. insuficientes actividades dentro del establecimiento. 3. Relacin Insuficiente con la comunidad educativa. 4. inexistencia de intercambios deportivos e intelectuales con otros establecimientos educativos.

1. Programacin de viajes y excursiones para los alumnos de la escuela. 2. Programacin de actividades escolares para los alumnos y alumnas de la escuela. 3. Programar y participar en intercambios deportivos e intelectuales con otros establecimientos educativos.

Fuente: Formulacin de problemas segn Manual Propedutico, pginas de la 22 a la 25.

1.8 Anlisis de viabilidad y factibilidad Problema seleccionado:

Inexistencia de material pedaggico para la enseanza de la conservacin ambiental a travs de la reutilizacin del material de desecho.

Propuestas de solucin:

1. Elaboracin de un mdulo para la enseanza de la conservacin ambiental, reutilizando el material de desecho en el aula. 2. Implementar programas sobre educacin ambiental, en el municipio. 3. Comprar material pedaggico sobre el cuidado medioambiental.

NO.

Anlisis de Viabilidad y Factibilidad INDICADORES OPCIN 1 OPCIN 2 OPCIN 3 SI NO SI NO SI NO

FINANCIERO 1 Se cuenta con los recursos econmicos suficientes? 2 Es necesario pagar impuestos? 3 Se tiene recursos econmicos extras para cubrir emergencias? 4 Se cuenta con el apoyo financiero de la institucin patrocinante? ADMINISTRATIVO LEGAL 5 Las autoridades del plantel educativo aprueban el proyecto? 6 Las autoridades educativas del municipio aprueban el proyecto? X X X X X X X X X X X X X X X X

7 Se tienen bases legales para realizar el proyecto? 8 Se respeta la legislacin existente? 9 Se necesita de representacin legal? TCNICO 10 Se cuenta con la tecnologa adecuada? 11 Se tienen claros los objetivos? 12 Se tienen claras las metas? 13 Se necesita personal tcnico? 14 El proyecto tiene suficiente tiempo para su realizacin? CULTURAL 15 El proyecto afecta las costumbres y tradiciones del lugar? 16 El proyecto contribuye al fomento cultural de la sociedad? 17 El proyecto est enfocado a un grupo cultural especfico? SOCIAL 18 El proyecto beneficia a la sociedad? 19 El proyecto permite el crecimiento social? INSTITUCIONAL 20 El proyecto es indispensable para el desarrollo de la institucin? 21 Se soluciona la problemtica de la institucin? 22 Se cuenta con el apoyo de la institucin beneficiada? 23 El proyecto beneficia a la comunidad

X X X

X X X

X X X

X X X X X X

X X X

X X X X

X X X X

X X X

X X

X X

X X

X X X X

X X X X X X

educativa? NATURAL 24 El proyecto necesita estudio de impacto ambiental? 25 El proyecto contribuye a la proteccin del medio ambiente? 26 Integra a la comunidad educativa en la conservacin ambiental? PEDAGGICO 27 El proyecto tiene bases en el CNB 28 El fin primordial del proyecto es pedaggico? 29 El proyecto persigue la formacin integral del estudiante? X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Fuente: Lista de Cotejo de Viabilidad y Factibilidad segn Manual Propedutico, pginas 30-33

1.9 Problema seleccionado Inexistencia de material pedaggico para la enseanza de la conservacin ambiental a travs de la reutilizacin del material de desecho, en la Escuela Oficial Rural Mixta, Casero Juan Bartnowski, San Jos La Arada, Chiquimula.

1.10

Solucin propuesta como viable y factible

Elaboracin de un mdulo para la enseanza de la conservacin ambiental, reutilizando el material de desecho en el aula, para docentes de la Escuela

DOCE NTES

Oficial Rural Mixta, Casero Juan Bartnowski, municipio de San Jos La Arada, departamento de Chiquimula.

You might also like