You are on page 1of 34

INTRODUCCIN

La introduccin del cemento en el Per se inicia en la dcada de 1860. En efecto, en 1864 se introdujo en el Arancel de Aduanas, la partida correspondiente al denominado "Cemento Romano", nombre inapropiado que designaba un producto con calidades hidrulicas desarrollado a inicios del siglo. En 1869 se efectuaron las obras de canalizacin de Lima, utilizando este tipo de cemento. En 1902 la importacin de cemento fue de 4,500 T.M. Posteriormente, en 1904 el Ingeniero Michel Fort public sus estudios sobre los yacimientos calizos de Atocongo, ponderando las proyecciones de su utilizacin industrial para la fabricacin de cemento. En 1916 se constituy Ca. Nac. de Cemento Portland para la explotacin de las mencionadas canteras. Las construcciones de concreto con cemento Portland se inician en la segunda dcada del siglo con elementos estructurales de acero, como el caso de las bvedas y losas reforzadas de la Estacin de Desamparados y la antigua casa Oechsle. Tambin, en algunos edificios del Jr. de la Unin y en el actualteatro Municipal. A partir de 1920 se generaliza la construccin de edificaciones de concreto armado, entre ellos las an vigentes: Hotel Bolivar,Sociedad de Ingenieros, Club Nacional, el Banco de la Reserva, la Casa Wiesse y otros. Asimismo, se efectan obras hidrulicas, la primera de ellas la Bocatoma del Imperial, construida en 1921, empleando 5,000 m 3 de concreto.

I. HISTORIA
Cualquier sustancia que aglutine materiales puede considerarse como cemento. En construccin el trmino "cemento" se refiere a aquellos agentes que se mezclan con agua para obtener una pasta aglutinante. El hombre desde el inicio de su existencia ha tratado mejorar sus condiciones de vida y conseguir comodidad, para ello ha mantenido una constante bsqueda de elementos y materiales que le posibiliten efectuar construcciones que le permitan hacer realidad su propsito. El ligante ms antiguo con caractersticas cementicias encontrado, data de 7.000 aos AC, descubierto en 1985, durante la construccin de la carretera Yiftah El en Galilea. Los egipcios, griegos y romanos usaron materiales cementicios naturales sometidos en algunos casos a tratamientos trmicos imperfectos, siendo comunes los morteros elaborado en base de cal. Los romanos aproximadamente en el ao 200 AC perfeccionaron los materiales cementicios al mezclar cal hidrulica con una ceniza volcnica extrada cerca de Pozzuoli, y al material obtenido lo denominaron "opus caementicium." Con este material posteriormente llamado Cemento Romano fabricaron hormign con resistencias de hasta 5 MPa con el cual construyeron sus famosos monumentos. Muchos de los monumentos Romanos no se destruyeron por la accin del tiempo sino ms bien por el vandalismo y el uso de sus materiales para otras edificaciones como castillos e iglesias. Sin embargo, hay monumentos que hasta hoy perduran como el Panten en Roma construido por Agripa (ao 27 AC) destruido por un incendio, fue reconstruido por Adriano en el ao 120 de nuestra Era y que desde entonces se conserva indemne, posiblemente porque en el ao 609 fue convertido en la iglesia de Santa Mara de los Mrtires y en la Era

moderna fue sede de la Academia de los Virtuosos de Roma. Su cpula de 44 m de luz, fue por muchos siglos la ms grande del mundo.

II. PROCESO PRODUCTIVO


El cemento es un aglomerante utilizado en obras de ingeniera civil, proveniente de la pulverizacin del clinker obtenido por fusin incipiente de materiales arcillosos y calizos, que contengan xidos de calcio, silicio, aluminio y fierro en cantidades dosificadas, adicionndole posteriormente yeso sin calcinar. El proceso de fabricacin del cemento se inicia con la explotacin de los yacimientos de materia prima, en tajo abierto. El material resultante de la voladura es transportado en camiones para su trituracin, los mismos que son cargados mediante palas o cargadores frontales de gran capacidad. La fabricacin de cemento consiste en cuatro etapas: 2.1 Trituracin y molienda de la materia prima

Las principales materias primas son silicatos y aluminatos de calcio, que se encuentran bajo la forma de calizas y arcillas explotadas de canteras, por lo general ubicadas cerca de las plantas de elaboracin del clinker y del cemento. Otras materias primas son minerales de fierro (hematita) y slice, los cuales se aaden en cantidades pequeas para obtener la composicin adecuada.

La trituracin de la roca, se realiza en dos etapas, inicialmente se procesa en una chancadora primaria, del tipo cono que puede reducirla de un tamao mximo de 1.5 m hasta los 25 cm. El material se deposita en un parque de almacenamiento. Seguidamente, luego de verificar su composicinqumica, pasa a la trituracin secundaria, reducindose su tamao a 2 mm aproximadamente.

El material triturado se lleva a la planta propiamente dicha por cintas transportadoras, depositndose en un parque de materias primas. En algunos casos se efecta un proceso de pre-homogeneizacin.

La siguiente etapa comprende la molienda, por molinos de bolas o por prensas de rodillos, que producen un material de gran finura. En este proceso se efecta la seleccin de los materiales, de acuerdo al diseo de la mezcla previsto, para optimizar el material crudo que ingresar al horno, considerando el cemento de mejores caractersticas.

2.2 Homogeneizacin y mezcla de la materia prima Luego de triturarse la caliza y arcilla en las canteras mismas, de las cuales se la transporta a la planta de procesamiento, se le mezcla gradualmente hasta alcanzar la composicin adecuada, dependiendo del tipo de cemento que se busque elaborar, obtenindose el polvo crudo.

El material molido debe ser homogeneizado para garantizar la efectividad del proceso de clinkerizacin mediante una calidad constante. Esteprocedimiento se efecta en silos de homogeneizacin.

El material resultante constituido por un polvo de gran finura debe presentar una composicin qumica constante. 2.3 Calcinacin del polvo crudo: obtencin del clinker

Una vez homogeneizado el polvo crudo, se procede a calcinarlo en hornos que funcionan a altas temperaturas (hasta alcanzar los 1450 grados centgrados), de modo que se "funden" sus componentes y cambia la composicin qumica de la mezcla, transformndose en clinker. El polvo crudo es introducido mediante sistema de transporte neumtico y debidamente dosificada a un intercambiador de calor por suspensin degases de varias etapas, en la base del cual se instala un moderno sistema de precalcinacin de la mezcla antes de la entrada al horno rotatorio donde se desarrollan las restantes reacciones fsicas y qumicas que dan lugar a la formacin del clinker. El intercambio de calor se produce mediante transferencias trmicas por contacto ntimo entre la materia y los gases calientes que se obtienen del horno, a temperaturas

de 950 a 1,100C en un sistema de 4 a 6 ciclones en cascada, que se encuentran al interior de una torre de concreto armado de varios pisos, con alturas superiores a los cien metros.

