You are on page 1of 15

ii Objetivos generales del curso.

Identificar, modelar y manipular sistemas dinmicos para predecir comportamientos, tomar decisiones fundamentadas y resolver problemas. Integrar los conceptos construidos en su periodo de formacin matemtica y vincularlos con os contenidos de las asignaturas de la ingeniera en estudio. Competencias previas. Modelar una relacin entre variables a travs de funciones. Construir e interpretar grficas de funciones tpicas. Reconocer y aprovechar las propiedades de una funcin (simetra, periodicidad, intervalos de crecimiento y decrecimiento, entre otros). Leer e interpretar funciones en diferentes contextos. Derivar e integrar funciones de una o ms variables independientes. Interpretar a la derivada como una razn de cambio y expresar una razn de cambio como una derivada. Determinar e interpretar lmites al infinito. Manejar un nmero complejo en sus diferentes representaciones. Calcular determinantes. Determinar y comprender la dependencia e independencia lineal de un conjunto de funciones.

iii Competencias. Para lograr desarrollar una competencia existen tres pasos importantes, los cuales son reconocer, relacionar y proponer una solucin al problema que es tratado.

Reconozco.
Esta es una competencia interpretativa, en la cual se reconocen, distingue y describen objetos matemticos. La competencia interpretativa comprende acciones orientadas a orientar el sentido de un texto, en otras palabras, saber interpretar la informacin mediante un sistema de referencia ya sea de smbolos, de una posicin, de un problema, de una grfica, entre otros sistemas de referencia. Las acciones comprendidas en esta competencia son las de saber interpretar posiciones, conceptos, identificar y relacionar problemas y ejemplos, interpretar tablas, grficas, diagramas y modelos. Existen varias formas de desarrollar esta competencia, ya que no solo depender de conceptos, sino tambin del nivel de interpretacin del estudiante para solucionar dichos problemas, es necesario que el concepto adquirido no solo de evocacin, sino que el conjunto de conocimientos del individuo junto al concepto sea un todo que pueda ser transferido a otras situaciones y as poder identificar y reconocer que tipo de procedimiento se aplicar en estas nuevas situaciones.

Relaciono.
La competencia argumentativa hace referencia a la capacidad de las personas de poner en juego los conceptos, procedimientos y aptitudes adquiridos. Es decir, aplicar esto en contexto ms amplio que el escolar, por tanto en situaciones de la vida cotidiana y en relaciones sociales y culturales que esta demanda. Es una estrategia de enseanza- aprendizaje en la que tanto la adquisicin de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resultan. Durante el proceso de interaccin de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, adems del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que pueden elaborar un diagnstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de anlisis y sntesis de informacin, adems de comprometerse con su proceso de aprendizaje. La competencia argumentativa incluye la habilidad del razonamiento en cuanto a la explicacin de cmo las diferentes partes del proceso que lleva a la solucin del problema llevan un orden y se relacionan entre s para lograr una

iv conclusin. Al argumentar se explica el por qu de las cosas, se justifican las ideas, se establecen los propios criterios, se interacta con el saber.

Propongo.
Esta competencia en general se refiere a acciones, generacin de hiptesis , resolucin de problemas, proposicin alternativa de solucin a conflictos sociales, explicacin e eventos establecimiento de reguladores y generalizadores, construccin de mundos posibles a nivel literario, confrontacin de perspectivas en un texto y en nuestro particular caso resolver problemas en el mbito matemtico. Esta competencia supone un engranaje creativo de los elementos para formar un sentido nuevo; es decir se ordenan ideas bajo un nuevo patrn o se crean nuevas configuraciones de ideas. Esta competencia representa la cspide de la pirmide del desarrollo del pensamiento; puesto que requiere de una sntesis, de un cambio o transformacin de ideas. Esta competencia se refleja en acciones tales como el planteamiento de soluciones a conflictos de tipo social, la generacin de hiptesis y la construccin de mundos posibles provocados por la interpretacin de los textos ledos y su posterior reescritura en solucin.

