You are on page 1of 31

BASE DE ESTUDIO DE BIOQUIMICA IV PARCIAL FUNDAMENTOS

SINTOMAS

ENZIMA u HORMONA DEFICIENTE y OTRAS CAUSAS Piruvato quinasa

DATOS

Anemia hemoltica (I)

Anemia hemoltica (II)

-Tienen entre un 5% y 25% de los niveles de Piruvato quinasa de los eritrocitos normales -Las concentraciones de lactato y Piruvato disminuyen -Forman hemates maduros que tienen una actividad de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa disminuida.

-Se cierra la bomba Na, K- ATPasa, que mantienen la forma de disco bicncavo de los eritrocitos. -No se presenta alteracin en los reticulocitos, pueden realizar fosforilacin oxidativa. -La anemia aparece porque las clulas no pueden ser reemplazadas de forma suficientemente rpida por la eritropoyesis - los eritrocitos tendrn bajos niveles de NADPH+H+ y por lo tanto eso frena la actividad del glutatin reductasa, cayendo la produccin de glutatin reducido. - el equilibrio entre hemoglobina reducida y metahemoglobina se rompe o sea que la hemoglobina no es funcional, a favor de la metahemoglobina. -Se afecta tambien la bomba inica. -Se produce cuando le administramos al paciente antipaldicos, antipirticos o antibiticos sulfamdicos a pacientes sensibles. -Tambien lo ocasiona El alto consumo de habas crudas (favismo). Las clulas fagociticas son capaces de fagocitar las bacterias pero son incapaces de lisarlas porque no producen la explosin respiratoria -Los niveles de arsnico se pueden medir en cabello y uas - El mecanismo de toxicidad del arsnico es la inhibicin de la actividad enzimtica, el arsnico trivalente afecta al dihidrolipoato, un cofactor necesario para que la piruvato deshidrogenasa haga su efecto en el ciclo de Krebs; y la transformacin de la tiamina a acetilCoA y succinil-CoA.

Glucosa 6 fosfato deshidrogenasa

Enfermedad crnica granulomatosa Envenenamiento por arsnico

Infecciones recurrentes

NADPH oxidasa

-Aparecen lesiones locales en la mucosa gstrica e intestinal. -El contenido de los intestinos es un lquido incoloro con granos riciformes (como arroz).

Inhibicin de: --cetoglutarato deshidrogenasa -- cetocido deshidrogenasa (de cadena ramificada)

Acidosis Lctica

Niveles de lactato superiores a 5mM

Piruvato deshidrogenasa

Hipoglucemia

Fructosuria esencial

-Los depsitos de glucgeno en los nios son ms pequeos. -Fiebre -Disnea -Acidosis metablica intensa -Hepatomegalia Presencia de fructosa en la orina -Vmitos y episodios de hipoglucemia tras la ingesta de sacarosa, frutas y dulce. -Retraso mental -Dao heptico que lleva a episodio cirrtico que se traduce con aumentos en transaminasas (ALT y AST). -Hiperbilirrubinemia -Ictericia -Retraso de crecimiento

Enzima limitante: Fosfoenolpiruvato carboxiquinasa

-Se administra bicarbonato para intentar controlar la acidosis asociada a la acumulacin de cido lctico. -Aparece porque al ser deficiente de Piruvato deshidrogenasa, las clulas no pueden convertir Piruvato en acetil CoA por lo que las clulas necesitan una ruta alternativa y esa es la del lactato, y al acumularse lactato se produce la acidosis lctica. Los nios prematuros dependen mas de la gluconeognesis que los recin nacidos normales.

Fructoquinasa heptica Fructosa 1 fosfato Aldolasa B

Intolerancia hereditaria a la fructosa

La fructosa no puede ser metabolizada en el hgado, escapa del hgado, alcanza la circulacin sistmica y luego gradualmente comenzara a eliminarse por va renal. -Solo se manifiesta despus del destete. -Acumulacin de Fructosa 1 fosfato. -Se produce hipoglucemia, porque al no ser metabolizada la fructosa cuando se ingiere frutas, se esta consumiendo inoficiosamente ATP, y por lo tanto consumo de Pi, esto produce un bloqueo en la glucogenolisis heptica ya que la actividad de la glucgeno fosforilasa cae por el poco suministro de fosfato inorgnico y por lo tanto se produce hipoglucemia.

Galactosemia

-Acumulo patolgico de Galactosa 1 fosfato -Dao heptico y cirrosis -Galactosuria -Retraso mental -Aumento de transaminasas -Ictericia -Hiperbilirrubinemia -Cataratas -Hipoglucemia en ayuno -Acidemia lctica -Hiperlipidemia -Hiperuricemia -Artritis gotosa

Galactosa 1 fosfato uridil transferasa

-Las cataratas son explicadas por va de polioles, es la formacin de alditoles que aumentan el contenido de agua del humor acuoso y llevan progresivamente al dao con la opacidad del cristalino.

Enfermedad de von Gierke (Enfermedad de almacenamiento glucgeno tipo I)

Glucosa 6 fosfatasa(I) Glucosa 6 translocasa (II)

Los sntomas de la enfermedad pueden aliviarse si se administran glcidos a lo largo del da, a fin de evitar una hipoglucemia. -La hiperuricemia proviene del incremento de la degradacin de purinas en el hgado. -Hiperlipidemia proviene por el aumento de la disponibilidad de acido lctico para la lipogenesis, y a la movilizacin de lpidos del tejido adiposo, provocadas por los elevados niveles de glucagn, que son una respuesta a la hipoglucemia -La hipoglucemia por deficiencia de glucosa 6 fosfatasa -La acidemia lctica aparece porque el hgado no puede utilizar de modo efectivo el lactato para la sntesis de glucosa. -Hemograma.- Cifras normales, pero leucocitos cargados de glucgeno. -Qumica hemtica.- No hay alteracin de glucemia basal ni tras sobrecarga. -Orina.- Cetonuria negativa.

Enfermedad de Pompe (Enfermedad de almacenamiento de glucgeno tipo II)

-Acumulacin de glucgeno en virtualmente todos los tejidos. -Se produce Cardiomegalia masiva que conduce a la muerte por fallo cardiaco

Maltasa acida 1,4 glucosidasa (Enzima lisosomica)

Enfermedad de Cori (Enfermedad de almacenamiento de glucgeno tipo III)

Enfermedad de Anderson ( Enfermedad de almacenamiento de glucgeno tipo IV) Enfermedad de McArdle (Enfermedad de almacenamiento de glucgeno tipo V)

-Acumulacin de glucgeno. -Hepatomegalia, que disminuye con la edad. -Hipoglucemia menos grave que la de Von Gierke - Estos pacientes muestran reduccin del glucgeno al estado de dextrina lmite, despus de lo cual no se puede desdoblar ya, por falta de enzimas de desramificacin -Cirrosis Heptica -Hepatomegalia -Ascitis

amilo 1,6glucosidasa (Enzima desramificante)

-El glucgeno se acumula debido a que slo las ramas exteriores pueden ser eliminadas de la molcula por la fosforilasa. -La hipoglucemia no es tan grave ya que no se afecta la gluconeognesis -El tratamiento consiste en dietas ricas en protenas para que a partir de aminocidos se sintetice glucosa y ayude a corregir la hipoglucemia.

glucosidasa de amilo-1,4-1,6 (Enzima ramificante)

-La cirrosis heptica es por la necrosis del hepatocito

-Calambres musculares dolorosos -No pueden realizar ejercicios vigorosos -Mioglobinuria -Fallo renal - elevacin de la creatina quinasa electromiograma anormal en reposo

glucgeno fosforilasa muscular o miofosforilasa

Normalmente despus del ejercicio la relacin Piruvato/lactato srico aumenta porque el musculo degrado el glucgeno, oxido glucosa y produjo Piruvato y lactato y el nivel de Piruvato-lactato srico aumenta. En estos nio no ocurre eso porque esta bloqueado el proceso de la glugenolisis muscular.

