You are on page 1of 5

reportaje

VIVIR DE LA SEMILLA PROPIA


084

En Rabones, cerca de Linares, hay una familia con cuatro hijos adolescentes que come slo lo que cultiva, con semillas que caen de los rboles de la parcela donde viven. Hubo un tiempo en que vivieron en una cueva. Hace cuatro aos, por primera vez, adquirieron un televisor.
Por Daniela Gonzlez/Escuela Mvil de Periodismo Porttil / Fotografa: Lorenzo Moscia

AGOSTO 2010

reportaje

El lunes tengo que volver a trabajar, revisar los mails, hablar con mi jefe. En eso pienso esta tarde de sbado, mientras Ulises me sirve vino ros fabricado por l, y Cintilla envasa las cremas curativas y naturales que prepara con las plantas de su huerto. Estoy metida en el living de su casa; Cintilla y sus hijos me estn mostrando fotografas de donde vivan antes en Espaa. Las dos nias nacieron en estas cuevas. Las pariste ah! S, ah, justo en esa parte, dentro de la cueva. Sin ayuda o tomaste algn medicamento para el dolor? No, qu va. Ah, bueno, s, me com un pedacito de placenta. Qu! Y qu sabor tena? Fue como comer un pedazo de carne. Si la placenta no ha estado alimentada con qumicos extraos, entonces est todo bien. Al otro da me sent como nueva. Alguien te ayud? S, es que la gente con la que vivamos all en las cuevas era de nuestra misma onda. Ambamos la tierra, vivamos de lo natural y nos ayudbamos.

bora (17), una de las hijas de la pareja, vio parir a otra seora debajo de un rbol en esa comunidad de las cuevas. Tena unos seis aos y se acuerda bien. Lo cuenta divertida, con gracia, como sabiendo que guarda entre sus recuerdos una experiencia inusual. All era ms extremo que ac, en todo caso; lo que pasa es que nosotros les empezamos a exigir un poco ms de normalidad a mis paps, por eso nos vinimos. Ahora tenemos televisor.

Los Plasencia
En un pedazo de campo, en Rabones, a 20 km de Linares, en la regin del Maule, vive una familia que cultiva toda su comida. El pan que desayunan es hecho por ellos. La carne que se comen es de los animales de su granja: patos, conejos, pescados. Los huevos son de sus gallinas. El agua es de su ro y los vegetales son de sus chacras. Casi no hay semillas que hayan comprado para plantar los tomates, zanahorias, lechugas, manzanos, duraznos, frambuesas y todos los alimentos que tienen para autoabastecerse.
085
2010 AGOSTO

reportaje

La enorme mayora cae de sus rboles y ellos las siembran. Adquirieron unas pocas cuando llegaron a este lugar, hace siete aos, y algunos agricultores de la zona les regalaron otras. La idea es que sea la tierra y nada ms que ella la que les permita vivir. Por eso la cultivan con mtodos naturales. Nada de acelerar procesos. Y si no les quedara otra opcin para que crecieran las plantas, pondras fertilizantes o algn herbicida? le comento a Cintilla. Y t, envenenaras a tu madre? me responde con firmeza, alzando la voz por primera y nica vez. Cintilla y Ulises son una pareja de espaoles cincuentones. En el sector se les conoce como los Plasencia, el apellido familiar. Ella tiene unos crespos de pelo cano que no alcanzan a tocar sus hombros. El color blanco contrasta con su piel tostada, como del color del caf con leche. Se nota que ha pasado la mayor parte de su vida en la playa: en Islas Canarias, Espaa, hace 20 aos, conoci a Ulises. l que tiene el mismo tono de piel aunque ms anaranjado es de esos flacos fornidos. Cuando abre el vino, sus brazos se llenan de venas y msculos que quieren salir a mostrarse. Eran un par de hippies cuando se conocieron. Para ambos la naturaleza era sagrada: vivir de alimentos transgnicos o intervenidos era lo mismo que faltarle el respeto; vivir alejados de ella era lo mismo que morir. Con todo eso en la mente, se fueron a unas cuevas en Canarias a construir su hogar. Dichas cuevas en unas montaas, al borde de un precipicio, se

