You are on page 1of 7

ELIAX.

COM TECNOLOGAS Tiendas de Aplicaciones, aplicaciones Mviles, portales Sociales, tabletas, computacin en la Nube, aplicaciones Web, Cine Digital, GPS. Libros Electrnicos, SSD, Software Libre, Crowdsourcing, Realidad Aumentada, Buscadores en tiempo real, WiFi "N", HDTV, Proyectores , 080p, HD-SLR, Cine en 3D, Video por Internet, Blu-ray, Google Voice, FaceTime, Nanotecnologa, Chips multi-ncleos, Raspberry Pi, Arduino, Grafeno, Memristores, Terapia Gentica, Energas Alternativas, Robtica, , WiFi en aviones, Redes Celulares LTE, Micropagos, EPUB, Turismo Espacial, Exploracin Espacial, USB 3.0, SATA, Bluetooth, SD / SDHC / SDXC, Impresoras 3D, Pixel Art, Salud por Internet, Sistemas Operativos 64-bits, Proyectores lr, RFID, UHD (TV 4k), Proyectores 4k, NFC, Autos Hbridos, USB 2.0, Netbooks, Laptops, Microsoft Office, WiFi "G", eSATA, Sistemas Operativos 32-bits, Planes celulares ilimitados, WiMAX, FireWire/i.Link/IEEE1394, Celulares sencillos, Parallel ATA, Compact Flash, Sony Memory Stick, DRM, PC de Escritorio, Peridicos impresos, Aplicaciones de escritorio Un hombre/robot binico de US$1 Milln de dlares A mediados de los 1970s una de las series ms populares en la TV de todo el mundo era "The Six Million Dollar Man" (que en espaol fue llamado no "El Hombre de 6 Millones de Dlares" sino "El Hombre Nuclear"), en donde la trama giraba en torno a un astronauta que tuvo un accidente y el gobierno decidi utilizarlo como recipiente de un moderno desarrollo que reconstruira su cuerpo con partes cibernticas/robticas, y el resto ya se imaginarn (lo utilizaron como un super-agente para tareas peligrosas). Aceleremos ahora unos 40 aos, y hoy les presento a Rex, el cual no es un ser humano con partes binicas, sino un robot que rganos cibernticos que replican la funcionalidad de rganos humanos. Rex posee un corazn, rin, pncreas y trquea. Y como si fuera poco, tiene sangre artificial (compuesta por unas nanopartculas), y todos los rganos funcionan realmente, y se necesitan y nutren unos de otros. Rex tambin puede oir, hablar y responder a algunos temas de conversacin. El objetivo de Rex, el cost aproximadamente US$1 Milln de dlares construir, no es el de crear un robot parecido a un humano, sino ms bien demostrar los ltimos avances en prtesis y rganos artificiales que prximamente sern parte de humanos biolgicos que necesiten trasplantes de estos rganos. Esto en esencia es un paso ms hacia los "Humanos 2.0" de los cuales les hablo tanto en mis artculos (y otros lugares como este). En esencia un futuro en donde ser totalmente normal y cotidiano el reemplazar partes de nuestro cuerpo, por versiones sintticas equivalentes (y en muchos casos, superiores).

Un vistazo en dos videos a los dispositivos flexibles del futuro Hoy comparto con ustedes dos videos, totalmente diferentes uno del otro, pero obviamente creados el uno para el otro. El primero es una tecnologa que permite crear parlantes/bocinas totalmente flexibles como una hoja de papel, y el segundo es de una tecnologa de Samsung que crea pantallas tambin tan flexibles como un papel (aunque noten que muchas otras empresas, como Sony, tienen tecnologas similares en pantallas). Lo interesante de estas tecnologas sin embargo es que ya estn empezado a salir de los laboratorios y perfeccionndose a un nivel tal que casi se pueden empezar a producir en masa, por lo que productos con estas tecnologas no estn tan lejos. Y los usos son innumerables, desde dispositivos electrnicos que se envuelven en nuestras muecas (por ejemplo, un celular flexible), hasta una nueva forma de fabricacin para hacer los dispositivos ms resistentes a cadas y golpes. As mismo, esta tecnologa podramos verla como el inicio de lo que en un futuro sern televisores y paredes enteras que funcionan como pantallas, pero tan delgadas y ligeras como una hoja de papel. Y en cuanto a los otros dos ingredientes necesarios, chips computacionales flexibles y bateras flexibles, ambos ya estn tambin en camino... http://www.youtube.com/watch?v=pybluVoqFyA&eurl=http://eliax.com http://www.youtube.com/watch?v=r2hdcmQGzBI&feature=youtu.be&eurl=http://eliax.com

