You are on page 1of 56

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO CON EL PROGRAMA SAP 2000 Ver 14

ING LUIS CONTRERAS

MISCELANIAS: GRID: SON LINEAS IMAGINARIAS, NO SON VIGAS NI COLUMNAS SHELL: ELEMENTO QUE SE DEFORMA EN SU PLANO Y FUERA DE SU PLANO MEMBRANA: MUY DELGADA (PARA MODELAR TECHOS, LOSACERO), SE DEFORMA EN SU PLANO, SE UTILIZA PARA MODELAR LOSACERO, LOSAS ARAMDAS EN DOS DIRECCIONES ESCALERA: SE DEFINE COMO MEMBRANA PUES ES DE E = 5 CMS EN DEFINE > LOAD CASES EN SELF WEIGHT MULTIPLIER, SE COLOCA 1,08 (CONEXIONES Y SOLDADURA= DIAFRAGMA RIGIDO: HACE QUE LA LOSA SE MUEVA COMO UN TODO, FUNDAMENTAL EN EL ANALISIS SISMICO CONECTIVIDAD: EN LAS VIGAS SE DEBE HACER COINCIDIR LA CARA CON EL ALA DE LA COLUMNA A FIN DE EVITAR RIGIDEZ INFINITA DEBIDO AL EMPALME DE LAS MISMAS CON EL EJE DE LA COLUMNA: ASSING >>>> FRAME/CABLE/TENDON>>> END (LENGTH) OFF SET >>>> AUTOMATIC FROM CONNETIVIDAD

PARA EL DESARROLLO Y DOCUMENTACION DE ESTE MANUAL DE SAP 2000, SE HA UTILIZADO UN TIEMPO Y ESFUERZO CONSIDERABLE. EL

PROGRAMA HA SIDO UTILIZADO Y PROBADO POR MUCHOS AOS EN UNA GRAN CANTIDAD DE CASOS DE ANLISIS; SIN EMBARGO, EL

USUARIO DEBE ENTENDER Y ACEPTAR, QUE NO EXISTE NINGUNA GARANTA EXPRESADA EXPLCITA O IMPLICITAMENTE, POR PARTE DEL AUTOR DEL MANUAL O DE LOS DISEADORES DEL PROGRAMA, ACERCA DE LA EXACTITUD O CONFIABILIDAD DE LOS RESULTADOS. EL USUARIO DEBE ENTENDER EXPLCITAMENTE LA TEORA DEL ANLISIS Y DISEO DE ESTRUCTURAS; POR LO QUE EST EN LA OBLIGACIN DE VERIFICAR LOS RESULTADOS QUE ARROJE EL PROGRAMA.

1. Definir Sistema de Unidades El programa SAP2000 trabaja con cuatro unidades bsicas: fuerza, longitud, temperatura y tiempo. El programa ofrece variedad de unidades a escoger por el usuario segn sea el caso, como Kip, in, F o N, mm, C. El tiempo siempre es medido en segundos. La medida angular siempre usa las siguientes unidades: - Geometra, tal como orientacin de ejes, siempre es medida en grados. - Desplazamientos rotacionales siempre son medidos en radianes. La frecuencia es siempre medida en ciclos/ segundos (Hz).

2. Crear un Archivo Nuevo. File New Model

Ventana con modelos predeterminados, en nuestro caso elegiremos la segunda Opcin Grid Only para comenzar a definir la geometra de la malla. 3. Introducir la geometra de la malla. Ventana donde se introducen los valores geomtricos de la malla en metros. La malla generada puede ser en coordenadas cartesianas o cilndricas.

Posteriormente tendremos en pantalla dos ventanas con vistas de la malla creada una en vista 3D (derecha) y la otra en el plano XY con las dimensiones que se le dieron anteriormente, el siguiente paso ser editar la malla de acuerdo al ejemplo propuesto.

Con solo hacer clic con el botn derecho del mouse sobre la pantalla aparecern las siguientes opciones:

Las primeras 6 opciones son para editar la malla, las siguientes 5 son del men

View. La opcin que utilizaremos ser Edit Grid Data Aparecer la siguiente ventana en la cual modificaremos la malla en la direccin de X y Y.