Enfermedad de Hers

Enfermedad de Tauri

Sndrome de Wernicke-Korsakoff

-Signos y sntomas parecidos a los de Von Gierke pero mas leves -Signos y sntomas parecidos a McArdle pero mas graves -Desorden mental -Prdida de memoria -Parlisis parcial -Ataxia

Insuficiencia de fosforilasa heptica fosfofructoquinasa muscular Trancetolasa eritrocitaria (Deficiencia de Tiamina)

No hay alteracin en la gluconeognesis

Aparece anemia hemoltica

-Se presenta principalmente en alcohlicos crnicos con deficiencia de Tiamina

Diabetes Mellitus (Insulino dependiente)

-Aumenta concentracin plasmtica de cuerpos cetnicos. -Los tejidos extrahepticos presentan problemas ( Musculo esqueltico)

Insulina

En el estado diabtico disminuye la captacin de glucosa por los tejidos sensibles a la insulina, esto es, msculo y tejido adiposo. La insulina es necesaria para la captacin de glucosa por estos tejidos y el diabtico o bien carece de insulina o ha desarrollado resistencia a la insulina en estos tejidos.

Deficiencia de Carnitina

-Hiperlipemia -Hipertriglicemia -Hipoglucemia tras el ayuno -Debilidad muscular -Miogloburinuria

Carnitina acil transferasa I

Se bloque la B-oxidacin y la gluconeognesis porque se vera afectada la Piruvato carboxilasa, por eso se produce la hipoglucemia.

Carnitina acil transferasa II

La debilidad muscular se produce por la pobre produccin energtica y el dao de las fibras musculares esquelticas que se caracteriza por la liberacin de mioglobina.

Enfermedad de vomito de los jamaiquinos Sndrome de Refsum

-Vmitos -Hipoglucemia -Neuropata perifrica -Sordera nerviosa -Ataxia -Retinitis pigmentosa

Acil-CoA deshidrogenasa -oxidasa del acido fitanico

La acil-CoA deshidrogenasa es inhibida por la hipoglicina del Akee

Se produce un defecto metablico que causa la acumulacin de acido fitanico, que se encuentra en productos lcteos y en la grasa de carne de los rumiantes

Aciduria dicarboxilica

-cidos grasos di carboxlicos en la orina

Acil-CoA deshidrogenasa para cadena media

Sndrome de Zellweger

acumulacin de cidos polinicos Ct6 a Cis en el tejido enceflico -Hipoglucemia -Hiperlipidemia

Falta de peroxisomas

Este dficit estimula la oxidacin de cidos grasos de cadena larga, por cada ciclo de oxidacin se va escindiendo en unidades de dos carbonos que acetil-CoA esas cadenas se van acortando hasta que lleguen a ser cidos grasos de cadenas medias y como el paciente es deficiente en acilCoA deshidrogenasa para cadena media se paraliza la beta oxidacin acumulndose entonces cidos grasos di carboxlicos que son hidrofilacios por lo que se eliminan por orina. tambin presenta una perdida generalizada de las funciones peroxisomicas, como la deficiencia en la sntesis de acido biliar y de teres de Lpido. Se trastorna la oxidacin se favorece los procesos de esterificacin existe la probabilidad que exista desequilibrio entre la produccin de apolipoproteinas y triglicridos, masiva produccin de triglicridos y poca produccin de protenas falla el ensamblaje de la VLDL y los triglicridos no se pueden transportar al plasma y se acumulan en el hgado.

Esteatosis heptica o Hgado graso

hidroxi acil-CoA deshidrogenasa

Colina

Ello compromete a la sntesis de fosfatidil colina, y la fosfatidil colina es fundamental para el ensamblaje de las VLDL; entonces si la fosfatidil colina resulta fundamental en el ensamblaje de las VLDL al haber una falta de colina y va a haber una alteracin en la produccin de fosfatidil colina y por lo tanto una alteracin en la produccin de las VLDL, entonces los TAG no pueden ser transportados al plasma y eso lleva entonces a una Esteatosis heptica. La colina, metionina y betana, son agentes lipotrpicos, y son los que evitan que hagamos hgado graso.

Intoxicacin con puromicina, cloroformo,)arsnic o, fsforo

Esas sustancias inhiben la sntesis de protenas, entonces sino hay sntesis adecuada de apolipoproteinas, no puedes formar las VLDL, finalmente se da Esteatosis heptica, porque los TAG que est produciendo normalmente el REL, no se pueden empaquetar en el rugoso, en forma de VLDL para ser secretados y ellos se depositan patolgicamente y se produce la Esteatosis heptica. En este caso la causa fue la alteracin en la sntesis de las apolipoproteinas

Intoxicacin con tetracloruro de carbono (CCl4)

Es metabolizado en el hgado y es metabolismo se generan radicales libres, especies activas del oxgeno, esos radicales libres van a inducir la lipoperoxidacin de los cidos grasos poliinsaturados que estn formando parte de los glicerofosfolpidos que integran las membranas del retculo endoplasmtico rugoso, entonces cuando se daa la membrana del RER (la sntesis de protenas es aqu en el RER) entonces hay una alteracin en la sntesis de las apolipoproteinas hepticas y aparece la Esteatosis heptica. La administracin de vitamina E seria conveniente porque esta impide la lipoperoxidacin de cidos grasos poliinsaturados en tejido expuestos a alta presin parcial de oxgeno

Intoxicacin con Etionina

sa sustancia se parece el aminocido natural Metionina pero no es igual, entonces como se parece a la metionina y lo normal es que la metionina reaccione con el ATP y la SAME sintetiza SAME; entonces como se parece a la metionina, la etionina tambin utiliza al ATP pero no produce SAME, y se gasta ATP inoficiosamente usted se consume la moneda energtica de manera inoficiosa, usted tendr que pensar que despus no hay sntesis de SAME; y entonces los TAG se almacenan en el hgado Esteatosis heptica o hgado graso por depresin en el ATP.

