You are on page 1of 4

TRATAMIENTO El trimetoprima con sulfametoxazol son activos contra la mayor parte de las sepas uropatgenas.

Deben ser los medicamentos de primera lnea para el tratamiento de la cistitis siempre y cuando el paciente no tenga antecedentes de alergia a sulfas, hospitalizacin reciente y que la prevalencia de resistencia en su comunidad sea menor a 20%. El tratamiento consiste en una tableta de doble concentracin (160 mg de trimetoprima ms 800 mg de sulfametoxazol) administrada cada 12 horas. Adems la administracin de la mitad del comprimido usual (de dosis normal) tres veces por semana durante muchos meses puede servir como profilaxis de las infecciones de vas urinarias de algunas mujeres.

QUE ES? ESTRUCTURA QUIMICA Debido a su estructura qumica el sulfametoxasol se clasifica como una sulfamida. La estructura qumica de las sulfamidas se caracteriza por un ncleo de benceno, un grupo amino (NH2) en posicin 4, y un grupo sulfonamida (SO2NH2) en posicin 1.

La trimetoprima, una trimetoxibenzilpirimidina, es anlogo estructural de la pteridina del acido flico.

QUE HACE? MECANISMO DE ACCIN

1.- El sulfametoxasol bloquea la sntesis de acido flico bacteriano (FH2) mediante la inhibicin de la enzima dihidropteroico-sintetasa. 2.- La trimetoprima bloquea la sntesis del acido flico bacteriano (FH4) mediante la inhibicin de la enzima dihidroflico-reductasa. 3.- La asociacin de ambos produce un bloqueo secuencial de la sntesis de acido flico bacteriano, que refuerza el efecto antibacteriano. 4.- El sulfametoxasol y la trimetoprima, solas o asociadas, tienen efectos bacteriostticos, que pueden ser bactericidas en ausencia de timina en el medio o, por el contrario, anularse si hay exceso de timina (pus)

A DONDE VA? Las sulfamidas suelen administrarse va oral, debido a que se absorben bien en el aparato gastrointestinal, y alcanzan los lquidos orgnicos: pleura, lquido sinovial, peritoneal, prosttico, humor acuoso y lquido cefalorraqudeo. Por va parenteral se absorben bien las sales solubles. Se metaboliza por acetilacin y glucuronoconjugacin y se excretan fundamentalmente por el rin. La trimetoprima tiene caractersticas farmacocinticas anlogas a las de las sulfamidas en cuanto a su absorcin y difusin a los tejidos. Se metaboliza en el hgado y da origen a metabolitos activos. Se elimina por la orina y bilis y alcanza concentraciones urinarias 100 veces superiores a la del plasma.

CUANDO SE USA? Una combinacin de trimetoprim-sulfametoxazol constituye el tratamiento eficaz para una amplia variedad de infecciones que incluyen neumona por P. jiroveci, shigelosis, infecciones sistmicas por salmonelas, infecciones de vas urinarias, prostatitis y algunas infecciones microbianas diferentes a la tuberculosis. Es activa contra casi todas las cepas de Staphylococcus aureus, tanto sensibles como resistentes a la meticilina, y contra microorganismos patgenos de vas respiratorias como neumococos, Haemophilus sp, Moraxella catarrhalis y Klebsiella pneumoniae (pero no Mycoplasma pneumoniae). Sin embargo, debe considerarse la prevalencia creciente de cepas de E. coli (hasta 30% o ms) y neumococos resistentes a trimetoprim-sulfametoxazol antes de administrarse esta combinacin para el tratamiento emprico de las infecciones de vas urinarias altas o la neumona.

CUALES SON LAS LIMITACIONES A SU USO? (TOXICIDAD EN EL HUESPED Y RESISTENCIA DE LA BACTERIA) El trimetoprim produce efectos adversos predecibles de un frmaco antifolato, en especial anemia megaloblastica, leucopenia y granulopenia. La combinacin de trimetoprim-sulfametoxazol puede causar todas las reacciones indeseadas relacionadas con las sulfonamidas (fiebre, exantema, dermatitis exfoliativa, fotosensibilidad, urticaria, nauseas, vomito y diarrea). Tambin ocurren en ocasiones vasculitis, dao renal y alteraciones del sistema nervioso central. Las clulas de mamferos (y algunas bacterias) carecen de las enzimas requeridas de la sntesis de folato y dependen de fuentes exgenas de folato; por tanto, no son susceptibles a las sulfonamidas. Puede ocurrir resistencia a estas ltimas como resultado de mutaciones que: 1) ocasionan la produccin de una enzima de sntesis de acido flico que tiene poca afinidad por la sulfonamidas, o 2) alteran la permeabilidad a estas. La sintetasa de dihidropteroato con afinidad baja por sulfonamidas a menudo se codifica en un plsmido que es transmisible y se puede diseminar en forma rpida y amplia. Tambin puede ocurrir resistencia al trimetoprim por disminucin de la permeabilidad celular, sobreproduccin de la reductasa de dihidrofolato o produccin de una reductasa alterada, con disminucin de la unin del frmaco, y adems (al igual que las sulfamidas) puede ocurrir resistencia por mutacin, la cual consiste a la sntesis de de reductasas de dihidrofolato resistente al trimetoprim codificadas por plsmidos.

CUANTO CUESTA? El precio va desde 61.00M/N a 88.00M/N (en comprimidos con la dosis de 160/800 mg, ya que descendiendo la dosis baja el precio)

BIBLIOGRAFIA VELAZQUEZ, Benigno. Farmacologa Bsica y Clnica. Editorial Panamericana. 18 edicin. Mxico, D.F. 2008. KATZUNG, Bertram. Farmacologa bsica y clnica. Editorial Mc Graw-Hill, 11 edicin. Mxico D.F. 2009 NAGLE, Hitner. Introduccin a la farmacologa. Editorial Mc Graw-Hill, 5edicin. Mxico, D.F. 2005

You might also like