You are on page 1of 2

LA INNOVACIN, FACTOR CLAVE PARA EXPLOTAR LO QUE NO SE APROVECH EN UN MOMENTO.

Jos Manuel Martnez Leal. UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL CENTRO Ingeniera de Redes y Com. Cs. Admin. y Gerenc. Menc. Mercadeo.
josmanleal@msn.com

RESUMEN: Personas reconocidas en el pasado


predijeron de forma errnea sobre los usos y sobre las tendencias de muchos productos patentados o creados en el momento y que su comercializacin no sera masiva. Sin embargo El avance de la tecnologa y las nuevas formas de comunicacin han invertido esas tendencias que planteaban personajes tales como: Thomas Edison, Simon Newcombe, Thomas Watson, Ken Olsen, entre otros. La situacin actual respecto a los productos a los que ellos se referan no se compara en nada a lo que ellos afirmaban.

PALABRAS CLAVES: Avances, Conocimiento, Innovacin, Tecnologas.

1 INTRODUCCIN.
En el presente paper se dar a conocer todo lo relacionado con las innovaciones que han revolucionado el mundo, as como tambin las tecnologas que han hecho posible este fenmeno que avanza a pasos agigantados a pesar de ser una tarea difcil. Segn el Profesor Prez, N. (2013) afirma que la innovacin es: Desarrollar algo que ya estaba inventado pero de una manera ms optima para un propsito determinado y a su vez pueda ser comercializado, es decir, no es crear algo que no exista anteriormente, sino mejorar lo que ya exista con nuevas tecnologas.

La historia del correo se remonta a la antigedad, especficamente en la civilizacin egipcia, debido a que los decretos de los emperadores y autoridades supremas de la poca eran transportados de un lugar a otro. Sin embargo en la civilizacin romana surgi el primer sistema de correo postal, para transportar mensajes por medio de Caballos y otros animales cuadrpedos como bueyes. Esto fue posible gracias a Cesar Augusto aproximadamente 62 aos A.C. Cabe destacar que desde all hasta los siguientes siglos los reyes, la iglesia y dems autoridades supremas eran los que podan utilizar el correo, y el pueblo o ciudadanos comunes y corrientes no tenan el acceso a este servicio. El correo fue una de las tcnicas que ayudo a optimizar la comunicacin entre personas que estaban separadas por grandes distancias desde la antigedad. Fue en el siglo XVII (17) cuando el poltico Ingles Oliver Cromwell permiti que este servicio pudiera ser de carcter pblico y nacional. Con el pasar del tiempo el correo se fueron aadiendo ciertas polticas y fue as cuando en el siglo XVIII (18) especficamente en Europa se origina la figura de El Cartero con una vestimenta azul, cuyo rol es repartir las cartas y dems correspondencias a sus destinos. El siglo XX (20) fue clave para la evolucin del correo y las nuevas tecnologas de carcter informtico dieron origen al correo electrnico o EMAIL, lo que haca que un mensaje de un sitio a otro por medio del Internet llegara a su destino en cuestin de segundos. Este servicio se lleva a cabo mediante el protocolo de Internet SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) basado en textos. Hoy en da el correo se puede enviar inclusive desde un telfono celular o dispositivo mvil con una conexin a Internet. Al mismo tiempo se pueden enviar documentos, archivos cuya capacidad no exceda el lmite del correo electrnico a enviar. Cada proveedor de correo debe poseer servidores, que son los elementos fundamentales para esta funcin innovadora de comunicacin y dems conexiones de internet. Son muchos los proveedores de correo que existen en la actualidad, y los ms usados son Outlook que hace poco llevo a cabo su fusin con Hotmail; Gmail de Google es uno de los proveedores con mas

2 CONTENIDO.
En este tema tan interesante como la Innovacin, existen muchos elementos que se deben tomar en cuenta y cules fueron los productos, servicios o tendencias que de una u otra forma fueron parte del proceso de innovacin tal y cual como se mencion anteriormente en la introduccin del presente paper. Uno de los servicios en este caso que sufri un proceso de innovacin fue el correo.

2.1 EL CORREO

usuarios junto con Yahoo. Miles de organizaciones a nivel mundial disponen de un dominio propio para establecer las comunicaciones entre sus respectivos empleados. Un ejemplo es UNITEC (Universidad Tecnolgica del Centro) quien posee un dominio propio para enlazar las comunicaciones entre profesores, estudiantes y personal administrativo. Por ejemplo, algn docente puede establecer esta comunicacin con su correo Mariag@unitec.edu.ve.

[5] Pginas Amarillas Caveguas CANTV. (2008). Correo Electrnico. Obtenido en la red mundial: http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view [Consulta en 2013, Mayo 13].

3 GRFICO.
A continuacin se ilustrar un grfico de barras que arroja la cantidad de individuos que usan internet para enviar y recibir correos electrnicos (%sobre la poblacin total) en Espaa y la Unin Europea desde el ao 2004 hasta el 2012

Autor: Jos Manuel Martnez Leal.

Fuente: Eurostat (2013).

4 REFERENCIAS.
[1] Castellanos, M. (2010). Historia del correo. Obtenido en la red mundial: http://www.scribd.com/doc/32291063/ELOrigen-Del-Correo [Consulta en 2013, Mayo 13]. [2] Eurostat. Individuos que usan internet para enviar y recibir correos electrnicos (%sobre la poblacin total) en Espaa y la Unin Europea desde el ao 2004 hasta el 2012. Obtenido en la red mundial: www.ontsi.red.es [Consulta en 2013, Mayo 13]. [3] Gonzlez, C. (2005). Historia del correo. Obtenido en la red mundial: www.radioredam.mx/grc/redam.nsf/vwALL/XPAO6J5M6F [Consulta en 2013, Mayo 13]. [4] Prez, N. (2013). Seminario de Gestin de la Tecnologa, Innovacin y Conocimiento. [Comunicacin personal 2 de Mayo de 2013].

You might also like