You are on page 1of 18

PRODUCCION DE MIEL

MONTO TOTAL DEL PROYECTO MONTO SOLICITADO AL PROGRAMA APORTACION DE LOS BENEFICIARIOS

$ 40,000.00 $ 36,000.00 $ 4,000.00

MUNICIPIO: LOCALIDAD:

PINOTEPA NACIONAL EL CIRUELO

RESUMEN
Con el presente proyecto de Produccin de Miel, que se pretende desarrollar en esta comunidad se beneficiaran a 6 pequeos productores de escasos recursos, dedicados entre otras actividades a la explotacin apcola, aprovechando a su vez los recursos y programas disponibles de los gobiernos federal y estatal a travs de la adquisicin de paquetes de colmenas y accesorios. Cabe mencionar que estos productores tienen una gran experiencia en apicultura, sin embargo no estn organizados formalmente dado que sus actividades son muy variadas, sin embargo esto no ha sido impedimento para este grupo de productores para que se organicen y aprovechen los beneficios de este programa rural. Los habitantes de esta localidad, en su mayora se dedican a las actividades productivas primarias como lo son la agricultura y la ganadera, algunas otras personas se dedican a otras actividades, sin embargo no hay muchas fuentes de empleo que posibiliten mejorar el ingreso de los pobladores y en consecuencia la implementacin de proyectos productivos como la apicultura, la cual representa un esfuerzo por diversificar la produccin en busca de mejores condiciones de vida. Dentro de las especies de inters apcola se pueden mencionar a la flor de campanita, cacahuananche, cuatololote, huapinol, y quebracho, entre los mas representativos aunque la regin presenta una gran diversidad de especies que son de inters para la apicultura, adems de la siembra de cultivos como lo son el maz y pastos, que representan tambin un alto potencial para el desarrollo de esta actividad productiva; en la zona tambin se pueden encontrar especiales frutales como limn, naranja, mango, nanche, etc. Por lo anterior se considera que la flora-polinfera es abundante en la localidad y existen condiciones favorables para poder desarrollar la actividad apcola con un manejo integral tecnificado.

OBJETIVOS
Adoptar y difundir las innovaciones tecnolgicas aplicables a la actividad apcola. Generar empleo a las familias participantes, que permita su arraigo y un ingreso econmico, que permita fomentar y consolidar la explotacin de las abejas. Arraigar a los productores a sus lugares de origen a travs del aprovechamiento de los recursos naturales disponibles.

METAS
Establecer una unidad apcola. Adquirir 60 colmenas para la explotacin de una apiario. Beneficiar a 6 productores rurales y sus familias, para consolidar la actividad apcola como fuente de ingresos y generadora de mano de obra familiar.

INTRODUCCION La regin se ha caracterizado por tener un lugar importante con respecto al manejo de colmenas semi-tecnificadas ya que es lugar de asentamientos temporales de apiarios mviles, sin embargo los habitantes del lugar poco han avanzado en este sentido a pesar de contar con la experiencia suficiente, misma que se ha adquirido por algunas personas que han trabajado por mucho tiempo en esta actividad en apiarios propios y en apiarios cuyos dueos son de otras poblaciones que en su gran mayora asi es. En la actualidad existe gran inters por fortalecer esta actividad ya que se cuenta con la informacin y la experiencia suficiente sobre el manejo de las colmenas tecnificadas, proponiendo para este efecto el presente proyecto de desarrollo apcola que indudablemente ser de beneficio para la regin. Los habitantes de esta localidad en su mayora, se dedican a las actividades productivas primarias como lo son la agricultura y la ganadera, algunas otras personas se dedican a otra actividad, sin embargo no hay muchas fuentes de empleo que posibiliten mejorar el ingreso de los pobladores y en consecuencia la implementacin de proyectos productivos como la apicultura, representa un esfuerzo por diversificar la produccin en busca de mejores condiciones de vida. Sin lugar a dudas existe la experiencia en el manejo de la produccin apcola, lo que hace falta es incentivar la produccin a travs de proyectos productivos o programas que incentiven su produccin, a travs de programas como opciones productivas, que permite a los productores hacer aportaciones adicionales a estos proyectos. La produccin actual que se tiene solo permite a unos cuantos productores vender en los mercados locales o regionales su producto (miel), sin embargo la falta de recursos econmicos ha sido un factor limitante para el crecimiento y auge de la produccin de miel en la regin, por tal razn las caractersticas del programa permitir a este grupo de productores poder aprovechar los beneficios de dicho programa esto es enfocado a pequeos productores.

