You are on page 1of 5

Instrumento para la autorevisin de los problemas de convivencia y disciplina Valora segn el grado de acuerdo con la idea expresada en cada

uno de los comentarios o ideas que se presentan a continuacin en relacin con diversos aspectos y dimensiones de los problemas de convivencia y disciplina en las escuelas. No se trata de dar con la respuesta ms correcta ni tampoco de acertar desechando las supuestamente incorrectas. Estamos ms bien ante un instrumento para facilitar la reflexin individual sobre las propias ideas y puntos de partida respecto de los distintos asuntos de un tema tan complejo como la convivencia en las escuelas. As, sobre cada una de las ideas siguientes te pedimos que decidas si ests TDA: Totalmente de acuerdo DA: de acuerdo NLC: No lo tengo claro ED: en desacuerdo TEC: Totalmente en contra

1.-EL ENTORNO SOCIAL DE LA ESCUELA 1. Los medios de comunicacin son los principales responsables de que se exageren y se sobredimensionen los problemas de convivencia en los centros. 2. La USEBEQ desarrolla planes adecuados para asegurar una buena convivencia en las escuelas. 3. La Secretaria de educacin pblica es la responsable de la dimensin que han tomado los problemas de convivencia al no dar los medios adecuados y los apoyos a nuevos profesionales (asistentes, educadores, trabajadores sociales, planes de apoyo a las familias) 4. Si una colonia dispone de una actividad sociocultural propia y coordina desde las asociaciones educativas juveniles y culturales, tiene asegurada una mejora de la convivencia en su entorno y en la escuela. 5. Las cosas que pasan en las colonias no incumben a la vida escolar, que debe planificarse y evolucionar con independencia de las caractersticas de las colonias 6. Una colonia con una buena planificacin policial que vigile y controle los alrededores de las escuelas es la base de la solucin de los problemas de convivencia escolar. 7. Los grupos de jvenes dentro de la escuela, deben y pueden ser organizados desde la escuela, es la base para una alternativa propia a la convivencia y la disciplina en educacin. 8. La USEBEQ propone dentro de su poltica educativa, elementos para incorporar el manejo de solucin de conflictos dentro de la institucin educativa.

2.-LAS FAMILIAS 1. Los padres han dejado la autoridad y la formacin humana de sus hijos, transfiriendo a la escuela esa responsabilidad. 2. Los alumnos con problemas de convivencia y disciplina provienen, en su gran mayora, de familias desestructuradas que tambin los tienen. 3. La falta de contacto de las familias con la institucin educativa, es el problema bsico que impide mejorar las conductas con los alumnos.

4. Las asociaciones de padres de familia deben desarrollar planes especficos de autoformacin y comprometerse con la organizacin y las asociaciones de la escuela para prevenir los problemas de convivencia y dinamizar la vida educativa. 5. Los problemas de relacin entre profesores y las familias son el principal obstculo para la mejora de la convivencia escolar. 6. Ante la ruptura de la clula familiar clsica, es urgente construir en las escuelas un nuevo papel en la dinmica de la convivencia y la disciplina. 7. Los padres de familia han dejado de lado la formacin en valores universales y esa tarea se la han asignado a la escuela.

3.-REACCION ANTE EL CONFLICTO 1. Trato de defender mis criterios sobre lo que se debe hacer para resolver las problemticas de convivencia y sobre cmo se debe llevar acabo 2. Trato de evitar mi intervencin en las problemticas de convivencia e indisciplina porque entiendo que no son de mi incumbencia 3. Intento llegar a acuerdos en relacin con los problemas de convivencia de forma que se satisfagan mis planteamientos y expectativas y la de los dems 4. Ante la dificultad de la solucin a los problemas de convivencia, suelo fiarme del punto de vista de los dems o del propio equipo directivo 5. Creo que la solucin a la convivencia y la disciplina consigue una lnea de actuacin conjunta a travs de un trabajo coordinado y planificado entre todos y todas 6. Solo me fio de mis convicciones y mis puntos de vista para solucionar los problemas de convivencia y disciplina en el aula y el centro 7. Mi concepto de conflicto lo entiendo cuando se dan agresiones fsicas y verbales

4.- EL PROFESORADO 1. Los profesores de la escuela solucionan los problemas de convivencia desde el plan individual que cada uno aplica en su aula. 2. Disponemos de un reglamento que es elaborado por el equipo directivo y se aprueba sin la participacin de los dems. 3. Aunque sea inconscientemente, algunos profesores estamos -o estngenerando problemas de disciplina y convivencia tan slo con nuestra forma de ensear. 4. La falta de preparacin especializada de los profesores en estos temas es determinante a la hora de abordar los problemas de disciplina. 5. En materia de convivencia en la escuela, nuestro peor enemigo es la descoordinacin que existe entre nosotros y la falta de consistencia en las decisiones que se toman cada da.

6. Los profesores deben trabajar con los alumnos, desde cada aula, una normativa que se refleje en el reglamento interno de la escuela y sea consensuada con todos los sectores de la comunidad educativa.

5.-CARACTERSTICAS DEL ALUMNO 1. El alumno actual que provoca problemas de disciplina slo se siente motivado por temas externos a la enseanza de la escuela. 2. Los alumnos se aburren porque en realidad no somos capaces de ofrecerles un modelo de aprendizaje motivador donde se sientan participes. La disrupcin, la indisciplina y las agresiones no son otra cosa que expresiones alternativas de lo que les ocurre a los alumnos. Son su manera de comunicarse y, desde luego, su manera de ejercer poder. Es importante conocer las caractersticas psicolgicas propias de la edad de los alumnos para poder interpretar y hacer frente a los problemas y conflictos de convivencia. Hay alumnos que sufren maltrato continuado por parte de sus compaeros y nosotros, o no nos damos cuenta, o miramos para otro lado. Los alumnos que ve que lo temas de enseanza conectan con sus intereses y/o participan en su planificacin suelen ofrece muchos menos problemas de convivencia escolar.