Excesos de cido ortico

Se ha visto que el cido ortico a nivel heptico bloquea los sistemas de glicosil transferasa en el Golgi e inhibe la glicosidacin de las partculas de VLDL. Los TAG se producen en REL del hepatocito migran al RER y ah se producen las apolipoproteinas y ah se ensamblan las partculas de VLDL, pero luego que se ensambla la partcula de VLDL, ella migra al Golgi y en el Golgi, los sistemas de glicosil transferasa, la glicosilan; despus de glicosiladas es cuando ellas se empaquetan en vesculas de secrecin para ser llevadas al plasma. Entonces si la partcula de VLDL no se glicosila, no se secreta, y lo que ella lleva por dentro no lo puede sacar al plasma y se deposita en el hgado y se produce Esteatosis heptica.

Exceso de alcohol

El etanol estimula la esterificacin y la sntesis de TAG, una parte de esos TAG se empaquetara en forma de VLDL y sern secretados a el plasma, pero la produccin de TAG se hizo de manera masiva, entonces que se da el hgado graso.

Hiperamonemia hereditaria

-Vmitos ocasionales Ornitina -Perdida de peso transcarbamilasa -Hepatomegalia -Concentraciones anormales de glutamina y uracilo -Elevada concentracin de amoniaco en la sangre

-Se afecta el ciclo de la urea -La muerte sobreviene rpidamente si el paciente no es tratado. -La enzima Ornitina transcarbamilasa, es afectada por la excesiva excrecin de uracilo, esto se debe a una acumulacin de fosfato de carbamilo en la mitocondria. -Otros signos clnicos de las enfermedades del ciclo de la urea son la existencia de un valor de nitrgeno ureico sanguneo, normal o bajo, letargo, irritabilidad, hipotona y posteriormente convulsiones y coma. -Es infrecuente la aparicin de un caso en el que los sntomas sean tan tardos. En la mayora de los pacientes, los extractos obtenidos a partir de biopsias con aguja del hgado revelan una completa ausencia de ornitina transcarbamilasa; sin embargo, en unos pocos varones, as como en muchas mujeres, la actividad enzimtica estaba entre el 0% y el 30% de la normal en varones, e incluso ms elevada en las mujeres. -En ausencia de Ornitina transcarbamilasa, el fosfato de carbamilo se acumula y se vierte al citoplasma, donde puede ser usado para la sntesis del cido carbamil-asprtico, el primer intermediario de la sntesis de pirimidinas. -La concentracin urinaria de glutamina aumenta porque se sobrepasa la capacidad del rin para hidrolizar la glutamina a glutamato y amoniaco. -Mejora administrndole glucosa. -El tratamiento se realiza hoy en da mediante hemodilisis y transfusin lo antes posible para evitar una lesin cerebral irreversible, que podra producirse si la concentracin de amonio en el plasma permanece elevada durante un largo perodo. Se sigue con un tratamiento intravenoso con benzoato sdico y fenilacetato. Estas sustancias actan capturando iones amonio, como glicina y glutamina, y convirtindolos en formas que puedan ser excretadas fcilmente por los riones. -Se le debe restringir el nitrgeno en la dieta, disminuir la ingesta proteica y as disminuir los niveles de NH3.

Enfermedad de jarabe de Arce

-Rechazo a los alimentos -Coma -Dificultades alimentarias -Letargo -Convulsiones -Orina con olor similar al jarabe de arce -Vmitos

Incapacidad de metabolizar aminocidos ramificados.

-Las personas con esta afeccin no pueden metabolizar los aminocidos leucina, isoleucina y valina, lo cual lleva a una acumulacin de estos qumicos en la sangre. - En su forma ms grave, esta enfermedad puede daar el cerebro durante momentos de estrs fsico (como infeccin, fiebre o no consumir alimentos por un tiempo prolongado).

Glutationuria

-Leve retraso -Excrecin y concentraciones altas de glutatin

-glutamil transpeptidasa

Acidemia metilmalnica

-Enfermedad cerebral que empeora (encefalopata progresiva) -Deshidratacin -Retrasos en el crecimiento -Desarrollo retardado

Propionil CoA carboxilasa

-La concentracin renal como la plasmtica de aminocidos individuales eran normales. -Se mide la actividad de la -glutamil transpeptidasa en los cultivos de fibroblastos cutneos. - La GGT cataliza la transferencia de una porcin de gamma-glutamil de glutatin a un aceptor que puede ser un aminocido, un pptido o una molcula agua (formacin de glutamato, un neurotransmisor). La GGT juega un papel clave en el ciclo de la gamma-glutamil, una va para la sntesis y degradacin de glutatin y de desintoxicacin de drogas y xenobiticos. -La actividad de la metilmalonil CoA mutasa es normal. -El tratamiento consiste en suplementos de cobalamina y carnitina, al
igual que una dieta baja en protenas. La dieta del nio se tiene que controlar de manera cuidadosa.

Deficiencia de Acetil CoA Carboxilasa

-Problemas respiratorios -Miopata -Graves lesiones cerebrales -Crecimiento insuficiente -Cuando se le administraba una dieta rica en carbohidratos, su orina contena grandes cantidades de cidos grasos de cadena corta. -Concentracin de fenilalanina aumentada y de tirosina disminuida -Puede causar retraso mental grave. -Se puede dar disminucin de todas la catecolaminas. -Problemas en la visin. -Luxacin descendente del cristalino. -Retraso en el desarrollo.

Acetil CoA Carboxilasa

-La acetil CoA Carboxilasa cataliza la reaccin de acetil CoA a malonil CoA. -Esta enzima es activada por el citrato e inhibida por el palmitoil CoA. -La deficiencia de esta enzima alterara la capacidad del organismo para sintetizar de novo cidos grasos, y el alargamiento de las cadenas de cidos grasos, porque el malonil CoA es el agente alargador. -Esta enzima se afectara con deficiencia de B8. -Las dificultades respiratorias se presentan por los defectos en la biosntesis de novo y en la prolongacin de las cadenas de los cidos grasos.

Fenilcetonuria

-Fenilalanina hidroxilasa -Dihidropteridina reductasa

-Incapacidad para convertir fenilalanina en tirosina. -El tratamiento se basa en restringir de la dieta fenilalanina y una dieta rica en tirosina, L-dopa, 5-hidroxitriptfano. -Autosmico recesivo.

Homocistinuria

-Homocisteina metiltransferasa -Cistationina sntasa

-La causa habitual de la Homocistinuria es un defecto en la Cistationina sntasa y es probable que sea la causa de los sntomas que presentan los pacientes. Para medir su deficiencia, habra que medir la actividad enzimtica en extractos de fibroblastos cutneos cultivados. Esta enzima esta ligado fuertemente a fosfato de piridoxal, por lo que los pacientes pueden mejorar administrndole B6, dependiendo si las concentraciones de folato estn bien. -Una dieta baja en folato y cobalamina podra ocasionar deficiencia en la enzima Homocisteina metiltransferasa, por lo que no podra convertirse Homocisteina en metionina y producir Homocistinuria.

