You are on page 1of 7

FUNCIONES IMPLCITAS Una curva C contenida en

Profesora Claudia Durnbeck

puede estar definida por una ecuacin: forma explcita forma implcita

En muchos casos se puede pasar de una forma a otra, pero algunas veces esto no es posible, o no siempre representa a la funcin implcita de . Por ejemplo cuando: a) representa la forma implcita a una . Ej: representa implcitamente a b) Ej: es la forma implcita de ms de una funcin de x. representa implcitamente a: y a no es funcin implcita de alguna Ej: ningn , es decir la funcin

c) implcita.

por ser suma de trminos positivos no se anula para

Interpretacin geomtrica de los ejemplos anteriores: a) La funcin: tiene como representacin grfica un plano, cuya interseccin con es la recta:

+4 y = -2x
2 z=0

b) La funcin: tiene por grfica un paraboloide de revolucin, cuya interseccin con es la circunferencia . Esta ecuacin representa a las 2 funciones que representa en forma implcita:

-x
-2

-y

-2

y2
2

y1

-4

-z

c) La funcin: es un paraboloide que no tiene interseccin con porque la funcin implcita.


z

Teorema de Dini Existencia de la Funcin Implcita de una variable independiente. define implcitamente a condiciones: 1) 2) 3) , si se verifican las siguientes

(La funcin debe anularse al menos en un punto del dominio) posee derivadas parciales continuas en un entorno de .

(La derivada parcial con respecto a la variable dependiente debe ser distinta a cero)

Derivada de la Funcin Implcita de una variable independiente. En las condiciones del teorema anterior, la funcin implcitamente a la funcin cuya derivada es: define

Demostracin: Si se verifica para ecuacin)

satisface la

Derivando ambos miembros (como funcin compuesta), tenemos: despejando

Ejemplo: Dada la siguiente funcin: donde a) Verificar que se trata de una funcin implcita, considerando las condiciones para la existencia para b) Hallar Solucin: a) 1) 2) 3) = con s.v. y

b)

en

El teorema de la Existencia y Derivabilidad se extiende a campos escalares definidos implcitamente. Por ejemplo: La ecuacin define implcitamente al campo de dos variables independientes , si se verifica: 1) Para algn perteneciente al dominio. 2) ; y y son continuas en un entorno de 3) Calculamos las derivadas de funcin implcita. Buscamos: Diferenciando: Despejando : utilizando las reglas de derivacin para la y

Pero como comparando Resulta:

En general si define implcitamente a cumplindose las condiciones de continuidad y derivabilidad, resulta: ; ; ;

Generalizacin: Las funciones implcitas pueden representar a funciones de ms de una variable independiente y a ms de 1 funcin. Por ejemplo: y puede ser implcita de: funcin de 3 variables independientes representa implcitamente a dos funciones:

a las funciones: de 2 variables independientes

Anlogamente se pueden obtener otras derivadas cuando se conoce la dependencia funcional. En todos estos casos se presentan las mismas condiciones de existencia y derivabilidad que para funciones implcitas de 1 variable independiente.

SISTEMA DE FUNCIONES IMPLCITAS: As como una superficie puede estar definida en forma implcita por una ecuacin, una curva en el espacio puede estar definida implcitamente por un sistema de 2 ecuaciones. donde, por ejmplo:

En este caso decimos que el sistema de 2 ecuaciones define implcitamente a 2 de sus variables como funcin de la restante. Las condiciones de existencia son similares a las que exige el teorema para definir una funcin implcita de una sola variable y fueron enunciados en forma general, mediante el Teorema de Cauchy-Dini. Tambin pueden calcularse las derivadas de y de , si existen, utilizando un determinante funcional llamado Jacobiano. Veamos el caso considerado definen implcitamente a si y son diferenciables es:

Luego:

Siendo queda:

divido ambos miembros por

El determinante del sistema se llama Jacobiano de .

respecto a las variables

Jacobiano:

Si este Jacobiano no se anula el sistema tiene solucin nica para las incgnitas y y se hallan aplicando Crmer.

Resulta:

Ejemplo: Sean

Hallar:

Observando la expresin de estas derivadas, queda determinada cul es la variable independiente.

Planteamos otra situacin: Las dos ecuaciones pueden definir implcitamente dos funciones de dos variables independientes. y Podemos hallar las derivadas parciales de y mediante las derivadas parciales de las funciones implcitas, y . Diferenciando y , obtenemos:

Despejando:

El Jacobiano del sistema: El Jacobiano, est formado por las derivadas parciales de la funcin implcita con respecto a las variables dependientes. Luego, aplicando Cramer:

Por propiedad de los determinantes

En sntesis:

como:

entonces :

Comparando los trminos de

Del mismo modo si buscamos

como Comparando

entonces :

You might also like