You are on page 1of 33

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO RURAL GERVASIO RUBIO

DESARROLLO HISTRICO DE LA PRODUCCIN DE CAF A TRAVS DE LA TCNICA DE LIOFILIZACIN EN EL MUNICIPIO JUNN A PARTIR DE 1974

Autora: Mitsy Y. Sandoval M. C.I. No. 17.875.133

Rubio, marzo de 2010

NDICE RESUMEN INTRODUCCIN

CAPTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema .. Objetivos de la Investigacin . MARCO METODOLGICO Consideraciones Generales .. Antecedentes de la Investigacin .. Antecedentes Historiogrficos .. Resea Organizacional .. Bases Tericas .. II PROCESO PARA LA OBTENCIN DE CAF LIOFILIZADO Y COMPARACIN CON OTRAS TCNICAS DE PROCESAMIENTO DE CAF INSTANTNEO Caf Instantneo Procedimientos para la obtencin de caf instantneo . Comparacin entre la tcnica de liofilizacin y la tcnica de atomizacin .. III MOSTRAR EL DESARROLLO HISTRICO DE LA PRODUCCIN DE CAF A TRAVS DE LA TCNICA DE LIOFILIZACIN EN EL MUNICIPIO JUNN A PARTIR DE 1974 Perodo de Construccin y Constitucin de la Empresa. Perodo de Transicin Perodo de Consolidacin .. Perodo de Reestructuracin y Nacionalizacin de la Empresa ... CONCLUSIN ..

REFERENCIAS ..

CAPTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La ciudad de Rubio, desde su fundacin, hasta finales del Siglo XX, haba sido considerada el primer y principal centro productor de caf del pas. Todo comienza con la llegada de Don Gervasio Rubio Vargas, que motivado por el florecimiento agrcola y ganadero que estaban experimentando las tierras del valle del Carapo y la Capacha, decide adquirir una de las mejores propiedades de la localidad. Esto se puede evidenciar de acuerdo al relato elaborado por el Cronista de Rubio, Jess Acevedo en un documento publicado por el Sitio Web DesdeRubio.com (2010). a inicios del siglo XIX ya las acciones agrcolas y ganaderas se haban desarrollado y ello incentivaba el inters a particulares por la adquisicin de tierras en estas comarcas rubienses. Ello explica entonces el inters que se despertara en don Gervasio Rubio Vargas por la adquisicin de una de las mejores estancias agrcolas y ganaderas de esa poca y comprase la hacienda La Yegera, que tena adems otro atractivo mayor como lo conforma el hecho de ser la estancia de mayor dimensin territorial de la zona. Es as, que el 9 de diciembre de 1974 Don Gervasio Rubio adquiere la propiedad de la hacienda la Yegera de manos de los hijos del capitn Omaa de Rivadeneyra, y es a partir de ese momento que se dedica a la siembra y mejoramiento de los cultivos existentes en especial de la caa de azcar, pero trae desde Mrida las primeras plantaciones de caf y se dedica adems a la siembra del ail (DesdeRubio.com, 2010).

De acuerdo a este documento, fue Don Gervasio Rubio quien introdujo el cultivo del caf en el municipio, y a partir de ese momento comenz su fomento y expansin por toda la comarca. Ahora bien, como acaba de mencionarse, la actividad agrcola del cultivo y explotacin del caf se fue convirtiendo cada da, en la accin ms importante de la poblacin, ya que las primeras cosechas fueron destinadas a satisfacer la demanda de los mercados de Estados Unidos y de Europa. Esto trajo como consecuencia que mercado se sintieran interesados y atrados por la alta calidad del grano y el excelente bouquet y sabor del mismo. A su vez, trajo consigo que muchos comerciantes forneos vinieran a establecerse con sus Casas Comerciales a tierras rubienses, con el inters de monopolizar el mercado del grano de caf. Segn relata Jess Acevedo, citado en DesdeRubio.com (2010) entre las principales casas comerciales que vinieron a Rubio se encontraban la Van Dissel Rode, la Van Dissel Thies, La Van Dissel, la Breer Mller, la Bruno Lagiomagiori, mayormente de capital alemn sumadas a las de capital local como la de los Febres Cordero, y otras ms. Adems de estas consecuencias, la bonanza del caf que se registra a partir de 1860, permiti grandes y diversos adelantos dentro de la poblacin rubiense. Por ejemplo, la poblacin de Rubio posea las ms modernas maquinarias para el beneficio del caf, contaban con almacenes y tiendas y boticas; la mayor variedad y diversidad de telas, paos, sedas, vinos, brandys, licores, porcelanas, cristaleras, vajillas, muebles de diversos estilos, medicinas, perfumes, sumado adems a las mejores revistas y libros que se traan del exterior. Todos estos avances permitieron e hicieron que Rubio se convirtiera, como se mencion al inicio, en el principal centro de produccin de caf de Venezuela. Gracias en muy buena parte al inters que posean pases como Estado Unidos y Alemania, y en especial el segundo, quien siempre mantuvo un gran inters por el grano rubiense. A partir de entonces, comienzan a constituirse y expandirse la produccin de caf por todo el municipio, y a crearse ms ingenios de caf donde se procesaba el grano con concha (cereza) y se venda listo para tostar y moler, en oro o

azl, a las grandes torrefactoras a nivel nacional, o se exportaban a Europa y Estado Unidos, y un poco se quedaba en el municipio para el consumo local. Ya para el ao 1974, en el primer quinquenio de gobierno de Carlos Andrs Prez, se inicia otro proceso que aspiraba cambiase la cultura del procesamiento del caf a nivel regional y nacional, utilizando la tcnica de liofilizacin la cual consiste en procesar el caf no exportable a caf liofilizado. sta tcnica fue trada de Dinamarca, as como tambin la maquinaria y el equipo necesario para el procesamiento. Con ello, se construye la primera y nica planta de caf liofilizado de Venezuela, siendo su sede la ciudad de Rubio y su localizacin en el sector Bolivia. Al principio, esta planta llev por nombre Industria Cafetalera del Tchira C.A. (INCATACA), y que a pesar de poseer los equipos y la tecnologa necesaria, no pudo iniciar sus operaciones. Motivado a ello, la Corporacin Venezolana de Suroeste (CVS) adquiere la propiedad de dicha industria y le pone por nombre Liofilizadora de Suroeste C.A. (LISOCA). Luego, la CVS vende parte de sus acciones al grupo guatemalteco Agropecuaria Ssame. Sin embargo, a pesar del cambio de propiedad, la planta an no iniciaba sus operaciones. Debido a esta situacin, a comienzos del ao 1998 el grupo guatemalteco decide vender sus acciones y las ofrece a la trasnacional KORD Gmbh de Alemania. Realizada la transaccin, los alemanes deciden enviar varios tcnicos especializados en liofilizacin con el fin de mejorar y activar la produccin del caf liofilizado. Cumplido el plan de reactivacin, la empresa comienza a producir despus de 23 aos de haber sido construida y sin haber logrado produccin alguna. Con dicha reactivacin, los alemanes logran adquirir todas las acciones de la empresa y los terrenos en los cuales se encuentra ubicada, mejorando su produccin. Adems de esto, deciden cambiar la razn social de la empresa, pasando a denominarse CAFEA, C.A. En la actualidad, la empresa se encuentra en manos del gobierno despus de que sus dueos se declaran en quiebra y tratase de despedir a sus empleados. Sin embargo, es importante acotar que lejos de esta situacin, la empresa CAFEA, C.A., constituye una de las principales industria de la localidad, adems es la nica planta