En la ventana para editar la malla podemos observar las coordenadas existentes en las direcciones de X, Y y Z donde se modificaran para poder dibujar la estructura. Una vez agregadas las lneas vamos al paso siguiente que es la opcin Define del men principal para disear el edificio 4.- Men DEFINE

4.1 Define Materiales


Lo primero que se definir ser el material con el que vamos a trabajar, nos vamos al men Define Materials y aparecer la siguiente ventana:

En esta ventana se elige el material con el que se va a trabajar, el programa nos permite trabajar en diferentes materiales tales como; acero, concreto, aluminio, perfiles formados en frio u otro diferente que no est en esta lista que pueda crear el usuario sabiendo todas las propiedades, en nuestro caso el material a utilizar ser acero A36, seleccionamos STEEL y Modify/ Show Material para cambiar las propiedades del acero al que nosotros requerimos

Una vez definidas las propiedades del material presionamos OK y vamos a definir las secciones a utilizar. 4.2. Define Frame/ Cable Sections En esta opcin podemos definir vigas, columnas, arriostramientos, y/o miembros tipo cable.

En esta opcin podemos ver que el programa por defecto nos permite usar su base de datos de perfiles americanos, pero estos perfiles que no sern utilizados podrn eliminarse y sustituirse por perfiles nacionales. En caso de no contar con una base de datos o que sea un perfil que no existe en el mercado tambin se puede crear.

LOS PERFILES A USAR SERAN LOS SIGUIENTES: Columnas >>>> HEB 200 Vigas >>>>>>> IPE 220 Correas >>>>> IPE 140 y IPE 160 Vigas de la escalera >>>> UPN200 y 180

En esta ventana se pueden importar todas las secciones con las que se van a trabajar si se tiene una base de datos preelaborada. Por defecto el programa toma los perfiles americanos, en nuestro caso trabajaremos con la base de datos de los perfiles predefinidos y que se anexan en este curso.
Import I/ Wide Flange Add New Property Perfiles.pro (importar perfiles)

Seleccionamos los perfiles que se necesitan y presionamos Enter

4.3. Define Area Sections Los elementos tipo reas son usados para modelar paredes, pisos y otros miembros de paredes delgadas, as como slidos bidimensionales (esfuerzo plano, de formacin plana y slidos asimtricos).

Tipo Shell: es un elemento que se deforma en su plano y fuera de su plano. Este tipo de rea permite modelar losas, muros o placas macizas resistentes a momentos, cortes y fuerza axial. Genera la deformada espacial de losas, muros o placas. Se vincula de manera rgida (monoltica) a las vigas de apoyo. Tipo Membrana: es un elemento que solo se deforma en su plano y no permite ninguna deformacin fuera de su plano. Este tipo de rea permite modelar techos simplemente apoyados, debido a que transmite su carga a las vigas y/o correas por ancho tributario, como las losacero, losa de tabelones, techos livianos, tejas, etc). Tipo Plate: es un elemento que no se deforma en su plano y solo permite deformaciones fuera de su plano. Este tipo de rea permite modelar losas cuya distribucin de cargas sea en un sentido fundamental pero se vincula rgidamente a sus apoyos. (Por ejemplo: Losa Nervada).

4.4. Define Load Cases Definicin de los casos de carga Las cargas representan acciones sobre la estructura, como fuerza, presin, desplaz4.4. Define Load Cases Definicin de los casos de carga Las cargas representan acciones sobre la estructura, como fuerza, presin, desplazamiento de apoyo, efectos termales, aceleracin de suelo, y otros. Una distribucin de cargas en la estructura se denomina un caso de carga. Se pueden definir tantos casos de carga como sea requerido por el anlisis. Tpicamente se tendrn casos de carga separados para carga permanente, carga variable, carga de viento, carga de nieve, carga termal, etc. Cargas que necesitan variar independientemente, sea para los propsitos de diseo o debido a como ellos se aplican a la estructura, deben definirse como casos de carga separados. Los casos de carga a definir son Peso Propio, Carga Permanente, Carga Variable, Carga Variable de techo, Sismo X esttico y Sismo Y esttico. En esta ventana se
pueden definir otros casos de cargas diferentes a las antes mencionadas segn las necesidades del usuario.

