You are on page 1of 40

INFORME PRACTICA Introduccin El siguiente informe corresponde a la asignatura Prctica Intermedia, de la carrera de Pedagoga en Educacin Parvularia, entrega antecedentes

del Jardn Infantil Javiera Carrera, en cul me corresponde realizar la prctica intermedia. Durante este perodo de observacin, he realizando diversos registros los cuales revelan el entorno socio - econmico en el cual se encuentra inserto este jardn, datos personales y caractersticas evolutivas. Con el objetivo de identificar el rol de la educadora y tcnico en prvulos desde la accin pedaggica en el aula se describen las distintas funciones de las mismas y del personal que participa en el apoyo y organizacin de la jornada de trabajo con los prvulos. Por ltimo se presentan distintas sugerencias de estrategias pedaggicas que se puedan emplear dentro del aula. I. Antecedentes del establecimiento:

a) Nombre y Ubicacin El nombre del establecimiento es Jardn Infantil Javiera Carrera. Est ubicado en Las Higueras #3224 c/ Pasaje Volcn Calvuco, poblacin Nuevo Amanecer, en la comuna de La Florida, Santiago.

b) Dependencia c) Dependencia: Corporacin Municipal de La Florida d) Empadronamiento: Junta Nacional de Jardines Infantiles

e) Empresa encargada de los Alimentos: Vida y salud f) Cdigo JUNJI: 13110028

g) Redes de apoyo Este jardn cuenta con las siguientes redes de apoyo: Bomberos La 11 Compaa de Carabineros Consultorio Centro de salud familiar Los Castaos Corporacin Municipal de Educacin de La Florida (COMUDEF) Programa de la Infancia ( OPD). Servicio de alimentacin Vida y salud.

h) Organigrama

COMUDEF

JUNJI

Jardn Javiera Carrera


Directora Marta Quinteros

Manipuladoras

Pgin a2

Educadora Subrogante Nora Lagos Transicin menor

Educadora de Prvulos Sala Cuna Fabiola Parra

Educadora de Prvulos Medio Menor Tania Bernal

Educadora de prvulos Medio mayor A Luz Venegas

Educadora de prvulos Medio Mayor B Carolina Pez

Transicin menor

Tcnico en Prvulos Nolfa Corts Yanira Morales Lorena Sapata Natalia Garrido

Tcnico en Prvulos Clara Hinojosa Anyela Barrios Yasna Troncoso

Tcnico en Prvulos Katherine Martinez Nancy Pardo

Tcnico en Prvulos Marcia Burgos

Tcnico en Prvulos Yasmn Morales

Manipuladora de alimentos Margarita Paine

Auxiliar de servicio Patricia Irarrzabal


Pgin a3

Auxiliar de aso Jannette Espinoza

Rondines Manuel Osorio Juan Godoy

i) Niveles que atiende El jardn Infantil Javiera Carrera atiende nios pertenecientes a los siguientes niveles: Sala cuna mayor
Perteneciente al primer ciclo

Nivel medio menor Nivel medio mayor A


Perteneciente al segundo Nivel medio mayor B ciclo

Nivel de transicin

Capacidad por Nivel: matriculados. matriculados.

- Sala Cuna Mayor, 23 nios y nias - Medio Menor, 35 nios y nias

- Medio Mayor A, 34 nios y nias matriculados. - Medio Mayor B, 33 nios y nias matriculados. - Transicin Menor, 34 nios y nias matriculados.

j) Descripcin del entorno en que est inserto el establecimiento. El establecimiento est inserto en una poblacin que se caracteriza por tener un nivel socio-econmico bajo, las viviendas son casas o departamentos construidos tanto con material slido, liviano y mixto, gran parte de las calles y avenidas de la
Pgin a4

comunidad estn pavimentada, se observa en ocasiones aguas servidas corriendo por la avenida Las Higueras y restos de basura acumulada. El sector cuenta con reas verdes como plazas y plazuelas que exhiben diversos juegos. k) Anlisis del entorno en que est insertado el establecimiento La poblacin Nuevo Amanecer en el que se halla inserto el Jardn, surge en el ao 1970 cuando un conjunto de personas forma un campamento luego de tomarse unos terrenos de manera ilegal. En un comienzo las viviendas que se formaron eran precarias y posean deficiencias, puesto que no tenan agua ni bao dentro de ellas, haba pozos spticos y arranques de agua comunitarios. Luego de un tiempo los pobladores comenzaron a realizar proyectos como: tasaciones de sitios, construccin de casetas sanitarias, rdieles, entrega de ttulos de dominio, empedrado de calles y pasajes, mejoramiento del alumbrado pblico y la opcin de seguir con la construccin de casa de material slido lo que logr que la situacin de vida comenzara a mejorar, pero an as quedaron familias que tuvieron que seguir en situaciones de vulnerabilidad social. Se destaca dentro de sus particularidades madres adolescentes, madres solteras, y jefas de hogar, familias de allegados y hacinamiento. Los trabajos que los pobladores poseen son en su mayora de: obreros de construccin, asesoras de hogar, trabajadores de feria y trabajadores pblicos. Teniendo en cuenta la historia de la poblacin Nuevo Amanecer el entorno en que se halla el Jardn Infantil Javiera Carrera, segn

Pgin a5

lo describe Soledad Monsalve Muz en su tesis Identificacin de barrios vulnerables hacia una metodologa para la medicin de vulnerabilidad territorial, es un sector vulnerable, al observar ciertas caractersticas de infraestructura, puesto que este entorno sufre un deterioro urbano, considerando lo urbano como lo que est en situacin de problema y es el contenedor de la realidad social y de la poblacin; la insuficiente inversin en urbanizacin y equipamientos, la baja calidad constructiva, la deficiente planificacin urbanstica, el abandono a la que la someten los propietarios a fin de provocar una aceleracin del proceso y poder sustituir los tejidos degradados, por otros de mayor rentabilidad, son parte de este deterioro urbano, parte de la vulnerabilidad territorial. Por otro lado El Ministerio de Planificacin seala que este tipo de vulnerabilidad va ms all de tener slo un problema, sino que adems significa que hay problemas en diversos sectores, ya sea educacin, falta de disponibilidad de servicios, problemas de cesanta, empleos precarios, bajo nivel educacional, falta de oportunidades, etc. Dicha vulnerabilidad adems est representada territorialmente, de modo que permite realizar una comparacin entre las regiones y al interior de las mismas. Esta poblacin se caracteriza adems por tener un alto consumo de drogas, alcohol y cesanta, lo que termina caracterizando a los pobladores con un alto riesgo de vulnerabilidad.

l) Identificacin del equipo del establecimiento, descripcin de su funcin. Personal Docente: -1 Educadora Directora.

Pgin a6

-5 Educadoras Pedaggicas. Personal Tcnico: -11 Tcnicos en Prvulos.

Personal Auxiliar: -2 Auxiliares Servicio, 3 Manipuladoras de Alimentos y 2 rondines. Ms las alumnas en prctica que vienen de distintas instituciones educacionales. Se establecen los siguientes aspectos administrativos para cada personal: Puntualidad en los horarios de entrada y salida de la jornada laboral. Aviso oportuno de todo atraso o falta a su lugar de trabajo. Cumplir permanencia en aula laboral durante la jornada. Propiciar el buen clima laboral entre todos los funcionarias y funcionarios. Cumplir con el uso adecuado de su uniforme. Cumplir toda normativa interna y disposiciones reglamentarias institucionales.

