You are on page 1of 22

AREA: DINAMICA. TEMA: FLOCULANTES. PROFESOR: JULIAN BENITES. FACULTAD: INGENIERIA. ESCUELA: CIVIL. CICLO: V.

INTEGRANTES: LADERO CALDERON JACKELYNE. LLACAS DOMINGUEZ VICTOR ALFREDO. ZEGARRA IGLESIAS GIAMPIERRE. CHAVEZ REYES JONATHAN. 2006

RESUMEN. En este proyecto de investigacin se evaluara la eficencia del cactus como agente floculante en el proceso de disminuir la turbidez de las aguas del rio Santa. Se recogieron muestras de aguas del rio Santa, para luego medir su turbidez y aplicando floculantes, se determina si la proporcion empleada hace que el agua sea apta para el consumo.

INTRODUCCION.

El presente informe de investigacin es acerca de la purificacin de las aguas del rio Santa, por medio de las floculantes naturales (cactus), donde se realizaron pruebas con una cierta proporcion, con la finalidad de buscar si es la adecuada para una optima purificacin de las aguas.

DEDICATORIA. Este trabajo realizado se lo dedicamos a Dios pues es El quien nos protege y nos ayuda en todo; y a nuestros padres que con su esfuerzo y dedicacion nos impulsan hacia delante.

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. A. PROBLEMTICA. Actualmente las personas que habitan las orillas del Rio Santa, la localidad de Chuquicara, carecen de uno de los servicios indispensables que es el agua potable, a pesar de contar con las aguas del Rio Santa, no se puede solucionar este problema debido a la alta concentracin de particulas en suspensin (turbidez) de las aguas, siendo este el principal problema, por eso es que una alternativa de solucionar este problema es utilizando los floculantes en las aguas, haciendo que la turbidez de las aguas descienda convirtiendola en un agua de consumo humano. A su vez esta alternativa es una solucion muy economica y natural, ya que el cactus que sirve como floculante, crece a orillas del Rio, haciendolo de facil obtencin y uso. Tambien en base a metodos tradicionales de uso del cactus en la zona, se busca que a traves de este estudio determinar, con precision la proporcion ideal para un buena purificado. ENUNCIADO DEL PROBLEMA. Qu tan efectiva es la purificaron de las aguas del rio usando como floculante el cactus SPP (ANAPICHI)? B. DELIMITACION DE LA INVESTIGACION. La investigacin se realizo en el laboratorio de Fisica de la Universidad Privada San Pedro en la ciudad de Chimbote, se utilizaron los quipos del laboratorio, el proyecto duro todo el semestre 2006 I. C. JUSTIFICACION. Buscar la proporcion mas adecuada de los floculantes por volmenes y por turbidez, para que, el uso del cactus sea adecuado y dosificado, haciendo que su uso sea moderado y asi evitar la depredacion innecesaria de los cactus.

D. OBJETIVOS. - Determinar si es buena la proporcin de los floculantes a utilizar. - Observar y comparar la turbidez de las muestras. - Incentivar la investigacin de este proyecto y que a futuro se realice mas pruebas con diferentes proporciones para asi tener un estudio completo. CAPITULO II. HIPOTESIS. En la proporcion, si las proporciones asumidas para el ensayo de las muestras dan buenos resultados, se puede decir que esas estimaciones se aproximan a la proporcin ideal, entonces a partir de esa proporcion determinar futuros ensayos para obtener mas precision. En la Pureza, si la turbidez de las muestras hechas nos resultan muy aproximadas a las de unas aguas casi sin turbidez, se puede decir que las proporciones estan bien estimadas y que los floculantes trabajan muy bien. En la Economia, si el proyecto investigado de floculantes para el purificado de las aguas, da buenos resultados, entonces podriamos decir que es una buena solucion ante los problemas economicos aunque para los habitantes de las orillas de Rio Santa, la adquisicin del cactus no es un problema, quizas esta solucion seria una buena alternativa para los que no habitan las orillas. CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. A. TIPO DE INVESTIGACION. Metodo Experimental. Usando este metodo, se puede obtener resultados, de lo que han sido previamente planteados en la teoria, lo que son los resultados de las muestras con distintas proporciones.

Metodo Descriptivo. A traves de este metodo se va a tener un mejor conocimiento sobre los resultados de la investigacin a realizar. Metodo Explicativo. Al hacer uso de este metodo, podemos saber cual es la ventaja y desventaja del uso de los floculantes, en lo economico y en la turbidez de las aguas.

B. POBLACION Y MUESTRA. Se determino que se realizarian muestras, siendo tomadas las proporciones de floculantes en posibles estimaciones, para un buena resultado, en si las proporciones fueron tomadas en relacion a las dosificaciones empiricas que consideran los habitantes de Chuquicara, para luego segn los resultados determinar si se esta aproximado a la proporcion ideal que es esta la que se quiere determinar. C. MATERIALES Y METODOS. Cactus. Agua (Ro Santa) Mechero. Balanza. Botellas descartables Pinzas.