v Cronograma de actividades. Fecha 30/01/12 Tema Observaciones Clasificacin de las Ecuaciones Diferenciales. No llegue a la clase. Solucin de Diferenciales. Ecuaciones Aprend que existen dos tipos de soluciones para una ED; particular y general. Adems, fue mi primer da de ED. Solucin de ED (ejercicios). El nmero de constantes en la solucin indica el orden de la ED. Debemos checar las constantes y el orden de la ED antes de realizar cualquier operacin. No hubo labores. Suspensin Oficial. Paro de 48 horas (Sindicato) 5 de febrero. (Festivo) Aprend la definicin de abscisa: distancia Solucin de problemas perpendicular del eje y al punto en mediante el uso de ED cuestin (x, y). Para tratar de eliminar las constantes se debe observar cuidadosamente la ecuacin Solucin de ED (ejercicios). para intentar poder reducirlas o utilizar las matrices como un mtodo seguro. Se trabajo sobre la manera de resolver una Solucin de ED de primer ED por el mtodo de variables separables. orden y grado 1. Adems, se record cmo integrar por fracciones parciales. Para que una ED sea homognea los trminos de los coeficientes deben ser del mismo grado. Si es homognea se realiza un cambio de variable.

31/01/12

01/02/12

02/02/12 03/02/12 06/02/12 07/02/12

08/02/12

09/02/12

13/02/12

ED homogneas.

14/02/12

Solucin de ED La clase empez tarde porque el saln no homogneas (ejercicios). estaba en condiciones adecuadas. Solo se resolvi una ED por cambio de variable.

vi Para resolver una ED homognea se debe tomar en cuenta los siguientes pasos: Solucin de ED 1.-Analizar la forma de la ecuacin. homogneas (ejercicios). 2.-Hacer un cambio de variable. 3.-Simplificar. 4.-Separar variables. 5.-Integrar. Para que una ED sea exacta las derivadas ED exactas. de los coeficientes deben ser iguales. Antes de realizar cualquier operacin Solucin de ED exactas debemos de verificar que realmente se (ejercicios). trate de una ED exacta. Algunas ED no son exactas, entonces Solucin de ED no exacta debemos buscar un factor que vuelva mediante un factor de exacta nuestra ED y poder resolverla. El integracin. factor puede ser una f (y) f (x). Las ED homogneas podramos trabajarlas Solucin de ED no exacta como tal y encontrar su factor, pero es mediante un factor de preferible buscar un factor f (y) f (x) e integracin (ejercicios). ignorar su forma ya que resulta ms fcil. Se compiti por entregar la solucin de una ED no exacta y tener una firma del profesor. Si una ED no es exacta se puede multiplicar por xy, simplificar y encontrar los valores y y luego resolver la nueva ED. Otra manera es resolvindolo por tablas, que son modelos establecidos.

15/02/12

16/02/12

20/02/12

21/02/12

22/02/12

23/02/12

Solucin de ED no exactas.

27/02/12

Solucin de ED por: Procedimiento algebraico. Tablas.

28/02/12

Solucin de ED lineales de La clase estuvo muy interesante aprend y 1er orden homognea y no esclarec lo que es un coeficiente constante homognea. y uno variable, adems se dedujo la forma general de la solucin de una ED lineal.

vii Solucin de ED lineales de En esta clase aprend la propiedad de los 1er orden homognea logaritmos, como la base e elevado a un (ejercicios). logaritmo es igual al argumento de tal logaritmo. Solucin de ED lineales de En algunas ED es necesario hacer algunas 1er orden homognea operaciones antes aplicar la formula, de manera que el integrar, resulte ms sencillo. (ejercicios). Empezamos resolviendo un examen de Solucin de ED no lineales Ciencias Bsicas. de 1er orden transformadas Al final vimos la ED de Bernoulli que nos a lineales. sirve cuando una ED no es lineal, se aplica -ED de Bernoulli. haciendo un cambio de variable y luego se resuelve como una ED lineal. La ED de Riccati es un caso especial de las ED de Bernoulli, ya siempre tendr una y2. Toda la clase se utiliz para demostrar cmo convertirla a una ED lineal. Para resolver una ED de Riccati se siguen los siguientes pasos: 1.- Se convierte a una ED de Bernoulli. 2.- Se convierte a una ED Lineal. 3.- Se hace un cambio de variable y se resuelve. Cuando nos piden resolver una ED de Riccati, siempre nos darn una solucin, para que trabajemos con respecto a esa solucin.

29/02/12

01/03/12

05/03/12

06/03/12

ED no lineal. -ED de Riccati.

07/03/12

Solucin de ED de Riccati.

08/03/12

Solucin de ED de Riccati. (Ejercicios).

