You are on page 1of 6

EL SILICIO.

El silicio es el segundo elemento del planeta ms abundante, el primero es el oxgeno. Pertenece a la familia de los carbonoideos en la tabla peridica. Tiene 14 electrones y 14 protones, pero en trminos de inters, solo nos interesan los 4 electrones que dispone en su zona de valencia. Se presenta en la naturaleza de dos formas distintas, una amorfa y otra cristalizada. En su forma amorfa tiene un color marrn, en su variante cristalizada tiene forma de octaedros de color azul grisceo. Es ms activo en su forma amorfa que en su forma cristalizada. Se utiliza para cermicas, vidrios, esmaltados, semiconductor electrnico, ladrillos, y en general, para muchos tipos de aleacin en la industria de la fundicin. Otros usos derivados del silicio es para fabricar siliconas, materiales abrasivos, laser y material fertilizante. Como se puede observar, el silicio y sus derivados se utilizan para casi todo. Entendemos como derivado, el carburo de silicio, dixido de silicio, etc. El silicio se presenta en la naturaleza como arena, amatista, pedernal, jaspe, gata, cuarzo, etc., esto en lo referente al xido de silicio. Como un silicato lo encontraremos en el granito, arcilla, feldespato, entre otros. Es resistente a los cidos, pero reacciona bien con otros elementos, los alcalinos. Para poderlo utilizar, hay que calentarlo en un horno elctrico con temperaturas superiores a los 3000C. Aunque su pureza por este mtodo es del 99%, cuando se necesita utilizar en componentes electrnicos y placas fotovolticas, se tiene que realizar otro proceso adicional, nos referimos a un tratamiento qumico.
Semiconductores.

Para poder elegir un elemento como semiconductor, se tienen que tener en cuenta ciertos factores: 1. La cristalinidad. Es un factor esencial, dependiendo de la cristalinidad se podr ejecutar un mtodo u otro para extraer y utilizar el elemento. La cristalinidad se refiere a la disposicin que tienen los tomos en la estructura cristalina. El silicio se puede encontrar en tres estados cristalinos: monocristalino, policristalino y amorfo. . 2. Absorcin. Nos referimos al coeficiente de absorcin que tienen los elementos sobre la luz, o mejor dicho, sobre unas longitudes de onda. Si un material dispone de un coeficiente pequeo significar que tiene poca absorcin. Por esto, las clulas de silicio cristalino tienen un espesor considerable, porque su coeficiente no es elevado . 3. El coste. Por supuesto, tenemos que tener en cuenta este factor. Siempre estar estrechamente relacionado con la extraccin del material, su manipulacin, los mtodos para purificarlo, etc.
Estructura del silicio.

Fig. N 1. Estructura Cristalina del silicio

Como podemos observar en el dibujo, el tomo de silicio presenta un enlace covalente, esto quiere decir que cada tomo est unido a otros cuatro tomos y compartiendo sus electrones de valencia. Es as, porque de otra manera el silicio no tendra el equilibrio en la capa de valencia, necesita 8 electrones para su estabilidad. El enlace covalente lo forman todos los elementos del grupo IV de la tabla peridica, al cual pertenece el silicio. Al aplicarle energa externa, ya sea de calor o de luz, se rompen los enlaces quedando un electrn libre por cada enlace roto, pero a su vez, se tiene un hueco vaco, el que ocupaba el electrn. De esta forma se obtiene corriente elctrica, por el movimiento de los electrones haca los potenciales positivos y del movimiento de los huecos haca los potenciales negativos. Esto sucede as siempre que se utiliza al silicio como un semiconductor intrnseco. Cuando queremos usar el silicio como semiconductor extrnseco, se colocan impurezas en el enlace covalente, lo cual hace que sea ms fcil ganar o perder un electrn. Pero esto, lo veremos en la pgina destinada a la unin N-P .

