You are on page 1of 18

1

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE IDIOMAS

PROYECTO ESCUELA SABATINA DE INGLS PARA ESTUDIANTES DE TERCER CICLO DE EDUCACIN BSICA

INICIATIVA DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS CON APOYO DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Elaborado por Edgar Nicols Ayala

CIUDAD UNIVERSITARIA, AGOSTO DE 2012.

I.

GENERALIDADES A. NIVEL DE PROFICIENCIA: INTERMEDIO ALTO segn el ACTFL (American Council on the Teaching of Foreign Languages).

B. DURACIN:

1 ao y cuatro meses, 320 horas.

C. PROGRAMA:

8 niveles de ingls funcional de 40 horas cada uno , cada nivel se desarrollar en 8 sbados = 2 meses cada uno; en total el programa ser de 320 horas. Las clases sern impartidas los das sbados en horario de 7:30 am a 12:00 m, con un receso de 30 minutos de las 9:30 a 10:00 am.

D. POBLACIN META INICIAL

160 estudiantes de octavo grado de cuatro instituciones de tercer ciclo de educacin bsica aledaas a la UES - 40 estudiantes de cada una de ellas, 2 grupos de clase de 20 estudiantes cada uno-.

II.

OBJETIVOS A. Objetivos general 1. Realizar labor acadmico-social a travs de la creacin e

implementacin del proyecto ESCUELA SABATINA - cursos de ingls para estudiantes destacados de terceros ciclos de educacin bsica aledaos a la
Elaborado por Edgar Nicols Ayala

UES- contando, inicialmente, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de Amrica y de las instituciones beneficiarias con la finalidad que los

estudiantes alcancen un nivel INTERMEDIO ALTO de dominio del idioma ingls, segn las guas de proficiencia del Concejo Americano para la Enseanza de Idiomas Extranjeros ACTFL.

B. Objetivos especficos 1. Desarrollar un programa de ingls funcional de ocho niveles con estudiantes de Prctica Docente y Servicio Social - de quinto ao de Licenciatura en Idioma Ingls Opcin Enseanza o de la Licenciatura en Lenguas Modernas que obtengan un puntaje mnimo de 500 en el TOEFL y con aptitud para el ejercicio docente- para que los estudiantes beneficiarios alcancen INTERMEDIO ALTO de dominio del idioma ingls. un nivel

2. Establecer relaciones cooperacin entre el Departamento de Idiomas, la Embajada de Estados Unidos de Amrica, Ministerio de Educacin MINED y las instituciones beneficiarias para organizar y llevar a feliz trmino esta iniciativa de influenciar positivamente al vecino.

3. Iniciar la fase 1 fase experimental- con una poblacin de 160 estudiantes de tercer ciclo de educacin bsica provenientes de instituciones aledaas a la UES con el propsito de evaluar, ajustar y expandir, a futuro, el servicio a otros terceros ciclos; segn disponibilidad de recursos humanos y materiales. III. METAS A. FASE 1 1. Iniciar el programa en enero de 2013 con una poblacin de 160 estudiantes: 8 grupos de 20 estudiantes cada uno, 2 grupos por cada institucin beneficiaria (cuatro instituciones beneficiarias).

Elaborado por Edgar Nicols Ayala

2. Contar con un coordinador/a general del proyecto (docente del Departamento de Idiomas). 3. Contar con equipo de cuatro asesores pedaggicos (estudiantes en prctica docente/ en servicio social y/o docentes del Departamento de Idiomas) 4. Contar con una planta docente de un mnimo de 8 profesores (1 por grupo, estudiantes en prctica docente y en servicio social).

5. Contar con un referente acadmico-administrativo por cada institucin beneficiaria para coordinador actividades. 6. Graduar al 90% de los estudiantes beneficiarios con un nivel INTERMEDIO ALTO de dominio del idioma ingls al final del programa (ocho niveles) B. FASE 2 1. Ampliar la cobertura a 10 instituciones beneficiarias y a una poblacin de 500 estudiantes. C. FASE 3 1. Ampliar la cobertura al 100% de los terceros ciclos aledaos a la UES. IV. JUSTIFICACIN El diseo e implementacin de este proyecto se justifica por su pertinencia y relevancia sustentadas en los hechos siguientes: 1. La Universidad de El Salvador tiene la obligacin formal de realizar proyeccin social, segn lo establecido en la Ley de Educacin Superior y su Ley Orgnica. a. Ley de Educacin Superior

Elaborado por Edgar Nicols Ayala

5
- Art. 16.- Todas las instituciones de educacin superior pueden realizar labores de extensin cultural, mediante cursos o actividades especiales. Los certificados, diplomas que por tal concepto extiendan las instituciones de educacin superior, podrn ser suscritos por las autoridades que coordinen tales actividades y no generarn unidades valorativas para la obtencin de grados acadmicos.

