You are on page 1of 3

| Este documento contiene la Semana 8

INDICE
Legislacin y Normativas
2. Legislacin y Normativas. mbito jurdico de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevencin de Riesgos Laborales .................................................................................................. 3 2.2. OBLIGACIONES DERIVADAS DE LA NORMATIVA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES................................................................... 3 2.2.5 Otras obligaciones ............................................................................................................ 3 Entrega de equipos e implementos de proteccin personal................................................. 3 Informar de los riesgos .......................................................................................................... 3 Informar de los Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales .................................. 3

| Este documento contiene la Semana 8

2. LEGISLACIN Y NORMATIVAS. MBITO JURDICO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES 2.2. OBLIGACIONES DERIVADAS DE LA NORMATIVA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES
Del marco legal anteriormente definido se desprende una serie de obligaciones, instrumentos especficos para la prevencin de riesgos laborales, que el empresario debe llevar a cabo en su empresa.

2.2.5 OTRAS OBLIGACIONES


En el artculo 68 de Ley 16.744 se indica la obligacin de la empresa de proporcionar, sin coste alguno para el trabajador, los equipos e implementos necesarios de proteccin. Estos pueden ser: calzado de seguridad, gafas para la proteccin de proyeccin de partculas, ropa de trabajo, guantes de seguridad para evitar golpes, cortes, quemaduras, etc.

ENTREGA DE EQUIPOS E IMPLEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL

INFORMAR DE LOS RIESGOS

En el Ttulo VI del D.S. 40 se establece la obligacin por parte de los empleadores de informar a todos sus trabajadores de los riesgos que suponen su puesto de trabajo y las tareas que desempean. Se complementa la informacin con la comunicacin de las medidas preventivas para prevenir dichos riesgos y los mtodos de trabajo seguro. Esta informacin se realizar a travs del Comit Paritario, Departamento de Prevencin, y si no existiera ninguno de ellos, de la forma que considere ms oportuna el empresario. De todos modos debe quedar constancia de la entrega de dicha informacin.

En el D.S. 101 de 1968 se indica la obligacin por parte del empleador de enviar a la persona accidentada al centro asistencial (al que le corresponda segn el rgano administrador). En el artculo 71 establece la obligacin por parte de la empresa de presentar, en un plazo mximo de 24 horas despus de conocido el accidente, el documento de Denuncia Individual de Accidente del Trabajo, DIAT, (debidamente completado) al organismo administrador al que se encuentre afiliado (Mutualidad o INP). En caso de enfermedad profesional, del mismo modo, el empleador deber remitir el documento de Denuncia Individual de Enfermedad Profesional, DIEP, en el mismo plazo de 24 horas, una vez que el trabajador le transmita que padece una enfermedad o presenta sntomas que posiblemente tenga origen profesional.

INFORMAR DE PROFESIONALES

LOS

ACCIDENTES

LABORALES

ENFERMEDADES

| Este documento contiene la Semana 8

You might also like