3.

4.

5.

6.

6.-LA ESCUELA Y SU DESARROLLO 1. Si no tuviramos que tener a todos los alumnos de la escuela juntos y hubiera divisiones de aulas segn el nivel de rendimiento, los problemas de disciplina se resolveran en gran parte. 2. El papel de la escuela pblica es atender la diversidad del alumnado garantizando al mismo tiempo, la igualdad de oportunidades educativas. 3. Los problemas de convivencia y disciplinan se generan exclusivamente por tener obligados en las aulas a algunos alumnos a los que no les interesa estudiar. 4. Los problemas de convivencia y disciplina seran hoy en da de igual magnitud aun dividiendo y clasificando las aulas por rendimiento acadmico de los alumnos. 5. Las medidas ordinarias de atencin a la diversidad no estn siendo suficientes para solucionar los problemas bsicos de disciplina y convivencia de los centros escolares. 6. Los problemas de disciplina y convivencia se resolveran en buena medida si los centros escolares contaran con nuevos profesionales no docentes pero especializados en el trabajo educativo y formativo con los grupos que hoy nos resultan conflictivos. 7. Los problemas de disciplina y convivencia se solucionaran con rapidez mejorando las condiciones de trabajo del profesorado. 8. Aunque es necesario mejorar las condiciones y medios de trabajo en los centros, es urgente -y posible- tomar iniciativas desde la situacin actual y trazar planes de mejora con los medios y los recursos disponibles.

9. Si se apoyara especialmente a los centros educativos y poblaciones con mayor diversidad, disminuira la cantidad de conflictos graves y el tratamiento sensacionalista de los medios de comunicacin, lo que permitira trabajar la disciplina y la convivencia en los centros con mayor tranquilidad y menos presin exterior.

7.-LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA 1.- El profesorado es la vctima fundamental de los problemas de convivencia de un centro educativo. 2.- El alumnado padece ms que nadie las problemticas de convivencia y disciplina en un centro educativo, lo que repercute seriamente no slo en su rendimiento acadmico sino tambin en el desarrollo de su personalidad. 3.- Las familias sienten especialmente los problemas de convivencia de un centro, y relaciona la eficacia y la calidad del mismo con el grado en que tales problemas estn resueltos y con el clima de aprendizaje que logran construir. 4.- Despus de algunos aos de experiencia, uno tiene la sensacin de que tanto las familias como el profesorado no nos enteramos del trasfondo que existe en el centro en cuanto a los conflictos de convivencia. 5.- A pesar de los esfuerzos internos del centro educativo en relacin a la solucin final de los problemas de convivencia depende de soluciones externas que el propio centro no puede controlar. 6.- Es urgente y necesario detectar de forma ordenada cules son los problemas reales de convivencia, categorizarlos y realizar la planificacin para poner en marcha desde adentro del centro educativo soluciones reales y prcticas.

8.-LA ESCUELA Y SU ORGANIZACIN 1.- Las escuelas deberan asumir la planeacin de la convivencia como una tarea bsica de la que depende la organizacin de la vida educativa. 2.- La organizacin de una escuela debe estar en funcin de las necesidades que marque la diversidad del alumnado, lo que se debe ensear y cmo hacerlo de manera que les llegue y les motive. 3.- La planeacin y organizacin de un centro debe viene dada por los reglamentos dictados por la Secretara de Educacin Pblica, por lo que no pueden explotarse modelos de trabajo alternativos. 4.-El grupo de profesores es el eje motor del centro, del que depende bsicamente la mejora de la convivencia y la disciplina 5.-La integracin de la escuela y sus profesores en la vida de la comunidad y de las familias puede permitir avances muy importantes para la solucin de problemas de convivencia. 6.- El Consejo Tcnico Escolar es la estructura bsica de la que depende la convivencia y la organizacin de la vida del centro. 7.- El director debe marcar una determinar cul ser la directriz a seguir sobre el manejo de la convivencia dentro de la escuela.

9.-EL CURRCULUM DEL CENTRO 1. La escuela dispone de un proyecto educativo en el que la convivencia y los valores de la ciudadana responsable aparecen en teora, pero no son trabajados de forma organizada en la vida diaria. La falta de criterios metodolgicos y de evaluacin comunes de una escuela estn en la raz de la desmotivacin del alumnado y del aumento de problemas de convivencia en las escuelas.

2.

3. Con los medios y condiciones de trabajo actuales de la escuela no puede modificarse qu enseemos y cmo enseamos. 4. Si no se hace un esfuerzo importante por integrar los contenidos de las diferentes reas en proyectos comunes que se relacionen con la prctica y hagan significativo el aprendizaje, buena parte del alumnado actual tendr problemas graves para sentirse atrado por la tarea escolar. Con el currculum terico que no integre aspectos manipulativos o contextualice las culturas urbanas, rurales, etc., segn el contexto de la escuela, no se puede motivar al alumnado.

5.

6. Todos los alumnos deberan recibir un currculum bsico y comn aunque el nivel de abstraccin y profundidad del tratamiento deba respetar los niveles de diversidad de cada escuela, cada aula y el desarrollo individual. 7. Existe un currculum explcito dentro de la escuela.

You might also like