2.4 Transformacin del clinker en cemento

Posteriormente el clinker se enfra y almacena a cubierto, y luego se le conduce a la molienda final, mezclndosele con yeso (retardador del fraguado), puzolana (material volcnico que contribuye a la resistencia del cemento) y caliza, entre otros aditivos, en cantidades que dependen del tipo de cemento que se quiere obtener. Como resultado final se obtiene el cemento. El horno es el elemento fundamental para la fabricacin del cemento. Est constituido por un tubo cilndrico de acero con longitudes de 40 a 60 m y con dimetros de 3 a 6 m, que es revestido interiormente con materiales refractarios, en el horno para la produccin del cemento se producen temperaturas de 1,500 a 1,600C, dado que las reacciones de clinkerizacin se encuentra alrededor de 1,450C. El clinker que egresa al horno de unatemperatura de 1,200 C pasa luego a un proceso de enfriamiento rpido por enfriadores de parrilla. Seguidamente por transportadores metlicos es llevado a una cancha de almacenamiento.

Desde este depsito y mediante un proceso de extraccin controlada, el clinker es conducido a la molienda de cemento por molinos de bolas a circuito cerrado o prensas de rodillos con separadores neumticos que permiten obtener una finura de alta superficie especfica. El cemento as obtenido es transportado por medios neumticos para depositarse en silos donde se encuentra listo para ser despachado. El despacho del cemento portland que produce la planta, se realiza en bolsas de 42,5 Kg como a granel. Desde este depsito y mediante un proceso de extraccin controlada, el clinker es conducido a la molienda de cemento por molinos de bolas a circuito cerrado o prensas de rodillos con separadores neumticos que permiten obtener una finura de alta superficie especfica. El cemento as obtenido es transportado por medios neumticos para depositarse en silos donde se encuentra listo para ser despachado. El despacho del cemento portland que produce la planta, se realiza en bolsas de 42,5 Kg como a granel. 2.5 Tipos de fabricacin Existen dos procesos de produccin: i. ii. iii. fabricacin por va seca fabricacin por va hmeda.

En la fabricacin seca, una vez que las materias primas han sido trituradas, molidas y homogeneizadas pasan a un horno que alcanza temperaturas de 1,400 grados centgrados, obtenindose de este modo el clinker. Seguidamente, se deja reposar el clinker por un periodo de entre 10 y 15 das para luego adicionarle yeso y finalmente triturarlo para obtener cemento. En la fabricacin por va hmeda, se combinan las materias primas con aguapara crear una pasta que luego es procesada en hornos a altas temperaturas para producir el clinker. En el Per, la mayor parte de las empresas utilizan el proceso seco, con excepcin de Cementos Sur, que utiliza la fabricacin por va hmeda, y Cementos Selva que emplea un proceso semihmedo.

III. TIPOS DE CEMENTO EN EL MERCADO NACIONAL


La industria de cemento en el Per produce los tipos y clases de cemento que son requeridos en el mercado nacional, segn las caractersticas de los diferentes procesos que comprende la construccin de la infraestructura necesaria para el desarrollo, la edificacin y las obras de urbanizacin que llevan a una mejor calidad de vida. Los diferentes tipos de cemento que se encuentran en el mercado cumplen estrictamente con las normas nacionales e internacionales. 3.1 Cemento Prtland Un cemento hidrulico producido mediante la pulverizacin del clinker, compuesto esencialmente de silicatos de calcio hidrulicos y que contiene generalmente una o ms de las formas de sulfato de calcio, como una adicin durante la molienda. Cemento portland tipo 1, normal es el cemento portland destinado a obras de concreto en general, cuando en las mismas no se especifique la utilizacin de otro tipo. (Edificios, estructuras industriales, conjuntos habitacionales). Cemento portland tipo 2, de moderada resistencia a los sulfatos es el cemento portland destinado a obras de concreto en general y obras expuestas a laaccin moderada de sulfatos o donde se requiera moderado calor de hidratacin, cuando as sea especificado. (Puentes, tuberas de concreto). Cemento portland tipo 5, resistente a los sulfatos es el cemento Portland del cual se requiere alta resistencia a la accin de los sulfatos. (canales, alcantarillas, obras portuarias). 3.2 Cemento Prtland Puzolnico El cemento que contiene puzolana se obtiene por la pulverizacin conjunta de una mezcla de clinker portland y puzolana con la adicin eventual de sulfato de calcio. El contenido de puzolana debe estar comprendido entre 15% y 40% en peso del total. La puzolana ser un material silicoso o silico-aluminoso, que por si misma puede tener poca o ninguna actividad hidrulica pero que, finamente dividida y en presencia de humedad, reacciona qumicamente con el hidrxido de calcio a temperaturas ordinarias para formar compuestos que poseen propiedades hidrulicas. Cemento Portland Puzolnico Tipo IP.- Para usos en construcciones generales de concreto. El porcentaje adicionado de puzolana se encuentra entre 15% y 40%. Cemento Portland Puzolnico Modificado Tipo IPM.- Cemento Portland Puzolnico modificado para uso en construcciones generales de concreto. El porcentaje adicionado de puzolana es menor de 15%. 3.3 Cementos especiales Cemento Portland de escoria de alto horno

El cemento que contiene escoria de alto horno se obtiene por la pulverizacin conjunta de una mezcla de clinker Portland y escoria granulada de alto horno, con la adicin eventual de sulfato de calcio. El contenido de escoria granulada de alto horno debe estar comprendido entre 25% y 65% en peso del total. El cemento Portland de escoria modificado tiene un contenido de escoria granulada menor que el 25%. La escoria granulada de alto horno, es el subproducto del tratamiento de minerales de hierro en el alto horno, que para ser usada en la fabricacin de cementos, debe ser obtenida en forma granular por enfriamiento rpido y adems debe tener una composicin qumica conveniente. Cemento Tipo MS Que corresponde a la norma de performance de cementos Portland adicionados, en el tipo de moderada resistencia a los sulfatos. Cemento Portland Compuesto Tipo 1Co, Es un cemento adicionado obtenido por la pulverizacin conjunta de clinker portland, materias calizas como travertino y/o hasta un mximo de 30% de peso. Cemento de Albailera El cemento de albailera es el material obtenido por la pulverizacin conjunta de clinker Portland y materiales que an careciendo de propiedades hidrulicas o puzolnicas, mejoran la plasticidad y la retencin de agua, hacindolos aptos para trabajos generales de albailera.

IV. LA PRODUCCIN DE CEMENTO POR EMPRESA


Las empresas cementeras en Per, producen los siguientes tipos de cemento: Cemento Andino S.A. Cemento Portland Tipo I Cemento Portland Tipo II Cemento Portland Tipo V Cemento Portland Puzolnico Tipo I (PM) Cementos Lima S.A. Cemento Portland Tipo I; Marca "Sol" Cemento Portland Tipo IP - Marca "Super Cemento Atlas" Cementos Pacasmayo S.A.A. Cemento Portland Tipo I Cemento Portland Tipo II Cemento Portland Tipo V Cemento Portland Puzolnico Tipo IP Cemento Portland MS-ASTM C-1157 Cemento Portland Compuesto Tipo 1Co Cementos Selva S.A. Cemento Portland Tipo I Cemento Portland Tipo II Cemento Portland Tipo V

