You are on page 1of 76

UNIMAR

Propuesta para una gestin integrada de los residuos y desechos slidos en el Estado Nueva Esparta.

Elaborado por: Ing. Agr. MsC. Luisa Villalba, Secretaria Ejecutiva de ADAN y Coordinadora de este proyecto. Ing. Ren Gutirrez. Lic. Ana Mara Mata, Directora Unidad de Educacin Ambiental. IRMANE. Ing. MsC. Luis Gonzlez Leandro, UNIMAR.

Febrero 2007

Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Contenido:

Introduccin. 1 Objetivo. 2 Marco conceptual. 2.1 Concepto Manejo Integrado de Residuos Slidos (MIRS). 2.2 Principales tendencias a nivel mundial en el Manejo Integrado de Residuos Slidos (MIRS). 3 Diagnstico sobre la situacin actual de los residuos y desechos slidos en el Estado Nueva Esparta. 3.1 Antecedentes. 3.2 Caractersticas fsico-naturales: 3.2.1 Aspectos geogrficos. 3.2.1.1 Ubicacin geogrfica. 3.2.1.2 Divisin poltico-territorial. 3.2.1.3 Gemorfologa: 3.2.2 Condicin Geogrfica 3.2.2.1 Relieve: 3.2.2.2 Hidrologa: 3.2.2.3 Permeabilidad: 3.2.2.4 Morfometra 3.2.2.5 Clima: 3.2.3 Ecosistemas naturales existentes. 3.2.4 Aspectos Fsicos - Espaciales 3.2.4.1 Sistema Urbano Regional 3.2.5 Usos de la tierra predominantes. 3.3 Caractersticas socioeconmicas: 3.3.1 Aspectos demogrficos: 3.3.1.1 Descripcin general de la poblacin. 3.3.2 Sector Educacin: 3.3.3 Caractersticas principales de la fuerza de trabajo: 3.3.4 Sector Salud. 3.3.4.1 Natalidad. 3.3.4.2 Mortalidad. 3.3.4.3 Esperanza de vida al nacer. 3.3.4.4 Morbilidad. 3.3.5 Vialidad transporte y comunicaciones. 3.3.6 Infraestructura instalada y servicios: 3.4 Caractersticas del manejo de los Residuos Slidos (RS) y de la prestacin del servicio. 3.4.1 Principales problemas en el manejo de los RDS: 3.4.2 Caractersticas en la gestin: 3.4.2.1 Generacin: 1
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

3.4.2.2 Caractersticas de las operaciones del servicio de aseo urbano y domiciliario: 3.4.2.3 Recoleccin y transporte de residuos hospitalarios y de centros de salud. 3.4.2.4 Profilaxia animal y vegetal. 3.4.2.5 Botes de escombros y desechos voluminosos (neveras, cocinas) 3.4.2.6 Tipos de tratamiento. 3.4.2.7 Sitio de disposicin final. 3.4.3 Anlisis institucional y organizacional: 3.4.3.1 Prestacin del servicio. 3.4.3.2 Aspectos organizacionales: 3.4.3.3 La comunidad, nivel organizacional. 3.4.4 Anlisis legal. 3.4.5 Anlisis econmico financiero. 3.4.5.1 Control de gestin (Indicadores): 4 Consulta pblica sobre el manejo de los residuos slidos en el Estado Nueva Esparta. 4.1 Mesa de Residuos Domiciliarios-Urbanos. 4.2 Mesa de residuos generados en reas de esparcimiento (turismo: playas, parques). 4.3 Disposicin Final. 4.4 Consideraciones: 4.5 Fotos de la consulta: 5 Propuesta para el manejo integrado de los residuos slidos en el Estado Nueva Esparta. 5.1 Aspectos Tcnicos. Generacin. Almacenamiento: Recoleccin: Servicios Especiales: Tratamiento: Disposicin Final: 5.2 Aspectos institucionales. 5.3 Aspectos legales. 5.4 Aspectos econmicos y financieros. 6 Referencias consultadas. 7 Anexos: 7.1 Convenio de asesora por parte de ADAN, con el auspicio de la Embajada Britnica. 7.2 Lista de asistentes a la consulta pblica. 7.3 Documento constitutivo de SINEAUCA. 7.4 Ley de Residuos y Desechos Slidos.

2
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Introduccin. La siguiente propuesta es el resultado de un convenio entre la Embajada Britnica y la Asociacin para la Defensa del Ambiente y de la Naturaleza (ADAN), cuyo principal objetivo ha sido el fortalecimiento institucional de quince alcaldas del pas en el rea de manejo de residuos slidos. Se incluy en este convenio a las diez alcaldas que constituyen la Mancomunidad para la Prestacin del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario del Estado Nueva Esparta (MANPRESA), con la finalidad de aportarles una visin y una alternativa de cmo se pudiesen gestionar de manera integrada los residuos slidos en el Estado Nueva Esparta. ADAN ha venido trabajando en la Isla de Margarita desde el ao 2001 a travs de la puesta en marcha de centros de acopio de materiales recuperables, manejados por intermediarios, con un empeo especial en los residuos de vidrio, en el entendido de que este material es un recurso y no un desecho por su carcter de reciclabilidad. De ese esfuerzo se recolectaron entre el ao 2001 y agosto del 2006 1.933.921 kg de vidrio. Estos resultados son producto de un modelo ideal de manejo de los residuos, es decir, un manejo de responsabilidad compartida entre los actores involucrados, la unin de los esfuerzos conjuntos entre la Gobernacin del Estado Nueva Esparta (IRMANE, Instituto de Recuperacin y Mejoramiento Ambiental del Estado Nueva Esparta), Sineauca (Sistema Integral Neoespartano de Aseo Urbano) que ahora es desde enero de 2006 MANPRESA (Mancomunidad del Estado Nueva Esparta), el MARN y ADAN. Este proceso logr retornar a la comunidad un monto de ms Bs. 37.884.000. De esta experiencia de reciclaje queda an mucho por avanzar, actualmente se est organizando un centro de acopio modelo operado por ADAN, el cual servir no solamente para comprar el vidrio de envases post-consumo, sino ser un espacio para la educacin ambiental y una experiencia piloto a nivel nacional en esta materia. Sin embargo es importante comprender que el reciclaje es un proceso que est inmerso en lo que se conoce como la gestin integrada de los residuos slidos, materia bastante compleja en la cual se hace necesario considerar varios aspectos, tales como el personal encargado en la alcalda de la gestin, las etapas que comprenden el servicio, el presupuesto destinado para tal fin, as como la importancia y prioridad que se le da al servicio en la gestin municipal, lo que conocemos como voluntad poltica. Estos aspectos han sido analizados en detalle en la presente propuesta, la cual incluye al final una serie de sugerencias para optimizar la gestin de los residuos slidos en pro de una mejor calidad de vida de los habitantes del Estado Nueva Esparta. El presente documento, tambin contempla un breve diagnstico en el cual se encuentra informacin actualizada del Plan Operativo de Manejo de Residuos y Desechos Slidos del Estado Nueva Esparta, POMI, realizado en el ao 2004 (Marn-IDOM), as como el resultado de una consulta pblica organizada entre ADAN y la Universidad de 3
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Margarita (UNIMAR) con la idea de incorporar en el presente documento las opiniones y sugerencias de distintos actores que hacen vida en el Estado y que han venido trabajando en pro de un ambiente sano y de una isla limpia. 1 Objetivo.

Contribuir para que la gestin de los residuos slidos en Estado Nueva Esparta le proporcione a sus habitantes un servicio de calidad, a unos costos reales y con los mximos niveles de proteccin ambiental, que permita el cumplimiento y las exigencias de la normativa vigente y los principios de desarrollo sostenido. 2 Marco conceptual.

Es importante conocer distintos conceptos relacionados con la gestin de los residuos slidos municipales, de manera de facilitar la comprensin de lo planteado en el presente informe, en tal sentido se explican brevemente el concepto de manejo integrado de residuos slidos, y las principales tendencias a nivel mundial en torno a la gestin de los residuos slidos. 2.1 Concepto Manejo Integrado de Residuos Slidos (MIRS).

Considera tres aspectos fundamentales: 1) Interdisciplinario - Sustentable, 2) Global y 3) Responsabilidad compartida: 1. Interdisciplinario Sustentable. Es el conjunto articulado de acciones normativas, operacionales, financieras y de planificacin, que una administracin municipal desarrolla, para recolectar, tratar y eliminar (disponer) la basura de su ciudad, de manera ambientalmente adecuada, tcnica y econmicamente factible, y socialmente aceptable. 2. Global. El MIRS presta atencin a todos sus componentes sin importar su origen, y considera diversos sistemas para su tratamiento como son: reduccin en la fuente, reuso, reciclaje, compostaje, recoleccin selectiva, disposicin final en rellenos sanitarios. En este sentido, es importante tener claro los distintos aspectos claves que permiten ocurra el reciclaje: a. b. c. d. Separar los materiales en la fuente Recoleccin selectiva Tratamiento para convertirlos en materia prima Centros de Acopio. Incorporacin del producto del reciclaje en el mercado (demanda, venta, colocacin).

4
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

3. Es un esfuerzo de responsabilidad compartida, en el que es fundamental la participacin de todos los actores involucrados en el proceso (gobierno municipio-, empresa y comunidad).

McDougal y col. (2004), citan que los Sistemas de Gestin Integral de Residuos Slidos (GIRS) combinan los flujos de generacin de residuos con los mtodos de recoleccin, tratamiento y disposicin, a fin de alcanzar beneficios ambientales, optimizacin econmica y aceptacin por la sociedad. Esto conducir a un sistema de manejo de residuos prctico para cualquier regin especfica. Las caractersticas clave de la GIRS son: Un enfoque global. Uso de una gama de mtodos de recoleccin y tratamiento. Manejo de todos los materiales contenidos en el flujo de residuos. Efectivo ambientalmente Costeable econmicamente Socialmente aceptable.

2.2 Principales tendencias a nivel mundial en el Manejo Integrado de Residuos Slidos (MIRS). Minimizar la generacin de basura Basura cero-. Maximizar el uso de los materiales desechados. Gestin compartida. La educacin ambiental como herramienta de desarrollo.

En la siguiente figura se aprecia la pirmide para el manejo integrado de los residuos slidos, se puede apreciar que los mayores esfuerzos deben de hacerse en la disminucin de generacin de basura, por medio de distintas prcticas, entre las cuales la ms conocida y de mayor impacto es el reciclaje.

5
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

1. Prevencin

2. Reutilizacin

3. Reciclaje

4. Co - procesamiento

5. Incineracin

6. Almacenamiento

Debemos entender al reciclaje como un medio para alcanzar un fin, y no un fin por s mismo. Los diferentes componentes del sistema (de gestin de residuos), estn interconectados entre s, de manera que es necesario redisear conceptualmente el sistema en su conjunto en vez de realizar constantemente cambios menores en el sistema anterior. Es importante definir primero las polticas en la gestin, y luego implementarlas desde el punto de vista normativo e institucional, en base a criterios tcnicos.

Marco poltico

Manejo Tcnico Marco normativo Marco institucional

6
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Diagnstico sobre la situacin actual de los residuos y desechos slidos en el Estado Nueva Esparta.

3.1

Antecedentes.

Situacin actual del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario en el Estado Nueva Esparta. (1996). Instituto Autnomo de Saneamiento Ambiental del Estado nueva Esparta IASENE. Propuesta para la Organizacin en el Relleno Sanitario El Piache de las personas que trabajan en la recuperacion de Materiales Reciclables y en general del Reciclaje en el Estado Nueva Esparta. (1996). Instituto Autnomo de Saneamiento Ambiental del Estado nueva Esparta IASENE. Propuestas para el mejoramiento de la gestin de los residuos slidos urbanos en el Estado Nueva Esparta Venezuela. (2001). Trabajo de grado para maestra en Ingeniera Ambiental. Ing. Luis Daniel Gonzlez Leandro. Plan Operativo para el Manejo Integral de los Desechos Slidos en el Estado Nueva Esparta. (2001). MARN- IDOM, Ingeniera y Consultora. Diagnstico del Manejo de los Desechos Slidos en el Estado Nueva Esparta. (2004). Instituto de Recuperacin y Mejoramiento Ambiental del Estado Nueva Esparta IRMANE. Estudio Geolgico para la Ubicacin de un Relleno Sanitario en el estado Nueva Esparta. (2005). Trabajo de grado. Br. Jos Matas Araujo. 3.2 Caractersticas fsico-naturales:

3.2.1 Aspectos geogrficos.

3.2.1.1

Ubicacin geogrfica.

El Estado Nueva Esparta est ubicado en la regin Nororiental del pas, comprende las Islas de Margarita (1071 Km2), Coche (55 Km2) y Cubagua (24 Km2). Superficie: 1150 Km2 (0,13 % del territorio nacional). 7
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Fig. 1. Ubicacin geogrfica del Estado Nueva Esparta.

Ubicacin Geogrfica
Longitud Oeste Latitud Norte 64 24' 28 "(Punta Arenas) 63 46' 40" (Punta Ballena) 10 51' 51" (Punta Mangle) 11 10' 49" (Cabo Negro)

3.2.1.2

Divisin poltico-territorial.

Municipios (11): Arismendi, Garca, Tubores, Daz, Maneiro, Marcano, Pennsula de Macanao, Antoln del Campo, Villalba, Gmez y Mario. Capital: La Asuncin.

Fig. 2. Ubicacin de los Municipios del Estado Nueva Esparta (Araujo, 2005). 8
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

3.2.1.3

Gemorfologa:

Fig. 3. Geomorfologa, Araujo, 2005

Rasgos de la evolucin geomorfolgica cuaternaria:

9
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Fig. 4. Rasgos de la evolucin geomorfolgico cuaternario, Araujo, 2005

Geologa:

Fig. 5. Geologa, Araujo, 2005.

10
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

3.2.2 Condicin Geogrfica 3.2.2.1 Relieve:

El relieve de la isla se caracteriza por presentar las siguientes unidades morfolgicas: Maciso Geoestructural El Copey; Pennsula de Macanao; Paisaje Costero; Valles; Medio Colinoso; y Medio de Piedemonte. 3.2.2.2 Hidrologa:

En la Isla de Margarita las nicas corrientes de agua que permanecen activas, por lo menos en sus cuencas altas la mayor parte del ao, son los ros: San Juan, La Asuncin y El Valle, que nacen en la serrana El Copey.

11
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Los ros San Antonio, Ochenta, Manuelillo y Matasiete mantienen un cauce constante durante la estacin lluviosa y tienen su nacimiento en las partes altas de los Cerros Copey y Matasiete, garantizando un rgimen permanente de agua, debido a la frondosa vegetacin que frena la excesiva evaporacin e intercepta las nubes bajas, cuya humedad constituye la principal recarga de agua de estos cauces en poca de sequa.