Se describen las siguientes funciones para cada identificacin del equipo de trabajo: EDUCADORA DE PRVULO Funciones del Cargo: Organizar y operacionalizar elementos del currculum. Desarrollar actividades en el espacio exterior. Desarrollar la formacin de hbitos de ingesta Formar hbitos de higiene y orden. Formar hbitos sociales Generar y mantener un clima apto para el trabajo en equipo.

Pgin a7

Participar en la planificacin y ejecucin de reuniones formativas con el personal. Evaluar el desempeo individual y grupal de las funcionarias a cargo. Manejar y enviar informacin de acuerdo al protocolo administrativo. Atender consultas de apoderadas y apoderados. Modificar su trabajo en los aspectos evaluados como deficientes. Apoyar en tareas administrativas puntuales. Efectuar control de ingesta. Mantener tabla peso/ estatura. Mantener documentacin de panel tcnico actualizada a diario. Favorecer la organizacin de los padres para su gestin en su nivel. Diagnosticar precozmente casos de maltrato o violencia intrafamiliar. Coordinar con Centro de Salud problemas presentados por los nios y nias. Aplicar tcnicas de Primeros Auxilios cuando corresponda. Apoyar el Plan de Seguridad y Emergencias del establecimiento. Hacer visitas domiciliarias. Participar y elaborar el Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento. Tabular y Analizar datos arrojados por las Evaluaciones Pedaggicas.

Pgin a8

Planificar y ejecutar actividades pedaggicas programadas con su nivel. Planificar y ejecutar talleres y capacitaciones con su personal. Planificar y ejecutar reuniones con padres y apoderados. Replicar capacitaciones asistidas. Utilizar un lenguaje adecuado. Utilizar tcnicas y estrategias en la resolucin de conflictos conductuales. Coordinar trabajo con alumnado en prctica. Derivar oportunamente a nios y nias con dificultad en lenguaje. Derivar y seguir los casos segn corresponda a los especialistas.

TCNICO EN ATENCIN DE PARVULO Funciones del Cargo: Participar en el Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento. Motivar a los nios en la realizacin de actividades. Ejecutar actividades pedaggicas Utilizar adecuadamente los recursos materiales y pedaggicos. Mantener un ambiente acogedor y estimulante para el trabajo con nios. Replicar las capacitaciones asistidas. Desarrollar actividades en el espacio exterior.

Pgin a9

Apoyar reuniones de apoderados y talleres educativos para padres. Formar hbitos. Interactuar y utilizar un lenguaje adecuado con prvulos y adultos. Utilizar tcnicas y estrategias en la resolucin de conflictos conductuales. Apoyar los sistemas de seguridad del establecimiento. Manifestar actitud positiva para el trabajo en equipo. Efectuar control de ingesta. Confeccionar material didctico y decorativo. Colaborar en la evaluacin individual y grupal. Aplicar tcnicas de Primeros Auxilios cuando corresponda. Mantener condiciones de higiene adecuadas. Mantener y cuidar los materiales pedaggicos. Informar oportunamente del deterioro y falta de material de acuerdo a su funcin. Mantener clima laboral apto para el trabajo en equipo. Modificar su trabajo en los aspectos evaluados como deficientes. Manejar informacin de Panel tcnico.

AUXILIAR DE SERVICIO Funciones del Cargo: Mantener aseo del establecimiento en condiciones adecuadas. Respetar rutina de aseo y orden diaria.

Pgin a 10

RONDN

Mantener y cuidar los materiales de aseo. Informar oportunamente del deterioro y falta de materiales acorde a su funcin. Realizar gestiones y compras encomendadas por la direccin. Estar atenta al ingreso de personas al establecimiento. Entregar informacin adecuada al pblico. Mantener un adecuado control de los accesos al Jardn Infantil. Modificar su trabajo cuando este sea evaluado como deficiente. Interactuar y utilizar un lenguaje adecuado con prvulos y adultos. Mantener un clima apto para el trabajo en equipo. Establecer lazos de comunicacin con el resto del personal. Aplicar tcnicas de Primeros Auxilios cuando corresponda. Apoyar el Plan de Seguridad y Emergencias del establecimiento.

Funciones del Cargo: Realizar labores de vigilancia dentro del establecimiento durante su jornada de trabajo. Mantener aseo del establecimiento en condiciones adecuadas. Informar oportunamente del deterioro y falta de materiales acorde a su funcin. Estar atenta al ingreso de personas al establecimiento
Pgin a 11

Entregar informacin al pblico adecuada. Mantener un adecuado control de los accesos al Jardn Infantil. Modificar su trabajo cuando este sea evaluado como deficiente. Interactuar y utilizar un lenguaje adecuado con adultos. Mantener un clima apto para el trabajo en equipo. Establecer lazos de comunicacin con el resto del personal. Aplicar tcnicas de Primeros Auxilios cuando corresponda. Apoyar el Plan de Seguridad y Emergencias del establecimiento. Informar diariamente por escrito los horarios de las rondas y las novedades.

m)

Descripcin de la misin y visin del establecimiento. Misin Dado que el jardn se encuentra atendiendo a nios y nias provenientes de familias con alta vulnerabilidad social y econmica, tiene como misin promover en los nios y nias aprendizajes que les permitan desarrollarse en forma integral y armnica considerando en este proceso la participacin de la familia y la comunidad. Visin

Pgin a 12

La visin del Jardn Infantil Javiera Carrera, favorecedor de la resilencia, se basa en el afecto y el respeto formando para la vida. Para poder efectuar esta misin y visin, el Jardn Infantil Javiera Carrera, ha establecido propuestas de valores institucionales esenciales basados en el amor, el respeto, la generosidad, responsabilidad, empata, solidaridad y creatividad, teniendo en cuenta que la formacin personal, social y cultural de toda persona se constituye sobre la seguridad y la confianza bsica las cuales se fortalecen desde el nacimiento.

Los valores tambin son la base para vivir en comunidad y relacionarse con las dems personas las cuales permiten regular la conducta para el bienestar colectivo y para una convivencia armoniosa. En el jardn infantil Javiera Carrera, los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organizacin (su razn de ser); del propsito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyeccin en el futuro (su visin). Para ello, deberan inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos.
Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la

Pgin a 13

mayora

de los integrantes de la organizacin,

ms que en sus enunciados generales.