- Art. 38.- El personal acadmico de las instituciones de educacin superior, estar formado por las personas encargadas de la docencia, la investigacin y la proyeccin social. Los docentes nacionales o extranjeros de educacin superior, deben poseer como mnimo el grado que se ofrece y el conocimiento especfico de la materia que impartan.

b. Ley Orgnica de la Universidad de El Salvador - Art. 46. - El personal acadmico de la Universidad, estar formado por las personas encargadas de la docencia, la investigacin y la proyeccin social. Los docentes nacionales o extranjeros de la Universidad deben poseer como mnimo el grado universitario que se ofrece y el conocimiento especfico de la materia que imparten. La seleccin y designacin definitiva de los integrantes del personal acadmico de la Universidad, se har por el sistema de oposicin, con el fin de comprobar la capacidad de los candidatos; todo de conformidad al reglamento correspondiente. c. Reglamento General de Proyeccin y Servicio Social de la Universidad de El Salvador
- Art. 1. La Universidad de El Salvador desarrollar la Proyeccin Social como institucin y a travs de sus distintas Unidades Acadmicas y Centros Regionales que la integran; la Comunidad Universitaria participar de acuerdo con lo establecido en los planes y programas que formulen la Secretaria de Proyeccin Social, las Unidades Acadmicas y Centros Regionales. En el presente Reglamento a las Facultades se les denominar Unidades Acadmicas.

El Departamento de Idiomas, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, hace suya la poltica de influenciar positivamente al vecino. Se tiene la firme conviccin de que con proyectos focalizados a mediano y largo plazo, utilizando ptimamente los recursos disponibles y aprovechando las ventajas que ofrece el medio lograremos impactos ms significativos, en cuanto a cantidad y calidad, en la poblacin meta. El proyecto ESCUELA SABATINA agrega nuevos componentes y/o unidades de anlisis bajo el marco de referencia de la escuela de tiempo pleno, la escuela como ncleo de cultura, en cuanto a utilizacin de tiempo y espacio, necesidad de desarrollar competencias para la vida y el trabajo, y apertura a conocimiento y entendimiento de otras culturas con las cuales coexistimos.

Elaborado por Edgar Nicols Ayala

Con este proyecto se contribuir con la formacin de capital humano, el cual eventualmente dar sus frutos. Si los estudiantes saben el idioma usado, por excelencia, en los negocios, la academia, la ciencia, la tecnologa y las artes, se les abrirn muchas puertas como posibilidades de becas en el extranjero, trabajos en empresas transnacionales..acceso a conocimiento nuevo y vigente. V. ENFOQUE DE ENSEANZA-APRENDIZAJE. A. ENFOQUE COMUNICATIVO. A finales de los 60, diferentes autores cuestionaron la teora de Chomsky, gramtica universal, en el sentido que era muy limitada; solamente contemplaba el desarrollo de la competencia gramatical (el conocimiento de reglas gramaticales y fonolgicas). Surge as la competencia comunicativa, entendida como la

facultad que se articula, no nicamente alrededor de estructuras fonticas y morfosintcticas, sino tambin alrededor de reglas de uso que cambian segn el

contexto en que se produce la expresin lingstica. El hablante no solo utiliza estructuras formalmente correctas sino que stas deben adecuarse al contexto lingstico y extra-lingstico. Aparece entonces una perspectiva sociolingstica, la cual propone una manera ms clara de clasificar expresiones diferentes a las que utilizara un hablante nativo en un contexto dado, sin tener que recurrir a la sinrazn estilstica. Posteriormente Savignon (1972) define la competencia comunicativa como un concepto dinmico que depende de la negociacin de significado entre dos o ms personas que comparten el mismo conocimiento del idioma; en tal sentido, la competencia comunicativa es un hecho interpersonal y no intrapersonal. Para presentar en detalle una perspectiva integral de la competencia comunicativa, respaldada en los trabajos y aportes de Campbell, Wales, Hymes y Munby y materializada en el modelo de Canale and Swain (1980) y modificado por Canale en 1983, se enlistan las competencias inherentes a la competencia comunicativa:

A.

