You are on page 1of 14

ANEXO II. MUHYIDDIN IBN ARAB DE MURCIA.

(1165 1240) Poemas,


En: Pablo Beneito, La Taberna de las Luces: Antologa de la poesa suf de al-Andalus y el Magreb (del siglo XII al siglo XX), Murcia: 2004. Editora regional, Coleccin Ibn Arabi. Pp. 6 45.

III LLEGADO A SU PRESENCIA 1. Quienquiera que aspirase a unirse con Mi ser a lo imposible aspira. Con ardiente deseo de verlo atraves los pramos desiertos. Llegado a Su Presencia tan slo a m me hall, quedando ms confuso. -Seor mo, clam -Heme aqu, siervo Mo, al punto respondi. Le dije: No he hallado sino perplejidad; vagando, errante sigo.

2.

3.

4.

5.

IV PLEAMAR 1. Cuando el secreto se mostr en mi entraa se extingui mi existencia mi estrella se ocult; por el misterio del Seor mudse el corazn; del cuerpo todo rastro de sentido perd, quedando ausente;

2.

3.

y vine desde l, por l y a l, a bordo de la nave de mi resolucin, en cuyo mstil desplegu las velas de interna reflexin, en alta mar de mi saber velado; y al soplo de los vientos de mi anhelo; como una flecha el mar atraves y el mar de la proximidad cruc, hasta que vi de modo manifiesto a Quien aqu no nombro. Clam entonces diciendo: Ay T, a quien mi corazn contempla! Haz que en las suertes saque una flecha que gane Vuestro amor! T eres mi solaz y mi festejo, mi meta en la pasin y mi triunfo!

4.

5. 6.

7.

8.

V VERSOS AISLADOS (MAFARID) 1. Los signos de tu existencia, no por tu contemplacin a ti se te han de mostrar sino en tu aniquilacin. 8. Por la verdad de la pasin proclamo que el deseo es la causa del deseo! Si el corazn no lo llevara dentro, no sera el deseo as adorado. 5. Con el alma ma yo me despos, y era mi marido siendo mi mujer. 3. Convierte las diversas entidades en una nica entidad y esencia: El verdadero Ser de lo Real reside en esta negacin del nmero. 7. Si por el ser no fuera de Aliento incomparable, mostrado no se hubiera al mundo asemejable. 6. Al separar dolores y deleites, la Esencia de divina Realidad el ayuno distingue de mi esencia.

VI LA CERTEZA Aceite y lmpara si bien se aprecia son en s la evidencia de la certeza. VII EL PUDOR 1. Pues de Su puerta es el pudor la llave, mi conciencia profunda, mi secreto, revela de su acceso la abertura. Si abrirla logras y el umbral alcanzas, ves una luz que brilla iluminando un rostro hermoso en resplandor baado. Si en la nocturna oscuridad tus ojos lo observaran, diran por su forma que es un amanecer y es una lmpara.

2.

3.

IX SI A LA LUNA 1. Si a la luna, en cualquiera de sus fases, la desaparicin en todos los sentidos corresponde, la permanencia de la irradiacin le corresponde al sol. El rostro hermoso en todo su esplendor su encuentro y afabilidad nos brinda: Su encanto resguardamos de los ojos como protege al rbol la corteza. Hicimos descender el cielo a la existencia; y en l a la Nube primordial y el Trono

2. 3. 4.

que todo lo acompasa. 5. A l adelantarse a recibirnos o retirarse toca; la propiedad del resplandor es Suya y es Suyo el atributo de la altura. Cuando baja y se acerca, holgada es la reunin de Su presencia; si acaso nos eleva, la alabanza a nosotros corresponde. l puede disponer segn Su voluntad en mi existencia; l hace lo que quiere libremente.

6.

7.

