You are on page 1of 19

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

SECCIN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIN ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA


UNIDAD DE ZACATENCO

Prctica No. 10: La Prueba del Hidrmetro Presenta: Arturo Muoz Barboza Profesor: M. en C. Ma. Guadalupe Oln Montiel

14 Mayo 2013

La Prueba del Hidrmetro

10

TABLA DE CONTENIDO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 8. 9. La Prueba del Hidrmetro ........................................................................................................... 3 Objetivo ....................................................................................................................................... 3 Introduccin ................................................................................................................................ 3 Equipo ......................................................................................................................................... 5 Procedimiento ............................................................................................................................. 8 Clculos ..................................................................................................................................... 15 Conclusiones .............................................................................................................................. 18 Bibliografa ................................................................................................................................ 19

La Prueba del Hidrmetro

10

1. La Prueba del Hidrmetro


ASTM D422 - 63(2007) Standard Test Method for Particle-Size Analysis of Soils

2. Objetivo
Determinar la distribucin granulomtrica de las partculas de suelo que pasan la malla No. 200 y con estos datos, completar los puntos faltantes de la curva granulomtrica correspondientes a las partculas finas del suelo.

3. Introduccin
Los tamaos menores del suelo exigen una investigacin fundada en otros principios. El mtodo del hidrmetro (densmetro) es el de uso ms extendido para estos fines y este mtodo es el que vamos a abordar en este trabajo. El mtodo se basa en el hecho de que la velocidad de sedimentacin de partculas en un lquido es funcin de su tamao. La ley fundamental de que se hace uso en el procedimiento es debida a Stokes y proporciona una relacin entre la velocidad de sedimentacin de las partculas en un fluido y el tamao de esas partculas. Aplicando esa ley se tiene el dimetro equivalente de la partcula, que es el dimetro de una esfera, del mismo Gs del suelo, que se sedimenta a la misma velocidad que la partcula real. El mtodo del hidrmetro est afectado por las siguientes hiptesis: La ley de Stokes es aplicable a una suspensin del suelo. Al comienzo de la prueba la suspensin es uniforme y de concentracin lo suficientemente baja para que las partculas no interfieran al sedimentarse. En general es apropiada una concentracin de unos 50 g/litro. El rea de la seccin recta del bulbo del hidrmetro es despreciable en comparacin a la de la probeta donde la sedimentacin tiene lugar, de manera que dicho bulbo no interfiere en la sedimentacin de las partculas en el instante de efectuarse la medicin.

La ley de Stokes aplica a partculas de suelo real, que se sedimenten en agua, es vlida solamente en tamaos menores de 0.2 mm aproximadamente, en tamaos mayores, las turbulencias provocadas por el movimiento de las partculas alteran la ley de sedimentacin. Pero adems la partcula debe ser mayor a 0.2 micras, porque debajo de este limite la partcula se afecta por el movimiento browniano y no se sedimenta nunca. Por el mtodo de anlisis por tamices puede llegarse a tamaos de 0.074 mm, que caen dentro del campo de aplicabilidad de la ley de Stokes. La segunda hiptesis implica que todas las partculas de un mismo dimetro D estn uniformemente distribuidas en toda la suspensin, al principio de la prueba; todas estas partculas se sedimentan a la misma velocidad calculada por la ecuacin 1. Al pasar un 3

La Prueba del Hidrmetro

10

tiempo t, todas las partculas del mismo dimetro habrn la recorrido la distancia H = v t. arriba de esa altura, no habr partculas del dimetro correspondiente de esa velocidad, mientras que de ese nivel hacia abajo estarn en la concentracin original, pues al bajar con la misma velocidad, tales partculas habrn conservado sus posiciones relativas. Las partculas de mayor tamao que D, correspondientes a la velocidad antes mencionada, habrn descendido a una profundidad mayor, pues se sedimentan a mayor velocidad, por lo que, a la profundidad H slo habr partculas de dimetro equivalente igual o menor que D, a la concentracin original. Por lo tanto, el peso especfico relativo de la suspensin a la profundidad H y en el tiempo t, es una medida de la cantidad de partculas de igual y menor tamao que D contenidas en la muestra de suelo. Midiendo el peso especfico relativo de una suspensin de suelo, a una misma profundidad, en distintos tiempos, puede obtenerse cualquier nmero de puntos para la curva granulomtrica; igualmente, pueden obtenerse esos puntos midiendo, al mismo tiempo, el peso especfico relativo de la suspensin a diferentes profundidades. La distribucin de los pesos especficos relativos representa, en forma implcita, la distribucin granulomtrica. Puede determinarse esa distribucin, tambin, midiendo los pesos especficos relativos a diferentes tiempos y a distintas profundidades y este es el procedimiento en que se basa la prueba del hidrmetro, pues en la prctica el bulbo alcanza niveles ms bajos en cada lectura, ya que la concentracin de una suspensin a cierta profundidad disminuye con el tiempo.

