You are on page 1of 9

1

El Hormign
El Hormign es el producto resultante de la mezcla de un Aglomerante; Arena, Grava o Piedra Machacada (denominados ridos) y Agua. Antiguamente se emple en Asia y en Egipto. En Grecia existieron acueductos y depsitos de agua hechos con este material, cuyos vestigios an se conservan. Los romanos lo emplearon en sus grandes obras pblicas, como el puerto de Npoles, y lo extendieron por todo su imperio. Antes del descubrimiento de los Cementos se emplearon como Aglomerantes la Cal Grasa, la Cal Hidrulica, y los Cementos Naturales. Desde mediados del S.XIX comenz a utilizarse en obras martimas, y a finales del mismo, asociado con el hierro en forma de Hormign Armado, en puentes y depsitos, habindose extendido su empleo tanto en obras pblicas como privadas. Es un material de bajo precio respecto al Acero, de resistencia similar o mayor a la del Ladrillo, que brinda la posibilidad de construir elementos de casi cualquier forma. Tambin es buen aislante acstico y resistente al fuego. La consistencia o fluidez del Hormign depender del contenido de agua de la mezcla. La plasticidad depender del contenido de ridos finos de dimetro inferior a 0,1 mm., haciendo ms fcil la colocacin en obra.

Caractersticas estructurales
La principal caracterstica estructural del hormign es resistir muy bien los esfuerzos de compresin. Sin embargo, tanto su resistencia a traccin como al esfuerzo cortante son relativamente bajas, por lo cual se debe utilizar en situaciones donde las solicitaciones por traccin o cortante sean muy bajas. Para superar este inconveniente, se "arma" el hormign introduciendo barras de acero, conocido como hormign armado, o concreto reforzado, permitiendo soportar los esfuerzos cortantes y de traccin con las barras de acero. Es usual, adems, disponer barras de acero reforzando zonas o elementos fundamentalmente comprimidos, como es el caso de los pilares. Los intentos de compensar las deficiencias del hormign a traccin y cortante originaron el desarrollo de una nueva tcnica constructiva a principios del siglo XX, la del hormign armado. Posteriormente se investig la conveniencia de introducir tensiones en el acero de manera deliberada y previa al fraguado del hormign de la pieza estructural, desarrollndose las tcnicas del hormign pretensado y el hormign postensado. As, introduciendo antes del fraguado alambres de alta resistencia tensados en el hormign, este queda comprimido al fraguar, con lo cual las tracciones que surgiran para resistir las acciones externas, se convierten en descompresiones de las partes previamente comprimidas, resultando muy ventajoso en muchos casos. Para el pretensado se utilizan aceros de muy alto lmite elstico, dado que el fenmeno denominado fluencia lenta anulara las ventajas del pretensado.

Los aditivos permiten obtener hormigones de alta resistencia; la inclusin de monmeros y adiciones para hormign aportan mltiples mejoras en las propiedades del hormign. Cuando se proyecta un elemento de hormign armado se establecen las dimensiones, el tipo de hormign, la cantidad, calidad, aditivos, adiciones y disposicin del acero que hay que aportar en funcin los esfuerzos que deber resistir cada elemento. Un diseo racional, la adecuada dosificacin, mezcla, colocacin, consolidacin, acabado y curado, hacen del hormign un material idneo para ser utilizado en construccin, por ser resistente, durable, incombustible, casi impermeable, y requerir escaso mantenimiento. Como puede ser moldeado fcilmente en amplia variedad de formas y adquirir variadas texturas y colores, se utiliza en multitud de aplicaciones.

Durabilidad
Las presas de hormign son una tipologa habitual en la construccin de embalses. En las imgenes la presa de Hoover construida en EE.UU. en 1936 y la de Atazar en Espaa de 1972. Ambas diseadas con forma parablica para optimizar la capacidad de soportar esfuerzos a compresin del hormign.

Se define en la Instruccin espaola EHE, la durabilidad del hormign como la capacidad para comportarse satisfactoriamente frente a las acciones fsicas y qumicas agresivas a lo largo de la vida til de la estructura

protegiendo tambin las armaduras y elementos metlicos embebidos en su interior. Por tanto no solo hay que considerar los efectos provocados por las cargas y solicitaciones, sino tambin las condiciones fsicas y qumicas a las que se expone. Por ello se considera el tipo de ambiente en que se va a encontrar la estructura y que puede afectar a la corrosin de las armaduras, ambientes qumicos agresivos, zonas afectadas por ciclos de hielo-deshielo, etc. Para garantizar la durabilidad del hormign y la proteccin de las armaduras frente a la corrosin es importante realizar un hormign con una permeabilidad reducida, realizando una mezcla con una relacin agua/cemento baja, una compactacin idnea, un peso en cemento adecuado y la hidratacin suficiente de ste aadiendo agua de curado para completarlo. De esta forma se consigue que haya los menos poros posibles y una red capilar interna poco comunicada y as se reducen los ataques al hormign. En los casos de existencia de sulfatos en el terreno o de agua de mar se deben emplear cementos especiales. Para prevenir la corrosin de armaduras hay que cuidar el recubrimiento mnimo de las mismas. La durabilidad de una estructura de hormign es su capacidad para soportar, durante la vida til para la que ha sido proyectada, las condiciones fsicas y qumicas a las que est expuesta, y que podran llegar a provocar su degradacin como consecuencia de efectos diferentes a las cargas y solicitaciones consideradas en el anlisis estructural.