Fig. N 2. Cristal de Silicio

GERMANIO El germanio se descubri por el qumico alemn Clemens Alexander Winkler en 1866. Uno de los elementos, cuyas propiedades predijo Mendelev (eka-silicio). Su nombre proviene de la Germania, nombre latino de Alemania. Es un semimetal gris plateado, duro y muy quebradizo con una estructura parecida a la del diamante. Se utiliza ampliamente en semiconductores. Debido a su transparencia frente a la radiacin infrarroja es de gran importancia para la espectroscopia. Se obtiene de la refinacin del cobre, el zinc y el plomo.

Fig. 3 Germanio.

GERMANIO

32
5,32

2,01 1211 3107 7,89

Ge
72,64

[Ar] 3d10 4s2p2

Ge

GERMANIO

32 72,64 g/mol 4 1211,5 K 3107 K 5,32 g/cm [Ar] 3d10 4s2p2 Anftero Cbico, centrado en cara 2,01 334,3 kJ/mol 31,8 kJ/mol 0,0 -m- 59,9 Wm-K- (a 300 K) 0,32 Jg-K- (a 300 K) 7,899 13,60 cm/mol 1,37 1,22 No

Peso atmico Estados oxidacin Punto de fusin

Fig.N4 estructura cristalogrfica del germanio

Punto de ebullicin Densidad Configuracin electrnica Propiedades cido/base Estructura cristal Electronegatividad Calor de vaporizacin Calor de fusin Conductividad elctrica Conductividad trmica Calor especfico Primer potencial ionizacin Volumen atmico Radio atmico Radio covalente Sinttico

DATOS CRISTALOGRFICOS

Fig. N 5. Cristal de Germanio

Estructura cristalina: cbica centrada en las caras Dimensiones de la celda unidad / pm:a=565.754 Grupo espacial:Fd3m

GRUPO DEL ORO Cristalografa

Cristalizacin en el sistema cubico


oro Grupo especial a Z 4,079 plata Fm3m 4,09 4 cobre 3,615

El oro aparece en cristales octadricos pero la forma ms corriente de presentarse es en masa arborescente; tambin diseminada en capas aplastadas, escamoso o macizo. La forma ms frecuente para placeres es la llamada pepita, masas macizas redondeadas por el rodamiento, que pueden variar de tamao. La plata aparece normalmente formando grupos ramosos, arborescentes o filamentos, en placas o escamas o tambin en forma masiva, rellenando fracturas y vetas. El cobre se presenta en grupos dendrticos arborescentes, aunque aparece tambin cristalizado, siendo el octaedro la forma ms frecuente.

Fig. N 6 Formas cristalinas de oro (Izquierda) Y cobre (derecha)

Fig. N 7 Simetra m3m.

Estructura Cristalina Todos los metales son isoestructurales, con enlace metlico. Forman estructuras cbicas compactas con tomos idnticos con coordinacin 12

Fig. N8. Estructura Cristalina del oro.

P L A T A
ELEMENTOS DE TRANSICIN: GRUPO DEL COBRE
Nmero atmico: 47 Grupo: 11 Periodo: 5 Configuracin electrnica: [Kr] 4d10 5s1 Estados de oxidacin:+1 Electronegatividad: 1.93 Radio atmico / pm: 144.5 Masa atmica relativa: 107.8682 0.0002
La plata se conoce y valora como metal decorativo y para monedas desde tiempos muy remotos gracias a su belleza y facilidad de manipulacin. La plata tom nombre del adjetivo plattus, del latn medieval, ancho, aplanado. Se utiliz para nombrar especficamente los lingotes del metal que los romanos haban llamado argentum (por eso el smbolo Ag). La plata pura es de color blanco, muy blanda y dctil. Es el metal que mejor conduce el calor y la electricidad. En fotografa se aprovecha la sensibilidad a la luz del bromuro de plata.

DATOS CRISTALOGRFICOS

Fig. N 9 cristalizacin De la plata

Estructura cristalina: cbica centrada en las caras Dimensiones de la celda unidad / pm: a=408.626 Grupo espacial: Fm3m

You might also like