You are on page 1of 8

Cultivo de Orqudeas

En dos pginas vamos a ver cada uno de los aspectos que afectan al cultivo de Orqudeas. En las fichas que irn apareciendo de cada especie se concretarn las exigencias y cuidados particulares.

1. Luz
Sita las Orqudeas en un sitio muy luminoso de la casa. Una de las causas ms comunes de fallos de floracin es la falta de luz. Un buen sitio es cerca de una ventana orientada al Sur. Con visillos o cortinas claras puedes proteger de los rayos de sol primaveral y veraniego. A la mayora de las Orqudeas les gustan el sol directo en otoo e invierno, pero no en primavera y verano, o slo un poco por la maana o por la tarde. Algunos gneros como Phalaenopsis, Paphiopedilum, Phragmipedium, etc. tienen menos necesidades de luz y slo admiten los rayos del sol durante el invierno y el resto del ao luz muy filtrada.

2. Temperatura
Las Orqudeas son plantas originarias de climas muy diversos: clidos, templados y fros, aunque la mayora proceden de regiones tropicales y subtropicales . Tambin hay especies que soportan las bajas temperaturas, incluso las heladas (menos de 0C). Muchas necesitan para florecer que se produzcan diferencias de temperatura entre el da y la noche (unos 10C de diferencia). Dentro de la casa se puede conseguir la alternancia de temperaturas abriendo las ventanas por la noche para refrescar. Si quieres tener Orqudeas en el jardn exterior, colgadas de rboles, stas deben tolerar el fro que se d en tu clima porque se pueden pudrir los capullos de flor antes de abrirse.

3. Humedad
En general, las Orqudeas necesitan una humedad ambiental alta. El aire seco de las viviendas, acentuado por la calefaccin, es muy peligroso.

Sobre grava mojada

ORQUDEAS. CUIDADOS

Para aumentar la humedad a su alrededor puedes hacer lo siguiente: Poner las macetas sobre una bandeja con gravas o guijarros mojados pero sin que el tiesto est en contacto con agua. Colocar recipientes con agua cerca de las plantas. Situar las plantas juntas para que se cree un microclima hmedo. Pulverizar con agua blanda, por ejemplo, de lluvia o descalcificada, pero no a las flores porque duraran menos.

4. Ventilacin
A las Orqudeas no les gustan los ambientes cargados, necesitan estar en sitios ventilados porque... * La planta se puede refrescar al bajar su temperatura. * Se renueva el oxgeno y el dixido de carbono del lugar. * Se previene el ataque de hongos y bacterias al disminuir la humedad. Por tanto, es conveniente airear diariamente el emplazamiento, eso s, evitando las corrientes de aire fro que provocan la cada de los capullos. Un pequeo ventilador puede servir en un momento dado para hacer circular el aire. Otra opcin es sacarlas fuera los das de ms sol en otoo e invierno y de paso aprovechar para que se rieguen con las lluvias. El problema es que ventilar y mantener una humedad elevada a veces es difcil. Si vives en un clima costero o atlntico-hmedo, es ms fcil que en zonas de aire seco.

6. Riego
a) Oncidium, Cattleya, Epidendrum... Se riegan abundantemente y luego se dejan secar casi completamente antes de volver a regar.

b) Cymbidium, Vanda, Dendrobium... Se riegan prcticamente a diario, pero slo durante la poca de crecimiento. En la estacin fra (otoo-invierno) en que las Orqudeas casi detienen su desarrollo, se las debe regar espaciadamente. En caso de tenerlas en

ORQUDEAS. CUIDADOS

interiores invernaderos, todo depender de la temperatura a que estn sometidas.

c) Phalaenopsis, Paphiopedilum, etc. Se les mantiene el sustrato constantemente hmedo. No cuentan con pseudobulbos (almacenes de agua) y necesitan de humedad casi permanente. Sustrata hmedo, pero no empapado, que es diferente.

La frecuencia de riego depende, adems de la especie, de muchos otros factores como el tipo de sustrato, la temperatura, la luz, la ventilacin, etc. Por ejemplo, a ms luz y temperatura, ms riego; las macetas de barro pierden agua por sus paredes pero las macetas de plstico, no. La experiencia en el riego es clave. Riega por la maana para que tenga humedad durante el resto del da. Las Orqudeas toleran ms la falta de agua que el exceso. Es decir, ante la duda no riegues. Comprueba el drenaje. El agua estancada es mortal, se pudren las races. La calidad del agua No uses para regar ni aguas salinas ni aguas calcreas. Sales: el agua puede llevar sales disueltas en exceso. Un sntoma son las eflorescencias blancas que quedan en los bordes de la maceta o por el agujero de drenaje. A veces, las aguas de pozos tienen este problema. No se puede corregir y por tanto, no uses aguas salinas para regar Orqudeas. Cal: la cal del agua tampoco les gusta. Si no puedes aportar agua de lluvia, aade una cucharada de vinagre por cada 5 litros de agua y luego riega las plantas con esta mezcla. O mejor, usa el cido ctrico como se explica aqu. Cloro: el cloro que se utilizan para purificar el agua de consumo NO perjudica a las Orqudeas.

