You are on page 1of 10

SISTEMA OPERATIVO

La actividad a realizar es de los siguientes temas: 1. Historia de los Sistemas Operativos. 2. Conceptos Fundamentales. 3. Tipos de Sistema Operativo.

DESARROLLO 1. HISTORIA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS A lo largo de la historia los sistemas operativos han evolucionado junto a las mquinas que los albergan, y juntos se han ido adaptando a las necesidades de las personas.

Dcada de los 40:


Las primeras computadoras no tenan an sistemas operativos, los usuarios hablaban en lenguaje mquina y todas las instrucciones eran codificadas a mano mediante tableros enchufables.

Dcada de los 50:


Comienzan los sistemas de procesamiento por lotes y se introducen tarjetas perforadas, que introducen los programas en lenguaje mquina. General Motors implement el primer sistema operativo para IBM 701. Los sistemas ejecutaban una sola tarea hasta la llegada del transistor, que propici la creacin de computadoras enormes en cuartos acondicionados, en las que para ejecutar un programa, tenan que escribirlo en Fortran o lenguaje ensamblador, para perforarlo despus en tarjetas que introducan en las computadoras. Aqu hubo una clara separacin entre los diseadores, armadores, operadores, programadores y personal de mantenimiento.
El primer Sistema Operativo de la historia fue creado en 1956 para un ordenador IBM 704, y bsicamente lo nico que haca era comenzar la ejecucin de un programa cuando el anterior terminaba.

Dcada de los 60: El CTSS


1962

Hace parte de los primeros sistemas operativos de los aos 60

Se

empiezan

desarrollar

sistemas

operativos

compartidos

con

multiprogramacion y multiprocesamiento. IBM introduce al mercado el Sistema/360, las primeras computadoras con circuitos integrados, con ellas abaratan el coste y pretenden que todo el software, como el sistema operativo, funcione en todos los modelos. El resultado fue un sistema operativo enorme y extraordinariamente complejo. Constaba de millones de lneas de lenguaje ensamblador escritas por miles de programadores, y contena miles y miles de errores ocultos. En este periodo se desarroll MULTICS que acab derivando en el 69 a UNIX, la base de la gran mayora de los Sistemas Operativos que existen hoy en da.

Dcada de los 80:


Comienza el auge de los ordenadores personales donde se dej un poco de lado el rendimiento y se busc ms el que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo mens, e interfaces grficas. Nace el lenguaje de programacin C++ enfocado a objetos y Miranda como lenguaje de programacin declarativa. Microsoft compr QDOS, y tras unas modificaciones sac el MS-DOS ( MicroSoft Disk Operative System) en 1981.

En 1984 Macintosh sac un ordenador con un sistema operativo llamado Mac Os, que incluia una interface grfica y un ratn.

Dcada de los 90:


Aparece Linux, una versin mejorada de UNIX, tambien funcionaba en principio en modo comandos, y fue desarrollada por y para programadores, aunque cada da se unen ms usuarios debido a sus mejoradas interfaces grficas facilidad de uso.

Actualidad
En la actualidad, Windows con Windows 7, Mac Os con Snow Leopard y Linux han evolucionado enormemente. Linux, al ser de cdigo abierto, ha derivado en diferentes distribuciones, como Ubuntu, Debian, Fedora, openSUSE etc. Tambien hay por otro lado proyectos muy ambiciosos como UNIOS: con en el que se pretende tener un sistema operativo universal, en el cual se puedan instalar y ejecutar aplicaciones de Windows, Mac OS y Linux. Desarrollandose desde 2008.

Sistemas Operativos Mviles:


La historia de los sistemas operativos mviles es muy reciente, comenzando por el Palm OS en 1997, pionero en el mercado de los dispositivos mviles y caracterizado por ser muy usable, simple y prctico.