Competencia gramatical se refiere al grado en que el hablante

domina el cdigo lingstico. Esto incluye conocimiento de vocabulario, reglas de pronunciacin y deletreo, formacin de palabras, y estructura de la oracin.
Elaborado por Edgar Nicols Ayala

Canale and Swain sostenan que tal competencia es un tema central para cualquier enfoque comunicativo que est orientado hacia la eventual obtencin de niveles ms altos de proficiencia, en la cual la exactitud de entendimiento y expresin son metas importantes.

B.

Competencia sociolingstica se refiere al alcance con que las

formas gramaticales pueden ser usadas o entendidas apropiadamente en varios contextos para transmitir funciones comunicativas especficas, tales como persuadir, describir, narrar, y dar rdenes. Tales factores como el tpico, rol de los participantes, y el escenario determinarn lo apropiado de la actitud transmitida por el hablante y su eleccin de estilo y registro.

C.

Competencia discursiva se refiere a la habilidad de combinar ideas

para alcanzar cohesin en la forma y coherencia en el pensamiento. Una persona que ha desarrollado un alto nivel de competencia discursiva sabr cmo utilizar mecanismos de cohesin, tales como pronombres y conectores gramaticales (conjunciones, adverbios, frases transicionales y expresiones), para obtener unidad de pensamiento y continuidad en el texto. El Hablante competente tiene tambin habilidades de expresin y anlisis de las relaciones entre las diferentes ideas en un texto (coherencia).

D.

Competencia estratgica se refiere al uso verbal y no verbal de

estrategias de comunicacin para compensar los vacos de conocimiento del cdigo irrupcin del discurso por otras razones. Este componente es cualitativamente diferente de los otros tres en el sentido que cuando mas

proficiente o competente comunicativamente se vuelve un individuo, menos necesita recurrir a la competencia estratgica. Sin embargo, an hablantes educados experimentan cada o irrupcin del discurso en su comunicacin con otros por razones mltiples y deben recurrir a este componente para transmitir exitosamente sus mensajes.

Elaborado por Edgar Nicols Ayala

Hoy en da, se utiliza el trmino proficiencia para referirnos al grado de dominio que un hablante tiene del idioma. ste incluye especificaciones acerca de los niveles de competencia obtenidos en trminos de las funciones ejecutadas, los contextos en que el hablante puede funcionar, y la exactitud con la que el lenguaje es usado. Consiguientemente, la nocin de proficiencia nos permite ampliar nuestro entendimiento de competencia comunicativa para incluir algo ms que el nivel de mnimo de partida necesario para transmitir un mensaje. Hay dos escalas o referentes tiles para todos los profesionales que se dedican a la enseanza de idiomas, uno es el Manual de Lneas de Proficiencia del Consejo Americano para La Enseanza de Idiomas Extranjeros ACTFL, en l se describen detalladamente los niveles de proficiencia que puede alcanzar un aprendiz de un segundo idioma que van desde el nivel novicio bajo hasta el nivel superior, el segundo, es el Marco Comn Europea CEF. El Enfoque Comunicativo para la enseanza de idiomas es considerado una filosofa de enseanza que se fundamente en el uso comunicativo de lenguaje, recurriendo al uso del un syllabus nocional-funcional y un conjunto de principios que aplicados en el proceso de enseanza aprendizaje posibilitan el desarrollo de la competencia comunicativa. Algunos lineamientos metodolgicos de referencia para la aplicacin del enfoque comunicativo en el saln de clases, son: 1. Explorar los conocimientos previos que el estudiante tiene acerca del contenido a ser enseado. 2. Comenzar las clases con una actividad introductoria (lead-in) o una actividad para romper el hielo (icebreaker). 3. Presentar el lenguaje en contexto. 4. Realizar prctica controlada y libre del lenguaje. 5. Integrar las macro-habilidades y sub-habilidades en el proceso de enseanza aprendizaje.

Elaborado por Edgar Nicols Ayala

6. Ensear teniendo en cuenta el tiempo disponible para el desarrollo de la clase y el ritmo de aprendizaje de los alumnos. 7. Crear situaciones para el uso del lenguaje con propsitos comunicativos en contextos diversos. 8. Estimular a los estudiantes para que se comuniquen lo antes posible. 9. Usar, casi de forma exclusiva, en el idioma que se est aprendiendo. 10. Promover la interaccin y el trabajo en equipo entre los estudiantes. 11. Usar materiales e insumos autnticos tanto como sea posible. 12. Proveer oportunidades para que los estudiantes practiquen una serie de funciones del lenguaje necesarias para desempear exitosamente en situaciones de sobrevivencia as como tambin en situaciones poco comunes y complicadas. 13. Promover de forma equitativa la fluidez y exactitud en el discurso. 14. Atender las necesidades cognitivas y afectivas de los estudiantes. 15. Crear una atmsfera de aprendizaje agradable y generadora de confianza. 16. Usar tcnicas de correccin de errores apropiadas de tal forma de no afectar negativamente la autoestima de los estudiantes, lo cual podra inhibir la participacin en clases.