liofilizadora de Venezuela, lo cual constituye un gran potencial, aunado a que la misma posee su propia finca productora de caf. Ahora bien, en cuanto a lo que se refiere a la liofilizacin, esta tcnica como proceso industrial se desarroll en los aos 50 del siglo XX, pero sus principios eran ya conocidos y empleados por los incas. El procedimiento ancestral consista en dejar por la noche que los alimentos se congelasen por la accin del fro de los Andes y gracias a los primeros rayos de sol de la maana y la baja presin atmosfrica de las elevadas tierras andinas se produca la sublimacin del agua que se haba congelado. Este proceso es conocido como liofilizacin natural. Por otro lado, la tcnica de liofilizacin es ampliamente usada en el mundo, debido a que detiene el crecimiento de microorganismos (hongos, moho, etc.), inhibe el deterioro de sabor y color por reaccin qumicas, enranciamiento y prdida de propiedades fisiolgicas (los productos mantienen el volumen y la forma original); adems, facilita el almacenamiento y la distribucin (INVAP, 2008). Por estas caractersticas y ventajas, la tcnica de la liofilizacin es muy usada para la conservacin de plasma sanguneo (y otros materiales no vivientes, como arteras, hormonas, huesos, entre otros); productos alimenticios, tales como caf, sopas instantneas, frutas finas y tropicales; as como tambin, virus, bacterias y levaduras empleadas en la industria farmacutica. En el caso particular de Venezuela, la tcnica de la liofilizacin solo haba estado restringida a la industria farmacutica, no se tiene fecha precisa a partir de cundo se introduce sta tcnica, lo que si se tiene seguro es que a partir de la creacin de INCATACA en el ao 1974, es que se introduce la tcnica para la conservacin de los alimentos, iniciando por supuesto, con la conservacin del caf. En vista de esta situacin, en el presente trabajo pretende reconstruir el desarrollo histrico de la produccin de caf a travs de la tcnica de liofilizacin en el municipio Junn a partir de 1974. Para ello cabe preguntarse: Cmo es el proceso para la obtencin del caf liofilizado y qu diferencias existen con otras tcnicas de procesamiento de caf instantneo?

Cmo ha sido el desarrollo histrico de la produccin de caf liofilizado en el municipio Junn a partir de 1974?

Objetivos de la Investigacin

Objetivo General

Reconstruir el desarrollo histrico de la produccin de caf a travs de la tcnica de liofilizacin en el municipio Junn a partir de 1974.

Objetivos Especficos

1. Describir el proceso para la obtencin de caf liofilizado y compararlo con otras tcnicas de procesamiento de caf instantneo. 2. Mostrar el desarrollo histrico de la produccin de caf a travs de la tcnica de liofilizacin en el municipio Junn a partir de 1974.

MARCO METODOLGICO

Consideraciones Generales

A partir de 1974, en el municipio Junn se comienza a dar un cambio radical en la forma en que se procesa su principal rubro: El Caf; y este cambio se debe a que para ese ao toma la presidencia de la Repblica, uno de sus hijos, el seor Carlos Andrs Prez, quien inicia la construccin de la primera y nica planta liofilizadora del caf que existe en el pas. sta planta que se construy con tecnologa danesa, no logr ponerse en funcionamiento de inmediato, y tuvo que esperar 23 aos para obtener su primera produccin. Es decir, que durante ms de dos dcadas, estuvo prcticamente paralizada a la espera de que algn ente, organismo, o empresa se encargara de ponerla en funcionamiento. Luego, un consorcio internacional (el KORD Gmbh de Alemania), decide adquirir la totalidad de las acciones y es as como la planta liofilizadora logra obtener su primera produccin (all por el ao 1998). En la actualidad esta empresa se encuentra prcticamente paralizada y en manos de sus obreros, a raz de que el gobierno decidi expropiarla. Ahora bien, para poder entender todo el proceso histrico que se ha cernido alrededor de sta empresa, desde la colocacin de la primera piedra hasta los actuales momentos, se elaborar un marco terico que permita conocer cmo ha sido el desarrollo geohistrico de la misma, apoyndose en fuentes de primera mano y documentos oficiales emitidos por diferentes organismos durante toda la vida de la planta liofilizadora.

Atecedentes de la Investigacin

Es importante acotar que la presente investigacin se puede considerar desde el punto de vista de sus antecedentes, como una investigacin indita, ya que no existen ningn estudio, tesis o cualquier otro trabajo de investigacin disponible relacionado

a la temtica tratada. Sin embargo, para la consulta y documentacin, se ha contado con material didctico elaborado por la empresa CAFEA, C.A. y algunos documentos disponibles en la Web; as como tambin una tesis elaborada por Guerra y Ramrez (2001) titulada: Asesora tcnica a la empresa CAFEA, C.A. Otras fuentes consultadas son las testimoniales, aportadas por los Ingenieros de la Empresa CAFEA, C.A., Johalner Parra y Guillermo Cceres, los cuales facilitaron en su mayora toda la informacin concerniente a la empresa y los procesos para la obtencin del caf liofilizado.

Antecedentes Historiogrficos

En cuanto a los antecedentes historiogrficos, la tcnica de liofilizacin se remonta a la cultura Inca, como un proceso artesanal empleados por stos habitantes para conservar sus alimentos; y luego ms recientemente, a mediados del siglo XX, se comienzan a dar los pasos para lograr un proceso de liofilizacin usando las tcnicas y herramientas ms sofisticadas para el momento. De all, se orienta ms el proceso de liofilizacin para la industria farmacutica, dadas su gran cualidad de conservar de forma intacta todas las propiedades de los productos originales. Luego, se comienza a emplear como tcnica para la conservacin y elaboracin de caf instantneo. Los primeros pasos se dieron en Colombia y Brasil, grandes productores de caf, y luego se expandi por el resto del mundo. En Venezuela, la industria de liofilizacin lleg tarde, en 1974 se construye la primera y nica planta, pero no fue sino hasta 1998 cuando se logra obtener la primera produccin.

Resea Organizacional

En base a las consideraciones reseadas anteriormente, la investigacin se encuentra estructurada en tres captulos. El primer captulo, plantea el problema propuesto para la investigacin y establece el objetivo general, o meta a seguir y los objetivos especficos o pasos para lograrlos. en el caso particular de este estudio, solo

se tomaron en consideracin dos objetivos especficos, los cuales sern desarrollados por aparte en un captulo. En el Captulo II, relacionado al primer objetivo especfico, se describe el proceso para la obtencin de caf liofilizado; y adems, se compara con otras tcnicas de procesamiento de caf instantneo. En ella se abordan los conceptos claves de la tcnica de liofilizado y se definen algunos trminos bsicos relacionados al mismo tema. Luego, se explica detalladamente la tcnica de liofilizado del caf, se conceptualiza la tcnica de atomizacin del caf, la cual es otro mtodo para la obtencin de caf instantneo, y por ltimo, se realiza una breve comparacin entre ambas tcnica, abordando los aspectos ms importantes de cada una. Por su parte, en el Captulo III, se hace una reconstruccin del desarrollo histrico de la produccin de caf a travs de la tcnica de liofilizacin en el municipio Junn a partir de 1974. Con lo cual, se describe desde los primeros pasos de la construccin de la planta de liofilizacin, hasta los actuales das.