Cemento Portland Puzolnico Tipo IP Cemento Portland Compuesto Tipo 1Co Cemento Sur S.A. Cemento Portland Tipo I - Marca "Rumi" Cemento Portland Puzolnico Tipo IPM - Marca "Inti" Cemento Portland Tipo II* Cemento Portland Tipo V* Yura S.A. Cemento Portland Tipo I Cemento Portland Tipo IP Cemento Portland Tipo IPM
Cemento Portland Empresas I II V IP I(PM) MS I Co C. Portland Adicionados

Cemento Andino

(1)

(1)

(1)

Cementos Lima (1) Cementos Pacasmayo

Cementos Selva

(1)

(1)(2)

(1)(2)

Cementos Sur

(2)

(2)

Yura

(2)

(2)

(1) de bajo contenido de lcalis (2) a pedido

V. INDUSTRIA CEMENTERA EN EL PER


5.1 Evolucin del consumo y de la produccin En el 2004, el sector construccin mantuvo el dinamismo retomado el 2002, impulsado por una reactivacin de la demanda interna y el avance deproyectos de concesiones en infraestructura. En particular, el crecimiento de la demanda interna en los ltimos 3 aos fue fundamental para incentivar la edificacin de infraestructura comercial y de oficinas, la importante participacin de inversionistas privados en los proyectos habitacionales del Estado (Mivivienda y Techo

Propio) y la reactivacin del mercado inmobiliario tradicional (viviendas no econmicas). Por su parte, el gasto pblico en infraestructura no mostr un crecimiento significativo el 2004, dada la necesidad de continuar reduciendo el dficit fiscal, y se espera que este comportamiento se repita en el 2005, de modo que el sector privado seguir siendo el motor de la actividad constructora. De esta forma, el sector construccin creci 4.7% en el 2004 y, dado que los fundamentos del mismo se mantendran en el presente ao, en el 2005 crecera alrededor de 5.1%. 5.2 Produccin Materias primas para la fabricacin el cemento: Componentes calcareos:

Caliza La creta La marga

Componentes correctores: Se aaden en los casos en que las materias primas disponibles no contienen la cantidad suficiente de uno de los qumicamente necesarios para el crudo. Los principales materiales correctores son: Diatomeas, Bauxita, Cenizas volantes, Cenizas de pirita, mineral de hierro, polvo de tragante de alto horno, arena.

Esta tendencia se reflej en el desempeo de la industria de cemento. As, las ventas totales de las cementeras (en el mercado local y externo) crecieron 7.8% en el 2004, tras aumentar 1.9% el 2003, mientras que los despachos se incrementaron 19.3% y 2.2%, respectivamente. A nivel empresarial, solamente las empresas del sur (Cemento Sur y Cementos Yura) experimentaron una contraccin en sus ventas y despachos. No obstante, a nivel nacional, el crecimiento del 2004 responde a la consolidacin del Programa Mivivienda y al mayor poder adquisitivo de la poblacin, que ha impulsado al mercado inmobiliario (y al crdito hipotecario) tradicional y

las ventas de cemento destinado a la autoconstruccin (la edificacin de viviendas de concreto creci 5.4% en el perodo enero noviembre del 2004, mayor al 3.4% de similar perodo en el 2003).

Indicadores al mes de Febrero 2008 Produccin de Cemento (TM) Febrero 2008 Enero 2008 Despacho Total de Cemento (TM) Febrero 2008 Enero 2008 Despacho Cemento Nacional (TM) Febrero 2008 Enero 2008 Indicadores al mes de Enero 2008 Produccin de Cemento (TM) Enero 2008 Enero-Diciembre 2007 Despacho Total de Cemento (TM) Enero 2008 Enero-Diciembre 2007 534,062 6,208,235 525,234 6,161,557 488,642 534,062 493,115 525,234 493,115 525,234

Despacho Cemento Nacional (TM)

Enero 2008 Enero-Diciembre 2007

525,234 5,828,543

Indicadores al mes de Diciembre 2007 Produccin de Cemento (TM) Diciembre 2007 Enero-Noviembre 2007 Despacho Total de Cemento (TM) Diciembre 2007 Enero-Noviembre 2007 Despacho Cemento Nacional (TM) Diciembre 2007 Enero-Noviembre 2007 583,593 5,624,643 559,536 5,602,021 528,325 5,300,218

Comparaciones 2007-2008

Produccin de Cemento (TM)

Enero-Febrero 2008 Enero-Febrero 2007 Variacin (%)

1,022,704 886,311 15.39 1,018,349 894,306 13.87 1,018,349 868,060 17.31

Despacho Total de Cemento (TM)

Enero-Febrero 2008 Enero-Febrero 2007 Variacin (%)

Despacho Cemento Nacional (TM)

Enero-Febrero 2008 Enero-Febrero 2007 Variacin (%)

VI. FBRICAS DE CEMENTO

CEMENTOS LIMA

Fbrica: Atocongo Lima Combustible: Carbn Proceso: Seco Capacidad instalada de clinker (TM): 1 100 000, 2 580 000 Tipos: Prtland Tipo I Marca Sol Prtland Puzolnico tipo IP Marca Super cemento Atlas

CEMENTOS PACASMAYO

Fbrica: Planta Pacasmayo - La Libertad Proceso: Seco Combustible: Carbn Capacidad instalada de clinker (TM): 1 500 000, 690 000 Tipos: Prtland Tipo I

Prtland Puzolnico tipo IP Prtland Tipo II Prtland Tipo V Prtland MS-ASTM C-1157

CEMENTO ANDINO

Fbrica: Condorcocha - Tarma Proceso: Seco Combustible: Carbn Capacidad instalada de clinker (TM): 460 000, 600 000 Tipos: Prtland Tipo I Prtland Tipo II Prtland Tipo V

CEMENTOS YURA

Fbrica: Yura - Arequipa Proceso: Seco Combustible: Petrleo Capacidad instalada de clinker (TM): 260 000, 410 000 Tipos: Prtland Tipo I Prtland Puzolnico tipo IP Prtland Puzolnico tipo IPM Cemento de albailera, marca estuco Flex

CEMENTO SUR

Fbrica: Coracoto - Juliaca Proceso: Hmedo Combustible: Carbn Capacidad instalada de clinker (TM): 92 000, 63 000 Tipos: Prtland Tipo I, marca RUMI Prtland Puzolnico tipo IP, marca INTI Prtland Tipo II Prtland Tipo V