La Prueba del Hidrmetro

10

4. Equipo
Balanza Debe tener una capacidad suficiente y una sensibilidad de 0.1%. Tamices De 4.75 mm (No.4), de 425 m (No 40) y de 75 m (No.200). Tamizadora mecnica RO-TAP. Aparato agitador Mecnico o neumtico, con su recipiente de dispersin Un agitador operado mecnicamente, consistente en un motor elctrico montado de tal manera que gire un eje vertical sin carga a una velocidad de no menos de 10000 revoluciones por minuto, una paleta recargable para revolver ya sea de metal, plstico, o caucho duro. El eje debe ser de una longitud tal que la paleta agitadora pueda operar a no menos de 19mm (3/4) ni ms de 38mm (1.5) por encima del fondo del recipiente de dispersin. Hidrmetro Conforme a los requisitos para los hidrmetros 151 H o 152 H de la norma ASTM E 100, graduado para leer, de acuerdo con la escala que tenga grabada, la gravedad especfica de la suspensin los gramos por litro de suspensin. En el primer caso, la escala tiene valores de gravedad especfica que van de 0.995 a 1.038 y estar calibrado para leer 1.00 en agua destilada a 20 C (68 F). Este Hidrmetro se identifica como 151 H. En el otro caso la escala tiene valores de gramos de suelo por litro (g/l) que van de -5 + 60. Se identifica como 152 H y est calibrado para el supuesto que el agua destilada tiene gravedad especfica de 1.00 a 20 C (68 F) y que el suelo en suspensin tiene una gravedad especfica de 2.65. Las dimensiones de estos hidrmetros son las mismas; slo varan las escalas. (Ver Figura 1).

Figura 1. Hidrmetro

La Prueba del Hidrmetro

10

Cilindro de vidrio para sedimentacin De unos 460 mm (18") de alto, y 60 mm (2.5") de dimetro y marcado para un volumen de 1000 ml a 20 C (68) El dimetro interior debe ser tal que la marca de 1000ml est a 360 20mm (14 1.0) desde el fondo, en el interior del cilindro. Termmetro de inmersin Con apreciacin de 0.5 C (0.9 F). Cronmetro o reloj. Horno capaz de mantener temperaturas uniformes y constantes hasta 110 5 C (230 9 F). Bao de Agua o Cuarto de temperatura constante Se utiliza para mantener la suspensin de suelo a temperatura constante durante el anlisis del hidrmetro, evitndose de esta forma las correcciones por temperatura. Un bao de agua satisfactorio es un tanque aislado que mantiene la suspensin a una temperatura constante conveniente tan cercana a los 20 C (68 F) Este aparato est ilustrado en la Figura 2. En aquellos casos en los cuales el trabajo se lleve a cabo en un cuarto con temperatura constante, controlada automticamente el bao de agua no es necesario.