Bases Tericas

Para reconstruir el desarrollo histrico de la produccin de caf a travs de la tcnica de liofilizacin en el municipio Junn a partir de 1974, se realizar una investigacin de tipo descriptiva apoyada en el enfoque geohistrico, bajo el paradigma cualitativo. A tal efecto, Tovar (1986) seala que la Geohistoria se entiende como la ciencia que intelecta el espacio concebido y creado por los hombres, organizados en sociedad, ceidos a condiciones histricas dadas o determinadasno hay otra geografa que no sea la llamada humana, mejor identificarla como Geohistoria (p. 44). Por su parte, Montero (1984) indica que la investigacin cualitativa consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Adems incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones, etc., tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. (p. 191)

Respecto a la investigacin de tipo descriptivo, Hernndez (1991) seala que este tipo de investigacin busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que se sometido a anlisis. (p. 60).

CAPTULO II

PROCESO PARA LA OBTENCIN DE CAF LIOFILIZADO Y COMPARACIN CON OTRAS TCNICAS DE PROCESAMIENTO DE CAF INSTANTNEO

Caf Instantneo

El caf instantneo y soluble es caf seco en polvo o granulado, que se puede disolver rpidamente en agua caliente para ser consumido. El caf soluble instantneo es creado en 1909 por el mdico guatemalteco Federico Lehnhoff. Este tipo de caf actualmente es demandado por su facilidad, bajo costo y rapidez en su preparacin. La denominacin caf soluble se reserva al producto seco que resulta de la extraccin del caf tostado por medio de agua potable y que contiene exclusivamente los principios solubles, spidos y aromticos del caf. El caf instantneo se lanz al mercado en la dcada de los 50 del siglo XX. Una taza de caf instantneo se puede preparar rpida y fcilmente, sin elaboracin, puesto que sta ha tenido ya lugar en la factora.

Procedimientos para la Obtencin del Caf Instantneo

Para obtener el caf soluble se utilizan dos procesos distintos: la liofilizacin y el secado por aspersin. En los dos casos, el tueste del caf se hace a menor temperatura (entre 190 y 210 C) y a continuacin es molido y solubilizado en agua caliente. El lquido obtenido se centrifuga y luego se seca. El secado por aspersin se realiza por aire caliente, mientras que en la liofilizacin se realiza por congelacin

brusca a bajas temperaturas. El caf obtenido equivale aproximadamente a una tercera parte del peso del caf verde.

Liofilizacin De acuerdo a INVAP (2008) la liofilizacin es un proceso en el que se congela el alimento y una vez congelado se introduce en una cmara de vaco para que se separe el agua por sublimacin. De esta manera se elimina el agua desde el estado slido del alimento al gaseoso del ambiente sin pasar por el estado lquido. Para acelerar el proceso se utilizan ciclos de congelacin-sublimacin con los que se consigue eliminar prcticamente la totalidad del agua libre contenida en el producto original. Por su parte, Jennings (1993) refiere que durante la liofilizacin existe un proceso de estabilizacin en el cual el material primero es congelado y entonces la concentracin del solvente, comnmente el agua, es reducida mediante sublimacin y desorcin, a niveles que no sostendrn ms el crecimiento biolgico o las reacciones qumicas. Es importante acotar que la tcnica del liofilizado es muy costosa y requiere un proceso lento para la obtencin de los productos (esto si se le compara con los mtodos tradicionales de secado), lo cual hace que esta tcnica no sea muy atractiva para tratar grandes cantidades de producto. Sin embargo, el producto obtenido, resulta de una mayor calidad, ya que al no emplear calor, evita en gran medida las prdidas nutricionales y organolpticas. Adems, con sta tcnica se detiene el crecimiento de microorganismos (como hongos, moho, entre otros) y se facilita el almacenamiento y la distribucin de los productos procesados. Industrialmente, la liofilizacin es empleada para conservar alimentos de tipo instantneo (como sopas y cafs, por ejemplo) y frutas finas como frambuesas, frutillas o frutas tropicales. Adems, se pueden liofilizar para su conservacin: Materiales no vivientes tales como plasma sanguneo, suero, soluciones de hormonas, productos farmacuticos biolgicamente complejos como vacunas, sueros y antdotos. As como tambin, trasplantes quirrgicos con mucho tejido conectivo

(arterias, piel y huesos); y microorganismos simples destinados a durar largos perodos de tiempo sin heladera, como bacterias, virus y levaduras. Esta tcnica de conservacin no es apta para clulas de tejidos blandos, que si bien se pueden liofilizar, pierden su viabilidad en el proceso.

Antecedentes

La liofilizacin, como tcnica y mtodo, surgi de la necesidad de preservar y conservar los alimentos. Fue utilizada hace siglos por los incas y los vikingos que requeran comida hipocalrica, muy liviana e imputrescible, para sus grandes recorridos y sus incursiones militares. Los incas, por ejemplo, aprovechaban el altiplano con sus noches heladas y su insolacin diurna, para transformar la papa que llevaban en sus mochilas convirtindose en chuno y la carne de llama en charqui, los cuales, fueron los primeros productos liofilizados de la historia. Por su parte, los vikingos, con montaas ms bajas y el sol mas oblicuo, liofilizaban el arenque con menos perfeccin. (Saavedra Weise, 1988). Luego, al acercase ms a la actualidad, los cientficos franceses Bordas y D'Arsonval en 1906 y el americano Shackell en 1909 descubren la aplicacin bsica del principio de la sublimacin, donde se dan a la tarea de describir un pequeo y elemental aparato de liofilizacin de laboratorio. Aos ms tarde, se comenz a emplear la tcnica para la aplicacin industrial de la liofilizacin en los trabajos de E. Flosdorf y S. Mudd, que trabajando en la escuela de medicina de Pensilvania, liofilizan los primeros productos para uso clnico a gran escala, principalmente sueros y plasma humano. A partir de ese entonces, los bancos de sangre americanos, empiezan a producir industrialmente plasma humano liofilizado para el ejrcito debido al xito de la conservacin del plasma por liofilizacin. Esta tcnica fue muy popular para la produccin de penicilina y diversos antibioticos, enzimas, sueros y vacunas a fin de prolongar su vida teraputica.