Logran imprimir clulas madre embrionarias humanas en 3D Desde los das de Mquinas en el Paraso les he hablado de un futuro en donde podremos imprimir cualquier cosa en 3D, y eso ciertamente incluye la impresin de rganos humanos en 3D, y ahora cientficos de Heriot-Watt University acaban de dar un monumental avance en ese aspecto. Este equipo ha logrado por primera vez imprimir de forma controlada estructuras tridimensionales de clulas madre embrionarias humanas. Noten que como reportado previamente en eliax, por aos ya se ha podido imprimir clulas humanas en 3D, pero nunca antes clulas embrionarias, las cuales tienen la particularidad de que se pueden controlar para que se conviertan en cualquier otro tipo de clulas del cuerpo (sean clulas musculares, seas, nerviosas, sanguneas, neuronales, etc). O en otras palabras, en un futuro no tan lejano podremos imprimir en moldes especiales a grupos de estas clulas, y despus "programarlas" para que se conviertan en cualquier rgano que necesitemos, sea un corazn, un rin, un pulmn o incluso un pedazo de hueso o piel.

TENDENCIAS21.NET Consiguen apagar y encender neuronas individuales con un interruptor lumnico Los neurocientficos suean con poder activar y desactivar las clulas nerviosas individuales del cerebro, porque esto les permitira comprender mejor cmo funciona este misterioso rgano. La realizacin de este sueo est cerca gracias a un implante desarrollado por investigadores suizos y alemanes, capaz de modificar genticamente neuronas especficas, controlarlas con estmulos lumnicos y medir su actividad elctrica, todo al mismo tiempo.

Ahora, cientficos de la Universidad de Friburgo (Alemania) y del Instituto Friedrich Miescher para la Investigacin Biomdica (FMI) de Basilea (Suiza), han desarrollado un implante capaz de modificar genticamente neuronas especficas, controlarlas con estmulos lumnicos y medir su actividad elctrica, todo al mismo tiempo. Esta novedosa herramienta 3-en-1 allanar el camino para experimentos completamente nuevos en neurobiologa, publica la Universidad de Friburgo en un comunicado. La investigadora Birthe Rubehn Birthe Rubehn y sus colaboradores del Departamento de Ingeniera de Microsistemas (IMTEK), del Centro Bernstein de dicha Universidad, as como del FMI, han descrito el prototipo de su implante en la revista Lab on a Chip. Los cientficos han sealado que los experimentos iniciales con esta herramienta, que consistieron en implantar su prototipo en ratones han resultado exitosos: con l, los investigadores lograron influir en la actividad de las clulas nerviosas del cerebro de una manera controlada, mediante pulsos de luz lser. El equipo utiliz una innovadora tcnica gentica que hace que las clulas nerviosas cambien su actividad por la incidencia sobre ellas del resplandor de una luz de diferentes colores.

Un avance en biologa sinttica impulsa la segunda revolucin industrial La biologa sinttica es una disciplina dedicada al diseo de sistemas biolgicos que no existen, para aplicaciones diversas. Pero cuenta con un obstculo: la lentitud del desarrollo de las piezas necesarias para estos sistemas, que son autnticas fbricas en miniatura. Ahora, un avance realizado por cientficos del Reino Unido, que consiste en crear dichas piezas en masa en el interior de tubos de ensayo en lugar de en clulas directamente, impulsar el desarrollo de nuevas mquinas moleculares.