Los acuferos estn limitados a las zonas permeables, generalmente estas aguas son de calidad salobre (por la cantidad de sales) producto de la contaminacin de las aguas dulces por las aguas marinas, sta situacin se presenta en Porlamar, Guatamare, San Antonio, Santa Ana, etc. Otra posibilidad se debe al aporte de los suelos, particularmente al magnesio, bajo la forma de carbonato o sulfato, como ocurre en las reas de San Juan Bautista y el Espinal.

An a pesar de estas condiciones, el mayor reservorio de agua de la Isla lo constituyen las disponibilidades de aguas superficiales. El abastecimiento de agua con fines urbanos depende casi totalmente de tierra firme. 3.2.2.3 Permeabilidad:

Fig. 6. Permeabilidad, Araujo, 2005. 12


Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

3.2.2.4

Morfometra

Niveles de la mesa de agua-138 pozos Las disponibilidades de aguas subterrneas

Balance morfogentico:

Fig. 7. Balance morfogentico, Araujo, 2005.

13
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

CARACTERSTICAS HIDROGEOLGICAS DE LAS UNIDADES GEOLGICAS DE LA ISLA DE MARGARITA


NOM. Y SMB. DE LA UNIDAD EDAD GEOL. LITOLOGA PERMEB. Variable generalmente media TIPO DE ACUFERO

Aluvin (Qal)

Reciente

Sedimentos Granulometra variable, bajo grado de consolidacin

Granulares

Form. Coche (Qpco)

Pleistoceno

Arcillas, areniscas, conglomerados en Variable proporciones iguales las arenas de grano fino generalmente baja con cemento arcilloso Arenas de cuarzo no consolidas muy bien escogidas, de grano fino color rojizo Margas impuras arenas arcillo mal consolidadas Localmente conglomeratica Variable mayormente media Muy variable baja nula Variable mayormente baja

Granulares en parte impermeable

Arenas de Falca (Qpf)

Pleistoceno superior Pleistoceno? Plioceno ? Plioceno Sup Plioceno

Granulares

El Manglillo (Qpm o Tpm)

Sin datos

Form. Cubagua (Tmcu)

Marga arena arcillosa arcilla margosa

Granulares en parte impermeables Granulares fracturados sin datos _

Grupo Pta. Carnero Form. Bermdez (Tebe)

Eoceno medio

Flysch

Baja

Form. El Dtil (ted)

Eoceno inferio

Calizas, lutitas y conglomerados lenticulares

Form. Punta Mosquito (Tepm) Grupo Los Robles (Klr, Kep, Kca)

Eoceno

Arcillitas, limonitos y areniscas de grano fino.

Cretceo

Mrmoles (form, el Piache) Esquistos filticos, Variable Bajo a nula filitas, conglomerados (form. Cauca)

Fracturadas Sin datos Fracturadas sin datos

Grupo Juan Griego (MZjg)

Mesozoico

Gneises, Cuarzo, Esquistos

Muy Baja

Tomado De: Mapa Hidrogeolgico Preliminar del Estado Nueva Esparta, Escala 1:100.000

3.2.2.5

Clima:

Existen dos (2) tipos de clima: rido y Semirido. rido: Caracterizado por presentar valores de ndice hdrico menores de 40 y se diferencian las siguientes zonas climaticas: o rido clido: Isla de Coche y Cubagua; y zonas bajas de Margarita. Temperatura media anual: superior a 26 oC. o rido muy calido: cercanas de Porlamar, San Antonio y Punta de Piedra. Temperatura media anual: superior a 28 oC. o rido templado: cerros Paraguachi, Matasiete y Macanao (alturas entre 400 y 800 m.s.n.m.) Temperatura media anual: entre 24 - 26 oC. Semirido: Caracterizado por presentar valores de ndice hdrico entre - 20 y 40 y se diferencian las siguientes zonas climaticas o Semirido clido: Tacarigua, San Juan y Macanao. Temperatura media anual: 28 oC. o Semirido templado: Serrana El Copey (alturas aprox. 350 m.s.n.m.). Temperatura media anual: menores 26 oC. o Semirido fro: Serrana El Copey (alturas superiores a 900 m.s.n.m.). Temperatura media anual: entre 18 - 22 oC. 14
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

El rgimen estacional de lluvias es cuatripartito o bimodal: dos perodos secos (febrero - junio y septiembre-octubre) alternan con dos perodos lluviosos principal (noviembre enero), secundaria, (julio agosto).* El nmero de das de lluvia promedio es de 79 a 82. La precipitacin media para el ao 1998, fue de 452 mm. Mientras que la precipitacin total fue de 572 mm. La presin baromtrica alcanza valores promedios de 1012,4 mb. La evapotranspiracin potencial vara entre 1600 y 1800, de tal manera que la relacin evapotranspiracin/pluviosidad es generalmente superior a 2. La evapotranspiracin es elevada debido principalmente a: (BLANCO FAOUR, Jorge. 1979: 27). o Las variaciones diarias de temperatura son menores que en el continente por efecto de las condiciones ocenicas. El promedio anual de temperatura es de 27,2 C. o La humedad relativa media oscila entre 70% a 80%, a excepcin de las cumbres de las serranas. o Los vientos alisios son relativamente fuertes, con velocidad promedio de 22,7 a 22,4 km/h., con direccin predominante nordeste, estenordeste y este, entre un 80 a 85%. o La fuerte insolacin, tiene valores promedios de 8,7 a 8,8 horas y dcimas para un total de 3.100 h/ao aproximadamente.

15
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Fig. 8. Clima, Vientos, Precipitacin, Evapora-Transpiracin, Humedad Relativa (Araujo, 2005) 3.2.3 Ecosistemas naturales existentes. Herbazales litorales halfilos y psamfilos: comunidades bajas, en depresiones salinas de la costa; pobres florsticamente. Ubicadas en las dunas arenosas de la playa. El Yaque, Puerto Cruz, entre otras. Arbustales xerfilos litorales: comunidades bajas a medias (0.5 5m), densidad variable entre abierta a muy cerrada, con cactaceas columnares sobre sustratos arenosos y rocosos adyacentes a las playas, entre los 50 100 m.s.n.m. Piedemonte oeste de Juangriego, el Guire, Macho Muerto, San Juan Bautista, Taguantar, Cerro La Guardia, Macanao, Coche y Cubagua. Manglares costeros: comunidades arbustivas o arbreas densas, con distribucin irregular. Se hayan en Lagunas como: La Restinga, Las Marites, Punta de Piedra, Boca de Palo, Laguna Blanca, El Morro, Zaragoza, Puerto Viejo, El Cardn, Gasparico y Pedro Gonzlez. Bosques bajos a medios: (10-25 m) con un estrato arbreo relativamente denso, ocupando las laderas inferiores entre 200 y 600 m.s.n.m. Ubicados en la cordillera central de Macanao, laderas oeste y sur del cerro San Juan y Copey, piedemonte este de Copey y laderas este de Matasiete y Guayamur; en la cumbre del Cerro de La Guardia. Bosques ombrfilos submontanos sub-siempreverdes: bosques densos, bajos a medios (10-20 m), con 1-2 estratos arbreos y un sotobosque relativamente bien desarrollado; presencia de epfitas y palmas. Crecen en altitudes entre 500 y 800 m.s.n.m. Ubicados en los Cerros Matasiete, Manzanillo, Guayamur y Copey. Playas de distintos tipos: ocenicas, semiocenicas, caribeas y semicaribeas. Entre las principales se mencionan: Moreno, Pampatar, Guacuco, Cardn, El Tirano, El Agua, Guayacn, Zaragoza, Caribe, Puerto Cruz, Mara Libre, Poc, La Restinga, Punta Arenas, La Pared, La Mula, El Yaque, y El Silguero.

16
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Playas Semi-ocenicas Playas Ocenicas

Playa Caribea

Playas Semi-Caribeas

CORPOTUR, 2005

Fig. 9. Playas y clasificacin de playas (CORPOTUR, 2005) 3.2.4 Aspectos Fsicos - Espaciales 3.2.4.1 Sistema Urbano Regional

Segn el Plan de Ordenacin del Territorio del Estado Nueva Esparta, se contemplan y se establece la existencia bsica de tres reas funcionales, a saber: Porlamar Pampatar - La Asuncin. Juan Griego San Juan Bautista. Punta de Piedras.

17
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Adems de estos subsistemas hay pequeos centros poblados que funcionan como centros de apoyo a las actividades de servicio y al desarrollo turstico - recreacional. Cuadro 1. reas Bajo Rgimen de Administracin Especial del Estado Nueva Esparta FIGURA DEFINICIN Laguna de La Restinga. Parques Nacionales (P.N.) LOCALIZACIN MUNICIPAL Tubores, Das y Pennsula de Macanao.

Cerro Copey Jvito Villalba. Daz, Gmez, Arismendi, Garca y Marcano. Laguna de Las Maritas. Mario, Daz y Garca. Tubores.

Monumentos Naturales (M.N.)

Las Tetas de Mara Guevara.

Cerro Matasiete y Guayamur. Arismendi y Antoln del Campo. Valle de Atamo. Arismendi y Maneiro.

rea Rural de Desarrollo Integrado (A.R.D.I.)

Zonas Protectoras (Z.P.)

Islotes, Lagunas, Cabos y Daz, Marcano, Gmez, Puntas de la Isla de Margarita. Antoln del Campo, Arismendi, Tubores, Pennsula de Macanao. Zona Protectora de Costas (franja de 80 m). Zona Protectora Laguna Blanca o El Morro. Todo el Estado Nueva Esparta. Mario.

Zona de Inters Turstico Parque

Playa El Agua. El Yaque. Francisco Fajardo

Antoln del Campo. Daz. Garca y Daz

18
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Recreacional a Cielo Abierto y Joaqun Maneiro. de Uso Intensivo La Caranta. Joaqun Maneiro

Mario. Maneiro. Mario.

3.2.5 Usos de la tierra predominantes.

Fig. 10. Ordenacin del territorio(MARNR, 1998). 3.3 Caractersticas socioeconmicas:

3.3.1 Aspectos demogrficos: 3.3.1.1 Descripcin general de la poblacin.

Poblacin Actual y Proyecciones de Poblacin: Actualmente el Estado Nueva Esparta cuenta con una poblacin de 425.065 habitantes aproximadamente. Los estimados de poblacin para los aos 2.010 y 2.020 son de 474.233 y 571.029 respectivamente (INE, 2004).

19
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Cuadro 2. Superficie y densidad de poblacin segn Municipios (Nueva Esparta) aos 2005-2010 DENSIDAD DENSIDAD Municipios y SUPERFICIE HABITANTES hab/km2 HABITANTES hab/km2 Parroquias km2 2005 AO 2005 2010 AO 2010 Nueva Esparta Municipio Antolin Del Campo Municipio Arismendi Municipio Diaz Municipio Garcia Municipio Gomez Municipio Maneiro Municipio Marcano Municipio Mario Municipio Peninsula De Macanao Municipio Tubores Municipio Villalba

1150

425.065

369,62

474.233

412,38

66 55 141 89 91 38 43 39

24.398 25.629 44.612 55.391 36.490 40.300 35.449 91.893

369,67 465,98 316,40 622,37 400,99 1060,53 824,40 2356,23

27.738 28.157 51.601 62.535 40.379 46.235 40.051 99.039

420,27 511,95 365,96 702,64 443,73 1.216,71 931,42 2.539,46

320 207 61

24.401 33.038 13.464

76,25 159,60 220,72

26.184 36.888 15.426

81,83 178,20 252,89

(Fuente: IRMANE, 2004) Clculos propios - Proyecciones 2010. Estado Nueva Esparta.

20
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

600.000 500.000 Poblacin 400.000 300.000 200.000 100.000 0 1980 Tendencia

1990

2000

2010

2020

2030

Aos

Fig. 11. Tendencia de crecimiento (Nueva Esparta) aos 2005-2010 (Fuente: MARN - IDOM, 2001)

Cuadro 3. Poblacin urbana y rural por municipios para el Estado Nueva Esparta 2005 Municipios y Parroquias TOTAL URBANA % RURAL Nueva Esparta 425.065 399.561 94,00 25.504

% 6,00

Municipio Antolin Del 24.398 23.910 98,00 Campo 25.629 25.629 100,00 Municipio Arismendi 44.612 40.151 90,00 Municipio Diaz 55.391 52.068 94,00 Municipio Garcia 36.490 32.476 89,00 Municipio Gomez 40.300 40.300 100,00 Municipio Maneiro 35.449 33.322 94,00 Municipio Marcano 91.893 91.893 100,00 Municipio Mario Municipio Peninsula de 24.401 17.813 73,00 Macanao 33.038 30.725 93,00 Municipio Tubores 13.464 8.348 62,00 Municipio Villalba (Fuente: IRMANE, 2004) Clculos propios. (Poblacin urbana, aquel centro poblado con ms de 2.500 hab.)

488 4.461 3.323 4.014 2.127

2,00 0,00 10,00 6,00 11,00 0,00 6,00 0,00 27,00 7,00 38,00

6.588 2.313 5.116

21
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Cuadro 4. Poblacin de 10 aos, por condicin de alfabetismo y sexo, segn entidad federal. Perodo: Censo 2001 Hombres Mujeres Entidad Federal Alfabeta Analfabeta Alfabeta Analfabeta Nueva 138.604 6.762 140.780 7.152 Esparta Fuente: Ministerio de Planificacin y Desarrollo, 2005

Total 293.298

Cuadro 5. Poblacin analfabeta de 15 aos y ms por municipios para el Estado Nueva Esparta. Ao 1990 TOTAL 15 TOTAL NO ENTIDAD FEDERAL AOS Y MS ANALFABETAS DECLARADOS 9143 992 88 ANTOLN DEL CAMPO 12734 808 140 ARISMENDI 15656 1822 261 DAZ 20055 1204 571 GARCA 15088 1646 281 GMEZ 15345 632 703 MANEIRO 13483 1296 211 MARCANO 41218 3104 2226 MARIO PENNSULA DE 10264 1994 83 MACANAO 12110 1580 250 TUBORES 4293 987 29 VILLALBA Fuente: INE. Estado Nueva Esparta-Ao 1990.