Hipercolesterolemia

-Concentraciones altas de colesterol -En ocasiones va acompaado de ateroesclerosis y xantomatosis

3Hidroxi, 3metil, glutaril CoA reductasa

Clculos biliares

Hipertrigliceridemia endgena

-Dolores abdominales intermitentes. -El malestar se produce generalmente despus de una comida con alto contenido graso. -Nauseas -Vmitos -Clculos en la vescula biliar -Concentraciones de colesterol y triglicridos aumentados.

Exceso de colesterol en la bilis

-Una dieta sin colesterol, no ayuda ya que el colesterol lo produce nuestro propio organismo, por la Acetil CoA. -El mejor tratamiento para un paciente con hipercolesterolemia es el Colestipol, que es una resina que capta los cidos biliares disminuye su absorcin intestinal y aumenta as la prdida con las heces. Para compensar una prdida muy grande, el hgado debe convertir ms colesterol en cidos biliares, y de esta manera disminuyendo los niveles de colesterol -La mxima solubilidad de colesterol en la bilis, es de 15 moles %. Si la cantidad de colesterol excede de sta, precipitar, produciendo clculos biliares de colesterol. -La bilis emulsiona las grasas de la comida una vez que entra en el intestino delgado. Ello permite que las enzimas que hidrolizan los lpidos acten con ms eficacia, incluyendo la lipasa pancretica, la fosfolipasa A2 y el colesterol esterasa. Los componentes emulsionantes de la bilis son los cidos biliares y la fosfatidilcolina.

-Alteracin en el metabolismo de las lipoprotenas (Hiperlipoproteine mia)

Hiperquilomicronemia

-Dolor abdominal -Al someter el plasma a centrifugacin presenta una banda gruesa cremosa en la superficie.

-Lipoproteina lipasa

-Se trata con una dieta baja en carbohidratos, ya que una dieta deficiente en grasas, podra afectar en cierto modo al paciente porque ayuda a: *la formacin de caloras de forma concentrada. *Sintetiza prostaglandinas y derivados del acido araquidonico. *Ayuda a la absorcin de las vitaminas liposolubles. -La ausencia de grasas puede producir una deficiencia de estas vitaminas, a no ser que se instaure un tratamiento de sustitucin vitamnica. -Incapacidad de eliminar lo suficientemente deprisa la grasa alimentaria del plasma, por la deficiencia de la Lipoproteina lipasa. -El tratamiento incluye la drstica reduccin de la ingesta de grasas, y una dieta rica en carbohidratos y protenas.

Gota

-Dolor sordo en el flanco izquierdo. -En la orina se presentan la siguientes caractersticas: *pH: 4.5 *Presencia de protenas *Presencia de material cristalino fino y numerosos cilindros. -Concentracin de acido rico aumentado en la sangre

Varias causas, ej. -Deficiencia de glucosa 6 fosfatasa -Variante autosmica dominante de glutatin reductasa. *La gota siempre se asocia con hiperuricemia pero no ocurre viceversa

-La gota se clasifica en dos grandes tipos: primaria y secundaria. La primaria, de la que existen diversos subtipos, es hereditaria. La gota secundaria esta producida por una variedad de alteraciones, como la leucemia y la policitemia, o por antimetabolitos utilizados en el tratamiento del cncer. La gota primaria se observa con mayor frecuencia en varones mayores de 30 aos. La afectacin de las mujeres suele darse a la edad posmenopusica. La gota secundaria aparece en ambos sexos y a edades ms tempranas. -Los individuos con deficiencia de glucosa 6 fosfatasa, presentan gota ya que al no poder fabricar glucosa a partir de azcares fosforiladas, se desarrolla una hipoglucemia. Como consecuencia el cido lctico y los cuerpos cetnicos, como el B-hidroxibutirato, producen una concentracin acida creciente y aparece hiperuricemia y gota. -Las personas con una variante superactiva de la glutatin reductasa dependen ms de la ruta de las pentosas fosfato para proporcionar el NADPH utilizado por la reductasa. Esto conduce a un aumento de la produccin de ribosa 5-fosfato, y se produce 5-fosforribosil pirofosfato en exceso. El PRPP impulsa luego un exceso en la sntesis de nucletidos purnicos, que deben catabolizarse a cido rico. -El tratamiento se puede realizar con: *Colquicina: Produce mejora clnica, pero no afecta los niveles de urato srico. *Alopurinol: Es un inhibidor competitivo de la xantino oxidasa, por lo tanto inhibe la formacin de urato con mayor eficacia. No obstante el alopurinol es un antagonista de la purina y debe utilizarse con precaucin en el tratamiento de la gota secundaria de pacientes leucmicos sometidos a tratamiento con anlogos purnicos. Esto es especialmente cierto cuando los anlogos purnicos se administran oralmente combinados con alopurinol. -Si el problema es por defecto renal hay que utilizar sustancias ricosricas, sustancias que incrementen la excrecin de urato (Sulfilpiraxola).

Sndrome de LeschNyhan o de KelleySeegmiller

Hiperactividad de la PRPPS (Fosforribosilpirofosfato-sintetasa) Dficit de APRT (AdeninaFosforribosilTransferasa) Dficit de AMP deaminasa (Adenilato deaminasa) Dficit de ASL (Adenilsuccinatoliasa) Dficit de PurinaNucleosido-Fosforilasa

-Litiasis rica -Artritis gotosa -Anemia macroctica por consumo de folatos -Alteraciones neurolgicas ( coreoatetosis y la automutilacin ) -Aparicin de cristales de color naranja en los paales. -Gota -Litiasis renal -Alteraciones neurolgicas Asintomtica o cursar con litiasis renal

Hipoxantinaguaninafosforribosiltransferasa

-La gravedad del sndrome de Lesch-Nyhan sugiere una participacin ms importante de la PPT. Es muy posible que la enzima desempee un papel esencial en los tejidos no hepticos, donde la sntesis de purinas de novo tiene lugar muy lentamente. Los tejidos no hepticos contienen fosforribosiltransferasas, pero dependen de las bases purnicas o los nuclesidos circulantes derivados del hgado. -El tratamiento es sintomtico y fisiopatolgico con alopurinol (No tiene efecto sobre las alteraciones neurolgicas)

-Hiperactividad de la PRPPS

Adenina FosforribosilTransferasa Adenilato deaminasa

-Su diagnostico definitivo requiere confirmacin del dficit enzimtico en cultivo de fibroblastos. -El tratamiento es fisiopatolgico, utilizndose inhibidores de la XantinoOxidasa (Alopurinol) -Se trata con dieta pobre en adenina y con alopurinol

-Mialgias -Fatigabilidad -Lactato srico elevado -Amonio normal -Retraso psicomotor, convulsiones -Dficit de las clulas T con predisposicin a infecciones.

No tiene tratamiento

Adenilsuccinatolias a Purina-NucleosidoFosforilasa

No tiene tratamiento -Precisa diagnstico diferencial con el dficit de adenosina-deaminasa, una alteracin rara del metabolismo de las purinas, sin hipouricemia, pero que suele cursar con inmunodeficiencia, en este caso combinada, junto a otras caractersticas de la enfermedad como la displasia osteocondral.