Figura 2. Tanque para bao de agua a temperatura constante

La Prueba del Hidrmetro

10

Vaso de vidrio (Beaker) Un vaso de vidrio con una capacidad de no menos de 250 ml y no ms de 500 ml. Recipientes Recipientes apropiados, hechos de material no corrosivo y que no estn sujetos a cambio de masa o desintegracin a causa de repetidos calentamientos y enfriamientos. Los recipientes deben tener tapas que se ajusten perfectamente, para evitar prdidas de humedad antes de determinar su masa inicial y para prevenir la absorcin de humedad de la atmsfera despus del secado y antes de la determinacin de la masa final. Se necesita un recipiente para cada determinacin del contenido de humedad. Varilla de vidrio Una varilla de vidrio apropiada para agitar la muestra de prueba. REACTIVOS Agente Dispersante Una solucin de hexametafosfato de sodio; se usar en agua destilada o desmineralizada en proporcin de 40 g de hexametafosfato de sodio por litro de solucin. Las soluciones de esta sal debern ser preparadas frecuentemente (al menos una vez al mes) o ajustar su pH de 8 a 9 por medio de carbonato de sodio. Las botellas que contienen soluciones debern tener marcada la fecha de preparacin. Agua Toda agua utilizada deber ser destilada o desmineralizada. El agua para el ensayo con hidrmetro deber llevarse hasta la temperatura que prevalecer durante el ensayo; as, si el cilindro de sedimentacin se va a colocar en bao de agua, la temperatura del agua destilada o desmineralizada que va a utilizarse se llevar a la temperatura de dicho bao. Si el cilindro de sedimentacin se coloca a la temperatura ambiente del laboratorio, el agua deber tener dicha temperatura. La temperatura normal de ensayo es la de 20 C (68 F). Sin embargo, pequeas variaciones de temperatura, no implicarn el uso de las correcciones previstas.

La Prueba del Hidrmetro

10

5. Procedimiento
5.1 CALIBRACIN DEL HIDRMETRO El hidrmetro debe ser calibrado para determinar su profundidad efectiva en trminos de lecturas de hidrmetro (ver Figura 1). Si se dispone de un hidrmetro tipo 151-H 152-H la profundidad efectiva puede ser obtenida de la Tabla 1. Si el hidrmetro disponible es de otro tipo, procdase a su calibracin de acuerdo a los pasos siguientes:
Tabla 1. Valores de profundidad efectiva, basado en Hidrmetro y Cilindro de Tamaos especificados

La Prueba del Hidrmetro

10

1. Se determina el volumen del bulbo del hidrmetro. (VB). Este puede ser determinado utilizando uno de los mtodos siguientes: 1.1 Midiendo el volumen de agua desplazada Se llena con agua destilada o desmineralizada un cilindro graduado de 1000 ml de capacidad hasta aproximadamente 900 ml. Se observa y anota la lectura del nivel del agua. El agua debe estar aproximadamente a 20 C. (68 F). Se introduce el hidrmetro y se anota la nueva lectura. La diferencia entre estas dos lecturas es igual al volumen del bulbo ms la parte del vstago que est sumergida. El error debido a la inclusin del volumen del vstago es tan pequeo, que puede ser despreciado para efectos prcticos. 1.2 Determinacin del volumen a partir de la masa del hidrmetro Se pesa el hidrmetro con una aproximacin de 0.01 g. Debido a que la gravedad especfica del hidrmetro es aproximadamente igual a la unidad, la masa del hidrmetro en gramos, es equivalente a su volumen en centmetros cbicos. Este volumen incluye el volumen del bulbo y el del vstago. El error debido a la inclusin del volumen del vstago es despreciable. 2. Se determina el rea "A" del cilindro graduado, midiendo la distancia que existe entre dos marcas de graduacin. El rea "A" es igual al volumen incluido entre las dos graduaciones, dividido entre la distancia medida. 3. Se mide y se anota la distancia, en mm, desde la marca de calibracin inferior en el vstago del hidrmetro hasta cada una de las marcas de calibracin principales (R). 4. Se mide y se anota la distancia, en mm, desde el cuello del bulbo hasta la marca de calibracin inferior. La distancia "H" correspondiente a cada lectura "R", es igual a la suma de las dos distancias medidas en los pasos 2 y 3. 5. Se mide y se anota la distancia, en mm, desde el cuello hasta la punta inferior del bulbo (h). La distancia h/2 localiza el centro del volumen de un bulbo simtrico. Si el bulbo utilizado no es simtrico, el centro del volumen se puede determinar con suficiente aproximacin proyectando la forma del bulbo sobre una hoja de papel y localizando el centro de gravedad del rea proyectada. 6. Se determinan las profundidades efectivas "L", correspondientes a cada una de las marcas de calibracin principales "R" empleando la frmula: * ( )+ Dnde: L = profundidad efectiva en mm, HR = distancia desde el cuello del bulbo hasta la marca en el hidrmetro correspondientes a la lectura R, h = distancia desde el cuello hasta la punta inferior del bulbo, VB = volumen del bulbo, y A = rea del cilindro graduado.

