You are on page 1of 2

CENTENARIA Y BENEMRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERTARO LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA SECUNDARIA INTRODUCCIN Durante mucho tiempo

se ha estudiado la psicologa de los adolescentes que cursan el nivel secundaria y se han planteado teoras sobre la misma, buscando reglas y tratando de buscar un camino por el cual guiarlos para que tengan un buen aprendizaje y no encuentren algn obstculo para continuar estudiando. Para muchos, llegar a este nivel educativo ha representado un esfuerzo y adems su permanencia significa un costo econmico La escuela ha puesto en el centro de la cultura escolar considerando la existencia de significados y concepciones entre los grupos que confluyen. Los estudios etnogrficos de los estudiantes son vistos como portadores de una cultura propugna que choca con la escuela propugna. El conflicto cultural que permiti ver desde la participacin de los estudiantes en la escuela, es el ms representativo de esta posicin que sostiene la separacin de ambas y su convergencia en el choque. Una variante de esta es el de resistencia cultural, donde se imbrican los saberes culturales de origen de los estudiantes generados en la misma escuela. La escuela secundaria es el mundo constituido en el que los estudiantes requieren reformular muchos de sus saberes adquiridos en su trnsito por la primaria y adaptar otros. La educacin secundaria es un nivel educativo que imparte en tres. Escuela frente a los estudiantes. Los alumnos son considerados los sujetos centrales del esfuerzo educativo, bajo esto se estructuran todas las actividades, as mismo en la organizacin escolar. Adems la educaron secundaria es vinculada como la antesala de la universidad, adems que se le ha concebido como propedutica y terminal, y como espacio de formacin para el mundo del trabajo, y continuacin de la primaria. Y en la secundaria los alumnos se encuentran con la exigencia de responder por igual a 11 o 12 maestros distintos. Las calificaciones. Son manejadas por los alumnos no como producto de su aprendizaje, sino como el nmero que necesitan para aprobar. La opinin de los adolescentes sobre su escuela. La opinin de algunos maestros de la escuela secundaria: Es una profesin demasiada exigente. La opinin de algunos profesores es que cada alumnos es diferente, y tiene diferentes formas de expresarse y tanto as de aprender entonces todos deben de poner nfasis en los jvenes que se les dificulte algo y que sus compaeros puedan ser partcipes en la clase, pero el tiempo que se lleva los maestros en mantener el grupo en silencio es demasiado.

Los alumnos se quejan por el carcter del maestro y las sanciones que ellos les ponen, tales como las suspensiones, faltas, retardos etc. Pero algunos tambin manifestaron que las materias que son impartidas en la secundaria les gustan menos que las que les daban en la primaria. Unos factores que influyen en este desarrollo, es el entorno familiar en el que viven por que desde la casa viene como se manifiesta el adolescente en la escuela, por eso los alumnos estn fuera de control o no obedecen lo que es reglamento de la escuela. El enfoque antropolgico para estudiarla escuela ha puesto en el centro de la cultura escolar considerando la existencia de significados y concepciones entre los grupos que confluyen Los estudios etnogrficos de los estudiantes son vistos como portadores de una cultura propia que choca con la que la escuela propugna. Al mirar la escuela como la portadora de una cultura dominante, se minimizan procesos diferentes a los de resistencia en el trnsito de los estudiantes por la escuela. La escuela secundaria es el mundo constituido en el que los estudiantes requieren reformular muchos de sus saberes adquiridos en su trnsito por la primaria y adaptar otros. LA ESCUELA ES: UN ESPACIO QUE LES PERMITIRATRASCENDER SU NIVEL ACTUAL DE VIDA. VISTA NO COMO EL PRESENTE SINOCOMO EL PASO NECESARIO AL FUTURO. UTIL COMO EL REQUISITO PARA ENTRAR ALA PREPARATORIA. Actualmente, para los jvenes es un gran reto el poder y querer estudiar, su actitud y disposicin hacia la escuela, desde mi punto de vista, siempre depender tanto del mismo alumno como del profesorado; el estudiante se empea cuando, algo que quiere y desea, lecuesta trabajo y es ah cuando vienen los buenos resultados, si el profesor logra que el alumno tenga inters hacia su materia , es muy probable que tenga inters en salir adelante.

Estudiante normalista: Oscar Daniel Donantonio Romero

You might also like