Unidad II.- ED Lineales de Orden Superior. Solucin de ED ordinarias En este tipo de ED empezamos a utilizar o lineales de orden n. a buscar los valores de las constantes, Coeficientes constantes. adems se utilizar la formula cuadrtica para encontrar las soluciones de la ED.

12/03/12

viii 13/03/12 Solucin de ED ordinarias lineales de orden n. Coeficientes constantes (continuacin). No hubo labores. Suspensin Oficial. Solucin de ED ordinarias lineales de orden n. Coeficientes constantes. Ejercicios. Pues para resolver una de estas ED solo debemos plantearla y luego resolver la ecuacin auxiliar de la ecuacin para encontrar las valores de las y. Marcha sindical. 21 de Marzo. (Festivo) Para encontrar la solucin se debe factorizar la ecuacin y resolverla para encontrar los valores de landa, y luego con ests escribir la solucin.

14/03/12 15/03/12 19/03/12

20/03/12

21/03/12

Existen diferentes mtodos para resolver este tipo de ecuaciones: Mtodo de coeficientes Solucin de ED ordinarias indeterminados lineales de orden n. Mtodo de variacin de parmetros. Coeficientes constantes. Mtodo de integrales sucesivas. Mtodo iterativo. Mtodo operador anulador. Mtodo abreviado. Solucin de ED ordinarias lineales homogneas de orden n. Coeficientes constantes. Mtodo de variacin de parmetros. Solucin de ED ordinarias lineales homogneas de orden n. Coeficientes constantes. Mtodo de coeficientes indeterminados. Este mtodo tiene la ventaja de aceptar todo tipo de ( ). Es un mtodo muy fcil y prctico, adems se utilizan procedimientos sencillos para llevarlo a cabo.

22/03/12

26/03/12

Este mtodo est limitado a la forma de ( ). La Yc se encuentra trabajando la ecuacin auxiliar igualndola a cero, para encontrar las landas y poder expresar la solucin. La Yp se calcula dependiendo de la forma de ( ).

ix Solucin de ED ordinarias Las formas que debe tener ( ) para poder lineales homogneas de resolverlas por este mtodo son. ( ) orden n. ( ) Coeficientes constantes. ( ) Mtodo de coeficientes ( ) ( ) indeterminados. ( ) (Ejercicios). Mtodo de coeficientes Si Yp se encuentra en Yc, es decir el mismo indeterminados. trmino (forma), Yp se multiplica por una x (Ejercicios). solo al trmino que se repite. Solucin de ED ordinarias lineales homogneas de orden n. Coeficientes constantes. Mtodo de integrales sucesivas. Mtodo iterativo. En el mtodo de integrales sucesivas, se integra varias veces igual al nmero de landas que se encuentran para calcular Yc. Ambos mtodos aceptan cualquier tipo de
( ). Por otro lado el mtodo iterativo integra de manera independiente cada una de las landas segn la frmula.

27/03/12

28/03/12

29/03/12

Unidad III.- Transformada de Laplace. Esta clase se inicio resolviendo una ED ordinaria lineal homognea en la que utilizamos el mtodo de integrales sucesivas.

16/04/12

Transformada de Laplace.

17/04/12

Se vio un ejemplo donde aprend como Ejercicio de ED utilizando pasar expresiones con seno y coseno a el mtodo iterativo. nmeros imaginarios. Adems, aprend que .

18/04/12

Ejercicio de ED utilizando En esta clase se resolvi un ejercicio que a el mtodo de integrales simple vista pareca difcil, en el cual sucesivas. aprend cosas significativas.

x En esta clase se resolvi una transformada Transformada de Laplace utilizando el concepto de esta. Aprend (ejercicio). como evaluar una integral cuyo lmite superior es infinito. Una de las propiedades fundamentales es la de linealidad, la cual establece que la Transformada de una suma de funciones es Propiedades de la igual a la suma de sus Transformadas. Transformada de Laplace. Otras de las propiedades vistas son cambio de escala, primera propiedad de traslacin y multiplicacin por tn. En esta clase se resolvi unos ejercicios, uno de estos es encontrar la Transformada Propiedades de la de , en este caso en tablas no existe, Transformada de Laplace. entonces la cambiamos por una identidad Ejercicios. trigonomtrica. Adems se vio la segunda propiedad de traslacin.

