You are on page 1of 2

Portafolio

Anlisis fsico-qumico de aceites aislantes en transformadores


El anlisis dielctrico y fsico qumico del aceite es un conjunto de pruebas, mediante el cual se determina el porcentaje de agua en el papel aislante, la calidad qumica del aceite y el grado de impregnacin de productos de oxidacin en el papel aislante, para diagnosticar el estado del sistema de aislamiento papel aceite y determinar el procedimiento adecuado de mante-nimiento a seguir.
Definicin

Se efecta una toma de muestra del aceite y se le realizan las siguientes pruebas en laboratorio: Rigidez dielctrica norma ASTM D-877:00. Contenido de humedad norma ASTM D-1533:00. Nmero de neutralizacin norma ASTM D- 974:01. Gravedad especifica norma ASTM D-1298:99. Tensin interfacial norma ASTM D.971:99 a. Color norma ASTM D-1500:98. Se entrega un informe indicando los resultados correspondientes a cada prueba, adjuntando el diagnstico interno del transformador basados en criterios a travs de la experiencia, con el fin de programar el procedimiento adecuado para ejecutar el mantenimiento.

Alcance

Conocimiento de la condicin exacta del sistema de aislamiento papel-aceite del transformador y as poder mantener la operacin en condiciones confiables o planear el mantenimiento preventivo o correctivo requerido segn el resultado obtenido del diagnstico.

Beneficios

Aplicaciones

Todo tipo de transformadores de potencia o de distribucin inmersos en aceite mineral aislante.

Portafolio
Mantenimiento de transformadores
Este servicio permite la regeneracin y/o secado del sistema total de aislamiento (papel-aceite), con transformador energizado o de acuerdo con un diagnstico basado en los mtodos definidos por las normas ASTM: Rigidez dielctrica norma ASTM D-877:00. Contenido de humedad norma ASTM D-1533:00. Nmero de neutralizacin norma ASTM D-974:01. Gravedad especfica norma ASTM D-1298:99. Tensin interfacial norma ASTM D-971:99 a. Color norma ASTM D-1500:98. Una vez conocido el diagnstico con los resultados de los anlisis dielctricos y fsicoqumico (ADFQ), se realizan algunos de los siguientes procedimientos que permiten la regeneracin del aceite aislante: Tratamiento por termovaco y adicin de inhibidor. Secado de la parte activa. Lavado y secado con cambio total de aceite Regeneracin de aislamiento (limpieza del papel de productos cidos) Regeneracin de aislamiento y secado de la parte activa Deslodificacin total y secado de la parte activa.
Nota: algunos de estos procedimientos se pueden realizar con el transformador energizado.

Restablecer la condicin normal del sistema de aislamiento papel aceite, mejorando la confiabilidad en el funcionamiento del transformador al aumentar su vida til remanente y disminuir el riesgo de falla.

Beneficios

Definicin

Dependiendo del tipo de procedimiento a realizar, se debe coordinar con anticipacin la ejecucin del mantenimiento de acuerdo a la condicin del aceite, y si este se va a realizar con el transformador energizado o si requiere traslado del mismo al taller para secado en horno de la parte activa.
Nota: en casos de requerirse traslado del transformador se puede ofertar el alquiler de un transformador de suplencia mientras dura el mantenimiento.

Alcance Aplicaciones

En todo tipo de transformadores de potencia o de distribucin.

You might also like