Elaborado por Edgar Nicols Ayala

10

VI. RECURSOS A. UES 1. RECURSOS HUMANOS La UES-Departamento de Idiomas asignar el siguiente Recurso Humano para la planificacin, desarrollo, supervisin y evaluacin del proyecto: a. Francisco Antonio Rodrguez Argueta (coordinador de la SUPS). b. Edgar Nicols Ayala (Coordinador de proyecto) c. 4 asesores pedaggicos del proyecto d. 8 docentes para impartir los cursos. 2. RECURSOS MATERIALES a. local para reuniones de trabajo. b. textos de consulta para la planificacin de clases. B. EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 1. RECURSOS HUMANOS a. Referente para tratar asuntos relacionados al proyecto. b. Personal de apoyo para capacitacin y orientacin de docentes laborando en el proyecto 2. RECURSOS MATERIALES a. 8 grabadoras (CD players). b. 4 proyectores digitales (caones) c. 4 computadoras porttiles d. 4 televisores. e. 4 Dvd f. 200 textos (students book and workbook) nmero 1 de la serie Megatrends. Baker, Chris et al (2004) Megatrends. Milano, Italy: Macmillan. * Esta inversin se har por cada nivel, segn el nmero de estudiantes que vayan aprobando el curso. * Se tendr especial cuidado con los libros de texto dndolos en prstamo porque sern reutilizados por futuros grupos de estudiantes.

Elaborado por Edgar Nicols Ayala

11

C. INSTITUCIONES BENEFICIARIAS 1. RECURSOS HUMANOS a. 4 referentes para coordinacin de actividades, uno por cada institucin beneficiaria.

2. RECURSOS MATERIALES a. 1 oficina para atencin a padres de familia y estudiantes. b. 1 mueble con llave para guardar equipo de sonido y textos. c. 8 aulas para impartir los cursos, 2 aulas por cada institucin. VIII. PROGRAMA NIVEL Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 6 Nivel 7 Nivel 8

TEXTO Megatrends 1 Megatrends 1 Megatrends 2 Megatrends 2 Megatrends 3 Megatrends 3 Megatrends 4 Megatrends 4 Megatrends 5 Megatrends 5 Megatrends 6 Megatrends 6

UNIDADES 0-3 4-5 1-2 3-5 1 2-5 1-4 5 1-3 4-5 1-2 3-5 Repaso general

HORAS 40 40 40 40 40 40 40 40 320 horas clase

IX. ADMINISTRACIN La coordinacin acadmica-administrativa estar a cargo de la UES, con cooperacin y retroalimentacin de referentes contraparte y referentes de las instituciones patrocinadoras.

Elaborado por Edgar Nicols Ayala

12

X. CRONOGRAMA
ACTIVIDADES

s
1. Elaboracin de proyecto 2. Conformacin de equipo de trabajo (coordinador, asesores pedaggicos y docentes) 3. Visita a directores de Terceros Ciclos 4. Seleccin de estudiantes 5. Presentacin de proyecto a Directores de Escuela, Embajada de Estados Unidos y MINED 5. Obtencin de recursos materiales 6. Formalizacin de convenios con instituciones beneficiarias y padres de familia 7. Afinar organizacin, planificacin y logstica 8. Acto de inauguracin 9. Inicio de clases 10. Desarrollo de programa: planificacin, ejecucin, supervisin y evaluacin

2012 n d

2013 j j

2014 f m

XI. CONDICIONES ESPECIALES 1. Las autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades y los Directores de los terceros ciclos firmarn cartas de entendimiento. 2. Los padres de los estudiantes firmarn cartas compromiso, garantizando que sus hijos terminaran el programa de ocho niveles y regresarn los libros que se les prestarn a sus hijos/as. 3. Los criterios para seleccionar a los estudiantes son: a. Estar cursando sptimo grado en el 2012 y/o octavo grado en el 2013.
Elaborado por Edgar Nicols Ayala

13

b. Los que tengan los mejores promedios de notas. c. Aptitud para el aprendizaje de idiomas. d. Compromiso del padre/madre de familia de que su hijo/a terminar el programa de ocho niveles. 4. Los estudiantes debern obtener una nota mnima de 7.0 en cada nivel para poder continuar en el nivel inmediato superior, caso contrario no podrn continuar en el programa.