Proceso de Fabricacin de Cemento


El proceso de fabricacin de cemento est compuesto principalmente de seis etapas: 1. Extraccin de Materia Prima 2. Trituracin y Prehomogenizacin 3. Molienda de Harina Cruda 4. Clinkerizacin 5. Molienda de Cemento 6. Empaque y Despacho En todas y cada una de estas etapas, se lleva un estricto control de calidad, para asegurar y cumplir las normas internacionales para los cementos producidos, as como un verdadero compromiso con la gestin ambiental. Extraccin de la Materia Prima Las principales materias primas para la fabricacin del cemento provienen directamente de las canteras cercanas a la planta de Bijao. Estas consisten en piedra caliza y esquisto que son extradas por medio de desgarre (tractores) o voladura (explosivos). Trituracin y Prehomogenizacin La segunda etapa del proceso consiste en la reduccin del tamao de las rocas provenientes de las canteras, por medio de trituracin, desde dimetros de 1 metro hasta partculas menores de 1 pulgada. El producto de esta etapa se almacena en galeras circulares de Prehomogenizacin con el objeto de asegurar una mayor uniformidad en la distribucin qumica de los materiales y reducir las variaciones en la calidad del material para lotes tan grandes como 18,000 tm, los que quedan listos para ser utilizados en la siguiente etapa. Molienda de Harina Cruda Durante este proceso se contina la reduccin del tamao de las partculas y se efecta un secado de los materiales, previo a ser sometidos a altas temperaturas en los hornos. Los molinos reciben los materiales triturados y prehomogenizados, y en ellos se realiza simultneamente la mezcla y pulverizacin de los mismos. La composicin qumica de la mezcla de minerales es determinada en lnea, a travs de un analizador de neutrones previo a la entrada al molino, lo que permite que durante el proceso de molienda de harina cruda se realicen ajustes continuos en la proporcin de los materiales. El producto es un polvo muy fino, por ello llamado "harina cruda", con la composicin qumica adecuada para el tipo de cemento que se est produciendo. La reduccin en la variacin de la calidad de la harina cruda, se hace posible gracias al almacenamiento de la misma en silos especiales para homogenizacin. Una segunda etapa en el control de calidad de la harina cruda se realiza en el producto que est entrando a los silos, a travs de un analizador de rayos X, que pueden realizar anlisis qumicos completos en tiempos muy cortos y con gran precisin Clinkerizacin La harina cruda proveniente de los silos es alimentada a hornos rotatorios en los que el material es calcinado y semi-fundido al someterlo a altas temperaturas (1450oC). Aqu se llevan a cabo las reacciones qumicas entre los diferentes xidos de calcio, slice, aluminio, hierro y otros elementos en trazas menores, que se combinan para formar compuestos nuevos que son enfriados rpidamente al salir del horno. Al producto enfriado de los hornos se le da el nombre de clinker y normalmente es granulado, de forma redondeada y de color gris obscuro. En la planta de Bijao se cuenta con 2 hornos con una capacidad total de diseo de 5,500 toneladas/da de produccin de clinker y pueden usar combustibles derivados del petrleo, carbn, coque de petrleo y otros combustibles alternativos. Molienda de Cemento El siguiente paso en el proceso de produccin de cemento es la molienda del clinker, en forma conjunta con otros minerales que le confieren propiedades especficas al cemento. El yeso, por ejemplo, es utilizado para retardar el tiempo de fraguado (o endurecimiento) de la mezcla de cemento y agua, y as permitir su manejo. Tambin se pueden adicionar otros materiales como las puzolanas o arenas volcnicas, las que producen concretos ms duraderos, impermeables y con menor calor de hidratacin, que un cemento Prtland ordinario compuesto slo por clinker y yeso. Una vez ms el anlisis del producto saliendo del molino es prioritario, por lo que el mismo tambin se lleva a cabo por medio de un analizador de rayos X, que permite el ajuste en las proporciones de los materiales y as obtener las caractersticas del cemento especfico que se est produciendo. El control del tamao de las partculas de cemento molido es otra variable de gran importancia, pues afecta grandemente sus propiedades; por lo que su medicin frecuente es considerada.

Empaque y Despacho Finalmente, el cemento producido y almacenado en silos puede ser despachado en pipas a granel para los grandes consumidores, o envasado en sacos. El peso neto utilizado tradicionalmente en Centro Amrica para el cemento en sacos es de 42.5 kilogramos. (93.7lb.). En la planta Bijao se cuenta con 2 lneas de envasado de 3,000 sacos/hora cada una; una de ellas totalmente automatizada con capacidad de paletizar el producto.

Cemento
Para otros usos de este trmino, vase Cemento (desambiguacin). El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Mezclado con agregados ptreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia ptrea, denominada hormign (en Espaa, parte de Suramrica y el Caribe hispano) o concreto (en Mxico y parte de Suramrica). Su uso est muy generalizado en construccin e ingeniera civil.
ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Tipos de cemento

2.1 El cemento portland

2.1.1 Cementos portland especiales

2.1.1.1 Portland frrico 2.1.1.2 Cementos blancos

2.2 Cementos de mezclas

o o

2.2.1 Cemento puzolnico 2.2.2 Cemento siderrgico

2.3 Cemento de fraguado rpido 2.4 Cemento aluminoso

o o

2.4.1 Reacciones de hidratacin

2.5 Propiedades generales del cemento 2.6 Propiedades fsicas del cemento de aluminato de calcio

o o

2.7 Aplicaciones 2.8 Usos comunes del cemento de aluminato de calcio

3 Proceso de fabricacin 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

[editar]Historia
Desde la antigedad se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla o greda, yeso y cal para unir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcnicas extradas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales. En el siglo I a. C. se empez a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, obtenido en Pozzuoli, cerca del Vesubio. La bveda del Panten es un ejemplo de ello. En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentacin de un faro en el acantilado de Eddystone, en la costa Cornwall, empleando un mortero de cal calcinada. El siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, denominado as por su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de Portland. Isaac Johnson, en 1845, obtiene el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los qumicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemn Michalis, que logran cemento de calidad homognea; la invencin del horno rotatorio para calcinacin y el molino tubular y los mtodos de transportar hormign fresco ideados por Juergen Heinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907. Vase tambin: Historia del hormign

[editar]Tipos

de cemento

Se pueden establecer dos tipos bsicos de cementos:

1.

de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporcin 1 a 4 aproximadamente;

2.

de origen puzolnico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgnico o volcnico.

Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composicin, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos. Desde el punto de vista qumico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a travs del cocido de calcreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Puesto que la composicin qumica de los cementos es compleja, se utilizan terminologas especficas para definir las composiciones.

[editar]El

cemento portland

Artculo principal: Cemento Portland.

El poso de cemento ms utilizado como aglomerante para la preparacin del hormign es el cemento portland, producto que se obtiene por la pulverizacin del clinker portland con la adicin de una o ms formas de yeso (sulfato de calcio). Se admite la adicin de otros productos siempre que su inclusin no afecte las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionales deben ser pulverizados conjuntamente con el clinker. Cuando el cemento portland es mezclado con el agua, se obtiene un producto de caractersticas plsticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas y endurece progresivamente durante un perodo de varias semanas hasta adquirir su resistencia caracterstica. El proceso de solidificacin se debe a un proceso qumico llamado hidratacin mineral. Con el agregado de materiales particulares al cemento (calcreo o cal) se obtiene el cemento plstico, que fragua ms rpidamente y es ms fcilmente trabajable. Este material es usado en particular para el revestimiento externo de edificios. Normativa La calidad del cemento portland deber estar de acuerdo con la norma ASTM C 150. En Europa debe estar de acuerdo con la norma EN 197-1. En Espaa los cementos vienen regulados por la Instruccin para recepcin de cementos RC-08, aprobada por el Real Decreto 956/2008 de 6 de junio.

[editar]Cementos portland especiales


Los cementos portland especiales son los cementos que se obtienen de la misma forma que el portland, pero que tienen caractersticas diferentes a causa de variaciones en el porcentaje de los componentes que lo forman.

[editar]Portland frrico

Imagen al microscopio del cemento portland frrico.