Por lo que a travs de una gestin participativa se concluye que: El Sello Valrico que se desea imprimir al Jardn Infantil Javiera Carrera, a los nios y nias, como as tambin a los padres y apoderados, y al personal al que a l pertenecen, tiene su sustentacin en el Afecto y Respeto por la persona, y est centrado en el VALOR FUNDAMENTAL QUE ES EL AMOR.

n) Reflexin y anlisis de su relacin con la triada desarrollo, enseanza y aprendizaje establecida en las bases curriculares. La triada desarrollo, enseanza y aprendizaje de las Bases Curriculares establece que estos tres componentes deben articularse y llevarse a cabo en forma adecuada, debido a que se debe aprovechar que el nio y la nia prvulo se encuentra en el mejor perodo de desarrollo neuronal, mientras ms cerca de los dos aos se encuentra el nio/a, existe mayor flexibilidad de aprendizaje. Dado este motivo, se deben emplear medios de enseanzas que estimulen al nio a alcanzar su mximo potencial puesto que la direccin del proceso de desarrollo avanza hacia una mayor complejidad, organizacin, internalizacin para el aprendizaje. En relacin a la misin y visin del Jardn Infantil Javiera Carrera la triada desarrollo, enseanza y aprendizaje se estara efectuando en cuanto a la estimulacin de valores lo que formara en el nio y la nia los cuales son

la base para vivir en comunidad y


Pgin a 14

relacionarse con las dems personas permitiendo regular la conducta para el bienestar colectivo y para una convivencia armoniosa, adems de
fortalecer el optimismo y la capacidad de seguir proyectndose ante situaciones adversas que se deban enfrentar para toda la vida; puesto que los nios estn en la mejor etapa evolutiva en cuanto al aprendizaje, estas enseanzas son fundamentales para su futuro vivir. II. Antecedentes del nivel :

a) Dentro de la sala del medio mayor B se encuentran trabajando: Educadora de Prvulos: Carolina Gnesis Pez Ibaez, quien entr a trabajar al Jardn Infantil como reemplazante, pero hace ya un ao y medio que se mantiene en l; realiza la rutina del saludo, canta con los nios antes del desayuno y el almuerzo, y les explica las actividades de aprendizaje que realizarn en el da, trabaja en la oficina del jardn y tambin en el computador de la sala. Tcnico en Prvulos: Marcia Andrea Burgos Reyes, quien mantiene 4 aos de experiencia en el establecimiento; colabora con la educadora, recibiendo a los nios cuando llegan al jardn, revisando cuadernos, preparando el material que usarn en la actividad, guiando a los nios en la rutina diaria y en varias ocasiones haciendo el mismo trabajo de la educadora a la vez. Entre la educadora y la Tcnico se observa una fluida comunicacin, no se observa rivalidad ni competencia, lo que hace ms efectivo el trabajo a realizar.

Pgin a 15

b) Nmero de nios y nias por nivel y edades de los nios que conforman el nivel. El Nivel Medio Mayor B tiene la cantidad de 33 nios, los cuales son de 3 a 4 aos. c) Datos personales por nio y nia Situacin de vulnerabilidad Hija de madre que trabaja Hijo de madre que trabaja Hija de madre que trabaja Hijo de madre que trabaja Hija de madre jefa de hogar Hijo de madre que trabaja Hijo de madre que trabaja Hija de madre que trabaja Hija de madre jefa de hogar Hijo de madre que trabaja Hijo de madre que estudia Familia uniparental (madre) Hijo de madre que estudia Hija de madre que trabaja Hija de madre que trabaja Hija de familia uniparental Hijo de madre que trabaja

Nombre y apellido Francisa Alejandra Inostroza Prez Antu Vicente Jannett Muoz Camila Jara Soto Alexander Martnez Contreras Antonia Beln Landero Flener Josu Manzor Villagra Vicente Neira Riquelme Jessenia Nicanor Sofa Paredes Nicanor Matas Prez Mora Gabriel Nicols Ravanal Rivas Martn Neithan Rivera Sandoval Aquiles Alejandro Rojas Vargas M.Fernanda Salazar Ortiz Rosario Salazar Quintero Isidora Beln Salgado Rubio Francisco Andrs Sanhuesa

r.u.t. 2280718 6-2 2272508 1-k 2274922 0-1 2270346 3-7 2277735 5-3 2290112 1-9 2280818 4-2 2285064 0-0 22739335 2268868 3-4 2281837 5-k 2271475 4-7 2283512 5-3 2279868 8-3 2245041 5-2 2269362 9-7 2277789 66-2

Edad 3 aos meses 3 aos meses 3 aos meses 4 aos meses 3 aos meses 3 aos meses 3 aos meses 3 aos meses 4 aos meses 3 aos meses 3 aos meses 3 aos meses 3 aos meses 4 aos mes 5 aos meses 4 aos meses 4 aos meses

7 10 8 5 8 8 7 7 3 5 11 4 11 1 2 6 2

Pgin a 16

Sebastin Nicols Seplveda Reyes Kaherine Paz Silva Toro Bastin Jeremas Valds Huerta Sofa Vargas Vais Martina Araya Parra Vania Badilla Ros Martn Buzeta Riquelme Mara Isabel Calluqueo Segovia Amanda Beatrz Carrera Villalobos Manuel Andrs Carreo Espinoza Pascal Curiqueo Muoz Gabriel Alejandro Muoz Aylin Geraldin Gutierrez de la Fuente Emma Isidora Hermings Ibaez Brittany Carolina Huenulao Orstica

2274902 0-9 2279374 2-2 2283211 0-9 2272544 2-4 2280388 3-0 2274251 3-k 2276926 5-0 2285122 0-6 2285674 9-3 2292629 6-3 2276960 8-7 2284679 2-8 2288941 5-4 2299200 8-1 2274724 6-4

4 aos meses 3 aos meses 3 aos meses 4 aos meses 3 aos meses 3 aos meses 3 aos meses 3 aos meses 3 aos meses 3 aos meses 3 aos meses 3 aos meses 3 aos meses 3 aos meses 3 aos meses

5 10 5 3 7 9 8 5 2 3 8 5 10 3 9

Hijo de madre que trabaja Hija de madre que trabaja Hijo de madre que trabaja Hija de madre que trabaja y estudia Hija de madre que trabaja Hija de madre que estudia Hijo de madre que trabaja y estudia Nia de familia mapuche Familia uniparental (madre) Hijo de madre que busca trabajo Hija de madre que trabaja Hogar uniparental (madre) Hija de madre que estudia Hogar uniparental (madre) Nia de familia mapuche

d) Descripcin de las reas del desarrollo del nio de 3 a 4 aos 1era referencia: Cognitiva (intelectual y lenguaje) Para Piaget los nios de 3 a 4 aos se encuentran en el segundo perodo, llamado perodo preoperacional, en el que los nios son capaces de utilizar el pensamiento simblico, que incluye la capacidad de hablar. Los humanos utilizamos signos para conocer el mundo y los nios ya los manejan en este periodo. Sin embargo,

Pgin a 17

este pensamiento simblico es todava un pensamiento egocntrico, el nio entiende el mundo desde su perspectiva. Mejoran la memoria y el lenguaje. El nio est en la etapa del monlogo colectivo que consiste en que un grupo de nios realicen un monlogo individual en forma colectiva. Por ejemplo cuando encontramos a un grupo de nios de alrededor de 3 aos pensamos que estn conversando por que hablan entre ellos, pero la verdad es que hablan todos, pero cada uno de temas distintos que solamente l entiende y no le interesa que el otro le entienda. La inteligencia se vuelve ms predecible. Socio emocional El autoconcepto y la comprensin de emociones se vuelven ms complejos; la autoestima es global. Aumenta la independencia, la iniciativa y el autocontrol. Se desarrolla la identidad de gnero. El juego se vuelve ms imaginativo, elaborado y generalmente ms social. Son comunes el altruismo, la agresin y el temor. La familia sigue siendo el centro de la vida social, pero otros nios se vuelven ms importantes. Psicomotriz. El crecimiento es constante; la apariencia se vuelve ms delgada y las proporciones ms parecidas a las adultas. Disminuye el apetito y los problemas de sueo son comunes. Aparece la lateralizacin; mejoran las habilidades motoras finas y gruesas y la fuerza. En este periodo los nios logran grandes avances en habilidades motoras gruesas, que involucran grandes msculos como correr y saltar y en habilidades motoras finas, de manipulacin, coordinacin ojo, mano y pequeos msculos como para poder abrocharse los botones y dibujar.