La Prueba del Hidrmetro

10

Para hidrmetros, 151 H y 152H: h = 140 mm VB = 6700 0mm3 A = 2780 mm2 Para hidrmetros 151 H: HR = 105 mm para una lectura de 1.000 HR = 23 mm para lectura de 1.031 Para el hidrmetro 152 H: HR = 105 mm para una lectura de 0 g/L HR = 23 mm para lectura de 50 g/L 7. Se construye una curva que exprese la relacin entre "R" y "L", como se muestra en la Figura 3. Esta relacin es esencialmente una lnea recta para los hidrmetros simtricos.

Figura 3. Determinacin de la profundidad efectiva de la suspensin sobre el centro del bulbo del hidrmetro

10

La Prueba del Hidrmetro 5.2 CORRECCIN DE LAS LECTURAS DEL HIDRMETRO

10

Antes de proceder con los clculos, las lecturas de hidrmetro debern ser corregidas por menisco, por temperatura, por defloculante y punto cero. Correccin por menisco (Cm) Los hidrmetros se calibran para leer correctamente a la altura de la superficie del lquido. La suspensin de suelo no es transparente y no es posible leer directamente a la superficie del lquido; por lo tanto, la lectura del hidrmetro se debe realizar en la parte superior del menisco. La correccin por menisco es constante para un hidrmetro dado, y se determina introduciendo el hidrmetro en agua destilada o desmineralizada y observando la altura a la cual el menisco se levanta por encima de la superficie del agua. Valores corrientes de Cm son: Hidrmetro tipo 151 H: Cm = 0,6 x 10- g/cm Hidrmetro tipo 152 H: Cm = 1,0 g/litro Correccin por temperatura (Ct) En el caso de no disponer de un bao de agua o de un cuarto de temperatura constante que permita realizar toda la prueba a 20C, a cada una de las lecturas de hidrmetro se debe aplicar tambin un factor de correccin por temperatura, el cual debe sumarse algebraicamente a cada lectura. Este factor puede ser positivo o negativo, dependiendo de la temperatura de la suspensin en el momento de realizar cada lectura. El valor del factor de correccin por temperatura para cada lectura de hidrmetro se obtiene en la Tabla 2. Los valores correspondientes se anotan en la planilla.
Tabla 2. Valores de Ct para correccin por temperatura de las lecturas del hidrmetro

11

La Prueba del Hidrmetro

10

Correccin por agente de dispersin y por desplazamiento del punto cero (Cd). Los granos de suelos muy finos en suspensin tienden normalmente a flocular y se adhieren de tal forma que tienden a precipitarse juntos. Por lo tanto, es necesario aadir a las muestras un agente de disgregacin para evitar la floculacin durante el ensayo. La adicin de un agente defloculante produce aumento en la densidad del lquido y obliga a realizar una correccin a la lectura observada en el hidrmetro observado. As mismo, como la escala de cada hidrmetro ha sido graduada para registrar una lectura cero o lectura inicial a una temperatura base, que generalmente es 20 C (68 F), existir un desplazamiento del punto cero, y las lecturas de hidrmetro observadas tambin debern corregirse por este factor La correccin por defloculante se determina generalmente en conjunto con la correccin por punto cero; por ello se les denomina "correccin por defloculante y punto cero". El procedimiento para determinar la correccin por defloculante y punto cero consistir en los pasos siguientes: * Se selecciona un cilindro graduado de 1000 ml de capacidad y se llena con agua destilada o desmineralizada con una cantidad de defloculante igual a la que se emplear en el ensayo. Si en el ensayo no se va a utilizar defloculante, llnese el cilindro slo con agua destilada o desmineralizada. En este caso la correccin ser solamente por punto cero. Se realiza, en la parte superior del menisco, la lectura del hidrmetro y, a continuacin, se introduce un termmetro para medir la temperatura de la solucin. Se calcula la correccin por defloculante y punto cero (Cd) mediante la frmula:

Dnde: t' = lectura del hidrmetro, en agua con defloculante nicamente , Cm = correccin por menisco, y Ct = correccin por temperatura, sumada algebraicamente.