De all en adelante, la evolucin de la liofilizacin se restringi al uso farmacutico, hasta hace pocas dcadas en que comienza a ser aplicada para mejoramiento de la solubilidad y sus presentaciones de caf en Colombia y Brasil. El uso limitado de sta tcnica para otras aplicaciones que nos sean farmacuticas, es que pocas universidades se dan a la terea de incluir la tcnica y pocas personas conocen los productos y mucho menos conocen de que se trata el proceso. Hay que sealar que se est hablando de un descubrimiento mas no de una invencin de hace ms de un siglo; y la aplicacin y el conocimiento no se ha difundido, las pocas empresas que existen son millonarias y realmente son proyectos que requieren mucho dinero pero son altamente realizables. En relacin a Venezuela, la tcnica de liofilizacin para la conservacin de caf, se introduce en el primer gobierno del Presidente Carlos Andrs Prez, al crear la primera y nica planta de liofilizacin que existe en Venezuela para el procesamiento del Caf. Dicha empresa llev por nombre Industria Cafetalera del Tchira (INCATCA) y no fue sino despus de 23 aos de construida cuando comienza a obtenerse su primera produccin. Por su parte, la tcnica de liofilizacin para usos industriales, comienza a tener cabida con la unin de un grupo de cientficos, que se unieron para crear una organizacin internacional, con fines filantrpico, los cuales desean promover eventos tcnicos relacionados con el tema de la liofilizacin, as mismo, como potenciar programas tcnico-cientficos, e

incorporar la temtica en algn programa educacional, entre otras cosas.

Liofilizacin del Caf De acuerdo a Mestanza Vera (2008) la liofilizacin preserva todos los aspectos deseables del extracto concentrado del caf. El producto final genera un precio superior en el mercado ante la demanda de parmetros de calidad tales como color, densidad, y solubilidad. Por su parte, Montaner (2004) seala que la liofilizacin est considerada como el proceso estndar para la mejor conservacin de las propiedades

organolpticas originales; eliminando todo el contenido de agua pura en un caf normal. El caf se tuesta con prdida del 17-18% de su peso y se almacena por calidades en un grupo de tolvas, para luego efectuar una mezcla homognea de los distintos tipos de acuerdo con las exigencias de los mercados. Antes de la liofilizacin, los fabricantes de caf soluble tomaban el extracto lquido resultante del proceso de percolacin y lo secaban con aire caliente a muy alta temperatura. De esta forma, los aromas y compuestos organolpticos voltiles se perdan. Con la liofilizacin, el extracto lquido se congela a muy baja temperatura, formando un bloque de hielo que pasa a ser granulado, impartindole el tamao definitivo para su venta al pblico. Se obtiene as un extracto de caf en forma de hielo que pasa inmediatamente a las cmaras de vaco; una vez all, el agua se evapora directamente, sin haber pasado por un estado lquido. Como resultado se obtiene el caf soluble liofilizado, que pasa finalmente a la seccin de envase y con posterioridad a las redes de consumo. Dicho proceso de liofilizacin, permite un grado nico de control sobre todos estos parmetros cruciales de la calidad. Durante este proceso, el grano tostado pasa por los molinos y llega a la batera de extraccin. Este proceso, llamado percolacin, permite obtener un rendimiento mayor que el obtenido de forma artesanal en los hogares. El caf se muele inmediatamente para lograr una gran superficie que en el proceso siguiente facilita la extraccin de los slidos solubles con agua a altas temperaturas y presin. Se obtiene como resultado un extracto lquido de caf y los posos resultantes se desechan como subproducto del proceso. A partir de esta seccin, la liofilizacin difiere notablemente del proceso de secado por aspersin. A continuacin, el caf lquido se hiela a 40 grados bajo cero, lo que causa que las partculas de agua del caf concentrado formen cristales de hielo. Utilizando un mtodo conocido como sublimacin, se extrae el hielo de los grnulos congelados usando una cmara especial que seca las partculas a una presin muy baja, dando como resultado un caf soluble. Por su parte, un secador protege las calidades obtenidas en el concentrado durante la operacin totalmente automatizada, continua,

y as un caf soluble de primera clase es producido gracias al sistema de control integrado en todo el proceso.

Descripcin del Proceso

De acuerdo CAFEA (2009), para la produccin de caf liofilizado el caf verde representa la materia prima a procesar; sin embargo, para Parra Johalner y Cceres Guillermo, Ingenieros de dicha empresa, la materia prima para la obtencin del caf liofilizado puede ser caf lavado bueno y caf de segunda de cualquier variedad. Con relacin al proceso de liofilizacin, reseado en la Gua de Descripcin del Proceso Productivo elaborado por CAFEA, ste se inicia con la recepcin de las muestras de los diferentes proveedores, las cuales son analizadas organolpticamente (Prueba de Taza) para determinar la calidad del caf. Se recibe del proveedor el lote completo de caf, el cual se muestrea saco por saco y es analizado nuevamente para comparar y corroborar la calidad del lote adquirido con la muestra. Para el procesamiento del caf verde, las mezclas son seleccionadas y aprobadas por el departamento de produccin y catacin, en base a la calidad de la misma. A partir de esta primera etapa, el resto de procedimiento consta de las siguientes etapas: Vaciado, tostacin, molienda, extraccin, concentracin,

espumacin, congelacin y granulacin, liofilizacin y empaque. Dicho procedimiento se transcribe tal y como se encuentra estipulado en la gua.

Vaciado. sta etapa consiste en la eliminacin de impurezas del caf verde, los sacos de caf verde se vacan manualmente en un embudo de descarga, los cuales son transportados por un elevador de cangilones a la seccin de limpieza para la separacin de polvos, arena y pequeas partculas de hierro presentes. Posteriormente un transportador neumtico sopla los granos al silo de caf verde, donde los almacena en el comportamiento previamente establecido.

Tostacin . En esta etapa, los granos de caf son sometidos a altas

temperaturas en forma controlada, el proceso de tostacin es llevado a cabo de dos formas, una tostacin tipo Normal y una tostacin de tipo Express, que luego son mezcladas proporcionalmente en el molino. En sta etapa se pesan cargas de 110 Kg. de caf verde para el tipo normal y 100 Kg para el tipo Express, se introducen al tostador. Despus de tostado los granos pasan por el cedazo de enfriamiento, donde permanecen unos minutos hasta alcanzar la temperatura ambiente, luego se realiza otra limpieza llamada despedrado, en el cual se retiran las partculas slidas; seguidamente los granos pasan a la balanza donde son pesados para medir la prdida producida durante el proceso y finalmente son trasportados neumticamente al silo de caf tostado para ser almacenado en el compartimiento preseleccionado.

Molienda. En esta fase se da reduccin del tamao del grano tostado, con el fin de facilitar la extraccin de los slidos solubles. Para esta etapa del proceso se pesan cargas de 85 Kg. de caf tipo normal y 15 Kg. de caf tipo Express para un total de 100 Kg. luego los granos son mezclados y transportados al molino de caf donde son quebrados de acuerdo a proporcin de tamao de grano (grueso y fino), y finalmente son transportados y almacenados en el silo de caf molido.