ANTECEDENTES La apicultura en el estado de Oaxaca ocupa un lugar muy importante, con un inventario de 207,000 colmenas, ya que es la principal rama ganadera generadora de divisas adems de ser una actividad motora de la economa ya que de ella dependen muchas personas: apicultores, trabajadores, envasadores, comercializadores, distribuidores mayoristas y minoristas; as como diversas empresas proveedoras de envases, herramientas, equipos de trabajo, extraccin y envasado, talleres fabricantes de equipos de proteccin, talleres de carpintera fabricantes de material apcola, etc. Hoy en da la actividad productiva apcola debe fortalecerse con gran energa ya que es el pilar de una cadena productiva muy extensa que poco a poco ha ido abarcando otros niveles de industrializacin de los nuevos productos de la colmena como son: nutritivos, medicinales y cosmticos, as como tambin, la cada da mas reconocida contribucin de los productos de la colmena en el mejoramiento y preservacin de la salud humana y en la conservacin de la biodiversidad de la flora nectapolinifera y en el incremento en la produccin y calidad de una buena cantidad de cultivos de inters econmico para el hombre. Esto tambin obliga a los apicultores a adoptar una actitud diferente ante los retos que implica el producir con calidad y eficiencia para un mercado cada da ms exigente. Bajo este contexto, la actividad apcola, se ha visto afectada durante el periodo analizado (1990-1998), por la presencia de la varroasis en 1993 y los fenmenos metereologicos de 1997-1998 (huracn paulina y rick, y el fenmeno denominado nio), lo que ha originado que la actividad apcola solo se mantenga. la produccin de miel en 1998 fue del orden de 1,776 toneladas de las cuales el 85 % se exporta principalmente a pases Arabes, Alemania, Estados Unidos, Canad y Blgica. Esta produccin tuvo un valor de 21 millones 242 mil pesos. La apicultura se ha fortalecido en los ltimos aos, con la operacin del programa de la alianza para el campo, lo que ha motivado a muchos apicultores a organizarse en todas las regiones del estado de Oaxaca y se espera un crecimiento favorable dados los precios y calidad del producto producido en esta regin. Bajo este contexto, y con la finalidad de incentivar y consolidar la apicultura en esta regin, se ha planteado el proyecto Cra y explotacin apcola para la adquisicin de colmenas como alternativa de utilizar mano de obra familiar campesina y arraigar a los productores a sus lugares de origen.

ANLISIS DE MERCADOS
EL MERCADO DE LA MIEL COMO MATERIA PRIMA La produccin mundial de miel ha fluctuado en los ltimos aos alrededor de 1.200.000 ton anuales, de las cuales ms del 40% correspondi a 8 pases: china, E.E.U.U., Mxico, Rusia, argentina, Canad, Alemania y Japn, con un fuerte predominio de la primera (18% del total).

PRINCIPALES EXPORTADORES Dado que algunos pases son bsicamente consumidores de su produccin, la oferta al mercado mundial se concentra especialmente en 3 de ellos: China, Argentina y Mxico, con un 75% de las exportaciones totales.