El portland frrico est caracterizado por un mdulo de fundentes de 0,64. Esto significa que este cemento es muy rico en hierro. En efecto se obtiene introduciendo cenizas de pirita o minerales de hierro en polvo. Este tipo de composicin comporta por lo tanto, adems de una mayor presencia de Fe2O3(oxido ferroso), una menor presencia de 3CaOAl2O3 cuya hidratacin es la que desarrolla ms calor. Por este motivo estos cementos son particularmente apropiados para ser utilizados en climas clidos. Los mejores cementos frricos son los que tienen un mdulo calcreo bajo, en efecto estos contienen una menor cantidad de 3CaOSiO2, cuya hidratacin produce la mayor cantidad de cal libre (Ca(OH)2). Puesto que la cal libre es el componente mayormente atacable por las aguas agresivas, estos cementos, conteniendo una menor cantidad, son ms resistentes a las aguas agresivas que elplastico.

[editar]Cementos blancos
Contrariamente a los cementos frricos, los cementos blancos tienen un mdulo de fundentes muy alto, aproximadamente 10. Estos contienen por lo tanto un porcentaje bajsimo de Fe2O3. EI color blanco es debido a la falta del hierro que le da una tonalidad griscea al Portland normal y un gris ms oscuro al cemento ferrico. La reduccin del Fe2O3 es compensada con el agregado de fluorita (CaF2) y de criolita (Na3AlF6), necesarios en la fase de fabricacin en el horno.para bajar la calidad del tipo de cemento que hoy en da hay 4: que son tipo I 52,5, tipo II 52,5, tipo II 42,5 y tipo II 32,5;tambin llamado pavi) se le suele aadir una cantidad extra de caliza que se le llama clinkerita para rebajar el tipo, ya que normalmente el clinker molido con yeso sera tipo I

[editar]Cementos

de mezclas

Los cementos de mezclas se obtienen agregando al cemento Portland normal otros componentes como la puzolana. El agregado de estos componentes le da a estos cementos nuevas caractersticas que lo diferencian del Portland normal.

[editar]Cemento puzolnico
Se denomina puzolana a una fina ceniza volcnica que se extiende principalmente en la regin del Lazio y la Campania, su nombre deriva de la localidad de Pozzuoli, en las proximidades deNpoles, en las faldas del Vesubio. Posteriormente se ha generalizado a las cenizas volcnicas en otros lugares. Ya Vitrubio describa cuatro tipos de puzolana: negra, blanca, gris y roja. Mezclada con cal (en la relacin de 2 a 1) se comporta como el cemento puzolnico, y permite la preparacin de una buena mezcla en grado de fraguar incluso bajo agua. Esta propiedad permite el empleo innovador del hormign, como ya haban entendido los romanos: El antiguo puerto de Cosa (puerto) fue construido con puzolana mezclada con cal apenas antes de su uso y colada bajo agua, probablemente utilizando un tubo, para depositarla en el fondo sin que se diluya en el agua de mar. Los tres muelles son visibles todava, con la parte sumergida en buenas condiciones despus de 2100 aos. La puzolana es una piedra de naturaleza cida, muy reactiva, al ser muy porosa y puede obtenerse a bajo precio. Un cemento puzolnico contiene aproximadamente:

55-70% de clinker Portland 30-45% de puzolana 2-4% de yeso

Puesto que la puzolana se combina con la cal (Ca(OH)2), se tendr una menor cantidad de esta ltima. Pero justamente porque la cal es el componente que es atacado por las aguas agresivas, el cemento puzolnico ser ms resistente al ataque de stas. Por otro lado, como el 3CaOAl 2O3 est presente solamente en el componente constituido por el clinker Portland, la colada de cemento puzolnico desarrollar un menor calor de reaccin durante el fraguado. Este cemento es por lo tanto adecuado para ser usado en climas particularmente calurosos o para coladas de grandes dimensiones. Se usa principalmente en elementos en las que se necesita alta impermeabilidad y durabilidad.

[editar]Cemento siderrgico
La puzolana ha sido sustituida en muchos casos por la ceniza de carbn proveniente de las centrales termoelctricas, escoria de fundiciones o residuos obtenidos calentando el cuarzo. Estos componentes son introducidos entre el 35 hasta el 80%. El porcentaje de estos materiales puede

ser particularmente elevado, siendo que se origina a partir de silicatos, es un material potencialmente hidrulico. Esta debe sin embargo ser activada en un ambiente alcalino, es decir en presencia de iones OH-. Es por este motivo que debe estar presente por lo menos un 20 % de cemento Portland normal. Por los mismos motivos que el cemento puzolanico, el cemento siderurgico tiene mala resistencia a las aguas agresivas y desarrolla mas calor durante el fraguado. Otra caracterstica de estos cementos es su elevada alcalinidad natural, que lo rinde particularmente resistente a la corrosin atmosfrica causada por los sulfatos. Tiene alta resistencia qumica, de cidos y sulfatos, y una alta temperatura al fraguar.

[editar]Cemento

de fraguado rpido

El cemento de fraguado rpido, tambin conocido como "cemento romano prompt natural", se caracteriza por iniciar el fraguado a los pocos minutos de su preparacin con agua. Se produce en forma similar al cemento Portland, pero con el horno a una temperatura menor (1.000 a 1.200 C).1 Es apropiado para trabajos menores, de fijaciones y reparaciones, no es apropiado para grandes obras porque no se dispondra del tiempo para efectuar una buena colada. Aunque se puede iniciar el fraguado controlado mediante retardantes naturales (E-330) como el cido ctrico, pero aun as si inicia el fraguado aproximadamente a los 15 minutos (a 20 C). La ventaja es que al pasar aproximadamente 180 minutos de iniciado del fraguado, se consigue una resistencia muy alta a la compresin (entre 8 a 10 MPa), por lo que se obtiene gran prestacin para trabajos de intervencin rpida y definitivos. Hay cementos rpidos que pasados 10 aos, obtienen una resistencia a la compresin superior a la de algunos hormigones armados (mayor a 60 MPa).

[editar]Cemento

aluminoso

Artculos principales: Cemento aluminoso y Aluminosis.

El cemento aluminoso se produce principalmente a partir de la bauxita con impurezas de xido de hierro (Fe2O3), xido de titanio (TiO2) y xido de silicio (SiO2). Adicionalmente se agrega xido de calcio o bien carbonato de calcio. El cemento aluminoso tambin recibe el nombre de cemento fundido, pues la temperatura del horno alcanza hasta los 1.600 C, con lo que se alcanza la fusin de los componentes. El cemento fundido es colado en moldes para formar lingotes que sern enfriados y finalmente molidos para obtener el producto final. El cemento aluminoso tiene la siguiente composicin de xidos:

35-40% xido de calcio 40-50% xido de aluminio 5% xido de silicio 5-10% xido de hierro

1% xido de titanio

Su composicin completa es:

60-70% CaOAl2O3 10-15% 2CaOSiO2 4CaOAl2O3Fe2O3 2CaOAl2O3SiO2

Por lo que se refiere al xido de silicio, su presencia como impureza tiene que ser menor al 6 %, porque el componente al que da origen, es decir el (2CaOAl2O3SiO2) tiene pocas propiedades hidrfilas (poca absorcin de agua).