2da Referencia Cognitiva (intelectual y lenguaje) Vygostky crea que todos los aspectos del desarrollo cognitivo de los nios est inmerso en un contexto social, en el que sus

Pgin a 18

mayores guan activamente el crecimiento cognitivo: presentando desafos, ofreciendo ayuda ( sin encargarse de todo), proporcionando instruccin, estimulando la motivacin. Los nios aprenden a pensar por medio de sus participaciones guiadas en las experiencias sociales. Para Vygostky la capacidad para aprender (y no la medida de lo que se sabe) indica inteligencia, en cada individuo que se encuentra en desarrollo existe una zona de desarrollo prximo (zona metafrica donde est incluido el conjunto de todas las destrezas, conocimientos y conceptos que un alumno est prximo a adquirir pero que no es capaz de desarrollar sin la ayuda de otro), para que esto se pueda llevar a cabo se necesita de una persona que tenga mayores conocimientos de manera que se produzca el andamiaje (apoyo temporario que se provee a un individuo para ayudarlo a dominar la siguiente tarea en un proceso de aprendizaje determinado). En cuanto al lenguaje, se establece que se utiliza para construir un andamio, el cual permite el desarrollo de la cognicin . El lenguaje facilita la interaccin del nio y el mentor en la relacin social, ya que el lenguaje se convierte en la herramienta que combina la curiosidad del nio y el conocimiento del mentor. Los nios de esta edad utilizan el habla privada, donde hablan con ellos mismos para consolidar lo que estn aprendiendo. Alrededor de esta poca el lenguaje se caracteriza por lo siguiente: - A los tres aos: se produce una extensin de palabras de 3 a 8, maneja conjunciones, adverbios, artculos y realiza muchas preguntas preguntando por qu?. - A los cuatro aos extiende sus frases desde 5 a 20 palabras, utiliza preposiciones dependientes no es cierto? al final de las oraciones, realiza muchas preguntas tales como Cmo? Cundo? Dnde?. Socio- emocional Segn Vygostky los nios pequeos no siempre son egocntricos, sino que pueden responder a los deseos y emociones de los otros son curiosos, les gusta experimentar e investigar, se desarrollan en y por la interaccin social. Considera que los pares aventajados

Pgin a 19

y adultos deben guiar el aprendizaje de los nios para ayudarlos a internalizar los nuevos conocimientos. En esta etapa los nios se caracterizan por lo siguiente: forman una imagen de s mismo, se oponen a los adultos, muestra sus habilidades imitando y representando diferentes papeles sociales. Mantienen el juego simblico, puede ser dcil y rebelde, poseen una conducta ms sociable.

Psicomotriz. Caractersticas principales: - Soltura espontaneidad y armona de sus movimientos - Control de partida y llegada del dibujo - Acelera y modera la marcha a voluntad - Realiza ejercicios de pinza correctamente - Manifiesta predominancia de un lado sobre otro - Inhibe mejor los movimientos involuntarios - Desarrolla la dependencia segmentaria. Caractersticas especficas: * Motricidad gruesa: - Aparece la coordinacin en las habilidades motoras gruesas, Soltura, espontaneidad y armona en sus movimientos, Inicia La marcha, acelera y modera la marcha voluntariamente, Se mantiene en equilibrio sobre un pie durante unos segundos, Sube y baja escaleras alternando los pies, Desarrolla la independencia segmentaria, Destapa objetos, Salta a dos pies juntos hacia adelante, camina en puntas de pies, cuclillas y talones, ayuda a guardar cosas, se para en un slo pie, momentneamente, con la otra pierna flexionada, salta de una silla pequea, se mantiene de rodillas y se levanta sin caminar. * Motricidad fina: -Posee una coordinacin culo manual, Garabatea con cierta intencin, Hace pinza correctamente, empieza a controlar el lpiz, controla partida y llegada del trazo, Completa dibujos y cierra figuras, Manipula arcilla y plasticina. Imita trazos circulares, verticales y horizontales. Tambin puede hacerlos sin demostracin, corta papel con tijeras libremente y trazos rectos y curvos, identifica objetos y personas en libros o revistas, asocia figuras representativas de objetos muy familiares por la forma y
Pgin a 20

el tamao, delnea figuras sencillas superpuestas (nivel semiabstracto), arma rompecabezas de 3 piezas horizontales, Hace parejas y grupos de figuras por tamao y color, reconoce las posiciones adelante, atrs, al lado, coloca un objeto con relacin a otro. Realiza pintura dactilar, respetando lmites y colorea libremente, realiza laberintos semicomplejos, ordena tres episodios de A, B, C, dobla y desdobla papel; arma rompecabezas de 4 piezas horizontales y de 2 a 3 verticales, memoriza hasta 4 ilustraciones, imita trazos horizontales, verticales y circulares formando figuras, diferencia actividades del da y de la noche, agrupa figuras geomtricas por colores, sin variables, observa las diferentes partes de que se compone un objeto, su posicin en el espacio y la relacin que guardan las partes entre s. I. Antecedentes del currculum

a) Seleccin de los aprendizajes esperados correspondientes al nivel por mbito y ncleo. DIMENSIN PEDAGGICA CURRICULAR VI.- Plan de trabajo con los nios y nias: 1.- Seleccin de aprendizajes esperados AMBITO FORMACIN PERSONAL Y SOCIAL NCLEO APRENDIZAJES ESPERADOS AUTONOMA < Coordinar algunas de sus habilidades motrices gruesas, controlando sus movimientos y Desplazamientos, alternando velocidades, direcciones, posiciones e implementos. < Coordinar con precisin y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploracin y recreacin y construccin. <Manifestar independencia en las prcticas de higiene, alimentacin y vestuario para el cuidado y bienestar personal. <Proponer algunas ideas y estrategias para desarrollar juegos y resolver sencillas situaciones que se le presentan. < Reconocer algunas posibilidades y caractersticas de su cuerpo para lograr la conciencia de su esquema corporal y definir su lateralidad. < Coordinar sus habilidades de flexibilidad en