TENDENCIA DE PRECIOS El mercado mundial de miel se encuentra, hacia fines de siglo, caracterizado por dos hechos fundamentales: a) el aumento del consumo que se increment un 21% en la dcada pasada y tiende a acentuarse con un crecimiento del 4% en 1994 (impulsado sobre todo por el mayor consumo de E.E.U.U., Alemania y Rusia.) y b) la cada de las exportaciones que en 1994 disminuyeron un 11%. si bien esta reduccin se debi en parte a factores coyunturales (como la menor produccin de Argentina y Mxico). La explotacin apcola representa actualmente una de las actividades pecuarias mas rentables y atractivas no solo en Oaxaca sino en Mxico, por la generacin de ingresos y divisas para el pas. Las tendencias de los inventarios y produccin pecuaria de la entidad generalmente, han sido favorables en el desarrollo de la actividad, manteniendo un inventario ganadero importante, lo que ha permitido llegar al 6 lugar a nivel nacional en bovinos, el 14 en porcinos, el 2 en caprinos, el 24 en aves y el 6 en colmenas. Es por eso que la apicultura en el estado de Oaxaca ocupa un lugar muy importante, con un inventario de 207,000 colmenas, ya que es la principal rama ganadera generadora de divisas adems de ser una actividad motora de la economa ya que de ella dependen muchas personas: apicultores, trabajadores, envasadores, comercializadores, distribuidores mayoristas y minoristas; as como diversas empresas proveedoras de envases, herramientas, equipos de trabajo, extraccin y envasado, talleres fabricantes de equipos de proteccin, talleres de carpintera fabricantes de material apcola, etc.

Bajo este contexto la actividad productiva apcola debe fortalecerse y consolidarse con mas apoyos y recursos econmicos y materiales, ya que es el pilar de una cadena productiva muy extensa abarcando otros niveles de industrializacin de los nuevos productos de la colmena como son: nutritivos, medicinales y cosmticos, as como tambin, la cada da mas reconocida contribucin de los productos de la colmena en el mejoramiento y preservacin de la salud humana y en la conservacin de la biodiversidad de la flora nectapolinfera y en el incremento en la produccin y calidad de una buena cantidad de cultivos de inters econmico para el hombre.

INGENIERIA DEL PROYECTO.


El estado de Oaxaca, favorecido por el clima, rico desde el mar a la montaa de floraciones adecuadas, ofrece condiciones favorables a menudo excepcionales, para la produccin de miel. Bajo este contexto, se desarrollara el proyecto Produccion de Miel , que tiene contemplado la adquisicin de 30 colmenas, 6 ahumadores, juegos de guantes y gafas, velos y sombreros, cuas y tort nacional, cuchillo desoperculador y depsitos de plstico de 30 litros. Para levar a cabo el buen desarrollo de este proyecto se tendrn que tomar en cuenta las siguientes consideraciones. CONDICIONES QUE DEBE REUNIR LA COLMENA La colmena debe tener una capacidad proporcional a la densidad de poblacin apcola. Ha de resguardar a las abejas de los cambios bruscos de temperatura, de manera que en el invierno el ambiente sea seco y en verano a una temperatura inferior a la que naturalmente se funda la cera. El techo ha de ser movible con ajuste hermtico, a fin de facilitar la limpieza de la colmena y ahorrar a las obreras sanitarias gran parte de su trabajo. Debe facilitar que todas las operaciones apcolas se realicen sin molestar a las abejas y sin desperdiciar la miel y debe permitir emplear la cera estampada. El reemplazo de panales con celdas grandes debe ser fcil para evitar la multiplicacin excesiva de znganos. Es necesario que se deje entrar fcilmente una corriente de aire, para que estimule la salida de las abejas con el fin de que descarguen sus intestinos en los das asoleados de invierno y principios de primavera. Cada parte de la colmena debe estar fabricada con exactitud, para que puedan intercambiarse. Debe permitir a un solo apicultor cuidar un centenar de colmenas por lo menos. Su costo debe ser moderado y de acuerdo con lo que puede producir.

TIPOS DE COLMENA
COLMENA MOVILISTICA Las colmenas de panales mviles se caracterizan porque pueden ser transportadas de un lugar a otro y los panales pueden ser extrados y observados sin alterar a las abejas.