4.4. Define Load Cases Definicin de los casos de carga Las cargas representan acciones sobre la estructura, como fuerza, presin, desplazamiento de apoyo, efectos termales, aceleracin de suelo, y otros. Una distribucin de cargas en la estructura se denomina un caso de carga. Se pueden definir tantos casos de carga como sea requerido por el anlisis. Tpicamente se tendrn casos de carga separados para carga permanente, carga variable, carga de viento, carga de nieve, carga termal, etc. Cargas que necesitan variar independientemente, sea para los propsitos de diseo o debido a como ellos se aplican a la estructura, deben definirse como casos de carga separados. Los casos de carga a definir son Peso Propio, Carga Permanente, Carga Variable, Carga Variable de techo, Sismo X esttico y Sismo Y esttico. En esta ventana se pueden definir otros casos de cargas diferentes a las antes mencionadas segn las necesidades del usuario.

4.5. Define Functions Response Spectrum Definir el espectro de Diseo. Las funciones en SAP2000 sirven para describir como la carga vara como una funcin de periodo o tiempo. Solo se necesitan para ciertos tipos de anlisis; no se usan para el anlisis esttico. Una funcin es una serie de pares de datos de abscisa- ordenada. Hay dos tipos de funciones: - Funciones de Espectro de Respuesta: Aceleracin pseudos-espectral vs. El periodo para el uso en anlisis de espectro de respuesta. - Funciones de Historia en el Tiempo: magnitud cargante vs. Tiempo para uso en anlisis del dominio del tiempo.

En esta opcin se define la funcin de espectro que se crea para simular los efectos de las fuerzas ssmicas, el espectro simula fracciones de aceleraciones de la gravedad. Para introducir el espectro de diseo en el programa se debe crear un archivo de texto, como se explica a continuacin: En una hoja de clculo en Excel llamada Espectro de Diseo 1756-1 2002, suministrada por el instructor, se vacan todos los datos necesarios para realizar el grafico del espectro, estos datos son: zona ssmica (Z5), tipo de suelo (S2), factor de correccin, tipo de estructura, material, alturas, etc. Todos estos datos son suministrados por el estudio de suelo, configuracin de la estructura y el uso que se le dar. Todos los parmetros para realizar el grafico del espectro en esta hoja de clculo (periodo vs. aceleracin) estn basados en la norma para Edificaciones Sismo resistente Covenin 1756-1 2002

Add New Function lo primero que se hace es darle nombre ESPECTRO, se busca el archivo de texto en Browse, se selecciona los valores de periodo vs aceleracin, el numero 2 indica que el archivo de texto est compuesto de dos columnas de datos y en Display Graph muestra el grafico del espectro

4.6. Define Anlisis Cases en este opcin se definen los casos de anlisis a considerar. Un caso del anlisis define como las cargas sern aplicadas a la estructura, y como la respuesta estructural ser calculada. Hay diferentes tipos de casos de anlisis. Ampliamente, los anlisis son clasificados como lineal o no lineal, dependiendo de, como la estructura responde a la carga

En esta ventana se realizan varias operaciones, la primera ser modificar el caso de anlisis denominado DEAD, en el cual vamos a sumar los casos estticos denominados CM y PP, CP = CM + PP

Anlisis Case data

Anlisis no lineal Cargas aplicadas en este caso de anlisis

ANALISIS MODAL

Se crean los casos de Sx y Sy

Combinacin Modal
Se usa para combinar las respuestas modales en el anlisis espectral. La eleccin depende del criterio del Ingeniero Calculista. - CQC: este es el mtodo de Combinacin Cuadrtica Completa, descrito por Wilson, Kiureghian and Bayo (1981). Esta tcnica de combinacin modal toma en cuenta, el acoplamiento probable entre modos muy cercanos, causados por el amortiguamiento modal incrementa el acoplamiento entre modos muy cercanos. Si el amortiguamiento modal es cero (0) para todos los modos, entonces el mtodo CQC degenera en el mtodo SRSS. - SRSS: este es el mtodo de la Raz Cuadrada de la Suma de los Cuadrados. Esta tcnica de combinacin modal no toma en cuenta el acoplamiento entre modos como lo hacen los mtodos del CQC O El GMC. - ABS: este es el mtodo absoluto. Esta tcnica de combinacin modal simplemente combina los resultados modales tomando la suma de sus valores absolutos. Este mtodo es usualmente conservador. - GMC: este es el Mtodo General de Combinacin Modal, tambin conocido

como el mtodo de grupta. Es semejante al CQC tomando en cuenta el acoplamiento de modos cercanos, y tambin incluye la correlacin entre modos con contenido de respuesta rgida