Pgin a 21

IDENTIDAD

CONVIVENCIA

posturas y movimientos, con o sin implementos Livianos. <Identificar algunas acciones y situaciones de la vida diaria que contribuyen al cuidado de su salud y al desarrollo de ambientes saludables. <Identificar algunos objetos y situaciones de riesgo que puedan atentar contra su bienestar y seguridad. <Proponer algunas ideas y estrategias para desarrollar juegos y resolver sencillas situaciones que se le presentan. <Perseverar en la realizacin de sus actividades, manifestando iniciativa para buscar algunos medios que le permitan concluir los proyectos que inicia. <Reconocer sus principales fortalezas: habilidades, caractersticas y destrezas fsicas, conocimientos y preferencias. <Apreciar los resultados alcanzados en trabajos y juegos personales o colectivos, manifestando satisfaccin <Expresar caractersticas de s mismo, manifestando inters y preocupacin por su presentacin personal. < Apreciar positivamente su identidad sexual y su gnero, a travs del reconocimiento de sus caractersticas corporales y la identificacin con personas de su mismo sexo. <Identificar algunos atributos de s mismo comunes y diferentes en relacin a otros: habilidades, caractersticas y destrezas fsicas, conocimientos y preferencias. <Expresar emociones y sentimientos, intentando autorregularlos en algunos contextos o situaciones < Distinguir emociones y sentimientos en s mismo y en los dems, en diferentes contextos o situaciones Expresar algunos recursos de tipo personal: buen humor, creatividad y cooperacin para el bienestar personal y de los otros. <Participar colaborativamente en grupos de juego en torno a un propsito comn, respetando sencillas normas de comportamiento. <Identificar algunas prcticas de convivencia social de su entorno familiar. <Relacionarse con nios y nias, manifestando disposicin para respetar algunas prcticas democrticas que contribuyan al desarrollo de proyectos comunes.
Pgin a 22

LENGUAJE VERBAL

<Interactuar con otras personas fuera de su entorno familiar, para ampliar sus prcticas de convivencia social, en contextos protegidos. <Apreciar algunas expresiones culturales representativas de Chile como: smbolos nacionales, artesanas, comidas tpicas, vestimentas, canciones y danzas. <Reconocer la diversidad en las personas y sus formas de vida, en un marco de respeto por sus costumbres, singularidades personales, tnicas, fisonmicas, lingsticas. <Aplicar estrategias pacficas frente a conflictos cotidianos con otros nios y nias. <Reconocer la importancia que tiene la prctica de algunos valores en sus juegos y actividades cotidianas. <Manifestar disposicin para aceptar y respetar algunas normas para el funcionamiento y convivencia con su grupo de pares en diferentes situaciones. AMBITO COMUNICACIN -Reconocer que las palabras estn conformadas por slabas y que algunas de ellas tienen las mismas slabas finales. -Emplear en distintas situaciones comunicativas, estructuras oracionales elementales y conjugaciones verbales simples adecuadas con los tiempos y personas. -Expresarse oralmente en distintos contextos, sobre temas de su inters, empleando un vocabulario adecuado e incorporando algunas palabras nuevas. -Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproduccin y recreacin de algunos relatos, ancdotas, mitos y leyendas, cuentos, fbulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros. -Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su inters, instrucciones explcitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas. -Disfrutar de algunos textos orales literarios breves y sencillos mediante la escucha atenta y receptiva de relatos, ancdotas, mitos y leyendas, fbulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros, manifestando impresiones y preferencias por algunos de ellos. -Reconocer algunas palabras y logos a primera vista
Pgin a 23

LENGUAJE ARTSTICO

(vocabulario visual). -Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas. -Manifestar inters por descubrir el contenido de diversos textos escritos de su entorno. - Comprender informacin explcita evidente de variados textos literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta y la realizacin de sencillas descripciones -Representar grficamente mensajes simples con la intencin de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos signos, marcas, dibujos, letras y palabras. -Producir diferentes trazos de distintos tamaos, extensin y direccin, intentando respetar las caractersticas convencionales bsicas de la escritura. < Representar corporalmente algunos sencillos episodios de situaciones de la vida cotidiana, cuentos, canciones y otros temas de su inters, a travs de juegos de expresin teatral: mmica, dramatizaciones y expresin corporal. <Manifestar inters por ensayar y reproducir algunos gestos, posturas, desplazamientos y movimientos en sencillas coreografas, rondas, juegos y bailes. < Expresarse plsticamente a travs de algunos recursos grficos y pictricos que consideran lneas (trazos, marcas o puntos), formas (abiertas, geomtricas, figurativas), colores (primarios, secundarios), texturas (lisas, rugosas) y primeros esbozos de figura humana y otros seres vivos. < Interpretar algunos patrones rtmicos de acentuacin binaria con distintas fuentes sonoras, experimentando intensidades (fuerte-suave), duraciones del sonido (corto-largo) y velocidad (rpido-lento). <Explorar posibilidades de expresin sonora y de memoria auditiva, mediante la entonacin de canciones, el empleo de recursos fnicos, corporales, materiales sonoros, instrumentos musicales y la escucha atenta. <Reconocer algunos sonidos del entorno cercano, sus fuentes sonoras y elementos bsicos como intensidad, velocidad, duracin y timbre. < Disfrutar de piezas musicales, manifestando sus preferencias y distinguiendo algunos elementos
Pgin a 24

bsicos de los sonidos como: intensidad (fuertesuave), velocidad (rpido-lento), duracin (cortolargo), timbre y fuente sonora (vocal e instrumental). AMBITO RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL SERES VIVOS Y Manifiestar curiosidad por obtener informacin SU ENTORNO sobre los nuevos elementos y fenmenos que percibe en seres vivos y la naturaleza. Explora su entorno: observando, formulando sencillas preguntas y experimentando con objetos y materiales para descubrir algunos de sus atributos. Reconocer caractersticas bsicas de algunos animales. Manifiestar curiosidad por ampliar informacin sobre interacciones sencillas que ocurren en la naturaleza y por conocer algunos componentes del Universo como: Sol, Tierra, Luna, estrellas y otros planetas visibles. Reconocer propiedades de algunos elementos de la naturaleza (piedras, conchitas, otros). Explorar su entorno: observando y describiendo, formulando diversas preguntas y enunciando sencillas predicciones. Distingue caractersticas bsicas de personas, animales, plantas y algunos cambios que ocurren en el proceso de crecimiento. Reconocer plantas, animales, fenmenos naturales de su entorno y algunas caractersticas del agua en estado lquido. GRUPOS Reconocer eventos familiares y algunos lugares HUMANOS SUS y/o instituciones de su entorno. FORMAS DE Identificar algunas actividades cotidianas que VIDA Y realizan miembros de su familia y algunas ACONTECIMIEN personas de su entorno cercano, TOS representndolas en sus juegos. RELEVANTES Identificar algunos objetos tecnolgicos de su vida cotidiana, comunica informacin sencilla de estos, los manipula e intenta utilizarlos. Reconocer caractersticas y hechos significativos de su historia personal y de su grupo familiar. Se identifica como miembro de un grupo y muestra satisfaccin por pertenecer a este. Conocer algunas actividades que realizan