En el interior de cmaras y alzas de ambas colmenas, se alojan los marcos de madera, en cuyo espacio interior sern colocadas las lminas de cera, que una vez trabajadas por las abejas, darn lugar a los panales que pueden ser de cra o de miel, aunque tambin pueden ser de ambos. El nmero de marcos es variable, segn el lugar de la colmena; en lugares donde hay mucha colecta de nctar es comn encontrar 8 o 9 en lugar de los 10 que ordinariamente se utilizan VERTICALES Las colmenas verticales, tienen sus cuerpos iguales y para que una colonia se encuentre cmoda, deber tener como mnimo tres alzas superpuestas. En esta colmena, la cra se encuentra situada en los dos cuerpos inferiores. Una variacin de esta es la colmena dadant, que tiene una cmara mayor y utiliza medias alzas. en la colmena dadant, la cra estar situada en la parte inferior y en ocasiones en la parte central del primer alza. No es suficiente que existan una o mas colmenas en un lugar determinado para aprovechar a las abejas en la produccin de miel u otros productos. Es necesario que la instalacin de un colmenar tenga una base tcnica que garantice el aprovechamiento permanente con niveles de ingreso justificables. FACTORES A CONSIDERAR PARA LAS INSTALACIONES DE UN COLMENAR Para que los panales puedan proporcionar buenas producciones de miel, es necesario que las abejas dispongan de abundantes fuentes de nctar. es necesario que las fuentes nectarferas tambin estn oportunamente distribuidas en los periodos del ao mas interesantes de la actividad de los panales. es un error creer que las floraciones, aunque variables y numerosas, son autosuficientes para mantener y hacer producir un determinado numero de panales. Hay que tener presente que la produccin de miel depende de la elaboracin del nctar de las flores, de plantas cultivadas y espontneas, que en gran parte se deben hallar en el radio de accin de las abejas. CARACTERISTICAS DE LA VEGETACION Se debe de considerar 1. Numero de colmenas 2. Variedad de lneas de produccin (miel, polen). 3. Variedad de miel y polen CAMINO DE ACCESO La importancia de un buen camino hasta el colmenar es vital para trasladar implementos o accesorios por caminos en mal estado.

CARACTERISTICAS DEL TERRENO En zonas de precipitacin considerable, de preferencia se debe seleccionar un terreno en desnivel que permita un buen drenaje. En este caso, el acceso al apiario debe ser cuesta arriba para favorecer la recoleccin de miel (menos peso); es decir que las cosechas sern transportadas cuesta abajo. TIPO DE SUELO Puede tener influencia directa sobre las abejas; durante los meses de invierno y primavera, un terreno arcilloso o muy compacto es perjudicial por ser demasiado impermeable, mientras un suelo arenoso absorbe de inmediato el exceso de agua. FUENTES DE AGUA Las abejas utilizan considerables cantidades de agua, tanto para enfriar la colmena como para diluir la miel, especialmente durante la primavera para alimentacin de la cra. por lo tanto es muy importante que el apiario se ubique cerca de una fuente de agua corriente o de algn tipo de bebederos que contengan agua limpia y fresca. PROTECCION CONTRA VIENTOS Las reas con vientos muy fuertes no solo disminuyen la temperatura interna de la colmena, sino que adems pueden provocar que las abejas retarden su salida de esta o se pierdan durante el vuelo, por lo que es preferible una zona con una corriente de aire lento pero constante.

INSTALACION DEL COLMENAR


DISPOSICION DE COLMENAS Aparentemente la posicin ms correcta es con la piquera hacia el oriente, no obstante las abejas aceptaran otra orientacin. Las colmenas deben estar elevadas a una altura de 40 a 60 cm., para evitar que la humedad las dae y que las hierbas que nacen delante de ellas, obstaculicen la entrada y salida de las abejas. Todas debern disponer de un amplio tablero de vuelo, con una medida de por lo menos 40 cm. de largo, para evitar que las abejas caigan al suelo cuando lleguen cansadas de sus excursiones. El pintado de las colmenas es importante, pues permite a las pecoreadoras y reinas, el reconocer su colmena, los colores sugeridos son el blanco, cielo, amarillo, rojo o negro. Lo mas comn es colocar las colmenas separadas a una distancia de 1.20 m., que es una posicin clsica, pudindose formar grupos de 2 o 5 en una misma bancada.