PRODECIMIENTO. Pesamos el Cactus y lo lavamos. Luego quemamos las espinas y sacamos la cscara. Teniendo el cactus sin espinas y sin cscaras, pesamos lo que quedo del cactus y lo que sacamos. Se pesaron todas las muestras de pulpa en relacion a su proporcion y se colocaron en los baldes contenido de agua del Rio. TIEMPO DE PROCEDIMIENTO. En preparacin de materiales En la floculacion En periodo de observacin : : : 50 minutos. 08 12 horas. 24 horas.

NOTA

TURBIEDAD La turbiedad en el agua puede ser causada por la presencia de partculas suspendidas y disueltas de gases, lquidos y slidos tanto orgnicos como inorgnicos, con un mbito de tamaos desde el coloidal hasta partculas macroscpicas, dependiendo del grado de turbulencia. En lagos la turbiedad es debida a dispersiones extremadamente finas y coloidales, en los ros, es debido a dispersiones normales. La eliminacin de la turbiedad, se lleva a cabo mediante procesos de coagulacin, asentamiento y filtracin. La medicin de la turbiedad, en una manera rpida que nos sirve para saber cuando, como y hasta que punto debemos tratar el agua para que cumpla con la especificacin requerida. La turbiedad es de importante consideracin en las aguas para abastecimiento pblico por tres razones: Esttica: Cualquier turbiedad en el agua para beber, produce en el consumidor un rechazo inmediato y pocos deseos de ingerirla y utilizarla en sus alimentos. Filtrabilidad: La filtracin del agua se vuelve ms difcil y aumenta su costo al aumentar la turbiedad. Desinfeccin: Un valor alto de la turbidez, es una indicacin de la probable presencia de materia orgnica y microorganismos que van a aumentar la cantidad de cloro u ozono que se utilizan para la desinfeccin de las aguas para abastecimiento de agua potable.

La unidad de turbiedad, fu definida "como la obstruccin ptica de la luz, causada por una parte por milln de slice en agua destilada", 1 unidad nefelomtrica de turbiedad (NTU) = 7.5 ppm de Si02 Actualmente, la unidad utilizada es la NTU, Unidad Nefelomtrica de Turdidez y que equivale a ;

1 unidad nefelomtrica de turbidez (NTU) = 1 ppm de formazina estandar pH. La determinacin del pH en el agua es una medida de la tendencia de su acidez o de su alcalinidad. No mide el valor de la acidez o alcalinidad. Un pH menor de 7.0 indica una tendencia hacia la acidez, mientras que un valor mayor de 7.0 muestra una tendencia hacia lo alcalino. La mayora de las aguas naturales tienen un pH entre 4 y 9, aunque muchas de ellas tienen un pH ligeramente bsico debido a la presencia de carbonatos y bicarbonatos. Un pH muy cido o muy alcalino, puede ser indicio de una contaminacin industrial. El valor del pH en el agua, es utilizado tambin cuando nos interesa conocer su tendencia corrosiva o incrustante, y en las plantas de tratamiento de agua. Alcalinidad: Es una medida de la cantidad total de sustancias alcalinas (OH-) presentes en el agua y se expresan como partes por milln de CaCO3 equivalente. Tambin se hace as porque puede desconocerse cules son los lcalis presentes, pero stos son, al menos, equivalentes al CaCO3 que se reporte. "La actividad de un cido o un lcali se mide mediante el valor de pH. En consecuencia, cuanto ms activo sea un cido, menor ser el pH y cuanto ms activo sea un lcali, mayor ser el pH. *) EFECTOS DEL AGUA ALCALINA
-Evita las fermentaciones -productoras de toxinas. -Favorece la digestin de los alimentos. - otros.

DATOS ADQUIRIDOS ( TRATAMIENTOS ADICIONALES). TURBIDEZ CONDUCTIVIDAD SOLIDOS TOTALES DISUELTOS PH : : : 246 NTU 360 Us / cm 180 WG / L

7.9

TEMPERATURA DEL AGUA

243

ANALISIS DE DATOS. A) Datos del primer cactus. NOMBRE Cactus Cactus pelado. Cascara del Cactus. PESO (gr) 35 18 17

B) Datos del Segundo Cactus. NOMBRE Cactus Cactus pelado Cascara del Cactus PESO (GR) 42 22 20

TABLA N01: MATERIALES POR TRATAMIENTO. REPLICA 1 TRATAMIENTO 15 LITROS 18 gr.