19/04/12

23/04/12

24/04/12

25/04/12

Transformada de Laplace de las derivadas. Propiedades de la Con esta propiedad podemos comprobar o Transformada de Laplace. demostrar las Transformadas de cualquier Continuacin. funcin. En esta clase aprend la nocin de que es una funcin peridica, y se puede decir Transformada de Laplace que es aquella que su grfica, tiene el valor de una funcin peridica. en y despus de un intervalo, conocido como periodo. Suspensin labores. oficial de 1 de mayo. (Festivo).

26/04/12

30/04/12 01/05/12 02/05/12

Transformada de Laplace Son aquellas funciones las cuales sus de una funcin escaln. grficas muestran saltos o escalones, mostrando que las funciones se combinan.

xi Transformada de Laplace Lo que aprend es que para escribir la de una funcin escaln. funcin escaln de un grfica, solo es (Ejercicios) necesario observar con atencin cuanto se desplaza en el eje y cuando toma cierto valor en t. El profesor nos evalu de una manera diferente a lo acostumbrado, nos pidi redactar cuales eran las competencias que una ponemos en prctica todos los das y de qu forma lo hemos aplicado en todas las unidades vistas, adems de hacer mencin de los temas vistos y lo ms relevante de estos.

03/05/12

07/05/12

Aplicacin Evaluacin.

de

08/05/12

Como toda operacin, la transformada de Transformada Inversa de Laplace tambin tiene su inversa, ahora a Laplace. partir de una funcin ( ) vamos a encontrar la funcin ( ) Fuimos a ver la final del partido de Ftbol femenil de las competencias de Intertecnolgicos.

09/05/12

No tuvimos clases.

10/05/12

Se interpretaron las propiedades de Propiedades de la linealidad, cambio de escala, segunda Transformada Inversa de propiedad de traslacin, al trabajar con las Laplace. inversas, es necesario hacer ciertas operaciones para poder llegar a una forma o modelo conocido y aplicar las transformadas. Suspensin labores. oficial de 15 de mayo (festivo).

14/05/12 15/05/12

16/05/12

Propiedades de la Se interpretaron las propiedades de las Transformada Inversa de derivadas, de las integrales, de una funcin Laplace. (Continuacin). dividida y multiplicada por .

xii 17/05/12 Transformada Inversa de En esta clase aprend a mejorar la tcnica Laplace aplicando de fracciones parciales y aprend un nuevo fracciones parciales. mtodo para calcular los coeficientes de las fracciones sin necesidad de resolver un sistema de ecuaciones. Paro indefinido del SNTE. Suspensin de labores.

21/05/12 al 06/06/12 11/06/12

Evaluacin de la Unidad I

Fueron 5 ecuaciones de examen de las cuales solo resolv 3.

12/06/12

Evaluacin de la Unidad II

xiii Unidad I.-Ecuaciones Diferenciales (ED) de primer orden. 1.1 Teora Preliminar. 1.1.1. Definiciones. Ecuacin Diferencial. Una ecuacin que contiene las derivadas de una o ms variables dependientes con respecto a una o ms independientes es una ecuacin diferencial. Las ecuaciones diferenciales se clasifican de acuerdo con su tipo, orden y linealidad. Clasificacin segn el tipo.- Si una ecuacin solo contiene derivadas ordinarias de una o ms variables dependientes con respecto a una sola variable independiente, entonces se dice que es una ecuacin ordinaria. Por ejemplo,

son ecuaciones diferenciales de tipo ordinaria. Una ecuacin que contiene las derivadas parciales de una o ms variables dependientes, respecto de dos o ms variables independientes, se llama ecuacin en derivadas parciales. Por ejemplo, son ecuaciones en derivadas parciales.

Clasificacin segn el orden.- El orden de una ecuacin diferencial (ordinaria


o en derivadas parciales), es el de la derivada de mayor grado en la ecuacin. Por ejemplo, * + , es una ecuacin de segundo grado.

Clasificacin segn la linealidad y no linealidad. Se dice que una ecuacin


diferencial de la forma ( ) es lineal cuando es una funcin lineal . Esto significa que una ecuacin es lineal si se puede escribir de la forma ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

xiv

En esta ltima ecuacin, vemos las dos propiedades caractersticas de las ecuaciones diferenciales lineales: a).- La variable dependiente y todas sus derivadas son de primer grado; esto es la potencia de todo termino donde aparece es 1. b).- Cada coeficiente slo depende de , que es la variable independiente. c).- Que la variable dependiente no aparezca como argumento. Las funciones de como son , no deben aparecer en una ecuacin lineal. Cuando una ecuacin no es lineal, se dice que es no lineal.