Cuadro 6. Poblacin actual y proyectada del Estado Nueva Esparta Municipios y Parroquias Nueva Esparta Municipio Antolin Del Campo Municipio Arismendi Municipio Diaz Municipio Garcia Municipio Gomez Municipio Maneiro 2004 415.600 23.771 25.125 43.334 54.035 35.728 39.201 2005 425.065 24.398 25.629 44.612 55.391 36.490 40.300 2010 474.233 27.738 28.157 51.601 62.535 40.379 46.235 2015 2020

523.222 571.029 31.168 30.575 58.980 69.779 44.163 52.422 34.623 32.823 66.639 76.976 47.752 58.759 22

Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Municipio Marcano Municipio Mario Municipio Peninsula de Macanao Municipio Tubores Municipio Villalba (Fuente: IRMANE, 2004)

34.575 90.406 24.028 32.294 13.103

35.449 91.893 24.401 33.038 13.464

40.051 99.039 26.184 36.888 15.426

44.723 49.373 105.468 111.004 27.770 29.114 40.707 17.467 44.412 19.554

Cuadro 7. Poblacin por grupos de edad Perodo: 1990 y 2001 Entidad federal Rango de Edad 1990 No. Personas 33.874 31.672 30.028 27.654 25.864 23.806 20.027 17.182 12.863 9.063 7.669 6.106 5.223 3.936 3.331 2.436 3.014 2001 No. Personas 39.390 41.163 38.401 35.388 35.593 32.913 30.197 26.771 22.918 18.572 14.978 10.256 8.053 6.340 4.681 3.681 4.556

00-04 Nueva Esparta 05-09 Nueva Esparta 10-14 Nueva Esparta 15-19 Nueva Esparta 20-24 Nueva Esparta 25-29 Nueva Esparta 30-34 Nueva Esparta 35-39 Nueva Esparta 40-44 Nueva Esparta 45-49 Nueva Esparta 50-54 Nueva Esparta 55-59 Nueva Esparta 60-64 Nueva Esparta 65-69 Nueva Esparta 70-74 Nueva Esparta 75-79 Nueva Esparta 80 y ms Nueva Esparta Fuente: INE. Censos 1990 y 2001 Poblacin flotante:

Fig. 12. Nmero de turistas que entraron al Estado nueva Esparta en el 2004-2005 23
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

En promedio, se tiene una poblacin flotante diaria de 5.698 personas. Para el 2005, se estima un nmero total de poblacin diaria (residentes + visitantes) = 430.763 hab/da.

Fig. 13. CRECIMIENTO DE LA POBLACIN TOTAL


600.000 P ro m e d io d e H a b ita n te s d ia rio s 500.000 400.000 300.000 200.000 100.000 0 1.990 1.995 2.000 2005 AOS 2010 2015 2020 VISITANTES POBLACIN

3.3.2 Sector Educacin:

El sector educacin se relaciona con el tema de los residuos slidos, ya que es la escuela un valioso vnculo con las comunidades, es el espacio en que se forman las futuras generaciones, una va para acceder a los hogares, un recurso de gran valor para transmitir valores y educar en torno a un tema tan importante como el de los residuos slidos. En el Estado Nueva Esparta han existido y existen actualmente numerosas iniciativas sobre el tema del reciclaje en las escuelas. La educacin bsica y diversificada est seccionada en tres Distritos Escolares (Distrito Escolar 1 comprende los municipios: Mario, Villalba y Garca; el Distrito Escolar 2, a los municipios: Antoln del Campo, Arismendi, Gmez, Marcano y Maneiro; y el Distrito Escolar 3, a los municipios : Daz, Tubores y Pennsula de Macanao), con 298 planteles aproximadamente. Tambin se cuenta con seis instituciones de educacin superior (UDO, UNA, IUTEMAR, FLASA, IUTIRLA, UNIMAR y UNEFA). Desde los aos 2003-2004 comienzan a funcionar las misiones: Robinsn, Ribas, Sucre, Vuelvan Caras, y recientemente la Negra Hiplita. 24
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

3.3.3 Caractersticas principales de la fuerza de trabajo: La economa del estado Nueva Esparta se puede centrar en cuatro actividades predominantes: comercio, turismo, pesca, agricultura y actividad portuaria. A nivel nacional, un 80% de la poblacin venezolana vive en estado de pobreza. Para el caso especfico del Estado Nueva Esparta, se manejan cifras del 47%.

Fig. 14. Poblacin Activa en la Fuerza de Trabajo de 15 aos y ms segn Sexo. Por semestres. Estado Nueva Esparta.
210000

Poblacin 205000
200000 195000 190000 185000 180000
1er 2do 1er 2do 1er 2do 1er semestre semestre semestre semestre semestre semestre semestre 2001 2001 2002 2002 2003 2003 2004

Hombres Mujeres

Semestres

Fig. 15. Poblacin Activa e Inactiva en la Fuerza de Trabajo de 15 aos y ms. Segn semestres y ao. Estado Nueva Esparta.
200000 180000 160000 140000 120000 100000 80000 60000 40000 20000 0
1er semest re 2001 2do semest re 2001 1er semest re 2002 2do semest re 2002 1er semest re 2003 2do semestre 2003 1er semest re 2004

Poblacin

Activa Inactiva

Semestres

Fig. 16. Poblacin de 15 aos o ms ocupadas, sector Formal e Informal. Por semestres. Estado Nueva Esparta.
100000 90000 80000 70000 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0
1er 2do 1er 2do 1er 2do 1er semestre semestre semestre semestre semestre semestre semestre 2001 2001 2002 2002 2003 2003 2004

Poblacin

Formal Informal

25

Semestre

Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Fig. 17. Poblacin de 15 aos o ms ocupadas, sector Formal e Informal. Por semestres. Estado Nueva Esparta.
100.000 90.000 80.000

Poblacin

70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0 1er semestre 2001 1er semestre 2002 1er semestre 2003 1er semestre 2004

Hombres Mujeres

Semestre

5%

3% 7%

Sector Primario Sector Secundario Sector Terciario No Declarado

85%

Fig. 18. Nivel de Ocupacin por Sectores de la Economa. Estado Nueva Esparta. Ao 2010 Fuente: Vctor Fossi. Imagen objetivo ao 2010, Estado Nueva Esparta. Documento Base del Plan de Ordenacin del Estado Nueva Esparta.

Sector Primario: - la agricultura, pesca, minas y canteras - 3%. Sector Secundario: - industria manufacturera - 7%. Sector Terciario: - servicios de electricidad, gas y agua, construccin, comercio, hoteles, restaurantes, finanzas, seguros, transporte, almacenamiento, comunicaciones, servicios comunales, sociales y personales - representado por un 85%. No declarado un 5%.

26
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Cuadro 8. Comercios, centros comerciales e industrias Estado Nueva Esparta, 1998 MUNICIPIOS COMERCIOS CENTROS COMERCIALES 1 INDUSTRIAS* 48 2 18 79 10 ND 2 159

Antoln del 452 Campo Arismendi 340 Daz 570 1 Garca 1.065 Gmez 198 Maneiro 864 4 Marcano 1691 3 Mario 4.221 35 Pennsula de 316 Macanao Tubores ND ND Villalba 96 Total 9.813 44 ND: No disponible. Fuente: Alcaldas. * En industrias se incluyen negocios pequeos. 3.3.4 Sector Salud. 3.3.4.1 Natalidad.

Cuadro 9. Nacidos Vivos Registrados. Perodo: 1980-2002 Entidades 1994 1995 1996 1997 1998 Nueva 8.310 8.481 8.179 7.602 8.347 Esparta Fuente: Ministerio de Planificacin y Desarrollo, 2005 1999 7.684 2000 8.356 2001 7.896 2002 8.300

27
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

30 25 20 TASA DE 15 NATALIDAD 10 5 0 MARIO GARCA MUNICIPIO VILLALBA

1999 2000

Fig. 19. Distrito Sanitario N1 Natalidad por Municipios Mario, Garca y Villalba. Fuente: INE. (2000).

18 16 14 12 TASA DE 10 NATALIDAD 8 6 4 2 0
MANEIRO ANTOLN DEL CAMPO ARISMENDI

1999 2000

MUNICIPIOS

Fig. 20. Distrito Sanitario N2 Natalidad por Municipios Maneiro, Antoln del Campo y Arismendi Fuente: INE. (2000).

20 15 TASA DE 10 NATALIDAD 5 0 MARCANO DAZ MUNICIPIOS GMEZ


1999 2000

Fig. 21. Distrito Sanitario N3 Natalidad por Municipios Marcano, Daz y Gmez Fuente: INE. (2000).

28
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

25 20 TASA DE 15 NATALIDAD 10
1999

5 0 MACANAO TUBORES MUNICIPIOS

2000

Fig. 22. Distrito Sanitario N4 Natalidad por Municipios Macanao y Tubores Fuente: INE. (2000). 3.3.4.2 Mortalidad.

Cuadro 10. Tasas de Mortalidad General e Infantil. Perodo: 1989 - 2000


Mortalidad General Entidad Nueva Esparta 1989 4,24 1990 4,28 1991 4,23 1992 4,49 1993 3,97 1994 4,68 1995 4,44 1996 4,59 1997 4,54 1998 4,53 1999 4,52 2000 4,51

Mortalidad Infantil 1993 Entidad Nueva 21,80 Esparta

1994 31,53

1995 22,76

1996 31,91

1997 30,26

1998 24,92

1999 21,47

2000 18,55

Fuente: Ministerio de Planificacin y Desarrollo, 2005 3.3.4.3 Esperanza de vida al nacer.

Cuadro 11. ESPERANZA DE VIDA AL NACER. Perodo: 1998-2002 Esperanza de vida Entidad Federal 1998 1999 2000 2001 Nueva 72,84 72,98 73,42 73,61 Esparta Fuente: Ministerio de Planificacin y Desarrollo, 2005

2002 73,90

29
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

3.3.4.4

Morbilidad. Cuadro 12. Morbilidad en el Estado Nueva Esparta. Ao 1999-2000

CAUSA AO 1999 Sndrome 5,7% Viral 37,1% Heridas Amigdalitis 37,2% aguda 29,7% Diarreas 27,0% Otitis Infeccin 19,3% Urinaria 30,3% Asma Rinofaringitis 0,0% 0,0% Fiebre Dolor 17,1% Abdominal Fuente: Corposalud 1999-2000. 3.3.5 Vialidad transporte y comunicaciones.

AO 2000 8,0% 40,8% 30,0% 29,6% 26,2% 20,5% 17,7% 20,1% 16,6% 15,4%

La comunicacin del estado Nueva Esparta con tierra firme, se realiza principalmente, por va martima a travs del puerto de Punta de Piedras; de donde salen diariamente ferrys hacia Cuman y Puerto La Cruz y La Guaira, y por va area desde el Aeropuerto Internacional Santiago Mario, con vuelos diarios que comunican a la Isla con el resto del pas. Sistema vial: El sistema vial de la Isla de margarita, es a travs de carreteras todas pavimentadasdesde los aos 1955-1957, que unen a los diferentes poblados. Hoy en da se cuenta, con numerosas autopistas, la red vial supera los 1200 kilmetros. Puertos y Aeropuertos: Los principales puertos de la Isla de Margarita, estn localizados en la Baha de Guamache y Pampatar. Porlamar y Juangriego tienen puertos de cabotaje y en Punta de Piedras est ubicado el ms importante terminal de ferrys; mientras que en la Pennsula de Macanao (Boca de Ro) se encuentran los principales astilleros para los barcos de pesca. 30
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

De otra parte se encuentra en etapa de construccin el puerto de cruceros en Porlamar, esta actividad turstica se realiza actualmente por el puerto del Guamache. El Aeropuerto Internacional Santiago Mario, se encuentra ubicado a 19 kilmetros de Porlamar, cuenta con pistas de aterrizaje para aviones de cualquier tamao y con dos terminales: el Nacional y el Internacional.

3.3.6 Infraestructura instalada y servicios: Turismo: Cuadro 13. Planta Turstica del Estado Nueva Esparta. 1993-1997 TIPO DE ESTABLECIMIENTO 1993 1994 1995 1996 1997 174 94 89 570 47 974

Alojamiento Turstico 191 182 195 162 Agencias de Turismo 51 57 66 66 Transporte Turstico 43 81 93 71 Alimentos y bebidas 307 --426 483 Establecimiento de esparcimiento 43 --65 58 TOTAL 635 320 845 840 (---) No Censada Fuente: Corporacin de Turismo del Estado Nueva Esparta (CORPOTUR). Investigaciones Tursticas.

Los establecimientos de alojamiento turstico en el Estado Nueva Esparta poseen en total una capacidad para 29.768 personas tal como se indica en la tabla N 20. Segn estudios de Corpoturismo la poblacin flotante del Estado para el ao 2000 fue aproximadamente de 56.900 personas lo cual indica que casi el 50% de la poblacin turista de la Isla posee inmuebles en la misma, apartamentos fundamentalmente, los cuales la mayor parte del ao se encuentran desocupados.

2% 0% 10% 4% 21% Antolin del Campo Gmez Maneiro Mario Daz 12% 43% 8% Arismendi Tubores Villalba

Fig. 23. Nmero de habitaciones hoteleras por Municipio

31
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

1% 0% 11% 3% 22% Antolin del Campo Gmez Maneiro Mario Daz 9% 41% 13% Arismendi Tubores Villalba

Fig. 24. Nmero de camas hoteleras por Municipio

Servicios Pblicos: Electricidad.

El servicio elctrico, es llevado desde tierra firme (El Morro de Chacopata, estado Sucre) hasta Punta de Mosquito, en la Isla de Margarita, mediante un cable submarino; adicionalmente se cuenta con la planta generadora: Luisa Cceres de Arismendi. Con motivo de la privatizacin del servicio elctrico en el estado, se han repotenciado tanto las plantas generadoras, as como el mantenimiento del cable submarino, disminuyendo considerablemente las fallas elctricas. Agua Potable Acueducto.

El servicio de agua potable es muy deficiente. El agua potable es transportada mediante un acueducto submarino, construido en 1962, por medio del cual se lleva el agua desde tierra firme (embalse de Turimiquire, estado Sucre) hasta los embalses situados en la Isla de Margarita, que sirven como puntos de distribucin. El crecimiento demogrfico de la Isla, ha trado como consecuencia un dficit considerable en el suministro oportuno y confiable de agua potable. Cloacas:

Las redes cloacales estn localizadas en su mayora en las poblaciones de La Asuncin, Porlamar, Pamapatar y Juangriego. Recientemente es que se han desarrollado nuevos sistemas de disposicin de excretas en sistemas cloacales centralizados. Telfono:

De acuerdo a los datos suministrados en el Censo 90 en el Estado Nueva Esparta se contaba con 45.201 lneas telefnicas. El desarrollo de las telecomunicaciones nos 32
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

indica que a la fecha es de 75.314 aproximadamente de lneas; adems de los telfonos mviles celulares. 3.4 Caractersticas del manejo de los Residuos Slidos (RS) y de la prestacin del servicio. La Mancomunidad para la Prestacin del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario en el Estado Nueva Esparta (MANPRESA) es un ente para-municipal que agrupa diez (10) de los once (11) municipios del estado, exceptuando al Municipio Mario, encargado de la recoleccin y disposicin final de los residuos y desechos slidos. 3.4.1 Principales problemas en el manejo de los RDS: La gestin de los RDS se ejecuta de manera ineficiente, ocasionando un deterioro generalizado del paisaje insular, caracterizado por urbanizaciones y vas pblicas sucias, existencia de vertederos clandestinos, afectacin de zonas costeras y reas aledaas a Parques Nacionales.

