You are on page 1of 6

CLASES DE TEXTO SEGN SU SUPER ESTRUCTURA 1.

TEXTOS EXPOSITIVOS:
en este tipo de texto la finalidad del emisor es transmitir informacin de forma clara, ordenada y rigurosa. Puede ser informacin de carcter tcnico, cientfico o humanstico. Para ello se requiere un amplio conocimiento del tema a exponer y una previa documentacin. Ejemplo: Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscpicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hbitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco acta como una bomba filtrante (...)

2. TEXTOS INFORMATIVOS:

busca poner en conocimiento de los lectores una serie de

ideas o conceptos a partir de una investigacin, la transmisin de la informacin debe hacerse de manera objetiva, y de la forma ms clara y ordenada posible. este tipo de texto es caracterstico de los trabajos, monogrficos, exmenes e informes, etc. Ejemplo: Lima atrae poderosamente al resto del Per y, a medida que crece el nmero de los que llegan a la capital, mayor es la fuerza con la que esta seduce a los que todava viven en provincias. Esto explica la explosin demogrfica que experimenta Lima, mucho ms acelerada del pas en su conjunto.

3.TEXTOS ARGUMENTATIVOS:

el emisor lo utiliza con la intencin de persuadir o

convencer al oyente o receptor defendiendo una opinin o punto de vista, el texto argumentativo debe ser coherente, sus razones no deben contradecir lo planteado o a la conclusin que se quiere llegar, consta de tres partes principales (planteamiento, cuerpo y conclusin). Esta modalidad se emplea en la tesis universitaria, en los artculos periodsticos de opinin, en los ensayos, etc. Ejemplo: La llamadas barras bravas o pandillas son un problema que hizo su aparicin en los ltimos aos. Se debate mucho sobre la forma de erradicarlas, pero hasta ahora se ha conseguido muy poco. En mi opinin, lo que las autoridades deben hacer es llevar a cabo una gran campaa de educacin a las zonas crticas, es decir, aquellas de donde provienen los pandilleros. La prevencin es ms importante que la simple represin policial, no solo porque esta se ha mostrado incapaz de controlar a las bandas, sino porque es mejor aplicar el remedio en el

origen mismo del problema: la falta de perspectivas laborales o recreativas de muchos jvenes. Adicionalmente, la prevencin es menos costosa, tanto en trminos materiales, como sociales.

4.TEXTOS NARRATIVOS:

nos encontramos con un emisor que da vida al relato y nos

cuenta, desde un determinado punto de vista, una historia que le sucede a uno o varios personajes en un lugar y tiempo determinados, pero donde evidentemente tiene su mayor desarrollo es en el texto literario: en la novela y el cuento. Unas de las principales caractersticas principales de la narracin es la verosimilitud, con ella los hechos parecen reales aunque no existan. La accin se estructura en tres partes (planteamiento, nudo y desenlace) Ejemplo: ''Un tigre que cuando cachorro haba sido capturado por humanos fue liberado luego de varios aos de vida domstica. La vida entre los hombres no haba menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corri a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos tenindolo otra vez entre ellos, le preguntaron: -Que has aprendido? El tigre medito sin prisa. Quera transmitirles algn concepto sabio, trascendente. Record un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirn. ()

5. TEXTOS DESCRIPTIVOS:

en este tipo de texto ofrece una mirada pormenorizada de un

tema, ya sea un objeto, una persona, un conceptoa este elemento se le llama denominacin, y a todo lo que se dice de l expansin; existen 2 formas de estructuracin Ejemplo En este caso el texto habla de un personaje real: Doa Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya. Como se trata de una descripcin literaria, la actitud del emisor es subjetiva, dado que pretende transmitir su propia visin personal al describir y la funcin del lenguaje es predominantemente potica, ya que persigue una esttica en particular.

descriptivo literario (retrato)


Doa Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no exista razn para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podan ms que el albayalde y el solimn del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolas. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingan medicamentos. Tena los ojitos ratoniles

descriptivo no literario
''El oeste de Texas divide la frontera entre Mxico y Nuevo Mxico. Es muy bella pero spera, llena de cactus, en esta regin se encuentran la Davis Mountains. Todo el terreno est lleno de piedra caliza, torcidos arboles de mezquite y espinosos nopales. Para admirar la verdadera belleza desrtica, visite el Parque Nacional de Big Bend, cerca de Brownsville. Es el lugar favorito para los excursionistas, acampadores

6. TEXTOS INSTRUCTIVOS:

El texto instructivo tiene como objetivo ensear o guiar al

receptor en la consecucin de determinada accin o realizacin de alguna actividad. Dichas instrucciones se encuentran ordenadas de acuerdo a un criterio cronolgico. Siempre se deben seguir las instrucciones paso a paso, sin alterar el orden estipulado.