12

La Prueba del Hidrmetro

10

5.3 PREPARACIN DE LA MUESTRA * El tamao aproximado de la muestra que se debe usar para el anlisis por el hidrmetro vara con el tipo de suelo que va a ser ensayado. La cantidad requerida para suelos arenosos es 100 g y para limos y arcillas de 50 g (Masa seca). La masa exacta de la muestra en suspensin puede ser determinada antes o despus del ensayo. Sin embargo, el secado al horno de algunas arcillas antes del ensayo puede causar cambios permanentes en los tamaos de granos aparentes; las muestras de estos suelos deben ser conservadas con su contenido de humedad natural, y ensayadas sin ser secadas al horno. * La masa se determina mediante la siguiente frmula:

Donde la humedad (w) se determinar usando una porcin de muestra que no vaya a ser ensayada. 5.4 PROCEDIMIENTO DE PRUEBA 1. Se determina la correccin por defloculante y punto cero, Cd. y la correccin por menisco, Cm, a menos que ya sean conocidas (ver Seccin 5.2). Se anota toda esta informacin en el formato. 2. Se determina la gravedad especfica de los slidos, Gs, (norma ASTM D854) 3. Si la masa secada al horno se va a obtener al principio del ensayo, se seca la muestra al horno, se deja enfriar y se pesa con una aproximacin de 0.1 g. Se anota en el formato el valor obtenido. A continuacin, se coloca la muestra en una cpsula de 250 ml previamente identificada con un nmero, se agrega agua destilada o desmineralizada hasta que la muestra quede totalmente sumergida. En ese momento, se coloca el agente dispersante: 125 ml de solucin de hexametafosfato de sodio (40g/l). Se deja la muestra en remojo por una noche hasta que los terrones de suelo se hayan desintegrado. Suelos altamente orgnicos requieren un tratamiento especial, y puede ser necesario oxidar la materia orgnica antes del ensayo. La oxidacin puede ser llevada a cabo mezclando la muestra con una solucin, al 30 %, de perxido de hidrgeno; esta solucin oxidar toda la materia orgnica. Si el suelo contiene poca cantidad de materia orgnica, el tratamiento con perxido de hidrgeno no es necesario. 4. Se transfiere la muestra con agua, de la cpsula a un vaso de dispersin lavando cualquier residuo que quede en la cpsula con agua destilada o desmineralizada. Si es necesario, se aade agua al vaso de dispersin, hasta que la superficie de ella quede de 50 a 80 mm por debajo de la boca del vaso; si el vaso contiene demasiada agua, sta se derramar durante el mezclado. Se coloca el vaso de dispersin en el aparato agitador durante el tiempo de un minuto. 13