Elaborado por Edgar Nicols Ayala

14

XII. REFERENCIAS BARKER, CHRIS ET AL (2004). Megatrends. Milano, Italy: Macmillan. BUCK, KATHRYN ET AL (1989). The ACTFL Oral Proficiency Interview: Tester Training Manual. New York. Council of Europe (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge: Cambridge University Press. Harmer Jeremy. THE PRACTICE OF ENGLISH LANGUAGE TEACHING. New Edition Longmont. N..Y 1991. Hughes, Arthur. TESTING FOR LANGUAGE TEACHERS Cambridge University Press. N.Y. 1991 KRAHNKE, KARL (1987). Approaches to Syllabus Design for Foreign Language Teaching. New Jersey: Prentice Hall Regents. OMAGGIO, ALICE, C. (1986). Teaching Language in Context. Proficiencyoriented Instruction. Boston, Massachusetts: Heinle and Heinle Publishers, Inc.

Elaborado por Edgar Nicols Ayala

15

ANEXO A FORMATO DE CARTA DE INTENCIONES ENTRE AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Y DIRECTORES DE INSTITUCIONES BENEFICIARIAS

Elaborado por Edgar Nicols Ayala

16 CARTA DE INTENCIONES La Escuela/El Tercer Ciclo ___________________________________________, ubicada/o en ____________________________________________________________ ________________________________________________________________________ a travs de su Director/a _____________________________________________, y el Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de Universidad de El Salvador Jos Raymundo Caldern Morn, a los _______ das del mes de ______ de _____________, se renen con el propsito de firmar la presenta carta de intenciones: Por parte de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador. Licenciado Jos Raymundo Caldern Morn Decano Por parte de la Escuela/Tercer Ciclo __________________________________________ ______________________________________________________ Director/a Las partes declaran su intencin de honrar los siguientes compromisos con la finalidad de implementar el proyecto ESCUELA SABATINA y fortalecer los lazos de amistad y cooperacin que vinculan a ambas partes. DE PARTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 1. Asignar el siguiente Recurso Humano para la planificacin, desarrollo, supervisin y evaluacin del proyecto: a. Francisco Antonio Rodrguez Argueta (coordinador de la SUPS). b. Edgar Nicols Ayala (Coordinador de proyecto) c. 4 asesores pedaggicos del proyecto d. 8 docentes para impartir los cursos. 2. Asignar el siguiente recurso material: a. local para reuniones de trabajo. b. textos de consulta para la planificacin de clases. 3. Coordinar la implementacin del proyecto con cooperacin, retroalimentacin y apoyo de la contraparte. DE PARTE DE ESCUELA/ TERCER CICLO ___________________________________ ________________________________________________________________________ 1. Asignar un referente para la coordinacin de actividades con El Departamento de Idiomas. 2. Asignar el siguiente recurso material: a. 1 oficina para atencin a padres de familia y estudiantes.
Elaborado por Edgar Nicols Ayala

17 b. 11 mueble con llave para guardar equipo de sonido y textos. c. 8 aulas para impartir los cursos, 2 aulas por cada institucin. Las partes declaran que lo anteriormente manifestado entraa la voluntad poltica de llevarlo a cabo en un marco de cooperacin, proyeccin social y promocin cultural.

Por La Faculta de Ciencias y Humanidades UES

Por La Escuela/Tercer Ciclo _________________

Decano Jos Raymundo Caldern Morn

Director/a _____________________________________

Elaborado por Edgar Nicols Ayala

18

ANEXO B FORMATO DE CARTA DE COMPROMISO QUE SER FIRMADA POR PADRES DE FAMILIA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE IDIOMAS PROYECTO ESCUELA SABATINA

Yo, ________________________________, padre/madre de _______________________________________________, por medio de la presente me comprometo a: 1. Garantizar que mi hijo/a terminar el programa de ESCUELA SABATINA 2. Regresar libro de texto que se le prestar a su hijo, al final del programa o cuando el/la joven no pueda continuar en el programa por no cumplir requisitos y/o condiciones especiales.

A los _____ das del mes de ________ de __________.

F. _______________________________________

Elaborado por Edgar Nicols Ayala

You might also like