4.7. Define Mass Source

El origen de las masas en SAP2000, se refiere a la determinacin de las masas Ssmicas que participaran en el anlisis dinmico, basado en los criterios establecidos en el captulo 7 Coeficiente Ssmico y Espectro de Diseo de la Norma de Edificaciones Sismorresistentes, articulo 7.1 Coeficiente Ssmico para Edificaciones, donde especifica que a la carga permanente se le aadir el 100% y a la carga variable de los pisos el 25%, para la carga variable de techo 0%.
SX: SISMO ESPECTRAL EN X (DINAMICO) SY: SISMO ESPECTRAL EN Y (DINAMICO) SXE: SISMO ESTATICO SYE: SISMO ESTATICO

5. Men DRAW Esta opcin es muy utilizada durante toda la realizacin de la geometra del modelo a analizar, en la parte izquierda de la pantalla se tienen algunos de los iconos ms utilizados que son similares a los usados en el Auto CAD.

Una vez dibujado el primer prtico con sus respectivos perfiles podemos optar por diferentes alternativas de dibujo, manual automtico con el comando replicar

PORTICO (1)

5. Men EDIT Este men de comandos es muy importante porque contiene una gran cantidad de acciones a la hora de realizar un modelo estructural en SAP2000.

Ya dibujado el primero prtico lo seleccionamos y replicamos varias veces segn las distancias requeridas, sern 2 veces a 3 m, en X, 1 a 4,05 m, 1 a 3 m y 1 a 2 m Luego dibujamos los elementos que falten en el otro sentido (Y) y replicamos ese prtico de la misma forma que se hizo con el anterior 1 vez a 4.10 m, 1 a 4,30 m y 1 a 4 m. todos estos pasos se realizan en el men:

Listo el replique de los prticos, dibujaremos las correas y los detalles que faltan, para esto utilizaremos la opcin de dibujo rpido de vigas secundarias. Primero en pantalla tendremos una vista en el plano XY a la altura de Z = 3 m y hacemos clic en el icono o nos podemos ir al men Draw Quick Draw Secondary Beams

Debido a que existe un grid entre los prticos 3 y 4 no se pueden dibujar las correas con el comando , entonces usaremos otro del men Edit Divide Frames, primero seleccionamos las vigas que se encuentran entre los prticos 3 y 4 y luego las dividimos. Despus de divididas dibujamos las correas con y las seleccionamos todas para replicarlas a los pisos siguientes. Tambin dibujaremos el volado y lo replicaremos al piso siguiente

Para completar la geometra de la estructura falta la escalera para ello debemos crear unas lneas de referencia en la direccin de z en la mitad de cada entrepiso para dibujar los descansos. Estas coordenadas sern Z = 1,5m; Z = 4,5m y Z = 7,5m. Haciendo clic sobre el botn derecho del mouse sobre la pantalla grafica del

Programa aparecer la lista de opciones, seleccionamos Edit Grid Data y editamos la malla en la direccin del eje Z agregndole nuevas coordenadas

Nos vamos al plano XY a la coordenada Z = 1.5 y dibujamos el descanso de la escalera de acuerdo a los siguientes pasos:

Una vez creados los puntos agregamos un grid donde se encuentran en Edit Add Grid at Selected Points e indicamos la direccin de los grid que en este caso ser en la direccin del eje Y.