La Prueba del Hidrmetro

10

5. Se transfiere la suspensin a un cilindro de sedimentacin de 1000 ml. La suspensin debe ser llevada a la temperatura que se espera prevalecer en el laboratorio durante el ensayo. 6. Un minuto antes de comenzar el ensayo, se toma el cilindro de sedimentacin y, tapndolo con la mano o con un tapn adecuado, se agita la suspensin vigorosamente durante varios segundos, con el objeto de remover los sedimentos del fondo y lograr una suspensin uniforme. Se contina la agitacin hasta completar un minuto, volteando el cilindro hacia arriba y hacia abajo alternativamente. Cada accin de stas, constituye 2 giros. Algunas veces, es necesario aflojar los sedimentos del fondo del cilindro, mediante un agitador de vidrio antes de proceder a agitar la lechada. Se deben ejecutar sesenta (60) giros durante ese minuto. 7. Al terminar el minuto de agitacin, se coloca el cilindro sobre una mesa. Se pone en marcha el cronmetro. Si hay espuma presente, se remueve tocndola ligeramente con un pedazo de papel absorbente. Se introduce lentamente el hidrmetro en la suspensin. Se debe tener mucho cuidado cuando se introduce y cuando se extrae, para evitar perturbar la suspensin. 8. Obsrvense y antense las dos primeras lecturas de hidrmetro, al minuto, y a los dos minutos despus de haber colocado el cilindro sobre la mesa. Estas lecturas se deben realizar en el tope del menisco. Inmediatamente despus de realizar la lectura de los 2 minutos, se extrae cuidadosamente el hidrmetro de la suspensin y se coloca en un cilindro graduado con agua limpia. Si el hidrmetro se deja mucho tiempo en la suspensin, parte del material que se est asentando se puede adherir al bulbo, causando errores en las lecturas. Luego se introduce nuevamente el hidrmetro y se realizan lecturas a los 5, 15, 30, 60, 120, 250 y 1440 minutos del inicio de la sedimentacin. Todas estas lecturas deben realizarse en el tope del menisco formado alrededor del vstago. Inmediatamente despus de cada una de estas lecturas, se extrae el hidrmetro cuidadosamente de la suspensin y se coloca en el cilindro graduado con agua limpia. 9. Despus de realizar la lectura de hidrmetro de los 2 minutos y despus de cada lectura siguiente, se coloca un termmetro en la suspensin, mdase la temperatura y antese en la planilla con una aproximacin de 0.5 C (0.9 F). Los cambios de temperatura de la suspensin durante el ensayo afectan los resultados. Las variaciones en la temperatura deben ser minimizadas colocando el cilindro lejos de fuentes de calor tales como hornos, rayos de sol o ventanas abiertas. Una forma conveniente de controlar los efectos de la temperatura, consiste en colocar el cilindro graduado que contiene la suspensin en un bao de agua. Figura 2. Se recomienda efectuar esta operacin en el lapso comprendido entre las lecturas correspondientes a los 2 y 5 minutos. 10. Si la masa de la muestra se va a determinar al final del ensayo, se lava cuidadosamente toda la suspensin transfirindola a una cpsula de evaporacin. Squese el material al horno, se deja enfriar y se determina la masa de la muestra. La masa seca de la muestra de suelo empleada se obtendr restndole a este valor la masa seca del agente defloculante empleado.

14

La Prueba del Hidrmetro

10

6. Clculos
Lectura de hidrmetro corregida Se calculan las lecturas de hidrmetro corregidas por menisco (R), sumndole a cada lectura de hidrmetro no corregida (R'), la correccin por menisco Cm. o sea: R = R' + Cm Se anotan en la planilla los valores de R obtenidos Clculo del dimetro de las partculas (D) El dimetro mximo, D, de las partculas en suspensin correspondiente el porcentaje indicado por una lectura en el hidrmetro, debe ser calculado usando la Ley de Stokes. De acuerdo con la Ley de Stokes: [ Dnde: D = dimetro mximo del grano en milmetros, h = coeficiente de viscosidad del medio de suspensin (en este caso agua). L = distancia desde la superficie de la suspensin hasta el nivel al cual la densidad de la suspensin est siendo medida, en mm. (Para un hidrmetro y un cilindro de sedimentacin dados, los valores varan de acuerdo con las lecturas del hidrmetro. Esta distancia se conoce como profundidad efectiva, Tabla 1), T = tiempo transcurrido desde el comienzo de la sedimentacin hasta la toma de la lectura, en minutos, = gravedad especifica de las partculas de suelo; y = gravedad especifica del agente de suspensin. (aprox. 1.0 para el agua) ]

15

La Prueba del Hidrmetro

10

El dimetro de las partculas de suelo en suspensin en el momento de realizar cada lectura de hidrmetro se puede calcular tambin con la frmula siguiente: ( )

Dnde: L = profundidad efectiva en mm, T = tiempo transcurrido en minutos, y [ ]

K = constante para facilitar el clculo, la cual depende del valor de la gravedad especifica del suelo y de la temperatura de la suspensin. Los valores de K se encuentran tabulados en la Tabla 3, en funcin de la gravedad especfica y la temperatura.
Tabla 3A. Valores de K para el clculo del dimetro de las partculas Para: h en (Pa.s); w g en (g/cm); L en (mm); T en (min.)

16

La Prueba del Hidrmetro

10

Tabla 3 B. Valores de K para el clculo del dimetro de las partculas Para: h en (g/cm.s); w g en (g/cm); L en (cm); T en (min.)