COMO POBLAR UNA COLMENA Con un enjambre Con un ncleo de abejas Trasladando una colmena rustica a una moderna

MANEJO DEL COLMENAR


REVISION DE COLMENAS Las colmenas debern ser inspeccionadas de vez en cuando, vigilando en particular las que tienen mayor necesidad de control e intervencin. La frecuencia es relativa dependiendo de la zona, pero no debe pasar de 20 das entre una inspeccin y otra, en periodos de poca actividad. Mientras que en periodos de actividad fuerte, la frecuencia no debe pasar de 10 das para evitar la enjambrazn. No es necesario abrir todas las colmenas, solo aquellas que aparentan alguna anormalidad (baja poblacin, menor actividad que las otras, indicios de enfermedad, falta de provisiones, hormigas, etc.). A las colmenas normales se deber adems ensanchar las piqueras, para facilitar, con el aumento de aeracin, la creciente actividad de las abejas. En toda revisin se deber entrar al colmenar con los implementos e insumos necesarios, segn la poca y el propsito de la revisin. En poca de floracin y cosecha se debe llevar alzas, marcos nuevos o con cera estampada; el resto del ao se debe disponer de alimentacin artificial curativa, de emergencia o estimulo, alimentadores con polen, entretapas con agujeros para escape porter, marcos con miel, antibiticos contra loque y nosemasis, papel peridico para unir colmenas, pisos en buen estado, aceite quemado contra hormigas, etc. El apicultor debe estar equipado con velo de proteccin, guantes, cepillo y ahumador y debe ubicarse a los lados o detrs de la colmena, pero nunca delante de la piquera; adems siempre debe evitar que sus sombras se proyecten sobre la colmena abierta. Se debe considerar que para la apertura de la colmena se trabaja mucho mas cmodamente cuando las condiciones son propicias, en das calidos, de pleno sol y en horario de trabajo entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. PASOS A SEGUIR * Iniciar la revisin durante las horas calidas, evitar los vientos fros, los das lluviosos o nublados. * Estar debidamente equipado: overol, velo, palanca, ahumador, guantes y cepillo. * Los movimientos del apicultor deben ser suaves y lentos, sin producir golpes o movimientos violentos. * Trabajar, colocndose a un costado de la colmena, nunca frente a la piquera. * Echar un poco de humo en la piquera hasta que la colonia empiece a zumbar.

* Un minuto despus, sacar la tapa, levantar suavemente la entretapa a la vez que se dirige un poco de humo al interior de la colmena. * Retirar la entretapa y empezar a separar los marcos con la ayuda de la palanca. * Sacar un primer marco muy lentamente, sin rozar los costados (para evitar machucar a las abejas), colocndolo a un costado de la colmena. * Proceder sacar los dems bastidores, uno a uno, regresndolos despus de haber hecho las observaciones.. * Si se trata de una colmena que tiene alza, una vez que se ha terminado de revisar los bastidores del alza, se debe proceder a descargar el cajn sobre la tapa (la cual deber ser invertida y actuar como base) y se debe revisar la cmara de cra con el mismo cuidado. * Los bastidores deben permanecer ligeramente inclinados para hacer la revisin, con lo cual se evitara que la reina caiga, en caso de tener los bastidores demasiado tendidos. Lo que debe revisarse Huevos, larvas y celdas con oprculos de obrera Presencia de obreras ponedoras La alimentacin El espacio La enjambrazn La sanidad REVISIONES DE OTOO E INVIERNO Durante los meses desde el inicio del otoo y hasta finales de invierno, es el tiempo de reposo, lo que facilita la organizacin del apiario. La prevencin debe estar orientada a evitar la falta de alimento, control de enfermedades, plagas y el pillaje. Cuando la floracin y el flujo de nctar esta llegando a su fin, el apicultor debe proceder a preparar a las colmenas para la invernada. Se deben eliminar las alzas, revisando previamente la cmara de cra; en caso de encontrarse suficiente postura, indicara que es una colonia normal y solo necesitara la vigilancia relativa a su alimentacin y sanidad. Si por el contrario, la cosecha no fue buena, se observara una poblacin disminuida e inquieta, lo que indicara que es una colmena pobre, tal vez hurfana y posiblemente con obreras ponedoras. De suceder este ultimo caso, se deber tratar de unir esta colmena con otra colonia con reina. El reducir las piqueras hasta 2 cm. o a una pulgada, se har dependiendo de las condiciones climatolgicas de cada lugar. Cuando la temperatura exterior es menor a 14 C, las abejas intensifican el consumo de miel con el objeto de producir calor.