Pgin a 25

RELACIONES LGICOSMATEMTICAS Y CUANTIFICACI N

distintas personas de la comunidad. Expresar informacin sencilla sobre algunos sucesos y personas relevantes para la historia del pas y del mundo. Identificar caractersticas de uso, diseo y utilidad de algunos objetos tecnolgicos y se interesa por denominarlos y explorar algunas formas de uso. Utilizar algunos cuantificadores simples al describir elementos en situaciones cotidianas (mucho poco; todo-ninguno; ms menos). Emplear algunos nmeros para representar y contar (al menos hasta el 5) en contextos cotidianos. Utilizar los cuantificadores ms que y menos que al comparar cantidades de objetos. Emplear los nmeros para identificar, ordenar, representar cantidades y contar uno a uno, al menos hasta el 10, reconociendo que la ltima palabra-nmero es la que designa la cantidad total de objetos.

b) Fundamentacin por ncleo la seleccin apoyada de la teora investigada desde la psicologa evolutiva. Antes de fundamentar la seleccin de los aprendizajes esperados segn las teoras del desarrollo es importante destacar un cuadro comparativo entre Piaget y Vygostky: Piaget Vygostky Proceso del aprendizaje Aprendizaje activo Los nios buscan por s mismo aprenden por medio de su curiosidad innata. Participacin guiada

La ayuda del mentor para guiar el paso siguiente del aprendizaje, motivado por la necesidad del aprendiz de la interaccin social. Naturaleza del nio

Pgin a 26

Egocentrismo

Aprendiz

La tendencia de los La tendencia del preescolar a mirar preescolares a percibir todo a los otros para conocer y obtener desde su propia perspectiva y ayuda, en particular en el mbito estar limitados por ese punto cognitivo. de vista. Componentes Estructura Las presunciones mentales y los escenarios que crean los nios para ayudarse a organizar la comprensin del mundo. Las estructuras se rompen y se reconstruyen cuando el desequilibrio forma nuevas estructuras necesarias. Andamiaje La estructura para el aprendizaje puesta en su lugar por el maestro (un nio ms capacitado o un adulto) o la cultura. Los aprendices utilizan andamios.

Por lo que se consideran los siguientes fundamentos segn Piaget y Vygostky AMBITO FORMACIN PERSONAL Y SOCIAL NCLEO APRENDIZAJES ESPERADOS AUTONOMA Piaget seala la diferencia entre dos tipos de moral: La moral de la autonoma y la moral de la heteronomia. Afirma que los nios desarrollan su autonoma de forma indisociable en el terreno moral y en el intelectual y que el fin de la educacin debe ser su desarrollo. Desarrollar la autonoma significa ser capaz de pensar crticamente por s mismo, tomando en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el terreno moral como en el intelectual. La moralidad de heteronomia es indeseable porque implica una obediencia acrtica a las normas y/o a las personas poderosas. Para Vygostky la autonoma se va adquiriendo a travs de la asistencia o con el auxilio de una persona ms experta en el dominio de la actividad y que en un futuro

Pgin a 27

se realiza con autonoma ni necesidad de tal asistencia. La autonoma en el desempeo se logra a travs de la asistencia (dinmica entre aprendizaje y desarrollo). IDENTIDAD La nocin de identidad (la capacidad de darse cuenta de que un objeto sigue siendo el mismo an cuando tenga otra forma); la nocin de conservacin, (bsicamente de peso, masa y volumen) y la reversibilidad (capacidad permanente de regresar al punto de partida de la operacin, de realizar la operacin inversa y restablecer la identidad), aspectos asociados a la descentracin del pensamiento. En el perodo escolar va a ser capaz de comprender que otras personas pueden ver la realidad de forma diferente a l. Esto se relaciona con una mayor movilidad cognitiva, con mayor reflexin y aplicacin de principios lgicos. Se enriquece el vocabulario, hay un desarrollo de la atencin y la persistencia de ella en la tarea. En este sentido, Vygostky, (1981: 164) entiende que la naturaleza psquica de los seres humanos representa el conjunto de las relaciones sociales interiorizadas que se han convertido en funciones para el individuo, y forman la estructura del individuo. Por tanto, la identidad del individuo se constituye de acuerdo con supuestos de carcter sociocultural. Piaget ha clasificado las etapas del aprendizaje social y moral en las siguientes: I etapa llamada "realismo moral o preoperacional la cual se caracteriza: porque el nio basa las normas en la autoridad de los adultos, las normas son inflexibles. Le es imposible entender que una situacin puede verse desde una perspectiva diferente a la suya. Le es difcil cooperar con los dems. La caracterstica predominante es el egocentrismo. El maestro ha de ensearle a compartir materiales y recursos didcticos, a no interrumpir, ser considerado con los dems, obedecer instrucciones, a preguntar en su momento oportuno. Se trata de vivir estas normas con el fin de crear un medio adecuado para a aprender a convivir. Segn Vygotsky, el ser humano nace y es en

CONVIVENCIA

Pgin a 28

la interaccin social quien desarrolla las particularidades que lo distinguen como tal, "La naturaleza del desarrollo cambia de lo biolgico a lo sociocultural...". Es as como el hombre vive relacionndose con diversos grupos que ejercen determinada influencia sobre l, esta es mediatizada por las propias caractersticas psicolgicas que caracterizan a dicho individuo. AMBITO COMUNICACIN Piaget destaca que los nios de esta edad se encuentran en un estadio pre- operacional lo que los caracteriza por tener un lenguaje egocntrico, aunque el nio habla a otras personas solo lo hace en beneficio propio. Por otro lado, repiten palabas, frases, les gusta escuchar cuentos una y otra vez (repetitividad), ensayan palabras sin sentido, vocalizan en diferentes tonos (experimentacin), imita modelos de lenguaje (imitacin). Sin embargo para Vygostky el lenguaje antes de ser egocntrico es meramente social y posteriormente se internaliza, se da cuenta que en la interaccin del lenguaje con el pensamiento, surge el pensamiento verbal. LENGUAJE ARTSTICO Piaget sostiene, la funcin simblica permite a los seres humanos hacer referencia a objetos ausentes en el espacio y en el tiempo, mediante sustitutivos que lo representan: palabras escritas o habladas, dibujos. Gracias a ella, se pueden evocar objetos no presentes, manipularlos mentalmente, ordenarlos y categorizarlos. Por otro lado Vygotsky dice que el lenguaje es el instrumento que regula el pensamiento y la accin. El nio al asimilar las significaciones de los distintos smbolos lingsticos que usa, su aplicacin en la actividad prctica cotidiana, transforma cualitativamente su accin. El lenguaje es como instrumento de comunicacin se convierte en instrumento de accin. Sostiene que el lenguaje, y a travs de l, la cultura, tienen una influencia decisiva en el desarrollo individual. El desarrollo de las conductas superiores es una consecuencia de la internalizacin de las pautas de
Pgin a 29