Xantinuria

Uricemia < 2mg/dl Uricosuria <80mg/24h Xantinuria Hipoxantinuria -Anemia megaloblastica -Cristaluria en el tracto urinario -Hematuria -Azotemia -Retraso mental -Retraso en el crecimiento -Leucopenia -Encefalopata asociada a dao heptico -Vomito -cambios en el nivel de conciencia del paciente -convulsiones -Crisis epilpticas -Coma -Muerte

Xantino-oxidasa

-Su tratamiento incluye una dieta pobre en purinas, suplida con molibdeno para los sntomas neurolgicos en la deficiencia combinada (XO-SO)

Aciduria Ortica

UMP sntasa

Se trata administrando desde las primeras semanas de vida uridina o citidina con lo que, aparte de contrarrestar la deficiencia en las dos enzimas citadas, se producir UTP que actuar como retroinhibidor de la carbamoil-P sintetasa II y har que se reduzca la sntesis de orotato.

Sndrome de Reye

-Incapacidad de las mitocondrias con dao grave para utilizar el fosfato de carbamoil, el cual, queda disponible, para la sobreproduccin citoslica del orotato

Los tratamientos pueden ser: -Soporte respiratorio (se puede necesitar un respirador durante un coma profundo) -Lquidos por va intravenosa para suministrar electrolitos y glucosa -Esteroides para reducir la inflamacin en el cerebro

Alcoholismo

sistemas enzimticos
-Alcohol deshidrogenasa: se oxida a acetaldehdo, y ahora la aldehdo deshidrogenasa lo oxida a acetato, y luego el acetato a acetil coA y este es metabolito del ciclo de Krebs. -Sistema microsomico de la oxidacin heptica (MEOS): Aqu en este sistema, coloca al NADPH + H, y a un citocromo muy reconocido y no se si Cepeda le ha hablado de el que es el Citocromo P450, del cual existen una cantidad de isoformas, entonces ese sistema lo que hace es que pone a reaccionar al etanol, con el NADP+H y con oxigeno y produce Acetaldehdo + peroxido de hidrogeno (H2O2) + NADP. Eso es lo que hace el sistema microsomal de oxidacin, oxida el etanol a acetaldehdo, para que luego el acetaldehdo se convierta en acetato, y este en acetilcoA, y entre al ciclo de Krebs. - Sistema de las catalasas: lo que ellas hacen es oxidar al etanol, ponindolo a reaccionar con el peroxido de hidrogeno (H2O2), entonces la catalasas producen acetaldehdo, que luego sigue el mismo camino y agua.

Consecuencias
-Hipoglicemia en el ayuno, por bloqueo de la gluconeogenesis -Acidosis Lactica -Hiperuricemia: porque la acidosis lactica por un lado eleva el umbral renal para el urato, y aumenta la excrecin renal del urato, y por otro el bloqueo la gluconeogenesis esta estimulando la va de las pentosas fosfato que entre otro afecta produccin de ribosa 5 fosfato y este aumento, genera el incremento del PRPP, entonces se dispara la sntesis de novo de la purinas, aumento en el catabolismo de las purinas, y se produce acido rico y tenemos hiperuricemia tanto por exceso de pirofosfato, como por sobreproduccion de lactato.

Datos
-En la condicin de alcohlico se hace una induccin del MEOS, entonces es posible que el consuma una dosis de barbitrico, y esta dosis sea insuficiente para conciliar el sueo, porque rpidamente su MEOS, que esta inducido, activa el barbitrico, y se pierde el efecto farmacolgico. En la agona por dormir combina el barbitrico con alcohol, y aparece otro cuadro, debido a que el alcohol y el barbitrico van a competir, por el sistema metabolizante, al competir por el sistema metabolizante los efectos juntos se potencian, y ambos son depresores del sistema nervioso central, y ambos son depresores del sistema nervioso central, se produce depresin del efecto respiratorio que estn all en el bulbo raqudeo, y el paciente se te puede morir en fallas cardiorrespiratorias. -Histopatolgicamente un hgado alcohlico se caracteriza por la presencia de Cuerpos de Mallory, (son agregados microtubulares, y miofibrilares de cicatrizacin, son patoneumonicos del hgado alcohlico. -El metanol, es alcohol, no producido por fermentacin del jugo de caa, sino alcohol de mandera, este es tambin metabolizado por la alcohol deshidrogenasa, pero va a formar es formaldehdo, este se oxida por la formaldehdo deshidrogeneasa y va a formar acido formico, este elemento es sumamente acido y toxico, y generara una acidosis metablica.

VITAMINA LIPOSOLUBLE Vitamina A

DEFICIENCIA -Trastornos epiteliales: Piel, esterilidad y atrofia glandular -Perdida de vista nocturna (Sntoma principal) -Xeroftalmialleva a ceguera -Queratomalasia: Queratinizacin tejs. -Resequedad y reblandecimiento de crnea

TOXICIDAD -Sndrome de pseudotumor cerebral (cefalea y vmito en proyectil ) -Papiledema -Hipercalcemia -Alopecia

DATOS -La vit. A es almacenada como esteres de retinilo, luego hidrolizado para poder ser transportado a tejidos, y as el retinol liberado se une a una prot. De unin del APOretinal (RBP) y es secretado al plasma y se captura en los tejidos va receptores de la superficie celular. -El retinato va en el plasma unido a prealbmina/albmina -Retinol: Regenera epitelio, crecimiento de glndulas. -Retinato: Glucosilacin, reparacin y divisin del tej. Epitelial. -Retinal: Importante en la vista (Es un componente del pigmento visual que es la rodopsina) -Sus formas ms abundantes son la vit. D3 (Colecalciferol) y vit. D2 (Ergocalciferol). -La principal forma de vit. D en la circulacin y almacenamiento en hgado es 2,5-hidroxivitamina D3. En los tbulos renales, el hueso y placenta es convertido en calcitriol.

Vitamina D

-Cncer: Coln, prstata, mama, ovario, pncreas, y algunos linfomas. -Esclerosis mltiple -Enfermedad de las articulaciones: artritis reumatoide y osteoartritis. -Diabetes Mellitus tipo 1 -Disminucin contractibilidad del corazn.

-Hipercalcemia -Hiperfosfatemia -Calcificacin de tejido blandos -Litiasis renal

Vitamina E

-Anemia hemoltica -Hiperreflexia -Ataxia -Miopata

-Visin borrosa -Vrtigo

Vitamina K

-Problemas de coagulacin sangunea

-sudor -compresiones en el pecho

-Ayuda a lentificar desarrollo de ateroesclerosis. Disminuye severidad de retinopata y la hemorragia intracraneana en prematuros. -Su accin depende de la concentracin de O2. -Representa la primera lnea de defensa contra la peroxidasa de los cidos grasos poliinsaturados contenidos en fosfolpidos de membrana. -Requiere buena absorcin de grasas y presencia de sales biliares. -Esta involucrada en mantenimiento de valores normales de los factores II (protrombina), VII, IX y X de la coagulacin sangunea, todos sintetizados en el hgado inicialmente como protenas precursoras inactivas. -Su produccin mediante el ciclo de vitamina K puede ser inhibida por la warfarina -No atraviesa la barrera placentaria, neonatos son por lo tanto deficientes y debe aplicrseles vitamina K. -Se produce por flora intestinal, pero el intestino del neonato no tiene flora an, y puede aparecer sndrome hemorrgico. -La osteoglicina requiere vitamina K para su maduracin. Es decir que la vitamina K promueve la formacin sea en nuestro organismo.