para plantar. La razn del cambio la atribuyen a la intuicin de Cintilla; su curioso misticismo le permiti percibir que era en este lugar donde tenan que seguir haciendo su vida. Fue algo que sinti. Dice que sus maestros espirituales se lo hicieron saber y no admite muchas vueltas ms al asunto. Y llegaron. Y quin sabe cmo, pero ac construyeron solos su casa, una pajarera, dos invernaderos de cactus, plantas orientales y medicinales, un lugarcito para hacer yoga y meditar, un gallinero y un taller para trabajar en artesana. A Chile se vinieron con cuatro de sus cinco hijos. Sal (19), el segundo de ellos, acaba de salir del colegio. Tiene un cuerpo fornido igual al de su padre, unos rizos castaos, ojos cafs y est dedicado a estudiar formas naturales de cultivar la tierra, reiki y programacin neurolingstica. Lo acompao a recorrer sus cultivos y me explica que ponerle qumicos a la tierra es cultivar slo por afn econmico. Es acelerar un proceso. No es preparar a la tierra con dedicacin. Me habla con pasin, con un vocabulario muy desarrollado, seguramente porque cada maana y cada noche no hace ms que leer. Antes quiso entrar a la universidad a estudiar Sicologa, pero desisti porque quera aprender un mtodo propio para sanar y no que le impusieran uno. Le pregunto si acaso no se siente excluido por vivir fuera del sistema, tan diferente del resto de los jvenes de su edad, y se sorprende. Yo me sorprendo de que se sorprenda, de que para l sea tan natural.

Si no les quedara otra opcin, pondras fertilizantes o algn herbicida a las plantas? Y t, envenenaras a tu madre? me responde Cintilla, alzando la voz por primera y nica vez.
convirtieron en una casa: hacan su vida dentro de la tierra y luego salan por una puerta, como si nada. Hay fotos que lo evidencian y sus hijos me muestran orgullosos el antes y el despus. Antes, cuando haba un hoyo en la tierra. Y despus, cuando haba ventanas. Las paredes no eran planas. Las estucbamos por dentro y quedaban con la forma curva de la cueva, as como irregulares. Como las casas de los hobbits, me dice, risueo, uno de los hijos.
086

Los curiosos
Ulises trabaja todo el da en su granja y hace unos meses ha terminado de construir un lugar para poner las cremas naturales y curativas que hace Cintilla, y los tejidos, los collares y los adornos de calabazas que venden. Siempre reciben gente. Curiosos que vienen a conocerlos, incluso a ayudarlos a cultivar la tierra, que llegan porque alguien les cont que existe esta familia. Recientemente, Cintilla y Ulises se han integrado a una red mundial de granjas ecolgicas llamada World Wide Opportunities on Organic Farms (www.wwoof.org). Nunca se han metido al sitio web, claro, porque esta pareja no usa internet. Sin embargo, a travs de esta red han llegado viajeros que practican una tendencia turstica conocida como wwoofing: ir de granja en granja compartiendo su tiempo y su trabajo a cambio de un contacto directo con la tierra.

En ese tiempo, se reunieron junto a un par de familias y vivieron en comunidad, buscando la autosustentabilidad y una vida lo ms natural posible. En los cumpleaos de los nios, por ejemplo, en lugar de papas fritas y ramitas haba frutos secos y vegetales. Les ponan un broche de artesana hecho de hojas y los nios disfrutaban ese detalle. Hace siete aos se vinieron a Chile en busca de un terreno frtil

AGOSTO 2010

reportaje

Los Plasencia cultivan la tierra para vivir de lo que ella les da. Casi no compran semillas, recogen las que caen de sus matas. Sacan peces del ro, cran conejos y gallinas. Fabrican vino ros.

Precisamente, hoy est de visita un curioso alemn. Se est quedando a dormir unos das, porque le gusta esto del campo autosustentable, aunque no lleg por wwoof.org sino porque alguien le habl de esta familia. Hubo otra curiosa, una holandesa veinteaera, que tambin los visit hace un tiempo. Pero a ella las ganas se le transformaron en una gran motivacin y se compr un terreno al frente. Detrs de la casita de madera donde vive hay un taller a medio construir. Ser un centro de terapia para la obesidad. Quiere curar a los gorditos, dice, con la naturaleza, motivndolos a trabajar la tierra y comer lo que salga de ella. Cintilla y Ulises estn organizndose como comunidad ecolgica con algunos de los vecinos. Est la holandesa; una pareja de arquitectos que vive a unos ocho kilmetros y que tiene una casa con paneles solares; una familia que est comprando terreno para venirse a vivir con sus tres hijos y cultivar la tierra, y un cineasta que ama la naturaleza. Pedro Gacra, este cineasta, tard un par de aos en convencerlos de algo a lo que, finalmente, no pudieron resistirse: un televisor. Al cineasta lo llaman as porque le fascina el cine y cada sbado l y su mujer invitan a los nios de la zona y sus familias a una sala que tienen en su casa donde proyectan pelculas. Garca les dijo a los Plasencia que si se compraban un televisor podran ver pelculas y aprender del mundo. Les dijo que si lo hacan, l les regalaba el reproductor de dvd. A Cintilla, que no vea tele desde haca quince aos, le cost hacerse a la idea. Pero hoy me cuenta que las pelculas le han hecho bien y que una de sus favoritas es El jardn secreto, de Agnieszka Holland. Los Plasencia no siempre han vivido al margen; saben perfectamente lo que hay afuera. Cintilla conoci los horarios de oficina cuando trabajaba en una agencia de arquitectos en Espaa. Pero esa seguridad rutinaria no la convoc. Dice que no se qued enjaulada viviendo de la necesidad de producir dinero. Para luego comprar. Y necesitar ms dinero. Algo tienen estos espaoles que dan ganas de quedarse a dormir al menos una noche, de cambiar, aunque sea una semana, la oficina por el arado a mano. El terremoto no les dio miedo, porque echaban de menos sentir la tierra viva bajo sus pies.
087
2010 AGOSTO