[editar]Reacciones de hidratacin CaOAl2O3+10H2O CaOAl2O310H2O (cristales hexagonales) 2(CaOAl2O3)+11H2O 2CaOAl2O38H2O + Al(OH)3 (cristales + gel) 2(2CaOSiO2)+ (x+1)H2O 3CaO2SiO2xH2O + Ca(0H)2 (cristales + gel)
Mientras el cemento Portland es un cemento de naturaleza bsica, gracias a la presencia de cal Ca(OH)2, el cemento aluminoso es de naturaleza sustancialmente neutra. La presencia del hidrxido de aluminio Al(OH)3, que en este caso se comporta como cido, provocando la neutralizacin de los dos componentes y dando como resultado un cemento neutro. El cemento aluminoso debe utilizarse en climas fros, con temperaturas inferiores a los 30 C. En efecto, si la temperatura fuera superior, la segunda reaccin de hidratacin cambiara y se tendra la formacin de 3CaOAl2O36H2O (cristales cbicos) y una mayor produccin de Al(OH)3, lo que llevara a un aumento del volumen y podra causar fisuras.

Proceso de fabricacin del cemento Portland.

[editar]Propiedades

generales del cemento

Buena resistencia al ataque qumico. Resistencia a temperaturas elevadas. Refractario. Resistencia inicial elevada que disminuye con el tiempo. Conversin interna. Se ha de evitar el uso de armaduras. Con el tiempo aumenta la porosidad. Uso apropiado para bajas temperaturas por ser muy exotrmico.

Est prohibido el uso de cemento aluminoso en hormign pretensado. La vida til de las estructuras de hormign armado es ms corta. El fenmeno de conversin (aumento de la porosidad y cada de la resistencia) puede tardar en aparecer en condiciones de temperatura y humedad baja. El proyectista debe considerar como valor de clculo, no la resistencia mxima sino, el valor residual, despus de la conversin, y no ser mayor de 40 N/mm2. Se recomienda relaciones A/C 0,4, alta cantidad de cemento y aumentar los recubrimientos (debido al pH ms bajo).

[editar]Propiedades

fsicas del cemento de aluminato de calcio

Fraguado: Normal 2-3 horas. Endurecimiento: muy rpido. En 6-7 horas tiene el 80% de la resistencia. Estabilidad de volumen: No expansivo. Calor de hidratacin: muy exotrmico.

[editar]Aplicaciones
El cemento de aluminato de calcio resulta muy adecuado para:

Hormign refractario. Reparaciones rpidas de urgencia. Basamentos y bancadas de carcter temporal.

Cuando su uso sea justificable, se puede utilizar en:

Obras y elementos prefabricados, de hormign en masa o hormign no estructural. Determinados casos de cimentaciones de hormign en masa.

Hormign proyectado.

No resulta nada indicado para:

Hormign armado estructural. Hormign en masa o armado de grandes volmenes.(muy exotrmico)

Es prohibido para:

Hormign pretensado en todos los casos.

[editar]Usos

comunes del cemento de aluminato de calcio

Alcantarillados. Zonas de vertidos industriales. Depuradoras. Terrenos sulfatados. Ambientes marinos. Como mortero de unin en construcciones refractarias. Carreteras

[editar]Proceso

de fabricacin

El proceso de fabricacin del cemento comprende cuatro etapas principales: 1. 2. 3. 4. Extraccin y molienda de la materia prima Homogeneizacin de la materia prima Produccin del Clinker Molienda de cemento

La materia prima para la elaboracin del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicacin del material, se aplican ciertos sistemas de explotacin y equipos. Una vez extrada la materia prima es reducida a tamaos que puedan ser procesados por los molinos de crudo. La etapa de homogeneizacin puede ser por va hmeda o por va seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso hmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneizacin y de all hasta los hornos en donde se produce el clnker a temperaturas superiores a los 1500 C. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control qumico es ms eficiente y el consumo de energa es menor, ya que al no tener que

eliminar el agua aadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son ms cortos y el clnker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas. El clnker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneizacin, es luego molido con pequeas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento. Reaccin de las partculas de cemento con el agua 1. Periodo inicial: las partculas con el agua se encuentran en estado de disolucin, existiendo una intensa reaccin exotrmica inicial. Dura aproximadamente diez minutos. 2. Periodo durmiente: en las partculas se produce una pelcula gelatinosa, la cual inhibe la hidratacin del material durante una hora aproximadamente. 3. Inicio de rigidez: al continuar la hidratacin de las partculas de cemento, la pelcula gelatinosa comienza a crecer, generando puntos de contacto entre las partculas, las cuales en conjunto inmovilizan la masa de cemento. Tambin se le llama fraguado. Por lo tanto, el fraguado sera el aumento de la viscosidad de una mezcla de cemento con agua. 4. Ganancia de resistencia: al continuar la hidratacin de las partculas de cemento, y en presencia de cristales de CaOH2, la pelcula gelatinosa (la cual est saturada en este punto) desarrolla unos filamentos tubulares llamados agujas fusiformes, que al aumentar en nmero generan una trama que aumenta la resistencia mecnica entre los granos de cemento ya hidratados. 5. Fraguado y endurecimiento: el principio de fraguado es el tiempo de una pasta de cemento de difcil moldeado y de alta viscosidad. Luego la pasta se endurece y se transforma en un slido resistente que no puede ser deformado. El tiempo en el que alcanza este estado se llama final de fraguado. Almacenamiento Si es cemento en sacos, deber almacenarse sobre parrillas de madera o piso de tablas; no se apilar en hileras superpuestas de ms de 14 sacos de altura para almacenamiento de 30 das, ni de ms de 7 sacos de altura para almacenamientos hasta de 2 meses. Para evitar que el cemento envejezca indebidamente, despus de llegar al rea de las obras, el contratista deber utilizarlo en la misma secuencia cronolgica de su llegada. No se utilizar bolsa alguna de cemento que tenga ms de dos meses de almacenamiento en el rea de las obras, salvo que nuevos ensayos demuestren que est en condiciones satisfactorias.

En esta seccin se pueden consultar las definiciones y caractersticas principales (especificaciones) de los materiales componentes del cemento.

El cemento
El cemento es un conglomerante hidrulico, es decir, un material inorgnico finamente molido que amasado con agua, forma una pasta que fragua y endurece por medio de reacciones y procesos de hidratacin y que, una vez endurecido conserva su resistencia y estabilidad incluso bajo el agua. Dosificado y mezclado apropiadamente con agua y ridos debe producir un hormign o mortero que conserve su trabajabilidad durante un tiempo suficiente, alcanzar unos niveles de resistencias preestablecido y presentar una estabilidad de volumen a largo plazo. El endurecimiento hidrulico del cemento se debe principalmente a l hidratacin de los silicatos de calcio, aunque tambin pueden participar en el proceso de endurecimiento otros compuestos qumicos, como por ejemplo, los aluminatos. La suma de las proporciones de xido de calcio reactivo (CaO) y de dixido de silicio reactivo (SiO2) ser al menos del 50% en masa, cuando las proporciones se determinen conforme con la Norma Europea EN 196-2. Los cementos estn compuestos de diferentes materiales (componentes) que adecuadamente dosificadas mediante un proceso de produccin controlado, le dan al cemento las cualidades fsicas, qumicas y resistencias adecuadas al uso deseado. Existen, desde el punto de vista de composicin normalizada, dos tipos de componentes:

Componente principal: Material inorgnico, especialmente seleccionado, usado en proporcin superior al 5% en masa respecto de la suma de todos los componentes principales y minoritarios. Componente minoritario: Cualquier componente principal, usado en proporcin inferior al 5% en masa respecto de la suma d e todos los componentes principales y minoritarios.