Extraccin. Este proceso consiste en una extraccin slido-lquido en el cual, mediante el contacto con agua, el caf tostado y molido cede parte de sus slidos y algunas sustancias liquidas y gaseosas (slidos solubles), para que queden en solucin, constituyendo el extracto de caf. Seguidamente se cargan a la columna, luego se extrae el caf sucesivamente por etapas por medio de agua calentada a vapor, finalizando sta al rebosar el lquido por la parte superior de la columna. Inmediatamente inicia el retiro del extracto de caf de la batera de extraccin con un contenido promedio de slidos solubles del 16%. En la medida que el extracto va siendo retirado, este va pasando por el sistema de filtracin, donde se retienen las partculas no solubles, es enfriado en el enfriador

de placas o enfriador horizontal antes de ser almacenado en los tanques de extracto hidroltico y finalmente ser enviado al tanque B preseleccionado (IB, 2B o 3B)

Concentracin. Este proceso consiste en eliminar parte del agua presente en el extracto, mediante la evaporacin, quedando de sta manera concentrados la mayora de los componentes solubles y aromticos del caf. En sta etapa del proceso productivo el extracto hidroltico para ser concentrado, pasa primero por un filtro que sirve para eliminar las partculas slidas. Seguidamente el extracto pasa por cuatro intercambiadores provisto cada uno de un tanque separador, donde ocurre la evaporacin del agua baja presin, el cual garantiza que la concentracin final del extracto sea de 44.10% de slidos solubles. El extracto concentrado es enviado al tanque de extracto concentrado preseleccionado (Tanque 1A, 2A o 3A), para posteriormente pasar por un filtro y ser enviado al enfriador donde es enfriado a una temperatura menor de 15C y almacenado en el tanque 4A.

Espumacin. Este proceso consiste en preparar el extracto de espuma para congelarlo posteriormente mediante la introduccin de un gas lquido, con el fin de dar un mayor peso especfico al producto final, acelerar el secado en la liofilizacin y dar un color ms claro al producto final. En sta tapa el extracto concentrado del tanque 4A es enviado al tanque de fino donde se mezcla con los finos productos del proceso de granulacin, lo que ayuda a mantener la temperatura del extracto. A su vez sta mezcla es enviada al tanque de espumacin pasando previamente por un filtro desde donde ser bombeado al sistema de espumacin para inyectarle aire seco, la mezcla aire-extracto pasa al mezclador donde se homogeniza y es enviada de forma inmediata al proceso de congelacin.

Congelacin y granulacin. ste proceso es la solidificacin del extracto espumado por accin de bajas temperaturas, posteriormente granular o fragmentar el extracto slido a un tamao conveniente para su liofilizacin. En sta etapa el

extracto adecuadamente espumado es depositado por una boquilla sobre la superficie del tambor congelador giratorio (Rotafreezer) con el fin de solidificarlo. El extracto slido o congelado ser desprendido del tambor y caer al sistema de granulacin que se encuentra a en Cuarto Fro, el cual mantiene una temperatura por debajo de -45C, en donde el extracto congelado ser sub-enfriado en un transportador vibrante. ste transportador bajar el slido a un granulador donde es fragmentado a un tamao conveniente. El granulado resultante pasa a un cedazo vibrante, que clasifica y separa los finos, que son enviados al tanque de finos para su descongelacin y mezcla con el extracto concentrado, el sobretamao que se lleva nuevamente al granulador mediante un tornillo vibrante y los granulos aptos se almacenan en el alimentador vibrante que dosifica automtica y uniformemente los granulos en la bandeja que pasan por debajo del alimentador. La bandeja llena de extracto congelado granulado, sale del cuarto fri y se enva a Conrad para continuar con el proceso de liofilizacin.

Liofilizacin. ste proceso consiste en extraer el agua presente en el extracto de caf mediante la sublimacin, conservando las partculas slidas de caf. Este proceso de deshidratacin se hace utilizando presiones y temperaturas muy bajas, lo que permite la preservacin de las caractersticas organolpticas del producto, como el sabor y el aroma. Durante sta etapa la bandeja contenida de extracto granulado sale del cuarto fri y es transportada hasta la esclusa de vaco de la entrada del tnel de liofilizacin (Conrad), mediante la cual se introduce la bandeja al interior del tnel y es colocada en el elevador de entrada. ste elevador permite acomodar pilas de bandejas para luego ser empujadas hacia las placas de calefaccin. Las bandejas se van transportando horizontalmente por las seis zonas de calefaccin a fin de que ocurra la evaporacin del agua, en funcin de la calidad de caf congelado por bandeja, permaneciendo durante una hora aproximadamente en cada zona. En la salida del tnel otro elevador baja la bandeja y un sistema de transporte la lleva a la esclusa de vaco donde es sacada del tnel ahora con el producto seco

seguidamente el producto es descargado y almacenado en el Tote Bin o silo hermtico de acero inoxidable, y posteriormente es llevado al rea de empaque. Las bandejas vacas son llevadas por un transportador de suspensin al cuarto fri, pasando previamente por la mquina de lavado de bandejas, para ser llenadas de nuevo con grnulos de extracto de caf, congelado, y as continua con el ciclo.

Empaque. ste proceso consiste en introducir el producto en un recipiente hermtico con el fin de evitar la accin de la humedad y del oxigeno del aire, prolongando de sta manera a temperatura ambiente, el almacenamiento durante un largo periodo de tiempo sin peligro de que varen el aroma y sabor del caf. El producto final almacenado en el Tote Bin se envasa en un bag de 220 Kg. cada uno. El bag es rotulado y pasado al rea de almacenamiento.

Secado por aspersin

Segn Quiminet (2006) la tcnica de secado por aspersin, tambin denominada, por atomizacin, secado por pulverizacin o Spray drying, consiste en la transformacin de un fluido en un material slido, atomizndolo en forma de gotas minsculas en un medio de secado en caliente. El principio del secado por aspersin es la produccin de un polvo seco por medio de la atomizacin de una emulsin en una corriente de aire caliente en una cmara de secado. El agua se evapora instantneamente, permitiendo que el material activo presente en la emulsin, quede atrapado dentro de una pelcula de material encapsulante. Una de las grandes ventajas de este proceso, adems de su simplicidad, es que es apropiado para materiales sensibles al calor, ya que el tiempo de exposicin a temperaturas elevadas es muy corto (5 a 30 segundos). Los principales encapsulantes utilizados para este mtodo son: carbohidratos (almidn y derivados, maltodextrinas, jarabes de maz, ciclodextrinas,

carboximetilcelulosa y derivados); gomas (arbiga, mezquite, alginato de sodio); lpidos (ceras, parafinas, grasas) y protenas (gelatina, protena de soya, caseinatos,

suero de leche, zena). Estos encapsulantes deben tener la capacidad de proporcionar una emulsin estable durante el proceso de secado por aspersin y tener muy buenas propiedades de formacin de pelcula para proveer una capa que proteja al ingrediente activo de la oxidacin. Para lograr este procedimiento se requiere seguir cuatro etapas de proceso: la atomizacin del fluido para tenerlo asperjado; el contacto del producto rociado con el aire; su deshidratacin y la separacin del producto seco. El material a encapsular es homogenizado con el acarreador, la mezcla es alimentada al secador por aspersin y se atomiza por medio de una boquilla o disco, posteriormente se vierte en una mquina en la que son sometidos a un aumento de temperatura instantneo que los transforma al tamao deseado (entre 20 y 50 micras). En cuanto a las primeras aplicaciones industriales del secado por aspersin correspondieron a la leche y a los detergentes y actualmente tiene una infinidad de aplicaciones donde sobresalen la industria de alimentos y la farmacutica.