Dibujamos un perfil UPN 200 entre los prticos 3 y 4, la seleccionamos y dibujamos un punto en la interseccin de los ejes 3 y F. verificamos el numero de etiqueta que le fue asignado por defecto al punto y nos vamos al men Edit Edit Curved Frame/ Cable

En la ventana anterior se debe indicar el tipo de objeto que en nuestro caso es elemento curvo (curved Frame), tipo de curva (Curve/ Cable Type) que para nosotros ser definida por un punto mediante su nmero de etiqueta (ID), se introduce dicho numero en la casilla de 3rd Point ID y por ultimo se indica en cuantos tramos se divide el elemento para dibujarlo en Number of Linear Segments.

Con el otro elemento curvo repetiremos el paso anterior solo que utilizaremos un artificio para dibujarlo. Dibujamos una lnea de 0,738 m de longitud en la mitad de lo que ser el descanso. Copiamos el numero de ID del punto final de la lnea y dibujamos lo que ser la curva.

Repetimos el paso anterior en Edit Edit Curved Frame/cable

Dibujamos sobre las lneas guas, que nos creo el programa, los perfiles que van en cada caso y se eliminan las lneas que se dibujaron anteriormente

Se dibujan las vigas inclinadas de la escalera, nos podemos ayudar con una vista 3D

Una vez dibujada se replica al nivel superior y se dibujan tres columnas mas para la escalera y el techo como lo indica la figura siguiente:

6. Men ASSIGN 6.1. Para asignar los empotramientos en la base de las columnas seleccionamos la base de la estructura y nos vamos al men Assign Joint Restraints y seleccionamos restriccin de empotramiento

6.2. Se dibujara y asignaran las losas, con una vista en planta (plano XY) a la altura de Z = 3m, el comando que usaremos ser del men Draw Draw Rectangular Area

Se dibujaran las losas entre columnas, en este caso dibujaremos primero la losacero del piso 1 y luego se replicara 2 veces, y posteriormente la losa de la escalera. Para la losa del volado se usara Draw Draw Poly Area. La siguiente imagen nos muestra la losa ya dibujada

6.3. Para que el programa realice el anlisis de la forma correcta y las correas sean cargadas, deber hacerse la divisin de la losa en reas ms pequeas ya que este programa se basa en la teora de elementos finitos

SELECCION

Para el Mesh

UNA VEZ REALIZADO EL MESH, LE ASIGNAMOS LAS CARGAS Y LA REPLICAMOS

6.4. Cargar la Estructura. Segn la Norma Covenin Mindur 2002-88 Criterios y Acciones Mnimas para el Proyecto de Edificaciones. Entrepiso: Carga Permanente. (El peso de la Losa la asume el Programa) - Tabiqueria 150 Kg/ m2 - Acabado Piso 100 Kg/ m2 - Cielo Raso 20 Kg/ m2 270 Kg/ m2 Carga Variable. - Uso: Vivienda 175 Kg/ m2 Techo: Carga Permanente. - Impermeabilizacin 10 Kg/ m2 - Pendiente de Techo 100 Kg/ m2 110 Kg/ m2 Carga Permanente. - Escaln tipo Graveuca o Similar 100 Kg/ m2 Carga Variable 300 Kg/ m2 Nota: El peso propio de la estructura lo toma en cuenta el programa para el anlisis.

Una vez cargadas se replican y se cambian las cargas del techo. Para el dibujo de la losa de la escalera y la asignacin de la carga se repiten los pasos anteriores.

6.6. Assign Joint Constraints Esta opcin es para asignarle a la estructura un diafragma rgido, para realizar el anlisis dinmico segn la norma sismorresistente actual 1753-2001.

6.7. Elegir bajo que norma se va regir el diseo. Design - Steel Frame Design - View/Revise pref El programa por defecto toma la norma china, la cambiaremos por la norma LRFD del 99. Para que el diseo sea para un nivel de diseo 3, se disean los elementos para un Special Moment Frame (SMF) como lo indica la norma Covenin 1618:1998 Estructuras de Acero para Edificaciones. Mtodos de los Estados Limites, en la tabla C-3.1 (a) Correspondencia entre los Tipos Estructurales definidos en esta Norma, los de la Norma Covenin Mindur 1756 98 y los de las Normas Norteamericanas (AISC, UBC, etc.)