En esta misma pgina web se pueden consultar las composiciones y caractersticas de los diferentes tipos de cemento a travs del men tipos de cemento y el correspondiente buscador.

Descripcin de los componentes


Caliza (L) Especificaciones:

CaCO3 >= 75% en masa. Contenido de arcilla < 1,20 g/100 g. Contenido de carbono orgnico total TOC) <= 0,50% en masa.

Caliza (LL) Especificaciones:

CaCO3 >= 75% en masa. Contenido de arcilla < 1,20 g/100 g. Contenido de carbono orgnico total TOC) <= 0,20% en masa.

Cenizas volantes calcreas (W) Las cenizas volantes se obtienen por precipitacin electrosttica o mecnica de partculas pulverulentas arrastradas por los flujos gaseosos de hornos alimentados con carbn pulverizado. La ceniza volante calcrea es un polvo fino que tiene propiedades hidralicas y/o puzolnicas. Composicin: SiO2 reactivo, Al2O3, Fe2O3 y otros compuestos. Especificaciones:

CaO reactivo > 10,0% en masa si el contenido est entre el 10,0% y el 15,0% las cenizas volantes calcreas con ms del 15,0% tendrn una resistencia a compresin de al menos 10,0 Mpa a 28 das SiO2 reactivo >= 25% Expansin estabilidad) <= 10 mm Prdida por calcinacin <= 5,0% en masa si est entre el 5,0% y 7,0% en masa (pueden tambin aceptarse, con la condicin de que las exigencias particulares de durabilidad, y principalmente en lo que concierne a la resistencia al hielo, y la ompatibilidad con los aditivos, sean cumplidas conforme a las normas o reglamentos en vigor para hormigones o morteros en los lugares de utilizacin)

Cenizas volantes silceas (V) Las cenizas volantes se obtienen por precipitacin electrosttica o mecnica de partculas pulverulentas arrastradas por los flujos gaseosos de hornos alimentados con carbn pulverizado. La ceniza volante silcea es un polvo fino de partculas esfricas que tiene propiedades puzolnicas. Composicin qumica: SiO2 reactivo, Al2O3, Fe2O3 y otros compuestos. Especificaciones:

(SiO2) reactivo >= 25% CaO reactivo < 10,0% en masa CaO libre < 1,0% en masa si el contenido es superior al 1,0% pero inferior al 2,5% es tambin aceptable con la condicin de que el requisito de la expansin (estabilidad) no sobrepase los 10 mm Prdida por calcinacin < 5,0% en masa si el contenido est entre el 5,0% y 7,0% en masa pueden tambin aceptarse, con la condicin de que las exigencias particulares de durabilidad, y principalmente en lo que concierne a la resistencia al al hielo, y la compatibilidad con los aditivos, sean cumplidas conforme a las normas o reglamentos en vigor para hormigones o morteros en los lugares de utilizacin.

Clnker (K) El clnker de cemento portland es un material hidrulico que se obtiene por sintetizacin de una mezcla especificada con precisin de materias primas (crudo, pasta o harina). Composicin qumica: CaO, SiO2, Al2O3, Fe2O3 y otros compuestos. Especificaciones:

(CaO)/(SiO2) >= 2,0 MgO <= 5,0% 3CaO.SiO2 + 2CaO.SiO2 >= 2/3

Clnker Aluminato de Calcio El clnker de cemento de aluminato de calcio es un material hidrulico que se obtiene por fusin o sinterizacin de una mezcla homognea de materiales aluminosos y calcreos conteniendo elementos, normalmente expresados en forma de xidos, siendo los principales los xidos de aluminio, calcio y hierro (Al2O3, CaO, Fe2O3), y pequeas cantidades de xidos de otros elementos (SiO2, TiO2, S=, SO3, Cl-, Na2O, K2O, etc.). El componente mineralgico fundamental es el aluminato monoclcico (CaO Al2O3). Escoria granulada de horno alto (S) La escoria granulada de horno alto se obtiene por enfriamiento rpido de una escoria fundida de composicin adecuada, obtenida por la fusin del mineral de hierro en un horno alto. Composicin qumica: CaO, SiO2, MgO, Al2O3 y otros compuestos. Especificaciones:

Fase vtrea >= 2/3 CaO + MgO + SiO2 >= 2/3 CaO + MgO)/SiO2) > 1,0

Esquistos calcinados (T)

El esquisto calcinado, particularmente el bituminoso, se produce en un horno especial a temperaturas de aproximadamente 800C y finamente molido presenta propiedades hidrulicas pronunciadas, como las del cemento Portland, as como propiedades puzolnicas. Composicin: SiO2, CaO, Al2O3, Fe2O3 y otros compuestos. Especificaciones:

Resistencia a compresin a 28 das >= 25,0 MPa La expansin estabilidad) <= 10 mm

NOTA: Si el contenido en sulfato SO3 del esquisto calcinado excede el lmite superior permitido para el contenido de sulfato en el cemento, esto debe tenerse en cuenta por el fabricante del cemento reduciendo convenientemente los constituyentes que contienen sulfato de calcio. Humo de Slice (D) El humo de Slice se origina por la reduccin de cuarzo de elevada pureza con carbn en hornos de arco elctrico, para la produccin de silicio y aleaciones de ferrosilicio, y consiste en partculas esfricas muy finas. Especificaciones:

SiO2) amorfo >= 85% Prdida por calcinacin <= 4,0% en masa Superficie especfica BET) >= 15,0 m2/g

Puzolana natural (P) Las puzolanas naturales son normalmente materiales de origen volcnico o rocas sedimentarias de composicin silcea o silico-aluminosa o combinacin de ambas, que finamente molidos y en presencia de agua reaccionan para formar compuestos de silicato de calcio y aluminato de calcio capaces de desarrollar resistencia. Composicin qumica: SiO2 reactivo, Al2O3, Fe2O3, CaO y otros compuestos. Especificaciones: SiO2 reactiva > 25% Puzolana natural calcinada (Q) Las puzolanas naturales calcinadas son materiales de origen volcnico, arcillas, pizarras o rocas sedimentarias activadas por tratamiento trmico. Composicin qumica: SiO2 reactivo, Al2O3, Fe2O3, CaO y otros compuestos. Especificaciones: SiO2 reactiva > 25%

PROPIEDADES FISICAS DEL CEMENTO PORTLAND

Las propiedades fsicas del cemento Portland permiten conocer su bondad como material cementante. Los ensayos que se practican al cemento se pueden clasificar segn la forma y el estado en que se encuentre; as hay ensayos sobre el cemento puro, sobre la pasta, sobre el mortero y finalmente sobre el concreto.