Fig. 25. Problemtica de los residuos y desechos slidos ENE. a) Av. 31 de julio, b) Playa La Caracola, c) Vertedero El Piache, IRMANE, 2004.

3.4.2 Caractersticas en la gestin: 3.4.2.1 Generacin:

Produccin total.

33
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Cuadro 14. Generacin de residuos slidos ENE. Ao 2005. TASA DE GENERACIN hab/kg/da AO 2005 0.93

Municipios

HABITANTES 2005

PRODUCCIN kg/da

Nueva Esparta

425,065

395,556.70

Municipio Antoln Del 24,398 Campo Municipio 25,629 Arismendi Municipio Daz 44,612 Municipio Garca 55,391 Municipio Gmez 36,490 Municipio 40,300 Maneiro Municipio 35,449 Marcano Municipio Mario 91,893 Municipio Pennsula De 24,401 Macanao Municipio 33,038 Tubores Municipio 13,464 Villalba Fuente: SINEAUCA, 2005
140.000,00 120.000,00 100.000,00 Habitantes 80.000,00 60.000,00 40.000,00 20.000,00 0,00
a z ro M ar ca no G m ez c a

31,229.24 28,265.64 37,160.32 47,750.28 21,471.79 54,098.18 22,558.75 121,116.64

1.28 1.10 0.83 0.86 0.59 1.34 0.64 1.32

6,681.02 21,589.56 3,635.28

0.27 0.65 0.27

Habitantes 2005 PRODUCCIN kg/da

i o

am po

is m en d

or es

ao

M an ei

M ar

G ar

M ac an

De l

Ar

to l n

Municipios

Fig. 25. Produccin diaria de RDSU por municipios. Ao 2005. Fuente: SINEAUCA, 2005 34
Con el auspicio de la Embajada Britnica

Pe

n ns ul

An

De

Tu b

Vi lla

lb

UNIMAR

1,40 Tasa de generacin (kg/hab/da) 1,20 1,00 0,80 0,60 0,40 0,20 0,00
M ar i o a z ro G m ez G ar c a ca no po or es a i m en d an ei am D lb Ar is M ac an De Tu b M ar M C Vi lla ao

to l

De l

Municipios

Fig. 26. Tasa de generacin por municipio. Ao 2005. Fuente: SINEAUCA, 2005

Produccin de Desechos Slidos Por Municipios En el Edo. Nva. Esparta Expresado en Porcentaje

Anton del Campo

6% 30%

8%

Arismendi

7% 10%

Daz Garca Gmez Macanao Maneiro Marcano Mario Tubores

12% 5% 14% 2% 6%

Fig. 27. Generacin de RDSU expresada en porcentaje por Municipio. Ao 2005 Fuente: SINEAUCA, 2005 35
Con el auspicio de la Embajada Britnica

Pe n ns u

An

la

UNIMAR

Produccin per cpita.

600,00 500,00 ton/dia 400,00 300,00 200,00 100,00 0,00 2000

2005

2010 Ao

2015

2020

2025

Fig. 28. Proyeccin de la generacin de residuos slidos ton/da. SINEAUCA. 2005. Elaboracin propia Indicador: 0,93 kg/hab/da Composicin y contenido de materiales recuperables con valor de mercado en el Estado Nueva Esparta. Composicin Media de RDSU Muestreo Realizado En El Piache:
Fig. 29. Composicin de Desechos Slidos en el Edo. Nueva Esparta, Expresado en Porcentaje Segn M.A.R.N Ao 1993
Papel y cartn

26,05

25,89

Plstico Residuos de Jadines y Maderas Materia Orgnica Vidrio

2,43 0,88 5,37 12,20 7,69 17,43 2,06

Metales Caucho y Cuero Textiles Varios

Fig. 30. Composicin de Desechos Slidos en el Edo. Nva. Esparta, Expresado En Porcentaje Segn POMI Ao 2002
Papel 19,80 5,30 9,00 9,00 Cartn Plstico Residuos de Jadines y Maderas Residuos de Alimentos 0,30 1,70 10,30 10,60 19,80 14,20 Vidrio Metales Frricos

36

Con el auspicio de la Embajada Metales Britnica No Frricos


Textiles Tierra, Escombros y Otros

UNIMAR

Fig. 31. Composicin de Desechos Slidos Edo. Nva. Esparta. Expresado en Porcentaje Segn InversionesSabenpe c.a, Ao 2005 Papel y Cartn 0,74 21,38 1,45 2,12 21,22 Plstico Verdes Orgnicos Vidrio 5,49 18,27 16,09 13,24 Hierros Textiles Aluminio Inertes

3.4.2.2

Caractersticas de las operaciones del servicio de aseo urbano y domiciliario:

Limpieza vial y de lugares pblicos. Alcaldas: Barrido de calles principales y avenidas y sitios de inters social (plazas, etc.). Gobernacin del Estado: a travs de los entes de obras pblicas e IRMANE, realiza el mantenimiento de reas verdes en las vas interurbanas con 12 y 26 cuadrillas contratadas, respectivamente. MANPRESA: realiza el despapelamiento de las vas interurbanas de los municipios mancomunados (a travs de SABENPE, con 16 obreros). FOSPUCA: realiza el barrido manual en el municipio Mario y en poca de mayor afluencia de visitantes, utiliza equipos de aspiradoras para la limpieza de calles. INVITRANE: 4 barredoras de calles.

Rendimiento de trabajadores de barrido: 4,53 km/trabajador/da.

37
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Limpieza de reas especiales tales como: reas bajo Rgimen de Administracin Especial (ABRAE), riberas de ros, entre otros.

Las alcaldas municipales cuentan con cuadrillas y cooperativas de limpieza. El IRMANE tiene 26 cuadrillas de limpieza de vas y playas, adems de ocho (8) mquinas limpiadoras de arena, que estn ubicadas en las principales playas tursticas.

Fig. 32. Mquinas barredoras de arena. Almacenamiento:

En el origen: De acuerdo al programa de reciclaje del IRMANE que promueve la separacin desde el origen, estn ubicados: - Recipientes en licoreras y estaciones de servicio (225), dados en comodato por el IRMANE. 3 recipientes por establecimiento, verde para vidrio, azul para plstico y marrn varios. - Recipientes en 20 escuelas estadales (80), dados en comodato por el IRMANE. Rojo: plstico, verde: vidrio, azul: papel-cartn, amarillo: metales. Nota: La Gobernacin del Estado, adquirir prximamente ms recipientes para el almacenamiento selectivo.

38
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Fig. 33. Recipientes para almacenamiento selectivo de residuos, en licoreras. Pblico: - Recipientes en playas (263), dados en comodato por el IRMANE. - Contenedores en calles y playas (300). - Recipientes basculantes en playas y plazas (200). - Recipientes colocados por las distintas alcaldas en calles y avenidas de los municipios (no se cuenta con la ubicacin y nmero de stos).

Fig. 34. Recipientes para almacenamiento de desechos en playas. Recoleccin y transporte.

El servicio de recoleccin: - No cubre todas las rutas diseadas. - No cumple los horarios y frecuencias estipulados, haciendo muy difcil la educacin de la poblacin. - Falta de supervisin por el ente encargado (MANPRESA), debido a que slo cuentan con 3 supervisores que se encargan de fiscalizar el cumplimiento de la recoleccin domiciliaria en la Isla de Margarita. 39
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

15.000,00 14.000,00 13.000,00 12.000,00 11.000,00 10.000,00 9.000,00 8.000,00 7.000,00 6.000,00 5.000,00 4.000,00 3.000,00 2.000,00 1.000,00 0,00
br e zo io ov ie m br e N M ay o En er o Ju lio os to br er o br e ril M ar O ct u Ag m br e D ici e Ju n Ab m Se pt ie

Toneladas/meses

Fe

Meses Ao 2003 Ao 2004 Ao 2005

Fig. 35. Recoleccin estimada de residuos y desechos slidos 2003-2005 Fuente: SINEAUCA, 2005

15,000.00 14,000.00 13,000.00 12,000.00 11,000.00 10,000.00 9,000.00 8,000.00 7,000.00 6,000.00 5,000.00 4,000.00 3,000.00 2,000.00 1,000.00 0.00

Toneladas/meses

M ay o

Ju ni o

ub re

zo

em br e ov i N

En er o

Ju lio

br er o

Ab ril

br e

Ag os t

M ar

pt ie

O ct

Meses Ao 2003 Ao 2004 Ao 2005

Fig. 36. Meses pico en el Manejo de los Desechos Slidos 2003-2005 (Datos de El Piache). Fuente: SINEAUCA, 2005 Promedio Anual de recoleccin: 2003: 8.021 Ton/mes 2004: 8.112 Ton/mes 2005: 9.951 Ton/mes Meses picos: Agosto octubre Marzo Junio y diciembre 40
Con el auspicio de la Embajada Britnica

Se

ici e

Fe

m br e

UNIMAR

Personal destinado a la recoleccin: Cantidad de trabajadores: o Sabenpe: 88 obreros para la recoleccin. o Fospuca: 130 obreros para la recoleccin. o Alcaldas: 548 obreros para recoleccin y barrido. (Cuadro 15). Rendimiento de los trabajadores: o Para Sabenpe, 16,36 TM/unidad recolectora/da, cada unidad recolectora tiene 3 trabajadores. o Para Fospuca, 18,35 TM/unidad recolectora/da, cada unidad recolectora tiene 3 trabajadores. Estaciones de transferencia mviles: o 3 compactadores de 18 m3, donde vacan los minimatic (2) de 6 m3. Equipos de recoleccin y transporte: (Cuadros 15, 16 y 17). Cuadro 15. Operacin Municipal Directa en el Manejo de los Residuos y Desechos Slidos (AO 2.006)
MUNICIPIO SERVICIOS PERSONAL OBRERO 24 Obreros 2 Choferes 30 Obreros 3 Choferes EQUIPAMIENTO Antoln del Campo Recoleccin Barrido Recoleccin Arismendi Barrido Daz Recoleccin Barrido 1 Camin FORD 350, 4 m3 1 Camin FORD 600, 6 m3 1 Camin Compactador, 15 m3 2 Camiones Volteo FORD, 4 m3 (alquilados) 1 Coordinador de servicio 2 Camiones 750 FORD, 8 m3 3 Supervisores 8 Camiones 750 FORD, 8 m3 79 Obreros (agrupados en (alquilado) cooperativas) 1 Mini Shower Caterpilar 10 Choferes 60 Obreros 2 Camin Volteo FORD, 8 m3 4 Choferes 1 Camin FORD 350, 4 m3 1 compactadora, 15 m3 1 Retroexcavadora Caterpilar 35 Obreros 2 Camiones FORD 350, 4 m3 3 Choferes (alquilado) 1 Camioneta pick-up 150 Obreros 1 Camin Volteo 600, 6 m3 5 Choferes (alquilado) 2 Camiones 750, 8 m3 (alquilados) 1 Camin IVECO 600, 6 m3 1 Camin IVECO 10 m3 1 Retroexcavadora Caterpilar 20 Obreros 1 Camin Volteo 600, 6 m3 1 Choferes (alquilado) 1 Mini Shower Caterpilar PERSONAL OBRERO EQUIPAMIENTO 13 Obreros 3 Choferes 1 Camin Volteo 700, 6 m3 (alquilado) 2 camiones Volteo 800, 8 m3 1 Retroexcavadora Caterpilar

Garca

Recoleccin Barrido

Gmez

Recoleccin Barrido Recoleccin Barrido

Maneiro

Marcano

Recoleccin Barrido SERVICIOS Recoleccin Barrido

MUNICIPIO Mario

41
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

2.001 1 Mini Shower Caterpilar 2.001 Pennsula Macanao de Recoleccin Barrido 18 Obreros 4 Choferes 2 Camiones Volteo FORD 350, 4 m3 2 camiones Volteo 750 Kodiac, 8 m3 4 Camiones Volteo, 4 m3 (alquilado) 1 Camin FORD 350, 8 m3 (alquilado) 1 Camin Kodiac, 6 m3 1 Camin FORD 350, 4 m3 1 Mini Shower 2 Retroexcavadoras Camiones: 4 m3: 13 6 m3: 6 8 m3: 19 10 m3: 2 Compactadora, 15 m3: 2 Mini Shower: 4 Retroexcavadoras: 6

Tubores

Recoleccin Barrido

37 Obreros 5 Choferes

Villalba

Recoleccin Barrido

35 Obreros 3 Choferes

TOTAL

548 Personas

Fuente: Elaboracin propia. El 60 % de los camiones son alquilados. (12) Equipamiento y Personal de las Empresas Privadas de Recoleccin. Cuadro 16. Equipamiento y Personal de FOSPUCA C.A. CANTIDAD EQUIPOS 5 Camiones Compactadores Iveco 240 Euro Tech, 28 yardas cbicas, 13 Tn. 2 Camiones Iveco Daily 4 m3 2 Camiones Volteo 350 Ford, tipo capilla 2 Camiones Internacional, 20 yardas cbicas 1 3 12 80 900 11 109 10 Fuente: FOSPUCA. Moto barredora Madvac PS 300 Aspiradoras Elefant Vac Mquinas desmalezadoras contenedores 2,4 m3 y 3.8 m3 Papeleras (50 rotativas) Choferes Obreros Mecnicos

42
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Cuadro 17. Equipamiento y Personal de INVERSIONES SABENPE C.A, CANTIDAD EQUIPOS

22

Camiones Compactadores Iveco 18 m3

4 2 1 2

Camiones Iveco Minimatics 6 m3 Camiones Volteo Iveco 150 Farid. Camin Volteo/ Jaiba. Talleres Mviles Iveco 59.12 / Farid Daily Vehculos de Supervisin Contenedores 2.4 m3 Choferes

3 200 23

65

Obreros

12 Fuente: SABENPE.

Mecnicos

Frecuencia y rutas de recoleccin para cada una de las alcaldas que integran la Mancomunidad.