Inhibidores Omeprazol 2-desoxiglucosa

Agentes alquilantes y mercuriales Flor

Arsenito (La forma trivalente del Arsnico Arseniato (La forma pentavalente En rxn de G3PDH forma 1 del Arsnico) arseniato 3 fosfoglicerato, sufre lisis y se produce 3fosfoglicerato sin produccin de ATP Glucocorticoides Estimulan enzimas propias de gluconeognesis y inhibe la gluclisis NADH y ATP, citrato, succinil Citrato sntasa CoA y Pi NADH, ATP y Pi Isocitrato deshidrogenasa (Es estimulado por NAD y ADP) Succinil CoA Y NADH -cetoglutarato deshidrogenasa Acetil CoA (Activa) Piruvato carboxilasa Flor acetato Aconitasa, Se produce flor citrato y aconitasa no lo reconoce

Enzima o proceso afectado Bomba protnica Engaa Hexoquinasa y produce 2-desoxiglucosa 6-fosfato y la fosfoglucosa isomerasa no la detecta y se detiene el proceso. Gliceraldehdo 3-fosfato deshidrogenasa Enolasa ( El flor se parece a fosfato ) Piruvato deshidrogenasa

Arsenito Malonato Piercidina A Amobarbital Rotenona Carboxina Antimicina A Dimercaptopropanol Cianuro, H2S, CO, Azida Na

Atracilsido Oligomicina Hipoglicina Trimetropin sulfa Metotrexato 5-bromourcilo Organofosforados Penicilina Pargilina

-cetoglutarato deshidrogenasa Succinato deshidrogenasa Complejo 1 (Cadena transporte de electrones) Complejo 1 (Cadena transporte de electrones) Complejo 1 (Cadena transporte de electrones) Complejo 2 (Cadena transporte de electrones) Complejo 3 (Cadena transporte de electrones) Complejo 3 (Cadena transporte de electrones) Complejo 4 (Cadena transporte de electrones) (citocromo oxidasa) Fosforilacin oxidativa Fosforilacin oxidativa y transporte de electrones Acil-CoA deshidrogenasa Dihidrofolato reductasa (Selectivo) Dihidrofolato reductasa (No selectivo) Sntesis de Timina Acetilcolinesterasa Glicopeptido transferasa Monoaminooxidasa (MAO)

ORGANOS IMPLICADOS EN LOS ESTADOS DE NUTRICIN-AYUNO


rgano Hgado -Con excepcin de los lpidos, la mayora de los productos de la digestin deben pasar a travs del hgado antes de ingresar en el torrente sanguneo sistmico. -El hgado funciona como centro de reprocesamiento para estas sustancias nutritivas. Ciclo-Via Gluconeognesis Datos -Una vez la glucosa en el interior del hepatocito, es rpidamente convertida en glucosa 6-fosfato. -La glucosa 6-fosfato se acumula y asegura continuo gradiente descendente de glucosa a travs de la membrana del hepatocito. -La glucosa 6-fosfato a su vez es convertida en glucosa 1-fosfato y luego en glucgeno.

Metabolismo de fructosa y Galactosa

Va de pentosas fosfato

-La fructosa y galactosa, son convertidas en glucosa. -La fructosa es particularmente importante debido a la gran cantidad de sacarosa presente en la dieta humana. -La fructosa primero es fosforilada a fructosa 1fosfato. -La fructosa 1-fosfato es degradada por la Aldolasa heptica; los productos, dihidroxiacetona fosfato y Gliceraldehdo, son utilizados para formar glucosa por la va gluconeognica. -Comienza a partir de la glucosa 6-fosfato -Su finalidad es proveer un adecuado suministro de NADPH para la lipogenesis y producir ribosa-5-fosfato para la sntesis de nucletidos puricos, estos objetivos se consiguen en la fase oxidativa.

Metabolismo de los cidos grasos

-El exceso de glucosa es convertido en cidos grasos y despus en triglicridos. -Los cidos grasos libres de cadena corta se complejan con albmina y llegan al hgado por el sistema portal. -La principal porcin de los cidos grasos de la dieta llegan a travs de la arteria heptica como quilomicrones o restos de quilomicrones. Los cidos grasos libres de la dieta son convertidos en triacilgliceroles en las clulas de la mucosa intestinal. -La mayora de los quilomicrones son removidos o depurados de la sangre por tejidos extrahepticos tales como el adiposo y el muscular. -Aproximadamente 20% de los cidos grasos de la dieta entran en los hepatocitos, donde pueden ser utilizados como combustible o, ms comnmente, son resintetizados a triacilgliceroles. -El hgado forma una sola reserva de cidos grasos a partir de 3 fuentes. Adems de los cidos grasos de los quilomicrones y los cidos grasos libres circulantes, estn los sintetizados endgenamente a partir de la acetil CoA de la glucosa. -Los cidos grasos de la dieta son reprocesados como VLDL y redistribuidos a los tejidos adiposos para su almacenamiento.

Cetogenesis y biosntesis del colesterol

-El hgado esta especializado para convertir la acetil CoA excedente en cuerpos cetnicos y colesterol. -Las mitocondrias del hepatocito contienen las enzimas necesarias (HMGCoA sintetasa y liasa) para la formacin de cuerpos cetnicos y biosntesis del colesterol.

Metabolismo de aminocidos

-No hay compuesto de almacenamiento para los aminocidos. -Los aminocidos de la dieta son utilizados para reemplazar diversas protenas endgenas y sintetizan la gran cantidad de las que se exportan, especialmente las protenas plasmticas. -Los aminocidos en exceso son rpidamente catabolizados, con preferencia hacia la degradacin de hidratos de carbono y grasas. -Los aminocidos sirven tambin como combustible directo para procesos oxidativos. -La velocidad de transaminacin de los aminocidos de la dieta vara en proporcin directa con el aumento de los niveles sanguneos. Esto se explica por los elevados valores de Km para las aminotransferasas hepticas. -Los aminocidos de cadena no ramificada son metabolizados por el hgado, donde las cadenas carbonadas se utilizan en la gluconeognesis. Los aminocidos de cadena ramificada son utilizados primariamente por el msculo esqueltico para la produccin de energa, en este caso el nitrgeno es transportado a travs del torrente sanguneo hacia el hgado, como glutamina o alanina. -El hgado juega roles especializados en la eliminacin del nitrgeno proveniente del metabolismo de aminocidos en otros tejidos. Las mitocondrias del hepatocito poseen la carbamil fosfato sintetasa necesaria para la etapa inicial del ciclo de la urea.