Como operar en un cajero automtico

Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra junto a la puerta vidriada del Banco en la posicin sealada en la imagen. Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta. Inserte la tarjeta en la ranura sealada, en la posicin correcta (observar ilustracin) Ingrese su cdigo de seguridad o pin, luego de que el mismo sea solicitado en la pantalla. Luego oprima el botn confirmar.

Clases DE TEXTO SEGN SU MACROESTRUCTURA


Por su materia podemos encontrar textos de diversos tipos, como:

1. TEXTOS CIENTFICOS:
Ejemplo

Estos textos hacen mencin a temas relacionados directamente

con las diversas disciplinas cientficas como historia, fsica, economa, etc.

Un eclipse, es el oscurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que implican a la Tierra: los de Luna, o eclipses lunares, y los de Sol, o eclipses solares. Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna y su sombra oscurece la Luna. El eclipse solar se produce cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra ().

3. TEXTOS LITERARIOS:

tienen una estructura compleja impuesta por el patrn al que se

ajuste el texto: un cuento una novela, poema, una obra de teatroson textos con intencin esttica que se realizan por medio de los recursos literarios. Ejemplo Juventud divino tesoro. Ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar no lloro Y a veces lloro sin querer

TEXTOS FILOSFICOS: Estos textos reflexionan sobre determinado tema.


Ejemplo La realidad no es algo esttico y la existencia no necesita justificacin teolgica alguna, sino que se trata simplemente de lo dado, de la plasmacin de un tiempo determinado de esa continua tensin dinmica de la materia. Esta concepcin de la realidad ()

TEXTOS PERIODSTICOS:

su contenido consiste en un relato objetivo de un hecho o

suceso sobresaliente de inters general, sin opinin alguna del periodista, se pueden dividir de acuerdo a los llamados gneros periodsticos: informativos, de opinin o interpretativos y mixtos o hbridos. Ejemplo El gobierno se enfrenta hoy a una derrota parlamentaria en la ley de enjuiciamiento civil ()

CLASES DE TEXTOS SEGN LA UBICACIN DE LA IDEA PRINCIPAL 1. TEXTO ANALIZANTE: es aquel en el cual la idea principal, central o general es expuesta
al inicio y luego es analizada en oraciones posteriores. Ejemplo: Idea principal "Entre los muchos escritores que se ocupan de la relacin de factores geogrficos con la civilizacin, Ellworth Huntington es significativo. " Idea secundaria Ha escrito y descrito las condiciones climticas ms favorables y desarrollo mentales, y luego, ha clasificado todas las regiones de la Tierra, segn el grado en que estimulan o detienen su avance.

2. TEXTO SINTETIZANTE:

Es aquel texto cuya oracin final resume, sintetiza todo lo

expuesto en las oraciones anteriores; es decir las ideas secundarias estn contenidas en las oraciones iniciales y las ideas o la idea principal est contenida en la oracin final. Ejemplo: I.S. "Habilidad para poder leer y poner pensamiento en la mente de otros, capacidad para proyectar su conciencia a travs del espacio y tiempo para poder tener control sobre el reino material, lograr ser invisible adems de conseguir gran fuerza fsica. I.P Todo esto significa estar a punto de convertirse en Shin, Shin, Shin Gon, ltimo escaln para ser todo un ninja."

3. TEXTO ENCUADRADO:

Es aquel en el que la idea principal se expone al inicio para

luego ser analizada y al final se concluye con la misma idea pero expresada de forma distinta. Ejemplo: IP Cualquier persona puede enviar cualquier clase de mensaje a otra mediante la Internet, tanto para asuntos de negocios como de educacin o de formacin, o simplemente por diversin. Los estudiantes de todo el mundo se pueden enviar mensajes. Los presidiarios pueden entablar animadas conversaciones con amigos con los que nunca se podran reunir. Corresponsales que podran sentirse incmodos charlando cara a cara olvidan los vnculos a travs de la red. En resumen la comunicacin mediante la Internet est al alcance de cualquier persona.

4. TEXTO PARALELO: Es aquel texto en el cual no se pueden distinguir las diferentes


clases de ideas, porque todas son secundarias o porque todas son principales. Ejemplos: I.S. La gripe trae consigo aumento en la temperatura, I.S. secrecin nasal, I.S. dolor en los ojos I.S. y ni hablar de los pobres huesos,

You might also like