Tcnica Atomizacin del Caf

Con sta tcnica se obtiene caf instantneo de forma ms sencilla y a ms bajo coste. Durante la atomizacin, el caf concentrado se pulveriza en la parte superior de una torre muy elevada, junto con aire caliente. Debido al calor del aire, el agua se evapora segn va cayendo, de modo que lo nico que queda es caf en polvo seco. El secado por pulverizacin constituye un mtodo ms simple que la liofilizacin, pero debido a que se necesitan unas temperaturas muy altas para este proceso, se pierden muchas de las propiedades naturales del caf.

Descripcin del Proceso

El sistema de procesamiento de caf de instantneo bajo la tcnica de atomizacin consiste en introducir el agua en dos diferentes etapas para reducir el tiempo general de extraccin al tiempo que se producen dos fracciones de extracto

completamente separadas (aroma e hidrlisis). El proceso continuo cuenta con percoladores de extraccin mltiple operados por lotes. La concentracin del extracto de caf se realiza en condiciones flexibles de proceso en equipo diseado especficamente para procesar caf. Las tecnologas disponibles son concentracin por congelacin, evaporacin y filtracin por membranas. El secado por atomizacin es el mejor y ms econmico mtodo de producir caf soluble. La alimentacin en la secadora por atomizacin es una mezcla de aroma concentrado y fracciones hidrolizadas, con los componentes preservados del aroma. Para maximizar la retencin del aroma, el secado del extracto tiene lugar bajo condiciones que aseguran bajas temperaturas de los polvos. Varios tipos de secadoras por atomizacin pueden ser utilizados para el procesamiento de caf instantneo. El control de densidad de volumen y el color es posible por medio de mezcladoras de gas en lnea. El gas inerte es inyectado en el sistema de alimentacin justo antes que el atomizador de toberas es utilizado en el sistema de secado por atomizacin. En los casos en los que los polvos secados por atomizacin requieran de aglomeracin adicional, una etapa adicional de proceso es utilizada involucrando humidificacin de polvo, post-secado y enfriamiento. El control de la humidificacin es realizado con agua y/o vapor saturado en una cmara de aglomeracin equipada con un impactador rotatorio. Los aglomerados son entonces secados y enfriados en el lecho fluidizado adosado, seguido de un cernido y empaque. Los finos y fracciones de dimensiones excesivas se procesan nuevamente dentro de la planta de aglomeracin.

Comparacin entre la Tcnica de Liofilizacin y la Tcnica de Atomizacin

De acuerdo a lo descrito anteriormente, la tcnica de liofilizacin y la tcnica de atomizacin del caf, son los nicos mtodos que existen en la actualidad para producir caf de tipo instantneo, ofreciendo al consumidor en general, un producto de excelente calidad y en comparacin con otras presentaciones de caf, en cuanto a la relacin costo beneficio, los tipos de caf instantneo ofrecen grandes ventajas,

tales como: Calidad del producto, preparacin de la bebida sin el proceso tradicional del colado (solo basta agregar el caf instantneo en agua caliente y listo), mayor rendimiento del producto (cada 100 gr. del caf instantneo rinde para ms de 300 tazas de caf), mayor perdurabilidad, debido a que se eliminan los microorganismos que daan los alimentos. Todo esto se resume en una estabilidad ptima, buena y rpida solubilidad, conservacin ilimitada, rpida disponibilidad de uso, fcil almacenamiento, fletes reducidos, entre otras muchas ventajas. Ahora bien, en cuanto a ambas presentaciones de caf instantneo, existen algunas diferencias puntuales, las cuales se mencionan a continuacin.

1. Los costos de produccin para la obtencin del caf liofilizado son muy altos, debido a que el requiere de una plataforma adecuada e insumos muy costosos (amoniaco) para realizar el proceso de congelacin. 2. En cuanto al tiempo para la obtencin del producto, el proceso de atomizacin es ms corto que el de liofilizacin. 3. En relacin con la calidad del producto, el caf liofilizado ofrece un producto de mayor calidad, debido a que en la tcnica de atomizacin ser pierden muchas propiedades organolpticas, por las altas temperaturas a las que se somete; mientras que el producto final liofilizado se presenta idntico al producto que ingres. 4. En la liofilizacin los constituyentes fcilmente oxidables quedan protegidos, debido a que se realiza bajo vaco y todo el tiempo la cantidad de oxigeno presente es nula. En la tcnica de atomizacin, muchos constituyentes oxidables se pierden por el proceso de calentamiento. 5. En cuanto al rendimiento de tazas por kilogramo de caf instantneo, existe una relacin muy pareja (en ambas presentaciones se obtiene ms de 300 tazas de caf por 100 gr. del producto). En fin, la tcnica de liofilizacin en comparacin con la tcnica de atomizacin, ofrece un producto de mayor calidad, ya que las propiedades organolpticas de ste se conservan idnticas al producto que ingres.

CAPTULO III

MOSTRAR EL DESARROLLO HISTRICO DE LA PRODUCCIN DE CAF A TRAVS DE LA TCNICA DE LIOFILIZACIN EN EL MUNICIPIO JUNN A PARTIR DE 1974

Para mostrar el desarrollo histrico de la produccin de caf a travs de la tcnica de liofilizacin en el municipio Junn a partir de 1974, es necesario dividir la misma en cuatro momentos o perodos: el primero de ellos abarca desde 1974 hasta 1978 (primer perodo de gobierno del Presidente Carlos Andrs Prez), en el cual se coloca la primera piedra, se ejecuta el estudio de factibilidad y se construye la planta. El segundo momento, se denominar perodo de transicin, que abarca desde 1978 hasta 1989, en el cual la Corporacin del Suroeste adquiere la propiedad de la primera empresa y se asocia con un consorcio guatemalteco. El tercer perodo, que va desde 1989 hasta el 2009, el cual se denominar perodo de consolidacin, que es realmente el perodo cuando la planta comienza su produccin y cuyos propietarios ahora son un consorcio alemn. Por ltimo, se encuentra el perodo de reestructuracin y nacionalizacin de la empresa, que se inicia en el 2009 con la expropiacin de la misma por parte del Estado y la adjudicacin de esta a sus trabajadores.