43
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Cuadro 18. Frecuencia y Rutas de Recoleccin - Municipio Antoln del Campo. Horario: a partir de las 7:30 a.m.
N Ruta: Ruta de Recoleccin AV. 31 de Julio desde Manzanillo, Playa el Diaria Agua, Playa Parguito, Av. 31 de Julio hasta Compactador la entrada de La Asuncion. de 18 m3 20 Inter L-M-V Sector Cototo y Calle Kunfu. m3 Callejones y Hoteles de Playa el Agua, Inter M-J-S Restaurantes y Sitios de Interes Social. Av. 31 de Julio desde la entrada de La Diaria Asuncion hasta Manzanillo. Manzanillo, La Mira, Viento Fresco, Aricagua, Calle el Molino, El Tirano, Inter L-M-V Compactador Calcuta, El Cardn, Sabana del Cardn y La de 18 m3 20 Vega. m3 Palo Sano, La Fuente, El Limn, La Polvorosa, Apecurero, El Salado, Los Inter M-J-S caobos, La Plaza, Loma de Guerra, Torico, Boqueron, GuiriGuiri, Las Minas, La Rinconada, Las Parcelas y El Barrero. Compactador Inter M-J-S Minimatic 5412: Hotel Porto Fino. de 6 m3 Guarame, Callejones de la Fuente, Flander, El Rincn de la Fuente, Calle los Asuntinos, Calle Porlamar, Calle I y II de los Caobos, Inter L-M-V Calle la Mara, Calle la Parrillera, Calle la Unidad Volteo Tagua, Altos de Rosas, Sector Santa Ines, 600 4 m3 Urb. Mi Refugio y La Uva. Inter M-J-S Puerto Real, Cerro de Manzanillo, Las Minas II y Sector la Colina. Tipo de Camin Frecuencia

44
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Cuadro 19. Frecuencia y Rutas de Recoleccin - Municipio Daz. Horario: a partir de las 7:30 a.m.
N Ruta: Frecuencia Ruta de Recoleccin Diaria Casco de San Juan, Carretera Nacional. Urb. Cerromar, Urb. La Lagunita, El Yaque y Inter L-M-V Musipan. Compactador de La Pista, Calle Nueva, Sector El Bergel, El Macho, 18 m3 20 m3 El Tuey, La Fuentecilla, Guate e Puerco, Agua de Inter M-J-S Vaca, Calle Mario ( el Espinal), Urb. Cotoperiz III y IV Diaria Clinica Bolivariana y Caney de Lencha. La Guardia, La Guarida Del Sol, Brisas de la Sierra, Inter L-M-V Urb. Cotoperiz I y II. Compactador de Negro Camino, Guaimeque, Brisas del Caney, Las 18 m3 20 m3 Barrancas, Altos de las Barrancas, El Morichal, Inter M-J-S Urb. Chaguaramal, El Pionate, Las Villarroeles, Urb. Las Villarroeles y El Progreso. Cruce Mara Loncha, Puerto Tabla, Casco de San Compactador de Inter M-J-S Juan, Los Fermines, Fuenti Dueo, Punta Cuji, 18 m3 20 m3 Altos de la Vega, La Vega y Carapacho. Diaria Aeropuerto, E/S Aeropuerto y E/S El Datil. Urb. El Datil, Urb. Colinas del Datil, Urb. Chalet, Urb. Brisas del Valle, Las Guevaras Norte y Sur, Minimatic 6 Inter L-M-V Los Bagres Nortes, Urb. Las Amapolas, Sector m3 Castillete, Mata de Coco, y Urb. Venezuela. Praderas de Valle Verde, Los Bagres Sur, Barrio Inter M-J-S Unin, Maria Auxiliadora, Callejn Guimeque, Las Lajas y La Pista. ( Tanque ) Tipo de Camin

45
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Cuadro 20. Frecuencia y Rutas de Recoleccin - Municipio Gmez. Horario: a partir de las 7:30 a.m.
N Ruta: Tipo de Camin Frecuencia Ruta de Recoleccin Ppal. Altagracia, Zaragoza, Ppal. Dunes, Ppal Valle de Pedro Gonzalez, Principal Las Gamboas, Ppal Altagracia-Santa Ana, Av. Juangriego-La Asuncin desde la Av. Juan de Castellanos Hasta La Calle Giraldot en la Asuncin. Tacariguita, Complejo Plstico y Calle El Saco. Baha de Plata y Colegio Monte vila. Altagracia, El Pozo, Las Gamboas, Santa Ana, Tacarigua, Toporo y San Sebastian. Valle de Pedro Gonzalez, Calle Nuevo Mundo, El Cercado, Altos del Gallego y El Maco. Urb. La Veguita, Sector El Stadium, Calle Santa Eduviges, Pozo Winche y Callejn Lusinchi. Calle Los Robles en la Vecindad, El Calvario, Altos del Moro, Los Cocoteros, Los Veleros y Conucos de Vicua.

Compactador de 18 m3 20 m3

Diaria

Inter L-M-V Inter M-J-S Compactador Inter L-M-V de 18 m3 20 m3 Inter M-J-S Minimatics 6 Inter M-J-S m3

Inter M-J-S Camin Volteo 600 4 m3 Inter Mircoles y La Vecindad Sbados

46
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Cuadro 21. Frecuencia y Rutas de Recoleccin - Municipio Maneiro. Horario: a partir de las 7:30 a.m.
N Ruta: Tipo de Camin Frecuencia Ruta de Recoleccin Toda la 4 de Mayo desde la Asuncin Hasta el casco de los Robles, Boulevard de los Robles, E/S los Robles, Centro comercial La Redoma, E/S Texaco, Bingo Reina Margarita, Sector Comercial 4 de mayo hasta el Semaforo de la torre 4 de Mayo, E/S Shell, C.C. Rattan Plaza, Rattan Depot, Hoteles, Restaurantes, y Panaderias de Playa el Angel, Casco de Pampatar, Principal de la Caranta, Hoteles y Restaurantes de la Zona de Punta Ballena y E/S Sambil. Colinas de playa el Angel, Las Quintas, Residencias Crestas del Sol, Calle el Carite, Pizzera Playa el Angel, Parque diverland, Sector Trocadero, Sector Trismar, Sector Campiare, Paraiso I y II. Urbanizacin Playa El Angel, La Churuata, Casas del Sol, Calle 8, Cementerio, Nueva Cadiz, 3 de Mayo Hasta la Panaderia de Apostadero y Urbanizacin Maneiro. Grandes Productores ( Farmatodo, Unicasa, Centro Comercial AB) y Av. Aldonza Manrique. Club Uruguayo, Villa Colonial, Los Chacos, Mundo Nuevo, San Fernando, Oasis, La Guamachera, La Faja de los Robles, Los Robles por dentro, Calle el Calvario, Residencias Margaritas Garden, Calle la Fe, Clinica la Fe, Muebleria Mary, Punta Brava Cementerio y Jorge Coll La Fundacin, Sector Belen, Sector el Pocito, Sector Pea Blanca, Urb. San Judas Tadeo, Sector los Olivos, Playa Moreno, Kami beach, Residencias Faralln, Barrio los Pescadores Playa Moreno. PpaL. Atamo, Los Cerritos, Calle Las Delicias, Sector Curiepe, Bario colinas de Curiepe, Ubr. Brisas del Mar, Av. Ppal Agua de Vaca, Calle Ppal. El Alto, Cerro de Agua de Vaca, Calle San Francisco, Calle Larez, Calle el Dispensario, Calle Principal el Conchal, Calle 1,2,3,4,5,6 y 7, Parcelamiento Vista al Mar, Villa altos de Casa de Campo, Av. Ppal de Apostadero, Urb. Las Palmas, Calle Ppal Altos de Micaure, Calle las Rosas, Urb. Jovito Villalba, Calle 3 de Mayo, Residencias Vivalco, Seneca, San Lorenzo y Las Acacias. MINITACS 5411: Callejones del estadio Urb. Jovito Villalba, Sector la Caranta, Cerro La Caranta, La Antena, La casitas de los Pescadores, Polanco y el Potrero. MINIMATICS 5412: Colinas del Pintor, Panaderia Pan de Paris, Calle Virgen del Pilar, Pollo Cheina, Margarita Golf, Terrazas del Mar, Sigo Sambil y Res. Golden. MINITACS 5411: Res. Terrazas de la carranta y Sector Caracas.

Diaria

Compactador de 18 m3 20 m3 Inter L-M-V

Inter M-J-S

Diaria

Compactador Inter L-M-V de 18 m3 20 m3

Inter M-J-S

Compactador de 18 m3 20 Inter L-M-V m3

Minimatics 6 m3

Inter L-M-V

Inter M-J-S

47
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Cuadro 22. Frecuencia y Rutas de Recoleccin - Municipio Tubores. Horario: a partir de las 7:30 a.m.
N Ruta: Tipo de Camin Frecuencia Ruta de Recoleccin

A. Juan Bautista Arismendi, Casco de Punta de Piedras, Conferry, Restaurantes, Naviarca, Diaria Hospital, Principal de las Mercedes y Alimentos el Faro. Compactador Los Barrios, Las Mercedes, Pueblo Nuevo, La Inter L-Mde 18 m3 Ponderosa, Las Casitas, El Auxilio, El Aguila y V 20 m3 La Blanquilla. El Guamache Completo, Punta Guamache, Inter M-J-S Muelle Internacional, Punta de Magle, Orinoco, Las Cuicas y Las Marvales. Inter L-M- E/S La Restinga, Embarcadero, Laguna de Raya y V La Restinga.

Compactador de 18 m3 20 m3

Los Haticos, Sector Manolo, Los Hermanos Morenos, Guayacan Sur, Las Hernndez, Camino Inter M-J-S Real, Sabana Grande, Los Gmez, Arapano, Chacachacare, Santa Maria, Laguna de Raya y Mata Redonda.

48
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Cuadro 23. Frecuencia y Rutas de Recoleccin - Municipio Arismendi. Horario: a partir de las 7:30 a.m.
N Ruta: Tipo de Camin Frecuencia Ruta de Recoleccin

Bajada del Portachuelo, Calle J.C. Rodriguez, Calle El Carmen, Av. Constitucin, Calle Diaria Matasiete, Casco de la Asuncin: Calle Unin, Calle Ruz, Calle Onofre, Principal de Guacuco Y Playa Guacuco. Compactador Inter L-M- Calle La Noria, Sector El Tamarindo, Sector El de 18 m3 V Mamey, Sabana de Guacuco. 20 m3 Urb. La Victoria, Huertas de Matasiete, Huertas Las Margaritas, Callejones de Salamanca, Inter M-J-S Salamanca por Dentro, El Pozo, Santa Isabel, El Guayabal, El Saman, Principal de Catalan, Comando Matasiete. Diario Clinica Bolivariana Nueva Espata. Clinica Bolivariana Nueva Esparta, El copey, El Compactador Inter L-M- Dique, Castillo de Santa Rosa, Santa Lucia, Unidad V Buenos Aires, Cantarrana, Calle Larez y Calle Volteo 600, Rodulfo. 6 m3 Clinica Bolivariana Nueva Esparta, Callejones de Inter M-J-S Guacuco, Callejones de atamo sur, La Sierra. Compactador Urb. La Guarina, Tio Tigre y Tio Conejo, Colegio Inter L-Mde 18 m3 Andres Bello, La Conga, E/s Mata Siete, Las V 20 m3 Tapias. Minimatic 5411: San Matn de Porras, Callejones El Saco, Los Almendrones, Quinta Yolanda, Callejn Hermanos Velasquez, Callejn Melao Inter L-MCriollo., Minimatic 5412: Edf. Munidial, V Cocheimita y Cocheima, Atamo con los Minimatic, 6 Callejones, La Ceiba, Pozo Blanco, Los dos m3 Robles y Calle Larez. Minimatic 5412: Urb. La Isla, Urb. Nuevo Horizonte, Puente Colonial Con Calles del Inter M-J-S Boulevard 5 de Julio, Hotel La Asuncin, policias, Sector Catalan, Conjunto Res. Maria Asuncin, Calle el Progreso, Yaque Alto y Urb. El Hato.

49
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Cuadro 24. Frecuencia y Rutas de Recoleccin Municipio Garca. Horario: a partir de las 7:30 a.m.
N Ruta: Tipo de Camin Frecuencia Diaria Inter L-M-V 1 Compactador de 18 m3 20 m3 Inter M-J-S Ruta de Recoleccin Villa Rosa y Villa Juana. Valle Verde, 911, La Capilla, San Benito, Villa Esperanza, Villa Margarita y Villa Hermosa. Club de Campo, Nueva Delphia, Los Tejados, Nueva Segovia, Cruz del Pastel , Marisal, Hotel Costa dorada, Sabana Grande, La Laguna I y II, Doa Elisa, La Isleta y Penal de San Antonio. Principal del Valle, El Valle, Mercado de Conejeros, Principal de San Antonio y Pedro Luis Briceo. Las Piedras del Valle, Urb. Las Margaritas, Urb. La Guillotina, Urb. Virgen del Valle, Carretera vieja de San Antonio, Galpones de San Antonio, y Parte norte de San Antonio. Pepsi Cola, Coca Cola, E/s Guatamare, Stadium Guatamare, Principal de la Paralela, Calle Lozada, Barrio Conejeros, Alfrimar, Parte Sur de San Antonio, Urb Conuco Viejo. Minimatic 5411: Urb. Valle Arriba, Urb. Valle Abajo, Urb. Valle Alegre, Callejones del Valle. Minimatic 5407: Urb. Las Marites. Unimar. La Sierra, Callejones del Valle, Caja de Agua, Callejon San Jos, Unimar y Sector El Piache

Diaria

Compactador Inter L-M-V de 18 m3 20 m3 Inter M-J-S

Minimatic, m3

Inter M-J-S

Inter L-M-V Unidad Volteo 600, 6 m3 Inter M-J-S

50
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Cuadro 25. Frecuencia y Rutas de Recoleccin Municipio Macanao. Horario: a partir de las 7:30 a.m.

N Ruta:

Tipo de Camin Frecuencia

Ruta de Recoleccin

Diaria

Crucero San Francisco

Compactador de Inter L-M-V Boca de Pozo, El Manguillo y Guayacan 18 m3 20 m3 Inter M-J-S Robledal, Las Malvinas, San Francisco y La Restinga.

Compactador de Inter L-M-V Boca de Ro. 18 m3 20 m3

Cuadro 26. Frecuencia y Rutas de Recoleccin Municipio Marcano. Horario: a partir de las 7:30 a.m.
N Ruta: Tipo de Camin Frecuencia Ruta de Recoleccin

Comercio, Casco Central, Centro Salud, Clinica Diaria Juan Griego y Mercado Municipal. Compactador de 18 m3 Inter L-M-V Catame y Valparaiso 20 m3 Los Edificios, Culo emono, Ampliacin Juan Inter M-J-S Griego y La Galera. Barrio Adrian, Las Piedras, La Salina, Boca de Camin 750 Inter L-M-V Monte I y II, y San Ignacio. 8 m3 Inter M-J-S Tamarindo, 5 de Julio y Taritari. Camin 750 8 m3 Pedregales, Sector Cruz, El Palito, San Martn y El Saco. Vicua I y II, Vicua Vieja, Los Millanes y Inter M-J-S Edificios de la Av. Juan de Castellanos. Inter L-M-V

Inter L-M-V Sabaneta I, II y III Camin 600 El Pocito, Barrio Moscu, Choro Choro y Las 6 m3 Inter M-J-S Cabreras. MINITACS 5411: Firestone, Los Olivos y Restaurantes de Juan Griego. MINIMATICS Inter L-M-V 5412: Casa Kiara, Lomas de Juan Griego y Camino Hondo. Minimatic 6 MINITACS 5411: Brisas de Juan Griego, Nena I m3 y II, Villa Castilla Mar, Los Toldos Azules, Los Inter M-J-S Townhouse, y Comercial Altagracia. MINITACS 5412: Todas la Escuelas del Municipio.

