You are on page 1of 1

LA PINTURA COMO INHIBIDOR DE CORROSIN DE LAS ESTRUCTURAS METLICAS Jess Gonzlez Martn EU Arquitectura Tcnica, UPM 8 de marzo de 2007

Muchos de los materiales de construccin que utilizamos, nos llegan despus de haber sufrido una transformacin por parte del hombre, que desde su estado natural MATERIA y mediante un aporte energtico los convierte en MATERIAL. Sin embargo, esta energa articialmente comunicada tiende a perderse para volver a su estado natural, completndose as un ciclo en el que su energa libre es menor. Es el envejecimiento natural o duracin de vida en servicio limitada. Este tema suscita cada vez mayor inters, tanto por razones econmicas, para obtener el mximo rendimiento de un material aplicndole el mnimo de energa, como por razones tcnicas de diseo, utilizando el mximo de las caractersticas del material con el grado de seguridad suciente. DIFERENTES PROTECTORES DEL ACERO El acero siempre debe ser protegido para evitar la oxidacin que se produce por el contacto del material con la atmsfera, por accin conjunta del agua y el oxgeno del aire. La corrosin se presenta en razn directa a la cantidad de humedad que aparece en la atmsfera. Al agua y al oxgeno hay que aadir otros elementos contaminantes que favorecen la corrosin, como humo, gases, salinidad, etc. Para proteger al acero contra la corrosin basta con aislarlo del contacto con la atmsfera y el agua, bien sea mediante una capa na de otro metal, o mediante pinturas. Este ltimo es el sistema ms fcil y verstil, pues puede aplicarse en cualquier momento de la vida de la pieza metlica y se adapta a cualquier forma del metal. LA PINTURA Deniremos la pintura, como aquel producto que se presenta en forma fluida o uidicada y que es capaz de transformarse en una pelcula slida y opaca, tenazmente adherida al substrato sobre el que se aplica, conrindole el color del pigmento que tiene en su composicin. Actualmente existe gran cantidad de tipos de pintura con diversas variaciones de cada tipo, pero todos ellos tienen una propiedad comn: se aplican de forma lquida y se trasforman en pelculas slidas y continuas una vez que han secado. La pintura en forma lquida presenta diversos grados de viscosidad o uidez y el proceso de conversin en pelcula seca, que forma el recubrimiento nal, tiene lugar por diferentes mecanismos: catlisis, secado al horno, evaporacin de los disolventes. Algunas pinturas secan lentamente, mientras que otras lo hacen con gran rapidez.

EL MATERIAL Acero es una aleacin de hierro-carbono forjable, con porcentajes de carbono variables entre 0,008 y 2,14%. La densidad promedio del acero es 7.850 kg/m3. Adems de los componentes principales indicados, los aceros incorporan otros elementos qumicos. Algunos son perjudiciales (impurezas) y provienen de la chatarra, el mineral o el combustible empleado en el proceso de fabricacin; es el caso del azufre y el fsforo. Otros se aaden intencionalmente para la mejora de alguna de las caractersticas del acero Las aleaciones pueden utilizarse para incrementar la resistencia, la ductilidad, la dureza, etctera, o para facilitar algn proceso de fabricacin como puede ser el mecanizado. Elementos habituales para estos nes son el nquel, el cromo, el molibdeno y otros.

LA CORROSIN La corrosin es denida como el deterioro de un material metlico a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno. Siempre que la corrosin est originada por una reaccin qumica (oxidacin), la velocidad a la que tiene lugar depender en alguna medida de la temperatura, la salinidad del uido en contacto con el metal y las propiedades de los metales. Los ms conocidos son las alteraciones qumicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del acero. Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes y, adems, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelve 5 toneladas de acero en el mundo, En general, se calcula que su costo econmico en torno al 2% del producto interno bruto. Al estudiar los principios de la corrosin, hay que manejar continuamente los fundamentos bsicos de la electroqumica, ya que la corrosin es, en esencia, una combinacin de procesos elctricos y qumicos.
133

Informes de la Construccin, Vol. 59, 506, 131-135, abril-junio 2007 ISSN: 0020-0883

You might also like