Clculo del porcentaje ms fino al tamao D o Porcentaje de suelo en suspensin Las lecturas del hidrmetro deben corregirse aplicando todas las correcciones, (por menisco, por temperatura si es pertinente y por defloculante y punto cero de las escala del hidrmetro). El porcentaje de suelo en dispersin determinado a partir de la lectura del hidrmetro corregida est afectado por la gravedad especfica del suelo, las escalas de los hidrmetros estn elaboradas para un valor de Gs de 2.65. Para calcular el porcentaje de partculas de dimetro ms fino que el correspondiente a una lectura de hidrmetro dada, utilice las frmulas siguientes: Para hidrmetros 151 H:
( )

x 100

Rcorregida = R Cd Ct Para hidrmetros 152 H: x 100 Gs = gravedad especfica de los slidos Wo= masa de la muestra de suelo secado al horno que se emple para el anlisis del hidrmetro, y Factor de correccin por gravedad especifica ver tabla 4.

17

La Prueba del Hidrmetro


Tabla 4. Valores de para diferentes gravedades especficas

10

7. Conclusiones
La prueba del hidrmetro tiene como propsito determinar el tamao de las partculas menores a 0.075 mm (malla No. 200), se basa en la ley de Stokes, que dice que la velocidad de sedimentacin de las partculas disueltas en un fluido es funcin de su tamao. Aplicando esta ley, podemos determinar el dimetro equivalente de una partcula de suelo, en funcin de la velocidad con la que esta se sedimenta en una suspensin. Dichas velocidades pueden obtenerse midiendo el peso especfico relativo de una suspensin de suelo, a diferentes profundidades y a distintos tiempos. Como la Ley de Stokes considera la velocidad final de una esfera que cae en una cantidad ilimitada de lquido, los tamaos calculados representan el dimetro de esferas que caeran a la misma velocidad que las partculas de suelos, sin embargo en la mayora de los suelos finos, la forma de las partculas es laminar, y el tamao puede variar considerablemente respecto al dimetro obtenido. La prueba del hidrmetro solo proporciona informacin de la distribucin granulomtrica de la fraccin fina de la muestra de suelo. Estos datos no deben de usarse para clasificar dicha fraccin. De acuerdo con la Clasificacin Internacional, (por mencionar algn sistema de clasificacin de suelos), el tamao de grano de los limos, esta entre 0.02 y 0.002 mm y las arcillas se encuentran en el rango de 0.002 y 0.0002 mm, en base a este criterio cualquier partcula que este dentro de esos rangos de dimetros debe ser identificada como un limo o una arcilla aunque su comportamiento no sea el propio de dicho grupo, as se podra tener polvo de roca finamente molido y clasificarse como una arcilla, pero se estara incurriendo en un grave error dado que este material no presentara ninguna de las caractersticas propias de una arcilla, como tenacidad, dilatancia, y plasticidad. Por esta razn cualquier clasificacin de un suelo fino en base a considerar solo su distribucin granulomtrica por el tamao de partcula es totalmente errnea. Por lo tanto la plasticidad del material es la que realmente identifica a los suelos finos tal como lo indica el S.U.C.S en la carta de plasticidad.

18

La Prueba del Hidrmetro

10

8. Bibliografa
AASHTO T 88 - Standard Method of Test for Particle-Size Analysis of Soils ASTM D 422-63 (2007) Standard Test Method for Particle-Size Analysis of Soils. Bernardo Jorge Albores Velasco Manuel de Mecnica de Suelos, Secretaria de Recursos Hidrulicos, Direccin de Proyectos. Departamento de Ingeniera Experimental. Quinta Edicin, Eulalio Jurez Badillo, Alfonso Rico Rodrguez Fundamentos de la Mecnica de Suelos. Tomo I. Editorial Limusa, 2007. Mxico D.F. Alegra Norman, Zamora Francisco. Instructivo de laboratorio para Geotecnia (Primera parte) Divisin de Ingeniera Civil, Topogrficas y Geodsica. Departamento de Geotecnia UNAM, Facultad de Ingeniera. Omega 1976 Comisin Federal de Electricidad Manual de diseo de obras civiles, Geotecnia. Instituto de Investigaciones Elctricas, 1980. Secretara de Comunicaciones y transportes. Instructivo para efectuar pruebas en suelos. Apoyo didctico, volumen I. Direccin general de proyectos, servicios tcnicos y concesiones. 1991. Bowles Joseph E. Manual de Laboratorio de Mecnica de Suelos en Ingeniera Civil.

19

You might also like