You are on page 1of 6

EMPALMES ELECTRICOS. Ariana Oquendo arithebest2009@hotmail.

com

RESUMEN: En este informe se realiz para una explicacin concreta y sencilla de los empalmes elctricos utilizados en los laboratorio de electrnica con el fin del aprendizaje de su aplicacin y creacin de cada uno de ellos y obtuvimos como resultados quince tipos de empalmes bsicos y los ms usados al momento de una instalacin elctrica que queramos hacer. PALABRAS CLAVE: Funcionamiento,de,empalmes,elctricos.

1 INTRODUCCIN sta investigacin sobre los empalmes, tambin conocidos como amarre o derivaciones elctricas para instalaciones elctricas de mediana o baja tensin, que son las aplicadas a nivel residencial y redes pblicas. Abarca definicin, importancia, consideraciones previas a su elaboracin, herramientas necesarias, instrucciones e ilustraciones para realizar cada tipo de empalme. 2 EMPALME 2.1 COMCEPTO DE EMPALME Un empalme es la unin de dos o ms cables y/o alambres en una instalacin elctrica, que permite que la corriente elctrica pase a travs de ellos. A nivel de media y baja tensin suele realizarse mediante la unin de dos secciones de cable, enrollando las puntas de ambas y luego recubrindolas con cinta aislante. Se trata de una tcnica provisional muy utilizada dentro de las rutinas domsticas que tengan que ver la reparacin o el mantenimiento de aparatos instalaciones, e incluso en las instalaciones de reciente puesta en marcha.

A nivel industrial, o en instalaciones de alta tensin se les llama empalmes a unas molduras de material aislante (generalmente cermicos) por las cules se sustituye la cinta aislante. 2.2 TIPOS DE EMPALME Existen 2 clases principales de amarres: 1.- los que se usan para unir 2 conductores y de esta manera formar uno solo. 2.- los que se usan para hacer derivaciones de y para otros conductores. El amarre nmero 1 se utiliza para aumentar la longitud del conductor, aadindole otro, adems se usa para conectar 2 secciones de un mismo conductor por rotura accidental. El segundo es utilizado con ms frecuencia para sacar una derivacin o toma de otro conductor que lleva corriente, por esto se la llama "unin de toma" Existen diversos tipos de empalmes elctricos para cada necesidad. Trenzado: (o de cola de ratn) es el ms sencillo se emplea en las cajas de empalme, en el montaje de circuitos elctricos, etc. cuando los cables no estn sujetos a movimientos ni tirones. Doble torsin: (o de prolongacin Unin Western) usado para prolongar un cable o reparar cables cortados. Especialmente en instalaciones areas como lneas de telfono o tendidos elctricos. De derivacin: (o de unin) sirve para derivar uno o 2 cables de una lnea principal. Puede ser simple o doble. La variante anudada se emplea cuando se necesita ms seguridad. Hay varios empalmes elctricos para conductores de cobre instalados en edificios: Unin Western: usado para unir dos conductores que van a

prolongarse. Cola de rata: es usado para derivaciones y prolongaciones. Se puede hacer con dos o ms conductores. Unin toma sencilla: para derivar una lnea de la lnea principal. Para instalaciones a la vista. Unin toma doble: para derivar conductores del conductor principal, en un mismo punto. Unin toma anudada: para derivar una lnea sacada de la principal. Se la conoce como toma de seguridad y se usa para instalaciones vistas. Empalmes entre cables: para cables gruesos, se entrelazan los hilos del conductor. Para cables delgados, se hace escalonado para evitar los cortocircuitos. Para derivar un cable dplex, se hacen dos uniones de toma sencilla, separados entre s. Empalmes entre cables y alambres: para un empalme entre conductores gruesos, un cable y un alambre, se enrolla el conductor ms delgado para que una los dos conductores. Para empalmar cables y alambres delgados se hace empalme de unin sujetadora. 2.3 PASOS PARA REALIZAR EMPALMES Es peligroso realizar un empalme si no conocemos bien la metodologa. As pues, vamos a resumir en unos sencillos pasos cmo desempear esta tarea con garantas y evitando accidentes. 1.-El primer paso consiste en cortar los diferentes cables que van a ser unidos por un empalme. Para aumentar la seguridad y los posibles cortocircuitos, realizaremos esta operacin teniendo en cuenta que cada cable tiene que ser cortado a diferente altura. Con el paso del tiempo, la cinta aislante puede deteriorarse o el pegamento de la misma puede ser de baja calidad. Si cortamos los cables con varias medidas, evitaremos que los mismos se junten aunque la cinta que los une ceda.

2.- Otro aspecto a considerar es el que alude a la altura a la que se corte cada cable. Es importante que dicha altura permita que los cables estn lo suficientemente separados para que, cuando procedamos a realizar el empalme, stos no entren en contacto. 3.- La siguiente operacin que tenemos que realizar es la de pelar los cables. Para ello, simplemente debemos retirar el plstico aislante que les rodea. La herramienta que necesitamos para llevar a cabo este fin puede ser bien una tijera de electricista, bien un pelacables. 4.- Para finalizar, solamente nos resta el proceder a la unin de los hilos. Debemos cubrir cada hilo con su correspondiente trozo de cinta aislante. Tambin le daremos una ltima vuelta con la cinta a la totalidad del cable con el objeto de dejarlo ms recogido y elctricamente aislado. Siguiendo estas pautas podremos estar seguros de que hemos llevado a cabo un empalme que resistir el paso del tiempo. De todas formas, es recomendable que no olvidemos el verdadero carcter de esta operacin, es decir, que es provisional y que siempre se intentar sustituir en breve con otro empalme ms profesional. A veces, el intentar aplicar un empalme provisional falla. Esto ocurre cuando nos encontramos con cables especficos como, por ejemplo, ms gruesos o de materiales muy particulares y delicados. Lo preferible es entonces que utilicemos una herramienta conocida como soldador de baja potencia o cautn

3 HERRAMIENTAS NECESARIAS 1. Alicates de combinacin 2. Cortador 3. Alicates diagonales

4. Cuchillo de electricista 5. Alicates de electricista 6 .Cinta aislante

4 IMGENES DE EMPALMES BASICOS

5 RECOMENDACIONES Prevea que su laboratorio tenga una instalacin elctrica adecuada y una correcta conexin a tierra. Mantenga la instalacin elctrica en buen estado y evite conexiones precarias. Uso con especial cuidado las herramientas empleadas al momento de realizar los empalmes. Mantenga la limpieza y el orden en los lugares de trabajo.

6 CONCLUSIONES

Un buen amarre, empalme, derivacin o unin significa un excelente contacto fsico fijo entre dos o ms alambres o cables. Cuando un empalme tiene juego es causa de chispazos lo que al final de cuentas puede ocasionar problemas mayores en la instalacin elctrica residencial y/o comercial.

7 REFERENCIAS [1] http://www.emagister.com/curso-introduccion-instalacioneselectricas/empalmes [2] http://es.scribd.com/doc/34565296/Empalmes-electricos [3]http://es.wikipedia.org/wiki/Empalme_el%C3

You might also like