Perodo de Construccin y Constitucin de la Empresa

La actual planta de liofilizacin de caf que existe en Venezuela, y por ende en Rubio, constituye uno de los aciertos de la gestin de gobierno del presidente Carlos Andrs Prez en su primer perodo de mandato. Este hijo de tierras rubienses, viendo el potencial con que contaba el municipio, decide darle un mayor impulso a su mayor y principal explotacin agrcola: El cultivo de caf. De all que al ser

nombrado primera autoridad nacional, manda a construir la planta liofilizadora en el

sector denominado Bolivia, una de las varias comunidades de la poblacin de Rubio, para permitir que todos los caficultores pudieran obtener mayores beneficios de su produccin, al transformar el grano que recolectaban en un producto de alta calidad, muy apetecido por el mercado internacional, sobre todo el europeo y norteamericano; y del cual podra obtener altos dividendos por su venta. Lo dicho anteriormente se puede contrastar a travs de un boletn informativo emitido por la Empresa CAFEA, CA, en el cual se revela sus antecedentes histricos: En el primer quinquenio del presidente Carlos Andrs Prez, con la finalidad de incentivar la cultura regional y nacional; utilizando la tcnica de liofilizacin, la cual consiste en procesar el caf no exportable a caf liofilizado. Del mismo modo, a travs del trabajo realizado por Guerra y Ramrez (2001) las cuales elaboran una asesora tcnica a la empresa CAFEA, CA, se puede evidenciar lo siguiente: En el ao 1974 por decisin del gobierno venezolano, se inician los estudios tendientes a la instalacin de una planta productora de caf soluble. Es as que para ese ao se pone la primera piedra en el lugar en el cual hoy se encuentra la planta liofilizadora. A partir de ese momento, se comienza a realizar un estudio de factibilidad, y fue a la Corporacin Venezolana de Fomento (CVF) a quien se le asigna dicho estudio. Los resultados del informe final revelaron que era factible la construccin de una planta liofilizadora, por lo cual, se le adjudica el diseo, construccin y la puesta en marcha de la planta a la firma A/S Atlas de Dinamarca inicindose su construccin a mediados del ao 1976 a travs de un convenio suscrito entre el gobierno venezolano y Atlas de Dinamarca (Guerra y Ramrez, 2001). Sin embargo, debido a la falta de recursos econmicos y de un mercado definido, la planta solo se mantuvo activa durante los dos siguientes aos. De all, que ste perodo sea denominado perodo de construccin y constitucin, ya que fue durante este lapso que se dan los pasos para edificacin y la puesta en marcha de la planta procesadora de caf soluble instantneo. Ahora bien, segn fuentes testimoniales de uno de los habitantes del Sector, fundador de Bolivia, el seor Jorge Salazar, la planta nunca logr producir. Esto se puede evidenciar ya que en el mismo boletn informativo emitido por CAFEA, CA; se resea lo siguiente:

de esta manera comienza sus actividades luego de 23 aos sin lograr produccin alguna. As termina pues el perodo de construccin y constitucin de la primera empresa, la cual originalmente recibira el nombre de INCATACA (Industria Cafetalera del Tchira, Compaa Annima).

Perodo de Transicin

Este perodo es denominado de transicin, puesto que durante el mismo no se logra concretar la puesta en marcha definitiva de la planta liofizadora, y es durante ste perodo que se abre la posibilidad para que los inversionistas extranjeros puedan invertir. Esto se debe a que gracias al proceso de descentralizacin llevado a cabo por el gobierno nacional, la planta liofilizadora fue transferida a la Corporacin Venezolana del Suroeste (CVS) quien para el ao de 1981, logra poner a funcionar la planta (CVS, 2002); hecho que difiere mucho con el boletn informativo emitido por CAFEA, CA y el informe sobre la asesora tcnica elaborado por Guerra y Ramrez (2001). Segn el informe emitido por la CVS (2002), la planta inici su produccin en enero de 1981 y se extendi hasta agosto de ese mismo ao, utilizando como materia prima caf verde proveniente de diversos distritos del estado Tchira: Ayacucho, Bolvar, Capacho, Crdenas, Junn, San Cristbal y Uribante (p. 303). Segn el mismo informe de la CVS, la capacidad instalada de la planta era de 900 toneladas de caf liofilizado al ao, por lo cual era necesario procesar 2800 toneladas de caf verde. Sin embargo, durante sus siete meses de actividad, solo alcanz el 3,8% de su capacidad instalada, procesando apenas para aquel perodo, 34 toneladas. Ahora bien, de acuerdo al seor lvaro Parra, tcnico electricista de la empresa durante aquel perodo, los primeros meses fueron difciles, porque no se conoca muy bien cmo se operaban aquellas mquinas, y los obreros no manejaban muy bien la informacin de cmo era el proceso de liofilizacin del caf. Del mismo modo, el seor Jorge Salazar (op cit.) refiere que durante este perodo, se vea cmo llegaban camiones cargados de caf y era inclusive hasta altas horas de la tarde que

haba que descargar. A m me contrataron dos veces para descargar los sacos. Por otra parte, la familia Romero, habitantes de Bolivia, a muy pocos metros de la planta liofilizadora sealan lo siguiente: Que era muy sabroso los olores que despedan de aquella fbrica y le provocaba a uno tomarse una tacita de caf. Varias veces fuimos a ver si nos vendan un poquito de ese caf, pero nos dijeron que era para exportar Esto evidencia, que definitivamente, para aquel momento si se logr poner en funcionamiento la planta y si se pudo obtener la primera produccin de caf liofilizado. Sin embargo, a pesar de este esfuerzo, la planta tiene que cerrar nuevamente sus puertas, debido a problemas de comercializacin del producto y a los altos costos del caf nacional para ese entonces; por lo cual, se pens en recurrir a la importacin de caf desde Colombia. Aunado a esto, la falta de capitalizacin de la empresa y la disolucin de la CVF, principal accionista de la empresa, dieron pie para que la planta dejara de producir. Segn palabras del seor lvaro Parra, a los pocos meses de haber iniciado la planta a funcionar, tuvieron que cerrarla porque el producto no se venda, y pasamos nuevamente a estar desempleados. Es as que a principios de 1986, la CVS conjuntamente con la CVF, a travs del Comit de Licitacin Pblica, y ajustndose a las polticas de privatizacin establecidas por el gobierno nacional, adjudica dicha licitacin al grupo Agro Productos Ssame, C.A., un consorcio guatemalteco, la totalidad de la acciones de la empresa, pasando a denominarse a la actual compaa, en 1996, como LISOCA (Liofilizadora del Suroeste, C.A.) (Guerra y Ramrez, 2001). Respecto a esto ltimo, es preciso mencionar que en el boletn informativo de CAFEA, CA, se resea que la CVS vende solo parte de sus acciones a dicho grupo empresarial; adems, que el nombre de LISOCA se adquiere al momento de ser transferida INCATACA a la CVS. Lamentablemente, no ha sido posible acceder a una informacin vers que determine la fiabilidad de alguna de las dos afirmaciones. De acuerdo a Guerra y Ramrez (2001) LISOCA comienza sus actividades en agosto de 1996, llevando a cabo por ms de un ao, trabajos de reparacin y mantenimiento de los equipos, maquinaria y la infraestructura de la planta. A partir de

noviembre de 1997, pone en funcionamiento la planta y comienza de forma definitiva su operatividad para la produccin de caf liofilizado.