X EL DON DE LA DEVELACIN 1. La ddiva divina consiste en descubrir el mismo velo con cuyo encubrimiento la esencia de los dones se ha cifrado. Tan alta y exaltada atribucin no implica en modo alguno innovaciones. No es cuanto refiero en mi discurso sino lo que en efecto me acontece; ni son mis atributos distintos de mis marcas y seales. Si T llevarme quieres sacndome de m, tal ha de ser la fuente de mi trance. En mi propia morada reside la impotencia; se cifra en mi andadura mi regreso. La alabanza es de Dios que, sin cesar, mi propia persistencia as dilata, aun siendo Singular, el nico en Su Esencia y Sus palabras. A l es mi retorno tras la separacin y tras la ausencia.

2. 3.

4.

5.

6. 7. 8.

9.

Quien mi ser atribuye slo a l, tal es mi confidente y aquel que ms merece mi amistad; quien a nosotros atribuye el ser, tal es, por el contrario, quien merece mayor enemistad. Si quieres da la vuelta a lo que digo: La vida entera, toda est en mi muerte. Es ste mi deseo y mi palabra; en ello est mi afn y est mi vida. Quienes son mis amigos mi muerte quieren slo. puesto que slo en ella tendr lugar la unin con mi Seor y aquello que deparan Sus promesas. S! l es el Amante en secreto y en pblico, el Amigo sincero y la extincin!

10.

11. 12. 13. 14.

15.

XI LA VISIN 1. 2. 3. Aquel que todo lo ve es quien te ve en ciencia y entidad cuando Le ves. S, pues, por l, y no por lo engendrado, y a nadie ms que a El en l contemples; ya que, segn declara en Su respuesta, por nosotros nos ve, por l Le vemos.

XII EL DISCURSO DIVINO No conoce el discurso de la Verdad sino quien lo escucha por medio de la Verdad 1. Pues Su discurso nuestra escucha excede y no tiene en nosotros impresin, no basta la audicin para captarlo;

2.

as que lo escuchamos y en signos desciframos, en orden tal que interrupcin no cabe.

XIII CUALQUIER PRECEPTO ACOGEN A DISGUSTO 1. Cul entre los mandatos revelados que son obligacin, obedecer las almas todas con ardor ansan? Cualquier precepto acogen a disgusto con excepcin de aquel que ordena: Ven, novia ma! Entra en Mi Jardn!

2.

XV TODAS LAS CREENCIAS 1. 2. Las creencias ms diversas tienen de Dios las personas, mas yo las profeso todas: creo en todas las creencias.

XVI DEL AMOR PROCEDEMOS 1. 2. Del amor procedemos, con l fuimos creados; as al amor tendemos y estamos consagrados.

XVII LA CONSTANCIA EN EL AMOR 1. Acaso no consiste el fiel amor en mantener constancia y persistir incluso en el estado en que con mpetu la desunin lo agita y lo sacude? Cuando en la faz se muestren las seales, renenos con l una morada en el lecho de un ro solitario y una tierra que adornan y engalanan con resplandor las flores y las plantas. Si sobre el Escabel los contemplaras, sus flores son los hijos y las hijas. Diurna claridad que les ampara ante el temor les da seguridad. Tan slo la tiniebla de la noche los sume en el temor a su llegada.

2. 3.

4. 5.

XVIII EL AMOR ORIGINAL Y LA GNESIS DEL COSMOS 1. Sin este amor original primero no se conocera la constancia de amor, y de no ser por la indigencia al Generoso no se adorara. Somos por l y a l pertenecemos De mi constancia es l el fundamento. Si quiere Dios que una entidad exista por ella misma habindola querido, de su no ser la resistencia cede. Nos dijo S! y fuimos sin tardanza, que es tal disposicin a la existencia de todo lo engendrado el atributo. La esencia del amor original es pues aquello mismo que genera, cuyo ser la constancia del amor externamente muestra y determina.

2. 3.

4.

5.