Cientficos, del Imperial College de Londres, en el Reino Unido, avanzan hacia una nueva revolucin industrial gracias al desarrollo de un mtodo que permite fabricar en masa las piezas de futuras fbricas biolgicas. Se espera que este tipo de fbricas lleguen a tener gran cantidad de aplicaciones: podran ser usadas para mejorar los tratamientos farmacolgicos, la extraccin de minerales de las profundidades y la produccin de biocombustibles, informa el Imperial College en un comunicado. Las bacterias inofensivas pueden ser re-diseado en fbricas microscpicas que podran mejorar la salud del paciente Paul Freemont, co-director del Centre for Synthetic Biology and Innovation de dicha institucin y principal investigador del estudio, publicado por Nucleic Acids Research, afirma que: "Antes de la revolucin industrial, la mayora de los productos se hacan a mano, lo que supona una fabricacin ms lenta, ms cara y numricamente ms limitada. En biologa sinttica, nos encontramos en una coyuntura similar: actualmente hay que probar y construir cada pieza (de las fbricas biolgicas) desde cero, lo que representa un proceso largo y lento. Con nuestro trabajo, hemos demostrado la ayuda que supondra un nuevo mtodo que permitir expandir rpidamente la produccin y las pruebas, de cada parte biolgica a utilizar".

Un sistema de grafeno destapar imgenes ocultas en obras de arte La empresa asturiana Treelogic lidera un proyecto europeo para desarrollar un sistema que permita visualizar los bocetos y otras imgenes ocultas en cuadros, as como los secretos que esconden las vasijas y otros objetos tridimensionales cerrados. Se tratar de un escner que utilizar grafeno como material, y la seal emitir en la banda de los terahercios, que no daa las obras.

La empresa de TIC Treelogic, con sede en Asturias, lidera un proyecto europeo del Sptimo Programa Marco de la UE para desarrollar un sistema que permitir visualizar los bocetos previos y otras imgenes ocultas bajo los lienzos y otros soportes de pintura, adems del contenido de vasijas y otros objetos tridimensionales cerrados. Para ello desarrollarn un nuevo tipo de escner que utilizar emisores y receptores de banda de terahercios, una frecuencia que no daa las obras. Los emisores y receptores de la seal sern de grafeno, un material sintetizado por primera vez en 2004. Desvelar los secretos que encierran las obras de arte y objetos arqueolgicos sellados y ponerlos a disposicin de los museos y especialistas, adems de hacerlos accesibles para el pblico general. es la idea que ha llevado a Treelogic a liderar el proyecto europeo Insidde, en el que tambin participan otras dos entidades asturianas, el ITMA Materials Technology y la Universidad de Oviedo. A ellos se unen otros cinco socios europeos, que incluyen centros de investigacin, museos y una empresa. Trabajar en la banda de frecuencias de terahercios implica desarrollar una tecnologa innovadora, que nos va a permitir trabajar en un rango de frecuencias por debajo de los dispositivos infrarrojos, afirm el lunes en Oviedo durante la presentacin del proyecto Javier Gutirrez Meana, investigador de Treelogic y coordinador de la iniciativa, segn la nota de prensa de FICYT. La banda de terahercios, indicaron los miembros del proyecto, se sita adems por encima de las que utilizan la telefona mvil o las comunicaciones va satlite, por lo que comenzar a utilizarla supone cubrir un nicho existente entre las frecuencias que utilizan otras tecnologas ya desarrolladas, concluye Gutirrez Meana.

El desarrollo del escner de terahercios centrar la primera fase del proyecto, que durante el primero de sus tres aos de duracin acometern conjuntamente el ITMA Materials Technology, con experiencia en aplicaciones fotovoltaicas del grafeno, y la Universidad de Oviedo, a travs de su rea de Teora de la Seal. El primero aportar bandas de grafeno modificado con el fin de que acten como emisores y receptores de las frecuencias de terahercios, y la Universidad integrar estos materiales innovadores en los dispositivos que formarn el escner. En la siguiente fase, la Delft University of Technology (Holanda) y la empresa belga 3DDynamics pondrn a punto el procesado de imgenes para generar, respectivamente, modelos bidimensionales para lienzos, frescos y similares, y modelos tridimensionales para vasijas y otros objetos con volumen.

You might also like