Perodo de Consolidacin

El perodo de consolidacin de la planta liofilizadora de caf en el municipio Junn, se da con la compra de la totalidad de la acciones de LISOCA al Grupo Agro Productos Ssame, C.A., por parte del Grupo Empresarial KORD Gmbh de Alemania. Pero antes de adquirir la totalidad de las acciones, el grupo alemn solo compra parte de dichas acciones y enva una comisin conformada por tcnicos, peritos e ingenieros especializados en liofilizacin con el fin de mejorar la empresa, realizando una serie de trabajos e inversiones, es as como adquiere la totalidad de las acciones, incluyendo la propiedad de las tierras donde se encuentra la planta y la hacienda Costa Rica, ubicada en el casero de Vega de la Pipa del mismo municipio Junn. Fue en el mes de junio de 1998, por recomendacin del Ingeniero Kurt Stock, alto directivo del Grupo Trasnacional Kord Gmbh, que se concret la adquisicin total de las acciones de LISOCA. Cmo la razn social deba ser diferente, la empresa cambia su denominacin en septiembre de 1999, a CAFEA, CA. A partir de ese momento, la empresa abre sus puertas y comienza a contratar personal obrero, administrativo y tcnico de origen venezolano. Algunas personas se vieron beneficiadas rpidamente, como es el caso del tcnico electricista lvaro Parra: Al saber que estaban buscando personal especializado, llev mi currculo y me contrataron de inmediato, y me nombraron jefe de mantenimiento, ya que conoca las mquinas y el funcionamiento de la planta en general. Sin embargo, otros fueron menos afortunados, como es el caso del Ingeniero Jorge Albarracn, que tuvo que esperar un largo perodo: Yo llev mi currculum en tres oportunidades, y siempre me dijeron que no haba vacantes, en la cuarta oportunidad, escuch que necesitaban un ingeniero mecnico para la planta, y fui de

inmediato. Esto fue seis meses antes que la empresa se declara en quiebra y que Chvez la expropiara. Lejos de estas apreciaciones, la empresa se consolid y mantuvo una produccin constate, la cual exportaba totalmente a Alemania. Los registros de produccin que se mantienen son los que suministran Guerra y Ramrez (2001) en su informe de asesora a CAFEA, CA, los cuales oscilaban entre los 1000 y 1500 kilogramos de caf liofilizado al da, lamentablemente, no se pudo acceder a las estadsticas ni a los registros de produccin manejados por la empresa durante los diez (10) aos en que se mantuvo en produccin.

Perodo de Reestructuracin y Nacionalizacin de la Empresa

Este perodo se inicia en mayo de 2009, cuando los trabajadores de CAFEA, CA deciden tomar la empresa, luego de que esta se declara en quiebra y fueran despedidos de forma injustificada. Todo inicia, debido a que el Gobierno no acept darle las divisas para importar caf desde Costa Rica y luego exportarlo, es decir, sobrefacturar la importacin y subfacturar la exportacin, para quedarse con una buena tajada por el diferencial cambiario, en tal sentido, los dueos deciden paralizar la empresa y declararse en quiebra, con el fin de no pagar las liquidaciones a todo el personal que trabaja en la planta. Por lo tanto, los trabajadores hicieron toma de la misma y solicitaron ante el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, la expropiacin de la misma. Segn el Johalner Parra, ingeniero asignado por el referido Ministerio, Esa transnacional declar prdidas durante 11 aos, lo que significa que ni siquiera pagaron los impuestos que deban, adems que en los ltimos meses de operacin aspiraban que el Gobierno Nacional le diera dlares preferenciales para importar caf de Centro Amrica y luego sacar el producto. Lamentablemente, despus que los propietarios se declararon en quiebra, la planta dej de funcionar y muchos obreros que estuvieron presentes en la misma, resguardndola, no devengaron sueldo alguno. Al respecto, el Ingeniero Jorge Albarracn comenta: Estuvimos tres meses

prcticamente sin cobrar nada, y todos los das tenamos que ir, no fuera que vinieran los alemanes a llevarse la maquinaria. Por otra parte, seala lvaro Parra que a los pocos meses de haber tomado los obreros las instalaciones de la liofilizadora, vinieron los alemanes, y realizaron una reunin con todos nosotros, dicindonos que ellos nos cancelaran nuestras liquidaciones, yo acept porque tena once aos trabajando en la empresa y con ese dinero poda montar un negocio por mi cuenta. En la actualidad, la planta mantiene una produccin intermitente y es el mismo Ministerio que ha tenido que intervenir para conseguir la materia prima y los insumos necesarios; adems, que dicho Ministerio mantiene la nmina del personal que labora en la empresa. Es importante destacar lo que Guillermo Cceres, otro ingeniero asignado por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio a mencionado: Actualmente Cafea tiene una extensin de 150 hectreas cultivables del caf, y la intencin es que la planta contine operativa, pero ya no al servicio del enriquecimiento de un grupo econmico, sino al servicio del desarrollo y el progreso de los productores del municipio Junn. Se aspira que en un tiempo no muy lejano los obreros puedan organizarse y tomar las riendas de la empresa, y se logre comercializar el producto dentro y fuera del pas; asimismo, que con la puesta en marcha de la liofilizadora se pueda contribuir con el desarrollo y mejoramiento de los caficultores del municipio y de todo el estado, puesto que debido a los bajos precios que estos perciben han optado por cambiar de rubro o abandonar sus parcelas.

REFERENCIAS

CAFEA (2009). Gua sobre descripcin del proceso productivo. Rubio, Venezuela. CVS (2002). Caractersticas de algunas empresas instaladas en el estado Tchira durante la dcada de los Ochenta. Informe Tcnico de la CVS elaborado el 07 de octubre de 2002. San Cristbal, estado Tchira. Guerra, K. y Ramrez, J. (2001). INVAP (2008). Qu es la Liofilizacin? [Artculo en Lnea]. Disponible: http://www.invap.net/indus/liofilizacion/index.html. [Consulta: 2010 Enero 25]. Jennings, T. (1993). Seminario de Liofilizacin. Hernndez, A. (1991). La investigacin-Accin Participativa y la Produccin de Conocimientos. Revista de Faces. Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales. Universidad de Carabobo. Ingenieros Parra Johalner y Cceres Guillermo. Entrevista. 15 de Enero de 2010. Manual de Liofilizacin Telsar (1970). Buenos Aires, Argentina: Autor. Mestanza Vera, A. (2008). Liofilizacin del Caf. [Artculo en Lnea]. Disponible: http://ingenieriapro.blogspot.com/2008/07/liofilizacin-del-caf.html. [Consulta: 2010 Enero 25]. Montaner, J. (2004). La esencia del caf liofilizado. [Artculo en Lnea]. Disponible: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2004/06/22/ 12993.php. [Consulta: 2010 Enero 25]. Montero, M. (1984). La investigacin cualitativa en el campo educativo. Revista La Educacin N 96. Caracas, Noviembre 1984. Quiminet (2006). Secado por aspersin y su uso en la encapsulacin. [Artculo en Lnea]. Disponible: http://www.quiminet.com/ar8/ar_advcaasdbcBu-secado-poraspersion-y-su-uso-en-la-encapsulacion.htm. [Consulta: 2010 Enero 25]. Saavedra Weise, A. (1988). La liofilizacin: Algo que vale la pena conocer. Buenos Aires, Argentina. Tovar, R. (1986). El Enfoque Geohistrico. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

You might also like