XIX LA UNIDAD DEL AMOR: UNA NICA ESENCIA. 1. 2. Tal es la situacin si bien lo entiendes: Si eres en l, entonces eres t. En verdad eres tlamo nupcial en donde se revela el Verdadero, pero t no eres t cuando t eres. A Quien tanto queras conquistaste y as, pues conociste al que adorabas ya sabes que no es Lala, ni tampoco es Lubna sino Aquel que t bien sabes. Si vieras en Su amor, desde ti mismo podras contemplarlo siendo t. Pues slo a s mismo el amante ama, ya que todo eres T, todo eres T.

3. 4. 5. 6. XX

EL ARCA EN LAS AGUAS DEL TRONO 1. 2. Contempla el Trono sobre cuyas aguas va un Arca navegando con sus Nombres. Qu prodigio de nave circular (que circunda y al par circunnavega) -cuya bodega el cargamento guarda de la creacin a ella confiado-, de lo invisible, en las oscuras brumas, ocano surcando sin orillas! Las olas de este mar son los estados del los que estn de amor por l perdidos y el soplo de Su viento son los hlitos de nuevas que revela al allegado. Si alcanzaras a ver cmo transita secretamente por toda la creacin del alif a la ya de la escritura; y cmo en este viaje de retorno al puerto vuelve siempre de su origen, ya que final no tienen sus principios!

3. 4.

5.

6.

7. 8.

A su noche sucede la maana y su da se extingue con la tarde. Contempla cmo la Sabidura se difunde en el centro de la Nave y por todas sus partes se propaga! Quien llega a valorar esta labor y de verdad su cometido ama, sentado permanece en este mundo junto al timn del eje que la orienta, y as en su propio ser contempla el Arca y ve en su formacin la Obra de Dios.

9.

10. XXI

LA PRESENCIA DE LA COMPASIN 1. Con el fin de alcanzar esas divinas presencias de Belleza y Majestad, tanto mi marcha como mi parada se orientan hacia el Todo Compasivo. Ha sido el Verdadero muy benvolo: Fue con nosotros misericordioso el da en que me dijo aqu desciende!

2.

XXII LA GRACIA QUE TODO LO COMPRENDE 1. 2. 3. 4. 5. S! La gracia de Dios es infinita, ms todo cuanto abarca es limitado. A quien la va que a la gracia lleva haya perdido, se le har volver. Sin ms distancia ya, la cercana consiste en este aproximarse mutuo. No digas pues que tiene fin alguno, pues lmite no tiene en la existencia. Mira que de l por ella te distingues: Seor es el Seor y el siervo, siervo.

XXIII CUANDO SE MUESTRE MI AMADO 1. 2. XXIV EL NOMBRE DE DIOS EL HERMOSO 1. El Hermoso es Aquel que tiene en S realizacin perfecta por natura; Aquel cuyo valor conocen bien todos los seres engendrados; y cuando aquel Le ve a quien de entre nosotros con Su amor agraci-, ve el ser de tal manera que en l se muestra Su sabidura. Cuando se muestre mi Amado, con qu ojo Le ver? Con Su ojo, no mi ojo, pues no Le ve sino l.

2.

XXV CON UN SECRETO HE SIDO DISTINGUIDO 1. Con un secreto he sido distinguido que no conoce nadie ms que yo y aquel a quien seguimos de la Ley revelada en cumplimiento: me refiero al Profeta, el Apstol de Dios, Su mejor Caballero, a quien seguimos en todo lo prescrito.

2.

XXVI AL ESCUCHAR EL LIBRO 1. No est la religin en el adufe, el son del caramillo, ni la msica;

est la religin en el Corn, est en la cortesa y la conducta. 2. Al escuchar el Libro de Dios, aquella escucha me movi y me acerc a los velos; a tal proximidad que pude contemplar a Quien no ven los ojos, sino aquellos que contemplan las luces en los libros revelados. l es quien, en mi espritu, ha hecho descender el Alcorn. sin fatiga ni esfuerzo, el quinto da. Si por aquel cuidado de mi seor no fuera, cuando a mi entraa as se los transmite, de cerca, ms de cerca me hablara. Tu eres el Gua que, sobre el culpable, el velo tiende de su intercesin, T en los dolos eres el secreto, y si por Ti no fuera, los idlatras ni al rbol ni a la estrella adoraran, ni haran cuantas buenas obras hacen.