La dotacin de miel para el invierno deben ser unos 12 Kg., en la cmara de cra. Por esta razn, nunca se debe cosechar la miel de la cmara de cra, en esa poca. Si las colonias no tienen buena dotacin de miel y polen para el invierno, la reina disminuye su postura y al iniciar la primavera, las colonias tendrn baja poblacin. De presentarse este caso, ser necesario recurrir a la alimentacin artificial. es muy importante tener presente que durante la poca de otoo e invierno las plagas pueden causar mas dao debido a la baja poblacin de las colonias; por esta razn se debe tener especial cuidado de detectarlas y controlarlas a tiempo. REVISIONES PRIMAVERALES Las revisiones de primavera tienen gran importancia, ya que permiten raparan las anormalidades ocurridas durante el invierno y adems proveer las necesidades de las colmenas, ya que en esta poca, la recoleccin esta por iniciarse. Es prudente tener las colmenas lo menos posibles descubiertas para evitar el pillaje. Al abrir las colmenas es recomendable no usar demasiado humo, con el objeto de no agitar a las abejas y hacer ms difcil el hallazgo de la reina. Con la visita primaveral debemos comprobar: a) b) c) d) e) f) El estado de desarrollo de la familia La existencia de la reina y sus condiciones La presencia y condicin de la nidada La cantidad de miel a disposicin del enjambr El estado de los panales Las condiciones sanitarias generales

No es necesario desarmar la colmena para juzgar su estado de desarrollo, dado que el conjunto de los panales recubiertos enteramente por las abejas, da suficiente idea de la situacin. Una colmena es excelente cuando, se halla sobre 8 o mas marcos; buena si las abejas ocupan 6 o 7; mediocre cuando ocupa 4 o 5 y dbil cuando ocupa menos de 4. SANIDAD DE LAS ABEJAS Las abejas padecen enfermedades que al no ser tratadas oportunamente, pueden ser causa de desaparicin de la colonia, e incluso contaminar las mas cercanas. Afortunadamente, las abejas por instinto y en forma natural, combaten eficazmente algunas enfermedades, pues durante siglos han generado resistencias que les permiten vivir en las condiciones mas adversas.

La mayora de las enfermedades de las abejas son contagiosas o transmisibles y pueden ser diseminadas por: * Los znganos, debido a que ellos tienen libre acceso a cualquier colonia. * enjambres de dudosa procedencia; por esta razn no es recomendable formar apiarios con ellos. * Las abejas pilladoras * Unin de colmenas enfermas a sanas * Alimentacin artificial contaminada. En la apicultura moderna no se puede dejar a las colonias a su suerte, por lo que se les debe ayudar a vencer sus enfermedades; en la actualidad hay una gran gama de productos para lograrlo. Respecto a las enfermedades ms comunes tenemos: Loque europea. Loque americana Micosis o ascosferosis Nosemasis Disentera En cuanto a plagas tenemos: Varroasis Acarosis Polillas de la cera (gallera mellonella y achroia grisella) Piojo de la abeja Hormigas

