You are on page 1of 3

Fecundacin

Polen Los estambres de las plantas evolucionadas constan de un filamento y una estructura globosa o antera, constituida por dos estuches o tecas separadas por el tejido conectivo. El peciolo de la hoja origina el filamento, el nervio de la hoja origina el tejido y cada foliolo da las tecas. Normalmente hay dos microsporangios por teca. Los granos de polen de gimnospermas se diferencian en el nmero de capas de la cubierta, que son dos: un exotecio y una capa intermedia situada por encima del tapete nutricio. En las angiospermas hay una capa interna, una capa muy fibrosa llamada endotecio y una capa externa o epidermis. Tubos polnicos Cada grano de polen o microspora es una sola clula con un ncleo y recubierta de una pared con dos capas: exina (muy dura) e intina (membrana muy flexible). Una vez que el grano de polen llega a la parte femenina germina. En esa germinacin la exina se rompe por un punto germinativo y la intina emite una prolongacin que se denomina tubo polnico. Los gametos masculinos pasan por el tubo hasta los femeninos. En gimnospermas el grano de polen emite el tubo polnico y todo el contenido del grano pasa por l. La formacin del tubo aqu es muy lenta, se demora meses. El citoplasma se mueve hacia el tubo polnico y tiene lugar la mitosis, dando dos clulas: generativa (que interviene en la reproduccin) y vegetativa. En las angiospermas, el grano de polen germina originndose dos ncleos: uno vegetativo y otro generativo, que migran por el tubo polnico. El generativo se divide en dos, formndose la estructura con tres ncleos que constituye el gametofito masculino. Los ncleos generativos son los gametos. vulos Las gimnospermas presentan la parte femenina consistente en una hoja abierta, sobre la que hay placentas en las que estn los primordios seminales (clulas que darn lugar a los vulos) expuestos al exterior (globosos, de 1mm aprox.), mientras que las angiospermas los tienen protegidos, la hoja carpelar es cerrada. Originalmente la hoja carpelar se ha doblado por el nervio medio dando el carpelo, que tiene tres partes: . Ovario: procede de la mayor parte del limbo foliar y tiene 2 tegumentos . Estigma: procede del pice ensanchado de la hoja. . Estilo: el resto de la hoja. En las gimnospermas el primordio est hacia el exterior y el grano de polen se deposita en el micropilo (en las angiospermas en el estigma) En el macrosporangio (2n) hay, en la nucela, una clula que sufre meiosis y forma cuatro clulas haploides, se le llama clula madre del saco embrionario. De las 4 clulas formadas, las 3 ms cercanas al micrpilo van a degenerar y la otra origina el saco

embrionario. El grano de polen llega al micrpilo y desarrolla el tubo polnico. La fecundacin slo va a dar un nico cigoto y por tanto un solo embrin. En las angiospermas la megaspora sufre tres mitosis sucesivas, dando 8 ncleos haploides, de los que 3 van a uno de los polos de la clula, 2 quedan en el centro y otros 3 se quedan en el otro polo. Los 8 ncleos se rodean de citoplasma. De los 3 ncleos de arriba, slo el central es la ovoclula, los otros se llaman sinrgidas. Los 3 de abajo se denominan antpodas y los 2 centrales se llaman polares. Estos dos ncleos polares se unen y dan lugar al ncleo secundario (2n) del saco embrionario. La fecundacin es ms rpida que en gimnospermas debido a que el crecimiento del tubo polnico es ms rpido. En las angiospermas hay distintos gineceos en relacin al tipo de hojas carpelares: Gineceo apocrpico: carpelos libres, no soldados Gineceo sincrpico: carpelos soldados en un mismo ovario; carpelos cerrados, donde el fruto est tabicado. Gineceo sincrpico de carpelos abiertos, donde el fruto presenta una nica cavidad. Gineceo paracrpico: con una parte soldada y otra libre.

La posicin de los vulos en el carpelo se llama placentacin y puede ser: Placentacin axial: vulos en el eje de la hoja carpelar Placentacin parietal: vulos pegados a las paredes del carpelo Placentain central: en el centro

Segn sea la posicin del gineceo en la flor, tendremos flores: Hipoginas: el gineceo est por encima del resto de la flor (gineceo spero) Periginas: el gineceo es intermedio Epiginas: el gineceo est por debajo del resto de la flor.

Polinizacin Consiste en el transporte desde las anteras al micrpilo del gameto femenino y es el nico proceso que ocurre fuera de la planta (raramente se produce la autopolinizacin) Normalmente se produce la polinizacin cruzada (xenogamia o alogamia). La plantas tienden a protegerse de la autopolinizacin, salvo algunas excepciones, por ejemplo las violetas, en las que la flor no se abre posibilitando la autofecundacin: cleistogamia. En algunos casos la planta recurre a la polinizacin cruzada y en segunda instancia a la autofecundacin.

Tipos de fecundacin La zoidiogamia (fecundacin por espermatozoides) la presentan algunas gimnospermas poco evolucionadas y consiste en que la parte superior de la nucela forma una cavidad llamada cmara polnica. Se forma un lquido que sale por el micrpilo llamado gota polinizante. El lquido de la cmara se reabsorbe bajando el nivel y entonces la gota arrastra al grano de polen o al tubo polnico segn los casos. La clula generativa se divide en dos: una clula pedicular no frtil y la clula espermatgena. Esta se divide a su vez en dos que son dos espermtidas y cada una se desarrolla dando lugar generalmente a dos espermatozoides. El resultado final es que los espermatozoides estn nadando en la cmara polnica hasta entrar en el arquegonio y fecundar al gameto femenino. En la sifonogamia el tubo polnico lleva los gametos masculinos hasta la ovoclula. Puede recibir diversos nombres segn el punto de entrada del tubo polnico: - Porogamia: el tubo penetra por el micrpilo. Es poco frecuente. - Aporogamia: el tubo penetra por la parte contraria al micrpilo - Chalozogamia: el tubo penetra por los tegumentos. Atendiendo al proceso de fecundacin - Fecundacin simple: En las gimnospermas se forma un zigoto 2n, el resto del tejido del gametofito es n y forma el endosperma, que es el tejido de nutricin. El tegumento se transforma en la cubierta de la semilla (2n). - Fecundacin doble: en las angiospermas el tubo polnico penetra en el vulo y llega al saco embrionario. La parte apical se pone en contacto con una sinrgida, se rompe la pared del tubo y deja salir los tres ncleos que se desplazan por movimientos ameboides. Se destruye la sinrgida y un ncleo fecunda la ovoclula. El otro ncleo fecunda al ncleo secundario del saco embrionario, dando lugar a un ncleo 3n que se llama nucleo del endosperma. Los tegumentos del vulo se transforman en la cubierta de la semilla. La semilla est encerrada en el carpelo, el cual se transforma en el fruto. Desarrollo del zigoto Tanto en gimnospermas como en angiospermas se forma un zigoto 2n que se dividir en dos clulas: la ms cercana al micrpilo se llama clula del suspensor y la basal se llama clula del proembrin. El suspensor va empujando al proembrin al tejido de nutricin. El embrin se forma por divisiones tangenciales. La radcula de la plntula, apunta siempre al micrpilo y los cotiledones al tejido de nutricin.

You might also like