51
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

3.4.2.3

Recoleccin y transporte de residuos hospitalarios y de centros de salud.

La mayora de las clnicas y hospitales no cumplen con la normativa legal vigente. (Decreto 2.218). Los desechos orgnicos tipo D, son incinerados, el resto de los residuos provenientes de estos centros de salud son llevados a El Piache. En el Estado Nueva Esparta existen cuatro (4) incineradores en el Hospital Dr. Luis Ortega, de los cuales slo funciona uno a menos de la mitad de su capacidad, uno est daado y los otros dos estn nuevos pero no han sido entregados por el MINFRA. No existe un registro de produccin de los desechos peligrosos hospitalarios, desconocindose oficialmente la tasa de generacin. Existe en el municipio Mario un camin cava especial para la recoleccin de los desechos hospitalarios perteneciente a Fospuca y cobra por la prestacin de este servicio.

Fig. 37. Camin tipo cava utilizado para la recoleccin de animales muertos. (IRMANE, 2004).

Fig. 38. Incinerador operativo Hospital Central Luis Ortega, (IRMANE, 2004).

52
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Fig. 39. Incinerador no operativo Hospital Central Luis Ortega

Figura 40. Incineradores nuevos, obra sin entregar por parte del MINFRA De acuerdo a la legislacin vigente, los desechos generados en estos sitios pueden ser: Tipo A: desechos comunes. Tipo B: desechos potencialmente peligrosos. Tipo C: desechos infecciosos. Tipo D: desechos orgnicos y/o biolgicos. Tipo E: desechos especiales. Los desechos tipo A, pueden ser recolectados, transportados y dispuestos junto con los desechos municipales, y los tipo B, C, D y E, deben de regirse por lo que dicta la Ley, sin embargo, no hay registro de que esto ocurra as. 3.4.2.4 Profilaxia animal y vegetal.

Mantenimiento de reas verdes de las vas interurbanas las realiza la Gobernacin del estado. La poda de rboles y el mantenimiento de reas verdes de los centros poblados lo realiza cada alcalda. 53
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

La profilaxia animal (recoleccin de animales muertos) lo realizan las alcaldas, con excepcin del municipio Mario en el cual lo realiza Fospuca. 3.4.2.5 Botes de escombros y desechos voluminosos (neveras, cocinas)

El bote de los escombros es responsabilidad del generador. Actualmente no se cobra por la disposicin de escombros provenientes de las obras civiles en El Piache. Los artculos de lnea blanca en desuso (desechos voluminosos) son recolectados por las alcaldas y son llevados a El Piache. MANPRESA presta el servicio de recoleccin de estos enseres, mediante operativos especiales en las comunidades organizadas. Nota: Existe una gran cantidad de botes clandestinos e ilegales de escombros y de desechos voluminosos, los cuales estn siendo saneados a travs del esfuerzo mancomunado (comunidad, sector pblico y privado). 3.4.2.6 Reciclaje: Tipos de tratamiento.

Centros de acopio: lugares donde se compran materiales reciclables. El mercado existente est representado por la operacin de cuarenta y cuatro (44) empresas recuperadoras de residuos (papel, cartn, vidrio, plstico y metales) de las cuales 25 (57%) se encuentran en condicin de inactividad y 19 (43%) estn operativas (datos MARN). Recoleccin selectiva: esta experiencia se inici en junio de 2005 con un programa de reciclaje de vidrio y plstico realizado por: La Gobernacin del estado a travs del Irmane, Sineauca y la Asociacin para la Defensa del Ambiente y la Naturaleza, ADAN (ONG). En este programa IRMANE dio en calidad de comodato 225 recipientes para ser colocados en licoreras y estaciones de servicio y se encarg de la campaa de educacin; ADAN se encarg del centro de acopio en el que se recibe el vidrio a 100 Bs/kg; y Sineauca e Irmane se encargaron de la colocacin y recoleccin de los materiales depositados en los recipientes (vidrio, plstico y varios). Resultados de la recoleccin del vidrio: Ao 2001......recuperados y reciclados 74.354 kilos de vidrio Ao 2002......recuperados y reciclados 137.727 kilos de vidrio Ao 2003......recuperados y reciclados 77.080 kilos de vidrio Ao 2004......recuperados y reciclados 81.500 kilos de vidrio Ao 2005..recuperados y reciclados 378.840 kilos de vidrio (hasta agosto). 54
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Estos resultados son producto de un modelo ideal de manejo de los residuos, es decir, un manejo de responsabilidad compartida entre los actores involucrados, la unin de los esfuerzos conjuntos entre la Gobernacin del Estado Nueva Esparta (IRMANE, Instituto de Recuperacin y Mejoramiento Ambiental del Estado Nueva Esparta), Sineauca ( Sistema Integral Neoespartano de Aseo Urbano) que ahora es desde enero de 2006 MANPRESA (Mancomunidad del Estado Nueva Esparta), el MARN y ADAN. Este proceso logr retornar a la comunidad un monto de ms Bs. 37.884.000. Actualmente ADAN est construyendo un Centro de Acopio piloto que adems de comprar el vidrio de los envases post-consumo, permita crear un espacio para la educacin ambiental. Lo ideal es que el reciclaje ocurra desde el origen, sin embargo en el vertedero El Piache se encuentran escarbadores que sacan de la basura materiales reciclables y los venden en el mismo vertedero, de los materiales recuperados en ese sitio, se puede apreciar en el Cuadro 27 lo extraido.

Cuadro 27. Relacin de Materiales Recuperados para Reciclaje en el Vertedero El Piache. Del: 21/09/99 Al 31/12/03 DESCRIPCION DEL

PESO (KG) PORCENTAJE EXTRAIDOS MATERIAL 99-03 % ARCHIVO 891,100.00 17.28 CARTON 3,009,818.00 58.36 PERIODICO 121,822.00 2.36 PLAST.PREMOLIDO 194,123.00 3.76 PLASTICO MOLIDO 82,325.00 1.60 ALUM.(LATAS) 134,655.00 2.61 ALUMINIO (DURO) 68,989.00 1.34 CABLE 40,874.00 0.79 COBRE DE II 8,218.00 0.16 BOTELLAS 451,746.00 8.76 CHATARRA 153,469.00 2.98 TOTALES: 5,157,139.00 100.00 Fuente: Manpresa.

55
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

ARCHIVO CARTON PERIODICO PLAST.PREMOLIDO PLASTICO MOLIDO ALUM.(LATAS) ALUMINIO (DURO) CABLE COBRE DE II BOTELLAS CHATARRA

Fig. 41. Relacin de Materiales Recuperados para Reciclajes en el Vertedero El Piache. Del: 21/09/99 Al 31/12/03 Compostaje: Existen pocas experiencias de compostaje, realizadas por particulares en especial en las reas de desarrollo agrcola (Antoln del Campo, Marcano y Daz). Nota: En Gabinete Mvil para el Estado Nueva Esparta, se aprobaron recursos con los cuales est contemplada la realizacin de: 1) Estudio para la seleccin de un sitio de Disposicin Final del Edo. Nueva Esparta (campaa de educacin y estudio de impacto ambiental). 2) Saneamiento y adecuacin del Vertedero El Piache, y 3) La construccin de una planta procesadora de residuos slidos. 3.4.2.7 Sitio de disposicin final.

Vertedero a cielo abierto El Piache, el cual se ubica en el Municipio Garca, abarcando una superficie aproximada de 30 ha.

- Recibe los desechos de aproximadamente el 90 % de la poblacin neoespartana. - La operacin se encuentra a cargo de la Empresa DIMEO, C.A., la cual se responsabiliza del esparcimiento, mezcla, cobertura y compactacin de los desechos depositados en las terrazas activas. - El principal problema que se presenta en este vertedero es que est muy prximo a su mxima capacidad, incluso se ha alcanzado los lmites de la zona protectora del Parque Nacional Cerro Copey, adyacente al mismo. Tambin presenta problemas en general de accesos, cobertura, presencia de lixiviados y biogs, etc. 56
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Botadero a cielo abierto El Horcn: ubicado en la Pennsula de Macanao, con una superficie de 2,5 ha. Botadero a cielo abierto La Uva:ubicado en el municipio Villalba con una superficie de 1 ha.

Nota: Segn lo acordado en el Gabinete Mvil para el Estado Nueva Esparta, se aprobaron recursos para el saneamiento y futuro cierre de El Piache y para la escogencia de un nuevo sitio de disposicin final y estaciones de transferencia con sus respectivos estudios de impacto ambiental.

Vertedero El Piache

Botadero La Uva

Fig. 42. Vertederos en Nueva Esparta Cuadro 28. Caractersticas Principales de los Sitios de Disposicin Final de Residuos y Desechos Slidos del Estado Nueva Esparta
Sitios El Piache Tipo Vertedero SUPERFICIE Litologa (ha) 30 Rocas Metamrficas 2,5 Arenas Relieve Vegetacin Hidrografa Vida til Pie de Inexistente Rgimen 5 Monte Intermitente aos Playa Xerfila Adyacente al Mar Drenaje Endorreico 0

Guayacancito Botadero El Horcn El Bichar La Uva Fosa

Conglomerados Lomas Xerfila de Areniscas Rala

Fuente: Elaboracin propia. *: Indeterminada ya que es un sitio donde al disponer se queman los residuos y desechos. 57
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

VERTEDEROS CLANDESTINOS
2 5 1

9 1 6

1 2 2 1 2 1 1 2 2 1 4

1 7 2 8 1

Vertederos Clandestinos de Desechos 1 . La Lagunita - Daz 2. El Sirguero- Mario 3. Guatamare Entrada Cantera. Arismendi 4. Sector Chinguirito- Arismendi 5. Caribe - Gmez 6. Taguantar - Marcano 7. Las Guevaras- Daz 8. La Poza Urb. Brisas de la Sierra, Daz 9. Las Mulas P. Macanao 10. Carretera Robledal , La Pared- P. Macanao 11. Los Gmez - Tubores 12. Ochenta Urb. P.L. Briceo Garca 13. Cotoper I Daz

2
Vertederos Clandestinos de Desechos 18 . La Sabaneta - Marcano 19. Playa Varadero - Maneiro 20. Cementerio del Espinal Daz 21. Cementerio de San Antonio- Garca 22. Portachuelo San Juan-El Maco - Gmez 23. Los Amaices - Marcano 24. Va Manzanillo P. Gonzlez, Gmez 25. Aereo Puerto Viejo - Maro 26. Av. Circunvalacin Mario

14. Las Maritas Daz 15. Viento Fresco - Antoln 16. 17. Las Casitas de Pampatar - Maneiro Guamache de Coche Villalba

Fig. 43. Vertederos Clandestinos en Nueva Esparta. 3.4.3 Anlisis institucional y organizacional:

Alcalda Mario

Alcaldas Mancomunadas

Gobernacin

Servicios Pblicos Manpresa Fospuca Servicios Pblicos

Irmane y Obras Pblicas

Sabenpe

Leyenda: Recoleccin Disposicin Final Barrido Desmalezamiento

Fig. 44. Estructura del Proceso de Manejo de Residuos y Desechos Slidos en el Estado Nueva Esparta. 58
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

3.4.3.1

Prestacin del servicio.

La Mancomunidad para la Prestacin del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario del Estado Nueva Esparta (MANPRESA), se constituy en el ao 1.997, por un lapso de 20 aos, cuyo fin principal es el desarrollo de las actividades relacionadas con el servicio pblico de aseo urbano y domiciliario, abarcando la recoleccin, eliminacin y tratamiento de los residuos y desechos, aunado a las materias conexas en los Municipios Mancomunados del Estado; teniendo competencia para: planificar, programar, organizar, dirigir, coordinar, administrar, controlar y ejecutar las actividades vinculadas con el objeto social, siendo una entidad local con personalidad jurdica propia con plena autonoma funcional, administrativa y presupuestara (Anexo documento constitutivo). Los ingresos de la mancomunidad pueden estar constituidos por los siguientes recursos: Aportaciones de los municipios. Tasas de servicios prestados. Actividades del derecho privado. Contribuciones especiales. Crditos pblicos y privados. Multas y otros.

En el caso de las aportaciones Municipales las mismas estn distribuidas de la siguiente manera: Arismendi (6,29%), Antoln del Campo (5,41%), Daz (9,40%), Garca (12,55%), Gmez (8,70%), Maneiro (8,70%), Marcano (8,01%), Mario (23,28%), Pennsula de Macanao (6,41%), Tubores (7,73%) y Villalba (2,92%). Actualmente el servicio de recoleccin es prestado por la empresa Sabenpe en las alcaldas que conforman la mancomunidad y por Fospuca en el Municipio Mario (en ambos casos concesiones otorgadas a esas compaas). Sin embargo la Gobernacin y las alcaldas complementan con la prestacin de otros servicios (escombros, barrido, otros). La recoleccin final est bajo la supervisin de MANPRESA, quien contrat a la Empresa DIMEO, C.A. para la operacin de El Piache. En la Figura 44 se aprecian los actores involucrados en la prestacin del servicio. Desde enero del 2006 la recoleccin est a cargo de MANPRESA, al ser eliminado SINEAUCA (Sistema Integral Neoespartano de Aseo Urbano, C.A., se anexa documento constitutivo) que era el instituto encargado de la recoleccin y disposicin final. SINEAUCA se cre en el 2004 para apoyar a MANPRESA, como un acuerdo entre las alcaldas de la mancomunidad y la Gobernacin, ya que las alcaldas solas no podan con los costos del servicio, as la Gobernacin decidi aportar un 60% de esos costos, y el 40% restante, distribuido en las proporciones antes descritas, y se asumieron las deudas pendientes, pudindose entonces superar la difcil situacin en que se encontraba en ese momento la gestin de los residuos slidos. SINEAUCA funcion como un buen ejemplo de responsabilidad compartida y de sinergia entre varios actores, ya que las caractersticas de la isla, hacen necesaria la 59
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

prestacin del servicio de manera conjunta (no puede haber un relleno en cada municipio, la isla en su conjunto es un rea recreacional de gran valor natural, y se debe de garantizar su buen mantenimiento para el buen desarrollo del turismo), de all que el hecho de que se eliminara esta institucin, llama la atencin sobre la ingerencia de los asuntos poltico partidistas en la prestacin de un servicio pblico como es la gestin de los residuos slidos. Actualmente, observamos con preocupacin, el cuestionamiento a las instituciones, y que no se considere que son las personas que estn al frente de esas instituciones las que permiten que funcionen o no; as como las polticas erradas y la falta de visin de desarrollo, de mejoras en la calidad de vida y por ende de lo que significa la prestacin de un servicio pblico. 3.4.3.2 Aspectos organizacionales:

Fig. 45. Estructura Organizativa de MANPRESA


Junta Directiva (4) Contralora Interna (1) Presidente (1) Asesoras (0) Direccin Ejecutiva (1) Comisiones Tcnicas (0)

Secretaria (1) Recepcionista (1) Mensajero-Conductor (1) Aseadora (1)

Gerencia de Administracin (1) Disposicin Final Asistente (1) Contabilidad (1) Recaudaciones (0) Sistemas (1)

Gerencia de Operaciones (1)

Adjunto de Operaciones Recoleccin Domiciliaria Inspeccin (2) FOSPUCA SABENPE

Pesaje (2) Inspeccin (1) Dimeo

LEYENDA:

( )

Numero de Trabajadores por Cargo Personal Fijo Personal Contratado

3.4.3.3

La comunidad, nivel organizacional.