3.

4.

5.

6.

7.

XXIX NO CESA SU CREACIN DE RENOVARSE 1. Han sido as las cosas ordenadas y as su autoridad manifestaron las eras y los evos. Cada cosa que ordena se distingue por un nombre especial que debe entonces aparecer en la generacin. Las cosas todas hacia Dios, tras esto, retornan en su viaje. El cuerpo, todo cuerpo, tiene sombra; todo espritu, luz. Cuando en su misma esencia

2.

3. 4. 5.

su sombra se repliega, se oculta del estado de existencia. 6. Dios no aniquila nunca la entidad de cosa alguna que haya originado, mas sta, sin su par, queda inactiva. No cesa Su creacin de renovarse a cada instante alzndose de nuevo. Sin no se diera en l la unin de opuestos; el cosmos no se hara manifiesto, no mostraran propiedad alguna sus nombres, ni seran desplegadas sus entidades mltiples. De l aparecen astros elevndose, mientras a l descienden otros astros, cual si todos buscaran la abundancia y no ha de desviarse quien la busca. El mundo entero, da y noche, gira, en torno a quien he dicho.

7. 8. 9.

10. 11. 12.

XXX LA ALUSIN 1. Conocer la alusin es tanto un acercarse como un distanciamiento; y el movimiento que genera en ti es este viaje diurno de retorno, la incesante andadura de la noche. Bscalo bien, pues Dios lo ha transformado para as ocultarlo de aquel en quien mentira y extravo al par se manifiestan. Es esto una llamada de atencin sobre la inmunidad de aquel a quien Dios dijo: S pues!, e incorporse a la existencia como ser engendrado, de lo cual son los hombres de la Va verdicos testigos.

2.

3.

XXXI LA RELIGIN DEL AMOR 1. Qu asombroso es el prodigio de una gacela velada que seala un azufaito y hace seas con sus ojos, y cuyos pastos se encuentran entre costillas y entraas! Qu maravilla un jardn en medio de tanto fuego! Capaz de acoger a cualquiera de entre las diversas formas mi corazn se ha tornado: Es prado para gacelas y convento para el monje, para los dolos templo, Kaaba para el peregrino; es las Tablas de la Tora y es el libro del Corn. La religin del amor sigo adonde se encamine su caravana, que amor es mi doctrina y mi fe.

2.

3.

4.

5.

XXXII LA LLAMADA Y LA RESPUESTA 1. 2. S complaciente cuando Dios te llama; escucha Su llamado y obedece. Ay amigo de Dios! El secreto preserva y no divulgues aquello con lo cual te ha distinguido! Y cuando a ti te llame por algo que concierna a otra persona, atiende a lo que pide y bien responde. No seas como aquel que llega a l cegado de codicia y cuando logra tener un beneficio lo malgasta.

3. 4.

5.

Aquel que toda cosa echa a perder a un encuentro temible ha de llegar.

XXXIII EL PACTO 1. Vamos, brisa sutil, soplo del viento, ve y haz saber a las gacelas del Alto que yo sigo manteniendo el pacto que bien conocen, Y di a la noble doncella que nuestra cita ser en el recinto velado, al amanecer el sbado, en las colinas de Nagd. sobre el rojo promontorio, del lado de los montculos, a diestra de los riachuelos y del mojn solitario. Y si es verdad lo que dice y el incesante deseo siente por m lo que yo siento por ella, transmite entonces que al calor del medioda, bajo su tienda, en secreto al encuentro acudiremos cumpliendo con la promesa.

2.

3.

4.

5.

You might also like