ENSAYOS SOBRE EL CEMENTO PURO Sobre el cemento puro se hacen dos ensayos principalmente 1) Peso especifico 2) Finura. PESO ESPECIFICO El peso especifico del cemento se determina generalmente con el frasco de Le Chatelier. Este frasco permite determinar el volumen correspondiente a un cierto peso de cemento por el desplazamiento un lquido colocado dentro del frasco. El liquido empleado es el petrleo, ya que no es posible emplear agua pues el cemento iniciara sus reacciones de fraguado. El peso especifico del cemento vara entre lmites estrechos, siendo su valor de 2.90 a 3.15 g/cm. FINURA: La finura del cemento es una caracterstica fsica muy importante por que la hidratacion de los granos que lo componen es muy lenta y depende naturalmente del dimetro del grano. Se estima que la velocidad de hidratacin es del orden de 3.5 micras en 28 dias, lo cual significa que la parte central de los granos relativamente gruesos pueden durar varios aos en hidratarse, e inclusive no llegar jams a hidratarse totalmente. Es claro que en estas circustancias cuanto ms fino sea el cemento, mayor ser la cantidad que se hidrata, ya que la superficie total expuesta al agua es mucho mayor. Al hidratarse un mayor porcentaje del peso total del cemento, se obtiene una resistencia mayor. La medida de la finura se expresa por el rea de las partculas contenidas en un gramo del material, lo cual se denomina SUPERFICIE ESPECIFICA y se mide en cm por gramo. MEDIDA DE LA FINURA: La finura se puede medir por sistemas directos o por sistemas indirectos. Dentro de los primeros estn los procedimientos de tamizado, como son el tamiz nmero 200 y el 325. Sin embargo estos mtodos no tienen gran valor, puesto que no indican necesariamente que la pulverizacin sea adecuada ya que simplemente sirven para comprobar que un determinado porcentaje de la muestra pasa por el tamiz, pero puede ocurrir que haya muy pocas partculas finas, que como se sabe son las que aportan mayor superficie especifica al cemento. Dentro de los mtodos indirectos hay dos los usuales: el turbidmetro de Wagner y el metodo de permeabilidad al aire o mtodo de Blaine. En el Turbidmetro de Wagner se fundamente en la variacin de la turbidez de una suspensin de cemento en un lquido en funcin del tiempo y la ley Stokes que relaciona este tiempo con la sedimentacin de las partculas de la sustancia en suspensin. En el mtodo de Blaine para determinar la superficie especfica de un cemento se basa en la medida de la permeabilidad que ofrece una capa de cemento, en determinadas condiciones de compactacin, al paso del aire.
Publicado por INSTITUTO DE ENSAYOS E INGENIERIA ACACIAS en 15:05

FRAGUADO DEL CEMENTO Al mezclar el cemento con el agua, se forma una pasta en estado plstico, en el cual la pasta es trabajable y moldeable, despus de un tiempo que depende de la composicin qumica del cemento, la pasta adquiere rigidez; es conveniente distinguir entre el fraguado y el endurecimiento, pues este ltimo se refiere a resistencia de una pasta fraguada. El tiempo que transcurre desde el momento que se agrega el agua, hasta que la pasta pierde viscosidad y eleva su temperatura se denomina tiempo de fraguado inicial, e indica que la pasta esta semidura y parcialmente hidratada. Posteriormente la pasta sigue endureciendo hasta que deja de ser deformable con cargas relativamente pequeas, se vuelve rgida y llega al mnimo de temperatura; el tiempo trascurrido desde que se echa el agua hasta que llega al estado descrito anteriormente se denomina tiempo de fraguado final, e indica que el cemento se encuentra aun mas hidratado (no totalmente) y la pasta ya esta dura. A partir de este momento empieza el proceso de endurecimiento y la pasta ya fraguada va adquiriendo resistencia. La determinacin de los tiempos de fraguado es arbitraria y da una idea del tiempo disponible para mezclar, trasportar, colocar, vibrar y apisonar los concretos y morteros de una obra as como el tiempo necesario para transitar sobre ellos y el tiempo para empezar el curado. La medida de los tiempos de fraguado se hace en el laboratorio siguiendo los mtodos de la norma ICONTEC 109 mediante las agujas de Gillmore y la norma ICONTEC118 mediante el aparato de Vicat. FALSO FRAGUADO Con este nombre se conoce al endurecimiento prematuro y anormal del cemento, que se presenta dentro de los primeros minutos que sigue a la adicin del agua y difiere del fraguado relmpago porque no presenta desprendimiento de calor; adems, al volver a mezclar la pasta sin agregarle agua se restablece la plasticidad y fragua normalmente sin prdida de resistencia. Este fenmeno se debe a las temperaturas altas (mayores de 100C) en la molienda, que ocasionan deshidratacin parcial o total del retardador que es el yeso. Si la operacin de falso fraguado se presenta en la mezclada del concreto, se debe prolongar el tiempo de mezclado y no debe agregarse ms agua, porque se altera la relacin agua-cemento. Los Factores que mas inciden en los Tiempos de Fraguado Composicin qumica del cemento Finura del cemento; entre mas fino sea, es mayor la velocidad de hidratacin Mientras mayor sea la cantidad de agua de amasado, dentro de ciertos limites, mas rpido es el fraguado. A menor temperatura ambiente, las reacciones de hidratacin son mas lentas. La norma ICONTEC 121 determina los tiempos de fraguado del cemento portland

ENSAYO DEL METODO DEL ENCHARCAMIENTO 1. INTRODUCCION En 1918 Abrams encontr que la razn del peso del agua al del cemento (w/c ratio) influa en todas las propiedades buenas del hormign. Ley de Abrams: Para un hormign totalmente compactado hecho con agregados buenos y limpios, la resistencia y otras caractersticas buenas se mejoran disminuyendo la cantidad de agua por unidad de peso de cemento. La relacin A/C de la mezcla influir mucho sobre la resistencia del hormign endurecido con un envejecimiento dado. La posicin exacta de la curva de resistencia contra la relacin A/C depender de las propiedades y proporciones de cada uno de los ingredientes, los mtodos de mezclado, vaciado y curado. Una mezcla dada puede tener una resistencia relativamente buena o mala, dependiendo de la cantidad de agua que se agregue. Una mayor relacin A/C dar una menor resistencia, esto quiere decir que a mayor cantidad de agua, menos resistencia. 2. MATERIALES Y EQUIPOS * 1kilo de cemento Ms * 1 litro de agua mineral San luis * Badilejo * Recipiente metlico * Balanza Electrnica 3. OBJETIVO * Desarrollar el mtodo por ms de una vez, hallando un promedio para la relacin de agua-cemento. Para comprobar que el resultado debe salir menor y diferente que uno, para que cumpla con el mtodo del encharcamiento. 4. PROCEDIMIENTO a) Pesamos en un recipiente 100gr de agua mineral. b) Pesamos en otro recipiente 250gr de cemento Ms c) Espolvoreamos el cemento Ms, hasta cubrir toda el rea del agua en todo el recipiente d) La capa uniforme en toda el agua mximo 1mm-2mm. e) El cemento Ms restante se pesar. f) Calculamos la relacin Agua-Cemento ac

g) Repetimos el procedimiento 3 veces. RESULTADOS NUMERICOS * Muestra N1 ab=100250-84=0.602 * Muestra N2 ab=100250-82=0.595 * Muestra N3 ab=100250-93=0.636 Promedio=M1+M2+M33..

You might also like