LA MIEL De todos los productos que se obtienen de un apiario, la miel ocupa el primer lugar en cuanto a ingresos econmicos. Una buena cosecha resulta de: buena fluoracin nectarfera, temperatura ambiental estable y buen manejo de las colmenas. La cosecha se realiza en una sala o planta de extraccin, que puede ser cualquier ambiente anexo al colmenar, adecuado convenientemente con puertas y ventanas protegidas con malla de tela metlica, para evitar que las abejas penetren al interior del local. Adems, esta planta debe contar con un buen lavadero y abundante agua para la limpieza de los utensilios y pisos despus de cada trabajo. EPOCA APROPIADA La cosecha se realiza desde marzo hasta fines de octubre o antes de la llegada de los primeros fros.

IMPLEMENTOS NECESARIOS
EL EXTRACTOR DE MIEL O CENTRIFUGA Consta de un recipiente cilndrico con canastillas para alojar a los marcos de miel; es accionado por una manivela que ligada a los engranajes origina un movimiento de rotacin y la miel sale despedida de los panales por la fuerza centrifuga. Al fondo del recipiente tiene una llave para dar salida a la miel extrada. BANDEJA PARA DESOPERCULAR Con un compartimiento para sostener los bastidores y otro para desopercular. Al fondo consta de una malla que filtra la miel de la cera, la cual queda retenida y la miel escurre al fondo. Una llave al costado permite recuperar la miel. CILINDROS PARA DECANTAR LA MIEL Estos decepcionaran la miel recin cosechada y filtrada. para evitar la oxidacin de estos cilindros por contacto con la miel, se les baa antes con una capa de propleos (disuelto en alcohol a modo de laca), preservando de este modo la miel. CUCHILLOS DESOPERCULADORES Ayudar a rayar los panales y abrir las celdas donde se encuentra la miel. FILTROS O COLADORES Hechos de malla fina.

COSECHA
Solo se cosechan los marcos del piso superior (el alza o alzas). Los panales debern estar operculados (sellados) por lo menos en dos terceras partes de su superficie, con lo que se asegura la madurez de la miel. Para desalojar las abejas de los panales de miel se puede usar: * Los cepillos y poco humo. * Los escapes porter (se usan a modo de rejilla excluidora y permiten el paso en un solo sentido de las abejas, desalojando el alza en pocas horas); se recomienda colocarlos la tarde anterior a la cosecha. PASOS A SEGUIR * Retirar los marcos del alza, sin abejas, con la miel operculada y llevarlos al cuarto de extraccin. * Desopercular los panales y proceder a la extraccin. * Devolver los panales extrados a las colmenas. * Filtrar y decantar la miel procediendo a envasarla o almacenarla. * Filtrado y recuperacin de la miel y cera de los oprculos.

RESUMEN DE INVERSION
costo CONCEPTO TOTAL DEL PROYECTO 40,000.00 INVERSIO FIJA ADQ. DE COLMENAS ADQ. DE AHUMADORES ADQ. DE GUANTES Y GAFAS ADQ. DE VELO Y SOMBRERO ADQ. DE CUA TORT NACIONAL ADQ. DE DESOPERCULADOR CUCHILLO colmena pieza juego juego pieza pieza 30 6 6 6 6 6 1100.00 265.00 161.00 210.06 96.00 94.10 33000.00 1590.00 966.00 1263.6 576.00 564.60 33000.00 1590.00 966.00 1263.6 576.00 564.60 0 0 0 0 0 0 36,000.000 4,000.00 UNIDAD CANTIDAD UNITARIO TOTAL inversin $ FEDERAL PARTIC.

ADQ. DE DEPSITO DE PLASTICO DE 30 L.

pieza

340.00

2040.00

2040.00

MONTO TOTAL DEL PROYECTO MONTO SOLICITADO AL PROGRAMA APORTACION DE LOS BENEFICIARIOS

40,000.00 36,000.00 4,000.00

You might also like