En 1997 tambien aparece Symbian, resultado de una alianza entre empresas como Nokia, Sony Ericsson, Siemenes, Motorola etc. cuyos orgenes provienen del EPOC32, otro sistema operativo para dispositivos mviles comenzado a desarrollar a principios de los 90. Con Windows Mobile inicia en el 2000 Microsoft su asentamiento en el mercado de la telefona mvil, este nuevo sistema operativo fue diseado especficamente para dispositivos mviles. La historia de Iphone OS comienza con el nacimiento del Iphone, en 2007, aunque es en realidad una versin adaptada del OS X. Android OS es el ms reciente de los sistemas operativos mviles del mercado. Fue desarrollado por The Open Handset Alliance, un grupo de ms de 30 empresas de tecnologa entre las que se encuentra Google. En 2008 Google compr la compaia y lanz la primera versin. Estos sistemas operativos estn actualmente evolucionando y optimizandose para tablets, principalmente el Iphone OS y Android 3.0.

Sistemas operativos en la nube (actualmente en desarrollo).


Los sistemas operativos en la nube ( conocidos como Web OS o Sistema operativo web) comenzaron como un proyecto de investigacin en la universidad de Berkeley en California. Un webOS es una especie de ordenador en donde no se requiere instalar software, solo tenemos que escoger el programa (o aplicacin web) adecuado para realizar lo que queramos hacer, mediante conexin a internet y un navegador recibiendo la informacin o las solicitudes que nosotros queramos ya que el procesamiento estara del otro lado, es decir del lado del servidor. Ejemplos de estos sistemas son EyeOs, Icloud y el Espaol Woos, que adems es de cdigo abierto y compatible con muchas aplicaciones de Windows. Actualmente hay muchos proyectos en desarrollo, como Chrome OS de Google, Boot 2 Geecko (B2G) de Mozilla, planteado como un sistema operativo mvil en la nube. Frente a este tipo de sistemas operativos hay personas que se manifiestan en contra, como Richard Stallman, que razona sobre el peligro de que todos nuestros datos estn en servidores desconocidos, y el riesgo de perder los derechos legales sobre estos. hasta qu punto estaremos dispuestos a alojar nuestros

archivos en la nube?, muchos ya hemos empezado sin pensar en las consecuencias.

2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Un sistema operativo (SO) es un programa(o un conjunto de programas) que dan a las personas la oportunidad de usar el hardware de una computadora(CPU, memoria, perifricos y otros). Sin un sistema operativo, las personas no podran usar las computadoras o los programas que se ejecutan sobre estas. Los usuarios no dan las instrucciones a las computadoras, sino al sistema operativo. El sistema operativo dar la instruccin al hardware para ejecutar las tareas requeridas. La tarea de un sistema operativo es llevar a cabo las solicitudes de los usuarios. Algunos de sus objetivos principales son:
o o o

Provee de un ambiente conveniente de trabajo. Hace uso eficiente del Hardware. Provee de una adecuada distribucin de los recursos.

Para que los usuarios tengan la habilidad de utilizar una computadora, el sistema operativo tiene un nmero de tareas que debe llevar a cabo. Algunas de estas son:

Dar a las aplicaciones la posibilidad de almacenar y cargar datos Controlar el flujo de datos de la computadora Permitir a los programas ejecutarse sin interferir con los dems programas Compartir datos y trabajar entre programas independientes Manejar los errores Administrar los recursos en una computadora

Hay muchos y diferentes sistemas operativos en el mercado. Algunos ejemplos son: Windows XP, Windows 2000, Windows 2003, Solaris, GNU/Linux.

Para un Sistema Operativo real deber satisfacer las siguientes funciones:


o o o

Gobernar el Sistema. Asignar los recursos. Administrar y controlar la ejecucin de los programas.

3. TIPOS DE SISTEMA OPERATIVO. Existen dos tipos generales de sistemas operativos: Los basados en caracteres y los de interfaz grfica (ambientes amigables). El sistema basado en caracteres es ejemplificado perfectamente con el sistema operativo utilizado por las computadoras IBM y compatibles. El MS-DOS est listo para recibir un comando desplegando el tipo de indicador (A> o C>) en la pantalla; en donde el usuario escribe carcter por carcter el comando que se desea ejecutar. Ante las justificadas quejas de los usuarios por la falta de programas amigables, los desarrolladores de software respondieron aadiendo mens y mensajes en pantalla. Los mens mejoran en mucho la cordialidad de los programas, reduciendo el nmero de comandos que se necesitan conocer. La Macintosh logr crear la primera interfaz grfica, posteriormente Microsoft introdujo la interfaz grfica Windows para las computadoras IBM y compatibles. Cada programa en Windows tiene reservada un rea de la pantalla conocida con el nombre de ventana. Un sistema operativo que se opera mediante el uso de imgenes y smbolos en vez de palabras se denomina interfaz grfica para el usuario, o GUI (Graphic User Interface). Los sistemas operativos ms conocidos son los siguientes: 1) DOS: El 27 de julio de 1981, El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es ms conocido por los nombres de PCDOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compaa de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS. La razn de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel. Cuando Intel liber el 80286, DOS se hizo tan popular y firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayora del mercado de software para PC. En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que los