Msculo Esqueltico: -Las clulas musculares funcionan convirtiendo la energa qumica en energa mecnica. -Metablicamente estn especializadas en degradar las sustancias nutritivas y producir el ATP necesario para la contraccin muscular. -Durante el ejercicio la glucosa necesaria para la combustin es obtenida directamente del glucgeno. En las clulas musculares predomina la va glucoltica. Dado que no hay glucosa 6-fosfatasa.

Ciclo de Cori

-El lactato producido durante la gluclisis en el musculo ingresa al torrente sanguneo y es restituido al hgado, donde es convertido en glucosa que puede ser volcada a la sangre.

Metabolismo de los cidos grasos

Metabolismo de aminocidos

-Los triacilgliceroles de los quilomicrones y las VLDL, son hidrolizados por la lipoprotena lipasa. -Los cidos grasos liberados, as como los cidos grasos libres circulantes, ingresan a las clulas musculares y son utilizados como combustibles. Algunos triacilgliceroles pueden ser sintetizados y almacenados. -Los aminocidos son tomados del torrente sanguneo por las clulas musculares. Luego de una comida, son utilizados primariamente para la restitucin de protenas tisulares. La insulina estimula el transporte de aminocidos y la sntesis general de protenas. -Ante determinados requerimientos fisiolgicos, las protenas musculares son hidrolizadas para liberar aminocidos. stos a su vez son capaces de satisfacer requerimientos energticos. Dado que la clula muscular no puede manejar el nitrgeno liberado en el catabolismo de los aminocidos, se produce alanina y glutamina con el fin de transportar el nitrgeno al hgado en forma no txica.

Tejido Adiposo -Los adipositos son clulas especializadas que funcionan primariamente con el propsito de almacenar combustible como triacilgliceroles.

Metabolismo de los cidos grasos

Sistema Nervioso -El sistema nervioso proporciona la red de comunicaciones entre los sentidos, el medio exterior y todas las partes del cuerpo. Es por ello que, al igual que otros tejidos, el sistema nervioso requiere nutrientes slidos y oxgeno para satisfacer sus requerimientos metablicos. -La mayor parte de este exceso metablico del sistema nervioso se produce en las neuronas, no en los tejidos gliales de sostn. -La principal necesidad metablica de las neuronas es bombear iones a travs de sus membranas, principalmente transportar iones de sodio y calcio al exterior de la membrana neuronal e iones de potasio y cloro al interior.

Metabolismo del sistema nervioso

-Los cidos grasos utilizados para la produccin de triacilgliceroles provienen principalmente de las VLDL y quilomicrones. -El tejido adiposo es el sitio primario para la remocin o depuracin de los quilomicrones. -La insulina afecta el almacenamiento de lpidos estimulando la lipoprotena lipasa y mediante el transporte de glucosa al interior de la clula. La insulina tambien reprime la liplisis inhibiendo la accin de la hormona lipasa-sensible. -Los cidos grasos almacenados son movilizados nuevamente por accin de una hormona lipasasensible, que es activada por una protena quinasa mediada por AMPc. Este proceso est controlado por numerosas hormonas. Especialmente glucagn y epinefrina. -El sistema nervioso no est capacitado para un gran metabolismo anaerobio. Ya que poseen una elevada tasa metablica y tambien porque la cantidad de glucgeno almacenado en las neuronas es pequea, de forma que una degradacin anaerobia de glucgeno no puede suministrar mucha energa. -El suministro de glucosa es independiente de insulina.

Miocardio -El msculo cardiaco funciona aerobiamente y bajo condiciones normales.

Metabolismo en el corazn

-Usa cidos grasos como combustible principal. -El corazn tambien puede usar cuerpos cetnicos, lactato y piruvato. -El corazn contiene algo de glucgeno, pero se usa muy poco bajo condiciones ordinarias. En el msculo cardiaco, durante circunstancias de perfusin alteradas la gluclisis es una importante fuente de produccin de energa.

CICLO AYUNO-ALIMENTACIN
ETAPA Estado de buena nutricin DATOS Hgado -La glucosa al aumentar sus niveles en circulacin portal estimula la liberacin de insulina por las clulas de los islotes endocrinos pancreticos, ingresando la misma al hgado por difusin facilitada independiente de la mediacin de insulina, una vez all es sustrato de la Glucoquinasa heptica que da como producto a la glucosa 6 fosfato siguiendo esta distintas rutas metablicas; se almacena como glucgeno mediante la glucogenognesis. -La va glucoltica origina lactato o piruvato que ser oxidado a acetiCoA, este ultimo podr tomar dos caminos, la lipogenesis heptica o ingresar al ciclo de los cidos tricarboxilicos. -Los lpidos siguen bsicamente dos caminos. En el primero estara involucrados los cidos grasos de cadena corta que son transportados al hgado por circulacin portal ligados a la albmina. En el segundo caso los dems cidos grasos se ensamblan a una apoproteina de sntesis intestinal especfica formando un complejo denominado quilomicrn que circulan por el sistema linftico para pasar finalmente a ciruclacin en el confluente yugulosubclavio. -De los cidos grasos aportados por los quilomicrones, los cidos grasos libres y los de sntesis heptica se forma la lipoprotena de muy baja densidad (VLDL), una molcula que contiene una apoproteina de sntesis heptica, que distribuye los cidos grasos a los tejidos por la accin de la lipoproteinlipasa endotelial -Se reconocen 4 grupos principales de lipoprotenas: *Quilomicrones: Transportan triacilgliceroles formado de la digestin y absorcin de lpidos dietticos. *VLDL: Transportan triacilgliceroles desde el hgado. *LDL: Son ricas en colesterol y provienen del metabolismo de la VLDL y HDL *HDL: Son ricas en colesterol, pero su actividad consiste en remover al colesterol de los tejidos y participar en el metabolismo de las LDL principalmente. -El triacilglicerol es el lpido de almacenaje principal en el tejido adiposo. Despus de la hidrlisis por accin de una lipasa sensible a hormonas es eliminado a la circulacin en forma de cidos grasos libres y glicerol. Los cidos grasos libres se unen a la albumina srica para su transporte a los tejidos, donde se utilizan como una importante fuente energtica.

-Los aminocidos como no existe molcula de almacenamiento, a nivel heptico son usados fundamentalmente en la formacin de protenas tisulares y protenas plasmticas. Una vez cumplidos estos requerimientos dan origen a -cetocido que son oxidados por el CAT o son metabolizados a sustratos intermediarios tiles para la lipogenesis. -El exceso de acetil CoA, dependiendo del estado metablico, puede ser sustrato de la HMGCoA sintetasa o liasa dando como producto la biosntesis de colesterol y formacin de cuerpos cetnicos.