Las Asociaciones de vecinos se constituyeron recientemente en Concejos Comunales, con la finalidad de manejar las obras de pequea envergadura en las comunidades. 60
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Cada Concejo Comunal tiene distintos comits: de agua, de educacin, de ambiente, entre otros. Cada uno de ellos funciona con mesas tcnicas. Cada Concejo Comunal tiene su contralora social y maneja de forma autnoma sus recursos. Desde el ao 2004, se aprob la constitucin de los Consejos Locales de Planificacin Pblica (CLPP), los cuales se deben de elegir uno por cada alcalda. El CLPP est constituido por el alcalde, los concejales y los voceros de las comunidades (representantes del sector vecinal: cultura, educacin, salud, deporte). Este es el rgano de planificacin del municipio. Existen tambin distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) relacionadas con ambiente, en el Estado Nueva Esparta se ha denominado ONGENE a la agrupacin de estas instituciones, entre ellas podemos citar: Asoplaya, Fundacin
Abrae, Fundacin Crepuscolia, Fundacin Econatura 7, Fundacin Ecovida, Econatura, Provita, Fundacin Museo Marino y otras ms.

3.4.4 Anlisis legal. Cuadro 29. Ordenanzas sobre Servicios de Aseo Urbano y Domiciliario.
MUNICIPIO Antoln del Campo Arismendi Garca Gmez Marcano Mario Pennsula de Macanao Tubores TTULO Ordenanza Sobre Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario Ordenanza Sobre Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario Ordenanza Sobre Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario Ordenanza Sobre Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario Ordenanza Sobre Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario Reforma Parcial de la Ordenanza Sobre Servicio de aseo Urbano y Domiciliario Ordenanza Sobre Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario Ordenanza Sobre Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario FECHA 31/01/00 24/05/00 27/10/00 22/02/00 25/04/00 20/05/98 12/12/01 11/01/02

Fuente: Manpresa. Nota: Estas ordenanzas se realizaron cuando se constituy MANPRESA en el ao 2000, despus de esto no se han actualizado. Existe un vaco legal que no permite cobrar multas ni establecer sanciones. 3.4.5 Anlisis econmico financiero. - Las tarifas para el usuario de la recoleccin de los residuos slidos se definieron a travs de las ordenanzas, utilizando la clasificacin de SENECA (Sistema Elctrico 61
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Neoespartano C.A.) que clasifica de acuerdo al consumo de luz los estratos: Social, Residenciales A, B, C y D y Comerciales e industriales. Para las zonas residenciales, a excepcin del municipio Mario, las tarifas estn entre 500 y 4.500 Bs/mes, y las comerciales entre 3 y 6% del consumo de luz. - En el municipio Mario, los clculos para el establecimiento de las tarifas de recoleccin de residuos slidos estn definidas en relacin al rea de construccin y a las zonas de ubicacin del inmueble. - Los costos relacionados con la disposicin final estn subsidiados por los aportes mensuales que realizan la Gobernacin y las Alcaldas. - Existen Centros Comerciales, Conjuntos Residenciales, Condominios y particulares que no cancelan las tarifas, tienen su sistema privado de recoleccin de residuos slidos. Estos particulares cancelan solamente la Disposicin Final. - No se les cobra tarifa a aquellos particulares que viven en sitios a los cuales no pueden acceder los camiones. - Aproximadamente un 80% de la poblacin servida paga el servicio. - El servicio se mantiene por el cobro de las tarifas, el cual es insuficiente para cubrir los gastos. Como ingresos adicionales se consideran: a) Los percibidos por las concesiones realizadas a las empresas recuperadoras de materiales reciclables en El Vertedero El Piache. b) Las multas (Slo en Maneiro). Nota: En la actualidad no se percibe ningn ingreso adicional por inconsistencias legales. Cuadro 30. Costos del Aseo Urbano Mancomunado. FASES Recoleccin y Transporte Disposicin Final TOTAL
MONTO Bs/Tm

70.271,27 12.987,01 81,854.28 16.184.43 ton./km.

Barrido Fuente: Manpresa 2006,

62
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

3.4.5.1 -

Control de gestin (Indicadores):

El control de los residuos que ingresan al vertedero El Piache se determinan por promedios histricos, debido a que no se tiene balanza. En los operativos que se realizan, se controla el tipo de residuos recolectados (N de viajes y vehculos utilizados). En el vertedero El Piache se realizan los siguientes controles: - Control de entradas en horarios nocturnos. - Registro de los segregadores y recuperadores. - Registro de las operaciones diarias realizadas por las maquinarias contratadas para la mezcla y la cobertura de los residuos. Los promedios histricos, eficiencia de recoleccin (tiempo en realizar los recorridos de las rutas y cobertura de las mismas), eficiencia de barrido, eficiencia en el cumplimiento de las frecuencias y horarios de recoleccin, son calculados a partir de la informacin recolectada rutinariamente. Las empresas operadoras (Fospuca y Sabenpe) llevan asimismo sus propios controles para calcular los gastos operativos.

Consulta pblica sobre el manejo de los residuos slidos en el Estado Nueva Esparta. Esta actividad la organiz ADAN junto con la Universidad de Margarita (UNIMAR), institucin que es miembro honorario de ADAN y que ha apoyado desde su inicio el desarrollo de este estudio. Objetivo de la consulta: Que la comunidad conozca qu se est haciendo, e incorporar sus aportes para la realizacin de una Propuesta para el Manejo Integrado de los Residuos y Desechos Slidos del Estado Nueva Esparta. Metodologa de la consulta: rbol de problemas. a. Identificar los principales problemas relacionados en la gestin de los residuos y desechos slidos, identificando sus causas (races) y consecuencias (ramas). b. Proponer posibles soluciones a los problemas planteados. De acuerdo a la problemtica asociada con los distintos tipos de residuos, se organizaron tres mesas de trabajo: 1. Residuos Domiciliarios - Urbanos. 2. En reas de esparcimiento (turismo: playas, parques). 3. Disposicin Final. 63
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

La consulta se realiz el 28 de septiembre de 2006, en la sede de la Universidad de Margarita (UNIMAR) en El Valle del Espritu Santo y cont con la asistencia de unas 25 personas representantes de distintas instituciones (educadores, empresas, organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, particulares, vecinos, entre otros), -se anexa el listado de asistencia-. La consulta se inici con palabras de Pedro Beauperthuy, Coordinador del subsistema de investigacin y postgrado de la UNIMAR, luego Luisa Villalba, Secretaria Ejecutiva de ADAN explic brevemente conceptos bsicos relacionados al manejo integrado de los residuos slidos, seguidamente Ana Mara Mata, Directora de la Unidad de Educacin Ambiental del IRMANE present el diagnstico, para finalizar esta presentacin se proyect el corto sobre la problemtica de los residuos slidos en la isla de Margarita,realizado por la Fundacin ECOVIDA. Despus de un refrigerio se instalaron las mesas de trabajo, y al final, por cada mesa de trabajo un representante de stas present los resultados, que fueron los siguientes: 4.1 Mesa de Residuos Domiciliarios-Urbanos.

Constituida por: Ruben Yanez, Doris Fiallo, Cules son los problemas relacionados con el manejo integrado de los residuos slidos domiciliarios urbanos?

Problemas Generacin: - Aumento de la poblacin, que incide en el aumento del volumen de desechos. - Se generan desechos que no se pueden reciclar. - Basura en puertos y aeropuertos.

Almacenamiento: - La poblacin se resiste a tener recipientes para desechos slidos en sus viviendas. Recoleccin: - El 40% de la poblacin no paga la

Soluciones - Campaas de concienciacin de las comunidades, organismos pblicos (consejos comunales). - Campaas de reciclaje de papel, vidrio, aluminio, ferroso. - Involucrar a empresas para promover la reduccin de desechos slidos principalmente envoltorios biodegradables. - Incineracin In situ. - Generacin de normativa para la penalizacin de ilcitos en materia de desechos slidos. Campaas de dotacin de recipientes para almacenar basura en reas piloto en las principales avenidas del estado. - La comunidad debe ejercer su funcin contralora. 64

Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

recoleccin de desechos slidos domiciliarios, lo cual incide en el pago a las empresas que prestan el servicio. Las alcaldas tampoco cancelan oportunamente a las empresas prestadoras del servicio. Tratamiento: - Desconocimiento del tratamiento de los desechos slidos domsticos por parte de la poblacin.

- Clasificacin de los desechos. - Fomentar en la poblacin las prcticas de reciclaje: - Desechos orgnicos: compost. - Desechos inorgnicos: Centros de acopio. Disposicin Final: - Disminuir el volumen de desechos que - Gran cantidad de desechos que se llegan al sitio final de disposicin de podran reciclar van a los vertederos, lo desechos slidos. que genera un gran volumen para manejar - Determinacin de un sitio para la y disminuye la vida til de los mismos, lo disposicin final de desechos slidos y un que genera otro problema de ubicacin de proyecto de ingeniera de relleno sanitario. sitios de disposicin final de desechos. - Mejorar las vas de acceso. - Existe un vertedero y no un relleno - Mejorar la medicin in situ de los sanitario. desechos (sistema de pesaje, control de - Colapso en poca de lluvia del vertedero. acceso). - No existen datos confiables. 4.2 Mesa de residuos generados en reas de esparcimiento (turismo: playas, parques). Constituida por Beatriz Est, Juan Seijas, Jorge Yanez, Miriam Villarroel, Armando Hernndez, Oyantai Snchez, Jos Garca, Samantha Blanco, Yenifer Agero y Mireya Landaeta. Recomendaciones para el informe: Incorporar capacitacin masiva de los agentes multiplicadores (campaas educativas). Aplicar en una zona piloto (Villa Rosa por ejemplo) reciclaje a nivel comunitario (como la experiencia en el Estado Mrida en la comunidad Los Curos). Exigir mayor presencia de alcaldas e instituciones gubernamentales. Sinergia de actores como la Gobernacin, INAC, aerolneas, conferry, para el fortalecimiento de campaas ambientales. Ms informacin sobre la responsabilidad de las alcaldas. Ms informacin sobre los recursos destinados a la gestin de los residuos. Falta informacin estadstica (cantidad de residuos en botes clandestinos, etc.).

65
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Cules son los problemas relacionados con el manejo integrado de los residuos generados en reas de esparcimiento (turismo: playas, parques).? Problema Falta de cumplimiento por parte de la alcalda y la Gobernacin en la recoleccin de basura y desechos en zonas crticas. Falta de contenedores para depositar la basura en playas y parques del estado. Falta de cumplimiento en el horario de recoleccin por parte de las empresas encargadas. La no clasificacin correcta de la basura. Solucin Aplicar la sancin pertinente a los usuarios de playas y parques por arrojar la basura y desechos al medio. Plantearle esta sugerencia a la empresa encargada de la recoleccin de la basura para su correcto cumplimiento.

Educar tanto a la comunidad como a las distintas empresas al momento de la recoleccin y a su destino final. Baja o nula conciencia del turista visitante Campaa masiva y permanente a nivel de y del habitante de la isla. los medios de comunicacin y de transporte de la isla (ferrys, aviones) Deficiente recoleccin de la basura por los Cumplimiento del servicio de recoleccin organismos locales. por las autoridades competentes. 4.3 Disposicin Final.

Constituida por: Tibisay Pea, Julio Cesar Hernndez y Constanza Pollis. Recomendaciones para el informe: No se tiene informacin de los residuos generados en las zonas rurales. Hace falta poner ms atencin al tratamiento de los residuos orgnicos. Incentivar a las empresas privadas recuperadoras a travs de ayuda por parte de las entidades pblicas (permisologas, exoneracin de impuestos, etc.). Mejorar el control de importaciones de productos nocivos al ambiente (txicos). Educacin masiva a travs de campaas financiadas por las empresas responsables de la mayor contaminacin. Prohibir la entrada de materiales no retornables (las botellas deben ser retornables). Crear conciencia colectiva de la problemtica de los residuos y desechos en la isla.

Cules son los problemas relacionados con la disposicin final? Problema El manejo del vertedero principal El Piache Solucin Una mejora integral del manejo de los desechos slidos desde su inicio hasta su disposicin final. 66
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Falta de control en la entrada. Seleccin, pesaje, clasificacin de personas que entran y salen y conviven en sus alrededores. Existencia de vertederos clandestinos e ilegales sin control alguno. Falta de tecnologa de punta para la optimizacin del manejo de los desechos y residuos. Considerar y rescatar el valor tradicional de El Piache como monumento natural. 4.4 Consideraciones:

Adecuar el control de entrada a la norma, arreglar pesa, llevar inventarios, etc. Severidad en multas y sanear y controlar nuevos focos. Ejecutar e incentivar los proyectos que permitan una mejora. Evaluar las variables socio culturales de las localidades elegidas para estos fines.

Llam la atencin la inasistencia a esta consulta de representantes de las alcaldas, lo que puede interpretarse de distintas formas (falta de inters, poco personal, no les lleg la convocatoria). El hecho es que siendo la alcalda la responsable desde el punto de vista legal de la recoleccin y la disposicin final de los residuos slidos, su rol protagnico debe ser mayor, sobre todo hoy en da que se cuestiona tanto el papel de los gobiernos locales (entendemos que debido a esta actitud es que se pretende justificar la eliminacin o sustitucin de las alcaldas o de muchas de las funciones que ellas tienen). La reflexin debe girar en torno a si son las instituciones o son las personas que estn al frente de las mismas las responsables de su mal funcionamiento?, qu otras alternativas existen para la prestacin del servicio de recoleccin y disposicin final?, un servicio pblico necesita de planificacin y de profesionales en su ejecucin?, no basta contratar a una empresa y la supervisin? Estas interrogantes, constituyen hoy en da un tema muy polmico, sin embargo en esta propuesta hacemos una serie de sugerencias que pensamos pueden ser de gran ayuda. 4.5 Fotos de la consulta:

Pedro Beauperthuy, Coordinador del subsistema de investigacin y postgrado de la UNIMAR

Luisa Villalba, Secretaria Ejecutiva de ADAN

67
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Lic. Ana Mara Mata, Directora de la Unidad de Educacin Ambiental del IRMANE

Asistentes a la consulta

Mesas de trabajo 66
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Propuesta para el manejo integrado de los residuos slidos en el Estado Nueva Esparta.

