You are on page 1of 2

PROTOCOLOS DEL MEDIO AMBIENTE (CONTAMINACIN ATMOSFRICA)

1987. Protocolo de Montreal.

Este Protocolo est destinado a controlar el uso de sustancias que causan el agotamiento de la capa de ozono con el objetivo de lograr su eliminacin. Qued abierto a la firma de los Estados desde el 16 de septiembre de 1987 y entr en vigor el 1 de enero de 1989. Ha sido modificado en varias ocasiones: Londres 1990, Copenhague 1992, Viena 1995, Montreal 1997 y Beijing 1999. 1992. Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (UNFCCC).

Esta Convencin fue firmada en New York el 9 de mayo de 1992, con la finalidad de de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmsfera para evitar que se produzcan cambios peligrosos en el sistema climtico, entr en vigor el 21 de marzo de 1994. Adems, autoriz la aprobacin de enmiendas o protocolos de acuerdo con los resultados de nuevos descubrimientos cientficos, como es el caso del Protocolo de Kioto de 1997 1997. Protocolo de Kioto de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico.

El Protocolo de Kioto fue suscrito el 11 de diciembre de 1997 por los Estados Partes de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico para agregar a ella nuevas obligaciones, entre otras, la de limitar las emisiones conjuntas de seis gases de efecto invernadero en un 5,2% para el conjunto de pases industrializados durante el periodo 2008-2012. Este Protocolo entr en vigor el 16 de febrero del 2005.

INDICADORES DE IMPACTO AMBIENTAL Indicadores Ambientales: Su objeto de estudio trasciende el de los indicadores biofsicos, en tanto que considera aspectos o problemas resultantes de la interaccin entre el sistema sociocultural y el patrimonio natural. Este tipo de indicadores cobija temticas propias de los hbitos y modos antrpicos de produccin y consumo, tales como demanda y uso de recursos naturales, generacin y aprovechamiento de residuos slidos y lquidos (locales y globales), contaminacin acstica, las tecnologas y los tipos de energa utilizados en la produccin de bienes y servicios (industriales y agropecuarios) y sus problemas concomitantes (cambio climtico, adelgazamiento de la capa de ozono, entre otros). De igual forma se consideran como indicadores ambientales los asociados con la gestin ambiental orientada hacia el uso racional de los recursos y del medio ambiente: conservacin insitu y ex-situ, educacin e investigacin ambiental, entre otros. En el aire:

emisiones al aire anlisis de material particulado dixido de azufre oxidos de nitrgeno monxido de carbono covs

INCIDENCIA DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Es el resultado de vertidos en la atmsfera de desechos y sustancias txicas; a ello hay que aadir otros efectos perjudiciales como ruidos, olores, luces deslumbrantes, etc. La contaminacin con gases y los ruidos estn estrechamente asociados a la circulacin automvil y a la circulacin area. Dejando aparte la naturaleza, con las emanaciones volcnicas, la radiactividad natural y el polvo de los desiertos. La contaminacin es obra fundamentalmente del hombre(combustiones industriales y domsticas, circulacin, tratamientos agrcolas, actividades nucleares). La contaminacin atmosfrica modifica el medio. La polucin urbana e industrial. Tambin puede influir en las temperaturas y en las precipitaciones.

Actualmente podemos cifrar las fuentes de contaminantes generados por la actividad humana en tres grandes grupos: - Actividades industriales: generan, principalmente, xidos de azufre, de nitrgeno, y en menor medida, plomo metlico. - Actividades domsticas: producen, principalmente, xidos de azufre y, en menor medida, de nitrgeno - Transporte: vierte a la atmsfera, principalmente, xidos de nitrgeno y plomo, y, en menor proporcin, xidos de azufre.

You might also like