ORQUDEAS. CUIDADOS

Es interesante almacenar agua de lluvia. Se puede guardar en tambores de plstico tapados. Si no le entra la luz no proliferan las algas ni las bacterias y el agua es til por tiempo casi indefinido. No es necesario agregarle nada, ni cloro, ni alguicidas. El agua de lluvia puede ser mezclada con una parte de agua "normal" para que d ms de s.

6. Abonado o fertilizacin
Venden fertilizantes especialmente formulados para Orqudeas. Son buenos. Tambin sirven los usados para Plantas de Interior pero a la mitad de la dosis que indican en el envase. Las Orqudeas necesitan poco alimento (viven agarradas a los rboles). El exceso de fertilizantes quema e incluso mata. Un plan de abonado prctico y general consistira en aportar una vez al mes entre Febrero y Julio (en el Hemisferio Sur, entre Agosto y Enero). El resto del ao nada o, si deseas afinar ms, en otoo aporta cada 15 das un fertilizante que estimule la floracin, es decir, que lleve una alta proporcin de Potasio respecto al Nitrgeno y al Fsforo. La dosis a aplicar cada vez la indica en el envase, pero si el fertilizante viene en forma de sal, sera 1 cucharada por cada 5 litros de agua.

7. Trasplante
El drenaje en las macetas con Orqudeas debe ser perfecto. Para conseguirlo es necesario un sustrato muy aireado, suelto y con un agujero de drenaje en el fondo libre. Piensa que la mayora viven adheridas a la corteza de los rboles (epfitas) con las races al aire y adaptadas a secarse rpidamente. En general, el sustrato a los 2 3 aos pierde sus cualidades, se compacta reteniendo demasiada agua y acumulando sales de los fertilizantes. Si el riego y la fertilizacin han sido altos, se deteriora en slo 1 ao. Por tanto, hay que renovarlo haciendo un trasplante cada 1 2 aos.

Los materiales que se utilizan para sustratos son diversos. Una mezcla general y buena es la formada por cortezas trituradas con musgo en una proporcin del 70% y 30% respectivamente. Para ms comodidad, en el mercado se encuentran sustratos preparados para orqudeas.

ORQUDEAS. CUIDADOS

Usa la misma maceta que tena, se trata nicamente de cambiar el sustrato. En una maceta grande no florecer hasta que pasen 3 4 aos. Recuerda que las orqudeas son felices en tiestos pequeos. Elige un tiesto mayor si la planta ha crecido mucho. Los tiestos para Orqudeas epfitas suelen ser de plstico transparente para facilitar que la luz llegue a todas las races, como ocurre cuando est enganchada en un rbol de la selva. El mejor momento para trasplantar es a finales de invierno o como mximo a principios de primavera, que es cuando las Orqudeas comienzan su perodo de mayor actividad.

Si las races estn en mal estado, desmenuza el cepelln de sustrato, corta las races estropeadas o podridas y traslada a una maceta igual ms pequea, rellenando con sustrato nuevo. Puedes aprovechar el trasplante para dividir la planta y obtener varios ejemplares. Desmorona el cepelln, divide con las manos y planta cada divisin en una maceta distinta de tamao apropiado y con sustrato fresco.

8. Poda
Corta las puntas negras que aparecen cuando la planta envejece. Retira las hojas y flores marchitas. Al finalizar la poca de floracin, corta por la base las varas de las flores. Si no la cortas, se fuerza la planta a que produzca otra de nuevo, lo que se traducir en unas flores ms pequeas y el agotamiento de la planta. Con el fin de evitar propagar enfermedades (hongos, bacterias y virus) es imprescindible que las herramientas de corte estn perfectamente desinfectadas. Para limpiarlas puedes hacerlo con agua y jabn. Para desinfectarlas lo ms corriente es la leja diluida en agua (1 parte de leja por 9 de agua). Las herramientas se sumergen en esta solucin 1 2 minutos. Como la leja oxida el metal, lava despus con agua y jabn y seca.