reportaje

abuelos, en la ciudad. Creci con comodidades, se insert en la vida tradicional. Es profesora de francs y hace clases en un colegio. Su madre est convencida de que un da no muy lejano Eliana regresar. Lo har cuando entienda que necesita asegurar su sobrevivencia con la naturaleza, afirma. La conviccin de Cintilla es firme y, al mismo tiempo, flexible. Sus cuatro hijos menores estudian en un colegio formal, porque ellos lo quisieron. Chandra el ao pasado curs primero medio y eso hizo que bora la de la zanahoria, volviera al colegio, porque antes daba exmenes libres. Le daba depresin ir al colegio, no le gustaba que sus amigas hablaran de carretes y minos, se senta rara, le daba pena y prefera quedarse en su casa leyendo, cantando o plantando la tierra. Cintilla la entendi de inmediato y le dijo que
Algo tienen estos espaoles que dan ganas de quedarse a dormir al menos una noche en su destartalada casa, de cambiar, aunque sea una semana, la oficina por el arado a mano. El terremoto no les dio miedo, porque echaban de menos sentir la tierra viva bajo sus pies.

no se preocupara, que estudiara en casa. Sal dice que sus amigos se habituaron a l. Que comprendieron su sistema de vida y que lo encuentran entretenido. Lo van a visitar a la granja y lo llenan de preguntas. En cambio, Chandra dice que fue ella la que se acostumbr a sus amigas y que a veces

El mundo de afuera
Hoy el almuerzo fue pizza y empanadas hechas ntegramente por bora y Chandra, la hija de 16 aos. Por escasez de ingredientes, para la masa decidieron probar con una harina tostada que tenan guardada y fue un buen experimento. Antes de meter la pizza al horno de barro, sacaron de ah el pan que haban hecho a primera hora del da. Cuando almorzbamos en medio del campo, con el vino ros de Ulises, con el viento fuerte que golpeaba los rboles y el sol radiante, pensaba en que la normalidad no es ms que la costumbre. Y vivir de esta manera no es la costumbre de muchos. En la tarde me invitan a recorrer la granja. Partimos por los rboles frutales y por unas matas con frambuesas que voy comiendo. Hay viveros, pajareras, gallineros, conejeras, un riachuelo con patos y al menos seis charcas con pescados y flores de loto. bora saca una zanahoria de la tierra y me la da. Indra, el hermano menor, de 13 aos, saca ms zanahorias y Cintilla lo reta, que ya basta, pues. Me divierte pensar que a l lo regaen por sacar las zanahorias plantadas y que a m, cuando chica, me retaran por sacar tanta coca-cola del refrigerador. No s cmo lo hace una familia que apenas va al supermercado. Slo lo hace cuando
088

s habla de minos y carretes. bora ya no tiene muchos problemas con eso. Ayer andaba en una fiesta. Me quedo a solas conversando con Cintilla. Me dice que est en desacuerdo con la educacin tradicional porque mantiene a los nios confinados en una sala fra la mayor parte del ao. Me pregunta si acaso yo era ms feliz en las vacaciones o en la sala de clases. Estoy a punto de no volver a trabajar el lunes.

Cambio de hbito
En la sala de estar de la casa entera de madera y construida artesanalmente, el televisor que compraron hace cuatro aos francamente desentona. La televisin nos quiere dar las pautas para que todos tengamos la misma forma de vida. Como si sa fuera la nica forma de vivir que hay, me dice Ulises. bora le recuerda que igual noms ve las noticias todos los das. Recorro de nuevo el sitio. Miro los patos que se fueron a una laguna al fondo. Tomo a un cuy en mis manos, acaricio a un conejo. El viento corre fuerte y lo siento en la cara. Pienso que, en un rato ms, voy a tomar el auto para volver al mundo real. Me dan ganas de fumar. Vuelvo a la salita y los cuatro nios estn absortos. El televisor est encendido y ellos se ren a carcajada limpia con Whoopi Goldberg. Estn mirando una pelcula en la televisin abierta que nunca haban visto: Cambio de hbito. La misma que fue furor hace 15 aos atrs, cuando estos nios vivan en una cueva.

necesitan algo que no puedan hacer ellos. Como una ampolleta, por ejemplo. Hay una quinta hija, Eliana, la mayor, que prefiri la vida tradicional y se qued en Espaa cuando Cintilla y Ulises se vinieron. Lo que pas, cuentan, es que esta hija mayor fue criada con los

AGOSTO 2010

You might also like