LENGUAJE VERBAL

relacin con los dems. Por lo tanto, las posibilidades de aprendizaje pueden ser elevadas como consecuencia de la relacin social. Aqu es importante diferenciar las posibilidades de aprendizaje que el nio es capaz de ejercer por s solo, de las que podra desarrollar en un marco social adecuado, a lo que Vygostky denomina desarrollo potencial. AMBITO RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL SERES VIVOS Y Dado que el nio no es capaz de formar conceptos SU ENTORNO abstractos, deben tener experiencias prcticas y representaciones visuales con el fin de formar conclusiones bsicas, segn Piaget. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interaccin social. Vygotsky seala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que est inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicolgicas superiores se da primero en el plano social y despus en el nivel individual. La transmisin y adquisicin de conocimientos y patrones culturales es posible cuando de la interaccin se llega a la internalizacin. GRUPOS HUMANOS SUS FORMAS DE VIDA Y ACONTECIMIEN TOS RELEVANTES Es muy comn en este perodo que el nio comience a preguntarse y a preguntar sobre las causas de las cosas. Cuando intenta construir una respuesta lo hace desde estas caractersticas de pensamiento, por lo cual hablamos de una pre-causalidad, ya que no puede establecer una relacin de causa - efecto desligada de su egocentrismo. Las manifestaciones de la pre - causalidad infantil que sostiene Piaget son: Animismo: dar vida a los objetos (ej. la mueca me dijo anoche). Muy relacionado con este aparece el Dinamismo: otorgar movimiento a los objetos (ej. la luna me sigui anoche cuando bamos en el auto). El Artificialismo: creacin de todo lo existente a travs de un agente causal, ya sea el hombre o Dios (ej. Dios hizo el telfono o los hombres construyeron las
Pgin a 30

montaas). El Fenomenismo: que se refiere a la forma de explicar los sucesos de la naturaleza (ej. Llueve porque hoy estoy triste). El Finalismo: alude al para qu son las cosas existentes y siempre hacen referencia a una postura egocntrica (ej. mi pap trabaja para comprarme caramelos). El Realismo que consiste en atribuirle vida a las manifestaciones psquicas: sueos, afectos, pensamientos, etc. (ej. a la noche cuando me duermo, los sueos me salen debajo de la almohada). Como vemos el papel del egocentrismo es fundamental en los pensamientos de esta etapa y repercuten, como dijimos, en el plano afectivo y social. Es por eso que el nio busca por todos los medios afirmarse e imponerse sobre los dems. Ello se evidencia en su lenguaje (monlogo colectivo), en sus juegos ( solitarios y paralelos), en su conducta negativista (aparece el no como respuesta injustificada). Estas caractersticas van cediendo paulatinamente, dando paso a una progresiva socializacin y descentracin en nivel de pensamiento. Para Vygostky el andamiaje educativo es el proceso de controlar los elementos de la tarea que estn lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Es por eso que Vygotsky brinda su mayor mrito a la cultura, ya que el origen del hombre se produce mediante el proceso social de la educacin, que es la evolucin cultural del hombre y el desarrollo del nio; es un proceso social, cultural e individual en donde el nio debe ingresar a su mente todos los contenidos que estn en su exterior, es decir tiene que captarlos de manera individual, por lo que el aprendizaje significativo hunde sus races en la actividad social, en la experiencia compartida. La actividad prctica socio-instrumental se convierte en el eje explicativo de la naturaleza humana. Vygotsky asume que el nio tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y con independencia y de tener la capacidad para desarrollar un estado mental de funcionamiento superior cuando interacciona con la
Pgin a 31

cultura (igual que cuando interacciona con otras personas). El nio tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje pero no acta solo. RELACIONES LGICOSMATEMTICAS Y CUANTIFICACI N Segn Piaget el razonamiento lgico matemtico es el que construye el nio al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulacin de objetos, y se da de la siguiente manera: - El nio aprende en el medio interactuando con los objetos - En el medio adquiere representaciones mentales que se transmitirn a travs de la simbolizacin. - El conocimiento se construye, a travs de un desequilibrio y se logra a travs de la asimilacin, adaptacin y acomodacin. - Se conocimiento se adquiere cuando se acomoda a sus estructuras cognitivas. Las operaciones lgico- matemticas, requiere en el nio de esta etapa la construccin de estructuras internas y del manejo de ciertas nociones que son, ante todo, producto de la accin y relacin del nio con objetos y sujetos y que a partir de una reflexin le permiten adquirir las nociones fundamentales de clasificacin, seriacin y nocin del nmero. Para Vygostky, las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos. En un primer momento, las habilidades psicolgicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el mbito social y, en un segundo momento, en el mbito individual. La atencin, la memoria, la formulacin de conceptos son primero un fenmeno social y despus, progresivamente, se transforman en una propiedad del individuo."Cada funcin mental superior, primero es social, es decir primero es interpsicolgica y despus es individual, personal, es decir, intrapsicolgica." Esta separacin o distincin entre habilidades interpsicolgicas y habilidades intrapsicolgicas y el paso de las primeras a las segundas es el concepto de interiorizacin. En ltimo trmino, el desarrollo del individuo llega a su plenitud en la medida en que se apropia, hace suyo, interioriza las habilidades
Pgin a 32

interpsicolgicas. En un primer momento, dependen de los otros; en un segundo momento, a travs de la interiorizacin, el individuo adquiere la posibilidad de actuar por s mismo y de asumir la responsabilidad de su actuar. Desde ese punto de vista, el proceso de interiorizacin es fundamental en el desarrollo: lo interpsicolgico se vuelve intrapsicolgico.

c) Teora del aprendizaje establecida a aplicar en apoyo a las estrategias metodolgicas del trabajo en el aula. Teniendo en cuenta la teora de Piaget y Vygostky, se sugieren las siguientes estrategias para estimular : Area Cognitiva (intelectual y lenguaje) - Promover el desarrollo del lenguaje creando un ambiente saturado de lenguaje verbal y palabras escritas - Considerar a los nios/as como aprendices activos. - Proporcionar abundante tiempo para la conversacin de doble va. - Ofrecer variadas oportunidades para la prctica de destrezas de lenguaje receptivo (escuchar): escuchar historias, seguir instrucciones, - Observar dramatizaciones, presentaciones con tteres, escuchar msica, - Escuchar a sus compaeros /as y maestras durante las conversaciones. - Ofrecer variadas oportunidades para la prctica de destrezas de - lenguaje expresivo (hablar): compartir cuentos , contestar preguntas - Cuando se les lee un libro, pronunciar rimas, cantar, describir sus creaciones artsticas, dictar a los adultos para que se lo escriban, socializar durante el refrigerio, participar activamente en conversaciones, dramatizar, etc.

Pgin a 33

Desarrollar las ideas de los nios en formas ms elaboradas, para apoyar la ampliacin de su vocabulario. Modelar destrezas de comunicacin positivas: escuchar activamente, responder oportunamente etc.

Socio emocional Comprender las caractersticas del desarrollo afectivo social. Aceptar los sentimientos del nio la nio/a sin prejuicios para ayudar a conocerse asimismo. Estimular al nio la nia para el logro de una mejor autonoma. Brindar oportunidades para escoger, decidir, emitir opiniones, proponer iniciativas. Utilizar sanciones de reciprocidad cuando resulte necesario sancionar su conducta. Apoyar al nio y la nia en sus posibilidades para que no se desanime. Favorecer la participacin para la construccin y aceptacin de normas que regulan el funcionamiento del grupo. Comprender las caractersticas del desarrollo afectivo social de la nia/o. Aceptar los sentimientos del nio y la nia sin prejuicios, para ayudarle a conocerse asimismo. Propiciar el desarrollo relaciones cooperativas entre los nios y las nias. Facilitar el intercambio de opiniones, expectativas, intereses. Ayudar para que el grupo coordine puntos de vistas divergentes y resuelve conflictos entre ellos. Promover el conocimiento y significado social de los comportamientos, normas y valores bsicos de la comunidad. Favorecer el conocimiento respecto de diferentes modalidades culturales que interactan en la comunidad.