productos tuvieran xito, y la "compatibilidad IBM" significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacan. An con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado, todava el DOS es un slido contendiente en la guerra de los SO. 2) Windows 3.1: Windows 3.1 se origin en 1989, Microsoft tomo una decisin, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz grfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra conos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fcil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases. 3) Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versin del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo as correr mejores aplicacines para mejorar la eficacia del trabajo. Windows 98 25 de junio de 1998 El 25 de junio de 1998 lleg Windows 98, que era una
revisin mejor de Windows 95. Inclua nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros FAT32 que soportaba particiones mayores a los 2GB permitidos por Windows95. En 1999 Microsoft sac al mercado Windows 98 Second Edition, cuya caracterstica ms notable era la capacidad de compartir entre varios equipos una conexin a Internet a travs de una sola lnea telefnica y algunas mejoras al Windows 98 original.

Windows milenium lanzado el 14 de septiembre de 2000


Fue el ltimo sistema operativo lanzado en la serie de Windows 9x.Cabe destacar que este sistema operativo fue muy poco popular por sus continuos errores y muchas desventajas de uso

4) Windows NT: Esta versin de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o ms computadoras. Versiones 3.1, 3.5, 3.51 y 4.0 Windows 2000 el 17 de febrero de 2000 con un cambio de nomenclatura para su sistema NT. As, Windows NT 5.0 pas a llamarse Windows 2000. Fue sucedido por Windows XP para equipos de escritorio en octubre de 2001 y Windows Server 2003 para servidores en
abril de 2003.Su creacin represento un esfuerzo por la unificacin de hasta ese momento dos sistemas operativos distintos, Windows 9x y Windows NT. Dos aos antes de su salida se saba que Windows NT 5.0 estaba en proyecto, pero Windows 2000 lleg a resolver de una vez por todas las dudas Windows 2008.

Windows xp Lanzado al mercado el 1 de mayo de2000 Dispone de versiones para varios entornos informticos, incluyendo para los PC domsticos o de

negocios, adems de equipos porttiles, "netbooks", "tabletas" y "centros multimedia"


Windows vista El 30 de enero de 2007fue lanzado mundialmente Esta versin se enfoca para ser utilizada en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos porttiles, tabletas y equipos media center

Windows 7 El desarrollo de Windows 7 se complet el 22 de julio de 2009 Windows 7 incluye varias caractersticas nuevas, como mejoras en el reconocimiento de escritura a mano, soporte para discos duros virtuales, rendimiento mejorado en procesadores multincleo,16 mejor rendimiento de arranque, DirectAccess y mejoras en el ncleo Windows 8 Microsoft lanz a la venta la versin final de Windows 8, el 26 de octubre de 2012, 3 aos despus del lanzamiento de su predecesor Windows 7 Su caracterstica son

Compatibilidad con USB 3.0 Interfaz Ribbon en el Explorador de Windows Nueva tienda de Aplicaciones Sistema de ficheros Protogon Windows To Go

5) OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dad el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las caractersticas de el SO, ya que la mayora del mercado de software ha sido monopolizado por Windows. 6) Mac OS: Las computadoras Macintosh no seran tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc. 7) UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la informacin. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras,

computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios puede estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas. Otros sistemas operativos para PC

Canaima Mac OS X Microsoft Windows GNU/Linux Unix Solaris FreeBSD OpenBSD Google Chrome OS Debian Ubuntu Mandriva Sabayon Fedora Linpus linux Haiku (BeOS)

You might also like