ORQUDEAS. CUIDADOS

9. Plagas, enfermedades y trastornos


Prevenir Compra preferentemente en un establecimiento de garantas y donde te puedan asesorar sobre sus cuidados. Lo mejor es comprarlas en sitios donde no las tengan tan "mimadas". Es decir, si estn en invernaderos climatizados y forzadas en cuanto a fertilizacin, humedad, etc., resultan plantas menos rsticas para el hogar o el jardn. Son preferibles las plantas que han pasado un poco de fro o calor, exceso de luz o de oscuridad, que hayan recibido pocos fertilizantes... Deben estar fuertes y vigorosas, sin manchas ni hojas amarillentas. Las races si son negras u oscuras indican podredumbre. Es recomendable mantener un tiempo aisladas las plantas recin adquiridas por si traen plagas o enfermedades que puedan extender a las dems. Inspecciona las plantas con frecuencia. Cuanto antes detectes el problema, ser mucho ms fcil su control. Pasa una esponja por las hojas de vez en cuando para quitarle el polvo y que puedan respirar. La mejor medida preventiva general es tener las plantas bien cultivadas en cuanto a iluminacin, humedad, ventilacin, riego, fertilizacin, trasplante, etc. As es muy difcil que se enferme. Plagas Plagas comunes son Pulgones, Araa roja, Cochinillas, Trips, etc. Moja bien con los insecticidas para llegar a todos los recovecos de la planta. Seguramente ser necesario repetir el tratamiento a los 15 das. Enfermedades Hay hongos que atacan manifestndose en puntos o manchas oscuras en hojas y flores y otros pudren las races y el cuello de la planta. stos ltimos son los ms peligrosos. Infectan cuando hay un exceso de riego o un mal drenaje. Para prevenir hongos se pueden pulverizar las Orqudeas con fungicida en otoo y primavera. Las bacterias son patgenos que producen lesiones acuosas o manchas redondeados en pseudobulbos u hojas. Necesitan mucha humedad para infectar. Son muy peligrosas debido a que se desarrollan rpidamente y contagian a las dems plantas. Asla inmediatamente la planta de las dems, corta el tejido infectado y no riegues durante varios das. No hay cura con productos qumicos. Virus: los dos ms comunes son el Virus del Mosaico del Cymbidium y el Virus del Mosaico del Tabaco. Producen clorosis, malformaciones en flores y hojas marcadas. Los pulgones son sus principales propagadores de una planta a otra. Contrlalos y

ORQUDEAS. CUIDADOS

desinfecta las herramientas de corte. Las plantas con virus no tienen cura por lo que se deben destruirse (quemar). Trastornos

Aparte de plagas y enfermedades, la tercera causa de problemas en las plantas son los llamados trastornos o fisiopatas. Estos son los ms tpicos: Luz insuficiente: provoca falta de floracin, poco crecimiento, tallos que se caen, hojas de un verde muy oscuro... Quemaduras por el sol: hojas amarillas o secas. (Foto inferior) Sequedad ambiental: la falta de humedad se manifiesta por el arrugamiento de hojas por un exceso de transpiracin. Para aumentar la humedad del aire practica alguno de estos mtodos ya comentados en el apartado de "Humedad". Temperaturas bajas, corrientes de aire o gas etileno que desprenden las frutas cercanas a la planta pueden causar la cada de las flores. Exceso de riego: se pudren las races. Saca la planta del tiesto, corta las races podridas (negras y blandas), lava y desinfecta el tiesto y cambiar el sustrato por otro nuevo. Mal drenaje sustrato compactado por estar viejo : el resultado es el mismo que antes, se pudren las races. Asegrate que el agujero de drenaje inferior no est obstruido y cambia el sustrato cada 1 2 aos haciendo un trasplante. Exceso de fertilizantes: puntas secas. Ocasionalmente la planta pierde sus hojas y es algo normal.

10. Multiplicacin
Divisin Se puede aprovechar el trasplante para dividir la planta y obtener varios ejemplares. Se desmorona el cepelln de tierra, se divide con las manos y se planta cada divisin en una maceta distinta de tamao apropiado y con sustrato fresco.

Semillas Por semillas es como se hace comercialmente y tiene su complejidad. Deben cultivarse en laboratorio y con unas tcnicas complejas. La Orqudea produce un gran nmero de semillas, miles por cada fruto, incluso hasta 2 millones de semillas, son como granitos de polvo. Sin embargo, slo unas cuantas logran germinar debido a que casi no tienen sustancias de reserva y

ORQUDEAS. CUIDADOS

requieren ser colonizadas por un hongo que vive en el suelo que le proporciona los nutrientes necesarios para germinar y desarrollarse en un principio. El desarrollo es lento, dependiendo del tipo de orqudea, puede tardar en florecer hasta siete aos. Lo ms producido comercialmente son los hbridos de Orqudeas. En invernaderos es posible generar hbridos cruzando especies de un mismo gnero o especies de distintos gneros pero la misma subtribu.

ORQUDEAS. CUIDADOS

You might also like