TABLA N02: OBSERVACION DE TURBIDEZ. PESOS CANTIDAD 15 litros 18gr. CLARA ++

*) PARA UN ANALISIS DE AGUA SE DEBE TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE: LIMITES MAXIMO PERMISIBLES (LMP) DE LOS PARAMETROS DE CONTROL DE CALIDAD DE AGUA. Parmetro Coliformes totales, UFC/100 ml Coliformes termotolerantes, UFC/100ml Bacterias heterotroficas, UFC/ml PH Turbiedad Conductividad, 25C uS/ cm Color, UCV Pl Co Cloruros, mg/L Sulfatos, mg/L Dureza, mg/L Nitratos, mg NO3/L(*) Hierro, mg/L Manganeso, mg/L Aluminio, mg/L Cobre, mg/L Plomo, mg /L(*) Cadmio, mg /L(*) Arsnico, mg/L(*) Mercurio, mg/L (*) Cromo, mg / L(*) Flor, mg / L Selenio, mg / L Valor a Considerar (mg/l) 0 (ausencia) 0 (ausencia) 500 6.5 8.5 5 1500 20 250 250 500 50 0.3 0.2 0.2 3 0.1 0.003 0.1 0.001 0.05 2 0.05

SEDA CHIMBOTE S.A.

ANALISIS FISICO QUIMICO DEL AGUA SIN TRATAR. : : : : : : :

GERENCIA TECNICA Control de Calidad

REMITENTE LOCALIDAD TIPO DE FUENTE TIPO DE AGUA PUNTO MUESTREO MUESTREADO POR FECHA DE MUESTREO

CONTROL DE CALIDAD NUEVO CHIMBOTE ( ) SUPERFICIAL ( ) SUBTERRANEA ( x ) CRUDA ( ) TRATADA INGRESO DE PLANTA 23.06.06 HORA: 12.49 FECHA INICIO DE EXAMEN: 23.06.06 * L.M.P.

RESULTADOS

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22 23 24

APARIENCIA OLOR SABOR COLOR U.C pH a 23.1C TEMPERATURA C CONDUCTIVIDAD a 23.1 C US / cm TURBIEDAD UTN CLORO LIBRE RESIDUAL mg / L ALCALINIDAD TOTAL mg / l CaCO3 ALCALINIDAD FENOLTALEINA mg / Lca CO3 ALCALINIDAD ANRANJADO Met mg/L Ca CO3 DUREZA TOTAL mg / L CaCO3 DUREZA CALCIO mg / L CACO3 DUREZA MAGNESIO mg / L CaCO3 SOLIDOS DISUELTOS TOTALES mg / L CLORUROS Cl mg / L SULFATOS SO - 4 FIERRO Fe mg / L MANGANESO Mn mg / L FLUORUROS F mg / L NITRATOS NO 3 ALUMINIO AL mg / L SALINIDAD, /oo

TURBIA RAICES ACEPTABLE NO APTO ACEPTABLE 20 20 8.3 6.5 8.5 25.4 25.0 543 1500 60.00 5 620 4000 0 62 148 500 112 150 36 150
259 91 117.96 0.02 0.2 0.1 9.68 0.10 0.3 1000 250 250 0.3(Fe+Mn=0.5) 0.2(Fe+Mn=0.5) 2.0 50 0.2 %

SEDA CHIMBOTE S.A.

ANALISIS FISICO QUIMICO DEL AGUA TRATADA. : : : : : : :

GERENCIA TECNICA Control de Calidad

REMITENTE LOCALIDAD TIPO DE FUENTE TIPO DE AGUA PUNTO MUESTREO MUESTREADO POR FECHA DE MUESTREO

CONTROL DE CALIDAD NUEVO CHIMBOTE ( ) SUPERFICIAL ( ) SUBTERRANEA ( ) CRUDA ( X ) TRATADA INGRESO DE PLANTA 23.06.06 HORA: 12.49 FECHA INICIO DE EXAMEN: 23.06.06 * L.M.P.

RESULTADOS

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22 23 24

APARIENCIA OLOR SABOR COLOR U.C pH a 23.1C TEMPERATURA C CONDUCTIVIDAD a 23.1 C US / cm TURBIEDAD UTN CLORO LIBRE RESIDUAL mg / L ALCALINIDAD TOTAL mg / l CaCO3 ALCALINIDAD FENOLTALEINA mg / Lca CO3 ALCALINIDAD ANRANJADO Met mg/L Ca CO3 DUREZA TOTAL mg / L CaCO3 DUREZA CALCIO mg / L CACO3 DUREZA MAGNESIO mg / L CaCO3 SOLIDOS DISUELTOS TOTALES mg / L CLORUROS Cl mg / L SULFATOS SO - 4 FIERRO Fe mg / L MANGANESO Mn mg / L FLUORUROS F mg / L NITRATOS NO 3 ALUMINIO AL mg / L SALINIDAD, /oo

TURBIA -ACEPTABLE NO APTO ACEPTABLE -20 7.6 6.5 8.5 24 25.0 -1500 12 5 -400 4000 ---500 -150 -150
---------1000 250 250 0.3(Fe+Mn=0.5) 0.2(Fe+Mn=0.5) 2.0 50 0.2 %

FOTOGRAFIAS DE LOS ELEMENTOS UTILIZADOS.

CACTUS

AGUA DEL RIO SANTA

CACTUS DENTRO DEL AGUA DEL RIO.

AGUA POTABLE, AGUA FLOCULADA, AGUA DEL RIO.

You might also like