Pgin a 34

Psicomotriz. Los diferentes contenidos y propuestas de motricidad que tienen mayor presencia en el aula del nivel infantil son: A los tres aos. - Juegos - Representaciones - Motricidad fina - Seguir ritmos - Desplazarse por circuitos - Movilidad articular - Regulacin - Relajacin - Respiracin A los cuatro aos: - Juegos - Representaciones - Relajacin - Seguir ritmos - Motricidad fina - Desplazarse por circuitos - Movilidad articular

II.

Rol de la educadora Gua

Durante el perodo de observacin en el Jardn infantil Javiera Carrera, pude observar cuan importante tiene el rol de la educadora de prvulos en cuanto al modelo de referencia para los nios, ya que se observa en los nios una conexin o desconexin con ella, puesto que cuando la educadora Carolina se encuentra en la sala hablando y cantando a los nios, estos la siguen sin distraccin, sin embargo cuando ella se halla

Pgin a 35

ocupada con sus quehaceres administrativos o cuando alguien la interrumpe mientras realiza una actividad (ya sea cntico, conversacin, etc. lo que sucede constantemente) los nios se distraen y se puede percibir una sensacin de ansiedad en los mismos. En cuanto a formadora y mediadora de los aprendizajes, se observa en los nios mucho respeto y silencio cuando la educadora habla, por lo que se atribuye una gran responsabilidad en todo lo que dice y hace. Con respecto a que sea diseadora e implementadora y evaluadora de los currculos, se observan algunas actividades de manera improvisada, aunque se puede afirmar que se respeta la rutina diaria en el que se encuentran los ejercicios motrices, que se realizan teniendo en cuenta los bits de inteligencia los cuales son obtenidos de las metodologas innovadoras provistos por la COMUDEF. En cuanto a las competencias adquiridas en estas visitas puedo destacar que al pedido de la educadora acerca de las actividades que he tenido que preparar, he seleccionado los aprendizajes a trabajar desde la expresin musical y juegos, adquiriendo experiencia en lo que es planificacin de aula. Tambin pude observar e identificar y relacionar las competencias profesionales y personales que debe tener una educadora de prvulos, para desarrollar prcticas pedaggicas efectivas apreciando los componentes valricos y normas observados en su interrelacin con el equipo profesional ya que he aprovechado todas las instancias dadas para comunicarme con la educadora y la tcnico realizndoles preguntas y proponiendo diversas actividades. Para realizar las distintas planificaciones que he puesto en prctica en la sala, he tenido en cuenta las bases curriculares de la educacin parvularia y los mapas de progreso los cuales me han orientado en

Pgin a 36

cuanto al nivel de desarrollo en el que se encuentran los nios. Para ello considero que las asignaturas cursadas nombradas a continuacin han sido de gran provecho dentro de mi formacin profesional para este tipo de actividades: Psicologa del aprendizaje: puesto que al conocer ciertas teoras del aprendizaje, me he orientado al realizar las planificaciones. Psicologa del desarrollo: en la que he aprendido desarrollo evolutivo de los nios. Juegos y creatividad: la cul ha sido de mximo aporte debido a que las intervenciones hechas en la prctica han sido de juegos con diversos objetivos de aprendizaje. Expresin musical: pues a travs de este ramo he adquirido ms conocimiento con respecto a canciones infantiles. Literatura infantil: en la que he adquirido conocimiento acerca de cmo estimular el lenguaje a travs de canciones, adivinanzas, cuentos, lo cual lo que he llevado a cabo en las intervenciones hechas en la sala.

Conclusin Para concluir puedo destacar que dentro del Jardn infantil Javiera Carrera se puede percibir un trabajo en equipo desde la directora hasta las asistentes de aseo y el personal de alimentacin, se observa comunicacin entre cada educadora independientemente el nivel en el que se encuentren, un trato cordial con los padres que van a dejar a sus hijos y un ambiente agradable, afirmando lo que establecen las Bases Curriculares La educacin parvularia constituye el primer nivel educativo que, colaborando con la
Pgin a 37

familia, favorece en el prvulo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus caractersticas, necesidades e intereses, fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armnico. III. Bibliografa Papalia, D (2009) Psicologa del Desarrollo, McGrawHill, Undcima edicin, 1 Capitulo 10 pg. 293 a 321. Antecedentes de la poblacin, extrado de la documentacin que presenta el jardn Javiera Carrera. Ministerio de Educacin (2.001), Bases Educacin Parvularia. Santiago de Chile. Curriculares de

Ministerio de Educacin (2008) Mapas de Progreso del Aprendizaje para el Nivel de Educacin Parvularia Santiago de Chile. Maier, H (2000)Tres teoras sobre el Desarrollo Humano, Amorrortu Editores, Edicin nica.

IV.

Webgrafa Identicacin y caracterizacin de poblaciones vulnerables: elementos para la introduccin del riesgo, captulo X, extrado de http://vinculosconlasociedad.uc.cl/documentos/123058 1966817.pdf, el 17 de septiembre del 2012. Identificacin de barrios vulnerables hacia una metodologa para la medicin de vulnerabilidad territorial, Soledad Monsalve Muz, extrado el 17 de septiembre 2012 , desde http://www.ieut.cl/wpcontent/uploads/2011/01/monsalve.pdf

Pgin a 38

http://www.uma.es/publicadores/servcomunidad/wwwu ma/1737.pdf

http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2. php?Id_articulo=184

http://books.google.cl/books?id=sGB87-HXHQC&pg=PA253&lpg=PA253&dq=Desarrollo+evolutiv o+-+ni%C3%B1os+3+a+4+a%C3%B1os++Vigotsky&source=bl&ots=cHoE3k6guz&sig=ODhcirIh BfIiEUbAUOgTLANq7NM&hl=es&sa=X&ei=NNdbUPuuFI LQ9ASs7oHoCg&ved=0CD8Q6AEwBA#v=onepage&q= Desarrollo%20evolutivo%20-%20ni%C3%B1os %203%20a%204%20a%C3%B1os%20%20Vigotsky&f=true

http://edit.um.es/library/docs/books/disciplinaescolar.pdf

http://maestrasjardineraschiclayo.blogspot.com/2008/1 0/desarrollo-del-pensamiento-lgico.html

http://marxecaceres.blogspot.com/2008/12/de-piagetvigotsky.html

http://maestraschiclayanasaula22.blogspot.com/2008/ 11/desarrollo-del-pensamiento-lgico.html

http://www.cibersociedad.net/congreso/comms/g15jim enez.htm

http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDF

Pgin a 39

http://www.taringa.net/posts/apuntes-ymonografias/11804919/Ausubel_-Piaget_-Vygotsky_Pavlov_-Watson.html

Pgin a 40

You might also like