Para llegar hasta esta propuesta, se aplic la siguiente metodologa: 1) Definir Valores estratgicos: Desarrollados en el marco conceptual. 2) Definir el objetivo deseado. 3) Definir Programas: Fueron definidos a partir de los aspectos vinculados al sistema de manejo de residuos y desechos slidos, siguiendo la siguiente estructura: Se realiz un diagnstico general; luego una consulta pblica (tambin llamado diagnstico participativo); y a partir de esa informacin y de lo establecido en los puntos 1 y 2, se plantearon una serie de programas estratgicos, en algunos de ellos con proyectos sugeridos de desarrollar. De acuerdo a lo establecido en esta metodologa, se presentan a continuacin una serie de propuestas para que el Estado Nueva Esparta optimice su gestin a travs de la implementacin de un sistema integrado para el manejo de sus residuos slidos. Es importante tener en cuenta que debido a las caractersticas de la regin, se debe considerar la sectorizacin de la misma de acuerdo a su acceso y condiciones geogrficas, desarrollando cada programa en estos sectores (Macanao, Coche, Porlamar Pampatar - La Asuncin, Juan Griego San Juan Bautista y Punta de Piedras El Yaque. Las propuestas se presentan de acuerdo a los distintos aspectos relacionados con la gestin, los cuales son: Tcnicos, Institucionales, Legales y Econmicos financieros. Se propone que la participacin comunitaria est considerada en todos los programas que se vayan a realizar y/o ejecutar, entendiendo que la participacin de la comunidad se debe dar desde el inicio mismo del proyecto (diagnsticos participativos, medidas participativas, mesas tcnicas de ambiente, comits conservacionistas, etc.). De igual forma, la educacin ambiental debe de contemplarse en todas las acciones que se definan para cada programa. 5.1 Aspectos Tcnicos.

Generacin. Programa 1: Sistematizacin de la informacin sobre fuentes generadoras de residuos slidos. o Proyecto: Caracterizacin de los residuos slidos en fuentes generadoras (hoteles, restaurantes, comercios, residencias, instituciones, etc) recopilacin de estudios realizados con anterioridad. 67
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

o Proyecto: Diseo e implementacin de un programa de registro de fuentes generadoras de residuos slidos (cantidades, tipo, forma de pago, solvencias, incentivos). o Proyecto: Actualizacin del catastro municipal. Programa 2: Educacin ambiental. o Proyecto: Conociendo sobre los residuos slidos en las escuelas (ordenanzas, programas de reciclaje, problemas asociados a su mal manejo efectos en la salud y el ambiente-). o Proyecto: Reciclaje desde el origen (en escuelas, empresas, comercios y comunidades). o Proyecto: Campaa educativa permanente dirigida a turistas, realizada en medios de transporte (aviones, ferry y autos); y residentes de la isla informando sobre deberes y derechos, as como el funcionamiento del sistema de manejo de los residuos slidos (programas de reciclaje, sanciones, horarios, sitios de atencin al usuario, etc.). Programa 3: Atencin al usuario: o Proyecto: Instalar un sistema que permita al usuario canalizar sus denuncias de forma efectiva (solucin de problemas). Almacenamiento: Programa 4: Dotacin de papeleras para espacios pblicos. Programa 5: Definicin de especificaciones sobre tipos de recipientes a utilizar y espacios para su colocacin en las distintas fuentes generadoras. o Proyecto: Recipientes para programas de reciclaje. o Proyecto: Recipientes y tipo de almacenamiento para comercios y empresas. o Proyecto: Recipientes y tipo de almacenamiento para regiones rurales. o Proyecto: Recipientes y tipo de almacenamiento para centros poblados. o Proyecto: Recipientes y tipo de almacenamiento para playas y parques. Recoleccin: Programa 6: Revisin y actualizacin de flota para servicio de aseo (programacin paulatina, mantenimiento y reposicin de equipos). Programa 7: Incorporar transporte para sistema de recoleccin selectiva. Programa 8: Incorporar ms unidades de transporte para recoleccin de desechos hospitalarios y de centros de salud. Programa 9. La contralora social como garante de la eficiencia en el servicio de recoleccin. Organizar a los consejos comunales para que supervisen la prestacin del servicio. 68
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Servicios Especiales: Programa 10: Sistema de limpieza y mantenimiento de ros y quebradas. Programa 11: Sistema de manejo para el bote de escombros. o Proyecto: Censo de botes clandestinos de escombros. o Proyecto: Saneamiento de reas afectadas por el bote de escombros. o Proyecto: Sistema de recoleccin de escombros (recipientes, sitios de bote, servicio de recoleccin, transporte especial). Programa 12: Sistema de gestin de residuos generados en Centros de Salud y Hospitalarios. o Proyecto: Sistemas de almacenamiento para residuos generados en Centros de Salud y Hospitalarios. o Proyecto: Sistema de recoleccin para residuos generados en Centros de Salud y Hospitalarios. o Proyecto: Sistema de tratamiento para residuos generados en Centros de Salud y Hospitalarios. (reparacin de incineradores existentes, dotacin de otros nuevos en otros municipios). Programa 13: Servicio de profilaxia vegetal. o Proyecto: Sistemas de almacenamiento para residuos orgnicos de origen vegetal (restos de poda, mantenimiento de reas verdes y de jardines). o Proyecto: Sistema de recoleccin para residuos orgnicos de origen vegetal. o Proyecto: Planta de compostaje (tratamiento para residuos orgnicos de origen vegetal). Programa 14: Profilaxia animal. o Proyecto: Cuido y rescate de animales callejeros. o Proyecto: Sistema para recoleccin de animales muertos y asistencia de animales enfermos en zonas de pocos recursos. Tratamiento: Programa 15: Creacin de un sistema de reciclaje. o Proyecto: Sistema de dotacin de recipientes para el reciclaje (separacin desde el origen). o Proyecto: Centro(s) de Acopio. o Proyecto: Sistema comunitario de reciclaje (cooperativa para la operacin del centro de acopio y la recoleccin selectiva). o Proyecto: Educacin sobre el programa de reciclaje (funcionamiento, ventajas, beneficios). Programa 16: El Compostaje como alternativa para el manejo de desechos orgnicos. o Proyecto: Inventario de desechos posibles de compostar generados en la regin. 69
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

o Proyecto: Construccin de una planta de compostaje (en la cual se trabaje con materiales orgnicos limpios, no mezclados con la basura, separados desde su origen, no contaminados). o Proyecto: El compost como abono orgnico, producto a mercadear en la isla (parcela demostrativa, sistema de comercializacin). Disposicin Final: Programa 17: Saneamiento y cierre del actual vertedero El Piache. Programa 18: Saneamiento y cierre de los 26 (y quizs ms) vertederos ilegales identificados en el Estado Nueva Esparta. Programa 19: Escogencia de un nuevo sitio para la construccin de un relleno sanitario. (con su estudio de impacto ambiental, su proyecto de ingeniera, su plan de manejo, y cumpliendo la normativa legal al respecto). Programa 20: Dignificacin de los recuperadores. Estudio de los recuperadores que escarban en los vertederos y posible incorporacin de stos al sistema de reciclaje (coopoerativas y microempresas) que contribuyan a fortalecer el reciclaje (cooperativas de recoleccin, de procesamiento de materiales, de educacin, de acopio, etc.). 5.2 Aspectos institucionales.

Para establecer un adecuado sistema de gestin, el estado Nueva Esparta y las alcaldas que lo integran, deben definir sus polticas (valores y objetivos estratgicos) en cuanto a la gestin de los residuos slidos, en este sentido, se propone que las mismas estn acordes con los siguientes principios: Minimizacin de los residuos que llegan a los sitios de disposicin final (es una isla, es difcil la ubicacin de sitios para disposicin final). Valorizar al mximo los materiales recuperables y la energa contenida en los residuos slidos (el compostaje permite que se recicle gran parte de los restos vegetales que se producen, pudiendo incorporar luego a los suelos un buen abono; actualmente se trae de tierra firme gran cantidad de abonos orgnicos para el mantenimiento de reas verdes). El manejo integrado de los residuos slidos como alternativa de gestin. La gestin de los residuos slidos es una responsabilidad compartida (no se justifica que cada municipio realice por su cuenta la gestin, es una isla, se deben de apoyar unos con otros, e incorporar al gobierno regional).

Para reforzar las polticas que se definan, se propone el desarrollo de los siguientes programas: 70
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Programa 21: Creacin de una figura institucional en la que estn representadas bsicamente todas las alcaldas; y con distintos niveles de participacin de la Gobernacin, el Ministerio del Ambiente, el sector empresarial y la comunidad, todos ellos como principales actores en esta materia. Esta institucin debe surgir de la evaluacin de las experiencias pasadas y presentes, as como de la discusin y la participacin de todos estos actores, y debe de estar caracterizada por el criterio tcnico de su directiva. Esto representa una alternativa viable para el manejo de los residuos slidos en el estado Nueva Esparta, sin embargo, se debe cuidar de que los intereses polticos partidistas no priven sobre los intereses de la ciudadana en su derecho a un servicio pblico de calidad. o Proyecto: Constitucin de una comisin para el anlisis, discusin y formulacin de una propuesta institucional para la gestin de los residuos slidos en el Estado Nueva Esparta. Comisin en la que estn representadas todas las alcaldas, la Gobernacin, el Ministerio del Ambiente, el sector empresarial y la comunidad, como principales actores en esta materia. o Proyecto: Revisin de las concesiones a empresas privadas para la recoleccin y disposicin final de los residuos slidos en el Estado Nueva Esparta. Estas concesiones deben de estar acorde con los principios enunciados en esta propuesta. o Proyecto: Profesionalizacin de los encargados del servicio (directiva y personal de gerencia y operativo). o Proyecto: Sistematizacin y ampliacin del sistema de supervisin y control. Programa 22: Participacin comunitaria. o Proyecto: Creacin e implementacin de las instancias existentes en la Ley para la participacin comunitaria (oficina de atencin al usuario, contralora social, CLPP, otros), para promover la gestin compartida o cogestin. o Proyecto: Creacin de microempresas relacionadas al sector (cooperativas, otras). 5.3 Aspectos legales.

Programa 23: Actualizacin de las ordenanzas para el servicio de aseo urbano y domiciliario en las alcaldas del estado Nueva Esparta. Programa 24: Sistema de vigilancia y control para aplicar la normativa legal existente. Penalizacin de ilcitos ambientales en materia de desechos slidos. Programa 25: Educacin a la comunidad sobre la normativa legal relacionada con la gestin de los residuos slidos. o Proyecto: Que la comunidad conozca: Sus ordenanzas de servicio de aseo urbano y domiciliario; sus deberes y derechos; el sistema de gestin que opera en el municipio; as como los programas especiales (de 71
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

reciclaje, de escombros, de manejo de residuos generados en centros de salud y hospitalarios). 5.4 Aspectos econmicos y financieros.

Programa 26: Revisin y actualizacin del sistema de cobro del servicio. o Proyecto: Clculo de tarifas de acuerdo a criterios tcnicos. o Proyecto: Actualizacin y modernizacin (sistema computarizado) del catastro del municipio. Programa 27: Implementacin de las distintas alternativas de aportes econmicos a la gestin de los residuos slidos, tales como: aporte de los municipios, tasas por servicios prestados, actividades del derecho privado, contribuciones especiales, crditos pblicos y privados, multas y otros. Programa 28: Creacin de un fondo mixto para promover el reciclaje. o Proyecto: Incentivos para la industria y el comercio (alternativas fiscales que ayuden a promover su participacin en este tipo de programas, por ejemplo: exoneraciones, cobro de impuestos al turismo, etc.).

Referencias consultadas. Situacin actual del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario en el Estado Nueva Esparta. (1996). Instituto Autnomo de Saneamiento Ambiental del Estado nueva Esparta IASENE. Propuesta para la Organizacin en el Relleno Sanitario El Piache de las personas que trabajan en la recuperacin de Materiales Reciclables y en general del Reciclaje en el Estado Nueva Esparta. (1996). Instituto Autnomo de Saneamiento Ambiental del Estado nueva Esparta IASENE. Propuestas para el mejoramiento de la gestin de los residuos slidos urbanos en el Estado Nueva Esparta Venezuela. (2001). Trabajo de grado para maestra en Ingeniera Ambiental. Ing. Luis Daniel Gonzlez Leandro. Plan Operativo para el Manejo Integral de los Desechos Slidos en el Estado Nueva Esparta. (2001). MARN- IDOM, Ingeniera y Consultora. Diagnstico del Manejo de los Desechos Slidos en el Estado Nueva Esparta. (2004). Instituto de Recuperacin y Mejoramiento Ambiental del Estado Nueva Esparta IRMANE. Estudio Geolgico para la Ubicacin de un Relleno Sanitario en el estado Nueva Esparta. (2005). Trabajo de grado. Br. Jos Matas Araujo.

72
Con el auspicio de la Embajada Britnica

UNIMAR

Vctor Fossi. Imagen objetivo ao 2010, Estado Nueva Esparta. Documento Base del Plan de Ordenacin del Estado Nueva Esparta. Informacin facilitada por Ren Gutirrez (MANPRESA), Ana Mara Mata (IRMANE) y Ministerio del Ambiente, Direccin del Estado Nueva Esparta. Instituto Nacional de Estadstica. McDougall, F., White, P., Franke, M. y Hindle, P. (2004). Gestin Integral de Residuos Slidos: Inventario de Ciclo de Vida. Publicacin hecha por Procter & Gamble Industrial, S.C.A. MARN, 1994. Atlas del Estado Nueva Esparta. ADAN (1999). Basura Municipal, Manual de Gestin Integrada. Publicacin realizada por la Asociacin para la Defensa del Ambiente y de la Naturaleza, ADAN.

Anexos:

7.1 Convenio de asesora por parte de ADAN, con el auspicio de la Embajada Britnica.

7.2

Lista de asistentes a la consulta pblica.

7.3

Documento constitutivo de SINEAUCA.

7.4

Ley de Residuos y Desechos Slidos.

73
Con el auspicio de la Embajada Britnica

You might also like