Clasificacin segn su homogeneidad: Una ecuacin diferencial es homognea si se cumple alguna de las siguientes condiciones equivalentes:
(
( ( ) )

)
( (

(
) )

Para demostrar una funcin de dos variables es homognea de grado n slo es necesario demostrar una de las condiciones anteriores. Se acostumbra demostrar la primera condicin. 1.1.2. Soluciones de las Ecuaciones Diferenciales. Una solucin de una ecuacin diferencial es una funcin que al reemplazar a la funcin incgnita, en cada caso con las derivaciones correspondientes, verifica la ecuacin, es decir, la convierte en una identidad. Hay tres tipos de soluciones:

Solucin General: Una solucin de tipo genrico, expresada con una o ms


constantes. La solucin general es un haz de curvas. Tiene un orden de infinitud de acuerdo a su cantidad de constantes (una constante corresponde a una familia simplemente infinita, dos constantes a una familia doblemente infinita, etc.). En caso de que la ecuacin sea lineal, la solucin general se logra como combinacin lineal de las soluciones (tantas como el orden de la ecuacin) de la ecuacin homognea (que resulta de hacer el trmino no dependiente de ( ) ni de sus derivadas igual a 0) ms una solucin particular de la ecuacin completa.

xv ) por donde debe pasar necesariamente la solucin de la ecuacin diferencial, existe un nico valor de C, y por lo tanto de la curva integral que satisface la ecuacin, ste recibir el nombre de solucin particular de la ecuacin en el punto ( ), que recibe el nombre de condicin inicial. Es un caso particular de la solucin general, en donde la constante (o constantes) recibe un valor especfico.

Solucin particular: Si fijando cualquier punto (

Solucin singular: una funcin que verifica la ecuacin, pero que no se obtiene
particularizando la solucin general.

1.1.3. Problema del valor inicial. Si se lanza un objeto hacia arriba y se ignora el efecto del aire (es decir, se supone que no hay rozamiento ni corrientes de aire que puedan ejercer alguna inuencia en la marcha del objeto), la nica fuerza que acta sobre l es la gravitatoria. Por ello, si es a la aceleracin del objeto y m su masa, la segunda ley de Newton se puede escribir as:

Ahora, llamando v a la velocidad del objeto, la igualdad anterior puede escribirse en la forma

As pues, resolviendo esta ecuacin diferencial determinaremos la velocidad del objeto en cada instante. Por simple inspeccin, se ve que la ecuacin tiene infinitas soluciones, y se tiene ( ) Hemos obtenido la solucin general de la ecuacin diferencial, y en ella el parmetro k aparece como consecuencia de la integracin. Si hacemos t = 0, se obtiene ( ) , as que el parmetro k se puede interpretar como la velocidad con que se lanza el objeto. Obsrvese que aunque el fenmeno est descrito por la segunda ley de Newton, y en ella no figura para nada la velocidad inicial, en un problema real, al imprimir al objeto una velocidad inicial ( ) dada, estamos eligiendo de entre todas las soluciones de la ecuacin diferencial, precisamente aqulla para la que el valor del parmetro k coincide con ( ) Por ello, en todo problema real, a la ecuacin diferencial que lo modeliza habr que aadir unas condiciones complementarias que determinen concretamente el fenmeno que se estudia.

xvi Una ecuacin diferencial junto con condiciones complementarias de la funcin desconocida y sus derivadas, todas dadas para el mismo valor de la variable independiente, constituye lo que llamaremos un problema de valor inicial. En concreto, para una ecuacin diferencial de orden n, que en su forma ms general se puede escribir ( ) Un problema de valor inicial es considerar, junto con dicha ecuacin, n condiciones complementarias del tipo:

Las condiciones complementarias se denominan condiciones iniciales. El trmino condiciones inciales proviene que, con frecuencia, en problemas donde interviene el tiempo, se conoce el valor de la variable dependiente o de alguna de sus derivadas en el instante inicial t = 0. Una solucin de un problema de valor inicial es una funcin que satisface tanto la ecuacin diferencial como todas las condiciones complementarias.

You might also like