Tipos de hormign
Tipos de Hormign Hormig n ordinario Hormig n en masa Tambin se suele referir a l denominndolo simplemente hormign. Es el material obtenido al mezclar cemento portland, agua y ridos de varios tamaos, superiores e inferiores a 5 mm, es decir, con grava y arena. Es el hormign que no contiene en su interior armaduras de acero. Este hormign solo es apto para resistir esfuerzos de compresin. Es el hormign que en su interior tiene armaduras de acero, debidamente Hormig calculadas y situadas. Este hormign es apto para resistir esfuerzos de compresin n armado y traccin. Los esfuerzos de traccin los resisten las armaduras de acero. Es el hormign ms habitual. Es el hormign que tiene en su interior una armadura de acero especial Hormig sometida a traccin. Puede ser pre-tensado si la armadura se ha tensado antes de n pretensado colocar el hormign fresco o post-tensado si la armadura se tensa cuando el hormign ha adquirido su resistencia. Mortero Hormig n ciclpeo Hormig n sin finos Hormig n aireado o celular Es una mezcla de cemento, agua y arena (rido fino), es decir, un hormign normal sin rido grueso. Es el hormign que tiene embebidos en su interior grandes piedras de dimensin no inferior a 30 cm. Es aquel que slo tiene rido grueso, es decir, no tiene arena (rido menor de 5 mm). Se obtiene incorporando a la mezcla aire u otros gases derivados de reacciones qumicas, resultando un hormign baja densidad.

Ensayos al hormign

Los Ensayos del Hormign se realizan en dos de sus formas. 1. 2. Ensayos del Hormign Fresco: Se realizan para conocer sus Ensayos del Hormign Endurecido: Sirven para determinar su

caractersticas. resistencia y propiedades. Segn los esfuerzos a que es sometido el hormign, se comporta en forma diferente, es por ello que se efectan los siguientes ensayos. Los ensayos del hormign se clasifican del siguiente modo: Ensayos del Hormign segn su Naturaleza Ensayos Destructivos: determinan la resistencia del hormign por

medio de la rotura de probetas o de piezas de hormign. Ensayos no Destructivos: mediante estos ensayos se determina la

calidad del hormign sin destruir su estructura. Ensayos del Hormign segn su Finalidad Ensayos Previos: se realizan antes del comienzo de las obras; determinan la dosificacin del hormign segn las condiciones de ejecucin.

Ensayos Caractersticos: se realizan a fin de comprobar si la

resistencia y dispersin del material en obra estn dentro de los lmites del proyecto. Ensayos de Control: estos ensayos se efectan con probetas

moldeadas en obra para comprobar si la resistencia del hormign se mantiene igual o mayor que la exigida. Ensayos de Informacin : se realizan a fin de conocer la resistencia

del material correspondiente a una parte y con una edad determinada en la obra Ensayos del Hormign Fresco

Estos ensayos o pruebas se realizan para conocer sus caractersticas. Ensayos de Consistencia El ensayo empleado para determinar la consistencia de la pasta es : Cono de Abrams Ensayo mediante Consistmetro Vebe Se realiza midiendo el tiempo en segundos en que el hormign tarda en extenderse sobre una plancha de vidrio con la accin de una mesa vibratoria. Cuando el valor obtenido da menor a 5 segundos, no se considera.

Ensayo para Determinar la Densidad Para determinar la densidad del hormign se emplea un molde rgido que se rellena y luego se compacta. Se determina la masa del hormign tomando la masa total y restndole la del molde que la contiene. Luego se divide por el volumen del molde y de ese modo se obtiene la densidad.

Rendimiento del hormign


Qu es el rendimiento del concreto? El rendimiento del concreto (hormign) se define como la cantidad de mezcla fresca de concreto que se obtiene a partir de una dosificacin conocida de insumos (ingredientes). El concreto premezclado se vende sobre la base del volumen de concreto en estado plstico en yardas cbicas (yd3) o metros cbicos (m3) que se descarga de un camin mezclador.

Dosificacin del hormign.


Dosificar es calcular las proporciones en que se mezcla el cemento, los ridos y el agua. Para dosificar se necesita conocer: resistencia especificada,

trabajabilidad requerida, calidad y granulometra de los ridos disponibles, equipos de fabricacin y colocacin y condiciones ambientales que afecten la obra. Adems, es necesario tener experiencia en el uso de mtodos de dosificacin.

El hormign debe dosificarse considerando una resistencia media (fm) superior a la especificada (fc) en un monto tal que permita absorber las variaciones de fabricacin y ensayo (dispersin de resultados). Con Cemento Meln y ridos de granulometra aceptable, se puede considerar la siguiente relacin entre Resistencia Media y Razn Agua/Cemento.

El concreto (hormign): La mdula sea de la construccin


El concreto es un material que se utiliza mucho en los procesos de construccin, tambin se lo conoce como hormign; el nombre concreto proviene del latn concretus que significa unir, mientras que el trmino hormign quiere decir moldeable. El concreto resulta de la mezcla de conglomerantes, conocidos como cemento, con ridos (arena, grava o gravilla) agua y finalmente adiciones y aditivos. El agua es la encargada de hidratar el cemento, iniciando as grandes reacciones e importantes reacciones qumicas que terminan endureciendo la mezcla, obtenindose as el concreto. Los aditivos que se emplean para producir modificaciones en las caractersticas bsicas son entre ellos: retardadores, colorantes, aceleradores, impermeabilizantes, etc.

You might also like