Msculo Esqueltico -El msculo esqueltico tiene como principal objetivo la transduccin de energa qumica en mecnica, para la cual posee especializacin, ya sea como fibra de contraccin lenta o como fibras de contraccin rpida. -Durante la contraccin muscular la energa es obtenida a partir del glucgeno de reserva muscular, es decir de la glucosa obtenida de l, y luego esta es oxidada por la gluclisis. -La deficiencia de glucosa 6-fosfatasa hace que el msculo sea incapaz de regular la glucemia, para ello el metabolismo se vale del ciclo alanina-glucosa y lactato-glucosa, denominado ciclo de alanina y cori respectivamente, por el cual el hgado capta los esqueletos. Carbonado y regenera glucosa por medio de gluconeognesis. -Los cidos grasos son aportados por la degradacin, mediante lipoproteinlipasa endotelial, a partir de los quilomicrones y VLDL y en menor medida por los cidos grasos de cadena corta ligados a la albmina que sern luego oxidados o se almacenarn como triacilgliceridos. -Los aminocidos son usados de manera principal en la restitucin de protenas tisulares.

Tejido adiposo -La glucosa se oxida a acetil CoA la que da origen a cidos grasos mediante el complejo multienzimtico de la cido graso sintetasa por un mecanismo dependiente de insulina. Adems este tejido es el blanco de depuracin de los quilomicrones y VLDL.

Estado Post-Absortivo

Ayuno temprano

-Dura 3-4 horas en estas condiciones y termina con otra comida o con el comienzo de la siguiente fase del ayuno. -Se caracteriza por la movilizacin del glucgeno heptico que debe proporcionar la glucosa que necesitan los tejidos perifricos -El msculo toma algo de glucosa de la circulacin y produce piruvato y lactato, aunque a nivel reducido. -Para obtener glucosa el organismo tiene 3 opciones: *Liberar glucosa de la sangre *Reciclar los compuestos intermedios derivados de la glucosa, tales como lactato, piruvato y glicerol *Sintetizar glucosa a partir de aminocidos. -El lactato y el piruvato provenientes del metabolismo muscular ingresan al torrente sanguneo, son extrados por el hgado y reciclados a travs del proceso gluconeognico para producir glucosa. -Los cidos grasos libres actan entonces como una importante fuente de energa para todos los tejidos, excepto el cerebro, los glbulos rojos y la mdula renal. -Los cidos grasos de nmero para son degradados solo a acetil CoA, que ingresa al CAT para su metabolismo terminal. -Las concentraciones de glucosa e insulina disminuirn en el perodo post-absortivo hasta niveles que den lugar a inhibicin de la glucgeno-sntasa y activacin de la fosforilasa en el hgado, con lo que el glucgeno heptico se degradar para proporcionar glucosa a la sangre. -Dura hasta unas 24 horas despus de la ltima comida. -Se produce en el torrente sanguneo una elevacin de aminocidos que provienen del tejido muscular. -Se caracteriza por liberacin de glucosa heptica y movilizacin de cidos grasos del tejido adiposo. -El piruvato que deriva del metabolismo glucoltico de la glucosa del msculo es transaminado a alanina. El aminocido ingresa al torrente sanguneo, es transportado al hgado y convertido nuevamente en piruvato por transaminacin. El piruvato resultante es reciclado a glucosa por va de la gluconeognesis. -Gran parte de la glutamina liberada del msculo se convierte en alanina en el epitelio intestinal. La glutamina se oxida parcialmente en los enterocitos, proporciona energa para satisfacer parte de la demanda metablica de estos tejidos; el carbono y los grupos aminos no empleados vuelven a liberarse a la sangre, en parte, en forma de alanina y NH4. -El cido glutmico producido en el catabolismo de los diversos aminocidos, dona su nitrgeno al piruvato dando alanina, que a su vez entra en el torrente sanguneo y es extrado por el hgado.

Ayuno intermedio

Ayuno prolongado

-El ayuno intermedio dura desde la 24 horas hasta cerca de los 24 das -La alta velocidad de gluconeognesis en la primera fase disminuye al final, a medida que aumenta la concentracin sangunea de cuerpos cetnicos. -Los primeros das de este perodo estn dominados por la gluconeognesis, que debe proporcionar unos 105 gr. Diarios de glucosa en los dos primeros das de ayuno, pero sta se reduce gradualmente hasta una produccin diaria de 75 gr. Al final de este perodo. -El cerebro utiliza a los cuerpos cetnicos, como fuente alternativa para las necesidades de producir energa, cuya oxidacin puede proporcionar el 10-20% de las necesidades energticas del cerebro en la etapa ms temprana de dicho periodo. -Durante este perodo de ayuno hay un cambio tanto en el tejido que realiza la gluconeognesis como en el aminocido precursor. La gluconeognesis a partir de alanina y otros aminocidos tiene lugar en el hgado durante el perodo inicial, siendo en este rgano donde los tomos de nitrgeno de los aminocidos se convierten en urea. -Las necesidades de glucosa disminuyen durante este perodo de ayuno, por lo que la velocidad de liberacin de aminocidos del musculo baja tambin hasta aproximadamente 1/3 de la del estado postabsortivo. -La gluconeognesis cobra un papel preponderable, la que se realiza a partir de esqueletos carbonados de lactato, glicerol y alanina. -Los aminocidos ramificados, valina leucina e isoleucina, son dadores NH3 y luego de ello son liberados a sangre parcialmente para ser captados por el hgado -El tejido adiposo es muy activo en el periodo de ayuno en el cual la lipasa dependiente de hormona se encuentra activada por las contrareguladoas de insulina la que eleva las concentraciones de cidos grasos disponibles en sangre que sern usados por tejidos con, especializacin tisular alternativa a la glucosa. -El acetil CoA sigue la ruta de formacin de cuerpos cetnicos, acetoacetato y -hidroxibutirato, que son usados como combustible alternativo por los tejidos no dependiente de glucosa exclusivamente. -Las causas principales de la muerte pueden ser: neumona, infeccin, Shock.

Realimentacin

-Si la comida contiene lpidos, su velocidad de digestin, absorcin y procesamiento para producir quilomicrones ser considerablemente menor que la digestin de carbohidratos y absorcin de glucosa. -La insulina estimula la velocidad de transporte de aminocidos y de la sntesis proteica en muchos tejidos y, adems, inhibe la degradacin de protenas, por lo que los aminocidos absorbidos procedentes de una comida mixta sern captados por los tejidos y convertidos en protenas. -Puede surgir un problema con comidas ricas en protenas y pobres en carbohidratos. La secrecin de insulina en estas condiciones podra dar lugar a una importante hipoglucemia por inhibicin de la produccin de glucosa y facilitacin de su utilizacin, pero esto se impide por la secrecin adicional de glucagn en respuesta al alto contenido proteico. La concentracin alta de glucagn asegura que la gluconeognesis heptica se mantenga en orden a suministrar glucosa sangunea. -La concentracin sangunea de catecolaminas aumenta por la alimentacin, mientras que el aumento de la velocidad del ciclo triacilgliceridos/cidos grasos tras la ingesta puede impedirse por inyeccin previa de un bloqueante . -Debe ser una dieta rica en protenas y energa ya que durante el ayuno prolongado hay una reduccin importante de la velocidad de degradacin de protenas en msculos y otros tejidos, as como de las actividades mximas de las enzimas que metabolizan aminocidos en hgado y, quizs, en otros tejidos.

You might also like