6.8. Define Combinations Una combinacin en SAP2000, tambin llamada combo, es combinacin de los resultados de uno o ms casos de anlisis y/o otras combinaciones. Cuando una combinacin se define, esta se aplica a los resultados para cada objeto en el modelo. Hay cuatro tipos de combinaciones: - Tipo Aditivo (Linear Add): los resultados de los casos del anlisis incluido y/o combo son sumados. - Tipo Absoluto (Absolute Add): los valores absolutos de los resultados del caso de analisis incluidos son sumados. - Tipo SRSS (SRSS): se calcula la raz cuadrada de la suma de los cuadrados de los resultados del caso de anlisis incluido y/o los combos. - Tipo envolvente (envelope): se envuelven los resultados de los casos del anlisis incluido y/ o combos para encontrar los valores mximos y mnimos. Segn la norma vamos a tomar las combinaciones que trae por defecto y las editamos adaptndolas a nuestras combinaciones.

Las combinaciones son las indicadas en la Norma Covenin 1618:1998 Estructuras de Acero para Edificaciones. Mtodos de los Estados Limites, en el articulo 10.3. 1) 1.4 CP 2) 1.2 CP + 1.6 CV + 0.5 CVt 3) 1.2 CP + 1 CV + 1 CVt SX + 0.30 SY 4) 1.2 CP + 1 CV + 1 CVt SY + 0.30 SX 5) 0.9 CP + SX + 0.30 SY 6) 0.9 CP + SY + 0.30 SX

7. Men Analyze

Una vez completa la estructura se puede mandar hacer el anlisis de la misma en el men Analyze existen varias opciones, la primera Set Anlisis Options es para definir el tipo de anlisis que realizara, en Set Anlisis Cases to Run se eligen los casos de anlisis que se van a tomar en cuenta en la corrida y Run Analysis es para mandarlo a correr

mos clic en la ltima opcin o en el icono

>

y veremos la siguiente ventana,

que indica los casos de anlisis y le hacemos clic en Run Now para correrlo

Inmediatamente despus de la corrida, la primera pantalla que muestra el programa es la deformada por CP (carga permanente)

8. Men Display Una vez corrida la estructura toda la informacin numrica y grfica se puede ver en el men Display.

En esta opcin se pueden ver las deformaciones de la estructura causadas por cada caso de carga y por las combinaciones.

Display Show Forces/ Stresses En esta opcin se pueden ver los diagramas de corte, momento, fuerza axial y esfuerzos en todas las direcciones de cada elemento estructural y losas, para cada caso de carga y combinacin.

Si hacemos clic con el botn derecho del Mouse sobre cualquier elemento podremos ver los valores y todos los diagramas del elemento seleccionado

Esta opcin nos muestra todos los resultados del anlisis y diseo, tambin nos muestra los datos de entrada y todas estas tablas pueden ser exportadas a Excel

Todas estas opciones son para ver en pantalla o imprimir los resultados obtenidos segn las necesidades del usuario. Model DefinitionTables imprime todas las tablas referentes al modelo geomtrico, los grid, las distancias, coordenadas respecto a los ejes globales, etc. Analysis Results Tables imprime todos los resultados del anlisis tales como; las fuerzas en los nodos y elementos, los desplazamientos, las reacciones en la base, el anlisis espectral, etc. Design Results Tables muestra los datos para el diseo de las secciones y las propiedades de las secciones utilizadas segn sea el caso (acero o concreto) 9. Men Design Las capacidades de diseo del programa pueden usarse en objetos elemento/ cable cuya propiedad de seccin sean materiales de concreto, acero o aluminio. Para el diseo en acero y aluminio, el programa puede seleccionar automticamente una seccin ptima de una lista que el usuario defina

9.1. Design Start Design/ Check of Structure. Al activar esta funcin el programa analizara elemento por elemento de la estructura diseando por corte, momento y fuerza axial para cada uno de los casos de carga y combinaciones. Despus que se mande a disear, al tocar cualquier elemento y hacer clic con el botn derecho del Mouse sobre el, se desplegara una ventana con toda la informacin sobre el diseo

Para ver ms detalles se presiona la opcin Details y se vern los resultados del diseo de la seccin. En el caso que no chequee la seccin se desbloquea la corrida

10 VERIFICACION DE LOS DESPLAZAMIENTOS DISPLAY ANALYSIS RESULTS TABLE.

You might also like